lunes, 2 de octubre de 2023

La Región registra la sexta mayor estancia media en apartamentos turísticos en agosto y la segunda en campings


MURCIA.- La Región de Murcia registró la sexta mayor estancia media en apartamentos turísticos y la segunda en campings en agosto, según datos recogidos por de la Encuesta de Ocupación en Alojamientos Turísticos publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, la estancia media en los apartamentos turísticos en agosto alcanzó los 5,40 días, frente a los 5,85 de la media nacional. El grado de ocupación por apartamentos en fin de semana se situó en un 78,14%, frente al 75,95% de la media nacional; mientras que el grado de ocupación por plazas en fin de semana alcanza el 54,07 por ciento frente al 57,77 por ciento nacional.

En total, la Región registró 31.303 viajeros en apartamentos turísticos, 23.739 residentes en España y los 7.564 restantes extranjeros. En cuanto al número de pernoctaciones la cifra ascendió a 169.150. En la Región había 10.747 plazas estimadas y un personal empleado de 339 personas.

Asimismo, en la Región de Murcia los campings alcanzaron una estancia media de 6,6 días, superior a la media nacional, que fue de 5,26 días. En agosto estaban abiertos 15 campings murcianos, con 4.721 parcelas y 14.770 plazas estimadas, dando a empleo a 311 personas.

Las pernoctaciones alcanzaron las 194.761, siendo mayoritarias las de residentes en España (162.915). El número de viajeros se situó 29.523, de los que 26.302 son nacionales y los 3.221 restantes residían en el extranjero.

En los alojamientos de turismo rural, el grado de ocupación por plazas en la Región de Murcia se situó en agosto en un 41,72%, inferior a la media nacional, que se situó en 42,55%. Murcia registró en este periodo una estancia media de 6,11 días, la mayor por CCAA.

En total, la Región registró 3.881 viajeros en alojamientos de turismo rural, 3.582 residentes en España y los 299 restantes extranjeros.

El cuanto al número de pernoctaciones, la cifra ascendió a 23.729, con una media de 6,11 días frente a los 3,72 del conjunto del país. En la Región había abiertos 151 alojamientos con 1.827 plazas estimadas y un personal empleado de 205 personas.

En cuanto a la modalidad de casa rural, la Región registró 3.582 viajeros residentes en España, se realizaron 20.968 pernoctaciones residentes en España y 2.761 extranjeros con una estancia media de 6,11 días, una capacidad de 1.827 plazas estimadas con 151 establecimientos abiertos y un grado de ocupación por plazas de 41,72 y de 51,36% por plazas en fin de semana y un personal empleado de 205 personas.

El alcalde de Murcia asegura que exigirá responsabilidades a quien haya permitido que las discotecas estuvieran abiertas


MURCIA.- El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha reiterado que exigirá responsabilidades a todo el que haya permitido que dos de las discotecas calcinadas el pasado domingo en la zona de Atalayas de Murcia continuaran abiertas a pesar de no tener licencia y sí una orden de cierre desde enero de 2022.

Ballesta, en declaraciones a '24 horas' de RNE, no ha descartado que esa exigencia de responsabilidades llegue a miembros del Consistorio, pero ha querido dejar claro que "los primeros responsables son los empresarios que en su momento recibieron una orden de cierre y no la han cumplido".

El primer edil de Murcia ha explicado que el domingo por la noche, a las 23.55 horas, llamó a su despacho al jefe de la Policía Local, al de los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento de Murcia y al de Disciplina Urbanística para que le explicaran exactamente cómo estaba el expediente y si había alguna irregularidad.

En ese momento le informan de que dos de las discotecas eran, en un principio, un único local, que se llamaba 'Teatre', que tenía licencia concedida en el año 2008 y que, posteriormente, en el año 2019, solicita una división, una modificación para dividirse en dos locales.

Ballesta ha relatado que no se le concede y en enero de 2022 se ordena el cese de la actividad a este empresario de ese local concreto.

"Este empresario hace caso omiso a esa orden que emite el gobierno local que en ese momento dirigía el Ayuntamiento, desobedecen esa orden y siguen realizando esta actividad", ha contado el alcalde, quien ha asegurado que en octubre de ese año (2022) se envía a la inspección a reiterarles esa orden de cese de actividad. 

Al parecer, ha continuado, los empresarios han seguido con la actividad de los locales, a pesar de esa orden de cese de actividad.

Los propietarios de los locales han asegurado que sí tenían licencia, a lo que Ballesta ha reiterado que el local primitivo "no estaba autorizado a dividirse en dos locales y el propietario único es el señor de 'Teatre', que es al que se le comunica el fin de la actividad". 

El propietario del otro local dividido, ha apuntado, "no tiene ningún tipo de licencia para ejercer esa labor".

Ballesta ha informado que los servicios jurídicos del Ayuntamiento han puesto en conocimiento del magistrado que está llevando todos estos hechos toda la documentación que tiene el Consistorio. Paralelamente, se ha iniciado investigaciones internas para depurar responsabilidades si las hubiera.

"Que no dude nadie que toda la responsabilidad será exigida hasta sus últimas consecuencias. Que quien tenga algún tipo de responsabilidad dará cuenta de ello ante la justicia con todas las consecuencias que esto puede traer", ha asegurado el alcalde, quien ha reconocido que son "los primeros interesados en que todo esto se aclare hasta las últimas consecuencias".

No obstante, ha concluido, "la responsabilidad principal es de quien ha hecho todo esto. De quien ha realizado esa actividad teniendo una orden de cese de actividad".

La portavoz de Podemos exige 'depurar todas las responsabilidades por estos hechos'

La diputada regional de Podemos, María Marín, ha subrayado que "estas muertes no tendrían que haberse producido, porque esos locales no debían estar abiertos", tras conocer que sobre los locales pesaba una orden de cese de actividad desde hace casi dos años.

Ha calificado esta irregularidad de "gravísima".

 "Estamos hablando de un incendio que ha costado 13 vidas, el más mortífero en toda España desde 1990 en un local de ocio, y que se ha producido en dos discotecas que no tenían licencia y sobre las que pesaba una orden de cierre que nunca llegó a ejecutarse", lamenta.

La portavoz morada exige "depurar todas las responsabilidades por estos hechos" y apunta "a los dueños de los locales en primer lugar. Y también a los responsables políticos que en el Ayuntamiento de Murcia y desde que el local se modificó en 2019 no han cumplido con su trabajo. A estas horas todo esto ya parece bastante obvio".

"Nada va a devolver a los fallecidos a sus familiares y amigos, pero tenemos la obligación de investigar estos hechos para que nunca vuelvan a repetirse y también de hacer justicia", indica.

Empresarios de ocio piden prudencia hasta conocer las causas del incendio en Murcia


MADRID.- La Federación de Empresarios de Ocio y Espectáculos (España de Noche) ha pedido prudencia hasta poder conocer las causas del incendio sucedido en un local de ocio en Murcia durante la madrugada del domingo.

Los empresarios se han mostrado en disposición de colaborar para el esclarecimiento de los hechos que permitan conocer e identificar las causas de la tragedia, así como con las fuerzas y cuerpos de seguridad y con los especialistas del cuerpo de bomberos, "evitando anticipar resultados de la necesaria investigación que puedan dificultar el correcto esclarecimiento de los hechos".

La Federación también ha querido respaldar las actuaciones de sus compañeros de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (HoyTu), como representantes del sector en Murcia, y manifestar su compromiso implicándose en todo lo que sea necesario en la investigación de los hechos, así como aclarar la situación administrativa y jurídica de los locales afectados para depurar responsabilidades.

La patronal hostelera confirma la "exhaustividad" de los controles municipales de licencias en Murcia


MURCIA.- El presidente de la Federación de Empresarios de la Región de Murcia de Hostelería y Turismo (HoyTú), Jesús Jiménez, ha confirmado la "exhaustividad" de los controles municipales de licencias en Murcia.

Asimismo, ha expresado su "más enérgica condena al ejercicio de la actividad empresarial en el sector sin los correspondientes permisos legales y, lo que es aún más preocupante, derivando en actos de negligencia que ponen en riesgo la seguridad y el bienestar de la comunidad".

HoyTú ratifica que la labor de vigilancia, control e inspección del Ayuntamiento de Murcia sobre la actividad de los locales hosteleros del municipio "es tremendamente exhaustiva".

"El sector está muy controlado en ese aspecto y esta situación que ha ocurrido en Atalayas es totalmente anormal. De hecho, por el bien del sector mantenemos con los responsables municipales una estrecha colaboración en esta labor, que se realiza de manera periódica y precisa", señalan desde la patronal, que adelanta que se está planteando presentarse como acusación popular en la causa.

La patronal recuerda que todos sus asociados cuentan con las correspondientes licencias de actividad para sus negocios, que conllevan de manera obligatoria la elaboración de los planes a los que obliga la normativa (emergencias, incendios). 

"Confirmamos que ninguno de los locales afectados está asociado a HoyTú", manifiesta su presidente.

"Es fundamental cumplir con todas las regulaciones y requisitos legales aplicables para ejercer cualquier actividad empresarial, principalmente por la seguridad de las personas que disfrutan de nuestros servicios", indica Jiménez, que ha querido volver a enviar el más sentido pésame del sector a la familia de los fallecidos.

El juez decreta secreto de sumario en la investigación del incendio de Atalayas


MURCIA.- El magistrado del juzgado de Instrucción nº 7 de los de Murcia, en funciones de guardia, decretaba ayer a última hora el secreto de sumario en las diligencias abiertas para la investigación del incendio en la zona de ocio de Atalayas, según informan fuentes judiciales.

Tras el aviso del incendio, la autoridad judicial se desplazó, junto con dos médicos-forenses del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de la Región de Murcia (IMLCF), al lugar del siniestro, donde se efectuaban por el Cuerpo de Bomberos de Murcia las labores de recuperación de restos humanos, enfriamiento y aseguramiento de las estructuras afectadas por el fuego.

La comisión judicial, formada por el magistrado, la letrada de la Administración de Justicia y las dos médicos forenses, procedía al levantamiento de cadáveres, junto al equipo de especialistas de la Policía Científica de la Policía Nacional, que iniciaban los trabajos para la posterior identificación.

Según explicó a última hora el magistrado de guardia, José Fernández Ayuso, estos equipos no darán por cerrada su actuación mientras las labores de desescombro y aseguramiento de los inmuebles afectados no permitan una completa inspección ocular técnico-policial de toda la superficie siniestrada.

Fernández Ayuso, es uno de los dos magistrados de la Región designados por el TSJMU como coordinador para emergencias y sucesos con múltiples víctimas.

Esta mañana, según informaron al juez instructor, cuatro equipos médico-forenses de la Región de Murcia han comenzado, de forma coordinada, las autopsias para la identificación de los restos humanos, tras el traslado de los cadáveres a la sede del IMLCF.

Hasta el momento, de los trece cuerpos recuperados, en cuatro casos se han podido cotejar huellas dactilares, aunque, según explica el director del IMLCF, Juan Pedro Hernández del Rincón, también se han obtenido muestras para realizar el análisis de ADN, al igual que en los nueve casos restantes, para su remisión al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.

Hoy un equipo médico forense se ha desplazado a la zona de asistencia, instalada en la Jefatura Superior de Policía, para obtener muestras biológicas de familiares directos y/o «ante mortem» de los fallecidos para el análisis de ADN. Junto a ellos están dos psicólogas del IMLCF encargadas de atender a los familiares y allegados de los desaparecidos.

La entrega de cadáveres a familiares o personas allegadas se realizará cuando lo autorice la autoridad judicial competente, una vez se reciba el informe preliminar de autopsia en el juzgado y los cadáveres estén plenamente identificados.

El abogado de la sala 'Fonda' de Murcia niega que hubiera orden de cese y afirma que el fuego se originó en 'Teatre'


MURCIA.- El abogado de la sala 'Fonda Milagros', Francisco Adán, ha negado hoy que sobre el local pesara una orden de cese de actividad, en contra de lo afirmado por el Ayuntamiento, y ha asegurado que el fuego que originó el incendio, en el que perdieron la vida 13 personas, se produjo en la discoteca anexa, 'Teatre'.

Adán ha explicado que, según le ha manifestado su cliente, el dueño de 'Fonda Milagros', el local contaba con licencia, aunque la documentación se encontraba en el interior del local y "se ha quemado".

Ha indicado que hace menos de un año la Inspección solicitó al propietario de 'Fonda Milagros' dos modificaciones que "se hicieron". En concreto, el Ayuntamiento le comunicó que faltaban dos puertas anti incendios y que debía quitar un objeto inflamable. También hubo una modificación en cuanto a la insonorización.

"El Ayuntamiento sabe perfectamente que el local estaba funcionando y en ningún momento mi cliente ha recibido notificación del cese de la licencia, según la información que a mí me transmiten", ha comentado el abogado, quien también ha dicho que el local cumplía con todos los requisitos en materia de seguridad.

Ha explicado que el local funcionaba en un principio con una licencia que pertenecía a 'Teatre', lugar donde, según sus palabras, se originó el incendio.

"Nosotros hemos visto una serie de vídeos donde 'Teatre' utilizó esa noche, en una fiesta 'Remember', cañones de fuego frío que por unas circunstancias que nosotros no sabemos suben demasiado y pueden afectar al cableado eléctrico", ha precisado.

"Da la casualidad que esos cañones se producen en una zona donde se producen las primeras llamas", ha dicho el letrado, quien ha pedido "dejar trabajar a los especialistas y la Policía", que son quienes "nos van a decir dónde se origina el fuego"

Para Adán, "el problema que surge es que la documentación de las licencias está dentro del local y se ha quemado". 

Asimismo, el abogado ha admitido que él no ha podido ver ningún papel relacionado con esta información, por lo que tendrá que ver en el Ayuntamiento "quién ha firmado y quién no ha firmado ese cese".

La portavoz de la discoteca 'Teatre', María Dolores Abellán, ha contestado que el local cuenta con la preceptiva licencia municipal para su funcionamiento, según le ha manifestado el propietario del local.

Abellán ha indicado que el dueño de la discoteca le ha asegurado que cuenta con licencia, aunque ha puntualizado que ella no ha visto el documento.

Por otra parte, el colombiano Juan Esteban Ramírez, dueño de La Fonda Milagros, una de las discotecas de Murcia donde ayer murieron 13 personas en un incendio, aseguró este lunes que nunca le notificaron del "cese de la actividad" del local, pese a que las autoridades dijeron que tenía una orden de cierre desde enero de 2022.

"Nunca se me trasmitió que debíamos tener un cese de la actividad, un cierre, porque si a ti las autoridades o el propio dueño (del local) te dicen que debes cerrar, es ilógico que puedas seguir abriendo", afirmó Ramírez en una entrevista con la emisora colombiana Blu Radio.

Igualmente, recalcó que es "ilógico que las autoridades pertinentes permitan que un local que supuestamente no tiene licencia pueda seguir, abriéndolo un año y medio".

La discoteca de las Atalayas donde este domingo murieron 13 jóvenes en un incendio era ilegal desde 2022


MURCIA.- Las discotecas Fonda, Golden y Teatre tenían una orden de cierre desde el año 2022; carecían de licencia de funcionamiento, y las fiestas organizadas en estos locales eran, según parece, del todo ilegales. La tragedia, pues, se habría podido evitar, según las nuevas informaciones que han trascendido este lunes. 

El establecimiento original, Teatre, hizo modificaciones en su estructura, quedando dividida en tres naves diferentes. Estas reformas, sin embargo, no disponían de permiso, que los responsables pidieron, pero que nunca se les llegó a conceder.

Según ha informado en rueda de prensa el teniente a alcalde de Murcia, Antonio Navarro, en enero del 2022 los propietarios recibieron el primer aviso. Meses más tarde, en marzo, el recurso que presentaron fue rechazado, y en octubre del año pasado se decretó su cierre oficialmente. No obstante, las tres seguían funcionando con absoluta normalidad. 

Navarro ha asegurado que el Ayuntamiento se personará como acusación particular contra los responsables de los establecimientos y que actuarán con "contundencia, caiga quien caiga". En este sentido, falta por aclarar cómo es que las discotecas han podido seguir funcionando durante casi un año después de que se emitiera la orden de precinto.

La asociación Spain Nightlife hará de acusación popular; el sector del ocio nocturno ha condenado que Fonda, Teatre y Golden hayan operado sin tener permiso para hacerlo. El secretario general del grupo, Joaquim Boadas, ha trasladado a los medios que no están dispuestos a que "incumplimientos normativos como estos desemboquen en una tragedia y manchen la imagen de todo el sector". 

La discoteca Teatre, de la que surgieron las otras dos, operaba legalmente desde diciembre de 2008, y contaba con una licencia de "discoteca y cocina". En junio de 2019 presentó una solicitud de modificación para poder dividir el local. Estas obras, consideradas como "sustanciales", hicieron que la licencia original perdiera validez. La empresa propietaria inició un proyecto de legalización, que nunca concluyó, y desde el Ayuntamiento decretaron la orden de cierre. 

En resumen, "La Fonda no ha existido nunca administrativamente", según palabras del teniente de alcalde y concejal de Planificación Urbanística del Ayuntamiento de Murcia, Antonio Navarro, que ha confirmado después de revisar los expedientes administrativos que tanto la discoteca donde el domingo se originó el incendio -en el que murieron 13 personas-, como la colindante Teatre, donde se extendieron las llamas, tenían una orden de precinto desde octubre de 2022.

Navarro ha comparecido con el anterior responsable de Urbanismo del anterior equipo del gobierno municipal para explicar la situación administrativa de los locales. Según la documentación municipal, solo existe un local cuyo propietaria es la empresa Teatre SL, que tenía una licencia de apertura como discoteca con cocina desde diciembre de 2008.

El 27 de junio de 2019, esta empresa solicita una modificación de su licencia de actividad para separar los locales. Por un lado, se queda Teatre, y por otro, aparece La Fonda Milagros.

La tramitación de ese expediente para separar los dos locales acaba el 10 de enero de 2022 y la Administración le comunica que es una "modificación sustancial" de la licencia que poseían, por lo que ordenan el cese de la actividad del local.

El 8 de marzo de ese mismo año la empresa presenta un nuevo proyecto y solicita la licencia para dos locales. Ese proyecto está en tramitación y no se ha concluido. Por tanto, sobre los dos locales pesa la orden de cierre dictada en enero de 2022.

En octubre de 2022, se pide a los servicios de Inspección municipales que procedan al precinto de la actividad de las discotecas si determinan que siguen en funcionamiento. Durante su comparecencia, ni el concejal actual ni el de la pasada legislatura han sabido explicar por qué no se precintaron los dos locales y por qué han seguido en funcionamiento.

En estas circunstancias, el Ayuntamiento de Murcia desconoce el aforo que pudiera tener La Fonda ni si cumplía con todas las medidas de seguridad obligatorios -salidas, extintores, etcétera- porque administrativamente, solo figura un único local, Teatre.

Ahora, la principal tarea del Ayuntamiento será revisar todos los pasos que se siguieron durante la ejecución de este expediente, hasta encontrar una razón que explique cómo es posible que tres discotecas tan conocidas y concurridas de la zona hayan podido operar durante un año sin tener licencia y sin que nadie les obligara a acatar la orden de cierre. 

Paralelamente, la Policía Nacional está investigando qué ha originado el incendio que se ha cobrado la vida de 13 personas, la mayoría de ellas pertenecientes a la misma familia y del mismo círculo de amigos, la madrugada de este domingo 1 de octubre.