martes, 9 de septiembre de 2014

La ministra Pastor anuncia en el Senado un impulso a la línea de AVE entre Murcia y Almería

MADRID.- El Ministerio de Fomento prevé licitar en el último trimestre del año el tramo de AVE entre Pulpí y Cuevas de Almanzora (Almería), con un presupuesto de 86 millones de euros, según anunció en el Senado, la ministra de Fomento, Ana Pastor.

En respuesta a una pregunta del senador socialista almeriense Juan Carlos Pérez Navas, la titular de Fomento explicó que su departamento «impulsa» los tramos que permitirán poner en servicio la alta velocidad entre Murcia y Almería y que comenzará por ese tramo cuyo proyecto –afirmó– acaba de ser sometido al trámite de audiencia pública.
Ana Pastor subrayó que esta licitación pone de manifiesto que su Gobierno avanza en el AVE a Almería, al igual que, señaló, demuestran las actuaciones en la Estación de Almería.
En ese sentido, reprochó al PSOE que en ocho años en el Ejecutivo no hubiera sido capaz de dedicar los terrenos públicos a zonas verdes o de quitar el muro que separaba en dos la ciudad y ahora caiga «en mucho llanto y mucho lloro». «Cuando tuvieron oportunidad no les dolía», remachó.
La titular de Fomento añadió que el Ministerio trabaja para que la conexión «sea una realidad en el menor tiempo posible» y contrapuso esta actitud a la del PSOE, que –según indicó– presupuestó más de 900 millones pero ejecutó poco más de 300.

Asaja-Murcia augura una buena temporada comercial de hortalizas

MURCIA.- La organización profesional agraria Asaja en Murcia ha asegurado que las perspectivas de las hortalizas para este otoño son «halagüeñas y positivas». A pesar de la sequía y el veto ruso a las exportaciones hortofrutícolas españolas, las verduras de otoño mantienen un alto nivel de calidad muy valorado por los clientes internacionales, según Asaja. 

El secretario general de la organización, Alfonso Gálvez Caravaca, comenta que «tenemos unas perspectivas muy buenas a nivel de producción y comercialización en las verduras murcianas de otoño, ya que la calidad es extraordinaria y esperamos desde el punto de vista comercial una demanda muy dinámica y activa».
 Además, el indica que «a pesar del veto ruso y de la falta de agua, los productores murcianos siguen teniendo como estandarte la calidad y seguridad alimentaria, que son dos valores fundamentales que caracterizan al sector hortofrutícola regional».
A ello, concluye Gálvez, hay que unir «la gran labor de internacionalización empresarial, que está conllevando a que las hortícolas murcianas pongan sus ojos en nuevos mercados como los del norte de Europa y los asiáticos, donde tenemos muy buenas posibilidades de crecimiento».

El presidente Garre arropa al Rey en un acto de la RAE en favor de la Lengua

MADRID.- El Rey destacó hoy la importancia de la «colaboración y el consenso» entre las Academias de la Lengua Española, tanto la RAE como las de América y Filipinas, porque son «fundamento» de una política lingüística panhispánica «clave», subrayó, para que el español continúe creciendo en el mundo. 

Don Felipe pronunció estas palabras, según fuentes de la Casa del Rey, al comienzo de la reunión anual de la Fundación Pro Real Academia Española, celebrada por vez primera bajo presidencia del Monarca, que ocupa la presidencia de honor de la institución. 
La reunión se celebró en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela, con asistencia del presidente del patronato, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, del presidente de la RAE, José Manuel Blecua, en calidad de vicepresidente, y del empresario Ricardo Martí Fluxá como secretario. 
Entre los 19 asistentes, reunidos en torno a una mesa presidida por Felipe VI, figuraba el presidente de Murcia, Alberto Garre, así como el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha. 
Al comienzo de la sesión, en la que se dio un repaso a las principales actividades y proyectos del patronato, semanas antes del lanzamiento de la última edición del diccionario de la RAE, el Rey mostró su pleno respaldo a esta institución.

La Policía deja sin coartada a Juan Cuenca respecto al asesinato de la pareja holandesa

MURCIA.- Los principales imputados por el asesinato de la jugadora holandesa de voleibol Ingrid Visser y de su pareja, Severein Lodewijk, ocurrido en una casa rural ubicada en Molina de Segura en mayo de 2013, se han quedado sin coartada al no haberse demostrado la existencia de otra persona a la que señalaron como autor material del doble crimen.

Se trata de Juan Cuenca, gerente del club donde jugó Visser, que aseguró que el 14 de mayo viajó al aeropuerto de Valencia para recoger a un supuesto ciudadano del Este sobre cuya identidad solo apuntó que se llamaba Danko o Dankovich y que dijo fue el autor de los asesinatos.
Esa versión, que la policía ha desmontado ahora, fue secundada por los ciudadanos rumanos Constantin Stan e Ion Valentín, considerados los presuntos autores materiales de los crímenes por encargo, supuestamente, de Cuenca.
Las gestiones realizadas por el grupo de homicidios que lleva a cabo la investigación del caso, recogidas en un informe entregado en el juzgado instructor, señalan que las compañías que operan en el citado aeropuerto han indicado que el día señalado por Cuenca ningún ciudadano con el nombre de Danko o Dankovich operó con ellas.
El informe policial añade que del análisis de las llamadas recibidas o realizadas por Juan Cuenca durante los días 13, 14 y 15 de mayo, fechas en las que fueron cometidos los hechos y el posterior enterramiento de los cadáveres, aquel no habló con ningún ciudadano extranjero, excepción hecha de los imputados Valentín y Stan.
Y apunta que tras el análisis de posicionamiento de su teléfono móvil "no se aprecia ningún desplazamiento al aeropuerto de Valencia, sino a la zona donde se encuentra su domicilio, en esta misma ciudad".

La ganadería murciana factura 900 millones de euros al año

MURCIA.- El sector ganadero de la Región de Murcia ha alcanzado una cifra de facturación que supera los 900 millones de euros anuales, lo que supone un incremento del 38 por ciento en cuatro años, de los que 500 millones corresponden a la producción de porcino.

Algo más de 5.000 granjas conforman el sector ganadero en la Región y en 2013 sus aportaciones supusieron el 36 por ciento de toda la producción final agraria, ha expuesto Cerdá que ha afirmado que el 37 por ciento de la producción se destina a la exportación.
Los productos murcianos se comercializan principalmente en países de la órbita europea, pero también en otros extracomunitarios como Libia, Líbano, Japón y China y el producto estrella sigue siendo el porcino, con 170.000 cerdas reproductoras y cuatro millones de cerdos de cebo en territorio autonómico.
Solo el sector porcino tiene una facturación de 500 millones de euros anuales, lo que representa el diez por ciento del total nacional y sitúa a Murcia como la tercera comunidad más potente en producción.
También se ha puesto de relieve que la producción regional de cerdo ibérico ya supone el seis por ciento de la producción nacional de esta variedad.
  Hoy se han hecho públicos estos datos durante la presentación de la feria ganadera de Murcia y se ha remarcado que la cabaña regional atraviesa un buen momento en el ámbito sanitario ya que se han "reducido o eliminado" los porcentajes de enfermedades como la brucelosis, la tuberculosis, la peste porcina, la fiebre aftosa o el mal de Aujeszky.

El consejero Cerdá reclama rapidez a la justicia

MURCIA.- El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, imputado por el caso 'Novo Carthago' de presunta corrupción urbanística, ha reclamado "rapidez" a la justicia, como ya lo hiciera la pasada semana el presidente Alberto Garre.

"Hace un año, en concreto el 9 de septiembre de 2013, que hice mis declaraciones y aún estamos con que no sabemos qué es lo que va a pasar", ha lamentado el consejero, quien ha vuelto a reclamar su inocencia absoluta en este caso.
Se considera, ha dicho, "totalmente inocente sin ningún tipo de implicación y sin ninguna cosa rara", por lo que ha reclamado "rapidez para que podamos tener acceso a lo que proceda".
Y es que, ha dicho en declaraciones a la Cadena COPE, "es duro día a día para la familia y uno mismo, personalmente como en mi caso, que no hay nada".
Preguntado sobre si tiene sensación de que pueda haber un excesivo celo, ha eludido contestar, aunque advierte que "hay cosas que son un poco raras pero que están ahí".
El proyecto de 'Novo Cathago' planeaba la construcción de 10.000 viviendas para 35.000 habitantes, además de hoteles, apartamentos turísticos, áreas comerciales y equipamientos terciarios, entre los que se encontraban campos de golf y cerca de 10.000 plazas de aparcamientos, en una zona que estaba calificada como de especial protección para el Mar Menor y donde una parte de los terrenos eran LIC, ZEPA y ZEPIN y por otra parte como no urbanizable de protección del trasvase (NUPT).

La Región registra 8.517 accidentes laborales con baja hasta julio

MURCIA.- El número de accidentes laborales con baja en la Región de Murcia se sitúa en 8.517 hasta julio. De ellos, 7.473 (87,7 por ciento) sucedieron durante la jornada laboral, y el resto 1.044 (12,3 por ciento) ocurrieron al ir o al volver del lugar de trabajo, accidentes 'in itínere'.

   Así se desprende del Boletín de Siniestralidad Laboral en la Región de Murcia elaborado por la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), cuya fuente es el Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia, correspondientes al mes de julio, así como los acumulados durante el periodo enero-julio de 2014.
   El número de accidentes laborales con baja en jornada de trabajo durante el periodo enero-julio 2014 ha aumentado un 7,2 por ciento en comparación con el año anterior. Referente a las enfermedades profesionales, se han detectado 225 durante este periodo.
   Por sectores de actividad, el sector servicios es el que presenta mayor número de accidentes registrados (3.488), seguido de la agricultura (1.918), la industria (1.572), y la construcción (495).
   En cuanto a los accidentes mortales registrados en lo que va de año, en jornada de trabajo se produce una disminución de seis accidentes en términos absolutos, pasando de 12 accidentes registrados en el periodo enero-julio 2013 a seis accidentes en el correspondiente a enero-julio 2014, lo que supone una reducción del 50 por ciento, mientras que los 'in itínere' no presentan variación con respecto al periodo anterior, y se sitúan en cuatro en términos absolutos.
   El Índice de Incidencia, es decir, el número de accidentes con baja en jornada de trabajo por cada 100.000 trabajadores afiliados a la Seguridad Social con las contingencias cubiertas, correspondiente a este periodo, ha aumentado un 4,5 por ciento en comparación con el obtenido en el periodo enero-julio 2013, dando como resultado 78,9 accidentes más.
   En concreto, el Índice de Incidencia se sitúa en 1.832,48 en el periodo enero-julio 2014, siendo esta cifra superior en 78,93 puntos a la obtenida en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un incremento del 4,5 por ciento.
   Este dato hace referencia al colectivo de trabajadores asalariados con cobertura de las contingencias de accidente de trabajo y enfermedad profesional, así como a los trabajadores autónomos que han optado por la cotización de dichas contingencias.
   Con respecto al mismo periodo del año anterior, los sectores agricultura y servicios presentan una variación positiva con respecto a los accidentes con baja ocurridos en jornada de trabajo. Lo contrario sucede en industria y construcción.
   En referencia a los accidentes con baja en jornada laboral producidos en el sector de la industria, se produce una variación del -0,44 por ciento, lo que supone 7 accidentes menos que en el mismo periodo del año anterior, pasando de 1.579 a 1.572.
   El sector servicios pasa de 3.240 accidentes registrados en el periodo Enero-Julio 2013 a 3.488 accidentes en el correspondiente a Enero-Julio 2014, 248 accidentes más, produciéndose un aumento del 7,65%.
   El sector de la construcción experimenta una variación del -3,7%, pasando de 514 accidentes a 495 en 2014, dando como resultado 19 accidentes menos. Y por último, la agricultura, que experimenta un aumento del 17,17% en este periodo, pasando de 1.637 accidentes registrados en 2013, a 1.918 en lo que va de 2014, lo que supone 281 accidentes más que en el año anterior.
   De los 7.473 accidentes con baja en jornada laboral registrados hasta Julio de 2014, 7.426 fueron leves, 41 graves y 6 mortales. Si comparamos estos datos con los obtenidos en el mismo periodo del año anterior, se observa que el número total de accidentes ha aumentado un 7,22%, (+503), pasando de 6.970 accidentes durante Enero-Julio 2013 a 7.473 en el mismo periodo de 2014.
   Según gravedad, también se aprecia un aumento, en este caso del 7,25% en los accidentes leves, y un 20,59% en lo que respecta a los accidentes graves, mientras que los mortales disminuyen un 50%, pasando de 12 a 6 en terminos absolutos.
   De los 1.044 accidentes con baja 'in itínere' registrados en los siete primeros meses de 2014, 1.032 fueron catalogados como leves, 8 como graves y 4 fueron de carácter mortal.
   Al igual que los accidentes con baja en jornada laboral, el número de accidentes con baja 'in itínere' ha aumentado un 1,06%, pasando de 1.033 accidentes en 2013 a 1.044 en lo que va de año, lo que supone 11 accidentes más.
   Según gravedad, los accidentes leves aumentan un 0,98%, al igual que lo hacen los graves, 14,29%. Por otro lado los mortales, no experimentan variación con respecto a 2013 y se mantienen en 4 en terminos absolutos.
   Las enfermedades profesionales aumentan un 8,7% en este periodo, incrementándose en 18 las enfermedades declaradas con respecto a de 2013, pasando de 207 a 225 durante el transcurso de 2014.
   En cuanto a la evolución de los accidentes con baja en jornada laboral, en el sector de Agricultura aumenta un 17,17% el número de accidentes de trabajo totales, los accidentes de trabajo leves aumentan un 17,16%, los graves lo hacen un 22,22% y mortales no experimentan variación y se mantienen en 2 en términos absolutos.
   En Industria disminuye el número de accidentes totales (-0,44%), los accidentes de trabajo leves disminuyen un -0,83%, mientras que los accidentes graves y mortales aumentan en 4 y 2 respectivamente en terminos absolutos.
   En Construcción disminuye el número de accidentes totales (3,7%), al igual que lo hacen los catalogados como leves, 4,13%, mientras que los graves aumentan un 40%. En relación a los mortales no se han producido en este periodo al igual que ocurriera en el anterior.
   Por último, en Servicios aumenta el número de accidentes totales (7,65%), los accidentes de trabajo leves aumentan un 7,99%, mientras que los graves y mortales disminuyen un 6,67 y 88,89%.

Dirigentes del PSOE de Almería y Murcia escenifican el teórico apoyo a un AVE hoy inviable

LORCA.- El secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, ha celebrado una cumbre en Lorca con los dirigentes provinciales y municipales de la Región de Murcia y Almería para iniciar un frente común "ante la parálisis de las obras del AVE entre estas dos ciudades". Tovar considera una prioridad la reanudación y culminación de esta obra, e insiste en que "es absolutamente obligatorio e irrenunciable el soterramiento de las estaciones del AVE tanto en Lorca como en Murcia".

   González Tovar, tras mantener una reunión con diputados autonómicos, secretarios generales y portavoces municipales de localidades afectadas por el trazado del AVE como Lorca, Alcantarilla, Alhama, Puerto Lumbreras, Pulpí, Huércal Overa, Cuevas de Almanzora, Vera o Macael, ha anunciado un frente común con trabajo continuado para presionar sin cesar "al gobierno incumplidor de Rajoy y Pastor, ambos gallegos, que paraliza esta línea para favorecer  'casualmente' el tramo de Galicia".
   "La finalización y puesta en marcha de esta infraestructura es vital como elemento de inversión generadora de empleo. Es de gran importancia para ambas provincias el impacto económico que producirá el óptimo acondicionamiento del AVE y del Corredor Mediterráneo", ha insistido, según informan fuentes de esta formación política en un comunicado.
   Con el objetivo de culminar esta infraestructura fundamental para el sureste español, el líder socialista ha subrayado los buenos lazos de vecindad que siempre han existido entre Murcia y Almería, y que van a servir a los socialistas para "acechar políticamente en los próximos meses a los gobiernos del PP, que han abandonado completamente al sureste peninsular en materia de infraestructuras".
   "La acción del PP ha paralizado vilmente los proyectos diseñados, olvidado una vez más a Murcia y Almería hasta el punto de que podemos afirmar que, mientras los socialistas abrimos caminos con el AVE Murcia-Lorca-Almería, el PP los tapia", ha afirmado Tovar en clara alusión a la decisión del Gobierno de Rajoy de tapiar los túneles de siete kilómetros realizados bajo Gobierno socialista en el tramo de Sorbas (Almería).
   Tovar ha propuesto diferentes alternativas lideradas por el PSRM para conseguir la financiación necesaria, como volver a reanudar las inversiones previstas, así como dirigir las bajas del 'Plan Lorca +' a la culminación del soterramiento, tal y como los diputados regionales Manuel Soler y Joaquín López han defendido en la Asamblea Regional.
   González Tovar, que también se ha reunido con empresarios en la Cámara de Comercio de Lorca, ha recordado la importancia del AVE "para la salida de la crisis al mejorar las comunicaciones y las rutas de cara a las relaciones comerciales entre nuestras comunidades autónomas y el resto del país, así como a la distribución de una buena parte de la producción agrícola de ambas provincias, que la dotaría de mayor competitividad".
   En este sentido, ha recordado los beneficios de la llegada del AVE a esta zona, porque, además de traer turistas nacionales a la Región de Murcia y a la provincia de Almería desde muchos puntos de España, y otros países de Europa para embarcar en el puerto almeriense, proporcionaría también una relación mucho más fluida y provechosa entre Murcia y Almería, "de la que nuestros respectivos territorios se podrían beneficiar enormemente".
   Por su parte, el secretario general del PSOE de Almería, José Luís Sánchez, señaló la "urgente necesidad" de que el AVE una las poblaciones murcianas con las de Almería. En este sentido, ha sido muy duro con el Gobierno de Rajoy, al que ha criticado "por incumplir los compromisos adquiridos en el Plan de 2006 y ha paralizado buena parte de las obras".
   Sánchez ha afirmado que el Gobierno del Rajoy debería estar trabajando para que el AVE llegue a Lorca y a Almería "porque es inaudito, en pleno siglo XXI, que la Región de Murcia y la provincia almeriense no cuenten todavía con un transporte ferroviario decente, siendo, como son, dos territorios con una enorme capacidad para recibir turistas y para transportar mercancías agrícolas, que se ve perjudicada por esa falta de transporte de viajeros por tren".
   Finalmente, el secretario general del PSOE de Lorca, Daniel Martínez Fajardo, ha subrayado la importancia del AVE "como un elemento fundamental para el progreso de la ciudad de Lorca". Y ha afirmado que los socialistas lorquinos van a seguir luchando para conseguir la llegada del AVE cuanto antes a una estación soterrada.

El interés de España es Rusia, no los golpistas de Kiev / Roberto Centeno *

 El pasado 5 de agosto, por primera vez en 44 años, EEUU consiguió lo que todos los expertos petroleros, incluido un servidor, considerábamos imposible: pasar de ser el mayor importador de petróleo mundial a ser de nuevo exportador. Un barco cargado con 50.000 toneladas de crudo ultraligero abandonó la terminal petrolera en Texas con destino a Corea del Sur, y esto no es una anécdota, es un cambio geoestratégico de primera magnitud. El año que viene EEUU podría exportar 700.000 barriles al día, y esta cantidad es sólo el comienzo. Cuando en los años 30 EEUU era el primer exportador de petróleo mundial, Europa era su principal mercado, y si ahora vuelve a convertirse en un gran exportador mundial de petróleo y gas, Europa, a la tercera parte de distancia que los mercados asiáticos, es de nuevo su mercado natural.

Es por tanto una prioridad estratégica de los EEUU el abrirse un hueco lo más grande posible en el mercado energético europeo para así colocar su gas y su petróleo en detrimento de la materia prima rusa. Eso explica la primera razón del interés de los EEUU en apoyar a los golpistas de Kiev, cuyos pistoleros y fuerzas más leales han sido reclutados entre las organizaciones nazis del país. De profundo arraigo en determinadas regiones ucranianas, fueron los más valiosos colaboradores de Hitler en las Waffen SS como guardianes de los campos de exterminio e incluso un regimiento ucraniano participaría en la defensa final de Berlín. Los más fanáticos entre los fanáticos. Un regimiento que fue aniquilado hasta el último hombre por las unidades de choque de Zukov y Koniev.

Obviamente, EEUU tiene intereses militares y, aunque ha perdido la estratégica Crimea para siempre, el tener a unos aliados que dependen de su generosidad en la frontera sur de Rusia es una baza que no van a ceder con facilidad. En cuanto a Alemania y Francia, todas las industrias que valen algo y las tierras negras –las más fértiles del mundo, con un valor altísimo– son de su propiedad, y los golpistas de Kiev garantizan el expolio sin límite de las mismas. Tanto que hay empresas alemanas que llevan meses arrancando hasta un metro de profundidad de tierras negras con bulldozers para llevársela en grandes camiones hasta Alemania. Más aún, como la actual Ley de la época soviética impide vender tierra a nadie ya que estas pertenecen al pueblo, el Gobierno golpista se ha comprometido a cambiarla para permitir que sean adquiridas por empresas alemanas u francesas, de forma que la colonización económica de Ucrania será total.
 A Putin no le tiembla el pulso para defender a los suyos

En vísperas de la reunión de la OTAN esta semana, seriamente agobiada por problemas económicos, Putin decidió el viernes evitar la limpieza étnica que, con la ayuda de Europa y los EEUU, los golpistas de Kiev estaban iniciando en las regiones de mayoría rusa. No ha invadido la zona, sólo ha enviado un pequeño grupo (menos de mil hombres) de voluntarios profesionales, pero, eso sí, con artillería autopropulsada, misiles tierra-aire y anticarro, junto a equipos de combate altamente sofisticados. Suficiente para parar los pies a los pistoleros de Kiev, entrenados y armados por Occidente. En 48 horas han penetrado 50 kilómetros sin disparar un solo tiro. Ha sido tan fácil que Putin se ha permitido hasta ser generoso y ha pedido a los rebeldes prorrusos que abran un pasillo humanitario para permitir que un importante contingente de tropas ucranianas cercadas hace unos días por los secesionistas puedan abandonar el cerco con el fin de evitar víctimas inútiles. El sábado, los rebeldes habían conseguido ya importantes avances sobre el terreno.

Uno no deja de sorprenderse leyendo los comentarios de nuestra prensa, sorprendidos por la “agresión” del ejército ruso. Llamar agresión a lo que está haciendo Putin es muestra de un desconocimiento total de la realidad o un absoluto despropósito, ya que ha empleado menos de mil profesionales para defender a los suyos, porque los mal llamados prorrusos son rusos. Realmente habría que estar ciego y sordo para pensar que Putin iba a permitir a los golpistas de Kiev, armados y entrenados por profesionales occidentales, aplastar a la etnia rusa mayoritaria en el sureste del país. Unos golpistas que se han apresurado a destruir los monumentos a los muertos del Ejército Rojo que liberaron Ucrania de los nazis al increíble precio de más de un millón de muertos, además de profanar sus cementerios y execrar su memoria. 

Esto habría funcionado con cobardes y traidores como Zapatero o Rajoy, a quien un mindundi como Mas se les sube a las barbas y le permiten incumplir la Ley, perseguir y discriminar a todo lo español, algo que Uno no deja de sorprenderse leyendo los comentarios de nuestra prensa, sorprendidos por la “agresión” del ejército ruso. Llamar agresión a lo que está haciendo Putin es muestra de un desconocimiento total de la realidad o un absoluto despropósito, ya que ha empleado menos de mil profesionales para defender a los suyos, porque los mal llamados prorrusos son rusos. 

Realmente habría que estar ciego y sordo para pensar que Putin iba a permitir a los golpistas de Kiev, armados y entrenados por profesionales occidentales, aplastar a la etnia rusa mayoritaria en el sureste del país. Unos golpistas que se han apresurado a destruir los monumentos a los muertos del Ejército Rojo que liberaron Ucrania de los nazis al increíble precio de más de un millón de muertos, además de profanar sus cementerios y execrar su memoria. Esto habría funcionado con cobardes y traidores como Zapatero o Rajoy, a quien un mindundi como Mas se les sube a las barbas y le permiten incumplir la Ley, perseguir y discriminar a todo lo español, algo que no pasaría con un líder que se vista por los pies.

¿Y qué va a hacer la OTAN ahora? Pues nada que sirva para otra cosa que detener en seco la tímida recuperación europea, para crear más paro y para elevar más aún el ya insoportable costo del embargo: incrementar las sanciones a Rusia. De momento, han dado una semana de plazo a Putin para evitar más sanciones, y dado que los rebeldes están ganado terreno, podría perfectamente retirar a sus hombres a cambio de que los golpistas de Kiev cesen sus acciones contra las zonas rusas rebeldes. 

De todas maneras, una vez más, Putin está jugando magistralmente con las divisiones en Europa. Merkel ha rechazado de plano que Ucrania se integre en la OTAN; François Hollande, con fuertes contratos de material estratégico con Rusia, se ha negado a que les sean facilitadas más armas a los golpistas de Kiev. “¿Qué disparate es ese (la entrega de armas) cuando lo que estamos buscando es acabar con el conflicto y no ayudar a sostenerlo?”. Obama, por su parte, ha descartado de plano cualquier acción militar. 

Y de hecho, las sanciones financieras no están afectando en absoluto a Moscú, excepto a cinco bancos estatales, o sea, nada. En resumen, Putin está ganando y los golpistas de Kiev perdiendo. Putin, que acaba de pedir la creación de un estado independiente en el sureste de Ucrania, tiene claro que no va a permitir ni de lejos que sigan “disparando a su pueblo a quemarropa”. O sea, que Kiev ya no volverá a controlar esa zona.

Por su parte, la UE está pagando muy caro en cuestiones de crecimiento y empleo el embargo a Rusia. Pero hay algo en lo que todos están (estamos) perdiendo: la idea de integrar a Rusia en la UE, lo que crearía la mayor potencia mundial en lo económico y en lo político. Una Europa en que los pensadores rusos del siglo XIX ya habían soñado, una Europa desde Lisboa hasta Alaska, con 600 millones de habitantes, 22 millones de kilómetros cuadrados y las mayores reservas de recursos naturales del planeta.

 ¿En qué narices están pensando los líderes europeos? Rusia es un país europeo, heredero de la cultura grecorromana desde que Bizancio pasara a Rusia y profundamente cristiano. Tanto que sería precisamente Rusia la salvadora de la Compañía de Jesús. En 1773, cuando la masonería de obediencia –siempre británica– consiguió del Papa Clemente XIV la disolución de la Compañía de Jesús, esta encontró refugio y protección en la Rusia de Catalina la Grande, la conquistadora de Crimea a los turcos, hasta su reautorización en la Iglesia católica por Pío VII en 1814.

Pérdida para España y un desagradecimiento histórico
      
¿Y qué pinta España en todo esto? ¿Por qué el inútil de Rajoy actúa contra nuestros más elementales intereses y los no menos importantes agradecimientos históricos que España debe a Rusia? En lo económico, el embargo a Rusia cuesta a EEUU 2.000 millones de euros, pero a Europa le cuesta 40.000 millones. Los burócratas de Bruselas han estimado en 12.000 millones las pérdidas por la exportaciones de productos alimenticios, y de ellas, según el Gobierno español, corresponden 337 millones a nuestro país. Un engaño tan colosal que causa vergüenza estar gobernados por tamaña panda, porque no estamos gobernados por políticos, sino por una cuadrilla cuyo único interés es el poder y el beneficio personal.

Para empezar, si fueran 12.000 millones la parte española en las exportaciones de ese tipo de productos, supondrían el 20 % del total, por lo que estaríamos hablando de 2.500 millones de euros. Pero es que, además, la pérdida de las exportaciones produce una caída generalizada de precios a los productores, que se suma obviamente al perjuicio para nuestra economía de apoyar a los golpistas de Kiev. Un cálculo más exacto facilitado por un experto en el tema es este: las exportaciones del sector citrofrutícola a Rusia son del 10% del total, un 2% en forma directa y otro 8% exportado a Holanda, Francia y Alemania, que estos reexportan después a Rusia. Este 10% representa 300 millones de euros, a los que hay que sumar pérdidas por las bajadas de precios inducidas por este recorte de 500 millones adicionales. En total, 800 millones de pérdidas directas e indirectas.

Ahora bien, el sector citrofrutícola representa un tercio de las exportaciones agroalimentarias, por lo que el conjunto está en el entorno de los 2.400 millones. Si comparamos ese dinero con los 125 millones con los que Bruselas ha decidido compensarnos, es una burla auténticamente ofensiva. Claro que, con Mariano ‘Sí Señor’ al frente, ¿qué otra cosa cabe esperar? De nuevo, esto tampoco es todo. Hay otros sectores y particularmente está el sector turístico –el propio Putin se está construyendo una gran mansión en Marbella–. El ruso no es turismo de mochila y bocadillo, sino de altísimo nivel. Esto es algo que, al parecer, al Gobierno de Rajoy le trae sin cuidado. No ha elevado ni una voz discordante ante unas sanciones que tan gravemente nos afectan, y se ha limitado a poner el cazo para recibir las migajas que Bruselas ha decidido otorgarnos. En conjunto, el daño directo e indirecto para la economía española puede estimarse en 4.000 millones de euros.

Pero es que, además, España tiene una deuda de honor con Rusia que no debería olvidar. Cuando la escuadra española fue aniquilada en Trafalgar por los ingleses, nuestras posibilidades de enviar tropas a los Virreinatos de las Indias y en consecuencia, defenderlos de la insurrección, quedaron prácticamente desvanecidas. Aunque después los ingleses serían nuestros “aliados”, fueron unos “aliados” en los que los zapadores de Wellington se dedicaron a dinamitar sistemáticamente todas las instalaciones industriales españolas con más ahínco aún que combatir a Napoleón. De esta forma, los británicos consiguieron convertirnos en una colonia económica más donde vetaron de acuerdo con la masonería cualquier posibilidad de que España rehiciera su destruida flota de guerra. Sólo el zar de Rusia Alejandro I se atrevió a romper el bloqueo inglés: nos vendió una flota capaz de transportar tropas a América, aplastar las insurrecciones y mantener españoles en esos Virreinatos al menos un siglo más.


NOTAS
(1) Estas fueron la palabras exactas de este traidor: “Soldados, yo no podía consentir, como jefe vuestro, que se os aleje de vuestra Patria en unos buques podridos, para llevaros a hacer una guerra injusta al Nuevo Mundo”. El contenido de esta arenga no tiene desperdicio. Lo Virreinatos eran la Patria de esos soldados, tan Patria como podían ser Andalucía o Valencia. Dicho aserto no sólo era falso, era alta traición porque estaba ejecutando las órdenes de la masonería británica. Los barcos estaban “podridos”, pero daba por hecho que llegarían a América para hacer una guerra injusta. Es decir, que defender a los españoles del Nuevo Mundo era una guerra injusta.

(*) Economista y catedrático de la UPM

Los caminos del PSOE / Ramón Cotarelo *

La imagen bolonia es un punto mediático. El nuevo rostro de la socialdemocracia europea: tres políticos relativamente jóvenes (Valls, Renzi, Sánchez), en mangas de camisa, confraternizando. Dos en el gobierno; uno de ellos en sus horas más bajas; el tercero en la oposición, haciéndose un hueco dentro del margen de los cien primeros días que los usos conceden a los ungidos. De Bolonia, Sánchez irá a visitar a Martin Schultz, correligionario no tan joven y presidente del Parlamento Europeo para limar algunas asperezas surgidas en la votación de Juncker para presidente de la Comisión.



Desarrolla el joven secretario general una actividad casi frenética; multiplica sus apariciones públicas; desgrana series de medidas y propuestas, generalmente positivas, constructivas, pendientes de pactos con el partido del gobierno que le hace tanto caso como a los grillos. Es obvio que trata de marcar distancias con el estilo anterior de liderazgo, más pausado y menos efervescente. De modernizar y agilizar la imagen del PSOE que actualmente aparece desfalleciente, en poder de los señores territoriales, de eso que se llama “el aparato”.

Pero la fuerza del argumento del cambio generacional no radica en el incremento del dinamismo y el activismo sino en las diferencias substantivas, de contenido, de objetivos. Y aquí no está tan claro que el relevo en el PSOE signifique una ruptura con lo anterior, un giro. Al contrario, Sánchez sitúa expresamente a su partido en el ámbito dinástico y comparte al cien por cien la intransigencia rubalcabiana en cuanto al derecho de autodeterminación ajeno. Así ha ido a espetárselo directamente a Mas, a recordarle que él, como Rajoy piensa que la consulta es inconstitucional e ilegal. Ni siquiera ha coincidido con el tímido apoyo al dret a decidir, de Iceta, cosa que también le ocurría a Rubalcaba.

De su propia cosecha Sánchez ha añadido el propósito de encontrar una nueva tercera vía, un centro entre el PP y Podemos; vale decir, entre la derecha y la izquierda. No se le llama “tercera vía” porque no suena bien, pero es de lo que se trata, de reinventar el centro. Centro es la palabra mágica que, sin embargo, tampoco puede pronunciarse porque las bases tienen fuertes querencias izquierdistas.

No, no haya cuidado que no vamos a embarcarnos en esa entretenida controversia de si el PSOE es o no de izquierda en la que participan con delectación quienes aseguran no repartir jamás vitolas de izquierdismo...

Otras medidas de Sánchez son erróneas, a juicio de Palinuro, singularmente la de aplazar las primarias a julio de 2015. En las elecciones municipales y autonómicas de mayo se va a pedir a la gente que vote por un partido sin saber de cierto quién será su candidato a la presidencia del gobierno. De tener algún efecto en los resultados electorales que ya no se prevén exuberantes, será negativo cosa que, a su vez, influirá en las primarias. Hay también en este aplazamiento un toque como de falta de audacia en el sentido de Napoleón que habla en demérito de Sánchez. Postergar una decisión inevitable es siempre una muestra de debilidad.

Pero lo más erróneo de Sánchez es el continuismo con el espíritu de la anterior dirigencia. Es verdad que cambia las personas, releva los cargos, pero no las ideas, los supuestos, las directrices, con lo que las substituciones de personas tienen escasa justificación objetiva. Suenan más bien a nombramientos de gentes de confianza. De amigos, vaya.

La idea es la misma de su antecesor: el PSOE debe ser un partido de oposición leal y responsable, constructivo, positivo, siempre proponiendo pactos de Estado al gobierno en pro de la ciudadanía, criticando civilizadamente los excesos de aquel. Es una especie de fijación con la fórmula de Zapatero en 2004.

En ningún momento se le pasa por la cabeza a Sánchez escorar su partido hacia la izquierda, ni siquiera de modo ficticio, echando mano de eso tan socorrido de que escucha atentamente el latido de la calle y está familiarizado con las nuevas formas de manifestarse de la opinión pública. Ni eso. Sin embargo, esta movilización social espontánea, muy facilitada por las redes, ya no es una cuestión de más o menos izquierda, sino una de presencia en la esfera pública, de participación, de que los ciudadanos tengan conciencia de una aportación específicamente socialista que ahora no existe y lleva camino clarísimo de seguir sin existir.

Tampoco actúa, sin embargo, como dirigente de un verdadero partido de oposición parlamentaria. En alguna ocasión Rubalcaba amagó con una moción de censura que pasó como una ensoñación. Desde entonces, nada ha cambiado. La oposición socialista acude al Parlamento a que la vapuleen y, en definitiva, a legitimar una forma de gobierno autocrática. El PSOE no presiona al gobierno en materia de corrupción, no pide su dimisión ni la de los ministros u otros cargos acusados de cobrar sobresueldos. Simplemente, no habla de la corrupción que debiera ser el tema monográfico de todas sus intervenciones. Ese es el inconveniente y el precio de ser una parte componente de un sistema de partidos dinásticos en el que la consideración esencial es la estabilidad por encima de la justicia social. Y si eso puede ser comprensible en el caso de un partido conservador, en el de uno de izquierda es mortal.

(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED