sábado, 26 de agosto de 2006

Todos los intereses se precipitan sobre Águilas


El municipio de Águilas será de los más disputados en las próximas elecciones locales de 2007 a tenor del número de candidaturas que se van perfilando a nueve meses de los comicios. Tanto el PP como el PSOE mantienen “de facto” abiertas sus listas pese a que todavía se barajen prácticamente seguros como cabezas, al actual alcalde, Juan Ramírez Soto, y al todavía portavoz socialista, Ramón Román.

Los movimientos subterráneos en ambos partidos hacen presagiar que la suerte no está echada del todo y que la enorme cantidad de intereses que se precipitan sobre este municipio intentan llevar el agua a su molino con las diferentes combinaciones y titulares a conveniencia que pueden procurar unos resultados no rotundos por parte de una sola formación ante, al menos, las seis alternativas ya en liza. Surgirán otras más, sin olvidar que algo harán aquí los inmigrantes.

Puede también, pues, haber cambios de última hora por el riesgo de que el nuevo fiscal anticorrupción del TSJ se termine querellando contra el primer edil por su concurso en el tema de La Zarrichera (esta misma semana un escoltado Ramírez se ha reunido a almorzar con el abogado del Estado en la Audiencia Nacional y asiduo veraneante en la localidad, Francisco Ruiz Risueño, ex diputado y ex senador de la UCD por Albacete) o se terminen desvelando las razones de los presuntos contactos oficiosos del actual líder de la Oposición con el especulador Trinitario Casanova, ex presidente del Águilas C. F., hoy presidido por otro especulador y tomatero, Alfonso García, fundador del MIRA, el oportunista partido coaligado con el PP, que posibilita el actual gobierno de Juan Ramírez para que le recalifique todas sus bancales agrícolas más próximos al mar gracias a controlar esta, parece desde fuera que algo pervertida, formación política el área local de Urbanismo.

En Izquierda Unida, coalición de izquierdas que siempre saca una casi simbólica representación de dos escaños en el municipio de Águilas, la renovación está abierta ante las reticencias de continuidad de su actual concejal-portavoz, Miguel Carrasco, lo que haría viable el acceso de un hombre o mujer joven en la línea del actual coordinador regional y concejal del ayuntamiento de Lorca, José Antonio Pujante, precisamente por esa precipitación de intereses ante las expectativas de teórico fuerte negocio inmobiliario en casi todo el término del municipio aguileño entre 2007-2010.(Casanova ha declarado a la televisión local que volverá a invertir en Águilas cuando se den las garantías jurídicas suficientes como para asegurar una rentabilidad a plazo).

Tímidamente se habla del cineasta Benito Rabal (hijo del recordado actor nacido en la pedanía de la Cuesta de Gos) como el mejor reclamo para remontar una opción con más posibilidades y hasta alternativa de poder si cuadra una coalición postelectoral con el socialismo ético de Román.

A partir de aquí, grupos ocasionales (algunos parece movidos y/o financiados por las mafias de la especulación) tratan de situarse en una posición de ventaja negociadora suficiente con resultantes minorías mayoritarias como para poder negociar recalificaciones selectivas sin más, tras infligir, o no, serias mermas en el escrutinio a los partidos convencionales, especialmente al PSOE, con demagógicos reclamos localistas, que sólo juegan a favor del beneficio a corto plazo de tan sólo unos pocos y emulando la política desarrollista fomentada por San Esteban con la grosera utilización de un alcalde bajo mínimos intelectuales y los más listos/discretos en la trastienda.

No en vano, se especula que, tras el concurso de algunas de estas oportunas candidaturas, estaría la mano financiera de la propia pirámide de intereses que viene sosteniendo al ya muy sospechoso presidente Valcárcel. (No ha pasado las vacaciones de verano en su chalé de la Torre de la Horadada, Alicante, según sus vecinos más próximos, y se investiga qué potentado le ha procurado un cobijo más seguro ante la irritación con él de algunos de los indeseables que lo han financiado desde 1996 por no ceder del todo a sus ambiciosas pretensiones, por el riesgo de acabar ante el juez y tener que abandonar el cargo).

No deja de ser curioso que el expedientado grupo de concejales socialistas, con el ex secretario local del PSRM y promotor inmobiliario Pedro Gil, (de siempre poco de fiar), al frente, se haya agrupado en torno a las prometedoras siglas MAS (Movimiento Aguileño Socialdemócrata) para intentar confundir al electorado local con un mensaje envenenado, y de todas falso, por esconder claras intenciones de apoyo a la especulación consagrada por Ramírez y García en el municipio aguileño.

Gil intentará cambiar su eventual apoyo en el consistorio por prebendas en el reparto del nuevo pastel urbanístico, esgrimiendo su control sobre algún determinado medio cercano de comunicación audiovisual, como televisión L´Aguilica y la estación local de la SER. Se sabe que cuenta con bastante dinero, de procedencia aún por acreditar, para desarrollar una fuerte campaña, que no tiene más objeto que rebajar las posibilidades del PSRM al tratar de dispersar un voto de centro-izquierda en fase de fuerte concentración entre los sectores más exigentes.

Frente a esta burda maniobra de división del voto progresista con fines inconfesables, el ex alcalde y ex diputado regional socialista, el inolvidable por eficaz y honrado, Manuel Carrasco, renuncia a concurrir esta vez con su anterior lista independiente, de nulo resultado práctico, conocida como UDCAP, y volverá su apoyo público al candidato o candidata del PSRM integrando su candidatura como antaño para contrarrestar a un Gil que quiso jubilarlo.

Porque en el PSRM también cuecen habas. Tras ser postulado por terceros sin aparente éxito el militante Antonio Alcolea (ahora aspira al contrapeso de la secretaría local del PSOE para controlar desde el partido al candidato/candidata y/o eventual alcalde/alcaldesa), suena ahora el nombre de la aguileña y jefa de la Demarcación de Costas, Francisca Baraza, miembro de la ejecutiva regional del PSRM, como candidata alternativa a Román si así lo decide una asamblea local convocada al efecto por la nueva ejecutiva aguileña que ha de sustituir a la actual gestora. El tema es muy complejo porque un error sobre sensibilidad local puede dar con todo al traste.

En la sede socialista de Princesa, la última palabra es de Pedro Saura, convenientemente asesorado por José Ramón Jara, al tratarse Águilas de un municipio emblemático para la contra política urbanístico-ambiental de Zapatero, cuya esposa, Sonsoles, lo habría visitado en julio para bucear en sus fondos marinos y prometido una posterior estancia acompañada del presidente del Gobierno.(En Águilas reside ahora gran parte del año, su asesor y ex director general de la Agencia Europea de Medio Ambiente, Domingo Jiménez Beltrán, y en sus inmediaciones parece poseer una casa su asesor económico, Miguel Sebastián). Para los socialistas es un símbolo del cambio y jugarán a gobernar al precio que sea en una población hoy al albur de las mafias.

El problema parece radicar en la infiltración en las filas socialistas locales de los intereses espurios del conocido terrateniente alhameño, Tomás Fuertes, a través de elementos próximos al tomatero Paco López, quien habría vendido, o al menos firmado una opción de compra, sus tierras de labor (las más próximas al casco urbano) al prominente especulador y chacinero. Como ahora actual mayor propietario de terrenos en el entorno urbano de Águilas, Fuertes trata como ninguno de mover sus peones entre las formaciones que han anunciado su concurrencia, al objeto de ver, si no favorecidos, sí, al menos, no obstaculizados sus intereses por el nuevo Ayuntamiento que salga de las urnas. Es el principal pero sin menospreciar los muy consolidados de un joven y conocido notario en activo, que ha heredado bastantes terrenos cercanos al mar en lo mejor de la ya, muy urbanizada de años por su empresa familiar, playa del Hornillo.

En el PP, y a pesar de que el aparato de propaganda propio y el sostenido por el dinero del opaco grupo “Hispania” dan por segura y confirmada la candidatura de Ramírez (actualmente siempre con escolta personal en todos sus desplazamientos), este extremo no está nada claro. Dependerá de la suerte política y legal del propio presidente Valcárcel a partir de septiembre (para la Abogacía del Estado en Murcia algo “gordo” va a pasar muy pronto ) y de las conclusiones de la Fiscalía del TSJ tras la investigación a que tiene sometido al actual alcalde de Águilas, formalmente distanciado de su cuñado y también concejal, Juan Pérez, con el que no contaría para una nueva legislatura, al contrario que con la muy eficaz concejal de Cultura, Clara Valverde, su candidata preferida en caso de no poder concurrir él mismo. (Pérez parece estar siendo investigado por la Guardia Civil y la Agencia Tributaria, desde hace meses).

También se baraja el nombre de otra actual concejala y diputada regional, Ana Miñarro, mientras se descarta, por muy compleja en este momento, la opción ideal del actual presidente del PP en Luxemburgo, el aguileño consorte José Ortiz Pintor, brillante eurofuncionario murciano destinado en el Tribunal de Cuentas de la Unión Europea, por las profundas dudas que le asaltan sobre su propia idoneidad como candidato en este momento de tanto “ruido” político regional. El abandono estratégico de esta candidatura del edil y destacado conservador aguileño, Diego Martínez Parra (aspirante a presidir ahora el PP local), presagia el triunfo de la actual oposición socialista, liderada por Ramón Román, al ser en Águilas la opción más votada en los últimos comicios allí celebrados, las elecciones al Parlamento Europeo en 2005.

El MIRA del breve ex alcalde Alfonso García parece todavía en busca de candidato y se especula que no concurrirá finalmente para no restar votos a un PP dispuesto, en cualquier caso a cambio, a votar a favor de recalificarle los terrenos de la actual sede social y operativa de su empresa agrícola, “Urcisol”, a la entrada de Águilas por la carretera de Lorca, para poder embolsarse los 8.000 millones de pesetas que le ofrece “Eroski” para instalar en ellos un supercentro comercial, a un paso del núcleo de la población, junto a la circunvalación que une las playas colindantes de la provincia de Almería con la ya muy conocida Marina de Cope y la macro urbanización promovida por la empresa asturiana (?) “Dursa” bajo el provocador nombre de “Isla del Fraile” y en terrenos que eran propiedad de este ex alcalde, al igual que los ya recalificados en la “Casica Verde” frente a lo que será el nuevo gran puerto deportivo que debe autorizar, o no, la socialista Baraza desde su actual puesto político en Costas.

Una incógnita a despejar es lo que pretende Asensio Navarro, el bancario del BSCH, y antes del Banco Central presidido por Alfonso Escámez, marqués de Águilas, con su ambigua formación PDIA, sin actual representación en el Ayuntamiento. No se sabe quien lo financia y para qué, pero se intuye que viene, como actualmente el MIRA, a apuntalar y asegurar la continuidad del PP al frente del gobierno municipal (si suficientes aguileños le votan), con o sin Ramírez, para continuar y acrecentar la actual e insostenible política urbanística con el instrumento legal de un nuevo PGOU que legalice finalmente las consecuencias de todos los convenios urbanísticos firmados por el actual alcalde y posibilite la viabilidad legal de las actuaciones previstas en la Marina de Cope e impedir así retro actuaciones posteriores con la nueva ley del Suelo enviada por el Gobierno Zapatero a las Cortes.

En los colindantes municipios litorales almerienses de Cuevas de Almanzora, con alcalde del PP, y Vera, con alcalde del Partido Andalucista, la socialista Junta de Andalucía ya ha comenzado a paralizar provisionalmente nuevas y masivas promociones inmobiliarias de segunda residencia, recurriendo al sistema de asistirse de una decisión judicial al efecto para dar ejemplo de coherencia con el nuevo espíritu normalizador y racionalizador de La Moncloa en cuestiones urbanísticas.

16 comentarios:

Eulalio Sánchez dijo...

Solo un precisión: La presencia de IU en el Consistorio Aguileño, son dos concejales. No rebaje ustéd la ya exigüa presencia de la coalición en el sufrido publo, afectado por la especulación, que también cuenta con el apoyo del PSOE en algunos recientes acuerdos de Pleno.
El actual portavoz de la Coalición, Miguel Antonio, podría repetir como cabeza de lista.

Anónimo dijo...

Menos mal que ya has vuelto de la Dehesa de Campoamor. Veo que este es mi Paco de siempre y que no se te despista ningún rincón murciano por alejado que esté. Ya intuyo por dónde va a ir este blogg en la nueva temporada a punto de comenzar.Ánimo y no estés tanto tiempo sin iluminar nuestras mentes. Por fa.

Anónimo dijo...

Si...esta es una duda que me corroe...el tal Poveda, ¿Es ciertamente un iluminado, es un extraterestre, un pájaro, un avión?...no, es Superpaco, el azote de los corruptos¡¡¡

Anónimo dijo...

Esta página y unas pocas más es lo único decente que se puede leer en el actual periodismo murciano. Análisis como este hace decenios que no se encuentran en los VIEJOS tabloides de la era del papel. No se quien es el tal Paco pero muchas gracias por hacerme sentir que soy un hombre libre cuando "pincho" esta dirección de Internet.
Desde Águilas te animo a continuar en la misma dinámica.

Anónimo dijo...

Dales caña a todos estos corruptos del PP y de Cajamurcia. Ahora van a por la salinas de San Pedro y todo lo que queda virgen en el entorno del Mar Menor. Gracias a ANSE y a vosotros, no se atreven a ir más de prisa por miedo al fiscal.

En Cartagena es verdadera devoción lo que existe por este blog entre todos mis amigos. Por lo que cuenta, en las próximas elecciones no votaremos ya por eliminación.Tenemos muy claro dónde están los cómplices de las mafias del ladrillo.

Anónimo dijo...

Dependerá de la suerte política y legal del propio presidente Valcárcel a partir de septiembre (para la Abogacía del Estado en Murcia algo “gordo” va a pasar muy pronto ) y de las conclusiones de la Fiscalía del TSJ tras la investigación a que tiene sometido al actual alcalde de Águilas

Me quedo con esto. ¿Alguién podría profundizar?

Anónimo dijo...

Si, yo tambien tengo dudas, porque la Fiscalia puede denunciar pero los juzgados tardan lo que tardan asi que dudo que paguen antes de las elecciones...a no ser que pase algo como lo de Marbella, no sé qué fuentes tiene Paco sobre esto...

Anónimo dijo...

¿Es verdad que tienen a Ramón Luí atado bien corto desde la Fiscalía General del Estado?

Anónimo dijo...

Paco, te pongo en la pista, investiga esto. Hay otros "temas policiales" pero empezar por aquí no vendría mal. De La Verdad de hoy:

VERSIÓN POLICIAL
Carpe diem
SARGENTO EMILIA/

Formaba parte de esa casta de herederos aficionados al alcohol, las drogas, el juego y el sexo, que emplea su tiempo libre en despilfarrar el patrimonio familiar. Era la pesadilla de sus progenitores que, sin embargo, en defensa de la élite a la que creían pertenecer, salían siempre al rescate, a pesar de sus sonados altercados y escándalos públicos.

Cuando alguien le pedía cuentas por sus acciones, respondía presumiendo de buena educación, modales exquisitos y alta alcurnia, si bien terminaba por amenazar con recurrir a ilustres mandatarios murcianos, colegas suyos, para que, a la voz de pronto, arruinaran la vida del pelele, que había osado pedirle explicaciones.

Después de empotrarse contra un muro, mientras conducía alcoholizado, y causar cuantiosos daños materiales, llamó a un amigo, para que se hiciera cargo de todo.

No era la primera vez que este solucionaba sus entuertos. Para evitar que se enfrentara a las consecuencias de su conducta e impedir cualquier posible control, del estado en el que se encontraba, su noble amigo, en el momento del accidente, se refugiaron en un bar cercano para celebrar, que nuestro tunante había resultado ileso.

Cuando la policía consiguió localizarlos, pasadas varias horas, ambos estaban borrachos como cubas. Descontrolados, se vanagloriaban de haber burlado la ley.

Anónimo dijo...

Que alguien investigue desde la Guardia Civil y la Agencia Tributaria la presencia inversora de Caja Murcia en la Marina de Cope y las cuentas de su Fundación. MATESA, SOFICO, RUMASA y FIDECAYA pueden ser un cuento de niños comparado con lo que se pueden encontrar los funcionarios. Si anticorrupcion va en serio, que no la pague con un mandao como Ramon Lui sino con el calvo que decide y ordena desde la moqueta y unas dietas inmorales.

Anónimo dijo...

Que la pague con Ramón Luí, que es el responsable y se debe a los ciudadanos. Espero que anticorrupción le meta mano pronto. Un buen escarmiento hace falta.

Anónimo dijo...

Ramón Luí es un polichinela puesto y activado (excitado con excitantes) por los dos jefes del franquismo que todavía deciden en esta región pendiente de experimentar la Transición. No es justo que sólo él acabe entre rejas y quienes mueven los hilos lo más que les pase es una jubilación a tiempo. ¿Por qué el abúlico ha terminado en una posición de extrema derecha? ¿No será una exigencia de los dos fascistas que todo lo controlan ante la abdicación de todos los demócratas murcianos?

Anónimo dijo...

Que vayan a la cárcel los 3, los dos capos y el tonto útil.

Anónimo dijo...

pero bueno se la van a liar a Valcárcel o no?

:D

Anónimo dijo...

PACO nos debes un artículo sobre Lo Poyo, mira el de hoy de LA VERDAD:

LA TRIBUNA DE 'LA VERDAD'
Conexión Murcia-Marbella, con retruque
LUIS ARRÓNIZ/


La Operación Malaya pretende terminar con la corrupción marbellí y ahora en Septiembre va a pasar a la III Fase. Y mientras, la prensa del corazón analiza las implicaciones de Isabel Pantoja, Mayte Zaldívar y Rosa Gimeno (esposa de Roca) en la trama. Se le da un toque frívolo a una historia muy seria.

Seriedad basada además en hechos conocidos pero que no interesa a algunos recordar. Por ejempl: Uno, en la década de los 60 con la Ley de Zonas y Centros de Interés Turístico un Ministro, Girón, se adelantó y adquirió terrenos en la futura Costa del Sol, epicentro en Marbella. Y lo que mal empieza ya se sabe. Eran tiempos de cartas al Ministro de Turismo con encabezamientos del tipo «Excelentísimo ministro y estimado amigo: Como tú bien sabes han sido razones espirituales las que me han llevado a acometer éste gran proyecto turístico», cartas procedentes de diferentes zonas, no sólo de Málaga; Dos, después una persona denunció a Jesús Gil, alcalde, y al ir a recoger los documentos de incriminación, al denunciante le dio, depresión casual, por arrojarse desde una ventana; Tres: y en 2003 se abrió una investigación tributaria a Juan Antonio Roca que, de repente, por órdenes de la superioridad, se paralizó, y al poco, otra casualidad, el Sr. Aznar, se compró una casa, dicen de 150 millones de ptas, en la misma Marbella. Cosas, en definitiva, que deben ser importantes porque de ellas se habla poco.

Y no olvidemos que ésta trama contó con gentes llegadas de Murcia. Ahí tenemos a Roca, a Sánchez y a Olivo. Roca, el que pasa por su organizador empezó dirigiendo las obras de una fábrica de piensos en Torre Pacheco, luego recaló en Mazarrón en dónde, otro implicado, Carlos Sánchez, en 1984 planeó la construcción de un complejo turístico con fondos de la mutua de Correos, proyecto que no cuajó. Después se fueron los dos a Marbella y hace diez años se personó por allí Tomás Olivo. De las operaciones efectuadas, y anotaciones en agendas, se sabe por la prensa y es asunto de la Justicia, pero poco se dice de las visitas de murcianos, al Sr. Roca, entonces Director del Centro Financiero. Irían en búsqueda de nuevas tecnologías y nuevos negocios.

Por ello, ésta conexión Murcia -Marbella- tuvo un buen retruque, pues tras suspenderse la investigación iniciada en 2003, D. Juan Antonio Roca en 2004 efectuó sondeo de proyectos potenciales en la Región, dejando aparte por el momento urbanizar la Cresta del Gallo, e invirtió 40.000 millones de ptas en comprar Lo Poyo, pese a que otro grupo tenía acuerdo casi hecho por unos 30.000 millones. Se sabe incluso qué Sra (quede claro: ninguna de las citadas antes) cobró la sustanciosa comisión de la compra, y que semanas después la sociedad que compró Lo Poyo la vendió a otra, también controlada por Roca, dicen que por 100.000 millones (cosas más raras se han visto en finanzas). Tengan claro pues, créanme, que el retruque de la conexión Murcia -Marbella- Murcia no es el cine de Los Alcázares convertido en hotel, ni la pata de elefante hecha cenicero, ni el cuadro de Miró en cuarto de baño. Es Lo Poyo.

Termino con dos citas que aclaran mi intención:1) Esta corrupción es difícil de parar porque se basa en la frase de George Bernard Shaw «El dinero no es nada, pero mucho dinero ya es otra cosa». Grandes cifras a las que pocos pueden resistirse y 30.000 casas ilegales en Marbella. Calculen. 2) Lo peor es que parece el principio de una gran burbuja especulativa y generalizada, porque como dijo Shakespeare «El pasado es un prólogo».¿Qué opinan Vds?

Anónimo dijo...

Querido Paco: He leído tu artículo del Murcia Confidencial a la vuelta de las vacaciones y he flipado un poco con eso que dices de los "presuntos contactos oficiosos del actual lider de la oposición con el especulador Trinitario Casanova...". La verdad es que no conozco personalmente al tal Trinitario y, aunque si que he recibido invitaciones más o menos "oficiosas" a través de terceros, por su parte, para reunirnos fuera de Aguilas, tengo que decirte que inmediatamente las he puesto en conocimiento del partido y, por mi parte, no he respondido a esas invitaciones. No me parece ético reunirme con esa persona después de todo lo que ha pasado, a pesar de que me vengan diciendo que quiere cargarse a Juan Ramírez y de que haya cambiado su línea editorial para con nuestro partido y conmigo especialmente.
Tengo que decirte que le he ganado un juicio, con rectificación posterior, por publicar noticias falsas sobre mí en su periódico, cuando el asunto de la Cerrichera y que, desde entonces, me deja (sus secuaces peridistas) más o menos en paz, aunque sé que ahora me pretende.
No ha habido contactos, no lo conozco personalmente y no sé lo que dirá el partido acerca de posibles futuros contactos. Vamos a ver. En cualquier caso yo no tengo interés personal por entrevistarme con este sujeto.
Espero que estos datos te sirvan para algo, aunque he intentado contactar contigo por teléfono sin conseguirlo. Espero que estés bien, que hayas disfrutado de las vacaciones y que tengas esa fuerza que siempre te he visto.
Sin nada más, recibe un cordial abrazo

Ramón Román