lunes, 16 de agosto de 2021

Conesa (PSOE): "El responsable directo del ecocidio del Mar Menor es el PP, que lleva 25 años mirando hacia otro lado"


LOS ALCÁZARES.- El secretario general del PSRM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Conesa, ha asegurado este lunes que "el responsable directo del ecocidio del Mar Menor es el Partido Popular, que lleva 25 años mirando hacia otro lado, incumpliendo normas y saltándose las leyes", informaron fuentes del partido en un comunicado.

Conesa ha señalado que "el PSOE ha trabajado de manera leal y apoyó el año pasado la Ley de recuperación y protección del Mar Menor para actuar con determinación en la raíz del problema", y ha exigido al Gobierno regional que "pida perdón por estos 25 años y deje de engañar a la ciudadanía de la Región de Murcia en beneficio de unos pocos".

"Es el momento del interés general, de cumplir las leyes y defender la principal bandera que tiene la Región, que es el Mar Menor y su patrimonio natural", ha dicho, tras insistir en que "la inmensa mayoría de agricultores quiere adoptar las medidas necesarias para proteger y recuperar el Mar Menor.

Ante esta situación, ha dicho que "hace falta una guía, un referente, un impulsor y un sancionador cuando no se cumplen las normas, y todas esas competencias las tiene el Gobierno regional".

Finalmente, ha precisado que la Fiscalía "está investigando al Gobierno regional por proteger a quienes destrozan el medioambiente", y ha lamentado que el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, y el consejero Antonio Luengo "tengan la Ley de recuperación y protección del Mar Menor guardada en un cajón".

Por su parte, el alcalde de Los Alcázares, Mario Cervera, ha indicado que dotar de personalidad jurídica propia al Mar Menor es la medida que más respaldo social tiene, ya que hay más de 300.000 firmas recogidas para que llegue al Congreso de los Diputados y se pueda debatir.

Además, ha anunciado que el Ayuntamiento de Los Alcázares abandonará el foro interadministrativo del Mar Menor. "No podemos seguir perteneciendo a un foro junto a un gobierno regional que entiende que el problema del Mar Menor se puede solucionar poniendo una tirita, porque el problema hay que atajarlo de raíz", ha agregado.

Podemos pide a la justicia que investigue las conexiones de Luengo con las empresas que han arrasado con el Mar Menor


CARTAGENA.- A medida que avanza la instrucción del caso Topillo se siguen acumulando pruebas contra un grupo de empresas de la agroindustria que habrían captado presuntamente aguas contaminadas por nitratos del acuífero del campo de Cartagena, para desalarlas y terminar vertiendo salmueras altamente tóxicas al Mar Menor. Todo ello, denuncian desde Podemos, "con la permisividad más absoluta por parte del gobierno regional".

María Marín, portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, asegura que "el sumario del caso Topillo demuestra punto por punto que el gobierno de López Miras antepone los intereses de un puñado de multinacionales de la agroindustria a la preservación del Mar Menor y al futuro de toda esta comarca". 

"Hoy sabemos", subraya Marín, "que apenas una veintena de empresas son las responsables de la mayor parte de los nitratos vertidos al Mar Menor", que ha querido diferenciar el buen hacer de la agricultura tradicional de las "escandalosas prácticas contaminantes de la agroindustria".

A pesar de que el citado sumario identifica perfectamente a las empresas responsables y su grado de responsabilidad, denuncian desde la formación morada, "López Miras y su consejero de Agricultura se niegan a exigir cualquier responsabilidad patrimonial a estas empresas, a pesar de que el daño para el medio ambiente es incalculable", un perjuicio que se une "al impacto multimillonario sobre el sector turístico, hostelero e inmobiliario".

Desde Podemos piden a la justicia que dé un paso más e "investigue las conexiones de Luengo con las empresas que han arrasado el Mar Menor". 

"La política de brazos cruzados de este gobierno regional tiene una explicación y puede que hasta un precio", denuncian con contundencia, antes de lanzar un llamamiento a los tribunales: "pedimos a la justicia que tire de la manta y que castigue a todos los responsables de este desastre, por acción o por omisión".

Por último, Marín ha recordado que un año después de que se aprobara la Ley de Protección del Mar Menor impulsada por populares y socialistas, "todo sigue igual y se siguen vertiendo toneladas de nitratos a la laguna", por lo que ha llamado al PSRM a "dejarse de postureo y sumarse a la iniciativa de Unidas Podemos para la creación del Parque Regional del Mar Menor y la protección definitiva de este entorno".

Medio Ambiente descarta un nuevo episodio de anoxia tras la aparición hoy de peces muertos en el Mar Menor

 


MURCIA.- La aparición de peces muertos este lunes en playas del Mar Menor no está relacionada con un nuevo episodio de anoxia en la laguna, según aseguran fuentes de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente.

El departamento regional ha explicado que las muestras tomadas por parte de personal científico de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) descartan que se trate de un episodio de anoxia, así como la presencia de vertidos tóxicos.

Así, explica que “desde la comunidad científica se apunta a que las elevadas temperaturas registradas en días anteriores podrían haber afectado de manera especial a los ejemplares más pequeños de ciertas especies”.

La Comunidad ha activado un dispositivo especial para retirar los peces y vigilar “de forma permanente” la zona, junto con agentes medioambientales, “sin que se haya registrado ninguna novedad hasta el momento”.

El PSOE de Cartagena exige al Gobierno regional del PP "que acabe de una vez con los vertidos al Mar Menor y que actúe de inmediato contra quienes están contaminando"


CARTAGENA.- La vicesecretaria general del PSOE de Cartagena y diputada regional, Carmina Fernández, ha exigido hoy al Gobierno regional del PP "que acabe de una vez con los vertidos al Mar Menor y que actúe de inmediato contra quienes están contaminando".

La diputada regional ha señalado "la irresponsabilidad de un Gobierno regional del PP que no ha aplicado la Ley del Mar Menor que se aprobó hace un año. El desastre medioambiental que estamos viviendo nuevamente es consecuencia directa de la falta de actuación del Gobierno regional y de 26 años de políticas de desprotección ambiental".

Fernández ha remarcado que los expertos y los análisis de los vertidos señalan claramente de donde viene el problema que estamos viendo hoy: "Años de vertidos y contaminación de los acuíferos; millones de metros cúbicos de vertidos de agua con nitratos procedentes de empresas concretas y conocidas, que están matando el Mar Menor ante nuestros ojos, mientras el Gobierno regional mira a otro lado y se niega a tramitar las sanciones y a revertir la situación de terrenos de riego ilegales".

"Poner fin a la contaminación en origen, sancionar a los responsables de los vertidos ilegales y cumplir con la ley del Mar Menor es competencia del Gobierno regional, es trabajo del PP de López Miras que ha decidido no hacer nada y tratar de culpar siempre a otros", ha agregado la diputada socialista.

Carmina Fernández ha reclamado también a la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, que exija a López Miras que actúe y cumpla con sus competencias: "La alcaldesa de Cartagena debe dejar de ser complaciente con el gobierno del PP ante la anunciada catástrofe ambiental que nuevamente estamos viviendo".

Fernández ha añadido que mientras el Mar Menor sufre un nuevo episodio de un desastre ecológico, que no pilla a nadie por sorpresa, con miles de peces muertos en las orillas de las playas de Los Nietos e Islas Menores: "La alcaldesa de Cartagena es incapaz de saltarse las instrucciones de su partido, y pone por delante los intereses políticos del PP, antes que la reclamación a López Miras para que actúe en un problema que afecta gravemente a nuestro municipio".

"No puede liderar Cartagena quien calla ante Murcia por intereses políticos particulares", finalizó la vicesecretaria general de los socialistas de Cartagena.

Vox exige que se depuren responsabilidades por el estado de las aguas del Mar Menor

 


MURCIA.- "Una vez más vemos el caos medioambiental que sufre el Mar Menor, el gobierno del Partido Popular ha hecho gala de una parálisis letal, poniéndose de perfil y no depurando responsabilidades en los ayuntamientos costeros donde también gobiernan, por lo que su respuesta es sumarse a la izquierda y culpabilizar a los agricultores de la zona", afirma el presidente de Vox Murcia, José Ángel Antelo.

Desde Vox se expresa su malestar por el nuevo episodio de mortandad de peces en el Mar Menor que recuerda lo ocurrido con anterioridad y que todavía no está aclarado.

"El gobierno regional y el central serán interpelados para que acabe el engaño sobre las obras del plan vertido cero, es urgente que estos incapaces al frente del Mar Menor sean obligados a implantar medidas básicas para salvar este espacio natural como ya ha presentado Vox, mantenimiento de las golas, saneamiento separativo de aguas pluviales y fecales obligatorio en todos los ayuntamientos de la zona, construcción de una zanja perimetral en todo el perímetro marmenorense e instalación de desalobrizadoras que mediante una doble desalobrización eliminen todas las salmueras ", afirma Antelo.

C's pide la dimisión del consejero Luengo por su inacción en la protección del Mar Menor


MURCIA.- Lamentablemente, la evidente dejadez del PP con respecto al Mar Menor ha terminado resultando en un segundo episodio con cientos de peces muertos en el Mar Menor, esta vez no achacable a ninguna Dana. 

Desde Ciudadanos vemos con desesperación la llegada masiva e incontrolada de vertidos agrícolas (cargados de nutrientes y nitratos) no cesa y llevamos semanas alertando del incremento de clorofila y la bajada de salinidad sin que el PP tome medida alguna. La eutrofización era un hecho. Volvemos a ver un episodio de muerte masiva de fauna marina, que esta vez sí se podía haber evitado. Se debe investigar y llegar hasta el fondo.

Ciudadanos arrastró a socialistas y conservadores a un acuerdo para proteger el mar Menor, pero ahora que los liberales no están en el gobierno, el PP demuestra que sólo actuaba por obligación de su socio cuando firmó la Ley del Mar Menor en la Asamblea Regional, pero que no tenía ninguna intención de desarrollarla ni hacerla cumplir.

La inacción por parte del Gobierno regional y, especialmente, por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente que dirige Antonio Luengo no es novedad. Nunca han actuado para reducir los vertidos, ni contra los pozos y desaladoras ilegales, ni siquiera ante los requerimientos de la Fiscalía. La Ley de Defensa y Recuperación del Mar Menor que se aprobó el año pasado está lejos de aplicarse y hasta la directora general del Mar Menor se vio obligada a denunciar públicamente la falta de recursos en su departamento.

Por todo ello, y ante el grave episodio ocurrido hoy en el Arco Sur del Mar Menor, desde Ciudadanos exigimos la dimisión del consejero Antonio Luengo y pedimos al Ejecutivo que actúe, por una vez, de forma decidida y sin ambages por la defensa del Mar Menor. Esta situación no ha hecho más que reafirmarnos en nuestro apoyo a la iniciativa legislativa popular que pretende dotar de personalidad jurídica al Mar Menor para poder protegerlo de forma efectiva.

Ciudadanos presentará una pregunta en el Parlamento Europeo al respecto de este segundo episodio de peces muertos en el Mar Menor.

El PP insiste en que lo del Mar Menor se debe a las altas temperaturas alcanzadas en sus aguas


MURCIA.- La portavoz del PP, Miriam Guardiola, ha reclamado que "el Gobierno de España ha abandonado el Mar Menor, ya que cuenta con el 80% de las competencias y no ha hecho nada por su recuperación".

El Mar Menor ha mostrado una evolución estable durante este año y "hemos estado avisando de manera permanente de que el Gobierno central no impide la entrada de agua con nutrientes por la rambla y el acuífero, algo que pone en peligro el ecosistema", ha destacado la portavoz.

A pesar de ello, "los expertos ya han aclarado que lo ocurrido hoy en el Mar Menor no ha sido un caso de anoxia sino una subida de la temperatura del mar por esta ola de calor", ha manifestado Guardiola, para aclarar que "el agua del Mar Menor ha llegado a los 30 grados, dos más que hace una semana, unos grados muy superiores a lo normal, y cuanta más temperatura menos oxígeno".

Guardiola ha señalado que "los socialistas solo piensan en el Mar Menor para usarlo como arma arrojadiza para hacer campaña electoral, como ya pasó en 2019 para prometer cosas incumplidas".

La 'popular' ha recordado que "Pedro Sánchez visitó Los Alcázares como parte de su campaña electoral donde prometió que no escatimaría en esfuerzos para la recuperación del Mar Menor" y, hasta el momento, el trabajo del Estado en este ámbito ha sido de "cero actuaciones, cero euros y cero compromisos".

La "inacción por parte del Gobierno de la Nación" solo está provocando "una situación insostenible con la que salimos perdiendo todos", ha puntualizado Guardiola. "Mientras Sánchez está de vacaciones y Ribera tomando el sol en las Baleares, al PP si nos interesa el estado del Mar Menor y vamos a reclamar responsabilidades a todo aquel que no cumpla con sus compromisos, llegando a donde haga falta, incluso a la vía judicial".

El Gobierno de López Miras "ha asumido hasta lo que no le compete, como la retirada de fangos, algo que es competencia exclusiva del Gobierno de España y Ante la dejación de funciones, el Gobierno de la Región, en colaboración con los ayuntamientos, va a iniciar los trámites medioambientales para retirarlos".

Solo este año, ha recordado Guardiola, "el Gobierno de López Miras cuenta con 55 millones de euros para su recuperación, con inversiones para retirada de biomasa, monitorización continua, construcción de biorreactores, la protección de la nacra, etc".

La solución a la situación del Mar Menor "fue consensuada con el Gobierno de España y se llama Plan Vertidos Cero, pero está guardada en un cajón de La Moncloa solo porque lo hizo el Gobierno del PP", ha denunciado la 'popular'.

Desde el PP "llevamos años reclamando la creación de la figura de un alto comisionado, dependiente de la presidencia del Gobierno, que sea quien se dedique a coordinar a todas las administraciones y todas sus actuaciones", ha explicado la portavoz.

"El Mar Menor no puede esperar más, Es hora de dejar de echar balones fuera y que todas las administraciones trabajen de la mano, de manera coordinada, para su recuperación", ha concluido Guardiola.

Podemos pide la dimisión de Luengo ante el nuevo episodio de mortandad masiva de peces en el Mar Menor


CARTAGENA.- Tras un nuevo episodio de mortandad de peces en el Mar Menor, la portavoz de la formación morada ha recordado que "PP y PSOE aprobaron el año pasado una ley fake de Protección del Mar Menor". Por ello, denuncia, "son cómplices de lo que está pasando".

Desde Podemos exigen la dimisión del consejero Luengo, el cual "parece más interesado en proteger a las empresas contaminantes que el patrimonio natural de la Región de Murcia", asegura María Marín en referencia a las actuaciones iniciadas por la Fiscalía por la inacción del consejero para pedir responsabilidades a las empresas imputadas en el caso Topillo.

María Marín apunta también a las terribles consecuencias económicas de este nuevo eco odio. "En plena temporada turística esto es una ruina para miles de familias, veraneantes y hosteleros. Con López Miras sólo ganan los terratenientes agroindustriales del campo de Cartagena. El resto lo estamos perdiendo todo", ha afirmado la portavoz regional de Podemos.

Además desde Podemos solicitan al Estado que retire las competencias de Medio Ambiente al Gobierno de la Región de Murcia. "Después de dos años todo sigue igual o peor. López Miras ha demostrado que no está capacitado para sacar esto adelante", ha declarado María Marín desde la playa de los Nietos.

Por último, Podemos apela a todos los grupos parlamentarios de la Asamblea Regional a aprobar su propuesta de Ley de creación del Parque Regional del Mar Menor como la única herramienta capaz de poner freno a esta situación que dura ya demasiado tiempo. 

"La creación de un parque regional es algo perfectamente contemplado por nuestro sistema jurídico, cuenta con muchísimos precedentes exitosos y es algo que tienen un responsable muy concreto: la Asamblea Regional y, en última instancia, el Gobierno de la Región de Murcia", ha sentenciado la diputada portavoz María Marín.

Satisfacción en la CROEM por la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana de Águilas


MURCIA.- La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) ha recibido con satisfacción el anuncio de la reciente aprobación por parte del Ayuntamiento de Águilas del Plan General de Ordenación Urbana de este municipio.

El sector empresarial esperaba que el plan saliera adelante para contar así con la seguridad jurídica necesaria que requieren las inversiones. En este sentido, constructores y promotores, a través de su federación (FRECOM), habían mostrado su preocupación por el hecho de que no se culminara la tramitación y "se estuviera impidiendo el crecimiento y el desarrollo de la localidad y la llegada de inversores".

El plan ya contaba con los necesarios informes previos y acumulaba una tramitación de años. La situación está felizmente desbloqueada y, una vez finalice su proceso administrativo, abrirá nuevas oportunidades a la inversión privada y, lo que es más importante, dará más opciones de creación de riqueza y empleo para Águilas.

La aprobación era necesaria porque existen ya proyectos no sólo residenciales sino también industriales, turísticos y comerciales que dependen del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, con la dinamización de la actividad económica que ello conlleva para el municipio y, por extensión, para la Región de Murcia. Cabe recordar que esta aprobación se sustenta en el impulso conjunto dado por la confederación regional y el Gobierno autonómico a las distintas leyes de simplificación administrativa y decretos leyes posteriores.

CROEM solicita ahora que, finalizada la tramitación municipal, la Consejería de Fomento agilice al máximo su visto bueno para que la aprobación sea definitiva. De igual forma, insta a los demás ayuntamientos de la Región que tienen pendientes de aprobación sus planes generales a que los resuelven y aprueben su tramitación en el más corto periodo de tiempo.

De igual forma CROEM reclama una vez más que los tiempos políticos se ajusten más a los tiempos empresariales, porque día que pasa es una oportunidad perdida para la recuperación de la economía y, en concreto, para la del sector de la construcción, pieza clave en el tejido productivo regional.

El Mar Menor, en vía muerta


MADRID.- Una rambla es el cauce que forman las aguas cuando llueve, en particular cuando lo hace de manera torrencial y en zona costera. Cualquier rambla de Alicante o de Valencia, en pleno agosto, lleva meses seca. Pero la rambla del Albujón -ubicada al sur de la localidad murciana de Los Alcázares– que termina en el Mar Menor tiene estos días un caudal de 176,81 litros por segundo. Este “milagro” de un pequeño río en una rambla donde no llueve se debe al agua proveniente del regadío y está cargada de nutrientes, según recuerda El Independiente.

En 2016 saltaron todas las alarmas cuando se produjo, por el exceso de nutrientes en la laguna litoral, un episodio de eutrofización que se conoce como sopa verde. En 2019, el mismo problema sumado a la presencia de muchos sedimentos empujados por la gota fría que sacudió Murcia y las altas temperaturas, causaron un episodio de anoxia, el agua se quedó sin oxígeno, lo que provocó la muerte de miles de peces del mar. Desde entonces, poco ha cambiado. El mar no ha muerto, la vida volvió a sus aguas, pero ante la ausencia de una solución expertos y vecinos creen que lo que pasó en 2016 y 2019 está cerca de volver a suceder.

El Mar Menor sigue al límite, de hecho se sobrepasa ese límite, por eso en la rambla del Albujón hay agua. El exceso de regadío y su deficiente gestión hace que el agua sobrante de la agricultura baje por las ramblas hasta el mar y bajo tierra. Un agua que según explica el hidrogeólogo Francisco Turrión debería ser canalizada para su depuración y reutilización. Desde hace años una estación de bombeo instalada junto al cauce de la rambla procesa de manera intermitente y errática el agua del riego que baja antes de que termine en el mar. Esta infraestructura se creó para devolver el agua al sistema y ser reutilizada, pero no cumple esa función.

Ahora mismo es visible cómo el cauce cargado de nutrientes desemboca directamente en el mar. Los juncos crecen hasta la orilla del mar gracias a la abundante agua dulce de la rambla. «Aquí hicimos una de nuestras primeras acciones de protesta en los años 90», recuerda el ecologista Pedro García, director de la Asociación de Naturalistas del Sureste, ANSE. Entonces el problema era que los nutrientes que entraban en el Mar Menor causaron la proliferación de medusas. «Ese problema ya no existe, ya no hay medusas, pero los nutrientes siguen bajando por la rambla del Albujón», afirma. «El Mar Menor es un ecosistema vivo y frágil, los problemas cambian», añade.

El viernes por la tarde los vecinos de las localidades costeras del Mar Menor se manifestaban por enésima vez convocados por la plataforma Pacto por El Mar Menor. «Los últimos informes científicos corroboran lo que venimos denunciando desde hace semanas: altísima turbidez debido al aumento de la clorofila y, baja salinidad y niveles muy bajos de oxígeno disuelto«, afirman en un comunicado. Así se puede comprobar con los datos del Informe de seguimiento del estado ecológico del Mar Menor de julio de este año del Canal Mar Menor.

«Como se ha venido advirtiendo reiteradamente, la permanencia de las fuentes de estrés y la falta de infraestructuras y acciones que limiten o eliminen las amenazas y presiones que desencadenaron el proceso de eutrofización hacen que la respuesta futura del ecosistema sea incierta o pueda estar abocada a una nueva rotura», asegura el texto que firma Ángel Pérez‐Ruzafa, biólogo del departamento de Ecología e Hidrología Universidad de Murcia.

Es un ciclo que se repite. El exceso de agua de regadío llega al mar, este empeora, el turismo se ve afectado, los vecinos protestan. Las autoridades insisten en que están en ello, pero la solución no llega.

 Desde 2016 el sector agrícola ha sido señalado como el principal responsable de la situación. Para Julio Barea, responsable de Agua de Greenpeace, el aumento desmesurado de regadío en las inmediaciones del Mar Menor es el responsable del deterioro de la laguna. «En esta zona hay 43.000 hectáreas de regadío legales, pero se admite que hay 60.000 hectáreas más», un uso sobredimensionado que desequilibra el sistema hídrico. A esto se añade el uso de fertilizantes y la deficiente depuración de las aguas residuales del regadío. Muchos agricultores toman agua subterránea que tienen que desalar, pero la salmuera -la parte de agua que no se puede desalar- termina en el mar.

Pero la agricultura no es la única responsable de la situación del Mar Menor, Barea señala también la mala gestión de purines -deshechos de granjas- y la modificación del territorio que ha causado que cuando han llegado las lluvias torrenciales todos los materiales y sedimentos cargados con contaminación hayan terminado en el mar. El exceso de asentamientos humanos también afectaba al Mar Menor, por aguas residuales descontroladas, pero este aspecto ya se ha controlado.

A la compleja situación ecológica afectada por sectores con intereses cruzados como son la agricultura y el turismo hay que añadir el entramado institucional y competencial de España. La agricultura y el turismo recae en la Comunidad Autónoma de Murcia pero la gestión del agua recae en la Confederación Hidrográfica del Segura, que depende del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). «Durante años ha habido dejación administrativa y actitudes permisivas, por todas las administraciones», asegura Barea.

Desde octubre de 2019 el ministerio tiene en marcha una hoja de ruta para intervenir en el Mar Menor. Sus actuaciones están dirigidas a reducir los aportes de contaminantes a las aguas tanto superficiales como subterráneas, así como a evitar modificaciones de los ecosistemas litorales, según el MITECO. Intervenciones que recoge en el Informe de situación de las actuaciones para la recuperación del Mar Menor. Según los datos del ministerio se han puesto en marcha 461 expedientes sancionadores desde 2018 por uso privativo de aguas sin autorización (regadío en zonas sin derechos inscritos en el Registro de Aguas o regadío fuera del perímetro aprobado). La superficie que ya ha sido objeto de resolución sancionadora es de 4.275 hectáreas, mientras que la superficie denunciada, pero todavía sin resolución, es de 3.414 ha.

«Desde 2016 todas administraciones han apuntado a la agricultura y se ha iniciado una presión hacia nosotros, en parte justificada, pero que si no se hace a otros organismos y sectores industriales el Mar Menor no mejora nada», explica el agricultor Santiago Pérez. Para él la situación ha empeorado porque, afirma que «al no extraerse agua del acuífero está causando que su nivel sea más alto y llegue más agua al Mar Menor». Con todo, asume que la regulación que se ha iniciado desde la crisis 2016 hacía mucha falta en cuanto a cierre desaladoras ilegales para uso agrícola, pero reclama otras actuaciones, que no recaiga todo sobre los agricultores «y culpabilizarnos hasta el punto que da vergüenza ser agricultor aquí en la zona», se lamenta.

Una de las soluciones que están sobre la mesa es drenar el acuífero para que no rebose agua contaminada por el subsuelo hacia el mar. Para eso hay dos opciones en debate, usar los pozos existentes o hacer otros nuevos. Francisco Turrión, hidrogeólogo, apuesta claramente por usar la infraestructura existente. Según este experto unos pozos nuevos sólo beneficiarían a la empresa que acometa la construcción y al Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo Segura (SCRATS), que serían los encargados de distribuir el agua.

Desde su punto de vista la situación no se puede solucionar «en contra de los habitantes de la zona, sino con su ayuda. Se ha mandado un mensaje a la opinión pública de que los regantes, de que los pequeños agricultores, son unos criminales medioambientales». Él es partidario de que los agricultores tengan sus pozos, que estén controlados y que no tengan que depender de lo que denomina el «oligopolio del agua, los que la distribuyen», en referencia al SCRATS.

Para el responsable de la organización ecologista ANSE, Pedro García, son múltiples los factores que han enquistado la situación del Mar Menor. En reto no sólo está controlar el agua de regadío y dar con un sistema de gestión de agua que tienen que equilibrar con agua que viene del trasvase y la que sale de los pozos. Un sistema que tiene que satisfacer a la agricultura y al turismo.

«Todo esto en una situación política en la que las administraciones no se llevan bien, los investigadores no se ponen de acuerdo, los órganos de participación se han roto y en un momento de gran incertidumbre para el futuro en el que no se sabe qué va a pasar con el cambio climático que hace que tengamos más lluvias torrenciales, subidas puntuales del nivel del mar derivados de tormentas en una zona costera», repasa el ecologista.

«La gente está asumiendo que hemos tardado demasiado tiempo en actuar, la naturaleza nos está devolviendo la moneda de lo que le venimos haciendo durante muchas décadas y las soluciones ni son mágicas, ni son inmediatas, ni son definitivas. Pero se tienen que poner en marcha, el problema es que mientras se discute lo que se hace los problemas siguen llegando al Mar Menor y el Mar Menor nos sigue devolviendo la moneda y afectando a sectores muy importantes como el turismo», concluye.

Interceptan tres pateras con 34 inmigrantes a bordo frente al litoral de la Región de Murcia


CARTAGENA.- La Guardia Civil ha interceptado este lunes tres pateras con 34 inmigrantes a bordo, todos de nacionalidad argelina, en aguas de la Región de Murcia, informaron fuentes de la Delegación del Gobierno.

Esas tres pateras han sido interceptadas durante la pasada madrugada frente a las costas de la Región. Se suman a las cinco pateras con 64 personas que habían llegado a las costas murcianas desde el pasado viernes, elevando la cifra total de migrantes hasta los 98.

La primera de estas pateras era interceptada frente a Águilas con 9 personas a bordo, entre ellas una mujer. Otra era interceptada a 4'5 millas al sureste de Cabo de Palos, con 9 hombres a bordo, y la última 19 millas al este del Monte de las Cenizas, con otras 16.

Todos los migrantes son mayores de edad, de origen argelino y se encuentran en buen estado de salud.

La Comunidad Autónoma de Murcia lanza una campaña para promover la vacunación en trabajadores de residencias


MURCIA.- La Comunidad Autónoma de Murcia ha puesto en marcha la campaña 'Yo me vacuno. Por mí y mi familia, por los compañeros, por nuestros usuarios y por todos' con la intención de promover la vacunación contra la covid-19 entre los trabajadores de residencias de la Región. De esta forma, busca lograr que los usuarios de las mismas estén aún más protegidos contra el coronavirus. Se trata de una iniciativa conjunta de las consejerías de Política Social y de Salud.

En la Región de Murcia más de un 96 por cierto de los profesionales que cuidan a los más vulnerables (personas mayores y personas con discapacidad) en las residencias están vacunados. No obstante, todavía queda aproximadamente un 4 por ciento que ha decidido no acceder a la inmunización.

El objetivo tratar de reducir ese porcentaje de trabajadores no vacunados, teniendo en cuenta que están en contacto con colectivos muy sensibles y vulnerables.

Hay circunstancias de trabajadores, que por enfermedades o por no haber estado en su puesto de trabajo en el momento de la vacunación, no han procedido a su inmunización. A ellos va dirigida la campaña y a partir de hoy verán carteles y un video de sus compañeros con un mensaje directo y cercano, pidiéndoles que se vacunen, explicando por qué lo han hecho ellos y por qué creen que deben hacerlo.

Murcia fue la primera comunidad autónoma en vacunar a todos los residentes y trabajadores de residencias. Desde que finalizó este proceso, en enero de este año, la vacunación ha hecho que el número de casos y fallecimientos entre los mayores residentes en centros sociosanitarios de la Región haya descendido considerablemente. 

Sin embargo, la incidencia ha aumentado con la quinta ola de la pandemia, por lo que se están tomando todas las precauciones necesarias, manteniendo en todo momento las medidas de prevención recomendadas por Sanidad: usar mascarillas, lavarse las manos con agua y jabón y mantener la distancia física.

Actualmente, las residencias de mayores y de personas con discapacidad cuentan con casi 6.500 usuarios, que son atendidos por aproximadamente 7.500 trabajadores.

Vacunación forzosa

El consejero de Salud ya anunció su intención de forzar la vacunación de todos los sanitarios que resten por inmunizar en la Región de Murcia. No obstante, aclaró que se trata de un paso que deberá dar el Gobierno central, por lo que propuso la creación de una ley que sirviera para esta causa en todo el territorio español.

España se topa con un problema en la vacunación de la franja de entre 40 y 49 años


MADRID.- Ya han pasado varios meses desde que comenzó el plan de vacunación en España. Sin embargo, 'solo' el 80,4% de los españoles de entre 40 y 49 años han recibido las dos dosis, casi un 20% no se ha vacunado de forma completa. Con al menos una dosis, el porcentaje de la franja de 40 a 49 años sube a 84,6%, por lo que casi más de un 15% de las personas de entre 40 y 49 años no se ha puesto siquiera una dosis.

¿Cuáles son las razones?

No hay razones que expliquen este porcentaje de personas que no se ha puesto la vacuna contra el coronavirus. Se pueden explicar desde problemas técnicos con la tarjeta sanitaria hasta personas a las que la cita les coincidía con las vacaciones, aunque en el fondo puede aparecer la sombra de que son personas que pese a que han tenido posibilidad han preferido no inocularse el suero contra la COVID-19.

Las vacaciones sería la causa ideal, porque cabría pensar que este porcentaje que falta será 'repescado' una vez que pasen las vacaciones y se complete al máximo posible ese porcentaje restante de personas sin vacunar, pero lo cierto es que por el momento España se ha encontrado con una fisura en su trepidante ritmo de vacunación.

Se disparan en Francia las falsificaciones del pase covid


PARÍS.- Según informó Le Point ayer domingo 15 de agosto, los pases de salud falsos están disponibles en un día en las redes. Desde el establecimiento del pase de salud en Francia el 9 de junio, todos los medios son buenos para obtener el precioso sésamo. Algunos no dudan en ofrecer pases falsos, a través de las redes sociales, cobrando varios cientos de euros. 

” Encontré una solución en 350 euros “, explica un joven de 28 años en unas declaraciones que informó Le Point este domingo 15 de agosto. Según los detalles del semanario, basta con escribir las palabras clave “Fake Sanitary Pass” para encontrar decenas de cuentas que ofrecen falsificaciones en la red social Snapchat. 

Las publicaciones de Facebook también promueven la venta de pases falsos. Para recibir el pase de salud, todo lo que tiene que hacer es ingresar un apellido, nombre, un número de seguro social, un correo electrónico y una dirección postal. “Envío tus datos a mi médico proveedor que te da de alta en ameli.fr y tousanticovid ”, indica Point a Falsificador.

Los precios varían de 140 a 350 euros y el pago se realiza con mayor frecuencia a través de Lydia, una aplicación que te permite enviar o recibir dinero con tu teléfono. El Seguro de Salud indicó que los trámites por falsificación y uso de pases médicos falsos iban en aumento. 

Una circular enviada por el Ministerio de Justicia a la fiscalía prevé una “ respuesta penal, eficaz, disuasoria y rápida ” contra el fraude. Si un individuo es detenido, será sancionado con una multa de cuarta clase, es decir, 750 euros.

El coronavirus y la proteína Spike empezaron a planificarse hace 20 años y hay 73 patentes que lo prueban


WASHINGTON/BERLÍN.- ¿Y si el nuevo coronavirus no tuviera en realidad nada de novedoso? ¿Y si la denominada pandemia no fuera otra cosa que una campaña de coerción y terror con el objetivo de hacer grandes negocios? ¿Y si las pruebas de todo esto se encuentran en el Registro Público de Archivos de Patentes de Estados Unidos?

¿Escalofriante? Más bien un hecho comprobable, según el doctor David Martin, director general y fundador de M-CAM Inc., una empresa internacional aseguradora y de análisis de activos intangibles que abarca la financiación de la innovación y la auditoría de la calidad de las patentes.

Sobre la supuesta novedad del coronavirus este especialista sostiene que fue una “ilusión fabricada”. De ello dan cuenta “73 patentes emitidas entre 2008 y 2019, que tienen los elementos supuestamente novedosos del SARS CoV-2, específicamente en lo que se refiere al sitio de clivaje polibásico, el dominio de unión al receptor de ACE2 y la proteína espiga”, detalló Martin en una reciente entrevista mantenida con el abogado Reiner Fuellmich, que encabeza el Comité Alemán de Investigación del Coronavirus.
“La única publicación –“A novel bat coronavirus reveals natural insertions at the S1/S2 cleavage site of the Spike protein and a possible recombinant origin of HCoV-19”– que se convirtió en el trabajo que se ha utilizado de forma rutinaria para identificar el nuevo virus, no reporta nada nuevo”, subrayó Martin, exprofesor adjunto de la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia, quien añadió que el problema es que incluso si aceptásemos que hay neumonías idiopáticas y que hay algún conjunto de síntomas inducidos por el patógeno, “no tenemos una sola evidencia publicada que nos diga que cualquier cosa en el subclado SARS-CoV-2 tenga alguna diferencia clínica respecto de cualquier cosa que se haya conocido y publicado antes de noviembre de 2019 en las 73 patentes presentadas a partir de 2008”.

“Todo eso está disponible en el Registro Público de Archivos de Patentes, que cualquier persona de la audiencia puede revisar y el Public Pair (Oficina de Marcas y Patentes de los Estados Unidos) tiene no sólo las pruebas, sino también los documentos reales, que tengo también en mi poder”, aseguró.

Para llegar a tales hallazgos, Martin y su equipo revisaron las más de 4.000 patentes que se han emitido en torno al coronavirus SARS (Síndrome Respiratorio Severo Agudo). “Hemos hecho una revisión muy completa de la financiación de todas las manipulaciones del coronavirus, que dieron lugar al SARS como subclado de la familia del coronavirus beta”, puntualizó.

Según precisó Martin, al confeccionar el documento que reúne todos estos descubrimientos tomaron las secuencias genéticas reales reportadas como nuevas por el Comité Internacional de Taxonomía de los Virus (ICTV, por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de la Salud y las contrastaron con los registros de patentes que estaban disponibles en la primavera de 2020. “Lo que encontramos, como verán en este informe, son más de 120 pruebas que sugieren que la declaración de un nuevo coronavirus era en realidad una falacia completa. No había ningún coronavirus nuevo”, insistió.

De hecho, Martin encontró registros en los archivos de patentes de secuencias atribuidas a lo que se consideró ahora novedoso, que se remontaban a patentes que se solicitaron ya en 1999.

PRIMERA VACUNA

Tampoco el concepto de la novedosa vacuna desarrollada contra el coronavirus es nuevo, de acuerdo con la investigación del especialista en patentes.

En ese sentido, afirmó que la primera vacuna patentada para el coronavirus fue en realidad buscada por Pfizer, la cual consistía específicamente en esta proteína S o espiga. “Es exactamente lo mismo que, supuestamente, nos hemos apresurado a inventar ahora. La primera solicitud fue presentada el 28 de enero de 2000, hace 21 años”, remarcó.

“La idea de que misteriosamente nos tropezamos con la forma de intervenir en las vacunas no sólo es ridícula, sino que es increíble porque Timothy Miller, Sharon Clapford, Albert Paul Reed y Elaine Jones, el 28 de enero de 2000, presentaron lo que se emitió como la patente de Estados Unidos 6372224, que era la vacuna contra el virus de la proteína de la espiga: una vacuna para el coronavirus canino, que es en realidad una de las múltiples formas de coronavirus”, prosiguió Martin, para luego detallar que los primeros trabajos hasta 1999 se centraron en el ámbito de las vacunas para animales.

DEL VIH A ARMA BIOLOGICA

Más tarde, según relató el director de M-CAM, Anthony Fauci y el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés) encontraron que debido a su maleabilidad el coronavirus resultaba un candidato potencial para las vacunas contra el VIH.

“El SARS no es en realidad una progresión natural de una modificación genética del coronavirus. De hecho, muy específicamente en 1999, Anthony Fauci financió una investigación en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill para crear un coronavirus infeccioso de replicación defectuosa, ajustado específicamente al epitelio pulmonar humano”, aseveró Martin, quien puntualizó que tal definición consta en una solicitud de patente presentada el 19 de abril de 2002 (bajo el número 7279327). “En otras palabras, construimos la enfermedad SARS y la patentamos el 19 de abril de 2002”, reiteró y aclaró que esto fue antes de que hubiera un supuesto brote en Asia.

Martin explicó que el receptor de la ACE, el dominio de unión ACE2, la proteína espiga S1 y otros elementos de lo que hemos llegado a conocer como este patógeno, no sólo fueron diseñados, sino que pueden ser modificados sintéticamente en el laboratorio, utilizando nada más que las tecnologías de secuenciación de genes, al tomar el código informático y convertirlo en un patógeno o un intermedio del patógeno. “Esa tecnología se financió exclusivamente, en los primeros tiempos, como un medio por el cual podríamos aprovechar realmente el coronavirus como vector para una vacuna contra el VIH”, remarcó.

Pero, a su vez, el especialista en patentes de innovación explicó que, en los primeros días del año 2000, a su organización se le pidió que vigilara las violaciones del Tratado de Armas Biológicas y Químicas. Por este motivo, a lo largo del otoño de 2001 comenzaron a monitorear un enorme número de patógenos bacterianos y virales que estaban siendo patentados a través de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), el NIAID y el programa de enfermedades infecciosas de los servicios armados de los Estados Unidos (AMRIID) y una serie de otras agencias a nivel internacional que colaboraban con ellos. “Nuestra preocupación era que el coronavirus estaba siendo visto no sólo como un potencial agente manipulable para su uso como vector de vacunas, sino que también estaba siendo claramente considerado como un candidato a arma biológica. De modo que nuestro primer informe público sobre esto tuvo lugar antes del brote de SARS, a finales de 2001”, reveló Martin.

EL GUION

Al parecer, ni siquiera el actualmente publicitado slogan de “Nueva normalidad” es nuevo. Según apuntó el titular de M-CAM, el laboratorio Merck ya en una conferencia de 2004 titulada “SARS y bioterrorismo. Bioterrorismo, enfermedades infecciosas emergentes, antimicrobianos, terapéuticos e inmunomoduladores” introdujo la noción de “La nueva normalidad”.

“La primera introducción de la campaña de la nueva normalidad, en la que se trataba de conseguir que la gente aceptase una vacuna universal contra el coronavirus y la gripe se adoptó en realidad el 6 de enero de 2004. Así que ha existido durante bastante tiempo”, señaló.

Asimismo, se refirió a otro de los protagonistas que -de alguna manera- “anticipó” lo que viviríamos en la actualidad: el zoólogo británico y presidente de EcoHealth Alliance, Peter Daszak, quien forma parte de los equipos de la OMS y de The Lancet que investigan los orígenes de la pandemia de coronavirus de Wuhan y que además se ha señalado que tiene vínculos profesionales y financieros de larga data con el Instituto de Virología de Wuhan.

“Mi cita favorita de esta pandemia es una declaración hecha en 2015 por Peter Daszak, reportada en The National Academies Press, el 12 de febrero de 2016: ‘Tenemos que aumentar la comprensión pública de la necesidad de contramedidas médicas, tales como una vacuna universal contra los coronavirus. Una vía clave son los medios de comunicación y la economía seguirá el revuelo mediático que se cree. Debemos usar ese bombo publicitario a favor nuestro para ir a los temas reales. Los inversores responderán si ven beneficios al final del proceso’”. 

Martin prosiguió diciendo que Daszak “es la persona que estaba corroborando independientemente la no-teoría de la no-fuga china de laboratorio. No hubo ninguna fuga de laboratorio. Esto se trató de convertir intencionalmente la proteína espiga en un arma biológica para inyectar a la gente y hacerla adicta a una vacuna universal contra el coronavirus. Esto no tiene nada que ver con un patógeno que se haya liberado y cada uno de los estudios que se ha lanzado para tratar de verificar una fuga de laboratorio es algo para desviar la atención”.

Por lo tanto, consideró que la actual situación no es una crisis de salud pública, sino una campaña de marketing oportunista para abordar un objetivo declarado.

“Ellos dijeron que necesitaban conseguir que el público aceptase una contramedida de vacuna contra el coronavirus y que los medios de comunicación le dieran publicidad a esto, ya que luego los inversores seguirían, allá donde vieran beneficios. No precisás nada más en lo que basarte para explicar los acontecimientos de los últimos 20 meses que la declaración real del verdadero responsable”, remarcó.

“VACUNAS” QUE NO VACUNAN

Martin también mencionó lo “ridículo” de la historia de que esta vacuna es de alguna manera profiláctica o preventiva. Sostuvo que esa clase de afirmación “se burla del 100% de la evidencia, porque la evidencia deja muy claro que no ha habido ningún esfuerzo por parte de ninguna empresa farmacéutica para combatir el virus”.

“Se trata de hacer que la gente se inyecte con la proteína espiga, conocida por su carácter dañino. -añadió- Así que la historia creada como fachada es que si se obtiene una expresión de una proteína espiga, uno va a tener algún tipo de alivio sintomático general. Pero el hecho es que nunca ha habido una intención de vacunar a una población si usamos la definición dentro del universo de la vacunación”.

En la misma línea, apuntó que cuando Anthony Fauci trataba desesperadamente de conseguir que se publicaran algunas de sus “vacunas de ARN sintético”, sus propias patentes fueron rechazadas por la oficina de patentes, que respondió que el argumento presentado era “persuasivo en la medida en que un péptido antigénico estimule una respuesta inmune que puede producir anticuerpos que se unen a un péptido o proteína específica, pero no es persuasivo en lo que respecta a una vacuna”. 

“La respuesta inmunitaria producida por una vacuna debe ser algo más que una simple respuesta inmunitaria. Debe también ser protectora. Como se señaló en la anterior Acción de la Oficina, el estado del arte reconoce que el término vacuna es un compuesto que previene la infección. El solicitante no ha demostrado que la vacuna reivindicada al instante cumpla incluso el estándar más bajo establecido en la especificación, y mucho menos la definición estándar para ser operativa. Por lo tanto, las reivindicaciones cinco, siete y nueve no son operativas, ya que la vacuna contra el VIH (que es en lo que estaba Fauci trabajando), no es una utilidad patentable”, argumentó la oficina de patentes.

“Así que el propio Anthony Fauci fue informado por la oficina de patentes de que lo que proponía como vacuna no cumplía el estándar de patentes, el estándar legal o el estándar clínico”, subrayó Martin, para luego lamentarse: “Planteé estas cuestiones a partir de 2002, después del susto del ántrax, y la tragedia es que ahora estamos sentados en un mundo donde tenemos cientos de millones de personas que están siendo inyectados con una secuencia de computadora que es un patógeno estimulante, que se vende bajo lo que la oficina de patentes, la profesión médica, y la FDA y sus propias normas clínicas, no sugieren que sea una vacuna. Pero mediante el uso del término estamos ahora sometiendo a cientos de millones de personas a lo que se sabía que era, ya en 2005, un arma biológica”.

OPORTUNIDAD LUCRATIVA

La maquiavélica trama relatada por Martin a Fuellmich incluye además detalles sobre solicitudes de patentes realizadas por los CDC de Estados Unidos y diversos laboratorios que dejan al descubierto el modo en que se manejó información confidencial y se fueron moviendo las piezas con fines comerciales, anticipando lo que vendría.

Hasta la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el documento “A World at Risk”, trazó un escenario en septiembre de 2019 sobre lo podría pasar “si hubiese una liberación accidental o intencional de un patógeno respiratorio”, meses antes de que hubiese un supuesto patógeno.

“Ya entonces escribían que deberíamos tener una experiencia global coordinada de una liberación de un patógeno respiratorio, que para septiembre de 2020 debía poner en marcha una capacidad global para la gestión de las relaciones públicas, el control de las multitudes, y la aceptación de un mandato de vacuna universal”, concluyó.

La farmacéutica Merck desiste de desarrollar vacunas contra el coronavirus en favor de nuevos tratamientos


NEWARK.- Merck está cerrando el desarrollo de sus vacunas contra el coronavirus después de que la investigación clínica arrojara resultados decepcionantes, dijo hoy lunes la farmacéutica.

Los estudios en etapa temprana encontraron que las dos inyecciones experimentales de Merck produjeron respuestas inmunes que eran “inferiores” a las generadas por otras vacunas COVID-19, dijo la compañía.

Las vacunas candidatas también provocaron respuestas inmunitarias más débiles que las que se observan después de que alguien se infecta naturalmente con el virus, aunque las inyecciones fueron “generalmente bien toleradas”, según un comunicado de prensa de Merck.

El precio de las acciones de Merck cayó un 1,2 por ciento en las noticias a 80,00 dólares en las operaciones previas a la comercialización a las 8:02 a. M.

Merck dijo que ahora centrará sus esfuerzos antipandémicos en investigar y producir dos tratamientos de COVID-19 que tiene en proyecto.

El gigante farmacéutico con sede en Nueva Jersey alcanzó un acuerdo de 356 millones de dólares para suministrar al gobierno de EE. UU. Uno de esos medicamentos, conocido como MK-7110, que ha demostrado reducir el riesgo de muerte o insuficiencia respiratoria de los pacientes hospitalizados con coronavirus en más del 50 por ciento.

Merck también está realizando ensayos clínicos para un medicamento antiviral conocido como Molnupiravir, que se está desarrollando en colaboración con Ridgeback Bio. Se espera que esos estudios concluyan en mayo, y los datos sobre la efectividad del medicamento deberían estar disponibles en el primer trimestre de este año. Merck dijo que anunciará esos resultados públicamente si son “clínicamente significativos”.

“Estamos agradecidos con nuestros colaboradores que trabajaron con nosotros en estas vacunas candidatas y con los voluntarios en los ensayos”, dijo el Dr. Dean Y. Li, presidente de Merck Research Laboratories, en un comunicado. “Estamos decididos en nuestro compromiso de contribuir al esfuerzo global para aliviar la carga de esta pandemia en los pacientes, los sistemas de atención médica y las comunidades”.

Merck estaba trabajando en una vacuna contra el coronavirus de dosis única como la desarrollada por Johnson & Johnson, que se espera que solicite a las autoridades federales que aprueben su vacuna para uso de emergencia en las próximas semanas. Las vacunas de dos dosis de Pfizer y Moderna ya han obtenido dichas aprobaciones en los EE. UU.

Una de las vacunas de Merck utilizó el llamado virus de la estomatitis vesicular para administrar la proteína del pico del coronavirus al cuerpo y provocar una respuesta inmune. La compañía utilizó la misma tecnología en su vacuna contra el ébola, que fue la primera de su tipo aprobada para su uso en humanos.

La otra vacuna candidata de Merck utilizó un virus del sarampión como caballo de Troya para desencadenar una respuesta inmune al COVID-19.

Alemania recomienda la vacuna de la COVID a partir de los 12 años


BERLÍN.- La Comisión Permanente de Vacunación (Stiko) de Alemania ha recomendado este lunes la vacuna de la COVID-19 a partir de los 12 años, cuando hasta ahora la indicaba de forma general sólo desde los 16 años.

El organismo ha indicado en un comunicado que cambió su parecer en base a nuevas evidencias científicas, que confirman que "las ventajas de vacunar superan a los riesgos de los muy infrecuentes efectos secundarios".

"Esta recomendación busca en primer lugar la protección directa de los niños y jóvenes vacunados contra la COVID-19 y contra las consecuencias psicosociales asociadas", ha indicado la Stiko.

La Stiko ha basado su cambio de postura en los datos de los cerca de 10 millones de menores vacunados en Estados Unidos. La recomendación de esta comisión puede sufrir aún modificaciones durante su proceso de ratificación, en el que participan los estados federados y organismos de profesionales.

Según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología, hasta el momento un 24,3% de las personas de entre 12 y 17 años en Alemania ha recibido al menos una dosis y el 15,1% cuenta ya con la pauta completa.

De las infecciones tras la vacuna a los casos detectados por antígenos: los vacíos del 'pasaporte Covid'


MADRID.- Los Tribunales Superiores de Justicia de Andalucía, Canarias, Cantabria y Galicia tumbaron la semana pasada la obligación de presentar un certificado Covid digital de la Unión Europea, conocido como ‘pasaporte Covid’, para acceder al interior de establecimientos hosteleros y locales de ocio nocturno en ciertos territorios con alta incidencia. Tan sólo Baleares mantiene esta medida y el Gobierno central ya ha descartado extenderla al territorio nacional por considerar, según dijo su portavoz, Isabel Rodríguez, que «estigmatiza» a los jóvenes, ya que gran parte de ellos aún no han podido recibir la vacuna, relata hoy El Independiente

El grupo comunitario planteó el también llamado Certificado Verde Digital para reactivar los viajes seguros entre los países miembros, así como con otras naciones, como Irlanda, Islandia o Noruega. El ‘pasaporte Covid’ indica si una persona se ha contagiado de coronavirus en los últimos meses, si está vacunado o si ha obtenido un resultado negativo en una PCR o en un test de antígenos.

Sin embargo, este certificado no refleja las diversas situaciones ante las que se puede enfrentar la población con respecto al Covid-19, como las infecciones después de haber recibido la pauta completa de la vacuna.

Infectados tras recibir la pauta completa

«Aunque una persona esté completamente vacunada, puede infectarse y transmitir la infección, pero se reducen muchísimo los casos de infección grave y de muerte», recuerda para El Independiente el coordinador del grupo de Ética y Protección de Datos de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), Fernando García.

El certificado Covid digital de la Unión Europea es capaz de mostrar qué ciudadanos comunitarios han recibido la pauta completa de una vacuna bidosis, pero todavía no refleja si una persona se ha contagiado después de haber sido inoculado. «Es un agujero que tiene el certificado Covid, junto a otros muchos, porque tampoco se sabe cuánto dura la inmunidad que proporciona la vacuna», indica este experto.

La SEE destacaba hace unas semanas que «todavía hay aspectos científicos relativos a la vacunación sobre los que no se conocen en profundidad todos los detalles, como son su capacidad de reducción de la transmisión, la duración de su inmunidad, su eficacia en determinadas poblaciones vulnerables, su eficacia ante nuevas variantes del SARS-CoV-2 y qué indicadores aportan garantías de protección». 

«Si al menos se conocieran con certeza estos aspectos, el certificado podría tener un período de validez determinado. Pero mientras tanto, puede ocurrir que algunos viajeros con su certificado vacunal en regla se conviertan en vectores de transmisión de la infección. Y ello puede significar dar pasos atrás en la lucha contra la pandemia», advertían.

«Yo vivo en la Comunidad de Madrid y, en cuanto me puse la segunda dosis, ya tenía acceso al certificado, cuando realmente lo único que atestiguaba ese certificado es que había recibido las dos dosis, pero no que estuviera inmunizado», relata García, dado que ese proceso se completa alrededor de dos semanas después de completar la pauta.

Los menores de 65 años que han pasado el Covid en los seis meses previos a recibir el suero de Moderna, Pfizer o AstraZeneca sólo necesitan una dosis para ser considerados vacunados con pauta completa. No obstante, el ‘pasaporte Covid’ también ‘patina’ al reflejar esta variable.  

Por ello, el Defensor del Pueblo, Fernández Marugán, solicitó a Sanidad que adaptase «el modelo de certificado Covid de vacunación en España para indicar expresamente que el portador ha recibido un ciclo completo de vacunación, evitando así problemas de certificación para las personas recuperadas de la enfermedad a quienes solo se les administra una dosis de las vacunas bidosis».

En los casos de personas que no se hayan infectado, Fernando García hace hincapié en que «si reciben la primera dosis y, por el motivo que sea, no han recibido la segunda, no pueden obtener el certificado Covid porque no están vacunados completamente». 

Vacunados con pauta mixta de AstraZeneca y Pfizer

El Defensor del Pueblo informa a Sanidad de que ha recibido quejas de ciudadanos que recibieron una pauta completa mixta con vacunas de diferentes farmacéuticas por las precauciones que se tomaron a principios de año con el suero de AstraZeneca, debido a los casos de trombos que aparecieron posteriores a la inyección. Algunas personas recibieron la primera dosis de este fármaco y la segunda de Pfizer, pero su vacunación no aparece completa en el ‘pasaporte Covid’.

Personas que confirmaron su infección con un test de antígenos o serológico

Las normas con las que Bruselas diseñó el certificado Covid digital de la UE no contemplaban las infecciones Covid que fueron confirmadas a través de pruebas de antígenos o serológicas, en lugar de con una PCR.

El Defensor del Pueblo recomendó que se permitiese la obtención del certificado Covid «a las personas que acrediten haber superado la enfermedad por cualquiera de los medios diagnósticos válidos y aceptados por la comunidad científica». 

Asimismo, solicitó a Sanidad que coordinase con las comunidades autónomas la realización de una prueba PCR a aquellas personas que dan positivo en un test de antígenos «a fin de incorporar la información necesaria en el certificado Covid».

Dos dosis administradas en diferentes CCAA

El verano ha traído consigo los habituales movimientos de habitantes entre comunidades autónomas. Algunas personas que recibieron su primera vacuna en el lugar en el que habitualmente residen han decidido ponerse la segunda dosis en su destino de vacaciones o donde se encuentra su residencia familiar. 

Sin embargo, muchos de ellos han seguido recibiendo avisos de la región en la que se inocularon en un primer momento, dado que sus historiales de vacunación no se han volcado y, por lo tanto, no aparecerían en el certificado Covid como inmunizados con pauta completa.

Pauta completa en el extranjero

Los errores de volcado en los historiales de vacunación se amplían también a los españoles en el extranjero. El periodista Ángel Jiménez de Luis escribía a principios de agosto un tuit en el que indicaba que, a pesar de haber sido ya vacunado en Estados Unidos, donde reside, el Gobierno de Canarias seguía enviándole mensajes de texto para que fijase la fecha de su inyección contra el Covid-19. 

La solución que plantea Sanidad en estos casos es similar a la de los posibles fallos entre comunidades: «Cuando viajas por un tiempo a otro país no europeo como el que caso que plantea (si son europeos se puede solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea), no se anula la tarjeta sanitaria si la persona permanece empadronada y no se da de baja. 

A la vuelta, puede acudir a su centro sanitario habitual y comunicar a su profesional la información de vacunación u otras actuaciones asistenciales que hayan ocurrido en su estancia en el extranjero a efectos de que quede registrado en su historia clínica».

Personas sin hogar e inmigrantes irregulares

Las personas sin hogar y los migrantes en situación irregular son ciudadanos de «difícil acceso», indica García. El volcado de sus datos en el certificado Covid digital también es más complicado. «Se ha hecho un esfuerzo en toda España para ir donde están las personas sin hogar y administrarles la dosis de Janssen», la única vacuna monodosis aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).

Por su parte, hay una cantidad enorme de inmigrantes en situación irregular que, «por miedo a acudir al sistema sanitario, miedo a que eso les suponga que les denuncien a la Policía, pueden mostrarse reticentes» a acudir a los centros de vacunación. El coordinador del grupo de Ética y Protección de Datos de la SEE llama a «buscar activamente» a estas personas para incoarles y registrar su inmunización.

¿Por qué algunas personas pueden tener pesadillas o sueños raros tras recibir la vacuna contra el coronavirus?


MADRID.- A medida que avanzan las campañas de vacunación contra el coronavirus, está siendo documentado un amplio abanico de efectos secundarios muy variados (aunque es importante señalar que en la inmensa mayoría de los casos son de carácter leve y que son de todas maneras poco frecuentes). Entre ellos, algunas personas han descrito distintas alteraciones del sueño en el día o los días inmediatamente posteriores a la administración de una dosis, a menudo ligados a episodios de fiebre o febrícula, según revela 20 Minutos

Como tal, hasta el momento, las parasomnias (nombre científico del fenómeno) sólo se han reconocido como efecto secundario de la vacuna de Pfizer, y únicamente en una forma leve y esporádica, con una frecuencia muy baja (por debajo del 1% de las personas vacunadas). Sin embargo, otras circunstancias que rodean la vacunación pueden influir en el sueño y provocar pesadillas u otras alteraciones del sueño normal.

Pesadillas y sueños extraños asociados a fiebre o febrícula

Así, en muchos casos, la fiebre o la febrícula que aparecen en algunas personas como reacción leve a la vacuna (se presentan en cerca de 10% de los vacunados) pueden desencadenar pesadillas.

Las razones por las que esto puede suceder son complejas. La fiebre y la febrícula pueden producir fragmentación del sueño por varios motivos. Por una parte, produce un importante estrés celular que en algunas personas puede dificultar el abandono del estado de vigilia; por otra, en cambio, puede estimular la producción del neurotransmisor FLP-13, que precisamente produce somnolencia como método para combatir ese estrés celular. 

Lo que si es cierto es que el sueño fragmentado aumenta la posibilidad de sufrir pesadillas, ya que disminuye la proporción de tiempo que la persona afectada pasa en las fases de sueño no MOR (Movimientos Oculares Rápidos) y aumenta el tiempo en sueño MOR, en el que se producen los sueños más vívidos y complejos, y por tanto también las pesadillas.

Pesadillas asociadas al estrés psicológico

Por otra parte, y aunque la vacunación se pueda considerar una experiencia positiva en la inmensa mayoría de los casos, (de hecho, muchas personas la celebran en redes sociales y puede aumentar la sensación de seguridad de quien la recibe) es normal que se rodee de un cierto estrés psicológico.

Esto sucede por varias razones, como la interrupción de la rutina, el miedo a posibles efectos secundarios o el paso por un entorno clínico.

Sea como sea, se sabe que el estrés psicológico es un importantísimo desencadenante de sueños raros, complejos y de pesadillas. Aunque los mecanismos concretos no han sido del todo clarificados, una de las posibles causas de esta relación es el aumento del estado de alerta, que dificulta y fragmenta el sueño (lo que, como hemos mencionado, aumenta el tiempo que pasamos en la fase MOR en la que se suelen dar las pesadillas). 

Otra explicación tiene que ver con el papel que juega el sueño en el procesamiento de las experiencias vividas durante la vigilia.

Las pesadillas no son motivo de preocupación

Lo que es vital señalar es que la posibilidad de sufrir pesadillas asociadas a la vacunación no debe ser considerado, en sí misma, un motivo de preocupación ni, desde luego, una razón para no vacunarse. Como sucede con los demás efectos secundarios documentados en las vacunas, su gravedad y frecuencia son menores que los riesgos que entraña el coronavirus. 

Además, las pesadillas, aunque desagradables, sólo suponen un problema cuando son excesivamente frecuentes, recurrentes o afectan a la calidad de vida en general de la persona (en cuyo caso sí deben motivar una visita al especialista).