miércoles, 6 de diciembre de 2006

El fiscal delegado de Anticorrupción se adelanta a su cese


El nuevo fiscal delegado de Anticorrupción en el TSJ de la Región de Murcia vendrá de fuera y podría ser una mujer, según se ha sabido hoy tras la dimisión (antes de ser cesado a petición del fiscal-jefe Manuel López Bernal), de su antecesor en el cargo, murciano de nacimiento, José María Alcázar Vieyra de Abreu, de 56 años y casado con una notaria que actualmente ejerce en nuestra provincia. Llevaba en ese puesto desde septiembre pasado tras ser nombrado por un pleno del Consejo Fiscal.

Alcázar se apresuró ayer a presentar su dimisión ante los insistentes rumores de que iba a ser cesado tras no haber actuado de oficio y no haber abierto ni una sola diligencia de investigación a pesar de las noticias de presuntos delitos de esa naturaleza que inundan casi a diario la prensa nacional y alternativa a la local hipotecada, en relación a la Región de Murcia. Llegó al cargo a propuesta de López Bernal, después de otros tres meses de reflexión previa por su parte, antes de aceptarlo con la única condición de contar con unos medios suficientes que, al parecer, tampoco ha llegado a tener.

Todo lo actuado por denuncias de parte o de oficio, actualmente 17 investigaciones en marcha, las llevaba personalmente el fiscal-jefe asistido de miembros de su máxima confianza de la policía judicial de la Guardia Civil (arriba en la foto, el edificio de la 322 Comandancia de la V Zona en la ciudad de Murcia) ante la negativa de Alcázar a entrar en cuestiones que no le fueran remitidas directamente desde la Fiscalía Anticorrupción, en Madrid, argumentando que las cuestiones sobre supuestos delitos urbanísticos y/o medioambientales y sus conexiones de corrupción, no eran de su estricta competencia.

La marcha de Alcázar se produce precisamente en medio de fuertes rumores de inminentes detenciones, esta misma semana, de sospechosos de haber cometido algún delito en el desempeño de su cargo o actividad profesional, en Murcia, Cartagena, Mazarrón, Águilas, San Javier, La Unión, Los Alcázares, Totana, Archena y Cieza. Hay quien opina que el fiscal dimisionario no estaría de acuerdo con esa actuación y ha preferido dejar claro ante los afectados que se aparta a tiempo del criterio mayoritario del resto de la Fiscalía del TSJ.

Ahora se especula si esas detenciones, en cualquier caso previstas para antes del próximo día 13 de diciembre, se retrasan hasta después de Navidad y Reyes o, por el contrario, se pueden producir escalonadamente a partir de mañana jueves.

Y, aunque fuentes jurídicas cercanas a Alcázar, esgrimen que se ha sentido muy presionado por López Bernal y que ya mantenía demasiadas discrepancias y diferencias con el fiscal jefe, otras tan cualificadas como las anteriores inciden en que el verdadero problema son las profusas relaciones sociales que este fiscal mantiene de hace mucho tiempo con un determinado sector de la sociedad murciana sobre el que ahora convergen todas las miradas.

34 comentarios:

Anónimo dijo...

EL NUEVO CALENDARIO
"Predico un calendario para los obedientes y otro para los
gobernantes.Mas,a fin de que cada clase conozca a su contraria, enseñaré alos unos las fiestas que imaginé para los otros.

Escuchadme y aprended :
(...) Predico a los mandarines la Fiesta de la Posesión, que celebrará los
derechos de unos y las obligaciones de otros, la expoliación y la
tendencia a procesar.

(...) Predico al Pueblo la Fiesta del Hombre que Cuenta las Hojas del
Arbol, que celebra el modo de la paciencia."

("Escuela de Mandarines" de Miguel Espinosa)


Ya lo dijo el Predicador:
" Quien adore a las tres deidades: El Asno deGrasa, el Asno de Oro y el Asno de Palabras, será maldito".

Saludos y ¡¡"felices Fiestas"!!.
(un vecino)

Anónimo dijo...

Vamos, que no detienen ni a Dios.

Anónimo dijo...

¿Saltando del barco antes de tiempo? ¡Qué decepción!

Anónimo dijo...

La dimisión de Alcázar denota que no son "cuatro mangantes" los implicados en la corrupción, como los denominaba el presidente de la asociación de promotores, sino gente de alcurnia o de influencia socio-economico-política. La dimisión refuerza todas las sospechas sobre el alcance de la corrupción en Murcia y evidencia la necesidad de una intervención directa del Estado, porque parte del estamento judicial regional puede ser parte de lo podrido. Alcázar queda deacreditado para cualquier actuación judicial pues no sería menos grave actuar de modo condescendiente con sus más próximos aunque el caso fuera de menor envergadura.

Anónimo dijo...

Poveda no te aclaras. ¿Detienen o no detiene? ¿Mañana o en Enero? Mójate hombre que nos tienes en ascuas!

Anónimo dijo...

¡¡ QUÉ COBARDES !!

¡¡ NUESTRO GOZO EN UN POZO !!

¡¡ NOS HAN TRAICIONADO !!

¡¡ NO HAY JUSTICIA POSIBLE !!

¡¡ GANAN LOS CORRUPTOS !!

¡¡ NOS HAN ABANDONADO PORQUE NO IMPORTAMOS, PORQUE NO SOMOS NADIE !!

¡¡ NO ES JUSTO !!

Anónimo dijo...

Recordando el artículo aquí publicado "Reflexión sobre cómo nos engaña el PP" no sé si el texto en mayúsculas que podemos leer en esta sección proviene de un lado o de otro. Y que me perdonen si me equivoco y ofendo a alguien. No creo que esté todo perdido. Afirmarlo me deja un mosqueo que tiene que ver con las claves de manipulación informativa que vimos en el artículo citado, y vuelvo a pedir perdón por si acaso.

Anónimo dijo...

Publicado en Terra.
Fiscal Jefe Murcia anuncia renuncia fiscal delegado Anticorrupción


El Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, Manuel López Bernal, anunció hoy que el fiscal delegado Anticorrupción, José María Alcázar, ha presentado su renuncia al cargo, tres meses después de su nombramiento.

López Bernal señaló que Alcázar le comunicó el lunes, día 4, a través de un oficio, que había enviado a la Fiscalía Anticorrupción de Madrid una carta en la que renunciaba al cargo, aunque aseguró desconocer las razones, porque 'no me las ha explicado personalmente'.

El Fiscal Jefe de Murcia lamentó la decisión de José María Alcázar, porque 'hasta la fecha hemos tenido una magnifica sintonía, una gran amistad y lo considero un fiscal competente y válido'.

López Bernal negó la existencia de discrepancias ya que 'no ha habido lugar a ello' puesto que las dos únicas diligencias que se entregaron para su despacho tras su nombramiento como fiscal anticorrupción -las de la urbanización de Lo Poyo y otra referente a Archena-, fueron devueltas con un escrito.

En este escrito, agregó López Bernal, 'alegaba que no eran de su competencia e interesaba que en su caso, se remitieran a la fiscalía Central de Madrid, para que determinaran si era de su competencia'.

Refirió que antes de ser nombrado fiscal Anticorrupción Alcazar se le asignaron las diligencias relativas al aparcamiento de San Esteban, en Murcia, que despachó y continúa haciéndolo hasta hoy sin ningún problema.

'Si ha habido discrepancias han sido en cuanto a la competencia del fiscal delegado anticorrupción porque Alcázar entendía que sólo debía despachar asuntos que le remitiera Madrid', dijo el fiscal jefe.

López Bernal explicó que los fiscales anticorrupción de toda España despachan las pocas causas que le son remitidas desde Madrid y las que son de competencia de su ámbito territorial bajo la coordinación en este caso del fiscal jefe de la zona.

El fiscal jefe de Murcia entiende que el planteamiento de Alcázar en cuanto a competencias, si ese es el motivo de su renuncia, es 'equivocado' por cuanto a Madrid no se le pueden remitir para que se estudien y determinen la competencia todos los asuntos de presunta corrupción que se tramitan en España, ya que supondría 'el colapso total de la Fiscalía Anticorrupción'.

Manuel López Bernal manifestó su disgusto por perder un 'magnífico fiscal' cuyo nombramiento apoyó.

Añadió en declaraciones a Efe que deberá ser el fiscal general del Estado quien decida aceptar o no la renuncia de José María Alcázar y señaló que en la Fiscalía de Murcia existen profesionales de mucha valía que podrían desempeñar adecuadamente el cargo.

EFE intentó sin conseguirlo localizar al fiscal José María Alcázar.

Anónimo dijo...

Pactoooooooooooooooos

Anónimo dijo...

Parece ser que el marisco del café bar no es gratis.

Anónimo dijo...

Esta es una solamente una victoria pírrica de los corruptos antes de su definitiva caída en desgracia ante la justicia. No se tranquilicen ustedes, hay muchos más fiscales.

Este fiscal dimisionario se demuestra ahora que no era el idóneo para luchar contra la corrupción rampante, por sus relaciones sociales con los del actual poder murciano, ya que aquí estudió Derecho, y las de su mujer, notaria en La Unión, feudo de Alfonso García y Mariano Roca Meroño.

Sin dudar de su honestidad ni un ápice, porque la tienen históricamente más que acreditada, está muy clara la presión social de su entorno habitual como verdadera causa de su exceso de celo a la hora de actuar, tal como la mayoría de la ciudadanía decente estamos esperando de la Fiscalía, ahora con cierta ansiedad.

Anónimo dijo...

Conde-Pumpido tiene ahora la obligación de demostrar que ese fiscal que ha cobrado a final de mes sin, al parecer, haber trabajado en el cometido encomendado, no ha retrasado ni un ápice la persecución de los ilícitos penales que aquí son ya de dominio público.La sociedad murciana espera una respuesta adecuada y rápida, que demuestre que todos somos iguales ante la ley y que la Fiscalía no se achanta ante los mafiosos de guante blanco.

Anónimo dijo...

¿Era el encargo de investigar Lo Poyo un cebo envenenado del fiscal jefe al fiscal anticorrupción al ser su esposa notaria en La Unión?
El periodico El Faro que es propiedad del grupo Hispania que preside el presunto Trinitario Casanova (natural y vecino de La Unión) se olvida de mencionar La Cerrichera entre los temas pendientes en Fiscalia cuando por cierto este diario fue el primero en saber y publicar ayer miercoles la dimisión de Alcazar.
Que cada cual saque sus propias conclusiones.La mia es que el brazo de nuestra mafia local ladrillera es hoy muy alargado.

Anónimo dijo...

En cualquier empresa privada este señor sería despedido por su falta absoluta de productividad. El fiscal jefe debe proponer su traslado a los Pirineos o que devuelva parte del sueldo que le hemos pagado todos los murcianos desde setiembre acá. Ser fiscal no le exime de unos minimos rendimientos.

Anónimo dijo...

La mafia va ahora a por el cuello de Lopez Bernal aprovechando una dimisión que parece una pieza mas de la estrategia de desprestigio publico, acoso y derribo del fiscal jefe. La prensa de los mafiosos es demasiado burda e impaciente en la manipulación de lo hechos y parece muy informada de lo que dice pensar el que ha dimitido.
Es muy sospechoso que este no haya ordenado en tres meses ni una sola investigación con todo lo que esta cayendo en Murcia.

Anónimo dijo...

José María no estaba dispuesto a meter en la carcel a sus amigos y ha preferido marcharse al ver lo mal que lo tienen.Eso es asi, creo yo.

Todo su entorno y familia (lo conozco muy bien) pertenecen a la Murcia más rancia y profunda que votaba a Ramón Luis porque es una burguesía miope, egoista, hedonista y envejecida de ideas.

Yo le conozco, como a Diego de Ramón, desde nuestros veraneos en el Mar Menor cuando niños allá en los años 60, y sabía desde que lo nombraron, presumiendo su independencia y recta intención siempre, que sucumbiria a la envergadura de las presiones y que terminaría haciendo lo que al final ha hecho.Le quedan al menos diez años en activo y no se quiere marchar de Murcia o vivir incómodo.

Desde hace dos meses la suya era una dimisión más que decidida porque lo volvían loco con todo tipo de mensajes de advertencia desde ciertas instancias de poder politico y economico.

Ha preferido poder seguir tomando cañas y cenando con sus amigos ¿alguno muy cercano promotor ocasional? y primos ¿alguno aparejador? que convertirse en mártir de esta cruzada de la ley.

Demasiados intereses cercanos a lo que se debe combatir. Lo tiene que haber pasado muy mal este caballero (porque es todo un señor desde niño)con los susurros al oído de quienes tienen esa confianza con él.

O su sustituto viene de fuera, o esto no avanza hacia su sitio: restablecer el estado de derecho.

Anónimo dijo...

A este ritmo mas que a Santa Lucia nos encomendaremos a San Judas Tadeo. Ya esta bien de traidores en esta Región.
Que el Estado español tome cartas en el asunto o a este paso no va a salir nada.
Esperaba este puente animado y lo único que veo es viento.
¿Hasta cuando? Estamos impacientes y queremos repuestas ya.
La actuación tiene que venir directamente de Madrid, pues en Murcia hay muchos implicados que desempeñan cargos en puestos de responsabilidad judicial.

Por cierto, ¿qué paso al final con la demanda que presento el fiscal Martinez Blanco contra el ecologista Pedro Costa por denunciar este último la ausencia de intervención de la fiscalia de Lorca en cuestiones urbanisticas de la costa aguileña donde la hija del citado fiscal tiene muchos intereses?

Dios, todo esta podrido, al final nos tendremos que marchar de esta region.

Anónimo dijo...

¿Que ha hecho el fiscal dimisionario en los tres meses en los que ha ocupado el cargo?. ¿A que se ha dedicado mientras cobraba dinero público?.¿Vacaciones pagadas?.
El proximo fiscal, por favor, que venga de fuera, que no tenga relaciones con los de aquí.

Anónimo dijo...

¿Os gustaría Gerardo Landrove, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Murcia, como fiscal especial anticorrupción del TSJ?

Con ese no se escaparía ni uno solo de todos estos corruptos, no todos del PP, ojo. Los hay de Fuerza Nueva y hasta de Izquierda Unida.

Anónimo dijo...

Conde Pumpido lo relevará inmediatamente. Bernal dice que esto no va a retrasar nada, lógico, Alcazar no estaba haciendo nada...

Anónimo dijo...

Don Manuel López Bernal. Es usted nuestra esperanza máxima. Su sacrificio personal no tiene pago alguno. Esta región y todas las personas que deseamos vivir en el marco de la honestidad tenemos una deuda insalvable con usted y le rogamos un esfuerzo más frente a tamaña banda de delincuentes. Puede usted estar seguro de que somos miles los murcianos ansiosos por poder colaborar con su tremenda tarea que encontramos en su valor uno de los pocos motivos de esperanza ante tanto latrocinio. No podremos nunca agradecerle de manera suficiente todo lo que usted viene haciendo por nosotros. Necesitamos una región limpia de mafiosos y la impotencia de sentirnos ciudadanos impotentes resulta asfixiante. Por favor, no desespere y díganos cómo podemos trabajar con usted.

Anónimo dijo...

Por Marbella pasaron no se cuántos jueces en poco tiempo. Llegaban, veían el terreno y, antes de tener que tomar medidas, se iban. Así, uno, otro, otro... Hasta que llegó el tal Ramos con un par de.. razones para no irse e investigar.
¿Va a pasar lo mismo aquí, en Murcia, con el puesto ese de Fiscal Delegado de Anticorrupción?.
A poco que se descuiden no van a encontrar un puto papel en ningún cajón. Los van a utilizar para las brasas para la carne de nochebuena.
¡Qué pena de sociedad, de gobernantes, de administradores de justicia...!

Anónimo dijo...

Está más que claro que este fiscal ha sido un supuesto trampantojo desde que alguien pensó en él para que se hiciera cargo de la fiscalía anticorrupción murciana. Conocemos de sobra a la fea burguesía murciana. Habría que saber hasta qué punto su permanencia hasta ahora como fiscal anticorrupción de Murcia ha servido más para que la justicia no actue con la celeridad que debiera. El caso es que El Faro "lanzó" la "noticia" de la "dimisión" desde la "otra" parte. Lo que los murcianos demócratas, que creemos y defendemos el Estado de Derecho, solicitamos con toda urgencia es que la Inspección de la Fiscalía General del Estado inicie ya una investigación sobre la actuación de este fiscal durante el año que ha estado al frente de la Fiscalía Anticorrupción de Murcia. La fea burguesía murciana sigue contaminando no sólo todo lo que toca, sino todo lo que "ve".

Anónimo dijo...

Investíguese la relación parental virtual del fiscal Alcázar y el presidente Valcárcel.

Anónimo dijo...

Y un día menos para Santa Lucía...

Anónimo dijo...

Todo parece una maniobra del tal Alcázar para evitar las detenciones previstas para antes de la Navidad. Sin embargo atentos a qué puede pasar entre lunes y martes de la semana proxima.Mas de uno puede cenar en Nochebuena en Sangonera, hasta quien no se lo espera.Es obligado demostrar ahora que los corruptos no van a ganar este pulso al Estado de derecho y democrático.La ciudadanía está con los fiscales honestos y valientes.

Anónimo dijo...

Quiero romper una lanza a favor del fiscal que ha dimitido: no es un corrupto más aunque en este caso pueda parecer que se comporta como un cobarde ante las presiones mafiosas y de su entorno.

Ahora debería pedir una excedencia o un traslado fuera de la región para no caminar por las calles de Murcia con la cabeza agachada al ser señalado por el dedo de sus vecinos del barrio y conciudadanos del ensanche de la ciudad.

La democracia regional y las nuevas generaciones de murcianos tardarán mucho tiempo en perdonarle su rendición y ser obstáculo para la necesaria limpieza de nuestra vida económica.

Anónimo dijo...

No, si el Sr. Alcázar es honrado a carta cabal -y eso lo sabe todo el mundillo jurídico en Murcia-. Lo que pasa es que uno de los casos a encausar era el del aparcamiento en San Esteban, en el que tiene interés la esposa del Fiscal jefe del TSJ, así que éste -pro PSOE- le ha hecho la vida imposible -por cierto, que no es su jefe, pues anticorrupción depende de la Audiencia Nacional- Ah, su esposa no es Notaria en La Unión, sino en Cartagena, y no es ni mucho menos la Notaria del Sr. Alfonso García -su Notaria es la de la Sra. Jarava-, ni del Sr. Mariano Roca -su Notaría es la del Sr. Trenado-, ni mucho menos la del Sr. Tomás Olivo -su Notaría es la de los Sres. Fernández de Simón y Huertas-

Anónimo dijo...

Muy interesante saber que la señora del fiscal Alcázar es socia en una notaría de Cartagena del hermano pequeño de los más famosos Huertas (don Ginés y don Salvador)y del exdecano del Colegio Notarial de Albacete, señor Fernández de Simón.Esto se va aclarando un poco más, si señor.

Anónimo dijo...

QUE SE HA IDO AHORA PARA QUE MIENTRAS PASA LA NAVIDAD, LOS REYES, LLEGA UNO NUEVO, HAY POLÉMICA POR SU NOMBRAMIENTO, TOTAL QUE SE PONE MANOS A LA OBRA ALLÁ POR FEBRERO O MARZO, Y ENTONCES YA NO LE DA TIEMPO ANTES DE LAS ELECCIONES A ENTRAR EN LA COSA DE LA CORRUPCIÓN

Anónimo dijo...

YO FUI UN DÍA A LA FISCALÍA Y LO VI TRASTEANDO EN EL ORDENADOR, MIENTRAS ESPERABA "ÓRDENES DESDE MADRID".

¿NO HABÍA NADA QUE INVESTIGAR NI ACLARAR EN LA REGIÓN DE MURCIA: EN LA PLAYA, EN LA CAPITAL, EN MOLINA, EN EL VALLE DE RICOTE..... Y EL SR. SE DEDICABA A JUGAR EN EL ORDENADOR?. ¿NO QUERÍA INVESTIGAR PORQUE LOS INVESTIGADOS PODRÍAN SER AMIGOS O CLIENTES DE LA NOTARÍA DE SU MUJER?, ME QUEDO MUERTA, SIN SANGRE... PUES QUE TRAIGAN UN FISCAL DE CHINA O DEL CONO SUR, QUE NO TENGA AMIGOS NI CONOCIDOS, PERO CON GANAS DE TRABAJAR...

ESTOY DE ACUERDO CON LA SUGERENCIA DE QUE DEVUELVA EL SUELDO, EL MUCHO O EL POCO SUELDO QUE HA COBRADO TODOS ESTOS MESES.

Anónimo dijo...

Con tanta investigación abierta, ¿hemos dado lugar a llegar a la víspera de Santa Lucía sin prácticar ni una sola detención, señor López Bernal?
Ahora se justificará todo en base a la dimisión del señor Alcázar y santas pascuas.
La sociedad está esperando de sus fiscales que den la talla y se ganen el buen sueldo que tienen.
Los delincuentes andan sueltos y presumiendo de que ustedes no tienen suficientes co..... para ponerlos a disposición judicial.
Ha vuelto crecida la sensación de impunidad.
Usted verá.

Anónimo dijo...

En defensa de la credibilidad de este confidencial puedo, y debo decir, que las citaciones de la Fiscalía a ciertos denunciados no se han producido todavía, a fecha de hoy, por la reciente renuncia al cargo del anterior fiscal anticorrupción de Murcia. Pero que estas comenzarán en breve, una vez se incorpore a ese cargo un nuevo y joven fiscal que le sustituya.
No cabe, pues, el desánimo entre la ciudadanía ni la impunidad de los corruptos ha doblado la cualidad de la Justicia democrática.
Pasemos en paz la Navidad y a esperar a las rebajas de enero.

Anónimo dijo...

El Sr. Fernández de Simón no es ex-decano del Colegio Notarial, es el actual decano. y su unico socio es el Sr. Huertas. La esposa del fiscal fue asociada suya en la Notaria de La Uníón hasta su traslado a Cartagena em 1996. El Sr Fernandez de Simon y el Sr Huertas se asociaron en 2001, tras la integracion del cuerpo de Notarios (Sr. Fdez) con el de Corredores de Comercio (Sr Huertas)