miércoles, 14 de junio de 2023

Las lluvias consiguen que los embalses se recuperen al 47'5% de su capacidad


MADRID.- Tras nueve semanas consecutivas de descenso donde la sequía parecía no remitir, esta semana las lluvias han hecho que los embalses de toda la Península recuperen capacidad y se sitúen en el 47,5%. Esto supone un 0,1% más comparado con la semana anterior, según los datos que proporciona el Ministerio para la Transición Ecológica. 

Así, la reserva hídrica española almacena esta semana unos 26.648 hectómetros cúbicos de agua, aumentando unos 60 hectómetros cúbicos de agua en relación a los datos de la semana pasada. 

De acuerdo con el Ministerio, las precipitaciones han sido la principal causa de esta subida. Así lo ha declarado también Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), quién ha afirmado que los datos positivos se deben a la borrasca Oscar.

Aunque estas lluvias han afectado en gran medida a toda la Península, la máxima se ha producido en Vigo con 83,3 litros por metro cuadrado, según afirma el Ministerio.

De esta forma, estas precipitaciones han conseguido provocar un leve ascenso en los datos después de que los embalses encadenaran nueve semanas de descensos continuos. Aunque la subida sea solo del 0,1%, las reservas de agua no subían desde el pasado 28 de marzo, es decir, desde hace 105 días. 

Pese a esta subida, la situación de los embalses sigue siendo preocupante si comparamos sus datos con la capacidad que presentaban el año pasado. De media, esta misma semana los embalses poseían en 2022 una capacidad del 48,23% con unos 27.050 hectómetros cúbicos. 

Los datos son aún más alarmantes comparados con la media de esta semana durante los últimos 10 años, que se sitúa en los 37.631 hectómetros cúbicos de agua acumulada, lo que equivale a un 67'12% de capacidad. 

Por cuencas, los embalses que revisten mayor gravedad son los de Guadalquivir (24,1%), los de Guadalete-Barbate (24,4%), las cuencas internas de Cataluña (27,6%) y Guadiana (31,6%).  

Por el lado contrario, las cuencas del norte peninsular son las que más recursos hídricos acumulan, destacando las del Cantábrico Occidental (90,6%), las internas del País Vasco (81%), la del Cantábrico Oriental (87,7%) y Galicia Costa (78,5%).

El acuerdo del PP con Vox en Valencia cambia el criterio de Feijóo y abre la puerta a pactos por toda España

 


MADRID.- El acuerdo de gobierno entre el Partido Popular y Vox en la Comunidad Valenciana venía fraguándose de forma discreta desde hace tiempo, a pesar de que ayer se mostró como un acuerdo exprés entre Carlos Mazón, futuro presidente de la Generalitat, y el candidato de Vox, Carlos Flores Juberías.

La noticia de este pacto fue recibida por sorpresa por miembros del Comité de Dirección de PP y por numerosos líderes regionales y provinciales, según informa 'La Razón', pues se trata de un cambio en la estrategia definida por Alberto Núñez Feijóo de cara a las elecciones generales.

Sin embargo, Mazón explicó ayer que Feijóo le había llamado para felicitarle por su pacto con el partido de Santiago Abascal. "Feijóo me ha trasladado su felicitación por haber podido darle un gobierno estable, un gobierno de cambio a la Comunidad Valenciana. Hemos bromeado con algo que, para el presidente Feijóo y para mí, es un plan: hay cambio en la Comunidad valenciana y, por tanto, el cambio en España está más cerca", decía.

Asimismo, Mazón agradeció a Flores por poner "lo mejor de sí" para conformar "un gobierno estable y serio".  

Desde Génova el discurso postelectoral -trasladado también a los barones regionales- consistía en presentar al PP como un partido moderado y capaz de lograr una mayoría amplia a nivel nacional que le permitiera gobernar en solitario y no depender de Vox para llegar a La Moncloa.

El portavoz de campaña del PP, Borja Sémper, trazaba hace unos días como "línea roja" que el hombre de Abascal en Valencia no debería dedicarse al "ejercicio activo de la política" por haber sido condenado por delitos de violencia machista. De este modo, Sémper se mostraba en contra de un posible pacto entre el PP y Vox en Valencia. Una voluntad que, sin embargo, ya es realidad.

Diversas informaciones apuntan a que Elías Bendodo ha sido el que encargado de cerrar el acuerdo en Valencia pensando en los pactos que puede haber en toda España.

La votación para formar gobierno en la Comunidad Valenciana se celebrará previsiblemente la semana del 17 al 21 de julio, en vísperas de las elecciones generales del 23 de julio. La cercanía de ambas fechas puede afectar electoralmente al Partido Popular, pues marca la línea que los populares podrían seguir a nivel nacional.

Tras una reunión de dos horas, el PP acordó que Vox ostentará la presidencia del parlamento autonómico y que gobernará en coalición con el PP ocupando tres consejerías, las cuales podrían ser de Educación, Asuntos Sociales y la de Agricultura.

ADIF invierte en Lorca 408 millones en el último tramo de la línea de Alta Velocidad Murcia-Almería


ALMERÍA.- Adif AV da un nuevo y decisivo impulso a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Murcia-Almería con licitación de la construcción del último tramo de plataforma, a su paso por la ciudad de Lorca, que moviliza una inversión de 408,9 millones de euros. La actuación, la de mayor inversión promovida hasta ahora en Murcia, consiste en la ejecución de un túnel de 2,9 km y la nueva estación de Lorca-Sutullena y representa un impulso clave en la construcción de la LAV, eje estratégico del Corredor Mediterráneo, según Diario de Almería.

Con esta licitación, se encuentran ya en marcha (en fase de contratación, ejecución o finalizados) los 17 tramos en los que se estructura la plataforma de esta línea, que ha movilizado 3.500 millones. La actuación promueve la integración de ferrocarril en la ciudad de Lorca y su permeabilidad, eliminando seis pasos a nivel, generando nuevos espacios y dotándola de conexiones ferroviarias modernas y sostenibles. 

Asimismo, potenciará este modo de transporte tanto para viajes de larga distancia, como de cercanías, y la intermodalidad, al ubicarse la nueva terminal junto a una estación de autobuses.

Adif aborda este último tramo tras el lanzamiento reciente de la licitación de la llegada de la alta velocidad a Almería y su nueva estación, las primeras actuaciones para electrificar la línea y los proyectos del montaje de vías y de la estación de Vera-Almanzora, que representan la movilización de una inversión global de 660 millones de euros en el desarrollo de esta actuación. 

El proyecto supone construir los 3,2 km de la LAV a su paso por Lorca, en su mayor parte a través de un túnel (2,9 km), en el espacio que ahora ocupa la línea convencional Murcia Mercancías-Águilas. 

El tramo contará con vía doble en ancho estándar para tráfico mixto (viajeros y mercancías): se inicia tras la estación de Lorca-San Diego (conectando con el tramo Totana-Lorca, en construcción) y finaliza tras el cruce con la carretera RM-11, donde enlaza con el tramo Lorca-Pulpí, también en ejecución.

En la parte central del tramo se instalará la nueva estación Lorca-Sutullena, con las vías y andenes soterrados -dos andenes laterales para trenes de alta velocidad y otro central para cercanías- y un edificio de viajeros en superficie, como resultado de la integración del edificio histórico -referente de la ciudad y recogida en el catálogo de Patrimonio Cultural de la Región-, que la actuación preserva y pone en valor con una zona de nueva construcción.

La nueva estación contará con 2.314 mde superficie, seis veces más que la actual, para responder al aumento de viajeros; y será el resultado de aunar la estación histórica con una nueva área ampliada de 2.045 m2, reorganizando su espacio interior. 

La estación resultante dispondrá de vestíbulo, zonas de alta velocidad y de cercanías, áreas de atención al cliente y establecimientos comerciales y de restauración. Las instalaciones primarán la iluminación natural y la accesibilidad, favoreciendo el flujo de viajeros y la comunicación con los andenes.

La solución del paso de la LAV da respuesta al desafío técnico que representa la construcción del túnel bajo el antiguo cauce del río Guadaletín. Su construcción se llevará a cabo en varias fases a través de la ejecución de dos ataguías, que desviarán provisionalmente el cauce del río. Una vez terminadas las obras se repondrá el cauce a su estado original. 

Esta actuación contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que promueve infraestructuras fiables, sostenibles de y de calidad; 11 (ciudades inclusivas), 7 (sostenibilidad) y 8 (desarrollo económico y generación de empleo).

La «élite de Hollywood» intenta matar a Mel Gibson por denunciar públicamente la existencia de una influyente red de pedófilos

 


LOS ÁNGELES.- Mel Gibson vive temiendo por su vida después de prometer denunciar públicamente a una red de pedófilos de élite que opera en el corazón del sistema de Hollywood. Según Gibson, las élites de Hollywood ya intentaron cancelarlo, silenciarlo y destruir su carrera, nada de lo cual funcionó porque sus seguidores, sus admiradores, la gente corriente sabe perfectamente que no miente, que está diciendo la verdad.

Mel Gibson es tendencia en las redes sociales por haberse informado de que está realizando una serie documental en la que expone la existencia de un mercado global de tráfico sexual infantil multimillonario.

Han sido muchas las personas influyentes, tanto políticos como de múltiples ámbitos las que le han ofrecido en las redes sociales apoyo a Gibson su apoyo brindándoles su ayuda para su próximo documental; e incluso, algunos se han puesto a su disposición para facilitarle documentación… 

Mel Gibson denunció en 2017 a Hollywood como una “guarida de parásitos” que “se dan un festín con la sangre de los niños “.

Los principales medios de comunicación se abalanzaron rápidamente sobre las revelaciones de Gibson, desplegaron verificadores de hechos, incluido Snopes, para declarar los comentarios como noticias falsas y procedieron a eliminar todos los videos y artículos de Internet.

Orwell nos advirtió que en el futuro las élites eliminarían la información inconveniente. Y esto es exactamente lo que hicieron con las revelaciones de Gibson sobre Hollywood.

Ahora, seis años después, Mel Gibson ha declarado que “no tiene nada que perder” y está decidido a desempeñar su papel en la erradicación del mal de la pedofilia de élite y el tráfico de niños, independientemente de las consecuencias personales.

Sound of Freedom cuenta la historia de Tim Ballard, un ex agente de la CIA, que deja su trabajo como agente especial en Investigaciones de Seguridad Nacional. Los primeros informes indican que la película expone la pedofilia VIP y el tráfico de niños.

Tim Ballard le dijo recientemente a una multitud en la Convención Anual del Utah Eagle Forum 2023 que la serie-documental de cuatro partes, producida por Tony Robbins, estaba a punto de completarse, y también reveló que Gibson ha dedicado su vida a salvar a los niños de los pedófilos de élite.

Los principales medios de comunicación están aterrorizados por el nuevo papel de Gibson y están haciendo todo lo posible para engañar a las masas. Según los verificadores de hechos , Mel Gibson no está involucrado en Sound of Freedom. Incluso afirman que ha negado su participación, a través de una fuente anónima y sin nombre, por supuesto.

¿Por qué mienten tan descaradamente sobre el papel de Gibson en Sound of Freedom? Porque están aterrorizados de lo que él va a exponer.

Según Gibson, están encubriendo a las fuerzas oscuras que están decididas a silenciarlo. Están tan decididos a silenciarlo y suprimir esta película que no quieren que el público en general tenga idea de que la película existe.

Kari Lake se reunió con Gibson y hablaron sobre el terrible tráfico de niños que se está produciendo en todo el mundo.

Tenemos que unirnos a valientes patriotas como Kari Lake para negarnos a acobardarnos ante la élite y sus perros de presa en los principales medios de comunicación.

El tráfico de niños es el sucio secreto de Estados Unidos y la élite no quiere que sepas la escala total de la epidemia.

Millones de niños desaparecen cada año, cientos de miles solo en los EE. UU., y muchos de ellos caen en manos de depredadores que los trafican a través de redes de pedofilia donde los niños sufren horrores inimaginables.

El tráfico sexual, especialmente cuando se trata de la compra y venta de niñas, se ha convertido en un gran negocio en Estados Unidos. En 2011, fue el negocio de más rápido crecimiento en el crimen organizado y el segundo producto más lucrativo comercializado ilegalmente después de las drogas y las armas.

Considere esto: cada dos minutos, un niño es explotado en la industria del sexo.

Como señala la periodista de investigación Amy Fine Collins, “Se ha vuelto más lucrativo y mucho más seguro vender adolescentes maleables que drogas o armas . Una libra de heroína o un AK-47 se puede vender al por menor una vez, pero una niña se puede vender de 10 a 15 veces al día, y un proxeneta ‘justo’ confisca el 100 por ciento de sus ganancias.

Como señala Ernie Allen, del Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados, “la única manera de no encontrar esto en ninguna ciudad estadounidense es simplemente no buscarlo ”.

¿De dónde viene este apetito por los niños pequeños?

Mira a tu alrededor.

Los niños han sido sexualizados durante años en videos musicales, vallas publicitarias, anuncios de televisión y tiendas de ropa como Target. Los especialistas en marketing han creado una demanda de carne joven y un suministro listo de niños hipersexualizados.

Como dijo el veterano de Hollywood James Woods esta semana, Hollywood es “cien veces más malvado” que tus peores temores.

Y Hollyweird, como Gibson siempre ha sabido, está en el corazón del mal en este mundo.

A diferencia de la mayoría de las estrellas, Gibson no se dejó seducir por el mal. Aquí está años después, todavía negándose a aceptar el malvado sistema.

Después de tomarse un respiro, Gibson regresó y decidió que ya no seguiría las reglas de Hollywood. Desafió el sistema de estudio e hizo la épica Pasión de Cristo . Y ahora lo está haciendo de nuevo al colaborar con Tim Ballard y Jim Caviezel y hacer Sound of Freedom.

La industria del entretenimiento y los principales medios de comunicación, trabajando en nombre de las élites, están decididos a mantener en secreto la epidemia de pedofilia. Están decididos a seguir negando que haya un problema aquí, a pesar de la evidencia de que millones de niños desaparecen cada año.

Valientes patriotas como Mel Gibson, Tim Ballard y Jim Caviezel están decididos a sacar a la luz esta epidemia.

No hay duda de que los principales medios de comunicación intentarán cancelar a Mel Gibson de nuevo. Si no pueden silenciarlo de esta manera, como él cree, entonces los peligros para Gibson podrían ser mucho más serios.

Los agricultores y pescadores españoles piden detener la ley europea de Restauración de la Naturaleza

 


MADRID.- Los agricultores y pescadores europeos han pedido al Parlamento Europeo que rechace la última locura que sale de Bruselas: la ley de Restauración de la Naturaleza. Esta norma obliga a los Estados a reparar todos los ecosistemas antes del año 2050 y reducir a la mitad el uso de plaguicidas antes del 2030. El mundo rural denuncia que se trata de una amenaza directa contra los cultivos y los caladeros por parte de un plan "irrealista que atenta contra la viabilidad del sector primario".

La Comisión Europea propuso el año pasado una ley de Restauración de la Naturaleza, introduciendo nuevos objetivos y obligaciones jurídicamente vinculantes para los Estados miembros, que también influyen en los sectores de producción del sector primario. El objetivo según la UE es "restaurar los humedales, ríos, bosques, pastizales, ecosistemas marinos y entornos urbanos de la UE y las especies que albergan".

Según un comunicado publicado por Asaja, "la Comisión llevó a cabo una evaluación de impacto que no representa con precisión el impacto real en los productores primarios en Europa, sino que se centró en los beneficios que tendrá para la sociedad". O lo que es lo mismo, propone cambios drásticos en el campo y en el mar sin haber echado cuentas de las pérdidas económicas que podría suponer.

Además, señala Asaja, la Comisión "espera que todas las restauraciones procedan de los fondos de la PAC o del Fondo Pesquero y marítimo de la UE, cuando ambos presupuestos ya están sobrecargados; y se niega a proponer un Fondo de Restauración concreto en beneficio de todos los actores de esta transición".

Las comisiones de pesca y agricultura rechazan la ley

En un movimiento sin precedentes, las Comisiones de Agricultura (AGRI) y Pesca (PECH) del Parlamento Europeo rechazaron la propuesta. Todos los miembros del Parlamento Europeo que apoyaron el rechazo dijeron sí a la restauración de la naturaleza, pero no a una legislación mal pensada, "poco realista e inaplicable que pone en peligro los medios de vida y la producción de alimentos" de los agricultores y pescadores en la UE, según recoge www.libremercado.com.

Aún así, la decisión no depende de ellos. Será la Comisión de Medio Ambiente (ENVI) del Parlamento Europeo la encargada de tomar la decisión final este jueves 15 de junio. Los agricultores y pescadores piden desesperadamente que se les escuche y se les respete y también exigen a la Comisión que reanude el proceso desde cero porque estos sectores se están enfrentando "a políticas medioambientales radicales de la UE que están afectando profundamente a la producción de alimentos y a la soberanía alimentaria de la UE."

- Seguir leyendo: https://www.libremercado.com/2023-06-13/los-agricultores-y-pescadores-piden-detener-el-ultimo-delirio-europeo-la-ley-de-restauracion-de-la-naturaleza-7024702/Desde Copa-Cogeca, los representantes de agricultores y cooperativas agrícolas europeas, insisten en que "una buena Ley de Restauración de la Naturaleza no puede diseñarse sin el claro compromiso de los agricultores y pescadores". Y piden a las autoridades de la UE que "en lugar de amenazas y acuerdos encubiertos" se respete a los que tienen que poner en práctica esta ley, ya que no la consideran "factible, viable ni implementable". - Seguir leyendo: https://www.libremercado.com/2023-06-13/los-agricultores-y-pescadores-piden-detener-el-ultimo-delirio-europeo-la-ley-de-restauracion-de-la-naturaleza-

Desde el sector de la pesca, Javier Garat, presidente de Europêche, comentó: "La Comisión ha creado un debate polarizado en torno a la Ley de Restauración de la Naturaleza de la UE. Del mismo modo, las ONG han politizado y simplificado el debate enumerando a los eurodiputados a favor o en contra de la naturaleza. 

Pero el problema es que hemos llegado a un punto en el que la protección es sinónimo de exclusión. Debemos intentar compatibilizar la protección del medio ambiente con la actividad humana y, en particular, con la tan necesaria producción de alimentos. Ya estamos importando el 70% de los productos del mar que consumimos en Europa. La nueva Ley sin duda contribuirá a aumentar la brecha de seguridad alimentaria".

¿Qué propone la ley de Restauración de la Naturaleza?

En unos términos muy poco concretos, la propia Comisión Europea asegura que la ley "desarrollará las experiencias existentes en materia de restauración de la naturaleza, como la renaturalización, la replantación de árboles, la ecologización de las ciudades y las infraestructuras o la eliminación de la contaminación para permitir la recuperación de la naturaleza".

Con respecto al impacto económico, las autoridades europeas señalan que "la restauración no excluye la actividad económica. La restauración consiste en vivir y producir en armonía con la naturaleza, recuperando más biodiversidad en todas partes, incluso en las zonas en las que se desarrolla la actividad económica, como los bosques gestionados, las tierras agrícolas y las ciudades".

Los objetivos propuestos incluyen que haya más poblaciones de polinizadores (reduciendo a la mitad el uso de plaguicidas para 2030), que no haya ninguna pérdida neta de espacios verdes urbanos y que haya una cubierta mínima de árboles del 10% en todas las ciudades para 2050, así como "espacios verdes integrados en edificios".

Con respecto a las tierras de cultivo, no especifica nada en absoluto sobre la producción. La prioridad es el "aumento global de la biodiversidad y tendencia positiva para las mariposas de pradera, las aves de medios agrarios, el carbono orgánico en los suelos minerales de las tierras cultivadas y los elementos paisajísticos de gran diversidad en las tierras agrícolas".

También insiste en la destrucción de presas y embalses a través de la "eliminación de las barreras fluviales para que al menos 25.000 km de ríos pasen a ser ríos de caudal libre de aquí a 2030". Con respecto al mar, el objetivo es restaurar "las praderas marinas o los fondos sedimentarios, y restauración de los hábitats de especies marinas emblemáticas, como delfines y marsopas, tiburones y aves marinas".

Según el sector rural, el "turbulento" debate sobre la nueva ley ambiental dejó una cosa clara: "Para satisfacer las necesidades de sus ciudadanos, la UE debe dar una respuesta directa a la pregunta fundamental: ¿Cuántos alimentos debe producir o importar la UE y es prudente confiar nuestra seguridad alimentaria a terceros países?"

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El aeropuerto de Alicante-Elche supera el millón y medio de pasajeros en un mes

 


ALICANTE.- Nuevo mes de récord en el aeropuerto Alicante-Elche. Por segundo mes consecutivo en lo que llevamos de 2023, se superó el millón de pasajeros. En mayo, la terminal aérea recibió más un millón y medio de pasajeros, con un incremento del 18 por ciento respecto al mismo mes del año pasado. El acumulado de todo este año es de cinco millones y medio de pasajeros. 

 Para este verano, se prevé continuar con esta espiral de cifras al alza, ya que hay hasta doce millones de plazas. Es el quinto mes consecutivo en el que se han conseguido superar los datos previos a la pandemia. La media de subida es superior a la media nacional, donde el incremento fue del 14,4%. Los datos sitúan a la terminal aérea como la quinta del país, según el diario Información

Desde Anea se destacó que el Aeropuerto de Alicante ha cerrado un mayo histórico en el que ha vuelto a batir un récord de tráfico mensual con 1.500.278 pasajeros registrados y un aumento del 18% respecto al mismo mes de 2022. 

De esta cifra total de viajeros, 1.497.905 correspondieron a pasajeros comerciales, de los que 1.305.090 viajaron en vuelos internacionales, lo que supone un aumento del 18,5% respecto a mayo 2022. Lo hicieron en vuelos nacionales 192.815, un 14,8%% más que el año anterior.

Desglosando por nacionalidades el tráfico internacional, los países que más pasajeros aportaron en mayo de 2023 fueron Reino Unido, con 537.255 viajeros; seguido de Países Bajos, con 90.995; Alemania, con 89.025; Bélgica, con 80.967; Noruega, con 73.383, y Francia, con 72.090 viajeros. A pesar del Brexit y tras el parón por la pandemia, el turismo británico vuelve a recuperar posiciones.

En cuanto a las operaciones, el Aeropuerto de Alicante gestionó un total de 9.619 vuelos, lo que supone superar en un 9,6% los movimientos gestionados en el mismo periodo de 2022. 

El Aeropuerto de Alicante gestionó un total de 5.566.470 pasajeros durante los cinco primeros meses del año, lo que implica un crecimiento del 27,7% respecto al mismo periodo de 2022. En relación a las operaciones, desde enero hasta mayo la infraestructura alicantina atendió un total de 36.375 vuelos, un 14,8% más que el mismo periodo del año anterior.  

El mes pasado arrancó con un nuevo puente, el correspondiente al Día del Trabajo con motivo del Primero de Mayo. Un fine de semana en el que sector turísticos ya había anunciado que había tenido cifras de récord y se expresó su satisfacción.

Entre abril y octubre, las fechas que se consideran desde la terminal como la temporada alta veraniega, hay una disponibilidad de 12,3 millones de asientos en un total de 66.800 vuelos programados a la provincia de Alicante. 

Aunque en número de vuelos es una cifra ligeramente inferior al del mismo periodo del año anterior de la pandemia (un 0,2% menos), el número de pasajeros supone un aumento del 4,4 por ciento. 

De cubrirse todas las plazas, sería posible superar la cifra de 15 millones de pasajeros, que es hasta ahora el récord de la terminal aérea y que corresponde al año anterior al covid, el 2019.

Más de 102 millones de pasajeros han pasado por los aeropuertos de la red de Aena entre enero y mayo de 2023, lo que representa un aumento del 27,7% con respecto a las cifras de 2022 y del 2,3% con respecto a 2019. 

En este mismo periodo, según ha señalado este lunes el gestor aeroportuario, se registraron un total 910.806 movimientos de aeronaves (+12.2%) y se transportaron 324.492 toneladas de mercancía, lo que supone un 2,7% más que en el mismo periodo de 2022.

Solo en el mes de mayo, los pasajeros que hicieron uso de los aeropuertos de Aena ascienden a 25.476.066, un 14,4% más que en el mismo mes del año pasado y un 3,4% que en 2019, año récord para el tráfico aéreo. Mayo es el quinto mes consecutivo en el que se superan los datos de hace cuatro años. 

Además, en mayo de 2023 se gestionaron 215.257 movimientos de aeronaves, lo que significa superar en un 3,1% los datos de 2022; y se movieron 87.583 toneladas de mercancía, un 5,5% más frente a mayo del año pasado.

Del total de viajeros registrados en mayo, 25.417.978 correspondieron a pasajeros comerciales. De ellos, 17.335.127 viajaron en vuelos internacionales, un 14,9% más respecto a mayo de 2022, mientras que lo hicieron en vuelos nacionales 8.082.851, un 13,5% más que en el mismo mes del año pasado.

Por aeropuertos, el Aeropuerto Madrid-Barajas registró el mayor número de pasajeros en el quinto mes del año, con 5.053.366, lo que representa un crecimiento del 16,8% frente a mayo del pasado año.

Le siguen Barcelona-El Prat, con 4. 77.108 (+17,2%); Palma de Mallorca, con 3.421.182 (+9,7%); Málaga- Costa del Sol, con 2.151.259 (+16,1%); Alicante, con 1.500.278 (+18%); Gran Canaria, con 998.304 (+10,7%) e Ibiza, con 971.129 pasajeros, lo que supone un ascenso del 13,4% sobre los pasajeros alcanzados en mayo de 2022. 

En cuanto al número de operaciones, el aeropuerto que registró más movimientos en mayo también fue Madrid-Barajas, con un total de 33.359 (+8,6%), seguido de  Barcelona- El Prat, con 28.715 vuelos (+7,7%); Palma de Mallorca, con 24.399 (+0,6%); Málaga Costa del Sol, con 15.230 (+7,6%); Gran Canaria, con 9.814 (+6,8%); Alicante, con 9.619 (+9,6%); e Ibiza, con 8.365 aterrizajes y despegues, un 2,2% más respecto a mayo de 2022.

En cuanto al tráfico de mercancías, el aeropuerto que registró mayor volumen de carga fue Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con 53.364 toneladas, un 13,1% más con respecto al mismo mes de 2022. Le siguen los aeropuertos Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, con 13.498 toneladas (-1,5%); Zaragoza, que registró 7.807 toneladas (-12,7%) y Vitoria, con 6.343 toneladas, lo que supone un 3,2% menos que en el mismo mes de 2022.