martes, 23 de octubre de 2012

El Ayuntamiento San Pedro acomete la segunda fase de renovación del centro urbano de Lo Pagán

SAN PEDRO DEL PINATAR.-   La concejalía de Urbanismo está acometiendo la segunda fase de las obras de reforma y renovación del caso urbano de Lo Pagán, que se incluyen en el Plan de Obras y Servicios municipal y con la que se continúa la actuación llevada a cabo el pasado año en la calle Antonio Tárraga, arteria principal de la pedanía que une el paseo marítimo con la iglesia de Nuestra Señora del Carmen.

   En esta segunda fase, las obras se ejecutan en las calles García Morato, Vizcaya y Chacón y Calvo, aledañas a la calle Antonio Tárraga y consisten en la renovación de todos los servicios urbanos, excepto las redes eléctricas de baja y media tensión y la red de saneamiento, que se encuentran en buen estado.
   Así, se ha instalado un nuevo tramo de tuberías para abastecimiento de agua potable, se han repuesto las canalizaciones de cableado de telefonía y alumbrado, según han informado fuentes municipales.
   Además, los trabajos se completarán con la pavimentación de la calle con adoquinamiento de hormigón de color y se ha adecuado la pendiente de la vía para permitir una fácil evacuación del agua de lluvia.
   Las obras se completarán con la restitución del mobiliario urbano existente, la colocación de bolardos para evitar el estacionamiento de vehículos frente a comercios y viviendas, así como de dos hidratantes contra incendios y un desagüe de conducción de agua potable.
   Este proyecto tienen como objetivo hacer a los vecinos y visitantes más accesible y adaptado el casco urbano de Lo Pagán, para lo que se han eliminado barreras arquitectónicas como los bordillos de las aceras, así como mejorar la estética de esta transitada zona de la pedanía costera.
   Esta actuación cuenta con un presupuesto de 240.213 euros y tiene un plazo de ejecución de tres meses, por lo que se prevé que las obras terminen antes de finales de año.

El Círculo de Economía de la Región arremete contra una clase política "irresponsable e indolente"

MURCIA.- El Círculo de Economía de la Región de Murcia ha emitido un comunicado en el que arremete contra la clase política, a la que responsabiliza de años de "gravísima falta de visión política, de irresponsable e indolente ocultación de la gravedad de la situación, así como de incapacidad para identificar y explicar con sinceridad las causas de la crisis".

   Asimismo, achaca a la clase política, sobre todo, "falta de voluntad para tomar a tiempo decisiones proporcionadas a la dimensión y gravedad de la misma".
   En el manifiesto, aprobado por unanimidad, ha indicado que "nuestros principales dirigentes políticos y algunos agentes sociales, económicos y financieros, han conseguido generar una profunda y general desconfianza en su capacidad y voluntad para resolver las auténticas causas de esta gravísima crisis económica".
   A pesar de todo ello, el Circulo de Economía sigue pensando que "son más necesarios que nunca dirigentes políticos cualificados, responsables y con visión de Estado que sean capaces de inspirar confianza y recuperar la esperanza de la ciudadanía".
 "Es el momento de que demuestren que lo son desde la lealtad institucional, la grandeza y el sacrificio", añade.
   En el comunicado, el Círculo dice saber que las causas profundas de la crisis son "muy diversas y complejas", y añade que es consciente "del carácter decisivo de los factores económicos y financieros internacionales que han desencadenado la situación actual", pero se niegan a aceptar "que no existan márgenes en la toma de decisiones a través de nuestras instituciones europeas, nacionales, regionales y locales".
   "La falta de previsión, de control y de agilidad en el funcionamiento y en la toma de decisiones, sobre todo de los organismos reguladores del sistema financiero ha contribuido a agravar los problemas y a dilatar en el tiempo las posibles soluciones, pero existe un ámbito de gestión autónoma al que no se puede, ni se debe renunciar, un ámbito que no puede quedar a merced de la voluntad, ni de los intereses de los volátiles e imprevisibles mercados", ha señalado.
   A su juicio, existen responsables personales e institucionales "perfectamente identificables que deberían dar pública cuenta de sus acciones y sus omisiones".
   "No es mejor gobernante quien demuestra ser más hábil a la hora de identificar las culpas ajenas y de trasladar sistemáticamente a los demás las responsabilidades de los problemas. No está el país, la región, ni nuestros ayuntamientos para juegos políticos electoralistas entre gobierno y oposición", asevera.
   Así, el Círculo estima que "es tiempo de asumir proyectos colectivos y de corresponsabilizarse en el objetivo común de sacar adelante a España y a nuestras Comunidades Autónomas". Así, considera "imprescindible", para esta tarea "el logro de un gran Pacto Regional y Nacional en el que se acuerde, por parte de los principales actores políticos, económicos y sociales las medidas necesarias para superar esta etapa crítica".
   En este sentido, el Círculo de Economía se ofrece para colaborar en su ámbito con este propósito y para trasladar a su confederación (CEDE) idénticos fines desde la perspectiva nacional.
   "Es hora de que nuestros mejores gestores demuestren sus cualidades con hechos, ha llegado la hora del protagonismo de los más capaces y cualificados", indica el comunicado, que añade que el mejor gobernante "es aquel que, independientemente de los votos obtenidos, demuestra con datos la buena salud de la institución encomendada y su capacidad de administrar y gestionar con eficiencia los escasos recursos públicos".
   Al respecto, emplaza a no confundir "la dirección de un partido político con la dirección de un país, de una región, o de un ayuntamiento". Así, considera que "quienes intenten justificar su falta de toma de decisiones, o manifiesten su cansancio, su desgana, o su incapacidad para gestionar una situación como la actual, deberían dejar paso a otros dirigentes con mayor motivación y mejor cualificación y disposición para llevar adelante las difíciles tareas pendientes".
   En su opinión, la existencia de las administraciones, su tamaño y coste "sólo están justificados en función de su capacidad para resolver los problemas reales de los ciudadanos que las financiamos". Así, el Círculo defiende que "si no podemos permitirnos estructuras administrativas antiguas, ineficaces, o demasiado caras, éstas deben ser reestructuradas, o eliminadas de manera inmediata".
   En el caso concreto de la Comunidad Autónoma de Murcia, el Círculo de Economía dice no conformarse con esperar a que se nos conceda un necesario nuevo modelo de financiación autonómica más favorable, puesto que "no estamos ya en la etapa de intentar controlar el gasto, o de gestionar con mayor austeridad".
   Por el contrario, añade que "nos encontramos en una etapa crítica de toma de decisiones importantes y urgentes, en la que resulta tan decisivo transformar y modernizar las administraciones públicas, como realizar políticas de estimulo de la economía, y necesitamos dirigentes capaces de asumir sus responsabilidades y estar a la altura que requieren las circunstancias".
   El Circulo de Economía no considera "prioritario" contratar "costosos" Planes Estratégicos que "queden superados por los acontecimientos a los pocos meses de ser elaborados, o que no sean tenidos en cuenta una vez presentados en público". Asimismo, cree que "no necesitamos tampoco de nuevas leyes y normas que nos compliquen aún más el entramado administrativo".
   "Nos conformaríamos con que se cumplieran las ya aprobadas y que el esfuerzo normativo se centrara en simplificar la burocracia, agilizar los trámites administrativos y reducir sus costes", remarca.
   Estima que los legisladores "no deberían dedicar su actividad a proponer leyes innecesarias, o inoportunas", y recuerda que "alguna de ellas acaba de iniciar recientemente su proceso de tramitación". Al contrario, cree que los legisladores "deberían centrarse en aprobar normativas orientadas a ayudar a las empresas a desarrollar con normalidad su actividad".
   A su juicio, resultaría "inaceptable" perder una sola inversión en la región; por lo que cree imprescindible convertirla en un lugar "atractivo para el emprendimiento y los negocios".
   Así, afirma que "no se puede situar la supervivencia de algunas administraciones públicas a la misma altura de la supervivencia de la empresas y los trabajadores que mantienen a aquellas y legitiman su existencia".
   Critica que la reciente subida de los impuestos y tasas, a su entender es "exagerada", y "debería ir acompañada de una austeridad, una ejemplaridad y una transparencia mayores".
   Por otro lado cree que "sería un error imperdonable por parte de las administraciones olvidar que el presente y el futuro de la Región de Murcia pasa por invertir los escasos recursos de que se disponga en la promoción de los sectores tradicionales que siguen manteniendo vivo el tejido productivo regional".

IU-Verdes de Murcia critica que la subida y creación de tasas es "abusiva" y afecta a los que "más sufren la crisis"

MURCIA.-   Los concejales de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas e Ignacio Tornel, han lamentado que la subida de precios públicos y la creación de nuevas tasas por parte del Equipo de Gobierno municipal del PP "es abusiva", y afecta a las personas "que más están sufriendo por la crisis", mientras que no repercute en "aquellos de los que puede sacar más, como las grandes empresas".

   En rueda de prensa, Tornel ha criticado que las ordenanzas fiscales y los precios públicos presentados el jueves pasado a la prensa por la concejala de Hacienda, Isabel Martínez Conesa, es "el programa oculto del PP", ya que su programa electoral "siempre hablaba de bajar impuestos y no gravar más a los ciudadanos".
   Por ejemplo, Herguedas critica que estas ordenanzas "se ceban en la Dependencia, porque se crean nuevas tasas y precios públicos para asistencia domiciliaria, para los centros de día, para la teleasistencia y para el respiro familiar, en función de las rentas de los contribuyentes".
   Igualmente, ha criticado el aumento de un 66 por ciento del precio de las escuelas infantiles. IU-Verdes pidió en el pasado que, "por lo menos, ese aumento no afectara al presente curso, porque desequilibra cualquier economía familiar", añade.
   La concejala ha reprochado que el precio de una escuela infantil municipal, incluida la comida y el servicio educativo, va a ascender a 200 euros al mes "para una familia mileurista", lo que supone "estar equiparando sus precios con las escuelas privadas", por lo que muchas "van a terminar sacando a sus hijos" de los centros.
   IU-Verdes también ha llamado la atención por las subidas de los servicios deportivos, porque todos ellos "suben en una proporción" menos algunos que bajan como, por ejemplo, "el alquiler de las pistas de pádel y el alquiler de los espacios deportivos, como la pista central del pabellón Príncipe de Asturias, para espectáculos que no tengan que ver con lo deportivo tales como conciertos".
   Herguedas critica que "se baja el precio de donde se puede sacar dinero", por lo que deduce que "se está intentando beneficiar a unos pocos y se está intentando perjudicar a una gran mayoría".
   La concejala también se ha mostrado "muy preocupada" por las subidas y las nuevas tasas en el ámbito de la Cultura, de forma que, antes las asociaciones sin ánimo de lucro se beneficiaban de unas bonificaciones que "ahora no van a poder tener".
   Herguedas ha anunciado que esto va a afectar a asociaciones de vecinos, culturales y musicales "que están haciendo un papel fundamental en muchas pedanías, como asociaciones culturales que están supliendo el papel de la administración en muchos casos, y que estaban haciendo uso de las instalaciones municipales de una forma gratuita".
   A partir de ahora, la concejala de IU-Verdes explica que estas asociaciones "es posible que tengan que pagar e incrementar la cuota que pagan sus socios", por lo que critica que "se está restringiendo el acceso de la ciudadanía a la Cultura por medio de la vía del pago de la tasa".
   IU-Verdes conoció las ordenanzas a través de los medios de comunicación el jueves, y las pidió el viernes pero, tras analizarlas el fin de semana, los concejales de esta formación política han detectado que se trataba de documentos "parciales" en los que "se ocultaba información".
   Los concejales de IU-Verdes lamentan que acudieron este lunes a una comisión de asuntos generales a debatir sobre las ordenanzas fiscales y los nuevos precios públicos sin tener el documento en su posesión, y creen que el Ayuntamiento les ha "ocultando información" a propósito.
   Por tanto, Herguedas ha denunciado públicamente que la claridad de información "ha brillado por su ausencia", y considera que es "toda una declaración de intenciones por parte del Equipo de Gobierno municipal del PP, que por una parte hace propaganda diciendo lo que le interesa y por otra parte sube los precios".

Persecución partidista en la Universidad de Murcia / Cartas de los Lectores

La Universidad de Murcia se apunta a la política partidista de despedir o no admitir investigadores de la oposición al rectorado que en su día inició la Universidad Rey Juan Carlos.
La Universidad de Murcia ha convocado dos plazas de profesor asociado en Derecho Constitucional. Había 29 candidatos, y entre ellos estaba José Mateos, expulsado de la institución por el rector debido a las críticas que realizó a la política del propio Cobacho y del Consejo de Estudiantes, denunciando que, en vez de luchar por la institución, se sometiesen a los dictados del presidente de la Comunidad Autónoma. Mateos recibió el amparo del Defensor del Pueblo por las irregularidades de su expulsión y, hace dos meses, obtuvo una sentencia que la declaraba radicalmente ilegal.
Pues bien, salieron los resultados de la convocatoria y Mateos quedó en tercer puesto, a 1.01 puntos del segundo candidato y 1.80 del primero. El primer candidato tuvo 67.76 puntos, el segundo 66.97...y Jose Mateos 65.96. El resto de participantes quedaron muy por debajo (el cuarto candidato quedó a más de 16 puntos de Mateos).
Más allá de que las puntuaciones sean correctas o fuesen manipuladas para perjudicar al candidato molesto (lo cual se acreditará en vía judicial), hay un dato que termina de demostrar hasta qué punto apesta la decisión de la comisión selectiva. La comisión dice expresamente que, si los dos candidatos escogidos renuncian o son removidos, LA PLAZA DEBE QUEDAR DESIERTA, ES DECIR, QUE QUIEN HA QUEDADO A 1.01 PUNTOS DEL CANDIDATO ESCOGIDO, CON UNA PUNTUACIÓN MUY SUPERIOR A LA DEL RESTO, NO ESTÁ CAPACITADO PARA OCUPAR LA PLAZA. Según el tribunal, en un concurso donde la diferencia entre los candidatos escogidos y el tercero en liza no llega a los dos puntos, mientras que el cuarto candidato está a años luz de aquellos, el tercer candidato no puede ocupar la plaza.
Si se observa el contexto de esta decisión, termina de comprobarse su irracionalidad. Durante septiembre se han resuelto decenas de concursos sobre plazas de profesorado. Pues bien, en todos ellos menos en uno se ha adoptado la lógica fórmula de que si el candidato elegido renuncia o es removido, ocupe su plaza el siguiente en la lista, y eso que en la mayoría había una notable distancia entre la puntuación del candidato elegido y el siguiente en la lista.
Aparte de la expulsión, Mateos sufrió una grave discriminación durante su estancia como becario en la UMU, no pudiendo dar ni una sola hora de docencia por su enfrentamiento con Cobacho y estando a punto de perder su beca por las presiones que (según reconoció un profesor íntimo amigo del rector) venían del propio rectorado (se le llegó a quitar la beca pero tuvieron que devolvérsela tras sus amenazas de denuncia al rector usando las pruebas sobre su implicación en el caso que había recabado). Ahora volverá a recurrir judicialmente contra esta nueva arbitrariedad. 

Resolución del Defensor del Pueblo amparando a Mateos con la explicación sobre la ilegalidad cometida en su contra:

PCAUP

El PP estudia la modificación de la Ley de Suelo y la agilización de licencias, con afán de volver al ladrillo

MURCIA.- El Partido Popular de la Región de Murcia ha constituido ayer lunes su Comisión de Urbanismo, a través de la cual realizará aportaciones desde la Región a las políticas que desarrolla el Gobierno central en esta materia.

   En su primera sesión se ha comprometido a impulsar la modificación de la Ley del Suelo de la Región de Murcia, así como la agilización administrativa de las licencias, entre otros temas de interés., según informa el partido
   Esta Comisión, que coordina la vicesecretaría general de Sectorial, Estudios y Programas y que está compuesta tanto por profesionales del sector como por afiliados y militantes, la han encabezado la vicesecretaria general de Sectorial, Inmaculada González; la directora general de Territorio y Vivienda, María Yolanda Muñoz; y el secretario ejecutivo de Infraestructuras del PP regional, José Miguel Luengo.
   Según Inmaculada González, "desde la Comisión de Urbanismo se pretende trabajar con los agentes sociales de la Región para realizar propuestas y tratar de eliminar todas las trabas que existen actualmente en esta materia, fomentando, al mismo tiempo, la calidad y sostenibilidad de la edificación y del suelo".
   En este sentido, González ha destacado que uno de los temas tratados en la primera sesión ha sido "la modificación de la Ley del Suelo de la Región de Murcia en su texto refundido de 2005, y en consonancia con la modificación de la Ley Estatal del Suelo que se está redactando".
   "El objetivo, ha indicado, es lograr la mayor agilización administrativa efectiva de las licencias; de la tramitación de proyectos de interés regional que supongan reactivación económica de la Región; y del planeamiento de desarrollo inmediato de actuaciones pequeñas, medianas y grandes, que supongan que nuestra Región sea líder en crecimiento sostenible, eficiente y con resultados positivos en el espectro económico actual".
   Asimismo, el secretario ejecutivo de Infraestructuras del PP regional, José Miguel Luengo, ha añadido otro tema abordado en la primera sesión de trabajo de la Comisión ha sido "la redacción de las Directrices de Ordenación del Litoral, que componen las zonas Noroeste, Altiplano, Río Mula, Vega Oriental y Alta, Área Metropolitana y Guadalentín".
   Esta Comisión de Urbanismo "debe lograr que las directrices de ordenación sean fruto del consenso con los municipios, y respetando lo ya aprobado y planificado por los mismos", ha concluido Luengo.

Cruz Roja distribuirá 710.000 kilos y litros de alimentos en Murcia hasta final de año

MURCIA.- Cruz Roja en la Región de Murcia repartirá 710.000 kilos y litros de alimentos hasta final de este año, finalizando así la segunda fase de distribución de ayuda alimentaria prevista en el Plan de Alimentos de la Institución por la que se pretende ayudar a 62.800 personas en dificultad. 

   En concreto, durante la primera fase se ha logrado repartir 336.142 kilos de galletas, pasta alimenticia y leche a casi 60.000 personas que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad, como son las familias con todos sus miembros en paro, infancia desprotegida que vive en hogares empobrecidos, personas mayores con responsabilidades familiares, personas paradas de larga duración, personas sin hogar y jóvenes en paro.
   En esta segunda fase los alimentos repartidos serán aceite, arroz, legumbres, conservas, galletas, pasta alimenticia, alimentos destinados a la población infantil, así como leche y zumos, informa la ONG.
   El Plan de Alimentos de Cruz Roja depende del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) y está encuadrado en las medidas de regulación del mercado de productos agroalimentarios de la Política Agraria Común (PAC).
   La distribución de alimentos hacia los beneficiarios se puede realizar gracias a la existencia de una red solidaria murciana conformada por más de 101 entidades benéficas entre las que se encuentran las organizaciones religiosas, comedores sociales, pisos de acogida, servicios sociales, residencias, así como las sedes que Cruz Roja mantiene en 20 municipios de la Región.
   Esta iniciativa se está desarrollando dentro del plan general de ayudas previstas en la campaña 'Ahora + que nunca', por la que Cruz Roja también ha puesto en marcha otras intervenciones fundamentales para apoyar a las personas afectadas por la crisis en la Región, como es la distribución de kits de emergencia social, vestuario y enseres.
   Además de apoyo sociosanitario en asentamientos y núcleos deprimidos, puntos de información sobre empleo y formación o becas y ayudas económicas de carácter puntual como pueda ser el alquiler de la vivienda, las facturas de agua o luz, material escolar, el acceso a instrumentos o enseres de primera necesidad o ayudas en la adquisición de medicamentos.

IU-Verdes de Murcia pide al Ayuntamiento que cree una Comisión de Apoyo a las personas afectadas por desahucios

MURCIA.- La concejala de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, ha anunciado que va a presentar una moción en el Pleno ordinario de octubre para pedir al Equipo de Gobierno municipal que cree una comisión que se encargue de apoyar y asesorar a las personas afectadas por embargos y desahucios.

   El objetivo es que el Ayuntamiento "atienda a sus ciudadanos que están en esta situación y que les ayude, porque no son culpables, son víctimas". Asimismo, pide al Consistorio "que les apoye para que puedan enfrentarse y defenderse frente a quien tiene muchos más instrumentos y mecanismos para aplacarles".
   De la misma forma, Herguedas solicita al Ayuntamiento que apoye a los vecinos cuyos casos "sean irreversibles y hayan perdido definitivamente la vivienda, porque hay muchas familias que se quedan en la calle, y eso no lo puede consentir una administración que esté preocupada por sus ciudadanos".
   En una rueda de prensa, Herguedas ha recordado que IU-Verdes ya presentó una propuesta al Ayuntamiento para la creación de esta comisión en octubre de 2010, antes de que tuvieran relevancia "todo el tema de las plataformas de afectados por las hipotecas, y antes de que el 15-M se implicara por este movimiento".
   En aquel momento, el Equipo de Gobierno municipal contestó a IU-Verdes que el Ayuntamiento "ya tenía mecanismos e instrumentos para poder permitir el pago aplazado de los impuestos" y rechazó la propuesta.
   Herguedas ha destacado que en muchos ayuntamientos "se han constituido comisiones de este tipo a lo largo de 2012" como, por ejemplo, en todo el cinturón de la Comunidad de Madrid y en Molina de Segura, y que Murcia "podría haber sido pionero en 2010".
   En concreto, este comisión busca dotar al Ayuntamiento de un instrumento para ayudar institucionalmente "a todas aquellas que están en riesgo de desahucio, afectados por la crisis de las hipotecas, para ofrecerles información y asesoramiento".
   En caso de que se realizase el desahucio, IU-Verdes propone que esta Comisión ofrezca "una cobertura municipal y una preocupación por ver cómo quedan esas familias en situación de desamparo".
   Por ejemplo, ha destacado que el Ayuntamiento de Molina de Segura ha constituido una comisión que "está trabajando con las familias de su domicilio en riesgo de desahucio y está tratando muchos casos y, además, está teniendo un éxito notable".
   "Porque lo primero que necesitan estas familias es amparo, necesitan encontrarse bien porque la primera sensación que tienen, si no pueden pagar la hipoteca, es la de hundirse y la de creerse que están haciendo algo ilegal", según Herguedas.
   Por tanto, la concejala de IU-Verdes explica que elevar la moral de estas personas y decirles que son víctimas y no culpables de esa situación es "algo que están haciendo las plataformas de afectados por las hipotecas", pero añade que la situación "mejora en muchos casos" cuando hay un apoyo institucional.
   Además, recuerda que la Plataforma de Afectados por las Hipotecas "ha denunciado el maltrato que están sufriendo estas familias, precisamente, por parte de los bancos, que los están tratando muy mal, vejando y humillando".
   Por ello, el hecho de que una administración medie en estas situaciones de embargo y de desahucio supone para las familias un "apoyo moral importantísimo y que se les trate, cuanto menos, con dignidad".

El PSOE pide a Valcárcel y a Cámara que "planten cara" a Fomento para el soterramiento del AVE a su paso por Murcia

MURCIA.- El PSOE de Murcia exige que el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, y el alcalde Miguel Ángel Cámara, "planten cara" al Ministerio de Fomento y reivindique "lo que la ciudad vienen planteando desde hace 30 años", que es el soterramiento de las vías del tren a su paso por Murcia.

   Así lo ha señalado el concejal del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Murcia José Zapata, quien opina "que no podemos dejar esta oportunidad", el AVE "tiene que venir soterrado, no puede venir en superficie", ha añadido en rueda de prensa.
   A su juicio, "si no se soterran las vías del tren, los ciudadanos y turistas que vengan a visitar la Región en el AVE, se van a encontrar una ciudad dividida, un suburbio, una ciudad antigua y cutre".
   El PSOE, que presentará esta propuesta en el pleno de octubre, entiende que "no se puede suprimir los pasos a nivel de la carretera de Algezares, Santiago el Mayor y de la Senda de Los Garres" y que "hay soluciones para esto", que pasa porque cada administración "cumpla con lo firmado" en el año 2006.
   Es decir, ha argumentado, "que el Ministerio de Fomento ponga 72 millones de euros en los próximos tres años, la Comunidad, 29 millones y el Ayuntamiento de Murcia 8,8 millones. Una cantidad esta última, ha destacado, "que supone menos de lo que paga el Consistorio capitalino por el tranvía en un año".
   En definitiva, que Valcárcel y Cámara "planten cara al Ministerio de Fomento y no dejen tirados a los murcianos como parece que va a ocurrir".
   Y es que, ha recordado, según un plan del Ministerio, que comprende del año 2012 a 2024 y sometido a información pública, "se establece que las inversiones vinculadas a las mejoras de integración urbana del AVE, son obras de carácter urbanístico y deberán ser asumidas por las administraciones locales y autonómicas", cosa, ha concluido, "que va a ser imposible".

IU-Verdes de Murcia critica que el Plan Especial de El Carmen "se hunde" y pide explicaciones al alcalde

MURCIA.- El concejal del IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, Ignacio Tornel, ha lamentado que el Plan Especial del Carmen, que incluye el soterramiento de las vías del tren a su paso por el barrio, "se hunde" mientras el alcalde, Miguel Ángel Cámara, "se esconde".

   Por ello, IU-Verdes presentará una moción en el Pleno extraordinario del mes de octubre para que el alcalde dé explicaciones del estado actual del Plan, aprobado en 2010 por el Consistorio.
   En rueda de prensa, Tornel ha lamentado que la realidad "está tumbando el proyecto de soterramiento de las vías del tren en el barrio del Carmen", y la "inacción política" lo está "dejando en evidencia".
   IU-Verdes pretende que Cámara dé explicaciones donde corresponde, fundamentalmente, en las juntas municipales, y que plantee "cuál es la alternativa que el Ayuntamiento dispone para evitar que ese plan se pierda por completo".
   Asimismo, IU-Verdes va a hacer una nueva propuesta para "insistir en la necesidad imperiosa de que el soterramiento no quede relegado en ningún caso, porque es la espina dorsal de cualquier proyecto que se pueda hacer en esa zona".
   Tornel defiende el soterramiento como la única vía "para darle vida y darle salida a la zona Sur de Murcia, con el fin de romper con el enclaustramiento que sufre desde hace décadas".
   IU-Verdes también cuestiona la necesidad de la llegada del AVE, pues considera que es una inversión "fortísima", con una depredación del territorio "también muy fuerte", y que a su juicio debe ser objeto de revisión "dadas las circunstancias excepcionales de crisis económica en la que vivimos".
   Ante esta situación, IU-Verdes cree que "hay  otras alternativas de tren que pueden conectar a la Región con el resto del Estado de forma "muy buena".
   IU-Verdes no quiere mantener "esta fiebre del AVE cuyos resultados también son evidentes, ya que hay más de una línea que no sólo no es productiva sino que, además, es una cara para el Estado porque es absolutamente ineficiente".
   IU-Verdes lamenta que el alcalde de Murcia "acumula muchos proyectos en los que, a la hora de dar la cara por los ciudadanos, se esconde".
   Por ejemplo, afirma que Cámara "se ha escondido a la hora de dar la cara por los ciudadanos de La Paz, con un proyecto en el que se ha abrazado y ha besado a cientos de ciudadanos del barrio para, ocho años después, dejarlos tirados".
   Tornel considera que el caso del barrio del Carmen "es exactamente el mismo" ya que, después de haber aprobado un plan especial y haber difundido el valor de su actuación en defensa de los intereses de los ciudadanos, ahora "son los ciudadanos los que tienen que recordarle que el Plan se hunde".
   El concejal de la formación de izquierdas pide a Cámara que "si no va a defender a los ciudadanos de Murcia que deje su puesto a otro, porque se acumulan demasiados casos en los que el alcalde no se enfrenta a Madrid".
   Critica que Cámara "ha pasado del discurso monocorde de que Zapatero castiga a la Región de Murcia" a "no ser capaz, como nunca lo ha sido, de defender a los ciudadanos de Murcia ante el Gobierno de la nación, sea del color que sea".
   "Para eso no hace falta que siga en su puesto, y que lo deje a otro que tenga por lo menos capacidad de reacción", añade Tornel, quien insiste en criticar "el silencio de Cámara", por parte del cual "no se ha visto ninguna acción de sentarse cara a cara con la ministra de Fomento, Ana Pastor.