MURCIA.- La UCAM ha creado el Observatorio Español de Estudios
Demoscópicos, que publicará en próximos días un sondeo de opinión sobre
las elecciones autonómicas del 26 de mayo en la Región de Murcia. Este
departamento está enmarcado en la Facultad de Comunicación, que cuenta
con una dilatada experiencia en el ámbito de la formación en Opinión
Pública, Comunicación Política y estudios de mercado para instituciones y
empresas.
El cuestionario en que se substancia el sondeo consta de una batería
de doce preguntas, con las que se entrevistará por vía telefónica a mil
ciudadanos de la región para conocer sus preferencias de voto. La toma
de datos acaba de iniciarse, para alcanzar la mayor fiabilidad posible
por cercanía a los comicios.
El diseño de la encuesta, la metodología
del sondeo y la interpretación de resultados corresponde a expertos en
los ámbitos de la Politología, la Sociología y la Comunicación,
coordinados por el Decano de la Facultad de Comunicación Pablo Blesa, en
un equipo de profesionales en el que destacan el politólogo Francisco
Javier López Carvajal y el Director de Comunicación de la UCAM, Antonio
Semitiel.
El objetivo del trabajo es contrastar por métodos científicos, de
manera neutral, rigurosa y fidedigna, la evolución del voto de los
habitantes de la Región de Murcia desde las pasadas elecciones generales
del 28 de abril y su relación con los previsibles resultados del
próximo 26 de mayo.
El ambicioso trabajo demoscópico se completará con un
análisis sobrela posible continuidad de los resultados del 28-A, las
tendencias y detectará cambios en la intención de voto si es que los
hubiera, todo ello con un reducido margen de error. El estudio se dará a
conocer directamente a la opinión pública y se facilitará a los medios
de comunicación por si desean publicarlo.
Pablo Blesa, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la
Comunicación de la UCAM, ha destacado que el Observatorio Español de
Estudios Demoscópicos es una herramienta útil al servicio de diversos
grupos de investigación de la UCAM, con proyección en el entorno
empresarial mediante estudios de mercado y producto, concebido para
surtir a los partidos políticos de las predicciones periódicas que
precisan, nutrir a los medios de comunicación, y en pos de garantizar el
derecho a una información veraz de los ciudadanos.