MURCIA.- Gran Bretaña ha sido el mercado que más gasto
ha aportado al turismo regional en los primeros nueve meses del año,
con un total de 365,9 millones de euros, según han informado fuentes del
Gobierno regional en un comunicado.
Así, el consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación,
Juan Carlos Ruiz, destacaba hoy como "altamente positiva" la
participación de la Región en la feria World Travel Market, 'WTM de
Londres', que ha tenido lugar esta semana en la capital británica y que
está considerada como la segunda más importante del mundo dedicada al
sector del ocio y las vacaciones.
Ruiz explicó que durante la feria "hemos establecido más de 40
reuniones profesionales con touroperadores especializados,
distribuidores y agencias de comunicación y relaciones públicas".
"El objetivo era cerrar acuerdos de colaboración, potenciar la
presencia de la Región en los principales canales de difusión y
promoción británicos, y aumentar el volumen de negocio con Reino Unido",
subrayó, al tiempo que explicó que dicho país "además de ser el primer
mercado emisor para la Región ha sido el que más gasto ha aportado al
turismo regional en los primeros nueve meses del año, con un total de
365,9 millones de euros".
A través del reclamo 'Sunshine on tap' ('Tenemos el Sol') y bajo
la nueva imagen turística Costa Cálida Región de Murcia, "hemos
trasladado a Londres el mensaje de que la Región es un destino
preferente del Mediterráneo", señaló Ruiz.
Para la ocasión, el Instituto de Turismo contó con un espacio
dentro del stand de Turespaña compartido con los ayuntamientos de Murcia
y de Cartagena y con empresarios murcianos del sector, en el que se
presentaron la totalidad de productos turísticos murcianos, agrupados en
el vacacional, el turismo senior, el turismo deportivo -en el que se
incluyen el fútbol y el turismo de golf-, el turismo náutico y el rural.
Además, Ruiz recalcó que "aprovechando el marco ofrecido por esta
feria, nos hemos reunido con representantes de la Oficina Española de
Turismo en Londres con el objetivo de determinar las futuras acciones
promocionales de la Región en Reino Unido de cara a la temporada 2014-
2015".
Y es que, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras
(Frontur), 373.305 turistas británicos viajaron a la Región de Murcia
de enero a septiembre de 2014, lo que representa un incremento del 39
por ciento en relación al mismo periodo del año pasado.
De este modo, en tan solo nueve meses se ha superado el volumen
global de turismo británico recibido en 2013. La cuota de mercado fue en
este período del 55,2 por ciento del total del turismo internacional en
la Región.
Por otra parte, en estos nueve primeros meses de 2014, el gasto
medio diario de los británicos en la Región se incrementó casi un 14 por
ciento respecto al año anterior, hasta alcanzar los 85,79 euros. Este
hecho, unido a una estancia media de 11,4 días, hizo que el gasto
durante su estancia ascendiera a 980,29 euros, un 13,2 por ciento más
que en el mismo periodo del año anterior.
Además, los turistas británicos que se alojaron en
establecimientos hoteleros de la Región entre enero-agosto fueron 39.651
y prefirieron, por este orden, los destinos de costa, ciudades e
interior. Las principales actividades realizadas fueron disfrutar del
sol y la playa y de la naturaleza, ir de compras, realizar excursiones,
el ocio nocturno y asistir a espectáculos culturales.
Finalmente, cabe destacar el alto grado de fidelidad del turista
británico hacia la Región de Murcia, ya que siete de cada diez turistas
ya habían estado previamente aquí.