sábado, 19 de diciembre de 2015

El presupuesto del Ayuntamiento de Lorca reserva 2,5 millones para las condenas de los convenios urbanísticos


LORCA.- Los presupuestos municipales de Lorca para 2016, que serán debatidos en el Pleno extraordinario del próximo día 28 y que entrarán en vigor en la segunda quincena de enero, consignarán 2,5 millones de euros para el pago de las condenas judiciales por el incumplimiento de convenios urbanísticos.

El concejal de Economía y Hacienda, Fulgencio Gil, dijo que esa es la cantidad que el Ayuntamiento devolverá el año que viene a promotores urbanísticos por los convenios firmados hace diez años para construir residenciales que no se han ejecutado, dando cumplimiento a recientes fallos judiciales. 
El Consistorio conseguirá una parte de ese dinero, 1,8 millones de euros, a través de la recaudación de impuestos municipales, algunos de los cuales, como el IBI o el de construcciones, se han revisado al alza. Esta subida fue aprobada en otro pleno extraordinario, con el voto en contra de toda la oposición, PSOE, IU y Ciudadanos.
Además, Gil anunció que los presupuestos, que serán presentados a mediados de la próxima semana, incluirán la concertación de un préstamo bancario por 12,8 millones de euros con el que eliminar el remanente negativo de tesorería. Con ese dinero, Economía y Hacienda pretende liberar más recursos para gasto social e inversiones, mantener el período de pago medio a proveedores y bajar los impuestos. 
El Consistorio ya había conseguido rebajar desde 2007 el remanente negativo de tesorería (resultado de la acumulación de ejercicios presupuestarios liquidados con déficit) de 33 millones a los 12,5 actuales, una cantidad que sigue generando tensiones de tesorería y que Gil ha decidido eliminar.

Solo ocho de cada cien murcianos en el extranjero piden votar para las elecciones generales de mañana domingo

MURCIA.- El aumento del censo en Murcia para los comicios legislativos de este domingo en 31.110 personas con respecto al de 2011 se ve compensado con la incomparecencia a las urnas de 25.708 de los 27.934 potenciales votantes residentes fuera de España, pues solo han pedido emitir su sufragio ocho de cada cien de ellos.

1.031.728 electores de la Comunidad Autónoma componen el censo para las elecciones del 20-D, cuando habrá 4.893 miembros en las mesas de los 579 colegios electorales de los 45 municipios, según la Delegación del Gobierno la Región.
Del total del censo de Murcia, 1.003.794 son residentes en España (23.718 más que en 2011) y el resto (7.392 más), en el extranjero.
Por procedencia, destacan quienes podían votar por el sistema de voto rogado desde Francia, 8.174, seguidos de los de Argentina (4.468) y Brasil (2.858).
Por continentes, en Europa vive el 51 % de los electores murcianos en el exterior; en América, el 46 %, y en África, Asia y Oceanía, el 1 % en cada uno, respectivamente.
En este último continente hay registrados 151 murcianos con derecho a voto: 142 en Australia -donde uno de ellos, de 103 años, es el más longevo que ha pedido emitir su sufragio-, 8 en Nueva Zelanda y 1 en Timor Oriental.
Solo 2.226 residentes en el extranjero han solicitado participar en los comicios, lo que representa el 7,7 por ciento del total.
Como en todas las convocatorias, Murcia, con 312.625; Cartagena, con 151.577; Lorca, con 58.529; Molina de Segura, con 47.867, y Alcantarilla, con 29.559, son los municipios con mayor número de electores, mientras que en el extremo opuesto se sitúan Ojós, con 498, y Ulea, con 727.
El Gobierno movilizará en la Región a 800 policías nacionales y 1.024 guardias civiles.

'Ahora Murcia' pide la adhesión del Ayuntamiento al código del buen gobierno local

MURCIA.- Ahora Murcia pide que el Pleno del Ayuntamiento de Murcia se adhiera al Código del Buen Gobierno Local de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), en su versión actualizada de marzo de 2015. 

La formación municipal presentará una moción con esta propuesta el próximo miércoles, en el convencimiento de que "las entidades locales deben redoblar esfuerzos por restablecer el valor de la política local y recuperar la confianza de la ciudadanía mediante una intensificación y una exteriorización efectiva de los valores públicos, de los estándares de conducta y de la actitud ética de los cargos públicos y de los directivos locales".
La concejala y portavoz de Ahora Murcia, Alicia Morales, recuerda que el Pleno del Ayuntamiento de Murcia se adhirió en el año 2012 al Código de Buen Gobierno Local de la FEMP de 2009. "Tardó tres años en decidirse a sumarse a un documento que marca las directrices en asuntos como la transparencia y el conflicto de intereses, y esperamos que ahora seamos mucho más rápidos en sumarnos al Código de 2015, que actualiza el de 2009 con el objetivo de adaptarlo a las nuevas circunstancias".
Esta actualización está, además, motivada por la necesidad de adaptar el Código a la nueva legislación: la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno, y las nuevas normativas autonómicas. Desde su publicación el pasado mes de marzo, diversos ayuntamientos han aprobado en sus plenos la adhesión a este Código que sustituye al de 2009.
En opinión de la edil, el Código es "un instrumento fundamental para incentivar compromisos de conducta ejemplar y para la prevención de malas prácticas", y la Corporación debe asumirlo "como respuesta a las demandas de la ciudadanía y para otorgar legitimidad a la vida política local y a la gestión municipal".
En esencia, las novedades del Código se refieren a dos aspectos que son básicos y responden a las demandas de la nueva realidad política y social. Por una parte, insiste en los compromisos que los representantes públicos deben asumir en materia de conflictos de intereses, profundizando en la dimensión ética que debe regir la gestión de lo público. Por otra, establece líneas de actuación con respecto a la irrupción en el ámbito de la administración local de las tecnologías sociales y de las redes digitales.
Así pues, el nuevo Código queda articulado en torno a unos ejes programáticos que incluyen los principios del buen gobierno local, los estándares de conducta, los compromisos éticos en materia de conflictos de intereses, el régimen de incompatibilidades, las relaciones entre cargos electos y empleados públicos, las medidas para mejorar la democracia participativa y el marco para la participación ciudadana 2.0.
Morales señala que "tal y como se explica en la justificación del documento, en un contexto económico, social y político en el que la ciudadanía manifiesta un alto grado de desconfianza respecto de la política, las instituciones y los responsables públicos, se hace necesario canalizar esta situación como una oportunidad, como un motor para la profundización democrática".

La OMC acuerda eliminar los subsidios agrícolas

NAIROBI.- La Organización Mundial del Comercio (OMC) alcanzó hoy en Nairobi un gran acuerdo por el que los países desarrollados eliminarán los subsidios a la exportación de productos agrícolas, como exigían los países en desarrollo, que no obstante deberán acabar también con estas ayudas a largo plazo.

"El acuerdo en temas de agricultura es histórico porque acaba con una de las mayores distorsiones del mercado", destacó el director de la OCM, Roberto Azevêdo, en relación a la declaración aprobada al término de la reunión ministerial de la organización en Nairobi.
Ésta y otras decisiones contenidas en la declaración ministerial están llamadas a impulsar la Ronda de Doha, aunque economías en desarrollo como India, Cuba y Venezuela temen que el proceso de liberalización comercial iniciado en la capital de Qatar no se vea reafirmada de forma contundente y tenga "consecuencias graves" para estos países.
La concesión de ayudas a la exportación de los productos agrarios de los países desarrollados ha limitado hasta ahora la entrada en sus mercados de bienes de las economías en desarrollo, por lo que la supresión de estas ayudas ha sido una de sus demandas históricas en el seno de la OMC.
Según el acuerdo adoptado en materia de exportaciones agrícolas, los países en desarrollo deberán eliminar los subsidios en 2018 y tendrán excepciones hasta 2023.
"Las negociaciones de la OMC tenían el mal hábito de acabar en fracaso, pero en las dos últimas reuniones ministeriales hemos creado un nuevo hábito: éxito. Hemos conseguido el mejor acuerdo posible", añadió Azevêdo, evocando también el gran pacto alcanzado en 2013 en Bali.
Otro de los acuerdos más esperados era el referente al Mecanismo de Salvaguardia Especial (MSE), que permitirá a los países en desarrollo aplicar aranceles a las importaciones de ciertos productos para hacer frente a incrementos súbitos de las compras o caídas de los precios.
Asimismo, los países más pobres también gozarán de una moratoria hasta el año 2030 para poner en práctica la mayor parte de los acuerdos y se pondrán en marcha varias medidas para acelerar su incorporación al mercado internacional.
La décima reunión ministerial de la OMC concluyó hoy en Nairobi tras superar graves discrepancias, que han enfrentado especialmente a los países desarrollados y en vías de desarrollo y obligaron a prolongar la cumbre durante una jornada más.

Nueve detenidos en Lorca y Mazarrón por "esclavizar" a inmigrantes, acusados de pertenencia a banda criminal

LORCA.- Agentes de la Policía Nacional han detenido en Lorca y Mazarrón a nueve personas que, presuntamente, sometían a trabajadores extranjeros en situación de necesidad a condiciones laborales abusivas y próximas a la esclavitud.

Su falta de escrúpulos les llevaba incluso a fumigar en el interior de los invernaderos en plena jornada laboral, incluso mientras había trabajando alguna mujer en estado de gestación. Los trabajadores, al encontrarse en situación irregular en nuestro país, usurpaban la identidad de otros ciudadanos con documentación legal.
Y es que, a mediados de mayo, la Unidad contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia, tuvo conocimiento de la comisión de una serie de irregularidades llevadas a cabo por una empresa de trabajo temporal.
Al parecer, la ETT estaría contratando a ciudadanos extranjeros en situación irregular en España, a quienes facilitaría otras identidades correspondientes a extranjeros con permiso de trabajo para explotarlos laboralmente, según han informado fuentes policiales en un comunicado.
Tras las primeras comprobaciones se inició una investigación en el transcurso de la que ha quedado acreditado el abuso y explotación que las empresas, tanto las de trabajo temporal como las que los empleaban, que explotaban a los trabajadores aprovechando su situación de extrema necesidad.
Con relación a las empresas contratantes los investigadores pudieron corroborar que las condiciones impuestas eran abusivas y próximas a la esclavitud. Además de carecer de contrato laboral, percibían un salario por debajo del mínimo establecido, les descontaban los gastos de desplazamiento y les prohibían cualquier tipo de comunicación mientras durase la jornada laboral.
Su tiempo de descanso apenas llegaba a los 15 minutos, tiempo este que debían recuperar prolongando la jornada laboral. Los responsables y encargados no tenían ningún escrúpulo a la hora de velar por la salud de los trabajadores, ya que estos tenían que soportar fumigaciones simultaneas mientras trabajaban dentro de los invernaderos, cayéndoles encima el producto fitosanitario. Algunas de los trabajadores eran mujeres en estado de gestación.
Con todos los datos de la investigación se llevó a cabo una operación policial en la que culminó con la detención de nueve personas, de edades comprendidas entre los 24 y 50 años de edad, entre los que están responsables de la ETT (5) y de la explotación agrícola (4). 
A los detenidos se les imputa los delitos de delito contra los derechos de los trabajadores, favorecimiento de la inmigración ilegal, delito contra la salud pública y pertenencia a banda criminal.
La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la UCRIF de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Policía de Murcia en colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Dirección General de Relaciones Laborales y Economía Social y el Servicio de Sanidad Vegetal de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
Nueve detenidos en Lorca y Mazarrón por "esclavizar" a inmigrantes y ser acusados de pertenencia a banda criminal LORCA.- La Policía Nacional ha detenido a nueve personas en Lorca y Mazarrón que sometían a inmigrantes en situación de necesidad a condiciones laborales "abusivas y próximas a la esclavitud". En un comunicado, este cuerpo informa de que "su falta de escrúpulos les llevaba incluso a fumigar en el interior de los invernaderos en plena jornada laboral, incluso mientras había trabajando mujeres en estado de gestación". El pasado mayo, los agentes supieron de las irregularidades cometidas por una empresa de trabajo temporal (ETT) que contrataba a extranjeros en situación irregular en España y les facilitaba la identidad de otros con permiso de trabajo para explotarlos laboralmente. No tenían contrato, cobraban un salario por debajo del mínimo establecido, les eran descontados los gastos de desplazamiento y se les prohibía cualquier tipo de comunicación durante la jornada laboral, con un descanso de menos de 15 minutos que debían recuperar prolongando la jornada laboral. Los responsables y encargados "no tenían ningún escrúpulo al velar por la salud de los trabajadores, entre los que había mujeres embarazadas, ya que tenían que soportar fumigaciones mientras trabajaban en los invernaderos y les caía encima el producto fitosanitario empleado", señala la policía. Cinco de los detenidos, de entre 24 y 50 años, eran los responsables de la ETT y los otros cuatro, de la explotación agrícola. Se les imputan delitos contra los derechos de los trabajadores, de favorecimiento de la inmigración ilegal, contra la salud pública y de pertenencia a grupo criminal. Copy the BEST Traders and Make Money : http://bit.ly/fxzulu

Copy the BEST Traders and Make Money : http://bit.ly/fxzulu

Condenado el director de un banco en Yecla por lesionar a una activista antidesahucios

MURCIA.- El director de una oficina bancaria ubicada en Yecla ha sido condenado a pagar una multa de 150 euros por las lesiones que produjo a una activista antidesahucios -que ha sido absuelta en el mismo juicio- durante una protesta contra la ejecución de hipotecas que se llevó a cabo el 21 de mayo de 2014. 

Así se dispone en una sentencia de la Audiencia Provincial que ha desestimado su recurso y confirmado en su integridad la que dictó un Juzgado de Instrucción de la citada localidad en enero pasado.
Los hechos se produjeron aquel día hacia las doce horas, cuando el director de la oficina bancaria trató de impedir que los concentrados, entre los que se encontraba la mujer que luego resultaría lesionada, trató de cerrar la puerta e intentó que quienes abrían entrado al local salieran a la calle. 
Durante ese incidente, el acusado «agarró fuertemente del brazo a la denunciante, produciéndole una contusión en el hombro, muñeca y mano derecha que necesitaron para su curación siete días».
Por su parte, el director de la oficina denunció que a él también se le ocasionaron unas lesiones, pero el juez ha absuelto a aquella, que también fue juzgada por los hechos, al indicar que se desconoce quién fue el autor de las mismas. El condenado deberá, además, pagar una indemnización de 240 euros.

Los trabajadores de 'Arimesa' han recibido el apoyo de Antonio Jiménez, secretario general de UGT

SANTOMERA.- Los trabajadores de Áridos del Mediterráneo (Arimesa) han mantenido hoy una reunión urgente con el secretario general de UGT, Antonio Jiménez, en la sede sindical, donde les ha manifestado su apoyo explicito. Les ha anunciado que su organización solicitará la paralización del acuerdo municipal que proponía el cierre de la cantera que da trabajo a 47 empleados directos y 200 indirectos.

El líder sindical está muy interesado en todas las circunstancias que afectan a estos empleados que llevan cuarenta años en la empresa y ha manifestado que instará de forma inmediata a que la alcaldesa de Santomera, Inmaculada Sánchez, paralice el acuerdo municipal a favor del cierre de la cantera hasta que se le otorgue la nueva licencia de actividad.
La citada licencia se solicitó hace cinco años e inexplicablemente aún no se ha otorgado cuando todas las administraciones públicas competentes han dado el visto bueno.
Por otra parte, los trabajadores califican a la empresa como modélica en las relaciones laborales y en el respeto al medio ambiente ya que ha obtenido todas las certificaciones de calidad en el trabajo y como empresa "verde".
El retraso injustificado en otorgar la licencia municipal tras recibir todos los informes positivos de la Comunidad Autónoma podría implicar un posible caso de prevaricación administrativa ya que el ayuntamiento de Santomera debe llevar a cabo el procedimiento administrativo en tiempo y forma tras recibir todos los informes favorables.
Además del apoyo sindical, los trabajadores recibieron el apoyo explícito de los vecinos de la localidad en forma de 4.452 firmas rubricadas esta semana en apoyo a la continuidad en sus puestos de trabajo en la empresa Áridos del Mediterráneo. Los empleados le hicieron la entrega de las firmas a la alcaldesa del Partido Socialista, Inmaculada Sánchez.
Según explicó la alcaldesa, no se trataría de una licencia sino de una cédula urbanística que se solicitó hace cinco años pero que no resultó favorable, por lo que era necesaria una subsanación.
Sánchez puntualiza también que desde el Ayuntamiento "vamos a cumplir estrictamente la ley" y que si no se ha otorgado hasta ahora es "porque la Comunidad no nos da los informes que necesitamos" para ello.
Por su parte, Inmaculada Sánchez aseguró que el acuerdo para el cierre "no existe" y que así lo transmitieron a los representantes del sindicato UGT en las reuniones mantenidas.

La Comunidad Autónoma se desentiende del adelanto de la fecha de percepción de la nómina por los funcionarios

MURCIA.- El consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, atribuyó a los bancos el adelanto en cinco días de la nómina de diciembre y de la paga extra de Navidad a los más de 48.000 funcionarios de la Comunidad Autónoma y rechazó que el anticipo sobre las fechas de años anteriores –normalmente se abonaba hacia el 22 de diciembre–tenga que ver con la convocatoria electoral de mañana. 

Sin embargo fuentes del personal de la Administración regional sostienen que la orden partió de la directora general de Presupuestos, Begoña García. 
Durante un acto en la sede de la patronal lorquina CECLOR, Carrillo dijo a preguntas de los periodistas que todos los meses de diciembre el Gobierno regional da la orden de pago entre el día 21 y el 23 en función del calendario de ese año, siendo el día 22 la fecha habitual. 
«Este año hemos hecho lo mismo», añadió el consejero, quien explicó que «algunos bancos, algunas antiguas cajas de ahorro, adelantan esa nómina cinco días» y que eso también ocurre el resto de meses del año. 
Carrillo ha reconocido que «todo se complica porque hay elecciones» el domingo, pero insistió en que se ha seguido el trámite habitual y opinó que el anticipo «tiene la parte positiva que es buena para el consumo y para que la gente adelante sus compras navideñas este fin de semana. No se me ocurre ningún aspecto negativo».
Algunos bancos han reconocido que recibieron indicaciones de pagar desde la Administración regional o que, sencillamente, al recibir los listados que facilita la Comunidad Autónoma con las cantidades a abonar a cada funcionario están obligados a hacer efectivo el pago de los salarios, dado que tienen un plazo de tiempo limitado para ejecutar la orden. 

Varios agentes del 'caso Cala Cortina' entregan sus pasaportes en el juzgado tras ser excarcelados por la jueza

CARTAGENA.- Varios agentes de la Policía Nacional investigados por la muerte de Diego Pérez en Cala Cortina pasaron ya por el Palacio de Justicia de Cartagena para hacer entrega en el juzgado de su correspondiente pasaporte  tras ser excarcelados. Los agentes llegaron ya anteanoche a sus respectivos domicilios.

Los cinco policías nacionales salieron anteayer de prisión de manera provisional por orden de la titular del juzgado de Instrucción nº 4 de Cartagena pero algunos no tuvieron que presentar esta credencial ante la Justicia al no tener pasaporte alguno, por lo que no todos visitaron las dependencias judiciales.
La entrega del pasaporte es una de las medidas a las que se han visto obligados estos policías para evitar una posible fuga. Además, tendrán que personarse cada quince días en el juzgado. 

Resultados ciertos e inciertos: 20-D y después / Julián Santamaría Ossorio *

El día 21 será el momento de empezar a preguntarse qué pasó, cómo y por qué en las elecciones generales del 20-D. En las vísperas solo cabe describir algunas de las circunstancias que definen el contexto en que va a tener lugar, de qué manera podrían incidir sobre su desenlace y aventurar, de forma más bien especulativa, las consecuencias a corto y medio plazo de una consulta que difiere notablemente de las que han tenido lugar desde 1982.

Difieren en tres puntos muy concretos. En primer lugar, por la presencia de dos nuevos partidos que han irrumpido con pujanza en la política española, al tiempo que la credibilidad del PP se debilitaba por los numerosos casos de corrupción, las dudas sobre su financiación y los incumplimientos de sus compromisos electorales, y que el PSOE no conseguía recuperar los afectos perdidos tras su vacilante gestión de la crisis económica y el éxito de la estrategia de los emergentes tratando de identificarlo con el PP.

En segundo lugar, por la extraordinaria volatilidad del electorado que se refleja en la caída de las tasas de lealtad a los principales partidos. Así, en elecciones anteriores la proporción de antiguos votantes del PP que anunciaba su intención de votarlo de nuevo llegaba, y a veces superaba, al 90%, mientras que en esta ocasión la mayoría de los sondeos y, entre ellos el del CIS, anticipan que no alcanzará el 60%, mientras que la fidelidad al PSOE, que casi nunca fue tan alta, ha bajado también notablemente.

Ese nuevo escenario introduce un elemento de incertidumbre acerca de los resultados, ya que arrampla con los esquemas tradicionales de la competición. Su mecánica es diferente cuando solo hay dos grandes competidores, a mucha distancia de los demás, que cuando hay al menos cuatro a nivel estatal y está prácticamente descartado que ninguno se acerque a la mayoría absoluta y cuando, además, los  electorados se han hecho más volátiles e indecisos que nunca. La incertidumbre es aún mayor ante la proliferación de encuestas —en torno a un centenar en los medios nacionales este año— con vaticinios más diferentes que otras veces, lo que alimenta más dudas que de ordinario sobre su fiabilidad. Y la verdad es que no es fácil interpretar bien las respuestas de los entrevistados en un clima de tanta disponibilidad, ante la presencia de nuevos actores sin referencias anteriores y sin que haya habido tiempo para revisar y actualizar los viejos procedimientos “culinarios”.

Al iniciarse la última semana de campaña los sondeos tienden a coincidir algo más, lo que, por supuesto, no garantiza nada ni impide que los resultados del próximo domingo sigan siendo más inciertos que nunca, ya que pequeños movimientos en estos últimos días podrían trastocar todas las previsiones y afectar al tercero de los puntos que flotan en el aire: la mayor o menor capacidad del futuro gobierno para encarar con talento el problema que plantea la amenaza de secesión de Cataluña.

Sobre lo que hay, en cambio, una total certidumbre es sobre la transformación sustancial del sistema de partidos que comportará estas elecciones. Y esa certidumbre es la que abre mayores interrogantes tanto en el corto como en el largo plazo, pero se ha creado una atmósfera tan adversa frente al bipartidismo que su ruptura es bienvenida por muchos, dando por supuesto que un sistema de partidos más plural remediará todos los problemas que, con razón o sin ella, se le atribuyen.

Lo curioso es que este asunto no haya sido discutido ni por los dirigentes políticos ni por los líderes de opinión ni por los expertos. En apariencia al menos, a nadie le preocupa eso ni los cambios que de ahí puedan derivarse para el funcionamiento de las instituciones, dando por supuesto que todo será para bien, sin costes ni inconvenientes dignos de mención. Por encima de todo, se supone que como ningún partido podrá imponerse por sí solo habrá que hacerlo todo mediante pactos y acuerdos.

Pero una cosa es que no se puedan tomar grandes decisiones sin acuerdos y otra muy distinta que, precisamente por eso, los distintos partidos se verán forzados a pactarlo todo sin que se indique cuáles serán los incentivos de las distintas fuerzas políticas para llegar a acuerdos sobre problemas tan serios y divisivos como el paro, la precariedad, la desigualdad social, la corrupción, la amenaza de secesión de Cataluña, la reforma constitucional o los grandes temas de la política internacional.

Un primer problema será el relativo a la investidura y la formación del gobierno. Esta vez, de cumplirse las previsiones de las encuestas, no bastará a ningún partido de ámbito estatal el apoyo de los nacionalistas vascos ni podrá contar con el de los nacionalistas catalanes, y tanto Albert Rivera como Pablo Iglesias han repetido hasta la saciedad que no apoyarán un gobierno del PP o uno del PSOE. Que o gobiernan ellos o pasarán a la oposición.

¿Cambiarán de actitud a la vista de los resultados?

Un segundo problema, también en forma de interrogante, es el de cómo podría contribuir un Parlamento fragmentado a propiciar y llevar a cabo las reformas de las instituciones que defendieron desde sus orígenes los partidos emergentes. Con un gobierno sin mayorías sólidas, el Congreso de los Diputados será el eje de la política, el lugar en que se fragüen los acuerdos posibles. Hay temas, como la lucha contra la corrupción, sobre los que parece más probable que se alcancen. Otros, no tanto.

Los emergentes, Podemos y Ciudadanos, no han surgido para “completar” o “embellecer” el sistema de partidos, sino para competir con el PP y el PSOE, ofreciéndose como la gran solución para corregir el rumbo de la democracia, reformando sus instituciones, incluidas la Constitución y el sistema electoral. Pero cabría especular con la paradoja de que tampoco su acceso al Parlamento facilite la instrumentación de las reformas por las dificultades de consensuarlas.

El sistema político español fue concebido con la idea de evitar la multiplicación del número de partidos y garantizar la estabilidad gubernamental, y ha cumplido con eficacia ambos objetivos. Pero se han producido abusos que han pervertido no ya las instituciones sino la lógica, la razón de ser, de algunas de ellas, que requieren cambios urgentes. Un ejemplo claro es el del Tribunal Constitucional que, pensado para proteger a las minorías, se compone y recompone en línea con el gobierno de turno.

Sinceramente, creo que la mayor complejidad del nuevo Parlamento no constituye por sí sola una garantía para relanzar y revitalizar la democracia española, pero es, sin duda, una gran oportunidad que no debe desaprovecharse. ¿Revisar la Constitución? Si es preciso, ¿por qué no? ¿El sistema electoral? Pues claro. ¿Buscar la forma de abordar el problema catalán? No hace falta insistir, aunque lo cierto es que sobre estos temas se ha dicho muy poco a lo largo de la campaña.

Esta legislatura, por breve que sea, plantea un reto muy serio a los viejos y a los nuevos partidos. Estos últimos tendrían que resistir la tentación de precipitarse si aspiran a consolidarse de cara al futuro. Los viejos, en cambio, deberían reflexionar muy pronto acerca de los errores que les han generado pérdidas tan considerables estos últimos años. Y todos han de aceptar la posibilidad de que a la confrontación entre dos partidos suceda otra entre dos coaliciones de centroderecha y centroizquierda.


(*) Catedrático de Ciencia Política en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid


Cavilaciones en la víspera del 20-D / Javier Gómez de Liaño *

"Las elecciones, a veces, son la venganza del ciudadano. La papeleta es un puñal de papel" (David Lloyd George).

Los expertos en sociología electoral cuentan con múltiples y muy variados cálculos en relación al resultado de las elecciones generales que se celebrarán este domingo. A tenor de ellos -los datos los tomo del último pronóstico de El Español-, el PP sería el primero y podría conseguir entre 109 y 131 escaños. El PSOE lograría ser segundo, con un total de 69 a 90 diputados. Y los dos partidos llamados "emergentes", o sea, Ciudadanos y Podemos, alcanzarían, por su orden, entre 56-71 y 44-63. A estos números habría que sumar una muy elevada cifra de votos sin definir aún.

Ahora bien, no es en los datos ofrecidos por los analistas donde quisiera detenerme y no porque de hacerlo pudiera infringir el sigilo que impone una jornada como la de reflexión, pues la influencia que este comentario podría tener en los lectores es más escasa que la de un leguleyo aficionado en un tribunal, sino en algunas de las cuestiones que me he planteado durante la campaña electoral que se cerró el viernes por la noche. Veamos.

¿Cuál es la razón que explica el movimiento pendular que al parecer marca la tendencia del voto? ¿Castigarán los electores al poder, esto es, al partido que ha gobernado durante los últimos cuatro años? ¿Estamos ante un nuevo ocaso ideológico y, por contra, ante un entendimiento distinto de la política? Y otras de menor enjundia. ¿Por qué los políticos, aunque, a decir verdad, ha habido excepciones, se han disfrazado en la campaña electoral de lo que no son? ¿Por qué han dicho no todo lo que piensan sino lo que suponen que los votantes quieren oír? ¿Por qué han prometido lo que saben que no harán?

Para las últimas preguntas, una respuesta fácil sería, sin duda, la de hablar de desencanto o de decepción, de voto de castigo, de desgaste del poder, de deseos de renovación. Hay políticos que creen que basta con jugar con la palabra y sonreír al oyente, lo cual es muy peligroso porque no hay gente más difícil de atraer que la del desengañado, el escarmentado o el aburrido. La política no es el arte de embaucar al personal, como quería D'Alembert, sino de gobernar con prudencia, como predicaba Séneca. Digan lo que algunos digan, el engaño, en política, no se perdona. A veces se tarda en descubrir, pero el fraude siempre pasa factura.

La racionalidad política es tan respetable como obvia en no pocos de los ciudadanos que deciden su voto con los programas de los partidos políticos en la mano. Sin embargo, es llamativo que nunca como en estas elecciones hubo una participación de los líderes políticos en programas de televisión, moviéndose bajo los focos como personajes famosos. Me parece que éste ha sido uno de los fallos de nuestros actores políticos al dar una imagen convencional, pero no cierta.

Las apariciones televisivas han llevado esta situación hasta la paradoja, con el claro propósito de orientar el voto hacia el simpático y hábil y no hacia el responsable y sereno. Don Antonio Cánovas del Castillo dejó dicho que la política consiste en aplicar en cada época de la historia aquella parte del ideal que las circunstancias hacen posible. Lo malo es cuando se buscan salidas airosas no para los ideales o propuestas sino para la persona y su deteriorado perfil, llegando incluso, en ocasiones, al despropósito léxico e indumentario. Existen políticos que creen que se disfrazan de electores y actúan como tales, olvidando que muchos electores jamás visten del modo que ellos lo hacen ni se comportan como han fingido.

¡Líbrennos los cielos de líderes carismáticos! El carisma, entendido como el don de seducir con la presencia o la palabra, es prima hermana del sex-appeal, ese atractivo que Pedro Sánchez dijo tener en su partida de ping pong en  El Español el 25 de noviembre, y que, sin duda, a la larga es insuficiente. No es bueno ni rentable que el político se vista con envoltorio de colores tan frecuentemente falaces.

Lo que sí es un seguro, casi a todo riesgo, o, al menos, parece serlo, es el centro como noción política y que reside en la elección, siempre y en cualquier alternativa, de la opción que teóricamente deja menos votantes defraudados. En este sentido las preferencias de los votantes siguen una curva en forma de campana donde los votos se acumulan alrededor de los valores medios y los dispersa a medida que nos vamos alejando hacia los extremos límites. Quizá sea esa la única esperanza de quienes ven en el ejercicio de la política una actividad ideológica realmente constructiva.

Tras estos pensamientos, tengo algunos presentimientos. A saber: Presiento que no son pocos los ciudadanos que se plantean si la tesis de la excelencia de la política puede sostenerse hoy con la misma firmeza que Aristóteles lo hace en su Ética a Nicomaco. Nuestra política de hoy consiste, fundamentalmente, en dominar y mandar ese aparato de poder llamado partido, al que ni siquiera puede sugerirse cuáles de sus candidatos tienen o carecen del favor popular, ya que el sistema de las listas cerradas lo impide.

Presiento que el ciclo de Mariano Rajoy puede que se esté cerrando, cosa que me parece natural. A mí me impresionó mucho que Harold Wilson se retirara a los sesenta años y lo hiciera con el argumento de que eran demasiados para gobernar. En política, aunque haya quienes se obstinen en negar la evidencia, sigue funcionando el lema de "renovarse o morir". En la vida política española hay jóvenes en cuya cabeza coinciden la fe, la osadía y la sensatez, a partes iguales, a quienes hay que abrirles paso y desbrozarles el camino.

Presiento que a Pedro Sánchez no le ha favorecido presentarse en campaña con tono agresivo, e incluso, en algún mitin, con gesto fiero. ¿Por qué ha gritado tanto? ¡Vayan ustedes a saber! A lo mejor el motivo ha sido la preocupación por el combate de las urnas, del que antemano se sabía perdedor. La política se compone de realidades tangibles que se palpan con los dedos de la mano y con los pies pegados a la tierra y es evidente que el candidato del PSOE, en algún lance, se ha ido de la lengua con olvido de que el pez muere por la boca.

Presiento que la política hay que hacerla con hombres de refresco y con una hoja de servicios sin notas desfavorables, circunstancias ambas que, salvo prueba en contrario, concurren en los nuevos líderes Albert Rivera y Pablo Iglesias, quienes han logrado representar lo que muchos españoles sienten. No obstante, las jóvenes promesas han de tener presente que la política no es ni retórica ni tautología, sino pragmatismo y eficacia.

La política es una disciplina compleja para la que hay que prepararse adecuadamente y en la que no hay sitio para la magia. Es cierto que la naturaleza concede abundantes dones gratuitos a quien le place, pero lo que no da ni presta son conocimientos de economía, de derecho, de historia o de filosofía. La ciencia infusa sirve para dar gato por liebre, pero no para resolver los verdaderos problemas de un país. Y ¡mucho ojo! Hoy en España se admiten todas las ideas, incluidas las más avanzadas, pero como Ortega y Gasset apuntó en su artículo Un aldabonazo, publicado el 9 de septiembre de 1931, lo que España no tolera ni ha tolerado nunca es el radicalismo.

Presiento que si el PP resultara el partido más votado y, según parece, sin mayoría absoluta -de ser así, el mecanismo es bien sencillo- el Rey, previa llamada a consulta "a los representantes designados por los grupos políticos" (artículo 99 de la Constitución), propondrá a Mariano Rajoy como candidato a la presidencia del Gobierno.

Presiento que aun cuando en política no es válido ni conveniente ensayar profecías, todo apunta a que el futuro Ejecutivo gobernará con todo un abanico de pactos, alianzas y transigencias, lo cual es preferible, pues a la vista está que gobernar con mayoría absoluta nubla el entendimiento y alimenta pretensiones no del todo democráticas. Con las elecciones del domingo se abrirá un tiempo nuevo en el que, según palabras de José Juan Toharia, "quien gobierne, tendrá que hacerlo con cintura en vez de músculo, con ductilidad en vez de fuerza".

Presiento, finalmente que, en realidad, mi deseo en vísperas del 20-D no es que nuestros candidatos sean unos grandes hombres. Me conformaría con saber que son buenas personas.

(*) Abogado y juez en excedencia

Reflexionando / Ramón Cotarelo *

Los partidos, dice El País, cierran la campaña sin hablar de pactos. Naturalmente; con los vaticinios de las encuestas que ponen a los cuatro mayores entre el 15 y el 25% a cada uno y más de un 30%  de indecisos nadie puede saber qué representación tendrá, qué porcentaje de votos y escaños y, en consecuencia, aventurar posibles coaliciones sería imprudente. Bueno, se dirá, pero las coaliciones no solo se miden en porcentajes sino también en proximidades y lejanías ideológicas. Eso se dice pero no sé si se hace. Verdad es que las pocas referencias a los posibles pactos han invocado siempre razones políticas. 

Tanto el PP como el PSOE rechazan de plano una gran coalición, al estilo de algunos países europeos, singularmente Alemania y Austria. Lo hacen escandalizados, como si se les mentara la bicha, de forma poco convincente. En Europa los partidos socialdemócratas pueden gobernar con las democracias cristianas. El problema, quizá, sea que el PP no es demócrata cristiano sino un partido de derecha extrema. Las otras cuestiones, como que también sea un partido corrupto son determinaciones muy españolas y que explican algo la vehemencia del rechazo a la gran coalición.

A su vez C's ha dado un giro notable, disponiéndose a permitir el gobierno del PP en función de la idea de que gobierne el partido más votado, la peregrina ocurrencia de Rajoy. Ya hemos señalado en otra ocasión que, mientras la Constitución española incluya la moción de censura constructiva, la lista más votada solo podrá gobernar si la otras fuerzas parlamentarias se comprometen a no recurrir a ese instituto, una situación tan absurda que en efecto solo puede habérsele ocurrido al de los sobresueldos.

Los últimos sondeos indicaban una estabilidad del PP y un paulatino descenso de C's lo cual se decía, preocupaba al PP que veía un posible gobierno de coalición de izquierda, especie de temible soviet bolchevique. Sí, el descenso de C's era visible en los últimos tiempos, a medida que se conocían los aspectos más oscuros del nuevo partido en cuanto a financiación, orígenes y organización y, sobre todo, a medida que se afirmaba la remontada de Podemos. Se confirma así la interconexión del electorado del uno y el otro. Bajar Podemos y subir C's equivale al hecho de que, cuando Podemos sube, C's baja. Sus votantes son intercambiables. Quizá por eso diga Rivera que se abstendrá con posibles gobiernos PP o PSOE pero será beligerante en contra de uno de Podemos.

Cabe decir que la derecha va a la baja, mientras la izquierda va al alza. Casi parece como si la única opción real de gobierno de la derecha fuera una coalición tripartita nacional de PP, PSOE y C's para defender a España frente al independentismo catalán. Los socialistas, muy indignados, la consideran de todo punto imposible, pero, llegado el momento de invocar la salvación de la patria y la unidad de España, a las que tan sensibles son las tres fuerzas, sería cosa de ver si se mantendrían en la negativa.

La izquierda está al alza. Evidente en el caso de Podemos. Las elecciones catalanas del 27 de septiembre -que hoy parecen tan lejanas como la batalla del Ebro- marcaron el punto más bajo de la popularidad del partido morado y lo que impulsó a su líder a encabezar la remontada, que parece haberse producido. La dirección emplea ya una retórica de ciclo e Iglesias asegura estar listo para liderar una "nueva transición  en nuestro país". Varias veces hemos señalado la afición de Podemos al plagio y en esta ocasión no defraudan. Eso de la otra transición es lo mismo que la segunda transición de Aznar. 

Pareciera haber una diferencia en el hecho de que Iglesias parte de cuestionar y rechazar la transición de 1978 mientras que Aznar la venera y la pone de ejemplo. Pero eso es solo aparentemente. En la intimidad Aznar abominó en su día de la transición y abomina hoy, al igual que los de los círculos. La contracara de la retórica es la capacidad real de movilización de Podemos. En las redes es muy alta porque sus partidarios están en las edades de usuarios habituales de internet. En la asistencia a mítines y actos colectivos, también. Pero eso no se traduce después en votos al mismo nivel. La participación en las elecciones internas es bajísima y el porcentaje de voto real en las otras tres elecciones habidas este año tampoco pasa de moderado tirando a bajo. El PP maneja sondeos que los sitúan los segundos en intención de voto. En intención. Veremos mañana.

La otra izquierda al alza es IU. Ha tenido muy poco tiempo y se ha visto sistemáticamente preterida, olvidada, ninguneada cuando no directamente censurada y, sin embargo, ha ido estimulando los decaídos ánimos del viejo PCE y su disfraz de IU. A mi entender ello se debe al mutis por el foro que ha hecho Anguita y la revelación de una candidato con verdadero peso, categoría y capacidad, como Garzón. A pesar de los obstáculos, la campaña de Garzón ha movilizado mucho voto desencantado, aburrido, abstencionista de IU (también hay abstencionistas por hastío en la izquierda) y, poco a poco, ha ido haciéndose visible una opción electoral que las otras fuerzas habían condenado al ostracismo y que puede dar algún juego en el próximo parlamento. 

Con razón Podemos insistió en quedarse con el joven economista pero rechazando la coalición de cenizos de IU. Muchos miembros de esta federación se pasaron a Podemos en peripecias puramente personales. ¿Por qué no Garzón, pieza codiciada? Porque es hombre de palabra y debió de pensar como lo hizo hace muchos años el socialista norteamericano Eugene Debs: quiero ascender con las filas de los míos, no desde ellas. Y la gente está respondiéndole, le llena los aforos.

Entre Podemos e IU ni soñando se compone gobierno. Habrá que echar mano del PSOE. Todos los sondeos venían últimamente señalando descenso de este, pero estaban hechos antes del debate de la Sexta en que Sánchez llamó indecente al presidente de los sobresueldos delante de nueve millones ochocientos mil españoles. Para mí, eso aumentará el voto socialista, conjuntamente con que Sánchez hable de un "tridente" (que es pieza normalmente más grande que una "pinza") en contra del PSOE. 

Esta presunta tendencia al alza de los socialistas (que movilizarán el voto remiso y hasta el oculto) se ampara asimismo en el hecho de que es el único partido sobre el que puede pivotar cualquier forma de coalición. Solo el PSOE puede entrar en todos los pactos. Por supuesto, al margen de lo que cada uno pensemos que debiera ser el pacto mejor. Por ejemplo, Palinuro reitera que su opción es un tripartito de la izquierda en la mejor forma que pueda conseguirse, pero no ignora las voces socialistas partidarias de un entendimiento con las derechas a nada que las circunstancias lo justifiquen.

Lo esencial aquí es que el PSOE es presencia obligada a todas las coaliciones porque los demás partidos no tienen capacidad para forjar una sola en ausencia de los socialistas. Una alianza de la derecha (PP y C's) no alcanza el apoyo suficiente y el añadido de Podemos es impensable. Impensable no quiere decir que sea imposible pues en política es posible hasta lo impensable, pero mucha probabilidad no tiene. IU, a su vez, no entra en consideración salvo en la posible alianza de la izquierda. Si esto es algo suficiente para dar al PSOE la mayoría mañana se verá en su momento. Pero sí debiera ser suficiente para esperar del PSOE una aclaración sobre si estaría dispuesto a entrar en una coalición de gobierno sin tener la presidencia. Eso mismo también debiera preguntarse a Podemos. El país necesita un gobierno de izquierda sin narcisismos.

Cataluña

En cuanto a las generales en Cataluña. todos los partidos catalanes que son sucursales de los españoles tienen clarísimo a) que irán a votar; b) que votarán por sí mismos, las diversas formas del unionismo, incluida la fórmula del referéndum que proponen los de En Comú-Podem porque, al margen de otras consideraciones sobre su autenticidad, no podrán conseguirlo del gobierno español.

Son los partidos del bloque independentista los que albergan más o menos intensos debates sobre la conveniencia de votar en las generales. Para muchos indepes, votar en unas elecciones españolas carece de sentido porque es votar en las elecciones de un país vecino. Es respetable el punto de vista e indica un independentismo genuino, pero no muy acertado. Los indepes deben votar en las elecciones españolas precisamente porque España no es un país vecino ya que, si lo fuera, no podrían votar en absoluto quisieran o no, como no pueden votar en Francia. Y, para conseguir que España sea tan vecina como Francia, es necesario de momento votar en sus elecciones.

La CUP no se presenta a las elecciones de mañana y pide la abstención. Esa abstención alimentará las posibilidades de los demás candidatos... por igual, de los unionistas y de los independentistas y eso no parece lógico procedente de una organización que es independentista y, no queriendo hacer política, tiene otras opciones independentistas por las que votar. 


(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED