martes, 29 de diciembre de 2009

Polaris World: la caída del imperio de García Meroño despierta al PP murciano de su sueño inmobiliario

MURCIA.- El anuncio de Polaris World, líder europeo de vivienda de turismo residencial con sede en Murcia, de iniciar el paso previo a la suspensión de pagos (concurso de acreedores) para algunas de sus filiales es la confirmación del sueño roto de un modelo de desarrollo urbanístico que ha sido fuertemente apoyado durante tres lustros tanto por el Partido Popular de Ramón Luis Valcárcel como por entidades bancarias de primera fila como Bancaja, CAM, Banco de Valencia, Banco Popular y Cajamurcia, según se relata en Cotizalia.com por Vidal Coy.


El primer aviso serio de cuál era la verdadera situación de la promotora, con decenas miles de segundas residencia adosadas a campos de golf y varios miles de empleados, vino hace ya seis meses. A principios de junio el diario regional La Verdad, que ha hecho de máximo valedor mediático del emporio construido por Pedro García Meroño y Facundo Armero, publicó una página completa, firmada por el propio rotativo, en la que contaba con todo lujo de detalles que Polaris World estaba negociando con sus bancos y cajas acreedores cederles una parte de sus propiedades para condonar deuda.


Esa extensa información venía a ser el ungüento mediático para una situación de dificultad que era vox populi en los ambientes financieros y bancarios tras un incidente en el que Meroño fue obligado a abandonar la sede central de Cajamurcia, a la que había acudido para exigir a su presidente, Carlos Egea Krauel, un mayor apoyo frente a las dificultades de la promotora. Cajamurcia había sido el primer soporte financiero de Polarís, pero la desmesura del holding inmobiliario, que algunos achacaban a Facundo Armero, la llevó a retirarse a un discreto segundo plano desde 2005.


En dificultades desde hace tres años


El hundimiento del mercado inmobiliario, especialmente el de segunda residencia, empezó a causar serias dificultades a Polaris hace ya tres años. Pero la empresa, que había quedado ya en manos de García Meroño, consiguió en febrero de 2009 con el apoyo de Credit Suisse (donde están presentes los hijos de uno de los exportadores más importantes de la Región, Antonio Muñoz, que también es consejero del citado diario) el aplazamiento de los pagos anuales de una deuda total de casi 19 millones de euros contraída por convenios urbanísticos firmados con ayuntamientos gobernados por el PP en cuyos términos construyó sus resorts turísticos: Fuente Álamo y Torre Pacheco (8,8 y 9,5 millones respectivamente).


En medios financieros e inmobiliarios de Murcia sorprendió que la empresa iniciara hace apenas dos años una gran promoción de más de tres mil viviendas, llamada Condado de Alhama, en Alhama de Murcia, cuando ya el mercado inmobiliario había dado señales claras de agotamiento. El presidente de Polaris, José Luis Hernández de Arce, aseguró a El Confidencial en abril de 2008 que esa promoción estaba ya vendida al 80%. En la comarca murciana del Guadalentín, donde está Alhana, las entidades bancarias ofrecían discretamente a sus mejores clientes comprar pisos de Polaris a “buen precio”. El precio mínimo publicitado es de 119.000 euros. En este proyecto, Polaris ha podido dejar de ganar casi 300 millones de euros.


En el sector bancario, cuando se preguntaba por Polaris, la respuesta habitual era: “No la van a dejar que se hunda”. Los sostenedores de referencia han sido no sólo las entidades bancarias citadas, sino también el gobierno regional del PP, que apostó decidamente (secundado por Cajamurcia) por el modelo de desarrollo basado en las grandes promociones inmobiliarias, a pesar de las críticas de insostenibilidad y de las acusaciones de desviar agua para abastecer los resorts y sus campos de golf.


De hecho, un ex consejero de Presidencia de la Comunidad de Murcia, Fernando de la Cierva, un ex director del Instituto de Fomento de la Región, Francisco Sardina, así como uno de los gerentes “estrella” del Servicio Murciano de Salud, Mariano Guerrero, trabajan o han trabajado para Polaris, además de familiares directos e indirectos de conocidos dirigentes del PP y de la cúpula empresarial regional. Todos han tenido cabida en el ahora fracasado imperio de Pedro García Meroño.

'Polaris World' reconoce la insolvencia de quince de sus empresas

TORRE PACHECO.- Polaris World ha reconocido el "estado de insolvencia actual" para cuatro de sus urbanizaciones --los resorts El Valle Golf y Alhama Golf y las haciendas Riquelme y Verde--, para dos hoteles --Mar Menor Gol y La Torre--, el centro comercial El Oasis de Alhama, así como para su división de desarrollo, hasta completar un total de 15 mercantiles integradas en el grupo.

Y es que, el titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Murcia dictó ayer un auto en el que acuerda tener por presentada la comunicación "de estado de insolvencia actual" y "el inicio de negociaciones para obtener adhesiones a una propuesta anticipada de convenio" para quince de las mercantiles de Polaris World.

En concreto, el juzgado tiene por presentada la comunicación del estado de insolvencia para El Valle Golf Resort S.L., Polaris World Sports Centre S.L., Polaris Desarrollo S.L., Hacienda Riquelme S.L., Polaris World Development S.L., Polaris World Alquiler De Maquinaria Industrial S.L., Polaris World Hormigones S.L, Polaris World Real Estate S.L., Hacienda Verde S.L., Nicklaus Golf Trail S.L., Mar Menor Golf Hotel S.L., La Torre Polaris Hotel S.L., Centro Comercial El Oasis de Alhama S.L., Oasis Polaris Ciudad S.L., y Alhama Golf Resort S.L.

La deuda de todas ellas, dicen desde 'Polaris', que no supera los 100 millones de euros, según indicaron fuentes conocedoras del caso.

Estas firmas cuentan hasta el próximo 22 de marzo para negociar con sus acreedores y evitar el concurso. Según indica el auto, "transcurridos esos tres meses a contar desde el 22 de diciembre de 2009, fecha de la comunicación de insolvencia al juzgado, el deudor, haya o no alcanzado las adhesiones necesarias para la admisión a trámite de una propuesta anticipada de convenio de acreedores, deberá solicitar la declaración de concurso dentro del mes siguiente".

No obstante, y según indicaron fuentes jurídicas, "las solicitudes de concurso necesario que se presenten por los acreedores con posterioridad a dicha fecha (22 de diciembre), sólo se proveerán cuando haya vencido el referido plazo de un mes posterior a los tres meses de negociación".

En este sentido, el auto matiza que "si el deudor presenta solicitud de concurso en el citado plazo se tramitará en primer lugar", esto es, tendrá preferencia frente a un concurso necesario.

Declarado el concurso, las solicitudes presentadas previamente y las que se presenten con posterioridad "se unirán a los autos, teniendo por comparecidos a los solicitantes", concluye la resolución.

Según la parte dispositiva del auto, "transcurridos tres meses a contar desde el 22 de diciembre de 2009, fecha de dicha comunicación al juzgado, el deudor, haya o no alcanzado las adhesiones necesarias para la admisión a trámite de la propuesta anticipada de convenio, deberá solicitar la declaración de concurso dentro del mes siguiente".

Fuentes judiciales informaron, además, que la resolución prosigue indicando que "las solicitudes de concurso que se presenten por los acreedores con posterioridad a la fecha indicada de dicha comunicación, sólo se proveerán cuando haya vencido el plazo de un mes previsto en el citado artículo 5.3 Ley Concursal, si el deudor no hubiera presentado la solicitud de concurso".

En este sentido, el auto matiza que "si el deudor presenta solicitud de concurso en el citado plazo se tramitará en primer lugar conforme al artículo 14". Declarado el concurso, las solicitudes presentadas previamente y las que se presenten con posterioridad "se unirán a los autos, teniendo por comparecidos a los solicitantes", concluye la resolución.

CCOO dice que la situación actual de Polaris muestra "la caída del icono del frenesí inmobiliario y especulativo"

MURCIA.- El secretario general de CCOO de la Región de Murcia, Daniel Bueno, afirmó que el hecho de que Polaris haya solicitado al juzgado que varias de sus empresas puedan acogerse al plazo de tres meses que la Ley Concursal otorga para renegociar sus deudas antes de declararse en concurso de acreedores, muestra "la caída del icono del frenesí inmobiliario y especulativo que ha dominado el desarrollo económico de Murcia en los últimos diez años".

Bueno, quien comenzó su intervención para hacer balance del año 2009 refiriéndose a este hecho, puso de manifiesto que la noticia ya conocida "denota las dificultades financieras" de la compañía que, recordó, "nació en 2001 casi de la nada, pretendiendo convertir a esta Región en una especie de Miami o Florida de España".

En su opinión, ha significado "el símbolo de esa fase de crecimiento", aunque teniendo en cuenta la situación actual por la que atraviesa se pone de manifiesto que es "un símbolo del derrumbe de ese modelo económico que ha dominado la Región en los últimos años".

Asimismo, consideró que no se trata de una noticia buena para nadie, y menos para los trabajadores de la empresa, tras lo que puntualizó que "más de 1.000 empleados la abandonaron a lo largo del último año".

El paro, el agua y la economía son los principales problemas de la Región en 2009

MURCIA.- El paro, con un 59,8 por ciento, seguido del agua (49,7 por ciento) y de la economía (39,3 por ciento) son los tres principales problemas de la Región de Murcia durante 2009, según el Barómetro Social de la Región de Murcia que, por cuarto año consecutivo, hace público Seniors Club, elaborado por la empresa Consultores CSA.

La encuesta, que fue presentado en rueda de prensa, refleja que la economía y la crisis han desplazado a la inmigración como problema regional, que en el barómetro de año 2008 figuraba en el cuarto lugar. Además, la política/los políticos irrumpen entre los puestos de cabeza, al pasar del número 16 al 8.

En comparación con los datos del pasado año, los salarios/condiciones de trabajo suben su percepción como problema regional (del puesto 13 al 8), así como el tráfico (del 10 al 9), la inflación/precios (del 14 al 12), y la ineficacia de la Administración (del 15 al 14).

Por contra, bajan en su valoración como principales problemas regionales, además de la inmigración (del 3 al 4), la vivienda (del 6 al 7), el urbanismo (9 al 10), infraestructuras (8 al 11), aparcamiento (12 al 13), medio ambiente (7 al 15), y el transporte público (del 11 al 18). Mantienen su posición el paro (1), agua/sequía (2) y la inseguridad ciudadana (5).

Sin embargo, al preguntar por las preocupaciones personales de los encuestados, la falta de agua pasa a ocupar una tercera posición, con una valoración de 8,6 sobre diez), mientras que los puestos de cabeza son para el paro (9,2) y la economía (9,0).

Tras el paro, la economía y la falta de agua se sitúan como principales preocupaciones personales el precio de la vivienda y la delincuencia (ambos con 8,3), la violencia doméstica (8,2), la inmigración (7,9), la igualdad de género (7,8), el medio ambiente (7,6), el aparcamiento (7,3), el tráfico y el urbanismo (los dos 7,2), y los riesgos laborales (7,2).

Respecto a las entidades más consideradas en la Región de Murcia siguen apareciendo el Grupo Fuertes (43,6 por ciento) y Cajamurcia (29,3 por ciento) en las dos primeras posiciones. Polaris World, que aparecía en tercer lugar en 2008, cae a la séptima posición, ocupando su lugar como tercera empresa del ranking El Corte Inglés (17,9 por ciento).

Los siguientes de la lista son, por este orden, la refinería de Repsol, Hero, el Ayuntamiento de Murcia, Polaris World, Estrella de Levante, la Universidad de Murcia, Iberdrola/central térmica, el Gobierno regional, Sabic (la antigua General Electric), la Asamblea Regional, Navantia y Júver.

En cuanto a las personalidades más importantes, siguen repitiendo los cuatro primeros puestos del pasado año con el mismo orden: Ramón Luis Valcárcel (80,1 por ciento), Miguel Ángel Cámara (27,5 por ciento), Pilar Barreiro (16,6 por ciento) y Tomás Fuertes (15,8 por ciento).

A continuación se sitúan el escritor Arturo Pérez-Reverte, el torero José Ortega Cano, el diestro ya retirado Pepín Liria, el ciclista Alejandro Valverde, el entrenador y ex futbolista José Antonio Camacho; el presidente de Cajamurcia, Carlos Egea; el obispo de la diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes; y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar.

Suben su valoración en este ranking de personalidades Arturo Pérez-Reverte (del 7 al 5), Pepín Liria (del 12 al 7), y Alejandro Valverde (del 9 al 8), mientras que baja José Antonio Camacho (del 8 al 9).

Entran por primera vez entre los quince primeros puestos José Ortega Cano (6), José Manuel Lorca Planes (11) y Francisco Jódar (12), y desaparecen de la cabeza de la lista Jesús Samper, el anterior obispo, Juan Antonio Reig Plá; y el alcalde de Molina de Segura, Eduardo Contreras.

Otras personalidades de la Región, hasta el número 30, son José Antonio Cobacho (4,6 por ciento), Pedro Saura (4,3), y Eduardo Contreras (4,1), y con porcentajes inferiores al tres están Jesús Samper, Francisco Blaya, Rafael González Tovar, Francisco Salzillo, Luis León Sánchez Gil, Juan Ramírez, Francisco Rabal, Federico Trillo, José Luis Mendoza, Nicolás Almagro, José Martínez Andreo, Félix Faura, Roque Baños, Pedro Cano y Mari Trini.

El presidente de CSA Consultores, Javier Sierra, explicó que para elaborar el Barómetro Social de la Región de Murcia se realizaron 1.111 encuestas en 43 municipios de la Región, todos menos Santomera y Fortuna, a lo largo de todo el año y con un margen de confianza del 95 por ciento.

La muy católica Murcia, de las regiones con mayor porcentaje de familias rotas

MADRID.- Extremadura, Murcia y Castilla-La Mancha son las regiones con mayor porcentaje de familias rotas (más del 60 por ciento en los tres casos), según se desprende de un estudio del Instituto de Política Familiar (IPF), en el que se pone de manifiesto que más de la mitad de las rupturas (entre divorcios y separaciones) que tuvieron lugar en 2008 afectaron a matrimonios con hijos menores de edad y alrededor de 100.000 niños españoles se vieron afectados el pasado año por estas circunstancias.

Así, el informe muestra que las 118.681 rupturas familiares que se produjeron (109.922 divorcios y 8.759 separaciones) afectaron a 96.231 hijos menores de edad.

Para el presidente de la institución, Eduardo Hertfelder, "los hijos menores de edad son los grandes perjudicados en los conflictos familiares, mientras que las administraciones siguen sin hacer nada por reducir y combatir esta problemática".

Desde el instituto instan al Gobierno a un cambio en su política familiar, que pase por la elaboración urgente de una ley de Prevención Familiar, la creación y apoyo a los Centros de Orientación Familiar (COF) y a la revisión de la 'Ley del divorcio Express' que, según denuncian, "ha incrementado la ruptura en vez de reducirla".

Por comunidades autónomas, el estudio sitúa a Extremadura, Murcia y Castilla-La Mancha como las regiones con mayor porcentaje de familias rotas. Mientras, País Vasco, Navarra y Asturias aparecen como las comunidades con menor tasa de rupturas familiares.

Respecto al número de hijos, Murcia, Castilla La Mancha, Andalucía y Extremadura son las comunidades donde a más hijos menores afecta la ruptura ya que por cada diez separaciones que se producen, se ven afectados nueve hijos o más. Por su parte, País Vasco, Asturias, Galicia son las que menos, con una tasa de entre seis y siete hijos perjudicados por cada diez rupturas.

Igualmente, destaca que los matrimonios con sólo un hijo menor de edad son los "más perjudicados" (el 57 por ciento). Le siguen las parejas con dos menores de edad que suponen 23.527 rupturas (el 37 por ciento).

"A este panorama desolador hay que unirle el hecho de que España no tenga una ley de prevención familiar ni que haya creado o potenciado los centros de orientación a las familias demuestran la nula voluntad política de solucionar esta problemática", concluye Hertfelder.

Ecologistas denuncia un "gran vertedero ilegal" en Blanca

MURCIA.- Ecologistas en Acción ha presentado recientemente una denuncia por la existencia de un vertedero "ilegal", de unas 10 hectáreas de superficie, en el municipio de Blanca, junto a la carretera N-344; hechos que han sido puestos en conocimiento del Seprona de la Guardia Civil, la Consejería de Agricultura y Agua, y el Ayuntamiento de dicho municipio.

Según consta en el escrito de denuncia, informó la organización ecologista, "se trata de una zona agrícola donde, desde hace más de un año, se estaría vertiendo residuos por particulares y empresas todo tipo, generando una importante degradación del entorno".

El vertedero "habría invadido un cauce parcialmente, un afluente de la Rambla del Salar, así como cortado el paso de las aguas de escorrentía provenientes de las fincas situadas al otro lado de la carretera en dirección a la rambla".

A tenor de la situación, Ecologistas lamentó que "se trate de hechos que vienen produciéndose desde hace más de un año y no se hayan adoptado en todo este tiempo medidas para atajarlos".

El resultado, explicó la organización, es que "lo que inicialmente era sólo un vertido de tierras, ahora se ha convertido en un auténtico basurero, con la presencia de residuos de todo tipo, como inertes, plásticos, maderas y metales, entre otros, generando una importante degradación del entorno, a lo que se suma los riesgos provocado por las condiciones en que se encuentra la zona".

A tenor de los hechos, demandó que se abra una investigación que sirva para determinar quién o quienes son responsables "de que se realicen y permitan este tipo de hechos al margen de la ley y que generan un daño ambiental importante".

Igualmente, exigió "el cierre y limpieza del punto de vertido, la recuperación ambiental de la zona y la aplicación de sanciones ejemplarizantes".

Y es que, advirtió, "los hechos denunciado podrían suponer una infracción de, al menos, la ley 10/1998 de 21 de Abril de Residuos; 1/1995 de 8 de Marzo de Protección del Medio Ambiente de la Región de Murcia; la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural; y de la Ley 7/1995, de 21 de abril, de la fauna silvestre, caza y pesca fluvial".

Aprobada la creación de un Registro de Explotaciones Agrarias de la Comunidad

MURCIA.- El Consejo de Gobierno autorizó la creación de un Registro de Explotaciones Agrarias de la Comunidad, que servirá para mejorar el conocimiento del sector agrario murciano y de instrumento de planificación de la política agraria y garantizará la eficacia en la aplicación y gestión de ayudas al sector.

Este registro constituirá además un apoyo en el desarrollo de las políticas agroambientales y medioambientales por parte de la Consejería de Agricultura y Agua.

El registro se estructurará en una base de datos que contendrá los datos de cada una de las explotaciones agrarias de la Región. Tendrá carácter general, por lo que cualquier explotación agraria será susceptible de inscripción.

Todas las explotaciones agrarias ubicadas dentro de los límites de la Región de Murcia que tengan una superficie mínima de 0,1 hectáreas, deberán inscribirse en este Registro, sean o no perceptoras de subvenciones. El plazo de solicitud de inscripción comenzará el 1 de mayo de 2010.

La Consejería de Agricultura y Agua, por su parte, comenzará a registrar los datos a partir de la información declarada en la Solicitud Única 2010, cuyo plazo comienza el 1 de febrero y finaliza el 30 de abril de 2010.

Investigarán la reutilización de aguas procedentes de la industria de la conserva vegetal para uso agrícola

MURCIA.- El Gobierno regional, a través de la Consejería de Agricultura y Agua y la Agencia Regional de Ciencia y Tecnología Fundación Séneca, la Agrupación de Conserveros y Empresas de Alimentación de Murcia, Alicante y Albacete y la Asociación Empresarial de Investigación Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación han firmado un convenio para la realización de un estudio denominado la reutilización agrícola de aguas procedentes de la industria de la conserva vegetal.

Según la resolución del convenio para ejecutar la investigación publicada por el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), "son muchos los beneficios que podemos destacar de la reutilización del agua procedente de las industrias vegetales, además del aporte adicional a los recursos hídricos habituales, ya sea en forma de recursos netos, o bien de recursos alternativos que permiten usar agua de mejor calidad para otros usos más exigentes".

Asimismo, este tipo de agua "provoca una disminución de la presión ejercida sobre los acuíferos preservando el agua procedente de los mismos y contribuyendo a su recuperación". Además, permite una disminución de los costes de tratamiento y de vertido de las propias aguas, lo que "ofrecerá una ventaja económica cuando, en determinados lugares, la legislación ambiental obligue a cumplir unos criterios de calidad del agua para el vertido aún más exigentes y, por tanto, más caros que los necesarios para la reutilización".

El convenio, que tendrá una vigencia de un año, contado a partir de su fecha de firma, advierte que las posibilidades de reutilización de las aguas procedentes de las industrias vegetales "son numerosas", sin duda la reutilización para fines agrícolas "es una de las prácticas más extendidas y posiblemente, el destino más adecuado y racional".

Y es que la aplicación al suelo de aguas procedentes de las industrias vegetales como agua de riego "tiene un claro beneficio", y por otra parte, esta revalorización "aumenta además la disponibilidad de recursos hídricos en un sector en el que la demanda de agua es enorme y aprovechando los constituyentes del agua tales como la materia orgánica y los nutrientes tan necesarios en la agricultura".

En el uso agrícola de dichas aguas "se deben de conocer sus características y el efecto que pudieran tener sobre el funcionamiento de las instalaciones de riego, sobre la productividad de los cultivos regados, sobre la calidad de la producción y sobre la contaminación de los suelos", según el BORM.

A la vista de dicha variabilidad, a lo largo del año, se encuentra necesario "evaluar la respuesta de los cultivos al riego con dichas aguas, optimizando las fórmulas de fertilización, el manejo del riego y labores de cultivo".

Por ello, y en vista de los resultados obtenidos en el primer estudio realizado se propone la continuación de un estudio completo y en profundidad de la reutilización agrícola de las aguas generadas en la industria de conservas vegetales que dé como resultado la emisión de un informe concluyente, desde el punto de vista científico, sobre si la reutilización agrícola de estas aguas residuales es factible y positiva y bajo que condiciones y con qué cambios se tendría que realizar".

Para ello, la Consejería aportará 30.000 euros como parte de la financiación necesaria para la realización y difusión del estudio, mientras que el Centro Tecnológico de la Conserva y Alimentación (CTC) se encargará de la ejecución del proyecto y aportará medios humanos y materiales por valor de 24.000 euros, la Fundación Séneca aportará tres becas asociadas al estudio, y la Agrupación de Conserveros y Empresas de Alimentación aportará medios materiales y personales valorados en un mínimo de 21.000 euros.

Este trabajo supondrá el estudio de todas las etapas y facetas relacionadas con la producción y características de las aguas residuales generadas en la industria de conservas vegetales, que se pueden resumir en las etapas de elaboración, la fase de depuración, almacenamiento y forma de aplicación al suelo, efectos sobre el suelo y efectos sobre los cultivos. Así, cada estudio de una etapa o fase del trabajo global será llevado a cabo por diferentes grupos de investigación, especialistas en ese tema en cuestión.

La resolución del BORM justificó el proyecto porque en la Región de Murcia, los recursos hídricos "son altamente escasos, por lo que la racionalización en la gestión de los recursos hídricos tiene una repercusión especialmente positiva en el avance económico, debido en muchas ocasiones al carácter limitante del agua, como factor de desarrollo socioeconómico.

La pensión media en Murcia es la tercera más baja del país en diciembre, con 669,09 euros

MURCIA.- La pensión media en la Región de Murcia que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares) es de 669,09 euros al mes, la tercera más baja del país, lo que supone 90,77 euros por debajo de la pensión media del Sistema de la Seguridad Social en España, que alcanzó en diciembre la cuantía de 759,86 euros, según datos hechos públicos por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

No obstante, en Murcia se experimentó un crecimiento en la pensión media de 4,8 por ciento en relación con el mes de diciembre del año anterior, al igual que la registrada en el conjunto del país (4,8 por ciento).

En cuanto al número de pensiones en Murcia ascendió a 220.165 en el mes de diciembre, lo que representa un incremento del 1,8 por ciento de las pensiones en esta comunidad en comparación con el mismo periodo de tiempo del año anterior, una décima más que la media nacional (1,7 por ciento).

Por tipo de pensiones, en Murcia se registró un total de 121.109 de jubilación; 58.059 de viudedad; 31.821 de incapacidad permanente; 8.534 de orfandad; y 642 a favor de familias.