sábado, 19 de agosto de 2017

Populismo: entre la masa y el humo / Juan Herrera *

Kiko Veneno, ese profeta catalán recriado en las tabernas de Triana, ya lo predijo: “A la caída de la tarde, San José de Arimatea, dejó la radio en el suelo y se puso a bailar. Bajaban por el monte, turbas evangelizantes que habían hallado el camino de la salvación”.

Vivimos en una tormenta de opinantes. Como bien saben los populistas, a mayor masa de opinantes, menor volumen de pensamiento crítico. La opinión puede ser crítica, pero no necesita ser pensamiento. La opinión es un  plato precocinado, siempre listo para ser recalentado y emitido. El pensamiento se “expone”, la opinión “se emite”.

Ante el descabezado panorama nacional e internacional de estos días, no pierde actualidad aquel magnífico libro de Carlo Cipolla titulado Allegro ma non troppo (1988), donde el sabio italiano deja establecidas para siempre las leyes de la estupidez humana. Dice Cipolla:

"Siempre e inevitablemente, cualquiera de nosotros subestima el número de individuos estúpidos en circulación".

La probabilidad de que una persona dada sea estúpida es independiente de cualquier otra característica propia de dicha persona.

Una persona es estúpida si causa daño a otras personas o grupo de personas, sin obtener ella ganancia personal alguna, o, incluso peor, provocándose daño a sí misma en el proceso.

Las personas no-estúpidas siempre subestiman el potencial dañino de la gente estúpida; constantemente olvidan que en cualquier momento, en cualquier lugar y en cualquier circunstancia, asociarse con individuos estúpidos constituye invariablemente un error costoso.

Vivimos días de ira y humo. Como dice una copla gaditana de carnaval: “Humo y humo y mas humo, basura y cemento, y el ser humano vacío por dentro”.

Cuando lo que importa no es pensar la realidad, si no fabricar humo informativo, se hace inevitable recordar el espléndido mamotreto de Elías Canetti titulado Masa y poder (1960). Allí decía Canetti, como antes había dejado dicho Ortega (1929) –no confundir por tanto, con el viudo de Rocío Jurado–, “el secreto está en la masa”. “La masa anónima” procede del crecimiento de pequeños grupos humanos a los que el Premio Nobel denomina “mutas” y a las que clasifica en cuatro tipos: muta de caza, muta de guerra, muta de lamento, y muta de crecimiento.

En estos días de intoxicación, la “muta” mas presente en las redes sociales es “la muta de caza”. Su arma es proferir juicios negativos. Dice Canetti: “El placer que produce el juicio negativo es siempre inconfundible. Es un placer duro y cruel que no se deja turbar por nada. No conoce clemencia ni cautela alguna. Se emite con rapidez y la falta de reflexión es lo más adecuado a su esencia”.

Un poquito mas adelante remacha: “Apartamos algo de nosotros, relegándolo a un grupo inferior, lo cual presupone que nosotros mismos pertenecemos a uno superior. Al rebajar, nos encumbramos”.

A este respecto, el gran Kiko Veneno nos regaló esta canción titulada No pido mucho. Decía Veneno: “No pido mucho, poder hablar sin cambiar la voz, caminar sin muletas, hacer el amor sin que haya que pedir permiso, escribir en un papel sin rayas. O bien si parece demasiado, escribir sin tener que cambiar la voz, caminar sin rayas, hablar sin que haya que pedir permiso, hacer el amor sin muletas". O bien si parece demasiado: pensar sin muletas, mientras bailamos con alegría como San José de Arimatea. 
 
 
 
(*) Guionista de radio, cine y televisión, autor teatral y dibujante.
 
 

Trasfondo de los atentados de Barcelona y Cambrils / Juan Laborda *

(...) Pero ¿qué hay detrás de estos grupos terroristas yihadistas? Para ello acudiré a distintas fuentes de quienes considero que pueden aportar algo. Primero déjenme comentar el breve análisis del excepcional matemático estadounidense de origen libanés, Nassim Nicholas Taleb, que, tras uno de los múltiples atentados en París, colgó en noviembre de 2015 en su Facebook una reflexión de ésas que no se ven por nuestros medios de comunicación patrios: The Saudi Wahhabis are the real foe, algo así como “Los Wahhabis Sauditas son nuestros verdaderos enemigos”.

En dicho análisis Taleb considera que, “desde 2001 nuestra política para combatir a los terroristas islámicos ha sido como tratar los síntomas sin saber absolutamente nada de la enfermedad”. ¿Cuál es esa enfermedad? Taleb, desde su análisis, lo explica más adelante: “En lugar de invadir Irak habría sido más fácil centrarse en la fuente de todos los problemas: la educación wahhabi/salafista y la promoción de la intolerancia por la cual un chiita, un yazidi o un cristiano son personas desviadas….”. 

“Y si hay que llevar a alguien a Guantánamo son a los predicadores salafistas y clérigos wahabíes, no solo a la gente influenciada por sus enseñanzas.” Taleb comenta como se financian las madrassas salafistas, a partir del dinero procedente del petróleo, ese mismo que nosotros compramos de países como Arabia Saudí o Catar. De nuevo, otra vez más, una de nuestras infinitas contradicciones.

Pero este análisis de Taleb se queda cojo y es demasiado simplista. Hay que dar un paso más y contemplar el tablero geopolítico y geoeconómico. En este sentido, sin duda el análisis más completo que he visto para entender los atentados de Barcelona y Cambrils lo encontré hace tiempo en una extensa y delicada pieza de J. Jacks en Radio Gramsci titulada “Religión, poder, y petróleo en el avispero de Oriente Medio”. En ella, J. Jacks empieza con una introducción a lo James Bond: “En Oriente Medio casi nada es lo que parece y los enemigos pasan por aliados según convenga”.

Y a continuación señala que para comprender los asesinatos yihadistas hay que “entender primero quien es quien en el salvaje juego de poder e intereses y alejarse de la simple explicación de sunitas contra chiitas o musulmanes contra cristianos y judíos. Hay que mirar el big picture para entender las luchas que ocurren en la zona y que implican al resto del planeta”. Jacks introduce a los principales actores de la zona (Irán, Iraq, Arabia Saudita, Siria, Egipto, Líbano, Jordania, Israel, Estados Unidos, Francia) y a partir de aquí analiza las relaciones entre ellos (Irán-Arabia Saudita, Irán-Iraq, Siria-Irán, Siria Arabia Saudita, Arabia Saudita-Israel, Estados Unidos-Israel, Estados Unidos-Irán, Kurdistan…).

Obviamente un resumen de este análisis excede la extensión de este blog. Pero sí que es interesante ver como acaba el análisis de Jacks: “Oriente Medio es un mundo complejo de piezas enfrentadas entre sí, de amores-odios, de alianzas anti-natura, de cosas que parece pero que no son… todo envuelto en un trasfondo religioso, político y energético. Pero los atentados solo son la parte que los que juegan las cartas desean que el público vea. Creer que los atentados son actos de fanáticos, un sin sentido, un ataque a la democracia es no ver todo lo que está en juego, mucho”.


(*) Economista


La gran lección no aprendida de la crisis económica / Juan Ramón Rallo *

La Gran Recesión cumple 10 años: una década desde el estallido de la crisis global de liquidez que terminó provocando la quiebra del sistema financiero internacional y el colapso de una parte sustancial de su aparato productivo. Muchos gobernantes ya dan la depresión por finiquitada: Occidente vuelve a crecer y el desempleo ha recuperado sus niveles previos a la crisis tanto en Europa como en EEUU. A su vez, se nos asegura que hemos aprendido sobradamente las lecciones del pasado y que la repetición de un fenómeno tan devastador sería hoy imposible.

Sin embargo, mucho me temo que las auténticas lecciones que deberíamos haber extraído sobre las causas últimas de este magno descalabro continúan marginadas en el cajón del olvido y de la ignorancia. En contra de lo que suele repetirse, no estamos mejor preparados para prevenir nuevos desastres económicos y lo único que, por el momento, nos aleja de regresar a las andadas es que los recuerdos de tan terribles errores financieros todavía están muy frescos. Pero la estructura institucional que recubre nuestras sociedades no ha cambiado en absoluto y, por tanto, los incentivos perversos a reeditar periódicamente los desequilibrios burbujísticos que nos han asolado durante una década también siguen vigentes.

Las crisis económicas hunden sus raíces en los privilegios que los estados otorgan a la banca para evitar que esta internalice los costes de su propia irresponsabilidad especulativa. Y es que los bancos, como cualquier otro agente económico, se hallan tentados a desarrollar una estrategia financiera potencialmente muy rentable pero también enormemente peligrosa: endeudarse a corto plazo e invertir a largo plazo. Los tipos de interés a corto plazo suelen ser muy inferiores a los tipos de interés a largo plazo (de ahí los diferenciales positivos por plazo que exhibe la curva de rendimientos en su forma normal), de manera que resulta rentable arbitrarlos.

Evidentemente, el riesgo de semejante operación es también muy elevado: si pido prestados 100.000 euros a un día y los invierto a 30 años, deberé refinanciar ese crédito de 100.000 euros todos los días del año durante 30 ejercicios; en caso de que un solo día fracase en el intento, no podré hacer frente a mi deuda y deberé liquidar (previsiblemente con pérdidas) mi inversión todavía no rentabilizada a 30 años.

Debido a estos muy altos riesgos y a pesar de las notables oportunidades de ganancia, la práctica totalidad de familias y empresas evita desajustar el plazo de sus activos y de sus pasivos: los plazos a los que recaban financiación suelen estar vinculados con el periodo de recuperación de las inversiones que proyectan emprender con esa financiación. Hay, empero, una notable excepción a esta regla prudencial: los bancos.

La banca se financia mayoritariamente mediante pasivos a corto plazo (de manera paradigmática, los depósitos) e invierte en activos a muy largo plazo (hipotecas, préstamos empresariales, etc.). De hecho, su principal fuente de beneficios es esa: el margen de intermediación entre su activo (a largo plazo) y su pasivo (a corto plazo). ¿Cómo es posible que la banca se atreva a hacer aquello que nadie más osa intentar? Pues porque los bancos tiran con pólvora del rey: los privilegios que durante décadas les ha ido otorgando el Estado los blindan frente a las consecuencias adversas que tendería a generar su imprudente comportamiento.

Por un lado, los bancos cuentan con acceso privilegiado a una institución estatal —los bancos centrales— cuya misión es, justamente, la de garantizar que no se interrumpa el flujo de refinanciación a corto plazo que reciben. Los bancos centrales actúan como prestamistas de última instancia y, de ese modo, anestesian el enorme riesgo de liquidez que existe en toda estrategia de descalce de plazos. ¿Qué sentido tiene captar financiación a largo plazo (cara) cuando uno puede acogerse a la financiación a corto plazo (barata) con la completa confianza de que el banco central garantizará el 'roll-over' permanente de la deuda a corto?

Por otro, los bancos también se hallan, explícita o implícitamente, protegidos frente al riesgo de insolvencia: los distintos gobiernos han mostrado reiteradamente su predisposición a rescatar a los acreedores de la banca en caso de que sus activos no alcancen a cubrir sus pasivos. De ahí que haya tantos inversores dispuestos a prestarle su capital a la banca: aunque esta lo gestione fatal, es harto probable que terminen recuperando su dinero a costa de los contribuyentes.

Ambos privilegios estatales —disfrutados en exclusiva por las entidades de crédito— proporcionan a la banca una extraordinaria capacidad para captar volúmenes gigantescos de ahorro de familias y empresas con un perfil a corto plazo y adverso al riesgo. ¿Y dónde inmovilizan esos volúmenes extraordinarios de ahorro a corto plazo y adverso al riesgo? En inversiones a largo plazo y de elevado riesgo (hipotecas 'subprime', de manera ilustre en la última crisis).

Es evidente, pues, que la banca contribuye a engendrar una descoordinación agregada entre ahorro e inversión: nuestras economías sistemáticamente emprenden proyectos productivos a más largo plazo y de más alto riesgo que aquellos que sus financiadores últimos (los ahorradores finales) están dispuestos a impulsar.

Todo ello porque la banca —amparada por privilegios estatales— no realiza correctamente su labor de intermediación financiera: se lucra fomentando la sobreinversión de bienes de capital o el sobreconsumo de bienes duraderos (vivienda) a mucho mayor plazo y con mucho más riesgo que el que los ahorradores desean soportar. Tal sobreinversión dispara inicialmente la actividad económica (auge), pero su descoordinación de raíz con el ahorro termina abocándola a una ulterior contracción y reajuste (depresión).

Por desgracia, los privilegios estatales que fomentan tal comportamiento maniaco depresivo siguen ahí. Es verdad que las nuevas regulaciones de Basilea III tratan de corregir en algo esta fuerte inclinación de los bancos a deteriorar su liquidez descalzando los plazos de su activo y de su pasivo: por un lado, la ratio de cobertura de liquidez de Basilea III obliga a las entidades financieras a que dispongan de activos líquidos suficientes como para soportar un mes de suspensión de su refinanciación; por otro, la ratio de financiación estable neta exige que parte de las inversiones a largo plazo de la banca se hallen financiadas con pasivos también de largo plazo.

Sin embargo, y pese a que el espíritu de la regulación está bien orientado, su desarrollo es harto deficiente (por ejemplo, se sigue permitiendo que los depósitos de la clientela se utilicen para sufragar créditos a largo plazo), sobre todo en un contexto en el que institucionalmente se continúa recompensando la imprudencia desestabilizadora de la banca.

En definitiva, 10 años después de la crisis no hemos corregido los defectos más palmarios y devastadores de nuestra arquitectura financiera. La banca sigue siendo la misma industria mimada, privilegiada y protegida por el Estado que lo era hace una década y, en consecuencia, las mismas tempestades que desató entonces pueden volver a ser desencadenadas en cualquier otro momento futuro. La lección fundamental —que hemos de eliminar los múltiples privilegios legales de la banca— ni la hemos aprendido ni la hemos ejecutado.


 (*) Doctor en Economía, director del Instituto Juan de Mariana, profesor en el centro de estudios OMMA y en IE University


Lectura política tras la matanza de Barcelona / Casimiro García-Abadillo *

El horror, el asesinato masivo, indiscriminado, con el objetivo de lograr la máxima repercusión mediática, que es el fin de todo atentado terrorista, no sólo ha conmocionado a toda la población de Cataluña, sino que va a tener un efecto indudable en un escenario político marcado por el referéndum del 1-O.

Hay un primer efecto evidente. Durante los próximos días, tal vez semanas, la prioridad de la Generalitat será la gestión del atentado y la investigación de los hechos (todavía no se sabe con certeza quién fue el conductor de la furgoneta de la masacre en La Rambla). Para lo que será necesaria la máxima colaboración de los Mossos con las Fuerzas de Seguridad españolas y con el CNI.

Sería una frivolidad reiniciar la campaña por el referéndum cuando los ciudadanos están aún preocupados por su seguridad y, al mismo tiempo, se constata que Cataluña es el principal foco de yihadismo en España y en el sur de Europa.

Los independentistas temen que el 1-O devenga en un sonoro fracaso, vista la evolución de las encuestas, que muestran un desinfle progresivo y continuado del secesionismo. Ya hemos explicado (El bucle catalán y el miedo al ridículo) como la decisión de no tramitar la ley de Referéndum adoptada por la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, el pasado 16 de agosto, mostraba, por un lado, la división del bloque soberanista (la convivencia imposible entre el PDeCAT y la CUP), y, por otro, la necesidad de acercar lo más posible ese desafío a la legalidad a la fecha de la Diada como un elemento de movilización de masas.

La finta de Forcadell sorprendió al propio gobierno. Rajoy convocó el Consejo de Ministros extraordinario del pasado miércoles no para analizar la situación del aeropuerto del Prat, sino para adoptar una decisión clara y rotunda si la Mesa del Parlament daba luz verde a tramitar la ilegal ley de Referéndum.

De hecho, el problema de Cataluña centró gran parte de la reunión del gabinete, en la que se criticó la declaración del día anterior realizada por el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, en el sentido de que el gobierno había descartado ya la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Al ministro portavoz se le comminó a que desautorizara a Hernando sin dejarle a los pies de los caballos. Por ello, cuando fue preguntado en la rueda de prensa posterior al Consejo, Íñigo Méndez de Vigo reiteró que el gobierno contemplaba todas las opciones posibles para abordar el reto secesionista con contundencia y proporcionalidad.

La agenda del independentismo contemplaba una ofensiva mediática y política para calentar la Diada, como trampolín para llegar al 1-O con sus partidarios plenamente movilizados. Un sanguinario comando terrorista ha desbaratado esos planes. O, al menos, los ha retrasado justo en un momento crucial.

Carles Puigdemont se apresuró a declarar en Onda Cero, al día siguiente del atentado, que lo ocurrido en Barcelona y Cambrils no alteraba su agenda independentista. Pero él sabe que eso no es así, como lo sabe todo el bloque soberanista y como lo sabe también el gobierno.

Rajoy, aleccionado de forma dramática por lo ocurrido tras el 11-M, ha hecho una inteligente gestión del atentado. No sólo se presentó el mismo día de la masacre en Barcelona, acompañado por la vicepresidenta Sáenz de Santamaría, sino que trató directamente con el rey don Felipe VI sobre la conveniencia de su presencia en la ciudad para acudir al acto de homenaje a las víctimas celebrado el pasado viernes en la Plaza de Cataluña.

Es más, Interior ha dado instrucciones precisas a sus portavoces y a los mandos policiales para que no se cuestione la actuación de los Mossos. La consigna es: máxima colaboración y puesta en valor de la profesionalidad del cuerpo policial que depende de la Generalitat.

La prioridad ahora es la seguridad y la detención de todos los implicados en la matanza. El gobierno no va a cometer el error de mezclar el atentado con el referéndum. Al menos, de forma explícita.

Pero, aunque nadie quiere hablar de ello porque sería políticamente incorrecto, la fotografía de la plana mayor del gobierno y del Rey junto a Puigdemont y Ada Colau no le viene nada bien a un movimiento que basa su exigencia de ruptura en la desafección de España hacia Cataluña.

Seguramente, los independentistas convencidos no cambiarán de opinión sobre los beneficios que supondría para sus ciudadanos una Cataluña separada de España, pero la inmensa mayoría de los catalanes se habrán planteado estos días las ventajas que tiene pertenecer a un Estado que vela por su seguridad y de mantener los lazos con una comunidad que, de forma unánime, se ha sentido profundamente afectada por el dolor provocado por la barbarie terrorista.
 
 
(*) Periodista
 
 

Rajoy rehuye la crisis catalana / Marcello *

Primero ¿dónde estaba el Rey Felipe VI cuando ocurrió el atentado del terror islámico en la Rambla de Barcelona? No se sabe y queremos saberlo por más que esa escapada la haya organizado la Reina Letizia en secreto, lo que permite especular de que hayan estado navegando en compañía de alguien no recomendable como el famoso y presunto delincuente el ‘compi yogui’ Javier López Madrid. Por cierto muy mal el comunicado del Rey hablando de ‘asesinos y criminales’, ese no es el tono del Jefe del Estado.

¿Y Rajoy? Pues Rajoy como siempre por la sombra, pisando huevos con mucho cuidado, sin ejercer su autoridad y acudiendo a Barcelona como si fuera el capellán del Gobierno español en vez de tomar el mando de una vez por todas, o de decretar la Alerta 5 -que es lo debió haber hecho cuando se detectó el segundo ataque terrorista de Cambrils- y de asumir a partir de ese momento el mando completo de toda la operación política y policial.

Pero Rajoy no se atreve a plantar cara en Cataluña y así nos va a todos. Y en este caso tenía la obligación política de haber asumido el mando lo que nos provoca una profunda decepción y gran preocupación ante el desafío del Referéndum del 1-O, porque el Gobierno de Rajoy no hace nada más que recular en lugar de dar firmes pasos al frente y de amparar a los demócratas catalanes y ofrecer al resto de España un mensaje de firmeza y seguridad.

Por no hacer Rajoy no se ha reunido en estos días previos al desafío con los dirigentes de la sociedad civil catalana, empresarios, banqueros, directivos de instituciones y responsables de los medios de comunicación y de la cultura, etcétera, para prevenir y preparar el choque de trenes del desafío catalán.

Y tampoco ha denunciado, como debió haberlo hecho, a Puigdemont y a Colau por no haber tomado medidas preventivas en las Ramblas tal y como lo aconsejaron la CIA y el ministro Zoido, de Interior, meses atrás. Nada Rajoy y su Gobierno callados, no vaya a ser que se le acuse de algo inconveniente, mientras a Puigdemont rompe la unidad española en la lucha contra el terror y marca distancias con el ministro de Interior durante la crisis de ataque de los terroristas en Cataluña.

Por no estar, hasta la jefa de prensa de Rajoy, Carmen Martinez Castro, no  aparece y no atiende llamadas. Todos están bajo el síndrome de la máxima prudencia tras el que se esconde la indecisión y la falta de valor para tomar las decisiones que en España en general y en Cataluña ahora hay que tomar.


(*) Pseudónimo de un veterano y prestigioso periodista cordobés


Un plan para Cataluña / Ramón Cotarelo *

Tal cosa promete el PSOE para el próximo 28 de agosto, festividad de San Agustín de Hipona, el autor de La ciudad de Dios contra los paganos. Ya puede ser bueno un plan para Cataluña que bajo tal advocación amanece.

De antemano debe reconocerse a la iniciativa socialista el valor de procurar una solución dentro del marco institucional de legalidad en el que quiere moverse. No es mucho, pero es infinitamente más que la inoperancia del gobierno durante todos estos años, producida por un complejo de indolencia, incompetencia, indiferencia e ignorancia. A lo que debe añadirse una actitud de desprecio y agresividad.

Admitir que Cataluña es sobre todo un problema español y el principal, como lo fue en su día el País Vasco es un gran avance, aunque parezca mentira. Reconocer, al mismo tiempo que lo de Cataluña, siendo más grave para España que fue lo del País Vasco, no puede resolverse por los procedimientos que allí se emplearon es un avance sobre el avance. Pero no tendrá efectos positivos de no venir coronado el reconocimiento por un plan para Cataluña que no solo acepte el Parlamento español, sino tambien el catalán. Y esto es muy problemático.

El plan ideal, especie de "programa máximo" de la oposición, sería un referéndum pactado que permitiera aplazar prudencialmente el del 1/10. La garantía habría de contar con el voto favorable cuando menos del PSOE, el PP y Podemos.

Esa posibilidad suena inverosímil en principio porque los mismos proponentes la excluyen al afirmar que su propuesta tiene la finalidad de desconvocar el referéndum del 1/10 al que consideran ilegal. Bien. En sentido estricto, la objeción es a la ilegalidad, no al referéndum en sí mismo. Es decir, efectivamente bien podría el PSOE presentar un plan para Cataluña consistente en desconvocar el referéndum del 1/10, convocándolo para uno o dos meses más tarde como referéndum pactado. Con lo cual ya no sería ilegal, que era el gran obstáculo.

Aun así, es poco probable que el PSOE la formule y el Congreso la apruebe. Por eso, el PSOE se remite a la sabiduría agustiniana y quiere formular un proyecto de convivencia tan sugestivo y prometedor para los indepes catalanes que les haga olvidar su precioso referéndum como si bebieran las aguas del Leteo. Es difícil imaginar qué propuestas puedan los socialistas presentar para que, en el análisis de costes/beneficios de los indepes, los beneficios de aceptar sean superiores a la celebración del referéndum.

En realidad no es difícil; es imposible. Se echa de ver no en el fondo del proyecto de un plan para Cataluña, sino en su forma: como debate y decisión del Congreso español que podría, incluso imponerse (es imaginable) en contra de la voluntad de los diputados indepes. Estos no aceptarán una fórmula impuesta por el Parlamento español (adoptada, además, como resultado de una muy improbable reforma constitucional) y el Parlamento español, probablemente, no aceptará debatir la fórmula de acuerdo catalán en una negociación bipartita de igual a igual.

Así que el plan para Cataluña se antoja poco viable. De momento.



(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Reflexión original sobre los atentados / Guillermo Herrera *

Aparte de lo obvio, que es solidarizarse con las víctimas, llorar con sus familiares, y condenar toda violencia y salvajada contra la humanidad, estos atentados pueden tener muchas lecturas diferentes y originales, que no sean los argumentos repetitivos de los medios de comunicación.

En España ya estamos vacunados contra el terrorismo, desgraciadamente, y no van a ser ahora cuatro descerebrados los que nos metan miedo y dobleguen nuestra voluntad de ser y prosperar.

Pocos saben que España está destinada a ser la primera potencia turística del mundo, y cada año llegan más visitantes, por lo que estos atentados van claramente destinados a hundir nuestra fuente principal de riqueza y crear miseria y desempleo. No lo van a conseguir jamás.

Otro objetivo oscuro es hundirnos a todos en la pena y en el miedo para volvernos más manipulables. Tampoco lo van a conseguir en absoluto.

Los autores del atentado están manipulados por un falso sistema de creencias religiosas que les promete el paraíso si se convierten en asesinos suicidas. Es decir, que ellos son los más manipulados y a su vez pretenden manipularnos a todos nosotros. Fracasarán estrepitosamente.

Recuerdo que algún separatista dijo que preferían tener trabajadores marroquíes a españoles. ¡Pues toma marroquíes! Con todo el respeto a la mayoría de los trabajadores africanos, que son pacíficos. Pero el choque de culturas existe, por muy buena voluntad que pongamos, tal y como se ve en otros países europeos que presumían de multiculturalidad y que están militarizados en estado de alerta.

Cuando se observa desde el espacio a la Península Ibérica sólo se ve un territorio integrado, pero no se observa ninguna frontera absurda que avale la supuesta “realidad plurinacional” de España. Por lo tanto, sólo pretenden dividirnos aún más de lo que ya estamos, que no es poco.

Muchos catalanes se darán cuenta ahora de que están más seguros bajo el paraguas de la protección española que sólo con cuatro mozos de escuadra, que ahora están sobrepasados por la magnitud de los atentados.

Permítanme una licencia metafísica: España disfruta de una protección divina muy poderosa que la ha permitido sobrevivir a lo largo de los siglos, a pesar de sus muchas vicisitudes y, a medida que alguien se quiere separar de España, también se aleja de dicha protección divina.

Al mismo tiempo, la mayor presencia de las Fuerzas del Orden en Cataluña es una garantía mayor de que no se vuelva a violar la Ley, porque lo mismo se delinque asesinando a personas inocentes que robando el derecho a decidir que tenemos todos los españoles sobre el destino de nuestra patria común e indivisible.

Termino este artículo con el extracto de una oración que yo rezo a San Miguel Arcángel de vez en cuando: “Libéranos de toda obstrucción económica, gobierno improcedente, corrupción, atentados, invasiones, maldad, criminalidad, peleas, guerras y de todo lo que cause malestar, desasosiego e incertidumbre, de los apegos a todo lo pasajero, falso, ilusorio y mentiroso.”
 
 
 
(*) Periodista

Los agricultores critican ahora la 'persecución' de la CHS en el Campo de Cartagena tras presumir de ciegos y sordos


MURCIA/CARTAGENA.- La Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam) y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos en Murcia (COAG) afirmaron hoy en un comunicado no tener conocimiento de que se esté produciendo «ilegalidad alguna» en el Campo de Cartagena respecto al vertido de salmuera y criticaron la «injusta persecución» y el «intento de descrédito» al que se ven sometidos los agricultores por parte de las «autoridades competentes de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS)» acusando, concretamente, a su presidente Miguel Ángel Ródenas y a Juan Carlos González.

En lo que va de año por la CHS se han abierto nueve expedientes por plantas desalobradoras ilegales en el Campo de Cartagena y por vertidos ilegales en ramblas que van a parar a la de El Albujón y de ahí al Mar Menor.
Se intenta localizar ahora el origen de varios puntos de vertido de salmueras mientras ya se ha informado al respecto a la Fiscalía de Medio Ambiente para que actúe, la Comisaría de Aguas para que revise el Catastro y a la Asesoría Jurídica de la CHS para que determine grados de responsabilidad y así poder cuantificar las sanciones correspondientes de 3.000 a un millón de euros por daños al dominio público hidráulico, según adelanta hoy La Verdad.
Frente a ello, Fecoam y COAG Murcia proponen como solución el uso del agua de los pozos de manera «más eficiente», es decir, «mediante la reducción, desnitrificación y valorización de las salmueras procedentes de las desalobradoras, para disponer de más cantidad de este recurso destinado al riego de las explotaciones hortofrutícolas de la zona», tal y como plantea la Cátedra de Agricultura Sostenible de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).
FECOAM y COAG abogan por el cumplimiento de la normativa, según informaron hoy fuentes de ambas organizaciones agrarias en un comunicado.
En este sentido, recuerdan que, desde el año pasado, la red del salmueroducto construida por la CHS «está cerrada y hormigonada cada 400 metros» y si hay agua lo achacan a que el acuífero, debido al cierre de pozos, «presenta una elevación del nivel freático muy importante».
El presidente de Fecoam, Santiago Martínez, pidió «que se dejen de malgastar el dinero de todos», ya que «llevamos meses de reuniones, solicitudes y papeleos que se quedan encima de alguna mesa» pero «no nos dan respuesta a esas solicitudes que ayudarían a paliar la situación actual, no avanzan, ni nos dejan avanzar».
A este respecto, recuerda que en abril de este año se solicitó a la CHS autorización para poner en marcha tres planes de ensayo para dar soluciones pero «a día de hoy todavía no se autorizaron». Todo ello a pesar de que estos proyectos «están dando resultados para reducir y eliminar los nitratos en un 95%, y reduciendo el volumen de la salmuera y pasando de un 25% a un 5% de rechazo».
Igualmente, recuerdan que el pasado mes de junio se mantuvo una reunión en Madrid con todos los agentes implicados y la directora general del Agua, Liana Sandra Ardiles, con el objetivo primordial de dar solución a estos temas y se pidió a los responsables de la CHS «que agilizaran dichos tramites iniciados por los agricultores, cosa que a día de hoy no se ha realizado».
El presidente de COAG Cartagena, Vicente Carrión, afirmó que «estas soluciones se deben buscar entre todos, ya que el reto será difícil si no se implican de lleno otros sectores productivos y las administraciones». Así, defiende que los agricultores están «liderando la investigación con la UPCT a través de la Cátedra de Agricultura Sostenible».
Y es que la escasez de los recursos hídricos para el cultivo por la falta de precipitaciones y las pocas infraestructuras que garantizan los regadíos, «hacen que los campos murcianos presenten una radiografía alarmante por el déficit hídrico y precisen de urgencia medidas que palien esta situación».
En este sentido, las solicitudes llevadas a cabo por Fecoam y COAG van en la línea de las propuestas por la Cátedra de Agricultura Sostenible de la UPCT, que apuesta por la «reducción, desnitrificación y valorización de las salmueras procedentes de las desalobradoras».
En cuanto a qué hacer con las salmueras producidas en la desalación del agua de pozo, el graduado en Ingeniería Agroalimentaria y de los Sistemas Biológicos, Ricardo Martínez, propone valorizar las salmueras provenientes de las desalobradoras, transformando la salmuera y generando hipoclorito de sodio (lejía) a bajas concentraciones, para su posterior uso en tratamientos de desinfección de productos hortofrutícolas o tratamientos de aguas, entre otras cosas.
De esta forma, ambas asociaciones defienden que «se aporta una solución al problema de las salmueras, transformando un residuo en un producto de valor y consiguiendo una economía circular en el proceso».
De hecho, Fecoam y COAG Murcia destacan que Estados Unidos, que tiene un grave problema en el río Mississippi y en el Golfo de México por los nitratos de origen agrícola, desarrolló desde hace más de una década «un método sencillo y muy eficaz para eliminar los nitratos de las aguas de escorrentía y de drenaje».
Este método, experimentado también en Canadá, Australia, Nueva Zelanda y en otros países «consiste en hacer circular el agua cargada de nitratos por una balsa rellena con virutas de madera, que sirven de base para el desarrollo de microorganismos que transforman los nitratos del agua en nitrógeno atmosférico», explican.
Desde los inicios de la cátedra de Agricultura Sostenible, los agricultores urgieron a los investigadores de la UPCT que demuestren que el método «es aplicable a escala real en el Campo de Cartagena, planificando un programa de investigación que trate de eliminar los nitratos tanto de las salmueras procedentes del rechazo de las desalobradoras como de las aguas de drenaje de la rambla de El Albujón».
El objetivo, además, es «contribuir a evitar la entrada del agua del acuífero en la laguna, según apuntan todas las investigaciones del instituto geológico y minero, avaladas por el comité científico». Los agricultores quieren desnitrificar esta agua en origen a pie de pozos para dar solución a esta circunstancia y llevar la salmuera a donde corresponda.
La puesta en marcha de todos los pozos del Campo de Cartagena y la posibilidad de la desalobración con desnitrificación del agua de rechazo se convertiría, a su juicio, «en la herramienta más eficaz para ayudar en la descontaminación del acuífero».
Fecoam y COAG lamentan que estas investigaciones iniciadas durante este verano «han sido difíciles de llevar a cabo y muy limitadas, ya que los implicados en este proyecto no disponen de salmuera de desalobradoras, teniendo que usar salmuera fabricada en el propio laboratorio».
Dichos estudios, añaden, «han demostrado que una masa de salmuera con hasta 350 mg/l en unas seis horas pierde el 95% de los nitratos si se pone en contacto con astillas de cítricos».
Sin embargo, critican que «debido a la poca colaboración e impedimentos por parte de las autoridades competentes y tras numerosas peticiones desde las asociaciones agrarias, no se consiguió disponer de salmuera de desalobradora para poder ensayar en continuo este sistema desde el mes de abril».
En ese mes, precisamente, «se solicitó a la CHS la reapertura de la desalobradora experimental de la Finca Tomás Ferro de la UPCT, y su aprobación a la construcción de un pequeño embalse donde acumular con seguridad salmuera». El objetivo, puntualizan, es «disponer de un espacio donde ensayar nuevas técnicas de desnitrificación de este subproducto y suministrar salmuera a las plantas piloto que estudian su reutilización en procesos industriales».
El director de la Cátedra Agricultura Sostenible de la UPCT, Juan José Martínez, espera que «pronto se pueda desbloquear esta situación y podamos contar cuanto antes con esta desalobradora para poder llevar acabo un ensayo a escala de parcela y poder dar soluciones».

Pérez-Ruzafa, catedrático de Ecología en la UMU: "Es una utopía poder volver a recuperar totalmente el Mar Menor"


MURCIA.- El catedrático en Ecología de la Universidad de Murcia (UMU) Ángel Pérez-Ruzafa advirtió este sábado que "la situación del Mar Menor es crítica porque el sistema no se ha estabilizado aún y las fuentes de estrés ambiental siguen siendo una amenaza real", aunque también ve "síntomas claros de recuperación de forma lenta".

Pérez-Ruzafa afirma que "el Mar Menor está en las manos de los murcianos y su capacidad de recuperación depende de que la sociedad lo haga bien, desde los diagnósticos a la toma de decisiones y las acciones que se acometan, desde el ámbito personal a la gestión política".
"No hay fechas para la naturaleza", así de tajante se muestra Pérez-Ruzafa sobre cuándo podría producirse la recuperación del Mar Menor, de la que cree que "en el mejor de los casos se puede anticipar algunas regularidades, pero los ecosistemas suelen requerir décadas para recuperar sus equilibrios".
Respecto a la visión de futuro del Mar Menor, a Pérez-Ruzafa le gustaría que fuera como el que conoció en su niñez, que por entonces era "un ecosistema razonablemente natural, dominado por sus propias fuerzas y no por las nuestras, y en el que uno podía sentirse inmerso en una naturaleza única e impresionante en su aparente tranquilidad".
Aunque, el propio catedrático en Ecología cree que "es una utopía volver a recuperarlo totalmente porque la simple densidad de personas o edificaciones o embarcaciones ya nunca serán las que eran".
"Es posible que el Mar Menor mantenga intacta su integridad ecológica, la claridad de sus aguas y sus equilibrios naturales, que sus respuestas y cambios sean los debidos a las condiciones ambientales naturales, no a presiones que nosotros provoquemos por un afán de enriquecimiento o por simple ignorancia de lo que es correcto", ha apuntado Pérez-Ruzafa.
El último informe sobre la situación del Mar Menor, elaborado por Pérez-Ruzafa y Concepción Marcos -profesora de ecología de la UMU y su esposa-, pone de manifiesto que "el Mar Menor sigue dando síntomas claros de recuperación a nivel biológico", aunque subrayan ambos en su informe que los actuales episodios de calor extremo "han afectado a su temperatura".
Una de las medidas recomendadas por el Comité de Partipación Social en su informe es la de mantener la vigilancia sobre los vertidos, pero sobre todo, anticiparlos y evitarlos.
Sobre este aspecto, Pérez-Ruzafa percibe "una preocupación real por resolver el problema por parte del Gobierno, a diferencia de lo que ocurría en el pasado".
Además, Pérez-Ruzafa se ha referido a la ola de calor 'Lucifer' que azotó a principios de agosto a Europa del Este como un suceso dañino para el mar, y ha dicho que "se pueden minimizar sus efectos si el Mar Menor conserva su integridad ecológica, y para ello es muy importante que los ciudadanos no sean agentes de estrés adicionales".
En referencia a la política llevada a cabo para la recuperación del Mar Menor, Pérez-Ruzafa opina que "se necesita una política activa de plantear bien los problemas, sentar a todos los agentes a la mesa para proponer, estudiar y aplicar soluciones estructurales que tengan permanencia y adaptabilidad en el tiempo". Y se muestra contrario a una política represiva en este tema.
Respecto a la partipación de los murcianos en este asunto, Pérez-Ruzafa cree que "los movimientos ciudadanos que han surgido se lo han tomado muy en serio y las redes sociales son un reflejo de la preocupación que hay por hacer las cosas bien".
Pérez-Ruzafa es licenciado en Biología por la Universidad de La Laguna, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Murcia y doctor en Biología por la misma universidad.


Quién es Pérez-Ruzafa en relación al Mar Menor

El amor que Ángel Pérez Ruzafa (Murcia, 1958) profesa desde pequeño al Mar Menor le dirigió hacia la biología marina. “Mi abuelo Juan, que de joven fue minero en La Unión antes de emigrar a Murcia, tenía una carpeta donde con caligrafía inglesa impecable había escrito: ‘El Mar Menor, en peligro’. En ella guardaba documentos, fotos, recortes de periódico y actas notariales denunciando los vertidos de la actividad minera. 
En 1955, cuando el ecologismo no existía ni como concepto, consiguió con otros vecinos de Los Urrutias que cesaran los vertidos. Mi padre me transmitió estas inquietudes y la curiosidad por investigar esta laguna costera, de la que entonces no se conocía casi nada científicamente. Por eso decidí especializarme en biología marina y, en cuarto de carrera, me marché a la Universidad de La Laguna”. 
Regresó a Murcia a hacer la tesis sobre el Mar Menor alertado por su padre de que un discípulo del ecólogo Ramón Margalef había aterrizado en la UMU. Se trataba de Joandoménec Ros, hoy catedrático de Ecología en Barcelona. Pérez Ruzafa logró que fuese su director, lo que supuso un punto de inflexión de su trayectoria hacia la investigación de los ecosistemas marinos.
Recién casado con Concepción Marcos -también ecóloga a la que tuvo la suerte de conocer en el archipiélago canario-, surgió la necesidad de visitar a especialistas de otros países. Recuerda que “montamos un pseudoviaje de novios con tintes científicos. 
Este apasionado de las lagunas costeras lamenta la persistente escasez de infraestructuras y presupuesto que sufren las universidades públicas para trabajar y mantener al personal técnico. 
“Los equipos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y del Instituto Español de Oceanografía cuentan con infraestructuras y técnicos estables, pero en la universidad, tras treinta años de formar y mantener personas a cargo de proyectos, seguimos en precario y sin personal técnico estable
Pero su gran objetivo ha sido y serán las lagunas costeras; y en especial, su adorado Mar Menor. Nuestro experto defiende que “hemos roto muchos tópicos. Eran ecosistemas relativamente denostados por ser sistemas estresados de forma natural, con fluctuaciones ambientales muy marcadas, propensos a la contaminación, aparentemente simples y poco atractivos para la investigación.
Sin embargo, el Mar Menor ha resultado ser tremendamente complejo con una gran capacidad de autorregulación: se defiende muy bien de las agresiones humanas y es un ejemplo óptimo para estudiar cómo se organizan los ecosistemas”.
“Nuestras investigaciones muestran que todo es gracias a una red trófica compleja, muy heterogénea en el espacio y en el tiempo y con un porcentaje muy elevado de componentes variables que dependen de la baja probabilidad de colonización de las especies que entran desde el Mediterráneo”.
Pérez Ruzafa se apoya en una analogía con el sistema inmunológico humano: “El Mar Menor posee mecanismos homeostáticos que permiten compensar las presiones a las que lo tenemos sometido; por ejemplo, la entrada de nutrientes y la eutrofización. Algunos elementos de la red trófica aumentan su abundancia, como las medusas, para impedir la proliferación excesiva de otros, como las algas, evitando crisis distróficas y mareas rojas. La complejidad del sistema es posible gracias a un equilibrio delicado entre permitir que haya colonización de especies desde el Mediterráneo y poner restricciones para que esta no sea masiva. De este modo, se logra que los componentes de la red trófica sean distintos todos los años hasta en un 40%. Es admirable cómo esta continua y sorprendentemente alta tasa de renovación le permite defenderse de las agresiones; cómo un sistema tan dinámico puede ser estable y mantenerse ‘igual’ a sí mismo es una tema de investigación apasionante”.

Inician obras de emergencia en la desaladora de Águilas para aumentar a 4,5 hm³ para los canales del Taibilla


CARTAGENA/MURCIA.-El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha iniciado obras de emergencia para incrementar el uso de la desaladora de Águilas de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT) por un importe de 400.000 euros de euros, según informa el MAPAMA a través de la MCT.

Esta actuación forma parte del conjunto de actuaciones para incrementar el rendimiento y uso de un total de seis desaladoras, Alicante I, Alicante II, Torrevieja, San Pedro del Pinatar, Valdelentisco y Aguilas, con una inversión global de 11,5 millones de euros.
Las obras para aumentar el uso de la desaladora de Águilas (0,4 millones de euros), incrementando su uso en 4,5 hectómetros cúbicos/año que se asignaría a la Mancomunidad, precisa la conexión en el paraje de La Escucha entre las redes de distribución de Acuamed y de la Mancomunidad, mediante la ejecución de un sistema de regulación con válvulas anulares motorizadas, caudalímetros y elementos de protección.
También obras de adecuación de la interconexión de las tuberías existentes para garantizar circuitos de agua independientes para las tuberías, con conexiones en La Torrecilla, Puerto Lumbreras y Los Pozos del Noble, así como obras de conexión en el recinto de Lorca para permitir entregar en la ETAP de este municipio, y reforma de la programación de una elevación lorquina.
Todas estas medidas se suman a las que el Gobierno de España ha venido adoptando desde el inicio de la sequía con objeto de incrementar la disponibilidad de agua en las cuencas afectadas por la falta de precipitaciones.
Las obras de emergencia para incrementar el uso de agua desalada en la Mancomunidad de los Canales del Taibilla beneficiarán a más de 2,5 millones de personas de 80 municipios a los que sirve la Mancomunidad. En concreto, 43 son de la Región de Murcia, 35 de la Comunidad Valenciana y 2 de Castilla-La Mancha.
Estos municipios, además, ven incrementada su población hasta superar los 3 millones de personas durante el verano con la llegada del turismo, por lo que las obras permitirán atender las demandas generadas por ese aumento de población y las necesidades del sector turístico, uno de los que más contribuye a la generación de riqueza y empleo en España.
Las obras en la distribución de estas seis desaladoras incluirán desde mejoras de la regulación de los canales, conectando sus ramales a los sistemas de agua desalada; ampliaciones en la capacidad de transporte, o prolongaciones de conexiones existentes.
Las obras se enmarcan en los Reales Decretos de sequía del Segura y del Júcar, en vigor desde mayo de 2015, que permiten al Gobierno arbitrar medidas excepcionales para minimizar los impactos ambientales sociales y económicos que se producen en situaciones de sequía.
Las actuaciones ya en marcha permitirán a la Mancomunidad poner a disposición de los usuarios más agua con la que afrontar la escasez de recursos procedentes del Acueducto Tajo-Segura y la reducción de los del río Taibilla, aunque el abastecimiento a la población se está atendiendo en la situación actual en todo momento.
Las obras dan una respuesta a una situación excepcional de sequía en regiones en las que la elevada demanda por el turismo se une a las necesidades de los agricultores.



Pozos de sequía de la Vega Media

Por otra parte, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha puesto en marcha ya siete de los 15 pozos de la Vega Media, que aportarán a los regantes 8,7 hectómetros cúbicos de agua y cuya inversión es de 1,5 millones de euros. 
El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, expresó hoy su "agradecimiento al Ministerio por esta puesta en marcha y por el compromiso de adquirido de que el resto de sondeos se abran a lo largo del mes de agosto".
"Con la puesta en marcha de estos siete pozos el Ministerio de Agricultura da cumplimiento a la demanda que el Gobierno regional ha efectuado en las últimas semanas al Gobierno de España", señaló el consejero.
Francisco Jódar agradeció también el trabajo que está llevando a cabo el Ejecutivo central en el desarrollo de medidas que "sigan dando soluciones a los regantes de la Región de Murcia en una grave situación de sequía que no se vivía en décadas".
Asimismo, el titular de Agua se refirió a la coordinación que existe entre ambas administraciones y pidió al Ministerio "no solamente mantener dicha colaboración, sino que ésta se amplíe de cara al previsible empeoramiento de la sequía en los próximos meses".
El consejero añadió que "los problemas de la sequía se agravan en el Campo de Cartagena", y que el Gobierno regional "viene trabajando en medidas de la mano de los agricultores, principales interesados, pero es preciso llevar a cabo otras actuaciones que dependen del Gobierno central".

IU-Verdes consigue que el Ayuntamiento de Lorca atienda demandas "históricas" de la pedanía de Doña Inés


LORCA.- La concejala de IU-Verdes Lorca, Gloria Martín, ha mostrado su satisfacción porque el Ayuntamiento haya dado respuesta a parte de la batería de peticiones que solicitó tras una visita a la pedanía de Doña Inés realizada el pasado mes de julio junto al portavoz de su grupo municipal, Pedro Sosa. 

Se trata de viejas demandas sin resolver desde hace años sobre las que los afectados reclamaban ahora la intermediación de IU-Verdes. Entre ellas, se encontraban la reparación de la carretera de La Colonia, que da acceso a la RM-711, Lorca-Caravaca, y que se encontraba en pésimo estado de conservación, especialmente en el tramo transitado por vehículos de gran tonelaje que prestan servicio a los cebaderos ubicados en la zona. Los propios vecinos vecinos han comunicado a Martín que se está procediendo a su arreglo y al desbroce de sus arcenes.
Otra de las deficiencias denunciadas por los vecinos tenía que ver con una señal de stop que otorgaba preferencia a los vehículos que circulaban por un camino vecinal, en detrimento de quienes lo hacen por el camino de Los Cantos que es considerada la vía principal. Por ello pedían que se cambiarala señal para otorgar la preferencia de circulación más racional y adecuada, algo que ya se ha solucionado.
Entre las peticiones pendientes de resolver quedan la reparación del camino de Los Cantos, que une la diputación con la vía MU-504 o la colocación de una señal que indique la dirección a la pedanía de Doña Inés en el entronque de las carreteras RM-711 y MU-504.
Por otra parte, la calle La Fragua carece de anchura suficiente para tener establecido doble sentido de circulación. Esto ocasiona que cuando coinciden vehículos en distinta dirección, uno de ellos tenga que abandonar esta vía marcha atrás. Por ello, los afectados piden que se modifique para que tenga un solo sentido.
También solicitan la reparación de la tapadera de una arqueta situada en la plaza de la diputación que ya ha ocasionado varias caídas a los vecinos.
Por último, los habitantes de esta pintoresca pedanía del norte de Lorca también reclaman la plantación de arbolado en las carreteras que dan acceso a la misma y en el camino de El Rollo, para el que también piden su acondicionamiento a fin de crear un paseo y poner en valor el lavadero centenario para disfrute de vecinos y visitantes.
Además de registrar oficialmente estas peticiones, Martín se ha entrevistado con los concejales de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Belén Pérez, y de Infraestructuras, Ángel Meca, para trasladarle personalmente la necesidad de que estas cuestiones se terminen de resolver a la mayor brevedad posible.

El TSJ anula cinco multas de la Delegación del Gobierno a una empresa que contrató a 'sin papeles'


MURCIA.- La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia no admitió, por razón de la cuantía, el recurso que la Delegación del Gobierno interpuso contra la anulación de cinco multas, por importe total de 50.000 euros, que impuso a una empresa murciana por la contratación irregular de trabajadores extranjeros.

La sentencia pone de manifiesto que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 de Murcia estimó el recurso que planteó el empresario y anuló las multas impuestas por la Delegación del Gobierno.
La resolución del TSJ, sin embargo, no recuerda los argumentos legales por los que las sanciones se dejaron sin efecto en primera instancia. Disconforme con el fallo, la Delegación acudió al TSJ.
Ahora, la Sala no entró en el fondo del asunto al considerar que, dado que ninguna de las sanciones fue superior a los 30.000 euros mínimos exigibles para que un caso llegue al mayor órgano jurisdiccional de la Región, el recurso no puede ser admitido.
Para valorar si un asunto puede ser recurrido ante esta Sala es preciso tener en cuenta no la cuantía global de las multa, sino si alguna de ellas, contemplada de manera individualizada, alcanza o supera ese mínimo.

La CARM destina 600.000 euros a formar para el empleo a mil parados murcianos en riesgo de exclusión

MURCIA.- La Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, a través del SEF, ha convocado subvenciones por valor de 599.000 euros para que entidades de formación de la Región de Murcia puedan llevar a cabo durante 2018 proyectos para la inserción sociolaboral de desempleados en riesgo de exclusión, con actuaciones específicas como orientación, tutorías o diferentes talleres. Dichas entidades podrán solicitar las ayudas hasta el próximo 15 de septiembre.

Concretamente, serán unas 75 acciones formativas las que se pondrán en marcha gracias a estas subvenciones, en las que participarán unos mil alumnos. Una de las prioridades de la formación para estas personas es que obtengan las competencias clave en lengua, matemáticas e inglés, de cara a acceder a los cursos de formación del SEF que conducen a los certificados de profesionalidad del mayor nivel.
Esta convocatoria, publicada en el BORM, se engloba dentro de la partida total de 1.498.000 euros destinada a iniciativas de formación de colectivos concretos, como los emprendedores o los parados de larga duración mayores de 45 años. En este caso, los fondos destinados a la formación de desempleados en riesgo de exclusión suponen el 40 por ciento del total.
Estos proyectos de formación se diferencian de los cursos habituales para desempleados en que están enfocados a las necesidades específicas de dichos colectivos, y se basan en un plan integral que incluye orientación, nociones sobre emprendimiento, desarrollo de competencias sociales básicas, prácticas profesionales, apoyo a la inserción laboral, talleres de habilidades sociales y búsqueda de empleo, entre otras acciones.
El director general del SEF, Alejandro Zamora, subrayó que "gracias a estas subvenciones se podrá llevar a cabo, más que una formación, un acompañamiento formativo, porque el colectivo de personas en riesgo de exclusión precisa de una atención mucho más personalizada para facilitar su acceso al mercado laboral".

El plazo para solicitar las ayudas al alquiler de vivienda se amplía hasta el 31 de agosto por la Comunidad Autónoma

MURCIA.- Los ciudadanos de la Región pueden seguir solicitando hasta el próximo 31 de agosto las ayudas al alquiler, convocadas con 4,5 millones de euros por el Gobierno regional, en virtud de una Orden de la Consejería de Presidencia que publica hoy el Boletín Oficial de la Región de Murcia, por la que se amplía el plazo inicial, que finalizaba el próximo lunes, 21 de agosto.

El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, manifestó que "nuestro propósito es facilitar a los interesados la presentación de solicitudes, de modo que las familias murcianas, los jóvenes y las personas con escasos recursos económicos soliciten estas ayudas, que suponen una significativa aportación de 200 euros para el pago mensual del alquiler y que se concede durante 12 meses".
Así, las subvenciones "pueden llegar a suponer el pago de hasta un 40 por ciento del precio total del alquiler durante un año, con un máximo de 2.400 euros anuales", remarcó el consejero Pedro Rivera, quien destacó el "compromiso absoluto" del Gobierno regional con las familias con más necesitadas. 
"Es la convocatoria de ayudas más importante de las que de este tipo se han concedido en la Región, y supone un aumento del 80 por ciento con respecto a la última convocatoria de 2016, con un importe de 2,5 millones", afirmó Rivera.
El consejero añadió que "son las ayudas con un carácter más social del Plan de Vivienda, y se da prioridad a aquellas personas que tienen más dificultades para afrontar los pagos habituales", dando un trato preferente a familias numerosas, personas afectadas por desahucios, víctimas de violencia de género y víctimas del terrorismo.
Podrán ser beneficiarios las personas con ingresos superiores a 0,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples IPREM (actualmente 7.519 euros al año) y un límite de ingresos inferior a tres veces el IPREM, modulable según el número de miembros y composición de la unidad de convivencia.
Los destinatarios de estas ayudas tienen que ser titulares de un contrato de alquiler de una vivienda, con una duración de un año, y la misma deberá situarse en la Región y ser residencia habitual y permanente de la persona beneficiaria de la subvención. Para obtener la ayuda, el alquiler mensual de la vivienda no podrá superar la cuantía total de 500 euros.
Asimismo, deberá poseer la nacionalidad española o la de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea, mientras que en el caso de extranjeros no comunitarios deberán contar con residencia legal en España.
Las ayudas sólo subvencionarán las cantidades referentes a alquiler de vivienda, y no otros conceptos como garaje, trastero o gastos de comunidad, y se abonarán trimestralmente por un plazo de 12 meses.
Los ciudadanos que deseen acceder a las ayudas deberán rellenar el modelo oficial de solicitud de subvención y presentarla firmada antes del 1 de septiembre, de forma presencial o en el registro electrónico único de la Comunidad Autónoma, utilizando el formulario de solicitud electrónica que estará disponible en la sede electrónica (sede.carm.es).
La solicitud deberá ir acompañada del contrato de alquiler de la vivienda, firmado por las partes contratantes; el certificado de empadronamiento de todas las personas que residen y conviven en la vivienda; nota simple del Registro de la Propiedad; y el IBAN de la cuenta bancaria del solicitante, entre otros documentos.

'Ahora Murcia' pide un plan de mobiliario urbano que aumente la seguridad en el casco y pedanías


MURCIA.-Ahora Murcia ha propuesto al alcalde de la ciudad, José Ballesta (PP), que el Ayuntamiento elabore un plan de mobiliario urbano, que estudie los espacios peatonales y la vía pública donde se dan concentraciones de personas, como es el caso de las zonas turísticas y los mercadillos semanales.

Para la formación municipalista, el Ayuntamiento debe tomar las medidas oportunas para ofrecer seguridad a los ciudadanos en los espacios peatonales y en las actividades que se celebran en la vía pública, como el caso de ferias, desfiles, conciertos y mercadillos, según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
Desde Ahora Murcia se indica que "el mobiliario urbano es una parte importante de la configuración de los espacios para el peatón, y su diseño y colocación debe ser estudiado y tiene que atender todas las necesidades, incluida la seguridad".
Para el grupo municipal "se trata de diseñar medidas concretas, que puedan ser inmediatas, que se vean con naturalidad y diseñadas para no perder espacio público de convivencia, aumentando la seguridad del espacio peatonal y la vía pública".
Dichas intervenciones, añade Ahora Murcia, podrían consistir tanto en elementos fijos, de nueva colocación, en espacios peatonales, plazas y avenidas, como en elementos móviles, que pueden ser útiles en el caso de las calles y espacios que semanalmente se utilizan para mercadillos, que pueden quedar protegidos en sus distintos puntos de entrada.
Igualmente, desde Ahora Murcia se propone que el plan de mobiliario urbano incluya la revisión de los actuales elementos de protección de las zonas peatonales, modernizando aquellos que sean necesario, y habilitando las medidas necesarias para asegurar la entrada de los servicios de emergencia en los distintos espacios de la ciudad de Murcia y las pedanías.

Interceptan de madrugada otra patera con once ocupantes frente a Calblanque

CARTAGENA.-El Servicio Marítimo de la Guardia Civil interceptó la pasada madrugada en el litoral de la Región de Murcia una patera con once inmigrantes a bordo, todos ellos en buen estado de salud, según informaron fuentes de Cruz Roja Española.

Sobre las 23.00 horas de este viernes, Cruz Roja recibió el aviso de la Guardia Civil alertando que una patera había sido detectada a siete u ocho millas de la playa de Calblanque, perteneciente al término municipal de Cartagena.
La patera fue interceptada por la Guardia Civil y los once inmigrantes fueron trasladados al Puerto de Cartagena, donde llegaron sobre las 00.15 horas de este sábado.
Los inmigrantes, todos ellos varones y de origen magrebí, fueron atendidos por el Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Atención Humanitaria a Inmigrantes de Cruz Roja Española. Todos ellos estaban en buen estado de salud, y sólo uno de ellos decía ser menor de edad.
Con este nuevo caso, ya son cuatro las pateras que han llegado a la costa murciana desde el pasado jueves con un total de 41 inmigrantes a bordo, según han informado fuentes de Sasemar y Cruz Roja.

Unos 15.000 alumnos murcianos usarán los comedores escolares durante el próximo curso


MURCIA.- Unos 15.000 alumnos de la Región usarán el servicio de comedor escolar el próximo curso. Según precisaron ayer fuentes de la Administración regional, de los 284 centros adscritos al plan de calidad, 211 comedores pertenecen a centros públicos y 73 a concertados.

La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, explicó que «incorporamos el servicio de comedor en los centros para favorecer la educación nutricional y los hábitos saludables del alumnado, así como la conciliación de la vida laboral y familiar».
Este año la Comunidad invierte 5,7 millones de euros para prestar el servicio. Al respecto, la consejera hizo referencia a las ayudas y becas para las familias, y destacó que «5.000 alumnos se beneficiarán de este servicio de forma gratuita». Para ello, la Consejería destina 3,82 millones de euros, una partida que ya se incrementó el curso pasado.
Cuatro nuevos centros
Martínez-Cachá concretó que «en los últimos dos años se ha incrementado la partida un 75%». La inversión incluye 1,7 millones para el funcionamiento de los comedores escolares y 180.000 euros para el equipamiento de los centros. El curso 2017/18 cuatro colegios más incorporarán el servicio de comedor escolar. Será el Ricardo Campillo de Santomera, El Mirador de San Javier y Sagrado Corazón y Nuestra Señora de la Consolación de Molina de Segura.
Además, Educación construye un nuevo comedor en el colegio Maestro Jesús García García de Lorquí, en el que se invierten 179.334 euros.

Monje Carrillo, a un paso de ser expedientado y apartado de la FFRM


MADRID/MURCIA.- Aunque con una semana de retraso por la extraña tardanza de la Federación Española de Fútbol (FEF) en confirmar los investigados en el marco de la Operación Soule que forman parte de la cuestionada junta directiva federativa, el Consejo Superior de Deportes (CSD) ha iniciado ya los trámites para que el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) suspenda cautelarmente a los directivos implicados, según adelanta El País

El procedimiento será el mismo que el empleado con Ángel María Villar y Juan Padrón, ambos en libertad con cargos y bajo fianza de 300.000 euros, acusados de presunta corrupción entre particulares, falsedad documental, administración desleal y apropiación indebida. El CSD convocará a principios de la próxima semana su comisión directiva y propondrá la apertura de expediente y la posterior suspensión cautelar al TAD.
Los próximos sancionados son cinco presidentes de federaciones territoriales: Jacinto Andrés Alonso (Rioja), Antonio García Gaona (Ceuta), José Miguel Monje (Murcia), Diego Martínez (Melilla) y Vicente Muñoz (Valencia). El quinteto forma parte de la junta directiva presidida por el presidente en funciones de la FEF, Juan Luis Larrea.
Aunque Villar está suspendido cautelarmente, el modus operandi de la Federación parece ser el mismo ahora que presiden y dirigen Larrea y la secretaria general Esther Gascón. Si Villar acostumbraba a jugar con los tiempos, nada parece haber cambiado. El CSD ha tardado más de una semana en obtener la información que requirió a la Federación, que se había limitado a mandar un correo a través de un simple empleado. El CSD necesitaba que el documento estuviera apoyado por un alto directivo y hasta ayer, y después de insistir varias veces, Esther Gascón no mandó la información requerida.
Con los miembros del TAD de vacaciones, se desconoce cuándo comenzará a ejecutarse la suspensión cautelar de los cinco directivos, a los que podría añadirse la de la directora general de la selección, María José Claramunt, y la del jefe de los servicios médicos federativos, Juan Espino Navia.
Entre los miembros del TAD ya no se encuentra Andreu Camps, que dimitió el mismo día que Villar fue suspendido. Camps no fue partidario siquiera de abrir expediente a Villar por los presuntos tratos de favor al Recreativo de Huelva y al Marino de Tenerife y por el retraso electoral. Camps, junto a Eloísa Carbonell, también ya fuera del Tribunal, y Koldo Irurzun, aún miembro, quedaron en evidencia cuando dos jueces abrieron sendos procedimientos en los casos en los que ellos ni estimaron una simple apertura de expediente que hubiera dado paso a una investigación.
La propuesta de suspensión del CSD a estos cinco directivos llegará a pocos días de que los 19 presidentes de territoriales se reúnan con Villar para pedir su dimisión. La maniobra de los barones ha sorprendido a algunos empleados federativos, que no esperaban que los mismos individuos que han posibilitado que Villar permaneciera 29 años en el cargo alimentando el sistema de compra de voluntades que describe el auto del juez Pedraz, ahora quieran desterrarle definitivamente del cargo.

Un cargo en la UEFA

El controvertido presidente de la federación murciana de fútbol, en el cargo desde 2004 y señalado por el auto del juez dentro de la 'operación Soule', está cerca de ser apartado de sus funciones la semana que viene por el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), respondiendo así a una petición realizada hace unos días por los responsables del Consejo Superior de Deportes (CSD), tal y como publicó ayer el diario 'El País' y recoge hoy La Verdad.
La trama de corrupción que carcome desde hace años el fútbol español salpica a muchas federaciones territoriales.
Una de ellas es la de Murcia, presidida por Monje Carrillo desde hace 13 años. En el auto del juez Santiago Pedraz que sirvió para mandar a prisión a Villar, su hijo Gorka y Padrón se revela que la concesión a Murcia del amistoso España-Colombia de junio podría haber sido una recompensa de Villar a Monje Carrillo por su apoyo inquebrantable de tantos años. Además, según el juez, Villar pudo regalar a Monje un cargo en la UEFA a cambio de su apoyo.
La concesión a Murcia del España-Colombia también «provocaría que Monje Carrillo esté en deuda con él [con Villar], máxime si se atiende a la circunstancia de que le beneficia personalmente con el nombramiento para un puesto en una comisión de la UEFA», argumentó Pedraz en su auto. Además, Pedraz anunció su intención de llamarle a declarar como investigado.

La obra australiana a la que opta 'Navantia' permitirá emplear a operarios extranjeros

FERROL.- El astillero australiano Austal denunció públicamente lo que considera una afrenta hacia la industria naval del país tras conocerse que el gobierno oceánico sí podría permitir el uso de mano de obra foránea para el multimillonario programa SEA 5000, al que concurren Navantia, la británica BAE Systems y la italiana Fincatieri, según publica Diario de Ferrol

Esta información, revelada por el medio local The Advertiser, vendría a contradecir la promesa del gobierno australiano de dotar de toda la soberanía posible a la industria naval del país, tal y como se aprobó en un documento parlamentario el pasado año.
El director ejecutivo de Austal, David Singleton dijo que su compañía, uno de los dos únicos astilleros australianos junto con ASC, se encontraba “muy alarmada” por estos informes del ministerio de Defensa que permitirían a cualquiera de las tres compañías europeas que pujan por el contrato de diseño para las fragatas,  gestionar también la fabricación de los barcos en Adelaide.
“Si los informes son ciertos,  parece que el departamento de Defensa no solo prefiere un diseño extranjero para los barcos que construimos en Australia, sino también que sean las compañías foráneas las que se encarguen de su construcción durante los próximos 30 ó 40 años”, afirmó el responsable de Austal
En el documento filtrado –que fue requerido a principios de año por ambos astilleros sin obtener una respuesta del gobierno– se explicita que “la compañía ganadora podrá utilizar mano de obra de cualquier lugar del mundo” y, en particular, señala que “la Commonwealth no requerirá necesariamente el uso de los trabajadores del astillero ASC
El ministro de Industria para la Defensa, Christopher Pyne no desmintió estas informaciones, pero salió al paso asegurando que contarán para esta enorme obra con todos los trabajadores de los astilleros ubicados en Adelaida, a los cuales calificó como “los más experimentados del país”. 
Además, Pyne señaló que la enorme demanda de trabajadores que requerirá este programa inevitablemente beneficiará a la industria auxiliar naval del país.
El ministro afirmó que “los sindicatos son los responsables de que el gobierno no haya podido obligar en ese contrato a utilizar mano de obra australiana, pues hubieran puesto contra las cuerdas a estas compañías europeas”.
Aunque en fechas pasadas tanto fuentes de Navantia como de BAE Systems se habían pronunciado al respecto de este asunto afirmando que las condiciones del contrato exigían el uso de operarios locales, este nuevo escenario podría aportar un aliciente extra al megacontrato de más de 25.000 millones de euros.
Y es que las estimaciones de empleabilidad de este encargo, que incluye la construcción de nueve fragatas, se cifran por encima de los 3.000 operarios durante los próximos siete u ocho años. Unos empleos que esperaban repartirse entre Austal y ASC,  quienes formaron una UTE para ofertarse a la empresa ganadora del programa para el proceso de fabricación, pero que ahora podrían verse fuera del proceso, dejando la construcción de las fragatas a criterio de Navantia, BAE Systems y Fincatieri.
Sin embargo, todo parece indicar que los contendientes mantendrán el compromiso tácito  que asumieron de emplear a los trabajadores de los astilleros ASC en este programa SEA 5000.
Donato Martínez, responsable de Navantia Australia, explicó que el astillero público español “ya ha tenido experiencias satisfactorias con los operarios locales” y que no ve la necesidad de cambiar. El mismo discurso que el empleado por los directores de BAE Systems en Australia, quienes hace una semana comparecieron públicamente para ratificar su compromiso de usar mano de obra local.