miércoles, 13 de mayo de 2020

Miras advierte de que si se repiten las aglomeraciones de este lunes habrá que «volver a la Fase 0»


MURCIA.- El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, lamentó en una entrevista en Onda Regional, las imágenes de aglomeraciones que se produjeron en las terrazas de los bares de la Comunidad durante la primera jornada de la Fase 1. Miras llegó a asegurar que, si estos comportamiento se repiten, «con toda seguridad tendremos que volver atrás a la Fase 0, y sería una fase de no retorno para nuestra economía». Y es que, para el líder del Ejecutivo autonómico, en esta etapa de la desescalada «la mayor carga va a depender de la responsabilidad y el civismo de cada uno».

Miras también apuntó que el gasto extraordinario al que ha tenido que hacer frente la Región de Murcia en materia de sanidad para hacer frente en los dos últimos meses a la pandemia de la Covid-19 equivale a todo el objetivo de déficit regional de este ejercicio.
Tras insistir en que los niveles de endeudamiento autonómicos no le harán «escatimar gasto sanitario ni dejar a nadie atrás», criticó que el Gobierno destine unos cien euros por murciano del Fondo extraordinario no reembolsable puesto a disposición de las comunidades autónomas por el Estado, por importe de 16.000 millones de euros.
Por otra parte, se lamentó de los «comportamientos incívicos» constatados con la entrada en vigor de la fase 1 de la desescalada, y señaló que si persisten las actitudes irresponsables se ponen en juego los avances en el control de la pandemia producidos en esta región y «habrá que tomar decisiones», en alusión a un eventual regreso a la fase 0.
No obstante, destacó la «ejemplaridad» de los murcianos desde que se declaró el estado de alarma y atribuyó los errores de este lunes, con aforos no permitidos y aglomeraciones en determinados lugares, a «la necesidad de muchos de disfrutar de sus ciudades y de la compañía de los suyos».
Asimismo, alabó el trabajo de los sanitarios y de los gestores de salud y citó «tres hitos» que llevaron a la Región a ser «la comunidad con menos víctimas, incidencia y contagios de España».
Según explicó, entre enero y febrero la Región de Murcia compró un 50% de mascarillas más que en el mismo periodo de 2019 y un 80% más de geles desinfectantes, «adelantándose al resto de regiones», además de haber establecido ya el 28 de enero un hospital de referencia en la lucha contra la Covid-19 y constituir, tres días después, un comité de seguimiento de esta enfermedad.
A estas decisiones, añadió el presidente, se une la «reorganización del sistema sanitario» acometida por la Comunidad Autónoma para convertir los servicios de atención primaria en un «dique de contención» del coronavirus, que evitó el colapso en los hospitales vivido en otras regiones.
Asimismo, recordó como segundo punto de inflexión en la gestión de esta pandemia «la orden de cierre de colegios y residencias de ancianos decretada cuatro días antes de la declaración de alarma» y «el confinamiento de las ciudades costeras ordenado 48 horas después para evitar contagios derivados de los movimientos de población».
El tercer hito, en su opinión, se alcanzó al solicitar el cese de cualquier actividad económica no esencial, que fue denegada por el Gobierno y finalmente decretada para el conjunto del país seis días después.
La principal preocupación del Ejecutivo murciano es que una posible desescalada provoque un rebrote en una comunidad que está menos inmunizada al haber padecido un impacto menor del coronavirus.  

Por este motivo, prudencia fue una de las palabras más repetidas. Una llamada la responsabilidad para que los murcianos encaren la fase 1 minimizando las posibilidades de contagio.
Los cambios de fase de todos los territorios los decide el Ministerio de Sanidad. No obstante, las comunidades autónomas hacen las propuestas para esos cambios. Así, Miras avisó de que «si observamos que hay un nuevo repunte en el índice de afectados por Covid-19 no tendríamos el más mínimo reparo en solicitar al Ministerio de Sanidad esa vuelta atrás a la fase 0» de la desescalada.
El presidente regional confirmó que si los «comportamientos incívicos» o el repunte de casos se dan en una zona de la Comunidad, «se solicitaría el retroceso a la fase 0 de ese territorio en concreto».
«Con el índice de contagios más bajo y el menor número de fallecidos, Murcia está entre las regiones más preparadas para salir de esta crisis, reactivar la economía y volver a la normalidad», apuntó el presidente, quien también se refirió al plano político al asegurar que la coalición de gobierno entre PP y Cs «no tiene ninguna fisura» y se ha demostrado «sólida» durante esta crisis.
Fernando López Miras descartó cualquier cambio en la estructura de su gobierno y expresó su compromiso de agotar la legislatura. «Nos hemos enfrentado a la peor Dana de los últimos 150 años, hemos sufrido la tragedia del Mar Menor y ahora la pandemia, y eso nos hace estar centrados exclusivamente en la gestión».

Villegas: "La irresponsabilidad de una sola persona puede poner en cuarentena a más de cien"

MURCIA.- El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha insistido en la necesidad de extremar las medidas de protección y en la corresponsabilidad de todos los ciudadanos para evitar un rebrote de COVID-19 como mantener la distancia social y el lavado frecuente de manos. Además, recomienda el uso de mascarillas para toda la población al salir a la calle siempre que haya una mínima posibilidad de aglomeración o no se puedan garantizar los 2 metros de distancia.

"Es ahora donde tenemos que hacer más presente aún esa corresponsabilidad que hemos demostrado como sociedad avanzada desde marzo", ha enfatizado Villegas, quien ha advertido que "todavía no ha llegado el tiempo de los abrazos, y créanme que lo siento". 
Así, ha manifestado que "necesitamos a todos, porque si hay una persona irresponsable puede poner en peligro a cien personas que tendrán que hacer cuarentena".
Ha reconocido que las imágenes que se produjeron este lunes, coincidiendo con el primer día en la fase 1, son "preocupantes". El consejero ha hecho una llamada a la "responsabilidad" de toda la población, en la que cree que hay que "confiar".
"Lo vamos a hacer bien, porque lo estamos haciendo bien y tenemos que ser un ejemplo para toda España", ha pedido Villegas, quien considera hasta "comprensible" que, después del confinamiento, la gente "salga a la calle por euforia y haya algunas aglomeraciones".
"Una vez dicho esto, a partir de hoy la gente tiene que tener sentido común", ha pedido. Por ejemplo, ha pedido "sentido común" en el uso del transporte público y, si un autobús lleva muchos viajeros y no se puede garantizar la distancia, se esperen al siguiente. Además, ha recordado la obligación que tienen las empresas de respetar la ocupación que marca la ley.
Por otro lado, el Gobierno murciano transmitió su "dificultad" a la hora de controlar los tramos horarios cuando personas fuera de ese tramo puede salir a la calle para otras actividades como ir a comprar o ir a restaurantes.
En este sentido, Salud también ha planteado dar mayores facilidades para el disfrute de las actividades permitidas con un mayor control de la seguridad en esas franjas y manteniendo el mismo horario en régimen de exclusividad para las personas más vulnerables, es decir mayores de 70 años y dependientes.
Así, la Consejería ha pedido al Ministerio que haga una orden para modificar los tramos y permita que todo el mundo se adapte a lo largo de todo el día salvo las franjas destinadas a las personas más vulnerables. El Ministerio de Sanidad está estudiando esta petición pero, de momento, no hay ninguna orden al respecto.
Mientras el Ministerio no atienda esta petición, la Región recomienda a todos los municipios, excluidos los de menos de 5.000 habitantes, que se cumplan los horarios establecidos en la orden, es decir de 6.00 a 10.00 horas para deportistas, de 10.00 a 12.00 horas para personas mayores, de 12.00 a 19.00 horas para niños acompañados, de 19.00 a 20.00 horas para personas mayores y de 20.00 a 23.00 horas para deportistas, y que se respeten dichas franjas, sobre todo la reservada para personas mayores y más vulnerables.
En cuanto al uso del transporte público, el consejero ha indicado que es necesario adoptar todas las medidas de seguridad posibles, incluido el uso de mascarillas, guardar la distancia aconsejada con otras personas y llevar las manos siempre limpias, limpiándolas cuando se entra o sale de casa, evitando el contacto con superficies.
A este respecto, ha insistido en que el uso de guantes "no está justificado, en principio, porque no tiene mucho sentido que se lleven de forma regular por la calle". Además, advierte que pueden dar una sensación de "falsa protección".
Villegas ha afirmado que los nuevos contagios registrados se están detectando en nuevos puntos de la Región y "habitualmente son contactos por familias, es decir, de personas que han tenido a un familiar cercano positivo; y otras veces estamos detectando algunos contagios que han tenido lugar en situaciones laborales".
Ha recordado que no se registraron nuevos casos como resultado de los test PCR realizados, pero el domingo sí se detectaron nueve casos. "Cuando se detecta un caso positivo, el servicio de epidemiología y el SMS están coordinados y trabajando para encontrar todos los contactos que han tenido incluso antes de que se iniciaran los síntomas", ha señalado.
Al ser preguntado por si el SMS mantendrá los controles de refuerzo que se han hecho para hacer frente a la pandemia hasta final de año, tal y como piden las organizaciones sindicales para estar preparados para un posible repunte, Villegas ha confirmado que se mantendrán todos los puestos de trabajo "de momento" y "sobre todo ahora que llega el periodo estival y que, como siempre, tenemos que echar mano de todos los profesionales que hay en bolsa de contrato".
Por otro lado, se ha referido a las 30.000 mascarillas que se retiraron el pasado 27 de abril. A este respecto, ha recordado que había dos tipos de mascarillas en el lote, unas con el 95% de protección que ya han dado buenos resultados en los test y que se están usando ya; así como otras con el 99% de protección que están pendientes de la confirmación de las empresas para poder usarlas. En cualquier caso, el consejero ha precisado que no ha habido ninguna situación de riesgo.
Asimismo, Villegas ha señalado que los hospitales de la región están retomando su actividad, pero la Consejería no ha destinado ninguno de ellos a una actividad "libre de COVID-19".
Al ser preguntado por el estudio de seroprevalencia que va a llevar el Ministerio de Sanidad, Villegas ha anunciado que va a durar, al menos, cuatro semanas más aunque la primera oleada que se ha estudiado terminó este lunes.
Respecto a la orden publicada por el Boletín Oficial de Estadística (BOE) que establece el envío de datos individuales de cada paciente, y no solo datos agregados, Villegas ha considerado que "cuanta más y mejor información tengamos, tanto a nivel regional como del Ministerio, mucho mejor". 
Cree que el Ministerio necesita "tener los datos lo antes posible de forma más homogénea para poder tomar las medidas más oportunas", lo que le parece "totalmente coherente".
En relación a la apertura de las playas, Salud ha reiterado al Ministerio conocer con suficiente anticipación las medidas a adoptar para planificar la seguridad de su puesta en marcha.
Además, la Consejería ha solicitado al Ministerio de Sanidad la restricción del número de personas en actos y espectáculos culturales sólo para un tercio de su aforo, y siempre que no se superen las 30 personas en lugares cerrados y 50 en lugares abiertos.
Ha confirmado que la Consejería está formando a un equipo de diez "rastreadores" de la enfermedad. De todas formas, ha considerado que, de momento, la Región tiene capacidad con el servicio de epidemiología, con la gente que se está formando y con toda la capacidad del SMS. 
No obstante, ha afirmado que la Consejería está dispuesta a contratar y forma a toda la gente precisa "en el momento en el que sea necesario".
En cuanto a los protocolos de los equipos deportivos, Villegas ha recordado que es un asunto en manos del Ministerio y, de momento, los únicos que están entrenando son los de las ligas profesionales.
Por último, con motivo del Día Internacional de la Enfermería, Villegas trasladó "en nombre del gobierno y de toda la población murciana nuestro más sincero agradecimiento a todos los profesionales de la enfermería que han estado en los momentos más difíciles de la crisis al lado de sus pacientes, por encima incluso de su salud personal y dejando a sus seres más queridos".

El Gobierno regional trabaja para dotar de una plataforma online al sistema educativo

MURCIA.- El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, ha anunciado que el Gobierno regional está trabajando para dotar al sistema educativo con una plataforma online "comprobada, estándar y de fácil implantación" para "tener todo preparado" en el caso de que la educación se mantenga a partir de septiembre de forma total o parcial por videoconferencia.

"Lo que está claro es que la tecnología de formación online es una realidad que se va a tener que utilizar sí o sí", según ha asegurado Celdrán en una rueda de prensa tras la reunión que ha mantenido por vía telemática junto al jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, con el presidente de Vodafone España, Antonio Coimbra.
Al ser preguntado por el regreso de los escolares a los centros educativos, Celdrán ha reconocido que el Gobierno murciano está trabajando en diferentes escenarios y cree que "todavía es pronto" para establecer el modelo educativo del próximo curso porque hay que comprobar si la desescalada, con la responsabilidad de todo el mundo, "no genera repuntes".
"Estamos realmente preocupados, precisamente, porque la desescalada se pueda entender en una clave de relajación de la ciudadanía con respecto a las medidas de prevención, y que eso pueda provocar repuntes que nos hagan dar pasos hacia atrás", según Celdrán, quien recalca que, en este extremo, el ámbito educativo también se vería afectado.
Por otro lado, Celdrán ha señalado que, en esta situación de estado de alarma y con riesgos de repunte, la Comunidad va a mantener el teletrabajo para los empleados públicos. El objetivo es intentar el retorno paulatino a sus puestos e intentar prestar los servicios públicos de forma presencial "cuando sea necesario y se pueda hacer". No obstante, ha señalado que se combinará con el teletrabajo.
Y es que ha insistido en que hay una "brecha" que impide a muchas personas que un servicio público se preste solo de forma online. No obstante, ha señalado que Función Pública está trabajando para implantar el teletrabajo de forma "más rotunda" y no de forma piloto como hasta ahora, con parámetros de rendimiento y eficiencia.
"Lógicamente, si un empleado público elige la modalidad de teletrabajo, a futuro tendremos que establecer los mecanismos de rendición de resultados para garantizar que, efectivamente, esta modalidad no reste eficiencia al sistema", ha corroborado.
A su juicio, otra de las lecciones de esta crisis es que, a pesar de que el teletrabajo podría reducir el rendimiento por las dificultades del trabajo en equipo o porque el entorno domésticos podía impedir una mayor concentración", muchos directores generales y jefes de servicio han notado "un repunte de productividad".
Celdrán ha indicado que, entre otras cosas, en la reunión con los responsables de Vodafone han compartido algunas reflexiones respecto al despliegue de la tecnología 5G en España y en la Región, al tiempo que los responsables de la compañía de telecomunicaciones han hecho algún anuncio concreto y han compartido ideas sobre propuestas de desarrollo de tecnologías en la Región.
"Nos ha sorprendido y hemos agradecido el esfuerzo que está haciendo Vodafone para desplegar en España las 5G pero, sobre todo, que hayan elegido a la Región para que sea uno de los primeros lugares en los que se hace este despliegue", según Celdrán. En particular, Murcia ha sido escogida junto a otras 21 ciudades españolas para el despliegue de las redes 5G.
En este momento, explica que ya se ha desplegado un 30% de la cobertura 5G en Murcia y ha anunciado que en unas semanas alcanzará el 50 por ciento. "Como saben, la tecnología 5G permite fundamentalmente incrementar la capacidad de transmisión de datos, la rapidez con la que circulan e incrementa las posibilidades de utilizar diferentes tecnologías: tanto internet de las cosas como inteligencia artificial y muchas aplicaciones".
Los responsables de Vodafone han invitado a López Miras y a Celdrán a conocer aplicaciones concretas en diferentes ámbitos como la Sanidad y, más concretamente, en el reconocimiento facial o la toma de temperatura "que es tan necesaria ahora con el coronavirus". 
Asimismo, han expuesto aplicaciones en el ámbito educativo y, por supuesto, también en el ámbito industrial 4.0, en el internet de las cosas y las smart cities.
En la reunión también han abordado la gestión de la crisis del coronavirus, un aspecto en el que López Miras ha mostrado el agradecimiento del Gobierno regional y de todos los murcianos a la colaboración de la compañía Vodafone con la aportación de más de 3.000 tarjetas SIM de conexión móvil usadas, sobre todo, para hacerlas llegar a los alumnos que tenían más dificultades para acceder a la educación online.
López Miras también ha agradecido el esfuerzo que hizo Vodafone, empresa adjudicataria del contrato de comunicaciones de la Comunidad, para "favorecer y facilitar un incremento del número de puestos de comunicaciones y de teléfonos y líneas móviles para la Región".
En concreto, ha recordado que el Gobierno murciano tuvo que reforzar en los primeros días la Atención primaria, poniendo 500 teléfonos móviles a disposición de facultativos y médicos de atención primaria "para poder hacer el seguimiento domiciliario de muchísimos pacientes con sospecha de coronavirus que han pasado la enfermedad aislados en su domicilio".
"Esto es parte del éxito de la Región de murcia en la gestión del coronavirus: el esfuerzo que hicimos especialmente en Atención Primaria para evitar que pacientes con síntomas de coronavirus no se desplazaran a los hospitales, reduciendo así el riesgo de contagio, los ingresos hospitalarios y el colapso de nuestro sistema sanitario", según Celdrán, quien ha agradecido la contribución de Vodafone en este "éxito".
Asimismo, ha mostrado su agradecimiento a otras empresas como PCComponentes, que donó a la Comunidad sin cargo 500 teléfonos móviles que, con las tarjetas SIM de Vodafone, permitió el despliegue de estas líneas.
A lo largo de la reunión, ambas partes han abordado proyectos en los que están ya trabajando y en los que el 5G va a ser "fundamental", como los encaminados a la digitalización integral del sistema educativo y para desarrollar una plataforma más robusta de teletrabajo en la Comunidad.
"Como saben, hemos tenido un incremento brutal del número de teletrabajadores empleados públicos, pasando de los pocos más que teníamos al inicio de la crisis a casi 5.000 a día de hoy de los 10.000 que hay solo en administración y servicios", según Celdrán.
López Miras también ha abordado con Coimbra proyectos relacionados con plataformas de smart cities en diferentes municipios de la Región o la incorporación de tecnologías de inteligencia artificial en el sistema sanitario.
El consejero ha señalado que muchos de estos proyectos "están ya diseñados o incorporados en el borrador de la estrategia 'Reactiva' de recuperación económica y social de la Comunidad y han sido también propuestas de diferentes organismos externos que están aportando ideas para incorporar a este plan que "en pocas semanas podremos anunciar".
Al ser preguntado por si el 5G no es precipitado dadas las cuentas pendientes en digitalización, Celdrán ha señalado que la tecnología "ya existía" pero había una brecha "más bien cultural". Sin embargo, el confinamiento ha obligado a "saltar esa brecha" con el uso, por ejemplo, de las videoconferencias de forma masiva.
"Esto es un camino de no retorno y la videconferencia ya se va a imponer como modo de reunión", según Celdrán, quien recuerda que otras aplicaciones que ya estaban disponibles se van a tener que acelerar también.

Casi 2.000 personas en la Región de Murcia se han curado tras contraer el Covid-19

MURCIA.- Casi 2.000 personas en la Región de Murcia se han curado tras contraer el Covid-19. Además, en esta jornada no se han registrado fallecidos por esta causa, a pesar de que ha crecido el número de casos nuevos (39 más, de los que siete se han detectado por PCR y los 32 restantes por análisis de anticuerpos), según el balance correspondiente a las 21.00 horas publicado este miércoles por la Consejería de Salud.

Desde las 21.00 horas del martes, la Región de Murcia no ha registrado fallecidos por coronavirus; mientras que el número de curados aumenta de 1.861 a 1.998 (+137).
Los casos de personas afectadas actualmente son 297, casi un centenar menos (-98) que en el último balance publicado el martes (la cifra total de afectados desde que comenzó la crisis es de 2.437, 39 más que el día anterior). La cifra de ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) está estabilizada en 12 desde hace cuatro días.
Además, 265 se encuentran en aislamiento domiciliario, 95 menos que en el anterior balance; y las personas ingresadas descienden a 32 (-3).
En total, la Consejería ha realizado 54.261 analíticas, de las que 27.838 son PCR (+680) y 26.423 de anticuerpos (+1.795).

El Pleno del Ayuntamiento de Murcia abordará el lunes rebajas fiscales a los sectores más afectados

MURCIA.- El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha presidido este miércoles la Junta de Portavoces, en la que se ha acordado la convocatoria de un Pleno extraordinario y urgente para la aprobación de las rebajas fiscales e impositivas a los sectores económicos más afectados por la crisis del COVID-19, que tendrá lugar el próximo lunes.

El alcalde también ha informado a los portavoces sobre el impacto económico que ha supuesto la pandemia en las arcas municipales, tanto en lo referente a las medidas de carácter social y económico puestas en marcha, como el gasto de personal y material, y la pérdida de ingresos municipales; una cuantía que asciende a 54.770.672 euros.
Ballesta ha trasladado esta información a la Consejería de Presidencia y Hacienda, que comunicará al Gobierno de España las necesidades del conjunto de la Región y sus 45 municipios, según informaron fuentes municipales en un comunicado.
La modificación de las ordenanzas fiscales del presente ejercicio con el fin de paliar la crisis social provocada por el COVID-19 se debatirá en el Pleno extraordinario convocado para el lunes. Estas medidas tributarias suponen un claro compromiso del Ayuntamiento para mitigar las dificultades de pago para muchos ciudadanos, familias y empresas del municipio ocasionadas por la declaración del estado de alarma.
El impacto económico global en los ingresos municipales del total de medidas asciende a 2.453.080 euros. De esta forma, se propone la modificación de las ordenanzas fiscales que afectan a ocupación de espacios públicos con mesas y sillas y a los mercadillos semanales.
En cuanto a la tasa por aprovechamiento especial de terrenos de uso público con mesas y sillas y la tasa por aprovechamiento especial o utilización privativa de la vía pública con mercadillos semanales no se liquidarán durante el período de no ocupación, lo que supone un impacto económico estimado de 175.000 euros (por mesas y sillas) y 133.340 euros (por mercadillos semanales).
Además, se reducirá el 50% de las tarifas aplicables para el segundo semestre de año en ambas tasas. Ello supone un impacto económico estimado de 516.250 euros (por mesas y sillas) y 200.010 euros (por mercadillos semanales).
En lo que respecta a los precios públicos por alquiler de instalaciones deportivas y escuelas infantiles no se cobrarán aquellos correspondientes a servicios públicos que se hayan dejado de prestar con motivo del estado de alarma y, en el caso de que se haya anticipado el pago, se establecerán procedimientos ágiles de devolución.
Actualmente, la ejecución de esta medida supone un impacto económico estimado de 498.525 euros por el alquiler de instalaciones deportivas municipales de Murcia y 105.400 euros por la prestación de servicios en las Escuelas Infantiles.
En lo que respecta a la tasa por recogida de basuras, los locales afectados por el cese de actividad como consecuencia de la declaración del estado de alarma podrán acogerse a la cuota mínima de 29,96 euros de recogida de basuras. La aplicación será por un bimestre, tiempo equivalente al período efectivo de cierre. El impacto económico estimado de esta medidas es de 335.434 euros.
Finalmente, en lo que respecta al impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, se llevará a cabo la aplicación del tipo impositivo del 2% a construcciones, instalaciones y obras sujetas a Declaración Responsable y/o Comunicación Previa, durante un plazo de 6 meses desde su entrada en vigor.
Ello permitirá que los dueños de establecimientos que tengan que realizar reformas para adaptarse a la nueva normativa estatal sólo tengan que pagar el 50%. Impacto económico estimado: 489.121 euros.

Motas dice que se han resuelto el 98,12% de los ERTEs

CARTAGENA.- El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, ha asegurado durante su comparecencia en la Asamblea Regional que en la Comunidad ya se han resuelto el 98,12% de los ERTEs que se han registrado. "La Región de Murcia es de las pocas comunidades autónomas que tramita y dicta resoluciones por todos los ERTEs recibidos", ha afirmado el consejero durante su intervención aludiendo a que en otras comunidades los resuelven por medio del silencio administrativo.

Motas se ha referido a las "dificultades" que ha habido durante el proceso, pero ha puntualizado que el equipo de gestión de los ERTEs ha pasado de dos funcionarios a 231. "Hemos tenido que elaborar un nuevo procedimiento electrónico y un protocolo específico con la Inspección de Trabajo y el SEPE", ha dicho añadiendo se amplió el plazo máximo de resolución.
En ese sentido, ha respondido a las críticas que ha recibido, sobre todo, por parte de partidos como PSOE y Podemos sobre la equivocación de cifras sobre el número de ERTEs registrados en la Comunidad. 
Según ha aclarado que "desde el principio" anunciaron que los datos eran "provisionales" y que "en un ejercicio de transparencia, dimos unas cifras que luego fueron corregidas. Si nuestro error ha sido ser transparentes, admito ese error".
El consejero ha puesto de manifiesto que en un mes "se ha multiplicado por seis la cantidad de expedientes que se habían tramitado en los últimos diez años". 
A su vez, ha indicado que se ha publicado una guía de actuación de las empresas para el regreso a la normalidad y que en las próximas semanas tienen previsto llevar a cabo una campaña de asesoramiento presencial para asesorarles en la adaptación de sus lugares de trabajo y responder a sus dudas.
Por parte de los grupos parlamentarios, la socialista Virginia Lopo ha afeado al consejero su actuación durante la crisis sanitaria y le ha instado a dimitir porque "tiene que asumir su responsabilidad política por el caos y la falta de gestión en la Comunidad".
La parlamentaria ha dedicado la mayor parte de su intervención a la "nefasta gestión en la tramitación de los ERTEs" echando en falta anuncio sobre el número total de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo que se han registrado en la Región y desmintiendo las declaraciones del consejero asegurando que "el 100% de los solicitados se han tramitado por silencio administrativo, eso supone que ustedes no han hecho nada".
A su vez, desde el PSOE, Lopo ha denunciado que el "desbarajuste de cifras" de la Consejería al dar los datos de los ERTE, recordando que cuando se dijo que había más de 20.000 ERTEs solicitados, las primeras semanas de la pandemia, poco después se decía que había 15.700 ERTEs.
"Datos inventados, dimisiones y ceses de personal de confianza, con esto ha demostrado que no servían para su cargo", le ha espetado la socialista que también ha puntualizado que los 231 funcionarios que hasta ahora estaban dedicados a la tramitación de los expedientes de regulación de empleo temporal "están volviendo ahora a sus departamentos. Son funcionarios que no estaban preparados para esa tarea porque pertenecen a otros departamentos".
Desde Podemos, María Marín ha dicho al consejero que "ha tratado de justificar lo injustificable". Le ha recordado que "perdió el mes de marzo completo pidiendo calma", que el 2 de abril "no tenía aún los datos ni sabía cuántos trabajadores habían sido afectados por los ERTE", que el 15 de abril solo se había resuelto el 15% de los expedientes, "y el 17 de abril ante el escándalo de los datos aumenta por fin la plantilla para tramitarlos", a lo que le ha preguntado por qué no se puso desde un principio a 200 trabajadores a trabajar sobre dichos expedientes. "Viene aquí y no parece ni ser consciente ni responsable", ha señalado.
El portavoz de Vox, Juan José Liarte considera que "entre unos y otros abonan las flores del mal, del rencor y del enfrentamiento".
A su juicio, "el estiércol del que se nutren los malos brotes de odio es la inestabilidad política y el debate de odio del que nos ha tocado hablar".
Con esta introducción se ha referido al "miedo" que sienten las familias al no saber si van a poder cuidar de los suyos. El diputado de Vox considera que el debate acerca del empleo "es un debate acerca de la libertad, de la protección de empresas, trabajadores y autónomos, que son imprescindibles".
A pesar de que su formación política "no cree" en las ayudas puntuales como forma de hacer política, el diputado de Vox ha recordado que su formación se ha mostrado "dispuesta con abstenciones o votos a favor a hacer lo que en cada caso haya sido preciso para que pudieran adoptarse determinadas medidas". No obstante, ha aludido al "error de contabilidad" de los ERTE y ha pedido al consejero explicaciones sobre qué se va a hacer para que las empresas puedan retomar su actividad.
La diputada del PP, Miriam Guardiola ha aportado datos como que hasta ahora se han registrado en la Región 14.273 ERTEs y ya se han resuelto 14.004. "Si uno de cada cinco afectados dice que no ha cobrado los ERTEs es por culpa del Gobierno de España", ha apuntado la 'popular' dirigiéndose hacia el PSOE. "No han hecho propuestas y están haciendo política desleal, deshonesta y con tono faltón", les ha afeado.
La diputada del PP también ha enumerado las medidas que se han adoptado en la Comunidad para ayudar a las empresas durante la crisis como 125 millones para pymes a través de la línea Préstamo 0, más de 4 millones para autónomos, así como un plan de reactivación y dinamización para el comercio minorista y de proximidad.
Finalmente, el diputado de Ciudadanos, Francisco Álvarez ha apuntado que su grupo es "conciente del buen trabajo" de la Consejería que dirige Miguel Motas y "del enorme esfuerzo que están haciendo, el hecho de que el consejero haya admitido errores en la tramitación de los ERTEs es digno de alabanza".
Álvarez ha señalado que éstas han sido "circunstancias extraordinarias que a todos nos han desbordado", apuntando a que "todas las Comunidades Autónomas están colapsadas, se han tramitado en muy pocos días muchísimos ERTEs", ha justificado.

'Pacto por el Mar Menor' alerta de riesgos ambientales y urbanísticos en las leyes de urgencia

CARTAGENA.- La plataforma Pacto por el Mar Menor alerta de que la reforma de la Ley de Protección Ambiental incluida por el Gobierno regional en la Ley de Mitigación del Impacto Socioeconómico de la Covid-19 «contiene varios artículos en los que se permite un aumento de vertidos y contaminantes, que pasarían del 15% de la ley anterior al 30%, lo que contribuiría sin duda a empeorar el ya deteriorado estado del Mar Menor». 

Añade que otro decreto ha modificado la tramitación urbanística amparándose en la pandemia y «deja a la ciudadanía y al medio ambiente indefensos. Así, proyectos urbanísticos como el Plan Parcial del Vivero, entre otros, quedarán en manos de la Administración local de Cartagena, sin capacidad para detener tropelías ambientales».

El confinamiento impulsa las compras de verduras y reduce las de comida preparada en la UE

BRUSELAS.- Los consumidores han reducido el gasto en comidas preparadas y han comprado más fruta y verdura, recurriendo a una alimentación más saludable durante los bloqueos de coronavirus, según mostraron los resultados preliminares de un estudio. 

Las personas confinadas también probaron nuevas recetas y tiraron menos comida, según la encuesta entre casi 11.000 compradores en 11 países.
“En los confinamientos, la gente come más saludablemente, cocina sus propios alimentos y consume más frutas y verduras”, dijo Charlotte De Backer, quien coordinó el estudio en la Universidad de Amberes en Bélgica.
Al abandonar las oficinas y cocinar en casa, la población redujo las compras de alimentos para microondas en todos los países estudiados: Australia, Bélgica, Chile, Uganda, Países Bajos, Francia, Austria, Grecia, Canadá, Brasil e Irlanda.
“Pasamos desde el picoteo, la comida de restaurante y los pedidos a domicilio a la cocina casera”, dijo Firene, un ciudadano de Azerbaiyán que vive en Bruselas, refiriéndose a los cambios que se han producido en su hogar durante la pandemia. “ He perdido cuatro kilos, así que estoy orgulloso de ello”.
En casi la mitad de los países estudiados, los compradores compraron menos aperitivos salados o dulces, aunque las ventas globales se mantuvieron estables.
El consumo de productos salados, grasos y dulces suele aumentar cuando la gente está estresada, pero durante la pandemia este mayor anhelo se ha satisfecho en muchos países con exquisiteces caseras, dijo De Backer, que preside FOOMS, un grupo de análisis sobre alimentos y medios de comunicación de la Universidad de Amberes.
Chile, por ejemplo, experimentó una gran caída en las ventas de los aperitivos, pero también el mayor aumento en las compras de harina y levadura.
El consumo de carne, pescado y bebidas alcohólicas se mantuvo estable durante toda la pandemia.

Ryanair compara a sus rivales con "yonquis" que "lloran" por las ayudas públicas


BRUSELAS.- El presidente de Ryanair, Michael O'Leary, comparó este miércoles a las aerolíneas en dificultades que reclaman ayudas públicas con "yonquis" y amenazó con llevar a los tribunales el eventual apoyo de las autoridades a Brussels Airlines o Lufthansa.

"Estas compañías que lloran desesperadamente para lograr ayudas me hacen pensar en yonquis que no tuvieron su dosis de droga", declara O'Leary en una entrevista al diario belga La Libre Belgique.
El irlandés considera las ayudas públicas al sector aéreo, profundamente impactado por la pandemia del coronavirus, como "competencia desleal". 
"Distorsionará el mercado aéreo durante cinco años al menos en Europa", afirmó.
La compañía de bajo coste Ryanair ya anunció el martes haber llevado a la justicia europea las ayudas concedidas a la escandinava SAS y a las aerolíneas francesas en forma de aplazamientos de impuestos.
Su presidente expresó este miércoles su disposición a volver al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) para denunciar la eventual ayuda, a su juicio "ilegal", de Bélgica a Brussels Airlines y de Alemania a Lufthansa.
La compañía belga, que la víspera anunció su intención de suprimir un cuarta parte de sus efectivos (unos 1.000 empleos), negocia desde hace meses, vía su matriz Lufthansa, una ayuda de Estado con el gobierno belga.
Respecto al gigante alemán, cuyo presidente aseguró recientemente contar con 10.000 trabajadores de más por la crisis, negocia una ayuda de varios miles de millones de euros con Berlín.
Ryanair, por su parte, planea despedir "un mínimo" de 3.000 personas, entre ellas "varios cientos" en Bélgica, recuerda O'Leary, que estima en "varios miles de millones de euros" la inmovilización de su flota por la crisis sanitaria.
El grupo reanudará el 40% de sus vuelos a partir de julio, pero no planea, entre las medidas sanitarias adoptadas, dejar un asiento libre entre los pasajeros para respetar el distanciamiento físico.
"Esta medida, que no es rentable para las compañías aéreas, no sirve de nada en la lucha contra la propagación de la COVID-19. Siempre consideré esa idea, idiota", afirma el jefe de Ryanair.

Cuándo se puede viajar a otra provincia

MADRID.- Una de las dudas más habituales entre los ciudadanos sobre el proceso de desescalada es saber si están autorizados los desplazamientos o viajes a otras provincias.

Desde el lunes 11 se encuentran ya en la fase 1 de desescalada Galicia, Asturias, Cantabria, el País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Murcia, Extremadura, Ceuta y Melilla, Andalucía, salvo Granada y Málaga; Cuenca y Guadalajara, Baleares, Canarias, y algunas áreas sanitarias de Castilla y León, la Comunitat Valenciana y Cataluña.
Durante la fase 1 no están permitidos los desplazamientos a otras provincias salvo en algunas excepciones:
La orden publicada en el BOE regula esas excepciones en las que se permitirá traspasar el límite de la provincia, isla o unidad territorial de la que se trate «por motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza».
También se permite la movilidad interterritorial entre municipios colindantes de tránsito habitual para la realización de actividades socioeconómicas, por ejemplo para reparar el coche.
Y en el caso del País Vasco, se permite que sea el Ejecutivo autonómico el que regule la movilidad en sus «territorios históricos», la denominación que la normativa vasca utiliza para referirse a sus tres provincias. La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha explicado este sábado que esa potestad la emplearán aplicar unos criterios de movilidad «más restrictivos» que en el resto de España, permitiendo sólo desplazamientos «dentro del municipio de residencia de cada ciudadano y excepcionalmente en el mismo Territorio Histórico».
Los desplazamientos no se permitirán con carácter general, precisan desde el Gobierno, para personas con síntomas compatibles con la COVID-19 o aisladas o en cuarentena tras haber estado en contacto con un contagiado. Y para las personas vulnerables, esto es, los mayores de edad o con patologías previas, aplica la libertad de movimiento dentro de la provincia siempre y cuando su situación clínica lo permita tras consultar con un médico.

Moncloa permite pernoctar en segundas residencias dentro de la fase 1

Viajes a segundas residencias

El Gobierno cambio de criterio el pasado sábado y permite ahora los desplazamientos a segundas residencias dentro de una misma provincia, isla o área sanitaria autorizada al pasar el lunes 11 a la fase 1 del plan de desescalada, que supone avanzar en la relajación de las restricciones impuestas por el estado de alarma.
Fuentes de Moncloa aclararon que el Ministerio de Sanidad confirma la interpretación de que «sí es posible trasladarse a segundas residencias dentro de la misma provincia o zonas que pasen el lunes a la Fase 1, al igual que está permitido el desplazamiento a hoteles y alojamientos turísticos».

Nuevas normas para desplazamientos en coche, furgoneta y moto en las zonas de fase 0 y fase 1

MADRID.- El BOE ha publicado una orden por la que se establecen nuevas condiciones a aplicar en la desescalada en materia de movilidad. Algunas de las nuevas normas se aplican en las zonas de fase 0, fase 1, o en ambas indistintamente.

Vehículos privados particulares

-Las personas que residan en el mismo domicilio podrán viajar, a partir de la fase 1 de la desescalada que ha comenzado este lunes en algunas provincias españolas, en los transportes privados particulares y privados complementarios de hasta nueve plazas, incluido el conductor, sin necesidad de utilizar mascarillas y pudiendo ocupar todas las plazas que tenga el vehículo.
-En los transportes privados particulares y privados complementarios de personas en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, cuando no todas convivan en el mismo domicilio, podrán desplazarse dos personas por cada fila de asientos, siempre que utilicen mascarilla y respeten la máxima distancia posible entre los ocupantes.

Motocicletas y ciclomotores

-En las motocicletas, ciclomotores y vehículos categoría L en general, que estén provistos con dos plazas homologadas (conductor y pasajero), la publicación establece que podrán viajar dos personas siempre que o lleven casco integral con visera, o utilicen mascarilla o que residan en el mismo domicilio, independientemente de la fase en la que se encuentre su provincia y siempre siguiendo una serie de restricciones.
El uso de guantes será obligatorio por parte del pasajero y también por parte del conductor en el caso de motocicletas y ciclomotores destinados al uso compartido. A estos efectos, serán admitidos los guantes de protección de motoristas.
De esta manera, ya en la fase 0, dos personas pueden viajar en la misma moto en todo el territorio nacional, siempre que lleven casco integral ambos pasajeros o utilicen mascarilla o vivan en el mismo hogar.

Transporte público de viajeros

En los transportes públicos de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, podrán desplazarse dos personas por cada fila adicional de asientos respecto de la del conductor, debiendo garantizarse, en todo caso, la distancia máxima posible entre sus ocupantes.
Si todos los usuarios conviven en el mismo domicilio, podrán ir tres personas por cada fila adicional de asientos respecto de la del conductor.
La publicación del BOE señala que en los transportes públicos colectivos de viajeros de ámbito urbano y periurbano, en los que existan plataformas habilitadas para el transporte de viajeros de pie, se procurará que las personas mantengan entre sí la máxima distancia posible, estableciéndose como referencia la ocupación de la mitad de las plazas sentadas disponibles, y de dos viajeros por cada metro cuadrado en la zona habilitada para viajar de pie.

Furgonetas y camiones

En los vehículos en los que, por sus características técnicas, únicamente se disponga de una fila de asientos, como en el supuesto de cabinas de vehículos pesados, furgonetas, u otros, podrán viajar como máximo dos personas, siempre que sus ocupantes utilicen mascarillas y guarden la máxima distancia posible. En caso contrario, únicamente podrá viajar el conductor.

Autobuses y trenes

La orden también dicta que en el transporte público regular, discrecional y privado complementario de viajeros en autobús, así como en los transportes ferroviarios, en los que todos los ocupantes deban ir sentados, el operador limitará la ocupación total de plazas de manera que los pasajeros tengan un asiento vacío contiguo que los separe de cualquier otro pasajero.
Como única excepción a esta norma, el operador podrá ubicar en asientos contiguos a personas que viajen juntas y convivan en el mismo domicilio, pudiendo resultar en este caso una ocupación superior. En todo caso, en los autobuses se mantendrá siempre vacía la fila posterior a la butaca ocupada por el conductor.

Limitaciones a la movilidad en las zonas de fase 0

En cualquier caso, hay que recordar que se mantienen las limitaciones a la movilidad durante el estado de alarma.
Aunque ya comienzan a flexibilizarse las restricciones, aún hay muchas prácticas que no se pueden realizar en las zonas de fase 0 de desescalada. Por ejemplo, el uso del coche -así como el transporte público, la bicicleta y el patinete- está permitido para los mismos desplazamientos que ya estaban autorizados antes de que se pusiera en marcha el plan de desescalada. Es decir, para la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; desplazamiento al lugar de trabajo y retorno al lugar de residencia habitual; asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; desplazamiento a entidades financieras y de seguros; o por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
Además, también se podrá utilizar para ir a establecimientos que están abiertos con cita previa, como peluquerías, tiendas de ropa o zapaterías, entre otras.
Por último, la circulación está limitada dentro del municipio del domicilio actual.

Limitaciones a la movilidad en las zonas de fase 1

En esta etapa ya pueden ir en el coche todas las personas que residan en la misma dirección domiciliaria y se podrán desplazar, por ejemplo, a establecimientos hosteleros, terrazas y mercadillos.
También se podrá usar el vehículo privado para visitar a familia y amigos, porque se permitirán reuniones de 10 personas como máximo. Eso sí, los desplazamientos quedan restringidos a la misma provincia, o departamento de salud, donde se encuentra el domicilio habitual. No se permiten desplazamientos entre áreas con diferente fase de desescalada. El ministro de Sanidad ha insistido en que se circunscribe al interior de la unidad de referencia, que en la mayoría de los casos es la isla o la provincia, aunque también ha recordado que en algunos casos se han tenido en cuenta áreas sanitarias.
Hay algunas excepciones en las que se permitirá traspasar el límite de la provincia, isla o unidad territorial de la que se trate «por motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza».
También se permite, en la fase 1, la movilidad interterritorial entre municipios colindantes de tránsito habitual para la realización de actividades socioeconómicas, por ejemplo para reparar el coche.
Por último, el Gobierno ha cambiado de criterio y permite ahora los desplazamientos a segundas residencias dentro de una misma provincia, isla o área sanitaria autorizada.
Moncloa permite pernoctar en segundas residencias dentro de la fase 1.

La compraventa de viviendas baja un 4,2% en marzo en la Región de Murcia, el menor descenso por comunidades

MURCIA.- La compraventa de viviendas en la Región de Murcia en el mes de marzo descendió un 4,2 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, hasta las 1.302 operaciones, frente a la caída del 18,6 por ciento de la media nacional. Se trata de la menor bajada por comunidades de un índice que ha caído en todas las autonomías, según datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por cada cien mil habitantes, en todo el país se registraron 93 compraventas de viviendas, 20 menos que en Murcia (113). En la Región, de las 1.302 operaciones de compraventa anotadas en marzo, un alto porcentaje se realizó sobre viviendas libres (1.148).
Atendiendo a la antigüedad de los inmuebles, 227 operaciones correspondieron a viviendas nuevas y 1.075 estuvieron relacionadas con edificios usados.
Además de las compraventas, en marzo se realizaron un total de 2.331 operaciones sobre viviendas, de las que 1.302 fueron compraventa, 284 fueron herencias, 75 donaciones, 2 permutas y 668 operaciones de otro tipo.
En total, en marzo se transmitieron en la Región 3.622 fincas urbanas a través de 2.102 compraventas, 420 herencias, 119 donaciones, 9 permutas y 972 operaciones de otro tipo. Y es que, además de las transacciones sobre viviendas, también hubo 191 sobre solares y 1.100 sobre urbanas de otro tipo.
Igualmente, se realizaron transmisiones sobre 911 fincas rústicas, entre las que se registraron 234 herencias, 374 compraventas, 57 donaciones, 6 permutas y 240 operaciones de otro tipo.
Con estos datos, y entre fincas rústicas y urbanas, en marzo se transmitieron en Murcia 4.533 fincas, lo que supone un descenso del 28,2 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, frente a la bajada del 28,9 por ciento en el conjunto del país. Este volumen de operaciones supone una media de 393 por cada cien mil habitantes, superior a la media de España (370).

La compraventa de vivienda en España se hundió un 37,5% en marzo, según los notarios

MADRID.- La compraventa de vivienda se hundió un 37,5% en marzo, según los notarios El desplome más acusado que refleja la estadística de esta entidad data de la primavera de 2011, cuando el hundimiento rozó el 60%. 

Por tipo de vivienda, la venta de pisos mostró en marzo una reducción interanual del 38,0%. Mientras, la de pisos de precio libre cayó un 37,4%. Esta caída de las transacciones de pisos libres se debió tanto a la caída de los nuevos (-37,5%) como a los de segunda mano (-37,4%). Por su parte, las viviendas unifamiliares vieron reducirse sus transacciones un 35,8% en comparación al mismo mes del año anterior.
Los préstamos hipotecarios para la adquisición de una vivienda cayeron un 28,0% interanual en marzo, hasta los 18.446 nuevos préstamos.
Su cuantía media experimentó una caída del 1,2% en términos interanuales, hasta los 136.991 euros.
En términos de precio promedio, el metro cuadrado de las viviendas compradas en marzo alcanzó los 1.396 euros, reflejando así una bajada del 2,2% interanual. Esta reducción del precio por metro cuadrado de las viviendas se debió exclusivamente a que los pisos vieron descender su precio medio por metro cuadrado un -2,2% interanual ya que las viviendas unifamiliares vieron incrementarse su precio (+0,4% interanual). 
Dentro de los pisos, el precio por metro cuadrado de los pisos de precio libre se redujo un 2,8%. Entre ellos, el precio del de los de segunda mano se situó en los 1.544 euros (-2,0% interanual) y el de los pisos nuevos en 2.069 euros (-10,5% interanual).
Por último, en marzo la compraventa de otros inmuebles se situó en 6.313 operaciones (-48,1% interanual), de las cuales un 35,8% correspondieron a terrenos o solares. El precio medio por metro cuadrado de estas transacciones se situó en 326 euros (67,7% interanual).

Cuándo se podrá volver a clase en España y otras diez incógnitas sobre el fin del curso escolar

MADRID.- El final de este curso escolar, en el que las aulas cerraron de forma abrupta en marzo por la crisis del coronavirus, está marcado por la "incertidumbre" que profesores, padres, alumnos y centros sienten ante una posible vuelta que necesitaría de máximas medidas de higiene y prevención. 

Este jueves podrían despejarse varias incógnitas tras la reunión telemática de la ministra de Educación, Isabel Celaá, con las comunidades autónomas, en Conferencia Sectorial. La reunión abordará la cuestión de cómo terminar este curso 2019-20.
Todo en un momento en que otros países como Francia han comenzado a abrir sus colegios al tiempo que la OMS ha aconsejado que las autoridades tengan en cuenta antes el nivel de transmisión del virus en cada zona y se imponga un distanciamiento físico entre los alumnos, incluidos los periodos dedicados a la comida y al recreo.
Pero, ¿cuándo se puede volver a clase en España?, ¿cómo se contempla este tema en el estado de alarma? ¿qué opina la comunidad educativa?
A continuación se responde a estas y otras preguntas:
  1. Regreso generalizado a clase. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que los alumnos, con carácter general, no volverán a los centros educativos hasta septiembre. 
  2. Vuelta de alumnos en las fases de desescalada. De forma excepcional y voluntaria se permitirá en la Fase 2 (desde el 25 de mayo) la vuelta a clase de los alumnos que terminan ciclo educativo. Se trata de los de cuarto de la ESO, segundo de bachillerato para preparar la EBAU, segundo de Formación Profesional y alumnos de Educación Especial. También se permitirá el regreso a los alumnos de  hasta 6 años cuyas familias acrediten que los progenitores tienen que realizar un trabajo presencial sin posibilidad de flexibilización. 
  3. Limpieza de centros. En la Fase 1, en la que se encuentran ya desde el 11 de mayo once comunidades autónomas y Ceuta y Melilla, los centros educativos pueden abrir, y así lo están haciendo muchos, para su desinfección y acondicionamiento, al igual que las universidades.
  4. Personal administrativo de la enseñanza. En las zonas donde se ha pasado a la Fase 1 también se han abierto los centros para el trabajo administrativo y preparatorio de los docentes y personal auxiliar.
  5. Programas de refuerzo. En la Fase 2 los centros educativos pueden preparar programas de refuerzo educativo. Sin embargo, los centros desconocen todavía cómo habrán de organizarse.
  6. Medidas de prevención en clase. Celaá aseguró hace unos días que si no hay un remedio contra el COVID-19 antes de septiembre, los centros tendrán que estar a la mitad de su capacidad. Esto supondría establecer grupos de menos de 15 estudiantes o clases al 50 %, asistencia alterna, lavado de manos, distancia de 2 metros, así como las medidas que fije cada centro educativo. Los sindicatos de docentes exigen test generalizados para quienes tengan que acudir presencialmente, mascarillas, geles desinfectantes, guantes.
  7. Familias. La Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) señala que "el riesgo de contagio es lo que más preocupa". Su vicepresidente, Miguel Dueñas, recalca que ninguna decisión "puede ser la ideal", al mismo tiempo que afirma que "no podemos estar confinados hasta que haya una vacuna". Para la Ceapa, la decisión de la vuelta al colegio este curso debe ser "voluntaria", siempre beneficiando "a los alumnos más desfavorecidos o a aquellas familias con problemas para conciliar". Por su parte, la confederación de padres de alumnos de centros católicos, Concapa, ha manifestado estar de acuerdo con el cierre de los centros hasta septiembre.
  8. Docentes. La mayoría de los sindicatos del profesorado son partidarios de acabar el curso 'online' como se están esforzando en hacer desde hace dos meses. Para volver ahora "no hay garantías sanitarias plenas y es un esfuerzo innecesario para veinte días que restan de curso", argumenta el sindicato CSIF. "La actividad en un aula no es equiparable a la que se puede desarrollar en un supermercado, un banco, una peluquería, un bar, pues la actividad en los centros educativos la protagonizan niñas, niños y adolescentes", recalca STES. Este sindicato recuerda que una parte del profesorado se encuentra en situación de riesgo, bien por edad, bien debido a diversas patologías previas o porque conviven o tienen a su cargo a personas de riesgo.
  9. Centros. El País Vasco ha sido una de las primeras comunidades en anunciar la apertura voluntaria de los centros. Sin embargo, la Federación de Ikastolas ha cuestionado la vuelta presencial de las clases. Kristau Eskola, la principal asociación de colegios concertados de esta comunidad, pide que no se reabran las aulas. La Asociación de Colegios Privados e Independientes (Cicae) se muestra preocupada por la vuelta de los alumnos de edades más tempranas, pues "será muy complicado, por no decir imposible, que los más pequeños cumplan las medidas de distanciamiento social". En cuanto a los centros de Educación Especial, la mayoría respaldan el argumento que concreta la Fundación Garrigou, no abrir este curso, ya que las medidas de seguridad "resultan imposibles" de ajustar a la realidad de los profesionales que trabajan debido a las características del alumnado, con problemas de salud, conducta, bajo nivel de comunicación y cognitivo, crisis epilépticas y otras.
  10. Comunidades autónomas. La vuelta a las clases está pendiente de concretarse en las comunidades que vayan entrado en la Fase 2 pero hay disparidad de opiniones sobre abrir o no las aulas. En la Sectorial de mañana jueves con Celaá cada una definirá sus posturas. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reclamado que se reconsidere la reanudación del curso escolar presencial en todas las etapas educativas al menos 15 días antes de que termine este curso en junio. 
  11. Alumnos. El Sindicato de Estudiantes ha llamado a no volver a las clases y, por ejemplo, mantener una huelga indefinida ante el retorno a las aulas decidido por el Gobierno Vasco

África del Este teme que los camioneros se conviertan en vectores del coronavirus

KAMPALA.- Cada día, cientos de camiones salen de los principales puertos del este de África, en Kenia y Tanzania, para entregar mercancías en toda la región, lo que aviva el temor de que los camioneros se conviertan en vectores del nuevo coronavirus. 

A lo largo de sus viajes de cientos de kilómetros, desde los puertos keniano de Mombasa y tanzano de Dar es Salam, hasta Uganda, Ruanda, Burundi, Sudán del Sur y la República Democrática del Congo (RDC), los camioneros se paran en las aduanas, frecuentan bares en pésimo estado y, algunos, incluso a prostitutas.
La mayoría de los países de la región ha restringido los desplazamientos para frenar la propagación de la pandemia de covid-19, pero los camioneros figuran entre los pocos que pueden circular y entregar la mercancía, sobre todo víveres.
Las pruebas realizadas en las fronteras han revelado un número elevado de casos entre ellos.
El presidente ugandés, Yoweri Museveni, afirmó recientemente que eran motivo de preocupación para Uganda y su región.
Uganda, con 122 casos del nuevo coronavirus, ha realizado miles de pruebas a camioneros, 51 de los cuales, en su mayoría kenianos y tanzanos, han dado positivo. 
La vecina Ruanda lleva tres semanas diciendo que el número de casos en su territorio -actualmente 285- "refleja un aumento entre los camioneros y sus ayudantes", sin especificar cuántos.
En la RDC y Sudán del Sur varios camioneros también han dado positivo en los tests.
Osborne Ndalo, un médico de Mombasa para la oenegé North Star Alliance, que gestiona centros de salud para camioneros, afirma que un keniano que dio positivo en la frontera con Uganda había transmitido el virus a por lo menos cuatro personas en el trayecto, incluida una novia.
"Lo que convierte a los camioneros en grupo de riesgo es su movilidad (...) Están en contacto con personas de diferentes círculos y regiones", precisa el médico.
Para el director de los servicios de salud de Uganda, el doctor Henry Mwebesa, la frecuentación de prostitutas es un riesgo adicional.
"Un camionero positivo puede infectar a una trabajadora sexual con un contacto simple y el virus entonces no sólo se puede propagar entre los camioneros, sino también entre las comunidades" locales, un patrón que recuerda al de la propagación del sida en la región.
Kenia exige ahora a los camioneros que cruzan sus fronteras que se sometan a una prueba cada dos semanas y que lleven el resultado consigo.
El presidente Museveni estima que prohibir el acceso a los camiones sería "suicida" para Uganda, un país sin litoral que, como algunos de sus vecinos, depende de la carretera para la importación-exportación de mercancías a precios competitivos.
La pandemia ha llevado a la adopción de medidas en las fronteras de la subregión que afectan al tráfico de mercancías.
La política ugandesa de tests en los puestos fronterizos ha causado filas de espera de varios días.
"Es muy problemático. A veces hay que esperar hasta tres o cuatro días", se queja Hussein Juma, un camionero de 43 años de Mombasa. También lamenta los motes que les ponen, como "corona".
Uganda también ha prohibido a los camioneros las paradas habituales y les ha designado otras obligatorias donde los registran, les hacen pruebas y desinfectan los vehículos.
El país incluso está considerando un sistema en virtud del cual camioneros ugandeses se pondrían al volante, en la frontera, de todos los camiones que entran en el territorio.
Ruanda ya ha adoptado y aplicado esa medida.
"Algunos de los camioneros que vienen de países vecinos no siempre tienen protecciones y no respetan las medidas preventivas como el autoaislamiento, el uso de mascarilla, etc.", alega Abdul Ndarubogoye, presidente de la Asociación ruandesa de camioneros.
Ruanda hace transitar sus mercancías importadas principalmente por Tanzania y, en menor medida, por Kenia pasando por Uganda. Las nuevas normas han enfadado a los camioneros tanzanos que han expresado su descontento en el puesto fronterizo de Rusumo impidiendo a sus colegas ruandeses entrar en su país.
"Es como si los Estados de la Comunidad de África Oriental no confiaran en la forma en que cada uno de ellos gestiona la COVID-19", lamenta Rahim Dossa, de la junta directiva de la Asociación tanzana de propietarios de camiones.
Tanzania, acusada de falta de transparencia en la gestión de la epidemia, sólo impone la toma de la temperatura de los camioneros en sus fronteras.
La vecina Zambia cerró la frontera con Tanzania esta semana después de haber identificado un brote en la ciudad fronteriza de Nakonde.
El doctor Ndalo advierte que "un eslabón débil" en la región echa abajo el trabajo de lucha contra la epidemia.

Las llamadas registradas en Atención Ciudadana de Murcia aumentan un 50% durante el confinamiento

MURCIA.- El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto a la concejal de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, y el concejal de Pedanías y Barrios, Marco Antonio Fernández, ha ofrecido este miércoles un balance del dispositivo especial de Atención Ciudadana puesto en marcha por el Ayuntamiento desde la declaración del estado de alarma, acto que se ha realizado en la Oficina de Atención Ciudadana de la pedanía de Puente Tocinos.

"Uno de los elementos absolutamente esenciales en la gestión de cualquier crisis es mantener informada a la ciudadanía y que el flujo de información sea permanentemente constante con la población. Si además se produce un largo periodo de confinamiento, como en la actual crisis, es todavía más importante mantener ese flujo de información", destacó José Ballesta.
"Por ello, el Ayuntamiento estableció un dispositivo especial de Atención Ciudadana desde la declaración del estado de alarma, reforzando las líneas telemáticas y telefónicas para atender todas las demandas y consultas de los vecinos", señaló el alcalde de Murcia.
En este sentido, ha añadido que "durante el periodo de confinamiento el número de llamadas que ha recibido el servicio de Atención Ciudadana se ha incrementado un 50% en comparación con el mismo periodo de tiempo respecto al año anterior, superando la cifra de las 15.000 consultas telefónicas", según informaron fuentes municipales en un comunicado.
En concreto, Atención Ciudadana ha atendido un total de 15.625 llamadas a través del 010 desde el 16 de marzo hasta el 11 de mayo, lo que supone un incremento del 50% en comparación con el mismo periodo de tiempo durante el año anterior.
De las llamadas registradas, más de 4.000 consultas estaban centradas en el área de Servicios Sociales. Gestión Tributaria, así como las consultas administrativas y relativas a empadronamientos, son otras áreas sobre las que se han centrado las llamadas.
De forma paralela, el Consistorio activó un dispositivo especial de Atención Ciudadana centrado en los barrios y pedanías murcianos desde que se inició el confinamiento. Este dispositivo ha gestionado un total de 3.786 llamadas, de las cuales 1.228 han sido relativas al área de Servicios Sociales. Dichas llamadas han sido desviadas al móvil del responsable de cada centro para atender todas las solicitudes.
En este contexto, Servicios Sociales ha sido el área más demandada en este periodo de tiempo, seguida por Estadística (796 llamadas). El resto de áreas de las que se han realizado consultas han sido Gestión Tributaria, Extranjería y Descentralización. Las responsables de las oficinas de Atención Ciudadana de barrios y pedanías han realizado estas gestiones de lunes a viernes, en horario de 9.00 a 14.00 horas.
Las pedanías desde las que se han realizado más consultas han sido Beniaján (543), Puente Tocinos (247), La Alberca (208), Torreagüera (206), Cabezo de Torres (201) y El Palmar (157). Por su parte, los distritos que han registrado mayor número de llamadas son La Paz (203) y San Basilio (126).
Durante el encuentro también se informó de las medidas que se adoptarán durante las próximas semanas para afrontar el periodo de desescalada, entre las que destaca la instalación de mamparas protectoras en todas las oficinas de Atención Ciudadana --a excepción de la oficina de Abenarabi, que ya dispone de estas infraestructuras--, garantizando la seguridad de los empleados y usuarios en el momento de la apertura de la atención presencial.
Una vez abiertas al público, y siguiendo todas las normas de seguridad, todos los usuarios deberán solicitar cita previa antes de acudir a las oficinas de Atención Ciudadana a través de la web del Ayuntamiento o llamando a los teléfonos de las oficinas de Atención Ciudadana. Todos los centros estarán señalizados en las entradas, salidas y salas de espera con indicadores que recuerden la importancia de guardar el distanciamiento físico.
Además, se establecerán turnos de trabajo para cubrir los horarios teniendo en cuenta el espacio de cada oficina, garantizando la seguridad de los empleados y usuarios.
El Consistorio ha reforzado el servicio telefónico de Atención Ciudadana desde la declaración del estado de alarma, ampliando su cobertura, debido a la situación actual y tras el aumento de llamadas recibidas al número 010. 
Este teléfono continúa funcionando en horario, de 8.00 a 18.00 horas, y se están reforzando las franjas con mayor volumen de llamadas, desde las 10.00 a las 13.00 horas y entre las 16.00 y las 18.00 horas.
El 010 es un teléfono conocido por la amplia mayoría de los murcianos para consultas relativas a la vida municipal -impuestos, ofertas de empleo, equipamientos municipales-. Cabe destacar su papel fundamental durante el estado de alarma, pues son miles los ciudadanos que hacen uso de este número para solucionar sus trámites o pedir información.
El Ayuntamiento comenzó a atender la pasada semana los asuntos referentes a emergencia social también a través del teléfono gratuito '900-222900', hasta ahora dedicado a trámites telefónicos, mientras se gestiona la gratuidad del número 010 de forma permanente para todo el municipio.

La Guardia Civil celebra en Murcia un simbólico acto para conmemorar el 176º aniversario de su fundación


MURCIA.- La Guardia Civil ha celebrado este miércoles, en la sede de la 5ª Zona en la capital murciana, el 176º aniversario de su fundación. El coronel jefe de la Zona de Murcia, Jesús Arribas, ha presidido el acto en el que han participado un grupo reducido de guardias civiles de todas las escalas y varias especialidades, y se han guardado todas las medidas de seguridad sanitarias.

Actualmente, en el marco de la declaración del estado de alarma regulado en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, la Guardia Civil está desarrollando las misiones encomendadas por el Gobierno, sin perjuicio del resto de servicios y cometidos propios del Cuerpo, con el esfuerzo de todos los guardias civiles destinados en la Región de Murcia cuya dirección, ejercida por el coronel jefe, Jesús Arribas, tiene como objetivo primordial evitar la propagación del Covid-19, implementando todos los servicios necesarios para combatir esta pandemia bajo los lemas: '#TrabajamosParaProtegerte' y '#AllíDondeNosNecesites'.
El objetivo de esta celebración no es otro que la renovación del compromiso de servicio a la sociedad por parte de la Guardia Civil, el refrendo de la vigencia de los valores y principios sobre los que se asienta la Institución y el reconocimiento y agradecimiento a aquellos miembros del Cuerpo que han prestado hasta el momento servicio a los ciudadanos, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.
El acto, de carácter simbólico debido a la actual crisis sanitaria, ha estado compuesto por un grupo reducido de integrantes de todas las escalas del Cuerpo y se ha realizado la lectura del Decreto Fundacional, que data de 13 de mayo de 1844. También se ha homenajeado a los miembros del Cuerpo fallecidos.
El acto ha comenzado con la llegada del coronel jefe de la 5ª Zona, autoridad que preside el acto; ha continuado con el izado de la Enseña Nacional; la lectura del Decreto Fundacional del Cuerpo; el homenaje a los caídos; y la entonación del himno de la Guardia Civil.

FUNDACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL

El comienzo del siglo XIX en España se caracterizó por una gran inestabilidad política debido al bandolerismo ocasionado por las bandas guerrilleras que tras el fin de la Guerra de la Independencia hicieron de ello su forma de vida.
Por ello surgió la necesidad de creación de una fuerza de seguridad pública que abarcara todo el territorio nacional. Tras varios intentos infructuosos como la Legión de Salvaguardas Nacionales o la Milicia Nacional, disuelta en 1844, el 28 de marzo de ese mismo año mediante Real Decreto se creó un cuerpo especial de fuerza armada de infantería y caballería con la denominación de Guardias Civiles. La responsabilidad de organizar dicho cuerpo se le encomendó al Mariscal de Campo Francisco Javier Girón y Ezpeleta, II Duque de Ahumada.
El Duque de Ahumada presentó el 20 de abril un informe sobre la organización del Cuerpo que provocó la derogación inmediata del primer Real Decreto, que ni siquiera llegó a entrar en vigor, y la publicación de uno nuevo el 13 de mayo de 1844.

LA GUARDIA CIVIL EN LA ACTUALIDAD

La misión principal de la Guardia Civil es garantizar la protección de los ciudadanos frente a los actos delictivos que puedan amenazarlos, asegurar el cumplimiento de las leyes llevando ante la justicia a todo el que las incumpla, defender el libre ejercicio de los derechos y las libertades y preservar la seguridad ciudadana.
La Guardia Civil debe velar por el control de las armas y explosivos; el Resguardo Fiscal del Estado; el tráfico interurbano, salvo en aquellas comunidades autónomas que lo tengan asumido; la custodia de las vías de comunicaciones, puertos y aeropuertos; y la protección de la naturaleza.
Para el desempeño de todas las misiones que el Cuerpo tiene adjudicadas, la Guardia Civil cuenta con 25 especialidades, entre las que destacan: Tráfico, Protección de la Naturaleza (SEPRONA), Servicio Aéreo, Servicio Cinológico, Desactivación de Explosivos y Defensa Nuclear, Radiológica, Biológica y Química (NRBQ), Servicio Marítimo, Actividades Subacuáticas, Servicio de Montaña, Servicio Fiscal, Intervención de Armas, así como Unidades de Investigación (Servicio de Información y Policía Judicial) y Unidades especiales de Intervención (UEI, GAR y GRS).

Los pantanos de la cuenca del Segura aumentan 4 hm3 sus reservas en la última semana

MADRID.- Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 536 hectómetros cúbicos, cuatro más que la semana pasada, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Los embalses del Segura disponen de 151 hectómetros cúbicos más que en la misma fecha de año anterior pero 83 menos que la media que suele almacenar en esta época del año (619 hectómetros cúbicos).
Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 47 por ciento de su capacidad total.
A nivel nacional, la reserva hídrica se encuentra al 66,4 por ciento de su capacidad total esta semana, el mismo volumen de agua embalsada que hace una semana, aunque en este periodo ha perdido 8 hectómetros cúbicos pese a que las lluvias afectaron considerablemente a toda la Península, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico que informa de que en la actualidad los embalses guardan 36.945 hectómetros cúbicos.
Esta semana, la precipitación máxima fue la alcanzada en Vitoria, con 100,1 litros por metro cuadrado, aunque el Ministerio señala que las precipitaciones afectaron considerablemente a casi toda la Península.
Por ámbitos, la reserva se encuentra al 95,9 por ciento en Cantábrico Oriental; al 88,6 por ciento en Cantábrico Occidental; al 86,3 por ciento en Miño-Sil; al 87 por ciento en Galicia Costa; al 90,5 por ciento en las Cuencas internas del País Vasco; al 88 por ciento, el Duero y al 66,1 por ciento, el Tajo.
Además, Guadiana está al 42,9 por ciento de su capacidad; Tinto, Odiel y Piedras, al 79,9 por ciento; Guadalete-Barbate, al 51 por ciento; Guadalquivir, al 49,4 por ciento; la Cuenca Mediterránea Andaluza, al 58,5 por ciento; Segura, al 47 por ciento; Júcar, al 58,4 por ciento; Ebro, al 88,1 por ciento y las cuencas internas de Cataluña, al 94,2 por ciento.
Los datos de esta semana son un 7,88 por ciento superiores al volumen de la reserva hidráulica de hace un año por estas mismas fechas aunque aún siguen un 10,68 por ciento por debajo de la media de los últimos diez años.

La Región registra siete nuevos casos activos y más de 100 nuevos curados en 24 horas

MURCIA.- La Región de Murcia ha registrado 137 nuevos curados de coronavirus en las últimas 24 horas, según los datos actualizados de la Consejería de Salud. Así, la cifra de pacientes recuperados asciende ya a 1.998.

Por otro lado, el número de personas afectadas ha bajado en 98, hasta los 297 casos activos. Salud ha informado de que la cifra de contagiados desde el inicio de la pandemia ha aumentado en 39 personas, de las que solo 7 son casos activos, y se eleva a 2.437 personas.
Un total de 265 personas se encuentran en aislamiento domiciliario por la Covid-19, lo que supone 95 pacientes menos que en la última jornada. 
Además, la cifra de ingresados ha descendido a 32, tres menos que ayer. De estos, 12 afectados permanecen en la UCI.
Afortunadamente, este miércoles no se han registrado fallecidos por coronavirus en la Región de Murcia.
Salud ha hecho hasta el momento 27.838 pruebas PCR y 26.423 de anticuerpos.


Solo el 1,4% de los murcianos es inmune al coronavirus

MADRID.- El 5 por ciento de la población española ha superado la infección del nuevo coronavirus, cuya enfermedad se conoce como Covid-19, y ha generado anticuerpos, según los resultados de la primera oleada del estudio de seroprevalencia, con una participación del 75 por ciento y en el que el 89 por ciento ha accedido a tomarse una muestra de sangre. 

En la Región de Murcia el porcentaje de ciudadanos con anticuerpos baja al 1,4%, siendo la comunidad murciana una de las que menos tasa de infectados ha tenido.
No obstante, las zonas con mayor prevalnecia es cinco veces que en las zonas donde ha habido una menor presencia del virus en la población, según ha anunciado en una rueda de prensa la directora del Centro Nacional de Epidemiología y directora científica del estudio, Marina Pollán; junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa; el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque; el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco; y la directora del Instituto de Salud Carlos III y directora ejecutiva del estudio, Raquel Yotti.
"Este estudio nos aporta una radiografía de la epidemia de nuestro país y la conclusión que hemos sacado es que viene a confirmar las hipótesis sobre las que hemos venido trabajando y en las que se fundamenta el plan de desescaldada", ha dicho Illa, quien ha destacado la colaboración de las comunidades autónomas en la realización del trabajo.
El estudio comenzó el pasado 27 de abril en la mayor parte de las comunidades autónomas y ha sido elaborado por el Ministerio Sanidad, junto al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el Instituto Nacional de Estadística (INE), con la colaboración de las comunidades autónomas. Han participado 1.416 centros de salud y 2.600 profesionales sanitarios.
El objetivo es estimar la prevalencia de infección del nuevo coronavirus en España mediante la determinación de anticuerpos frente al virus por comunidades autónomas, provincias, edad y sexo. Para ello, se va a estudiar, en tres oleadas, a 90.000 personas de todas las edades, comunidades y provincias, a las cuales se les invita a participar por teléfono.
En este sentido, el ministro Duque ha destacado que el trabajo es uno de los "más sólidos" de los países occidentales tanto por el grado de representatividad que tiene y por el número de pruebas hechas. "Es enormemente ambicioso y estamos muy orgullosos del mismo", ha dicho.
Y es que, tal y como ha recordado Blanco, a las personas que participan se les realiza un test rápido de inmunocromatografía, con el fin de conocer la presencia, o no, de anticuerpos en sangre; y un test de medición de anticuerpos en suero, el cual se realizará de forma centralizada en los participantes que acepten la extracción por venopunción de la muestra de sangre.
Según ha explicado Yotti, el análisis de estas pruebas ha sido realizada por 28 laboratorios de microbiología situados en toda España. Asimismo, los participantes tienen que responder un cuestionario epidemiológico con el fin de conocer la existencia de un diagnóstico previo del Covid-19, la presencia o antecedentes de síntomas compatibles con esta enfermedad y los principales factores de riesgo conocidos.

Nula sensibilidad de la concejala Pilar Torres (PP) con las familias en exclusión del municipio de Murcia

MURCIA.- El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia considera que la concejala del PP, responsable de Servicios Sociales, Pilar Torres, debe cesar de sus competencias tras la "pésima gestión al frente de su departamento, evidenciada de forma flagrante con los niños beneficiarios de la beca comedor", explica el portavoz socialista, José Antonio Serrano.

"No se trata sólo de que tengamos a 3.000 niños de nuestro municipio beneficiarios de las becas comedor 36 días sin recibir un euro para asegurar las comidas a las que tienen derecho, sino que también sabemos que las ayudas para emergencia social han sufrido un retraso de meses", explica Serrano, quien exige al alcalde Ballesta que cese y pida la dimisión de la concejala de Servicios Sociales, Pilar Torres.
Los grupos municipales de PSOE y Podemos denunciaron la situación de desamparo de los niños murcianos con beca comedor, a lo que Torres contestó acusando a la Consejería de Política Social, cuya titular, Isabel Franco, ha salido hoy al paso "mostrando las vergüenzas en cuanto a las carencias e ineptitud en la toma de decisiones de este departamento y recordando que está esperando el listado actualizado de los niños para continuar con la gestión del segundo pago correspondiente a las becas comedor", señala el portavoz socialista.
Según consta en la carta de Franco a Ballesta, "y no es todo, junto a las becas comedor te informo de que los servicios sociales de tu Ayuntamiento tienen pendiente de gestionar solicitudes de Renta Básica de Inserción desde enero de este año y expedientes en materia de dependencia", a lo que Serrano apunta que "tal y como decíamos ayer, el hambre de nuestros vecinos y vecinas no puede esperar por trámites burocráticos o por falta de interés de los responsables políticos, sobre todo cuando, en este caso concreto, existe una plantilla de trabajadores sociales que lo está dando todo pese a estar superados por la situación, por lo que claramente el fallo está en la titular de este departamento que no resuelve con agilidad y eficacia".
Al respecto, recuerda que en el Pleno "hemos aprobado la ampliación de esta plantilla porque la política social debe estar en el primer puesto de las prioridades y de las decisiones". Igualmente, también quedó aprobada la moción para que los beneficiarios de la beca comedor estén cubiertos en días no lectivos e incluso en verano.
Serrano advierte "lo desesperante que debe ser para las familias vulnerables de nuestro municipio contemplar cómo su alcalde se dedica a los aplausos o a supervisar el repintado de pasos de peatones con todo un despliegue de flashes, mientras ellas se encuentran económicamente al borde del abismo".
Por ello, declara que "desde el Grupo Socialista consideramos que en los tiempos que corren y previendo situaciones que pueden ser peores, solo los mejores y los más capacitados deben estar tomando decisiones políticas, sobre todo cuando afectan a los vecinos y vecinas más vulnerables de nuestro municipio".
"Creemos que en estos momentos lo superfluo, lo frívolo y lo inútil debe desaparecer de la agenda política, los murcianos no merecen menos", añade el portavoz.