miércoles, 4 de octubre de 2023

Podemos pide personarse como acusación popular en la causa judicial del incendio de Atalayas

 

MURCIA.- Podemos ha dirigido un escrito al Juzgado de Instrucción nº 3 de los de Murcia para personarse como acusación popular en la causa judicial que se instruye por 13 presuntos homicidios imprudentes por los incendios ocurridos en la madrugada del pasado domingo en varias discotecas de la zona de ocio de Las Atalayas de la capital murciana.

Así lo ha anunciado este miércoles en rueda de prensa el coordinador regional de Podemos, Javier Sánchez Serna, que ha explicado que la razón de personarse es porque "no nos creemos las explicaciones del Ayuntamiento de Murcia, no confiamos en sus responsables", y se niegan a que el Consistorio "sea juez y parte" en este proceso judicial.

Y es que, denuncia, "no se trata de un accidente, sino de una negligencia grave y no entendemos cómo dos locales han operado con normalidad" cuando pesaba una orden de cierre de los mismos, incluso administrativamente no existía La Fonda Milagros, solo Teatre S.L., por lo que ha dejado claro que su labor es llegar "hasta el final para depurar responsabilidades y que un hecho así nunca más se vuelva a repetir".

"Trabajaremos sin descanso para que salga a la luz y se sepa toda la verdad", ha dicho Sánchez Serna, que ha transmitido su apoyo y solidaridad a las familias afectadas por esta tragedia.

Por su parte, la diputada regional de la formación morada, María Marín, ha explicado que "además de la vía judicial", desde Podemos trabajan "para que se depuren todas las responsabilidades políticas por esta tragedia".

Por ello, Marín registró este martes en la Asamblea Regional una solicitud para impulsar una Comisión especial de investigación en la que se pide "que comparezcan en los próximos seis meses todos los técnicos municipales, los posibles responsables políticos y los empresarios de las discotecas".

Marín ha dicho estar preocupada "por el silencio del alcalde José Ballesta (PP) y su antecesor, José Antonio Serrano (PSOE), desde que se conocieron las irregularidades que había en ambas discotecas, así como el silencio del resto de grupos parlamentarios ante el registro de esta Comisión especial para saber la verdad hasta las últimas consecuencias".

No obstante, ha explicado que dicha Comisión deberá ser aprobada por la Mesa de la Asamblea, integrada por diputados de PP y PSOE únicamente, y luego se deberá ordenar en Junta de Portavoces, un trámite que debería estar resuelto en una semana "si tienen interés".

A su juicio, si la Mesa no aprueba dicha Comisión, "el Gobierno regional y el resto de partidos tendría que dar explicaciones de por qué una comisión que pretende esclarecer lo ocurrido no quieren que se debata en la Asamblea, por qué no quieren escuchar a los técnicos del Ayuntamiento, testigos; si no la admiten son muchas las explicaciones que tendría que dar el Gobierno regional".

A juicio de Sánchez Serna, la rueda de prensa ofrecida por los concejales de PSOE y PP fue "vergonzosa" y rechaza que ejerza la acusación "el Ayuntamiento, que debería haber cerrado los locales".

De hecho, considera que es el Consistorio el que "tenía que haber cerrado esos locales y el que debe ser encausado". La denuncia que Podemos ha presentado en el Juzgado de Instrucción nº 3 de Murcia incluye 13 presuntos homicidios por imprudencia grave.

En el apartado de hechos, se pone de manifiesto "la quiebra absoluta de las actividades de control por parte del Ayuntamiento", poniendo de manifiesto la "existencia de una presunta responsabilidad penal en los máximos responsables de los departamentos municipales encargados de verificar el cumplimiento de la legalidad urbanística vigente, a la sazón del anterior concejal de Urbanismo, Andrés Guerrero; y el actual teniente de alcalde, Antonio Navarro".

La representación procesal de Podemos entender que el origen de las muertes "puede situarse en el aparente irregular funcionamiento de unas salas de fiesta que, por no cumplir la legalidad municipal, no deberían encontrarse abiertas y, sin embargo, desarrollaban su actividad con total normalidad".

Unos hechos entienden los abogados de la formación morada, según el escrito por el que solicitan personarse, de "una extrema gravedad que afectarían al irregular funcionamiento de una institución pública como es el Ayuntamiento de Murcia, siendo evidente el interés público del procedimiento".

Según el diputado en el Congreso, "no estamos hablando de un accidente, sino de una negligencia muy grave y sostenida en el tiempo. Nadie puede entender cómo dos locales con un aforo conjunto de más de 600 personas han podido seguir funcionando con total normalidad 20 meses sin licencia y con una orden de cierre que nunca se ejecutó".

Un abogado no descarta proceder contra el Ayuntamiento

El letrado de las familias de dos de la víctimas del incendio declarado el pasado domingo en la zona de ocio de Atalayas, en Murcia, Pedro López Graña, ha dicho que estudiará "todas las opciones legales" que permitan actuar "de manera contundente" y "sin contemplaciones", con el fin de "descubrir la verdad y quiénes son los responsables" del suceso, en el que perdieron la vida 13 personas.

López Graña ha incidido en que su objetivo como representante de la acusación particular es actuar con "el máximo rigor y el máximo empeño" para que "se descubra la verdad", de manera que las familias "obtengan un poco de justicia después de este drama tan brutal".

Según ha explicado el abogado, en estos momentos la "preocupación prioritaria" de los familiares de los fallecidos es recuperar los cuerpos y darles sepultura.

Aunque ha sostenido que aún es "muy pronto" y está a la espera de la información que se desprenda de la investigación policial, López Graña ha señalado que emprenderá acciones penales porque "entendemos que ha habido una imprudencia muy grave que ha provocado 13 muertos más un montón de heridos".

Esas acciones penales serán contra las personas físicas que podrían ser responsables del incendio, entre los que ha destacado "dueños, encargados" de los locales afectados.

En paralelo, no descarta iniciar una acción en los tribunales civiles para reclamar una indemnización para las familias, y ve "muy posible" impulsar un proceso contencioso administrativo contra el Ayuntamiento de Murcia, al entender que "ha tenido algún tipo de intervención llamativa".

En cualquier caso, ha querido dejar claro que "eso está todavía lejos". 

"Ahora mismo no podemos aventurar nada porque no tenemos información prácticamente", más allá de "rumores y comentarios, lo que dicen unos y otros", ha recalcado López Graña.

El Ayto. de Murcia aparta cautelarmente a los funcionarios que intervinieron en el expediente de 'Teatre' en 2022


MURCIA.- El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha dado orden de apartar a los funcionarios que intervinieron en 2022 en el expediente de Teatre Murcia S.L, la sociedad propietaria de las discotecas en las que murieron 13 personas en el incendio del pasado domingo en la zona de Atalayas y 24 resultaron heridas. 

Así, según han informado fuentes municipales en un comunicado, Ballesta había ordenado este lunes la apertura de un expediente informativo con el fin de esclarecer "todo lo ocurrido" en el procedimiento administrativo relacionado con los locales de esta zona. 

La medida cautelar se establece con el objetivo de poder "determinar con precisión" los antecedentes, datos y circunstancias de este proceso administrativo. 

 De esta forma, se ha encomendado al responsable de la instrucción que recabe, con carácter prioritario y urgente, "cuantos datos e informes sean convenientes o necesarios de los distintos servicios" con el fin de depurar responsabilidades.

Estas actuaciones responden al compromiso manifestado el pasado domingo por Ballesta de llegar al total esclarecimiento de los hechos en relación a la orden de cese de esta discoteca, dictada por el concejal de Urbanismo de la anterior Corporación en enero de 2022. 

Cabe recordar que, en cuanto se conoció la situación por la actual Corporación, el regidor dio orden de personarse como acusación en las diligencias judiciales abiertas. 

El propio consistorio explicó este lunes que las discotecas estaban operando sin licencia de apertura y que pesaba sobre ellas una orden de cese de actividad desde 2022, pese a lo cual seguían funcionando.

De igual forma, Ballesta dio orden este domingo de revisar la situación administrativa de todos los locales de ocio del municipio, así como comprobar el cumplimiento de las órdenes de cese de actividad dictadas. 

Identificados los 13 fallecidos en el incendio de Las Atalayas mientras las acusaciones afilan estrategias

 

MURCIA.- Los cuerpos de los 13 fallecidos en el incendio originado el pasado domingo en la zona de ocio de Atalayas, en Murcia, ya han sido identificados, según informaron fuentes de Policía Nacional. 

En concreto, seis de los cadáveres fueron identificados mediante huellas dactilares y el resto -siete- por la obtención de perfiles genéticos (ADN), a cargo de la Policía Científica.

Cabe recordar que el juzgado de Instrucción nº 3 de Murcia asumió ayer martes las diligencias abiertas por 13 delitos de homicidio imprudente en el incendio y que mantiene la investigación bajo secreto de sumario.

Por otra parte, Francisco Adán, el abogado de Fonda Milagros, califica la comparecencia conjunta de PP y PSOE municipal como la unión de populares y socialistas para hacer equipo, con el objetivo de evitar que el Consistorio abone indemnizaciones millonarias a los familiares de los difuntos.

"Entiendo que mi cliente tiene por delante un proceso legal increíble, pero otra cosa distinta es que ahora el Ayuntamiento de Murcia se ponga de digno, anunciando que se personará como acusación particular, cuando como mínimo existe una culpa in vigilando por parte del Ayuntamiento y una responsabilidad civil subsidiaria", según advierte con rotundidad Francisco Adán. 

Y lo hace aludiendo a un principio legal que en la práctica supone que una persona o institución es responsable de los actos que realiza otra, sobre la que tiene un especial deber de vigilancia.

En este caso, apelando al principio de culpa in vigilando, el penalista sostiene que el Consistorio debería de haber supervisado la ejecución de la orden de cierre que se hizo firme hace año y medio, en vez de haber permitido que Fonda Milagros y Teatre continuasen abriendo al público cada fin de semana.

Francisco Adán, abogado de Fonda Milagros, considera que lo que el Consistorio debería haber hecho es velar por ejecutar el cierre de los dos locales, situados uno junto al otro en la calle Isla Cristina de Atalayas: "Cómo no va a saber el Ayuntamiento que allí estaban las discotecas Teatre y Fonda Milagros, si tenía Policía permanentemente cada fin de semana porque en esa calle hay varias salas latinas que dan problemas". 

El letrado apostilla que a lo largo de los últimos años se han producido actuaciones en esa vía por peleas que deben constar en atestados.

El letrado sostiene que el Ayuntamiento no solo era consciente a través de los dispositivos policiales de la existencia de Fonda Milagros, y de que tanto esta sala como Teatre estaban abiertas al público, sino que además existen inspecciones municipales realizadas a la discoteca latina que ponen de manifiesto que eran conocedores de que recibían a miles de jóvenes.  

"Fonda Milagros no lleva funcionando dos meses: está abierta desde antes del confinamiento por la pandemia: ¿Nadie sabía que aquello era una discoteca que no tenía nada que ver con la sala Teatre?", se pregunta con ironía el abogado Francisco Adán.

Fonda Milagros hizo anuncios de su estreno el 8 de junio de 2019. A partir de entonces, no ha dejado de publicitar eventos: desde Halloween a fiestas de Navidad en 2020, conciertos con estrellas de la canción latina, como Jessi Uribe o Yeison Jiménez, donde ofertaban sus palcos para ocho personas a 1.000 euros, 1.500 euros o 2.500 euros. 

Incluso han lanzado eslóganes agresivos: 'Prepárate el hígado, 20% de descuento en botella de aguardiente'. 

El penalista lo tiene claro: "Es una zona con mucho movimiento y me parece surrealista que el Ayuntamiento diga que no existía la Fonda Milagros. En los últimos cuatro años: ¿Ningún policía se ha asomado a la Fonda Milagros?"

El letrado de Fonda Milagros, Francisco Adán, ha recogido el guante lanzado desde el Ayuntamiento y se prepara para librar una batalla legal y demostrar que hay una supuesta concatenación de responsabilidades en la mayor tragedia de la historia de la noche murciana: "Cuando comencé con el caso consideraba que esa información de las inspecciones no era de tanta trascendencia, pero a la vista de lo que ha pasado… Como el Ayuntamiento se persone como acusación particular nos vamos a oponer rotundamente".

Un inspector municipal incumplió en octubre de 2022 la orden de precintar

El 11 de octubre de 2022, el entonces teniente alcalde y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia, el socialista Andrés Guerrero, emitió una “comunicación interior” en la que ordenaba a la Inspección de Actividades que visitase la discoteca Teatre y comprobase si seguía funcionando. En caso de que así fuera, el concejal ordenaba al inspector “proceder a la ejecución forzosa mediante precinto del establecimiento”. 

Ese precinto nunca se aplicó, según informa La Verdad. La discoteca Teatre y su local segregado ilegalmente, Fonda Milagros (que nunca existió, a efectos administrativos) ardieron el pasado domingo.

En lugar de lo que le pedía el entonces concejal, el inspector de actividades incumple la orden y decide no precintar el local. Argumenta esa decisión en que los titulares de la empresa aportan “justificación de la presentación de la documentación técnica que les faltaba”, para poder obtener una nueva licencia de actividad, tras la segregación del local de Fonda Milagros en 2019. 

El inspector recoge estos datos en un informe del 21 de octubre de 2022, donde, además, no explicita si ha visitado el local (como pedía el concejal), sino que afirma haber “contactado” con los titulares. Queda pues la duda de si el inspector se personó o no en el local de la calle Isla Cristina 6. El diario La Opinión da por hecho que los trámites se hicieron “sin acudir al local” y que “el inspector no llegó a más que hacer una llamada telefónica o a enviar un correo electrónico”.  

En su informe tras las actuaciones, el inspector omite además la orden expresa del entonces concejal de precintar el local. El inspector arranca su informe con la siguiente frase: “En contestación a la comunicación interior del Teniente Alcalde Delegado de Urbanismo y Transición Ecológica donde se comunica la orden de cese de la actividad y la advertencia de ejecución forzosa al titular del expediente reseñado (…)”. 

Lo cierto es que la comunicación interna del entonces concejal no contiene una “advertencia” de ejecución, sino que ordena “proceder a la ejecución forzosa mediante precinto del establecimiento”.La nota del inspector concluye con un “informándose de esto para sus efectos oportunos”. 

El trámite habitual, según han relatado fuentes municipales a La Verdad, es que ese informe sea elevado al Servicio Administrativo. El ex concejal Guerrero, según el rotativo murciano, “no era capaz de asegurar asi esto ocurrió, defendiendo que ni siquiera se le dio traslado de su existencia”. Queda en el aire la duda de si el exconcejal sabía o no del incumplimiento de sus órdenes por parte del inspector de actividades y de los argumentos que este dio para hacerlo. 

Uno de los abogados de Fonda Milagros, Francisco Javier Verdú, asegura que en ocasiones había tenido que intervenir la Policía Local. No está claro si esas supuestas intervenciones policiales fueron dentro de los locales, en la calle, por reyertas, ruido u otra circunstancia.  

Hoy, el abogado de la sala Teatre de Atalayas, José María Caballero (en la imagen), asegura en La Verdad que en Murcia hay «un montón de locales que están funcionando sin licencia». Responde así a una pregunta sobre la anomalía de que un establecimiento como el que él representa, con la licencia revocada, permaneciera abierto al público, un año después de que perdiera los permisos para abrir.

Caballero admite que Teatre nunca dejó de funcionar aunque la licencia estaba revocada. «Es una irregularidad formal porque la revocación de la licencia se había producido como consecuencia de una situación anómala de la segregación», justificó. 

En este sentido, recalca que antes de pedir esa división en dos locales, Teatre cumplía «absolutamente con todo» y por esa cuestión «puramente administrativa se revoca» la licencia, pero no porque no cumpliera con los requisitos de seguridad.

Señala, además, que cree que no ha habido orden de precinto para Teatre porque cuando existe, se acude a la Policía para que cierre el local. «Aquí no se ha precintado en ningún caso. Por el contrario, Teatre, concretamente, ha estado publicitando la celebración de fiestas y este último año se han celebrado graduaciones de diferentes colegios e institutos y no ha habido ninguna incidencia».

El abogado explica en otra entrevista concedida a Onda Cero que los problemas con la licencia de la discoteca Teatre empezaron cuando la empresa solicitó la segregación para dividirse en dos locales (Teatre y Fonda Milagros) y no estaba prevista una fórmula para que un local bajo una única licencia pudiera segregarse en dos. «Ahí es donde se hace la revocación de la licencia», aclara Caballero.

Por su parte, el abogado añade que en Teatre estaba todo en trámite para continuar funcionando de manera «absolutamente legal» como estaba haciendo antes de solicitar la segregación.

Caballero también se esfuerza por deslindar la actividad de Teatre de la que llevaba a cabo la Fonda Milagros y dijo que una prueba de que se cumplían todos los requisitos de seguridad es que ellos no tuvieron víctimas y el otro local sí las tuvo. De hecho, los trece fallecidos fueron hallados en ese establecimiento del que se quería segregar.


Consumur pide una normativa para sector del ocio que endurezca requisitos y actuaciones de inspección


MURCIA.- La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red (Consumur) reclamó este miércoles al Gobierno de la Región de Murcia la articulación de una normativa “específica” para el sector del ocio que “endurezca” tanto los requisitos para el funcionamiento de los locales como las actuaciones inspectoras tras el incendio de las discotecas de Las Atalayas.

La organización ha solicitado también la puesta en marcha de una Comisión, en la que se incluya a las organizaciones de consumidores y usuarios, para analizar las deficiencias del sector y reforzar su regulación.

E insiste al Ayuntamiento de Murcia en que de respuesta a los requerimientos de información sobre las inspecciones realizadas a Teatre desde 2008.

La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red ha puesto de manifiesto las importantes carencias de este sector.

Actualmente la Región de Murcia no dispone de una normativa específica del sector, siendo varias las que confluyen, como en el caso del municipio de Murcia, la Ley 4/2009 de 14 de mayo, de Protección Ambiental Integrada de la Región de Murcia, en cuya Disposición Adicional Duodécima se hace referencia a los “Espectáculos públicos y actividades recreativas de carácter habitual, permanente y/o de temporada”, entre las que se incluyen a las discotecas. Esta Disposición establece que

“1. En tanto se apruebe la ley reguladora de los espectáculos y actividades recreativas de la Región de Murcia, los espectáculos y actividades recreativas de carácter habitual, permanente y/o de temporada se someterán, por razones de interés público basadas en la seguridad ciudadana y la protección del medio ambiente, al siguiente régimen de intervención administrativa, según lo establecido en esta ley:

a) Por regla general, los espectáculos y actividades recreativas de carácter habitual, permanente y/o de temporada quedan sometidos a declaración responsable ante el órgano municipal competente.

b) No obstante, se someten a licencia de actividad los siguientes espectáculos públicos y actividades recreativas de carácter habitual o permanente y/o de temporada:

1.º Parques de atracciones, parques temáticos y parques acuáticos.

2.º Gimnasios y piscinas de uso colectivo.

3.º Discotecas, salas de baile, salas de fiesta, tablaos flamencos, karaokes, pubs y otros bares especiales, bares con música, así como los locales multiocio que comprendan alguno de los anteriores.

4.º Otros espectáculos públicos o actividades recreativas de carácter habitual o permanente y/o de temporada en establecimientos cuya capacidad o aforo sea igual o superior a 150 personas.

c) Quedan también sometidos a licencia de actividad el traslado y modificación sustancial de los espectáculos y actividades enumeradas en la letra anterior. Se considera sustancial la modificación de la clase de espectáculo o actividad a que fuera a dedicarse el establecimiento y la reforma sustancial de los establecimientos.

No obstante, si se modifica el espectáculo o actividad por otro no sujeto a licencia, el promotor deberá comunicar el cambio de acuerdo con lo establecido para la declaración responsable.”

CONSUMUR considera que es urgente en estos momentos trabajar por la puesta en marcha de una normativa específica, de ámbito regional, como así tienen vigente otras Comunidades Autónomas, como por ejemplo Madrid, con la Ley 17/1997, de 4 de julio, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, en la que además de regular el funcionamiento de este tipo de locales, dispone de un artículo específico (art. 24) dedicado a la “Protección del Consumidor y Usuario”, en que se regula, entre otras cuestiones, la obligatoriedad de disponer de libros de reclamaciones, y, en caso de locales con un aforo superior a 700 personas, de un Libro en cada puerta de acceso.

“Es necesaria una normativa específica para este tipo de establecimientos de ámbito regional y reforzada en todo caso por otras que pudieran derivarse de la misma a nivel municipal, con el consenso del conjunto de los 45 ayuntamientos de la Región de Murcia”, manifiesta Roberto Barceló Vivancos, Presidente de CONSUMUR, que continúa

“Se ha de regular con la finalidad de endurecer los requisitos para abrir un establecimiento de estas características y además con el firme propósito de fijar la obligatoriedad de realizar un número determinado de inspecciones anuales de oficio, que en todo caso podrían verse aumentadas, pero que garantizaran un mínimo de control del cumplimiento de los requisitos legales que han de cumplir este tipo de locales”.

En este sentido, la organización ya trasladó hace unos días al Alcalde de Murcia, al igual que lo ha hecho hoy al Gobierno Regional, la necesidad de poner en marcha una Comisión, integrada por expertos, funcionarios y profesionales de cuantas materias estén relacionadas con la apertura de este tipo de locales, en la que se incluyan también a las organizaciones de consumidores y usuarios, a fin de revisar la regulación vigente y trabajar para reforzar las medidas de seguridad existentes, a través de una normativa específica del sector.

Igualmente, CONSUMUR insta al Ayuntamiento de Murcia a que de respuesta a los requerimientos enviados en estos días solicitando información, entre otras cuestiones, las inspecciones realizadas a Teatre desde diciembre de 2008 a marzo de 2022.

La vivienda se encarece un 8,4% en un año en la Región de Murcia, hasta 1.277 euros por metro cuadrado


MURCIA.- El precio de la vivienda en la Región de Murcia ha alcanzado los 1.277 euros por metro cuadrado durante el tercer trimestre, según el índice del portal inmobiliario Fotocasa. Esta cifra supone un incremento del 8,4% en comparación con el año anterior y un aumento del 1% respecto al trimestre anterior.

En el contexto nacional, la Región de Murcia se posiciona como la tercera comunidad autónoma con el precio de la vivienda más asequible, solo por detrás de Extremadura (1.200 euros/m2) y Castilla-La Mancha (1.176 euros/m2). Por el contrario, Madrid (3.524 euros/m2) y el País Vasco (3.021 euros/m2) encabezan el ranking de las autonomías con los precios de la vivienda más elevados.

En cuanto a la capital de la Región, el precio por metro cuadrado se sitúa en 1.451 euros, lo que supone una disminución trimestral del 1,8% y un aumento interanual del 2,7%.

María Matos, directora de estudios de Fotocasa, ha alertado sobre el "encarecimiento notable" de la vivienda a nivel nacional, especialmente en las Islas Canarias, Baleares y la Comunidad Valenciana. 

Matos destaca que la escasez de viviendas en el mercado es uno de los principales factores que contribuyen a esta situación, así como el déficit en la producción de vivienda nueva en el país.

La Región de Murcia exporta a más de cien países su modelo de tecnología agrícola, innovación y eficiencia hídrica


MADRID.- La Región de Murcia exporta su modelo de tecnología agrícola, innovación y eficiencia hídrica a más de cien países y centra actualmente los esfuerzos en “la apertura del mercado en países de África subsahariana, como Mauritania, Senegal o Costa de Marfil.

Así lo destacó hoy la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, quien mantuvo un encuentro con representantes de empresas del sector de la tecnología agrícola englobadas en Agritech, un evento coordinado por el Instituto de Fomento, en el marco de la Feria Fruit Attraction de Madrid.

“La tecnología agrícola está muy presente en esta feria, y desde el Gobierno regional seguiremos apoyando su aplicación y su exportación”, afirmó la consejera tras el encuentro.

Rubira puso como ejemplo su aplicación en la construcción de invernaderos de última tecnología, procesos de fertilización o monitorización de cultivos mediante sondas, a los que se suman la tecnificación y eficiencia de los regadíos.

La decimoquinta edición de la feria Fruit Attraction de Madrid cuenta con más de veinte empresas ultrainnovadoras de la Región de Murcia en tecnología agraria, una oportunidad para dar cuenta de las tendencias en I+D+i y la tecnología productiva avanzada que se aplica en la Región, cuya exportación crece de manera progresiva.

La Región de Murcia registra el séptimo mes de septiembre más cálido del siglo XXI


MURCIA.- La Agencia Estatal de Meteorología ha informado que el mes de septiembre en la Región de Murcia fue muy cálido, con una temperatura media de 22,7 grados centígrados, lo que supone una anomalía de casi un grado más respecto a la media de la serie histórica.

En el avance mensual climatológico, la Aemet ha explicado que el carácter muy cálido del mes se debe en mayor medida las temperaturas mínimas, con una media de 17,0 grados y una anomalía de +1,2 , el octavo valor más alto desde 1961 y el quinto más alto del siglo XXI, mientras que la media de las máximas, 28,5 grados centígrados, tuvo una anomalía de +0,7 , y fue la séptima más alta de lo que llevamos de siglo.

Las temperaturas máximas más altas con la máxima absoluta mensual  se registraron en Lorca con 35,5 grados.

Respecto las precipitaciones, la media en la comunidad murciana en septiembre fue de 34,7 litros por metro cuadrado, lo que supone el 123% del valor de la mediana para ese mes y un carácter pluviométrico normal.

Donde más precipitación se registró fue en zonas de la comarca del Noroeste, y en el entorno de la ciudad de Murcia, y la mayor precipitación acumulada fue de 101 l/m2 en Benizar. La precipitación máxima diaria se registró en Murcia el 15 con 42,6 l/m2 , de los que 41,8 cayeron en tan solo una hora, y 10,4 l/m2 en 10 minutos, la máxima intensidad del mes.

En cuanto al año hidrológico (del 1 de octubre de 2022 al 30 de septiembre de 2023), la precipitación en la comunidad murciana ha sido de 299 l/m2, lo que supone el 95% del valor normal para ese periodo y un carácter normal, el menos húmedo de los últimos 5 años.

El mes de septiembre de 2023 estuvo marcado, según este avance climatológico mensual de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), por los anticiclones de bloqueo sobre el continente europeo, lo que mantuvo frecuentes borrascas al oeste peninsular. La primera de ellas afectó a la Región de Murcia el día 2 con algunas tormentas, y evolucionó a DANA en los siguientes días, provocando un temporal de levante el día 3. 

Hacia el día 5, la dana se incorporó a una borrasca atlántica, estabilizándose el tiempo en la Región hasta el día 9. A partir de ese día, una circulación atmosférica muy ondulada favoreció la formación de una nueva DANA, que se situó al oeste y noroeste de la península entre los días 16 y 18. 

Se mantuvo cierta inestabilidad por el paso de sucesivas vaguadas hasta el día 23. A partir de ese día las altas presiones, que se extendieron desde el norte de Europa hasta Azores, estabilizaron la atmósfera sobre la Región de Murcia, permitiendo un marcado aumento de las temperaturas máximas.

La temperatura media mensual de septiembre en la Región de Murcia fue 22,7 grados, con una anomalía de +0.9ºC con respecto al periodo de referencia, y un carácter termométrico muy cálido. 

Al carácter muy cálido del mes contribuyeron en mayor medida las temperaturas mínimas, con una media de 17,0ºC, y una anomalía de +1,2ºC, octavo valor más alto desde 1961, y quinto más alto del siglo XXI. La media de las temperaturas máximas, 28,5 ºC, tuvo una anomalía de +0,7 ºC, siendo la séptima más altas del siglo XXI. 

El día con la temperatura media más alta fue el 4, y el de la temperatura media más baja el 23.

De las temperaturas de septiembre, destacó el descenso de las máximas entre los días 2 y 4, coincidiendo con las primeras precipitaciones del mes, y las temperaturas máximas tan elevadas para la época a partir del día 23 que se mantuvieron hasta final de mes. Las temperaturas mínimas estuvieron por encima de lo normal entre el día 4 y 22, y solo estuvieron por debajo entre el 23 y 25.

Las temperaturas máximas más altas, en promedio, se observaron el día 30, seguidas muy de cerca por las de los días 5 y 11, registrándose la máxima absoluta mensual en Lorca, con 35,5ºC el día 5. Las máximas más bajas en promedio se registraron los días 3 y 19, aunque la máxima más baja del mes se registró el día 22, con tan solo 20,8ºC en Benizar, Moratalla.

Las temperaturas mínimas más altas, en promedio, se registraron el día 4, siendo la mínima más alta 25,5ºC en Cartagena. Este día se superó la efeméride de mínima más alta de septiembre en el observatorio de Alcantarilla, con datos desde 1942, al registrarse 24,9 ºC, superando a la anterior efeméride del 13 de septiembre de 2022 en 0,2ºC. Las temperaturas mínimas más bajas se observaron del 23 al 25, aunque la mínima más baja, 8,2 ºC, se registró en Los Royos, Caravaca, el día 26.

En los observatorios principales de San Javier, Murcia y Alcantarilla se registraron 19, 17 y 11 noches tropicales, siendo los valores normales para el mes de septiembre 13, 9 y 6 respectivamente.

Precipitación

Durante el mes de septiembre, se registró en la Región una precipitación media de 34,7 litros por metro cuadrado, l/m2, lo que supone el 123% del valor de la mediana para el mes de septiembre, y un carácter pluviométrico normal.

Donde más precipitación se registró fue en zonas de la comarca del Noroeste, y en el entorno de la ciudad de Murcia. La mayor precipitación acumulada fue 101 l/m2 en Benizar, Moratalla, y donde menos, alrededor de los 20 l/m2, en zonas del Altiplano y sur de la Región. 

En general, las precipitaciones fueron en forma de chubascos, acompañados de actividad tormentosa, alcanzando intensidades fuertes los días 11 y 12, y muy fuertes el 15, ocasionalmente en forma de granizo.

El día de mayor precipitación acumulada en la Región fue el 3, registrándose este día prácticamente la mitad de la precipitación mensual. La precipitación máxima diaria se registró en el Observatorio de Murcia el día 15 con 42,6 l/m2, de los cuales 41,8 l/m2 cayeron en tan solo una hora, y 10,4 l/m2 en 10 minutos, máxima intensidad del mes.

Se han registrado 11 días con tormenta, dos más que la media, con un total de 3238 descargas nube-tierra, más del doble del valor normal, 1261, y segundo valor más alto de la serie tras las 5034 descargas de septiembre de 2019. El día de mayor número de descargas fue el 15 con un total de 2016.

El día 3 se produjo un episodio extraordinario de intrusión de polvo sahariano que tiñó los cielos de un amarillo anaranjado, recordando el de mediados de marzo de 2022. Ese día se observó lluvia de barro, además de los días 12, 15 y 17.

Año hidrológico

Las precipitaciones desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 30 de septiembre de 2023, 299 l/m2, suponen el 95% del valor normal para el mismo periodo del año hidrológico y un carácter normal, siendo el menos húmedo de los últimos cinco años. 

Los meses de octubre, diciembre, febrero y septiembre fueron pluviométricamente normales; noviembre y agosto fueron secos; enero, marzo y abril fueron muy secos; junio y julio fueron muy húmedos; y mayo fue extremadamente húmedo.

Viento

Se han registrado dos días con vientos fuertes en la Región, el 3 y el 15. El viento de levante alcanzó intensidades fuertes en el litoral el día 3 de septiembre, alcanzándose una racha máxima de 80 km/h en la estación de Mazarrón, de dirección noreste. 

El día 15, asociados a fenómenos convectivos, también se registraron vientos fuertes en el observatorio de Alcantarilla, de dirección norte y en el Aeropuerto de Murcia de noroeste, superándose los 60 km/h.