viernes, 26 de diciembre de 2014

El juez del 'caso Umbra' levanta el secreto sobre el patrimonio de Cámara, alcalde de Murcia


MURCIA.- El titular del Juzgado de Instrucción nº 8 de los de Murcia, David Castillejos, ha decidido hoy levantar el secreto sobre la investigación llevada a cabo en torno al patrimonio del alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, dentro de las diligencias del denominado caso Umbra, en el que se investigan posibles irregularidades urbanísticas relacionadas con la firma de convenios en la zona norte del municipio, principalmente. 

Esta parte de las diligencias permanecían secretas desde hace alrededor de un año. Cámara permanece imputado en esta causa, que se abrió en octubre del año 2010. Junto a él, también están imputadas cerca de veinte personas más, entre las que se encuentran empresarios, como Renato del Noce y Jesús Samper, el abogado Higinio Pérez, el exconcejal de Urbanismo, Fernando Berberena, el exgerente de Urbanismo, Alberto Guerra y el que fuera número tres de la Gerencia, Joaquín Peñalver.
Desde hace varios días, instancias jurídicas implicadas en el caso ya anticipaban este desenlace para antes de final de año, señalando incluso la fecha exacta de este hecho relevante en las actuaciones.

El gasto farmacéutico baja un 3,25 % en la Región

MURCIA.- El gasto farmacéutico a través de receta del Sistema Nacional de Salud (SNS) ha bajado en noviembre un 1,62 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, mientras que en la Región de Murcia el descenso fue del 3'25%, según ha informado hoy el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Sanidad destaca que el ahorro en farmacia desde la puesta en marcha en 2012 del nuevo modelo de prestación farmacéutica asciende a 4.237 millones de euros.
El gasto farmacéutico registrado en el pasado mes de noviembre fue de 745,79 millones de euros.
En cuanto al gasto medio por receta fue de 10,79 euros, lo que representa un 0,62 % más, ya que en noviembre de 2013 fue de 10,73 euros.
El número de recetas facturadas en noviembre ascendió a 69,09 millones, mientras que el año anterior fue de 70,66, lo que supone un descenso del 2,23 por ciento.
Por otra parte, y según informa Sanidad, en el último año se ha registrado por primera vez un porcentaje de consumo en envases de genéricos de un 46,52 % frente al 34,16 de 2011, con lo que se aproxima a la media europea, que es de un 55 %.

La DGT recauda 11,7 millones a través de radares de tráfico en la Región

MADRID.- La Dirección General de Tráfico (DGT) ha recaudado un total de 508.618.018 euros en multas de tráfico impuestas a través de radares en las carreteras entre noviembre de 2011 y el 21 de octubre de 2014.

Así consta en la respuesta a una pregunta parlamentaria del diputado socialista Miguel Ángel Heredia Díaz, que cuestionaba al Ejecutivo sobre este extremo.
En los ámbitos de su competencia, en los que están excluidos Cataluña (que sólo ha registrado un importe de 84,15 euros en Barcelona) y País Vasco, destaca Andalucía, donde se han recaudado 99,9 millones de euros en este periodo. Le sigue Castilla y León, con 73,2 millones de euros; y Castilla-La Mancha, con 54,7 millones.
En Galicia, la DGT ha recaudado 60,9 millones de euros; en la Comunidad Valenciana, 47,2 millones de euros. Asimismo, Madrid registra una recaudación de 39,5 millones de euros; Aragón, 29,2 millones; Canarias, 21,5 millones; Extremadura, 19,9 millones; Navarra, 17 millones; Murcia, 11,7 millones; Cantabria, 7,7 millones; La Rioja, 6,7 millones; Baleares, 6,2 millones; y Ceuta, 46 euros.
Por provincias, Madrid (39,5 millones) ocupa la primera posición, seguida de Sevilla (28,1 millones), La Coruña (26,4 millones), Málaga (23,9 millones) y Valencia (21,7 millones). Todas ellas por encima de los 20 millones de euros de recaudación.

España emitirá 55.000 millones de euros netos en 2015 para financiar a las regiones

MADRID.- El Tesoro Público anunció este viernes que en 2015 elevará su emisión de deuda hasta los 55.000 millones de euros en términos netos para incluir hasta 39.869 millones de euros que financiarán a ayuntamientos y comunidades autónomas.

En una nota de prensa dijo que la financiación regional a través del Tesoro Público permitirá ahorrar alrededor de 350 millones de euros en intereses en 2015 aprovechando los bajos tipos de la deuda pública nacional.
Las comunidades y las entidades locales obtendrán un ahorro de más de 7.400 millones de euros con los nuevos mecanismos de financiación aprobados hoy por el Gobierno, al 0 % de interés, para mejorar su situación financiera y abaratar costes.
El Consejo de Ministros ha aprobado el real decreto ley de medidas de sostenibilidadd de las comunidades autónomas y entidades locales, así como otras medidas de carácter económico, y ha remitido a las Cortes el proyecto, que será tramitado por el procedimiento de urgencia, para la modificación de la Ley Orgánica de Financiación de Comunidades Autónomas (LOFCA) y de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.
Todos los mecanismos de apoyo a la liquidez de las autonomías se agrupan en el Fondo de Financiación de las Comunidades, que tendrá las modalidades de Facilidad Financiera para las que cumplan los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y período medio de pago a proveedores y mantendrán el tipo de interés del 0 % durante los próximos tres años.
Otra modalidad es el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y el Fondo Social con el que las autonomías podrán financiar su deuda con las entidades locales.
Las facilidades financieras suponen que el Estado asuma las necesidades de financiación de las administraciones territoriales por importe de 39.869 millones de euros, de los cuales 12.880 millones corresponden a la facilidad financiera, unos 1.000 millones para el Fondo Social y 28.100 millones que se destinarán al FLA vigente.
En total, el ahorro por facilidades financieras ascenderá a más de 7.400 millones de euros, repartidos en 5.811,5 millones de euros para las autonomías y 1.620,5 millones para las entidades locales.
La cifra total de ahorro ha aumentado de 5.552 millones de euros a 5.811,5 millones, debido a que el Ministerio de Hacienda ha sumado 258,9 millones correspondientes al ahorro de las liquidaciones negativas 2008-2009.
El Gobierno ha considerado las ventajas de extender el beneficio del menor coste de financiación que obtiene el Tesoro Público a todas las administraciones territoriales que se adhieran de forma voluntaria a las nuevas medidas.
Por comunidades autónomas, el mayor ahorro por las facilidades financieras corresponderá, según fuentes de Hacienda, a Cataluña, con 1.843,7 millones, seguida de la Comunidad Valenciana (1.170,8), Castilla y León (434,6), Murcia (230,9), Madrid (219,6), y Baleares (216,9).
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas también ha facilitado los datos de la deuda con el Estado de las comunidades y entidades locales hasta el 30 de septiembre de este año.
Con más del 50 % se sitúan Murcia (57,9 %), Castilla-La Mancha (55,5 %), Andalucía (54,6 %) y Comunidad Valenciana (52,7 %), mientras que entre las que acumulan más del 40 % figuran Cataluña (48,2 %), Baleares (45,7 %) y Canarias (44,6 %).

El Puerto de Cartagena cierra el año creciendo más que los demás tras casi veinte de gestión de Viudes


CARTAGENA.- El Puerto de Cartagena cerrará el ejercicio anual de 2014 con un crecimiento del 9% (cinco puntos más que la media nacional).

Se aupa así a la cuarta posición del ranking español, por detrás de Algeciras, Valencia y Barcelona, tras los casi veinte años de continuada gestión del presidente saliente de la Autoridad Portuaria, Adrián Ángel Viudes.

Las previsiones para 2015 son buenas, con el mantenimiento de todos los tráficos y la posibilidad de crecer en el de gas natural licuado, en la dársena de Escombreras.

Condenado un lorquino en la Audiencia Provincial por defraudar a Hacienda casi medio millón de euros con facturas falsas

MURCIA.- La Audiencia Provincial de Murcia ha desestimado el recurso que presentó el administrador de una empresa de trabajo temporal contra la sentencia de un Juzgado de lo Penal de Lorca que lo condenó a cuatro años y seis meses de prisión por defraudar a la hacienda pública 478.000 euros con la utilización de facturas falsas.

La sentencia confirma igualmente las multas por importe de más de un millón de euros que también le fueron impuestas por el juzgado lorquino.
El relato de hechos probados recoge que el acusado, administrador de la sociedad M.E., "consignó en las declaraciones del IVA correspondientes a los ejercicios 2007 y 2008 importes que no correspondían a las operaciones realizadas por la empresa, incrementando los de las cuotas del IVA soportado con el deseo de defraudar a Hacienda".
Para ello, se añade, presentó facturas falsas en las que simulaba haber realizado operaciones económicas con otra empresa, cuyo administrador también fue condenado por estos hechos, aunque no recurrió la sentencia ante la Audiencia Provincial.
El Juzgado de lo Penal condenó al apelante, en la resolución que ahora se ve confirmada por el tribunal de la Audiencia, a dos años y seis meses de prisión por dos delitos contra la Hacienda Pública y a dos años por un delito continuado de falsedad en documento mercantil, además de las multas correspondientes.
Por su parte, al segundo acusado, administrador de la empresa T.S.A., se le condenó, por el último delito citado, a 21 meses de prisión y nueve meses de multa, con una cuota diaria de seis euros.

Ofertaban falsos préstamos mediante anuncios en la prensa local murciana de papel

MURCIA.-Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo de estafadores que ofertaban falsos préstamos mediante anuncios publicitarios en la prensa local murciana. En la operación han sido detenidas cinco personas que, haciéndose pasar por trabajadores de bancos extranjeros, se aprovechaban del estado de necesidad económica de personas que por su situación financiera no podían recurrir a los cauces de financiación habituales.

 Captaban la atención de sus potenciales víctimas con unas condiciones muy ventajosas pero, para "liberalizar" supuestamente los fondos del préstamo, era necesario el pago de numerosas tasas que los perjudicados debían abonar por transferencia o giros postales sin llegar a recibir después el importe del préstamo. Los arrestados operaban en la Región de Murcia, Málaga y Barcelona.
En noviembre de 2013 una mujer presentó en una Comisaría de Distrito de la capital de Murcia una denuncia en la que manifestaba haber solicitado un préstamo hipotecario a través de un anuncio publicado en un periódico de la Región.
Los trámites del supuesto préstamo los había realizado vía telefónica y fax y para hacerlo efectivo debía ingresar diversos importes a través de giros postales y pasarelas informáticas de transferencias de fondos, todo ello en concepto de gastos notariales, tasas y legalización de papeles. La denunciante no llegó a recibir ningún abono en su cuenta corriente por el préstamo solicitado.
Los agentes iniciaron así una investigación que les llevó a localizar varios anuncios publicitarios, contratados por parte del grupo presuntamente responsable del fraude. En ellos ofrecían préstamos a un tipo de interés muy atractivo a la vez que decían trabajar para una entidad financiera internacional dedicada a la concesión de empréstitos.
Los interesados debían contactar con los supuestos prestamistas siempre por vía telefónica, intercambiando documentación por fax o email. Posteriormente uno de los integrantes de la banda informaba a sus víctimas de que el préstamo le había sido concedido y que debían hacerles llegar entre 300 y 500 euros en concepto de gastos de notaría. Seguidamente el estafador iba solicitando nuevos pagos al objeto de "liberalizar" supuestamente los fondos del préstamo que se hallan en un banco extranjero, falsificando a su vez documentos de entidades bancarias.
Para contratar las distintas publicaciones de sus anuncios, los delincuentes usaban documentación falsificada, proporcionando en cada periódico una identidad diferente. El pago de estos servicios de publicidad lo realizaban desde cajeros automáticos de la localidad malagueña de Fuengirola. Por las declaraciones de las víctimas se tuvo conocimiento de que distintas personas, todas ellas con acento extranjero, se hacían pasar por miembros de distintas entidades bancarias internacionales con objeto de motivarlas a realizar nuevos pagos de tasas.
En una fase final, la estafa se consumó con la recogida por parte de personas de la organización criminal de los fondos que las distintas víctimas habían transferido o hecho llegar por giros postales a distintos puntos de Barcelona y Málaga, e incluso al extranjero.
Numerosas pesquisas policiales permitieron localizar a los miembros de la organización, unos en España y otros en el extranjero, así como identificar a una gran cantidad de perjudicados. Las víctimas se encontraban en una asfixiante situación económica y no podían recurrir a los cauces de financiación habitual a través de bancos y cajas de ahorro. 
Una vez que se contaba con todos los datos operativos se puso en marcha un dispositivo policial en las ciudades de Mijas (Málaga), Manresa (Barcelona) y Tarragona, que permitió la detención de los principales miembros del grupo organizado: cuatro personas de nacionalidad nigeriana y un ciudadano español, con edades comprendidas entre los 21 y los 46 años. 
Asimismo se llevaron a cabo dos registros domiciliarios, uno en Mijas y otro en Manresa, en los que se intervino gran cantidad de elementos de prueba: quince teléfonos móviles, veinticinco tarjetas telefónicas utilizadas para contactar con las víctimas, material informático, documentación bancaria y resguardos de envío de dinero procedente de la estafa, guías de venta y formularios manuscritos donde se recoge qué es lo que se debe decir telefónicamente a las víctimas potenciales.
En la operación han intervenido agentes del Grupo de Delincuencia Económica de la Jefatura Superior de la Región de Murcia, del Grupo II de Fraudes Tecnológicos de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña y del Grupo de Fraudes I de la Comisaría Provincial de Málaga.

El consejero madrileño Ossorio cree que el FLA es una "trampa" del Gobierno para intervenir las comunidades autónomas

MADRID.- El consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha calificado de "desgracia" la oferta del ministro de Hacienda de eliminar los intereses de la deuda contraída con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), ya que cree que es una "trampa" para "intervenir" a las comunidades autónomas.

En declaraciones a los medios durante su visita a una juguetería madrileña, Ossorio se ha referido a las nuevas condiciones de financiación para las comunidades autónomas que tiene previsto aprobar hoy el Consejo de Ministros, que permitirán financiar a tipo cero la deuda de las autonomías que se hayan acogido al FLA, así como la de las que se acojan a alguno de los mecanismos de apoyo a la liquidez.
"Es una desgracia porque vuelve a ser lo mismo que ha hecho el Ministerio de Hacienda durante estos últimos dos tres años: dar más recursos a las comunidades que por lo que sea tienen más deuda, que han incumplido más los objetivos de déficit", ha señalado.
El consejero ha reprochado al Gobierno de la nación que dijera que no podía reformar el modelo de financiación porque "no tenía recursos" y, sin embargo, ahora ponga "encima de la mesa 8.000 millones de euros", un dinero que cree que debería distribuirse entre las comunidades en función de criterios como la población o la superficie de las mismas, y no de la deuda.
"El mecanismo que van a aprobar es una trampa que llevan tiempo elaborando para conseguir que todas las comunidades autónomas estén en el FLA, que todas las comunidades estén intervenidas y las comunidades no puedan tener política en materia financiera", ha afirmado.
En este sentido, Ossorio ha reiterado que dar facilidades a las autonomías que se acojan al FLA es un "error" porque considera que "lo bueno para España sería que todas las comunidades pudieran emitir libremente en los mercados", para así evitar ser "cautivas" del Ministerio de Hacienda.
Asimismo, el consejero ha recordado que la Comunidad de Madrid no se ha acogido al FLA y ha dicho que no piensa hacerlo en un futuro, al tiempo que ha manifestado su intención de oponerse a este mecanismo "por todas las vías que existan" porque es "una injusticia impresionante".
"Somos los más valientes, somos la comunidad que siempre ha bajado los impuestos, el Ministerio de Hacienda siempre nos ha pedido que los subiéramos y nunca hemos cedido", ha apuntado para justificar su negativa.

Los grupos PSOE e IU-Verdes se adhieren a las alegaciones a la ampliación del tranvía hasta El Carmen

MURCIA.- Los portavoces de los grupos municipales Socialista y de IU-Verdes, Pedro López y Esther Herguedas, han presentado esta semana en el Registro municipal sendos escritos de adhesión a las alegaciones formuladas por la Plataforma de Ciudadanos por la Movilidad y el Transporte Público en las que se rechaza de manera "rotunda" la intención del Partido Popular de ampliar la Línea 1 del tranvía desde la Plaza Circular hasta la estación del Carmen.

De esta manera, ambos grupos asumen de forma íntegra todos los motivos que llevan a la citada plataforma a rechazar esta nueva infraestructura que no han dudado en calificar "lujo inútil" ya que en lugar de resolver los problemas de transporte público, contribuirá a agravarlos.
López y Herguedas han recordado que esta infraestructura además de tener un coste para su construcción de entre 47 a 58 millones de euros, implicará una nueva hipoteca al municipio "al tener que pagar a la empresa que explote el tranvía cinco millones anuales más", según informaron fuentes de ambas formaciones políticas en un comunicado.
Este nuevo gasto, junto con la pretensión de impedir que las líneas de autobús de pedanías atraviesen la ciudad cuando se ponga en marcha el tranvía, obligando a los viajeros a hacer un trasbordo y pagar dos billetes, "traerá consigo nuevos recortes en las líneas de autobús que volverán a afectar de nuevo a las pedanías", advierten.
Por otra parte, ambos representantes no han dudado en calificar de "disparate" la pretensión de aprobar este proyecto cuando al Partido Popular apenas le quedan unos meses de legislatura y se va a producir un cambio político en el gobierno municipal.
Por todo ello, considera que las políticas de transporte de Murcia y su área metropolitana, "deben abordarse desde la planificación, el uso racional de los recursos públicos, la participación ciudadana, el respeto al principio de igualdad, el desarrollo sostenible y la colaboración entre administraciones, algo que hasta ahora no está haciendo la Concejalía de Tráfico".

'Sacyr', pendiente de reclamaciones por las obras del Canal de Panamá, que suman 1.240 millones de euros

MADRID.- El Grupo Unidos por el Canal, liderado por Sacyr y encargado de la ampliación del Canal de Panamá, está actualmente pendiente de que se resuelvan reclamaciones por sobrecostes surgidos en el proyecto que ha presentado por un importe total de 1.515 millones de dólares (unos 1.240 millones de euros).

Las reclamaciones están en proceso de resolución en alguno de los tres distintos organismos ante los que, según el contrato, se pueden presentar, según explica Sacyr en una información adicional a su memoria anual de 2013 remitida este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Según el contrato, las reclamaciones deben primero notificarse a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP). Las que rechace este organismo promotor de la obra pueden dirigirse a la Junta de Resolución de Disputas, un organismo formado por tres expertos, uno de la ACP, otro del consorcio y otro pactado por ambos. En última instancia, se deben presentar ante el Tribunal de Arbitraje de Miami.
En la actualidad, del total de reclamaciones del grupo que ejecuta las obras, en el que Sacyr tiene una participación del 48%, la parte de mayor cuantía es la que está aún pendiente de resolución por parte de la Autoridad del Canal. Se trata de un monto de 898 millones de dólares (unos 735 millones de euros) que suma varios conceptos que se han ido notificando a la ACP.
En cuanto a la reclamación que el consorcio constructor presentó en relación con las características del terreno y su utilidad para fabricar los hormigones, que cifra en 497 millones de dólares (unos 407 millones de euros), se encuentra a la espera de resolución de la Junta de Resolución de Disputas.
En este sentido, la constructora detalla que esta junta celebró una vista para su consideración en Panamá entre los días 22 de septiembre y 4 de octubre, y que se "comprometió a emitir una determinación, vinculante para ambas partes, antes de final de 2014".
Por último, el consorcio está pendiente de reclamaciones por 120 millones de dólares (unos 98 millones de euros) ante el Tribunal de Arbitraje de Miami. La fecha prevista de presentación del caso es el próximo 31 de enero de 2015, si bien Sacyr indica que ya se han ido adelantando "diferentes cuestiones procesales previas".
Las reclamaciones por sobrecostes que Sacyr y su socios del consorcio (Impregilo, Jan de Nul y Cusa) que construye la ampliación del Canal de Panamá son paralelas a los problemas de financiación que la obra presentó hace ahora justo un año. Este contencioso concluyó en febrero, tras un parón de varios días en las obras, gracias a un acuerdo entre las empresas y la ACP que garantizó el coste de los trabajos, que está previsto que concluyan a comienzos de 2016.
En este sentido, Sacyr informó recientemente de la consecución de un nuevo hito del proyecto, considerado uno de los mayores de la ingeniería civil de la historia y una de las mayores obras conseguidas por firmas españolas en el exterior.
Se trata del inicio del proceso de colocación de las compuertas en las nuevas esclusas, que el consorcio calcula que concluya a mediados de 2015. Posteriormente, procederá a la inundación de las nuevas esclusas para ponerlas en marcha en pruebas.