LONDRES.- Los medios de comunicación están afrontando el desafío de los gigantes
de la tecnología y desestabilizados por una mayor falta de confianza,
pero tienen un problema mucho más profundo: la mayoría de la gente no
quiere pagar por las noticias online, apunta el Instituto Reuters.
La rápida aceleración de Internet en el móvil y los teléfonos
inteligentes han revolucionado la entrega de noticias y han destruido
los modelos de negocio de muchos periódicos en los últimos 20 años, lo
que ha provocado una caída de los ingresos, despidos y adquisiciones.
La
migración masiva de publicidad a gigantes de la tecnología
estadounidense como Facebook, Google y Amazon ha hecho mella en los
ingresos, mientras que más de la mitad de la población mundial tiene
ahora acceso a noticias a través de una conexión a Internet.
Pero, ¿la gente pagará por las noticias?
El
Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo (Reuters Institute for
the Study of Journalism) dijo en su Informe Anual de Noticias Digitales
que la mayoría de la gente no pagaría por las noticias online y que
sólo había habido un pequeño aumento en la proporción de personas
dispuestas a hacerlo en los últimos seis años.
Incluso entre los
que sí pagan, hay una especie de “fatiga de suscripción” ya que muchos
están cansados de que se les pida que paguen tantas suscripciones
diferentes. Muchos optarán por el cine o la música en lugar de pagar por
las noticias. Así que algunas compañías de medios de comunicación
fracasarán.
“No hay indicios de que la mayoría de la gente se
disponga a pagar por las noticias online, aunque muchos reconocen que la
información en Internet es a menudo abrumadora y confusa”, dijo Nic
Newman, investigador asociado del Instituto Reuters.
“Algunas de
las marcas más importantes ya han demostrado que son capaces de atraer a
un gran número de suscriptores de pago, pero el camino a seguir será
más difícil para otros editores”, añadió.
Aunque
muchos medios añaden barreras de pago y algunos ven aumentos en las
suscripciones digitales, ha habido pocos cambios en la proporción de
personas que pagan por las noticias online.
En Estados Unidos,
los que pagan por noticias online probablemente tienen un título
universitario y un alto poder adquisitivo: El New York Times, el Wall
Street Journal y el Washington Post hicieron un buen trabajo en el campo
digital.
Aún así, casi el 40% de las nuevas suscripciones
digitales en el New York Times son para crucigramas y cocina, dijo el
Instituto Reuters, citando un artículo del medio online Vox.
En
Reino Unido, alrededor de un tercio de los encuestados dijeron que
evitaron las noticias debido al Brexit. Los votantes a favor del Brexit
dijeron que evitaron las noticias porque les entristecía y dijeron que
no podían confiar en que las noticias fueran ciertas. No ha habido
ningún rebote de lectores tras el Brexit.
Mientras
luchan por obtener ingresos, los medios se enfrentan a una amenaza
creciente de proveedores de entretenimiento como Netflix, Spotify, Apple
Music y Amazon Prime.
“En algunos países, la fatiga de la
suscripción también puede estar empezando, y la mayoría prefiere gastar
su presupuesto limitado en entretenimiento (Netflix/Spotify) en lugar de
en noticias”, dijo Newman en el informe.
“No es de extrañar que
las noticias ocupen un lugar más bajo en la lista cuando se comparan
con otros servicios como Netflix y Spotify, especialmente para la mitad
más joven de la población”, dijo.
Cuando
se les preguntó qué suscripción de medios elegirían si tuvieran sólo
una para el próximo año, sólo el 7% de los menores de 45 años eligieron
las noticias. El informe mostró que el 37% optaría por el vídeo online y
el 15% por la música online.
El Instituto Reuters para el
Estudio del Periodismo es un centro de investigación de la Universidad
de Oxford que hace un seguimiento de las tendencias de los medios de
comunicación. La Fundación Thomson Reuters, la rama benéfica de Thomson
Reuters, financia el Instituto Reuters.