jueves, 21 de junio de 2018

Más del 30% de murcianos está en riesgo de pobreza


MURCIA.-La Región de Murcia registra la cuarta mayor tasa de riesgo de pobreza del país por comunidades, con un 30,1%, superior a la media nacional (21,6%).

Se situó en 2017 como la segunda comunidad autónoma con mayor porcentaje de hogares que llegan a fin de mes con "mucha dificultad", con un 15,5 por ciento de los casos, sólo inferior a Canarias (20,9 por ciento), frente a una media nacional del 9,3 por ciento, aunque el índice en murcia ha bajado nueve puntos porcentuales con respecto a 2016, según los datos definitivos de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV).
Según esta encuesta correspondiente al año 2017, el 13,2 por ciento de los hogares de Murcia tiene retrasos en los pagos relacionados con la vivienda principal (7,4 por ciento en España), único índice que asciende con respecto al 10,7 por ciento registrado en 2016.
Asimismo, el 43,1 por ciento de los hogares murcianos no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos (37,3 por ciento nacional), frente al 47,9 por ciento del año 2016; y el 38,3 por ciento no puede permitirse ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año, (34,4 por ciento de media nacional) frente al 48,7 por ciento del año 2016.
Por otro lado, la Región de Murcia registró los segundos ingresos medios anuales más bajos de España por comunidades con 8.702 euros netos anuales por persona, sólo superior a los registrados por Extremadura (8.250 euros) y frente a la media nacional de 11.074 euros. 
En este caso, los ingresos medios anuales más elevados corresponden al País Vasco (14.397 euros), Comunidad Foral de Navarra (13.583) y Madrid (13.099).
En cuanto a la tasa de riesgo de pobreza, Murcia registra en 2017 el cuarto mayor porcentaje del país por comunidades, con un 30,1 por ciento, superior a la media nacional (21,6 por ciento) y dos puntos porcentuales superior al resultado cosechado por la Región en 2016 (28,9 por ciento).
En este caso, el mayor riesgo de pobreza se da en Extremadura (38,8 por ciento), Andalucía (31 por ciento) y Canarias (30,5 por ciento) y el inferior en Navarra (8,3 por ciento), País Vasco y La Rioja (ambas con un 9,7 por ciento).
Por otro lado, el 11,6 por ciento de los hogares de la Región sufre escasez de luz natural (4,2 por ciento nacional); el 24,8 por ciento padecen ruidos producidos por vecinos o del exterior (15,1 por ciento nacional); el 13,3 por ciento sufre contaminación y otros problemas ambientales (8,2 por ciento nacional); el 19,6 por ciento sufre delincuencia o vandalismo (8,9 por ciento nacional); y el 55,7 por ciento no sufre ningún problema (75,8 por ciento nacional).
Asimismo, el 3,8 por ciento de los hogares murcianos no puede permitirse una comida de carne, pollo o pescado al menos cada dos días (3,8 por ciento nacional); el 14,2 por ciento no puede permitirse mantener la vivienda con una temperatura adecuada (8,3 por ciento nacional); un 4 por ciento no puede permitirse disponer de un automóvil (5,1 por ciento nacional); y el 8,8 por ciento no puede permitirse disponer de un ordenador personal (4,9 por ciento nacional).

La oposición apoya la llegada del AVE soterrada sin paralizar las obras


CARTAGENA.- La oposición ha apoyado este jueves una resolución en la Asamblea Regional en la que piden al Ministerio de Fomento que garantice la llegada del AVE soterrado a Murcia sin que ello suponga "paralización alguna de las obras existentes", que contempla la vía provisional en superficie, e incorporando "la máxima transparencia" en las decisiones.

El texto consensuado en el pleno monográfico sobre infraestructuras por PSOE, Podemos y Ciudadanos, y que el PP ha rechazado, descarta parte de la propuesta socialista registrada ayer, en la que se postulaba que, en ningún caso, la entrada del AVE en la capital de la Región se produzca en superficie.
La iniciativa ha incorporado una referencia a que la prioridad "absoluta" debe ser la licitación, adjudicación, contratación e inicio de las obras de soterramiento de las dos fases pendientes, así como que esta actuación ha padecido los "reiterados incumplimientos y retrasos" del PP.
En la sesión vespertina del pleno, que han seguido integrantes de la Plataforma Pro-Soterramiento, el diputado socialista Alfonso Martínez Baños ha apelado al diálogo para alcanzar un pacto regional de infraestructuras y se ha comprometido a que el AVE llegue "soterrado lo antes posible" a Murcia.
Por su parte, el diputado de Podemos Andrés Pedreño ha asegurado que el AVE "puede esperar" hasta que no se concluya el soterramiento, mientras que el parlamentario de Ciudadanos Luis Fernández ha criticado las "contradicciones" y "retrasos" del anterior Gobierno y ha respaldado que el AVE tiene que "llegar lo antes posible y soterrado".
El portavoz parlamentario del PP, Víctor Manuel Martínez, ha mostrado su confianza en que el PSOE "esté a la altura" y no detenga la entrada de la alta velocidad a la capital de la Región, añadiendo que el protocolo firmado por las tres administraciones no refleja que el AVE no pueda llegar de forma provisional en superficie mientras se ejecuta el soterramiento.
El consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, ha reclamado al Gobierno central el "cumplimiento de sus compromisos" y no paralice ninguna de las obras proyectadas para la Región, mostrando en que el AVE llegue a Murcia por la vía provisional el 30 de agosto para iniciar la fase de pruebas y esté operativa a finales de año.
"Lo llevamos pidiendo todos los vecinos y va a ocurrir antes de final de año si no pasa nada y nadie lo impide", ha apostillado durante el debate monográfico de infraestructuras en la Asamblea Regional, donde ha pedido al Ministerio de Fomento que "no se paren" las nueve inversiones previstas para la Región, cuyo montante global asciende a 3.000 millones de euros.
Entre las resoluciones adoptadas se encuentran las que exigen al Gobierno central que concluya a la mayor brevedad posible la variante de Camarillas, se acometa el tramo regional del Corredor Mediterráneo y la autovía del Norte, así como un plan de mejora y ampliación de la red de Cercanías.
También ha salido adelante la resolución en la que se solicita al Ministerio de Fomento que plasme en una propuesta técnica la opción aprobada por el pleno municipal de Cartagena para que el AVE llegue en paralelo a la carretera de La Unión y soterrado en un último tramo.
Por su parte, la oposición ha criticado la falta de planificación y la improvisación de las administraciones central y autonómica en materia de infraestructuras, lo que ha impedido que haya una cohesión social y vertebración del territorio.
El diputado socialista Alfonso Martínez Baños ha reclamado un pacto en infraestructuras y ha incidido en que el nuevo delegado del Gobierno, Diego Conesa, está "escuchando y buscando soluciones" para que el AVE soterrado sea una "realidad lo antes posible", además de reducir "significativamente" el tiempo necesario en el que tiene que estar cerrado el paso a nivel de Santiago el Mayor.
En la bancada de Podemos, el parlamentario Andrés Pedreño ha acusado al PP de participar en la "geografía del despilfarro" en carreteras y ferrocarriles desde 1996 "malgastando" 250 millones de euros en obras "infrautilizadas o inútiles", al tiempo que ha emplazado a Conesa a que paralice la entrada del AVE a Murcia en superficie.
En Ciudadanos, el diputado Luis Fernández ha priorizado la inversión en la variante de Camarillas y, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa previa al pleno, ha solicitado a Fomento que el AVE "llegue ya y soterrado" a Murcia.

'Funcas' cifra la economía sumergida en la Región en el 24,6%


MADRID.- La economía sumergida en España supone una merma en la recaudación próxima al 23%, lo que equivale a cerca del 6% del PIB, con Extremadura a la cabeza entre las comunidades con mayor porcentaje de economía opaca, frente a la Comunidad de Madrid, autonomía que presenta el menor porcentaje. La Región de Murcia se encuentra en séptima posición, con un porcentaje del 24,6%.

Así se desprende del estudio 'Economía sumergida y fraude fiscal en España', elaborado y publicado por Funcas, en el que recopila datos de una decena de estudios sobre la economía sumergida en España en comparación con otros países, y estima un rango de entre el 18,5% y el 24,5% del PIB.
El estudio de Funcas concluye que la economía sumergida en España aumentó tendencialmente en los años ochenta y la primera mitad de los años noventa, en paralelo a la normalización en la presión fiscal de España en el concierto internacional.
A partir de entonces, subraya que la práctica totalidad de los estudios sitúan la economía sumergida española por encima de la media de los países de la OCDE y la UE-15.
Asimismo, señala que el nivel de presión fiscal de largo plazo de España está relativamente alejado del de los socios comunitarios, y muy alejado del de los países del norte de Europa, como Dinamarca, constatando un «cierto desajuste» entre el nivel de presión fiscal con las demandas de gasto público de los ciudadanos.
En este sentido, apunta que el nivel de gasto público no financiero incluyendo la Seguridad Social es del 41%, según datos de la OCDE, frente a una recaudación real sobre el PIB del 33% y una recaudación potencial del 41%. Por consiguiente, combinando ambos porcentajes, concluye que la recaudación real sobre la potencial es del 80%, lo que supone una brecha fiscal del 20%.
Por comunidades autónomas, el informe muestra que las regiones con un mayor porcentaje de economía sumergida en el año 2012, último ejercicio con datos disponibles, eran Extremadura (29,1%), Andalucía (27,3%), Castilla-La Mancha (27,2%) y Canarias (26,1%), seguidas de la Comunitat Valenciana (24,8%), Castilla y León (24,7%), Murcia (24,6%) y Asturias (24,3%).
A continuación se situarían Galicia (23,9%), Baleares (23,2%), Cataluña (23%), La Rioja (22,6%), Aragón (20,8%) y Cantabria (20,6%), mientras que, a distancia, las regiones que presentan un menor nivel de economía opaca son Navarra (18%), País Vasco (17%) y la Comunidad de Madrid (16,2%), según las estimaciones.

La Región de Murcia reduce sus exportaciones casi un 3% en abril

MURCIA.- La Región de Murcia desciende sus exportaciones en abril un 2,7%, mientras que el déficit comercial español alcanzó en abril los 9.983 millones de euros, lo que implica un crecimiento interanual del 18,9%, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Industria.

En abril las exportaciones nacionales llegaron a los 94.883 millones de euros, con un alza del 3,7%, lo que representa el máximo histórico para los cuatro primeros meses del año, en tanto que las importaciones subieron el 4,9% hasta los 104.866 millones, también récord de la serie histórica.

La tasa de cobertura, la proporción de exportaciones sobre importaciones, se situó en 90,5% frente al 91,6% que representaba en abril del año pasado.

El déficit energético se situó en 8.594 millones de euros, un crecimiento del 2,6% con respecto a abril del año pasado, en tanto que el saldo no energético presentó un déficit de 1.390 millones de euros frente a los 20 millones del acumulado hasta abril de 2017.

Las exportaciones aumentaron en todos los sectores excepto alimentación bebidas y tabaco (que representan el 16,4% del total), donde bajó un 1,1%.

La exportación de bienes de equipo (19,1% del total) subió un 2,3%; la de automóviles (17,1%) aumentó un 3,9%; mientras que los productos químicos (14,2%) y las semimanufacturas no químicas (10,3%) crecieron respectivamente un 3,8% y un 7,2%.

Dentro de España, las comunidades donde más crecieron las exportaciones en abril fueron Navarra (10,5%), Baleares (10,2%) y el País Vasco (9,9%), frente a los descensos que se produjeron en Canarias (-9,6%), Asturias (-5,3%) y Madrid (-4,1%). Murcia, como se adelantó, también desciende, aunque menos: -2,7%.

Como era de esperar, el mayor peso de las exportaciones de la Región en abril lo presenta la alimentación (junto a bebidas) con un 46,8%, casi la mitad del total.

Por lo que respecta a las importaciones, también se incrementaron en todos los sectores excepto en las manufacturas de consumo, que representan el 11,2% del total y que retrocedieron un 0,4%.

Los sectores más importados corresponden a los bienes de equipo (20,3% del total), los productos químicos (15,1%), los energéticos (15,1%), el sector del automóvil (13,4%) y alimentación, bebidas y tabaco (10,9%).

Así, las compras de bienes de equipo aumentaron un 1,8% con respecto a abril de 2017, los productos energéticos lo hicieron un 5,3% y el alza en los químicos y en el automóvil fue del 9,1% y del 7,9%, respectivamente.

La Región se mantiene prácticamente estable respecto a importaciones: se reducen apenas un 0,1.

En cuanto a las zonas geográficas, las exportaciones dirigidas a la Unión Europea representaron el 66,8% del total, con un incremento interanual en abril del 3,9%.

En el desglose, las ventas dirigidas a la zona euro (52,4% del cómputo) aumentaron un 4,1% frente a las destinadas al resto de la unión (14,4%), que crecieron un 3,2%.

Las ventas a terceros destinos (33,2% del total) subieron en este periodo un 3,2%, con un aumento destacado en las exportaciones a Oceanía (14,5%), África (5,8%), América Latina (3,9%) y América del Norte (0,5%), en tanto que disminuyeron aquellas destinadas a Asia (2,1% menos) y Oriente Medio (1,8%).

Por países, aumentaron las ventas a Argentina (42% más), Indonesia (39, 1%), Australia (24,2%) y Egipto (22,8%), mientras que se redujeron las destinadas a Emiratos Árabes Unidos (26% menos), Perú (21,1%), Hong Kong (13,6%) y Singapur (11,5%).

Las ventas de la industria en la Región suben un 16,6% en abril

MURCIA.- Las ventas de la industria en la Región suben un 16,6% en abril, más de un punto por encima de la media nacional. La industria española facturó en abril un 15,5% más que en el mismo mes de 2017, su mayor aumento en 10 años, mientras que la entrada de pedidos se incrementó un 12,9%, la mayor subida desde marzo de 2017.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario (diferencia de días hábiles), la facturación de la industria avanzó un 5,3%, mientras que la entrada de pedidos subió un 4,8%, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los dos indicadores se vieron impulsados por el efecto Semana Santa, que este año se celebró principalmente en marzo y el pasado en abril.

De vuelta a la serie original, todos los sectores registraron avances en la facturación, especialmente energía, donde se disparó un 33,3%, mientras que en bienes de consumo la subida fue del 7,8%; en bienes de equipo, del 18,3%, y en bienes intermedios, del 16,3%.

Por destino geográfico de las ventas, todos los mercados presentaron tasas anuales positivas en abril, destacando el aumento del 21,8% en la zona euro del mercado exterior.

La cifra de negocios aumentó con respecto a abril de 2017 en 15 comunidades autónomas y disminuyó en las otras dos.

Los mayores incrementos se produjeron en Asturias (22%), Galicia (21,7%) y Aragón (21,1%), mientras que los descensos se dieron en Canarias (5,3%) y Baleares (2,2%).

En cuanto a la entrada de pedidos, Murcia sube un 17,3%, una vez más, por encima de la media nacional, con una ventaja de más de cuatro puntos. Asimismo, en España, con una subida del 12,9% en la serie original, se registraron subidas en todos los sectores, siendo la más pronunciada en Energía, del 33,2%.

En bienes de consumo la entrada de pedidos avanzó un 7,6%, en bienes de equipo un 9,5% y en bienes intermedios, un 15,6%.

Por destino geográfico de las ventas, todos los mercados presentaron tasas anuales positivas en abril, con el mayor aumento, del 15,3%, en la zona del mercado exterior.

Las entradas de pedidos crecieron con respecto a abril de 2017 en 16 comunidades y sólo disminuyeron en Baleares (4,9%).

Los mayores aumentos se registraron en Asturias (21,9%), Extremadura (18,8%) y Galicia (18,3%.

El murciano Ureña no pudo rematar su tarde en la segunda corrida de la Feria de Hogueras de Alicante


Palazón recibió muy bien por verónicas al primero, dando varias de ellas con mucha enjundia. El toro recibió un puyazo bien colocado previo al quite por chicuelinas del alicantino. Con la muleta arrancó con doblones antes de torear sobre ambas manos en series que, por la condición del toro, no pudieron ser largas pero que sí tuvieron buen gusto y sabor a torero. Firme y sometedor sobre la derecha, también corrió bien la mano al natural. Todas las tandas, aderezadas con adornos muy toreros. Mató de media estocada en el sitio y fue premiado con una oreja.


Se lució a la verónica Paco Ureña frente al segundo, que cobró un puyazo en buen sitio antes de que el murciano quitara por ajustadas gaoneras. Ureña tuvo el bonito detalle de brindar a Palazón un trasteo basado en el toreo sobre la mano izquierda. Los naturales surgieron templados y apretados con el toro. Se adornó con cambios de mano antes de dejar una gran estocada que tumbó al de Luis Algarra sin puntilla. Oreja con fuerte petición de la segunda.


 Román saludó al tercero con cuatro verónicas y una media. Tras el puyazo que tomó el toro, quitó por saltilleras. El animal manseó y en banderillas se fue a toriles. Cuando el torero tomó la muleta, fue a brindar a Palazón pero se le arrancó de improviso el animal y Román sorprendió a todos pues, con la montera y la espada en una mano, y con la muleta en la otra, le pegó de rodillas una serie al natural -con tres o cuatro muy buenos- que calentó a la parroquia. 

Una vez de pie, brindó a Palazón entre la ovación general. Durante la faena el toro no dio facilidades, pero Román buscó el triunfo, se metió entre pitones y llegó a echarse de nuevo de rodillas para animar al público. Acabó con bernadinas muy ajustadas, un pinchazo y una estocada. Podría haber tocado pelo, pero el puntillero levantó al de Luis Algarra un par de veces y eso enfrió los ánimos.


No ayudó el cuarto a Palazón, que saludó a su oponente de rodillas con una larga afarolada, a la que siguió, ya de pie, un manojo de verónicas con mucho sentimiento. El toro recibió un puyazo y Palazón quitó de nuevo por verónicas. Le faltó fondo al animal, que no dio apenas opciones a su lidiador. Faena metido entre pitones, con pases de uno en uno, jugándosela pero sin poder alcanzar ni el brillo ni el triunfo. Labor de esfuerzo, sin premio. A pesar de la estocada en buen sitio que dejó, hubo de emplear el descabello.


Manso y sin fondo, el quinto no permitió a Ureña rematar su tarde. De salida salió suelto, sin fijeza, quedándose debajo del capote en las verónicas de recibo. Tras un ceñido quite por gaoneras, arrancó Ureña con la muleta con varios estatuarios y trincherillas en el centro del ruedo. Ese prólogo, a la postre, fue lo mejor de su faena, porque luego, salvo en algún derechazo, el toro no le dio ninguna opción para hacer el toreo. Pisó después terrenos de cercanías, con el astado soltando mucho la cara. Dos pinchazos y entera. Y ovación como premio a su voluntad.


Toro vacío también el sexto, al que saludó Román con un arriesgado quite con el capote a la espalda. Inició después por estatuarios -tres o cuatro sin moverse- la faena de muleta, en la que pronto el toro mostró su falta de recorrido. Metido entre los pitones, Román hizo un esfuerzo enorme, pero, verdaderamente, no tuvo opción. Demostró valor durante el trasteo y en las arriesgadas bernadinas finales. Mató de pinchazo, media y dos descabellos. Como en su turno anterior, hubiera cortado oreja de no marrar con los aceros.



Alicante, jueves 21 de junio de 2018. Feria de Hogueras. Toros de Luis Algarra, desiguales de presencia y de juego deslucido en general. Francisco José Palazón, oreja y ovación con saludos; Paco Ureña, oreja con fuerte petición de la segunda y ovación con saludos; y Román, ovación con saludos y palmas. Entrada: Casi media. Tras romperse el paseíllo Palazón fue obligado a saludar una fuerte ovación, secundada incluso por los compañeros y el personal de plaza, y salió a los medios a recogerla.


El Mediterráneo soportará las temperaturas más calurosas de toda España este verano

MADRID.- El verano de 2018, que ha arrancado este mediodía, será el menos caluroso de los últimos cuatro años en el conjunto de España menos en las regiones mediterráneas, donde podría ser algo más cálido de lo normal, después de una primavera fría y la "más lluviosa" desde 1965, según ha informado la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals.

Durante la rueda de prensa estacional de la Aemet, la portavoz ha precisado que "este verano puede ser menos caluroso que los últimos tres años" que fueron de los más cálidos desde que hay registros y tuvieron una temperatura media de 24,7ºC (2017), 24,2ºC (2016) y 24,5ºC (2015), es decir, hasta casi dos grados centígrados más que la media del verano en España en el periodo de referencia, que se sitúa en 23ºC.
Además, ha adelantado que "aunque no se descartan", de momento no se observan olas de calor. Si bien, ha precisado que hay una mayor probabilidad de que en Canarias sea un verano más frío de lo normal.
En cuanto a las precipitaciones, la portavoz ha explicado que los modelos de predicción estacional no observan ninguna señal climatológica significativa o concluyente, de modo que no se ha pronunciado sobre si lloverá más o menos. De momento, ha dicho que "la mejor predicción es la climatología".
Casal ha calificado de "atípica" la primavera (marzo, abril y mayo) de este año, que comenzó con un calentamiento repentino de la Estratosfera que "ha roto el ciclo de sequía" al producir variaciones climáticas. Como consecuencia del la corriente en chorro polar las borrascas y sus frentes se desplazaron hacia latitudes más bajas. De este modo, ha precisado que se formó un tren de borrascas atlánticas que afectaron a la Península.
De hecho, ha recordado las borrascas intensas y sucesivas de marzo, Enma, Félix, Gisele y Hugo que afectaron a toda España y dejaron solo en la primera quincena del mes más del doble de precipitaciones de lo normal en todo el mes de marzo y, al final, ese mes terminó con un 347 por ciento más del valor normal. Esto es, que llovió casi 3,5 veces más de lo habitual para esa treintena.
Ha explicado que en la Península este invierno fue el más lluvioso desde al menos 1965 y la primavera resultó en el conjunto del país "extremadamente húmeda", con un valor de 317 litros por metro cuadrado, es decir un 83 por ciento más que el valor medio del trimestre según el periodo de referencia 1981-2010.
Por meses, marzo resultó extremadamente húmedo, con 163 litros por metro cuadrado, es decir más del triple del valor normal; abril fue muy húmedo, un 37 por ciento más y mayo concluyó como un mes normal, con un 7 por ciento más de lluvias.
"Esta ha sido la primavera más lluviosa de toda la serie desde 1965, seguida de la primavera de 1971 en la que la precipitación fue de 313 litros por metro cuadrado y de la primavera de 2013, con 288 litros por metro cuadrado", ha afirmado la portavoz.
Por zonas, los meses de marzo, abril y mayo fueron "extremadamente" húmedos en el cuadrante suroeste peninsular, en zonas del norte de Aragón y Cataluña, en un área que abarca Madrid, nordeste de Castilla-La Mancha y sureste de Castilla y León, en el oeste de Menorca y en Ceuta. Si bien, en el resto de la Península y Baleares, la primavera resultó húmeda o muy húmeda y tan solo fue seca o muy seca en algunas zonas de la Comunidad Valenciana, Murcia y Canarias.
Casals ha destacado las numerosas efemérides registradas en cuanto a precipitaciones, tanto de cantidad acumulada, como el número de días de lluvia o nieve e incluso granizo. "En diez observatorios se superó el anterior valor más alto de su serie", ha comentado Casals que ha dicho que ese es el caso, por ejemplo de Madrid Retiro, donde esta ha sido la primavera más lluviosa, con 297,9 litros por metro cuadrado, un valor que no se superaba desde 1936, cuando se acumularon entre marzo, abril y mayo, 268,7 litros por metro cuadrado.
Ha subrayado también que en marzo, en Madrid Retiro se alcanzó el mayor valor de precipitación desde que tiene registros, 125 años (1893) con 140,7 litros por metro cuadrado, de modo que ha dicho que sobre pasa "de manera holgada" los 123,8 litros por metro cuadrado del anterior récord, que se produjo en 1947.
En concreto, el valor más alto de precipitación máxima diaria han sido 67 litros por metro cuadrado el 9 de marzo en el Puerto de Navacerrada, seguido de Cáceres, con 55 litros por metro cuadrado y el 10 de abril, 52 litros por metro cuadrado en Ceuta.

Primavera fría

Respecto a las temperaturas, la primavera meteorológica ha sido fría, con una temperatura de 13,4 grados centígrados, es decir, 0,2 grados centígrados más fría que la media de la estación, según el periodo de referencia 1981-2010.
En definitiva, la portavoz ha concluido que esta ha sido la vigésimo octava primavera más fría desde 1965 y la cuarta más fría de este siglo, por detrás de las de 2004, 2013 y 2016.
Por zonas, ha indicado que fue entre fría y muy fría en la mayor parte de Extremadura, Andalucía, en las dos mesetas y en Galicia y, por el contrario, resultó cálida en zonas del Cantábrico y en regiones costeras de Cataluña, Valencia y Murcia. Por su parte, en Baleares la primavera en su conjunto fue normal y en Canarias, entre fría y muy fría.
Por meses, marzo fue frío en la mayor parte de España, excepto en las regiones cantábricas, en las que fue entre frío y normal y en las zonas costeras de Cataluña, Valencia y Murcia, en las que el mes fue normal o cálido.
El mes de abril resultó entre cálido y muy cálido en el tercio norte y en el este de la Península, así como en Baleares, mientras que fue normal o frío en el resto del territorio peninsular y fue un mes frío en Canarias.
En cuanto a mayo, la treintena tuvo un carácter frío en la mayor parte de Extremadura, Andalucía y las regiones cantábricas pero resultó cálido en amplias zonas de Galicia, noroeste de Castilla y León y en regiones del tercio este de la Península. En el resto del país fue "predominantemente normal" excepto en los archipiélagos, pues fue frío en Baleares y entre frío o muy frío en Canarias.
La portavoz ha subrayado que a lo largo de la primavera fueron "frecuentes" los episodios fríos, sobre todo los del 15 al 26 de marzo, que afectó a toda la Península y Baleares y se alcanzaron las temperaturas más bajas de la primavera, y entre el 28 de abril y el 3 de mayo, "especialmente tardío", y que afectó también a la Península y Baleares.
Así, las temperaturas más frías de la estación se registraron en el Puerto de Navacerrada, con -10,3 ºC el 22 de marzo; Izaña, con -5,6ºC el 20 de abril; Valladolid-aeropuerto, -5,5ºC el 22 de marzo y León, con -4,6ºC ese mismo día. Asimismo, ha apuntado que las heladas fueron frecuentes en zonas de montaña y en las mesetas, y de hecho hubo 53 días de helada en el Puerto de Navacerrada; 17 días de helada en Izaña y 16 en Molina de Aragón y León.
Por el contrario, las temperaturas más altas de la primavera se dieron en Orense, con 32,2ºC el 24 de abril; Almería-aeropuerto, con 32,1ºC el 24 de mayo; Alcantarilla-base aérea, con 31,5ºC el 25 de mayo.

Balance hídrico
Por otro lado, la jefa de climatología de la Aemet, Roser Botey, ha explicado que el año hidrológico 2016-2017 terminó "muy seco" y que el presente, del 1 de octubre de 2017 al 30 de septiembre de 2018, empezó de la misma manera, con valores al final de noviembre inferiores en un 58 por ciento respecto de lo normal.
Sin embargo, ha añadido que el inicio del invierno fue terminando con la falta de lluvias, de modo que febrero, "abundante" en precipitaciones, redujo al final del mes el déficit hasta el 29 por ciento. Pero marzo, que fue "extremadamente húmedo", acabó con un 8% más de lluvias de lo normal y en abril se alcanzó un superávit del 16 por ciento. A fecha de 17 de junio, las lluvias superan en un 15 por ciento su valor normal.

Ginés Ruiz y Pilar Marcos, nuevos secretarios generales de Podemos en Murcia y Cartagena

MURCIA.- El abogado Ginés Ruiz y la educadora social Pilar Marcos han sido elegidos secretarios generales de los consejos municipales de Podemos en Murcia y Cartagena, respectivamente, en el proceso de primarias que este partido ha llevado a cabo en la última semana.

Tanto Ginés Ruiz, que actualmente es abogado de la formación morada, como Pilar Marcos, portavoz del Consejo Ciudadano Municipal de Cartagena, han formado parte del equipo del secretario general del partido, Oscar Urralburu, al igual que el resto de los elegidos en el proceso de Primarias.
Ruiz ha obtenido el respaldo del 62 por ciento de los votantes de la capital frente a Rubén Garre, mientras que Pilar Marcos, portavoz del Consejo Ciudadano Municipal de Cartagena, se ha hecho con el apoyo del 83 por ciento de los de la ciudad portuaria frente a Aurelio Florit.
El proceso de primarias de Podemos se ha llevado a cabo en doce municipios de la Región y ha contado con una participación del 70 por ciento de los inscritos.
En Molina de Segura, ha sido elegida María del Carmen Toral, con el 72 por ciento de los votos; en Lorca Francisco Campos, con un 87 por ciento de los votos; en Alcantarilla Arcadio Martínez, con 90 por ciento, y en Cieza Piedad Abellán, con el 84 por ciento.
Así mismo, David López será el secretario general de Podemos en Águilas; Javier Sánchez en Alhama de Murcia; José Luis Palacios en Mazarrón; Matías Cantabella en San Javier; Soqui Baños en Torres de Cotillas, y Cristóbal Pintor en Cehegin. El resto de municipios llevarán a cabo sus procesos municipales en otoño.
El Secretario de Organización de Podemos Región de Murcia, Toni Carrasco, ha informado de los resultados del proceso de primarias de las candidaturas que optaban a las Secretarías Generales de los Consejos Municipales en la Región, donde la participación ha sido del 70% de las personas inscritas verificadas.
Podemos Región de Murcia ha realizado el proceso de primarias en doce municipios entre los cuales se encuentran los seis más grandes de la Región. Toni Carrasco ha concluido en que "Podemos sigue reforzando su estructura para abordar las importante etapa de cambio en la Región donde estamos seguros que Podemos será imprescindible para el cambio y donde tenemos el reto de aumentar el número de ayuntamientos gobernados para la mayoría social de esta Región".

El crédito al sector agrícola creció un 7,6% en 2017

MADRID.- La cartera de créditos al sector primario, que engloba las actividades de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, cerró 2017 con un total de 20.330 millones de euros, que suponen un crecimiento del 7,6% respecto al ejercicio del año anterior, según el informe Evolución del crédito a empresas por sectores de actividad en España 2007-2017, realizado por la consultora AIS Group, especialista en gestión del riesgo de crédito.

De acuerdo con el estudio, la cartera de crédito a este sector ha experimentado una aumento  progresivo desde el 2015 con unas tasas del 2,3% en ese ejercicio y un 7,2% en 2016. Si bien es la tasa de variación del sector primario es la más alta de todos los sectores económicos,  su peso en el total del crédito a las empresas representa apenas el 3% del crédito total a actividades productivas del sistema financiero español.
No obstante, su aporte al PIB ha aumentado en la última década. Mientras que al cierre de 2007 era del 2,8%, al final de 2017 era del 3,2%. En cuanto a su aporte al empleo apenas hay variación en estos 10 años. Así, si en 2007 el 3,9% de la población ocupada trabajaba en el sector primario, en 2017 lo hace el 4%.
Desde 2007 la cartera de crédito a las empresas del sector primario ha caído un 19%, pasando de 25.200 millones de euros en diciembre de 2007 a los 20.300 millones al cierre de 2017. Aunque sus horas más bajas llegaron en 2014, cuando tras seis años de descenso continuado, se situó en algo más de 17.500 millones de euros.
Desde ese año la remontada está siendo constante.
La práctica totalidad de la cartera de créditos a empresas de este segmento está en manos de los bancos, 20.100 millones de euros. Las EFC, por su parte, tienen algo menos de 220 millones de estas operaciones. Si bien su tendencia es alcista desde 2013, algo antes que en los bancos. En cualquier caso, ni unas ni otros han recuperado todavía los niveles previos a la crisis.
En cuanto a la tasa de morosidad en la cartera de crédito a actividades productivas del sector primario, está en descenso desde 2013 tanto en bancos como en EFCs. Así en 2017 se situaba en un 7,5% en la cartera de los bancos, frente al 2,9% de la de las EFCs. Estas cifras están bastante alejadas ya de los registros de 2013, cuando la morosidad alcanzó el máximo, superando el 12% en ambos tipos de entidad.

'Ahora Murcia' demanda la elaboración de un plan municipal de lucha contra la pobreza infantil


MURCIA.- Ahora Murcia demanda la elaboración de un Plan Municipal de Lucha contra la Pobreza Infantil "que frene la reproducción social de la pobreza y que favorezca la participación y corresponsabilidad de todos los actores relacionados". 

La formación municipal defenderá una moción en el próximo Pleno "con el objetivo de ayudar a revertir desde la política municipal el terrible impacto que ha tenido sobre los menores y los jóvenes las políticas de recortes de los últimos años".
Miguel Angel Alzamora señala que la propuesta de Ahora Murcia busca "avanzar en el análisis y en la coordinación entre administraciones y entidades sociales que trabajan con la población joven del municipio, con la intención de potenciar las buenas prácticas que se llevan a cabo y programar otras nuevas que se estimen necesarias y posibles, haciendo partícipes a la sociedad en el diseño y abordaje del problema de la pobreza infantil".
En su reciente informe 'Situación de la infancia en la Región de Murcia 2017', Unicef subraya que es primordial "fortalecer las estrategias a favor de la infancia en el ámbito municipal", así como "realizar un esfuerzo de coordinación de las políticas dirigidas a la protección de los derechos y al desarrollo integral de la infancia a nivel regional y local".
El concejal de Ahora Murcia señala que "el Ayuntamiento asumió en 2016 el compromiso de elaborar un Plan Municipal de Infancia y Adolescencia, pero además de que no se ha iniciado, creemos que la importancia del problema conlleva que nuestros objetivos tienen que dirigirse a la erradicación de la pobreza infantil".
Según señala Unicef en el informe, la Región de Murcia tiene un 39,3% de menores de 18 años en riesgo de pobreza o exclusión social (más de 120.000 niños y niñas), lo que supone más de 6 puntos por encima de la media nacional (32,9%). En otras palabras, más de uno de cada tres niños y niñas de la Región está en riesgo de pobreza o exclusión.
Por su parte, la encuesta de condiciones de vida para Murcia realizada por EAPN Región de Murcia (Red Europea de Lucha contra la Pobreza Infantil) pone de relieve que "el 40% de los hogares murcianos del municipio- no tiene capacidad para hacer frente a un gasto imprevisto de 650 euros con sus propios recursos; el 11,4% ha tenido retrasos en pagos relacionados con la vivienda (hipoteca, alquiler, recibos, ...); el 40,8% no puede permitirse ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año; el 15,9% llega con mucha dificultad a fin de mes con sus ingresos; y el 17,2% no puede permitirse mantener su vivienda a una temperatura adecuada durante los meses fríos".
La moción que defenderá Ahora Murcia en el próximo Pleno establece que el Plan Municipal de Lucha Contra la Pobreza Infantil empiece por realizar un diagnóstico de este problema en el municipio de Murcia. 
En la elaboración del Plan deberán participar el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma, pero también entidades sociales, asociaciones y profesionales relacionados con la alimentación infantil, con la salud de los menores, el maltrato infantil, la mediación familiar, vivienda, medioambiente, educación, etcétera. Además, las diferentes fases del plan incluirían consultas a población infantil y adolescente.
Alzamora destaca que el Plan es necesario que contenga una memoria económica y un cronograma en fases, que abarque un periodo de al menos cuatro años. La moción fija, además, que la primera fase de puesta en marcha y diseño comience en un periodo máximo de seis meses.
El edil destaca que "la pobreza infantil no es solo una cuestión de carencia alimentaria, sino que afecta a muchas dimensiones de la trayectoria vital de nuestros menores". 
Además, "la pobreza es un determinante social que afecta a la salud y la educación, así como al desarrollo general de la infancia y la adolescencia", a la vez que "los problemas de vivienda precaria y desahucios y las altas tasas de embarazo adolescente, entre otros, inciden a su vez en el citado aumento de la pobreza infantil, ante la cual el Ayuntamiento tiene el deber de actuar con mucha más firmeza".

La alcaldesa insta a la CARM a aprobar las normas urbanísticas transitorias de Cartagena


CARTAGENA.- La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha instado a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM) a la aprobación urgente de las Normas Urbanísticas Transitorias en el municipio. La exigencia ha sido formulada por Castejón en en la Asamblea General  de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena y Comarca (COEC) que se ha celebrado este mediodía en Cartagena y a la que han asistido el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fernando López Miras; el presidente de COEC, Pedro Pablo Hernández; y el Presidente de CROEM, José María Albarracín.

Allí la regidora ha señalado que el crecimiento industrial y residencial del municipio sigue pendiente de que se cumpla la promesa que el gobierno regional hizo hace unos meses con respecto a la aprobación inmediata de estas normas transitorias. 
“De eso ya hace unos meses y seguimos a la espera de una cuestión trascendental para el futuro de nuestro municipio”, ha señalado la alcaldesa, a la vez que ha recordado que el Ayuntamiento “hizo sus deberes con celeridad” y que ahora la resolución depende del Gobierno regional. 
Castejón se ha mostrado contraria a la pretensión del presidente regional de que las alegaciones presentadas a las Normas Transitorias se debatan en una mesa técnica formada por Ayuntamiento y Comunidad Autónoma, "cuando la única responsabilidad sobre esta cuestión es del Gobierno regional, que es el órgano competente para tramitarlas y aprobar este documento".
A este respecto la alcaldesa ha señalado que no va a permitir que el Gobierno regional "traslade la responsabilidad y genere nuevos retrasos en la aprobación de esta herramienta tan necesaria para Cartagena al Ayuntamiento cuando sólo compete al Gobierno regional".
Asimismo, ha manifestado que desde el Consistorio ya se ha sacado a contratación el Servicio de Asesoramiento y Redacción de los documentos del avance del Plan General de Ordenación Urbana, “que esperamos tener contratado en las próximas semanas”, ha añadido.
La alcaldesa se ha dirigido a los empresarios cartageneros y ha indicado que hay cuestiones fundamentales como el Corredor Mediterráneo, la llegada del AVE, la construcción de la Zona de Actividades Logísticas y el desarrolllo del polígono industrial de Los Camachos que hay que afrontar. 
La planificación y ejecución de las infraestructuras de transporte son un pilar básico para el desarrollo del municipio, ha explicado Castejón, que también ha subrayado que Cartagena tiene una potencialidad económica enorme, pero arrastra un déficit en infraestructuras que es necesario solventar. 
Además, la primera edil ha destacado la necesidad de que los empresarios cartageneros puedan transitar hasta cualquier punto de la Región, de España y de Europa con todas las facilidades para mejorar su crecimiento y su internacionalización. 
Desde el Ayuntamiento, se está trabajando para lograr que el AVE llegue a Cartagena con el mejor trazado y en el menor tiempo posible, ha añadido. 
La alcaldesa ha hecho hincapié en la importancia de diálogo con los empresarios y los vecinos, y por ello, ha agregado “no estábamos dispuestos a aceptar la alternativa que nos imponían la Comunidad Autónoma y el anterior Gobierno nacional, ya que no tenía en cuenta las peticiones de los vecinos de Cartagena”. 
La alternativa propuesta desde el Ayuntamiento no divide el municipio en dos; incluye una parada muy cerca de la ZAL, lo que beneficiaría a las empresas del polígono de Los Camachos; y reduce las áreas donde el tren deberá ir soterrado. 
La alcaldesa ha adelantado que la predisposición del nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos y del nuevo secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, es absoluta; y que pronto se convocará la Comisión Técnica de la Sociedad Cartagena Alta Velocidad.
Ana Belén Castejón no se ha olvidado del sector agrícola, y ha indicado que este sector necesita certezas para continuar siendo uno de los motores de la economía de Cartagena y comarca. 
La alcaldesa se ha referido al trasvase Tajo-Segura, que junto a la mejora en la eficiencia de las desaladoras, garantizarán al sector agrícola la seguridad de que el agua llegará a sus campos. 
Castejón ha manifestado que el hecho de que la Región de Murcia y que la comarca de Cartagena necesitan agua no es una cuestión ideológica sino una realidad. 
“Sólo si abandonamos todos la tentación de utilizar este bien básico como arma electoral, el principio de la solución estará más cerca”, ha declarado la alcaldesa.
La alcaldesa ha finalizado su intervención con una mención especial al Mar Menor, y ha destacado la importancia que tiene su recuperación para la economía local y el medio ambiente. 
“De la misma forma que solicité al presidente Rajoy la necesidad de que pusiera en marcha un Plan Especial para la regeneración de la laguna salada, se lo voy a pedir al presidente Pedro Sánchez, esperando tener una respuesta más positiva”, ha afirmado la alcaldesa.
Finalmente, ha señalado que vivimos en un momento muy crucial, en el que las decisiones presentes marcarán el futuro a corto y largo plazo; y ha invitado a los miembros de COEC a “caminar juntos para que las decisiones sean las mejores para Cartagena”.

Más presupuesto para patrimonio arqueológico

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, también ha pedido hoy a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia una mayor implicación en la recuperación arqueológica y puesta en valor, durante la reunión del Patronato de la Fundación Teatro Romano de Cartagena, a la que ha asistido el presidente regional, Fernando López Miras, y la consejera de Turismo, Miriam Guardiola.
Castejón destacaba el privilegio que supone tener entre los yacimientos arqueológicos al Teatro Romano, que a principios del primer cuatrimestre de 2018 tenía el objetivo de incrementar el número de visitantes y aumentar el grado de fidelización, algo que se ha conseguido con un crecimiento de un 4,7 % en el número de usuarios.
También señalaba la cifra de visitas al Teatro Romano y su museo,  que en lo que va de enero a mayo han alcanzado las 90.028, un 7,6% más que durante el mismo periodo de 2017.
La alcaldesa ha  explicado que estos datos son fruto del trabajo conjunto de las administraciones local y regional  y ha pedido al gobierno regional que siga apostando por el patrimonio arqueológico de Cartagena, no solo en lo que respecta a la visibilidad, sino también a nivel presupuestario.
Durante la reunión del Patronato de la Fundación Teatro Romano se ha nombrado a los nuevos patronos de representación de la Comunidad Autónoma y se ha dado cuenta de la actividad del Museo en el primer cuatrimestre de 2018.
Asimismo, se han aprobado las cuentas del ejercicio 2017, y los pliegos relativos a la contratación de limpieza, vigilancia y seguridad, así como mantenimiento del Museo y el Teatro Romano.
Durante la reunión también se ha destacado la puesta en marcha de un nuevo proyecto, que estará operativo dentro de un mes, y permitirá mejorar la movilidad de las personas invidentes dentro del Museo.
El sistema, que lo ha diseñado la empresa de la Región de Murcia Neosistec, consiste en una aplicación que permite a las personas con discapacidad visual moverse de forma completamente independiente en espacios desconocidos, sin necesidad de ser acompañada.
Se trata de un proyecto de visión artificial, a través de unos marcadores visuales, que serán percibidos por una app en los smartphones que avisará a los usuarios de los obstáculos y la distancia de su objetivo.
Es el museo más visitado de la Región que, desde su inauguración, ha registrado más de 1.623.000 visitantes, según indicó la consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, antes de esta reunión.
Entre enero y mayo el número de visitantes se ha incrementado un 7,6 por ciento respecto al año anterior, y se acerca ya a los 100.000 visitantes, “lo que pone de manifiesto el buen trabajo que se está haciendo desde la Fundación”, afirmó la consejera. 
Un 61 por ciento han sido turistas nacionales, procedentes fundamentalmente de Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña. Entre los extranjeros destaca Reino Unido, Francia, Alemania, EE.UU y Rusia.
Asimismo, el Museo está a la vanguardia en aplicación de nuevas tecnologías, y prueba de ello es la visita guiada que se puede hacer desde el pasado mes, gracias a la realidad virtual. Los visitantes del Teatro viajarán a la Roma del siglo I a.C. gracias a un proyecto único en España y considerado la primera implementación práctica de realidad virtual utilizada para visitar un conjunto arqueológico, lo que coloca al Teatro Romano a la cabeza en la aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito cultural.

El PSOE acusa al Gobierno del PP de querer hacer negocio con las playas lorquinas de Calnegre


LORCA.- La diputada regional del PSOE, Isabel Casalduero ha acusado al Gobierno regional, del lorquino López Miras, de querer hacer negocio con las playas de Calnegre, todo con la complicidad del actual Alcalde de Lorca, Gil Jódar. Los socialistas se muestran conformes con la medida para regular el control de acceso, dirigido a la protección y conservación del Parque Regional de Puntas de Calnegre y Cabo Cope, pero piden que se rebaje el precio del transporte.

La diputada socialista ha mostrado su oposición al anuncio del Gobierno regional de cobrar, a partir de este verano, una tasa de tres euros para acceder en autobús a la playa de Calnegre, por ser "un negocio de verano con fines recaudadores". Asegura que esta tasa es completamente "desproporcionada", a tenor que el trayecto a recorrer con el autobús es de "escasos dos kilómetros".
Para Casalduero esta medida es "otra ocurrencia" del Partido Popular que, más que dirigida a favorecer una mejor protección de las áreas más frágiles de Calnegre, va encaminada a sacar más dinero a los ciudadanos, en este caso, a costa de uno de nuestros grandes valores ambientales".
De mantener esta medida, los socialistas piden que el coste del servicio de autobús sea gratuito, o al menos, más económico, pues insisten en que es un "auténtico abuso" cobrar hasta 3 euros para acceder por este medio, durante la mayor parte de los días de la temporada de verano, especialmente en el mes de agosto, donde la afluencia de visitantes es aún mayor.
Con esta medida, se confirma el modelo de medio ambiente del Partido Popular, a quien "sólo le interesa como fuente de negocios privados". 
Los socialistas lorquinos piden que se apueste por un desarrollo sostenible que proteja nuestro patrimonio natural por su valor en sí y porque es imprescindible para el desarrollo económico y turístico inteligente de nuestro municipio y de nuestra Región".

También IU

La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, también ha criticado el elevado precio del servicio de transporte público de autobús para el acceso a las playas del Parque Regional de Calnegre y Cabo Cope durante el período estival.
El precio del billete, que se ha hecho público hoy tras la publicación en el BORM de una Orden de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, es de 3 euros, lo que para Martín resulta "desorbitado" teniendo en cuenta que se trata de un trayecto "ridículo", de poco más de 2.000 metros -entre el área de estacionamiento disuasorio que se habilitará a la entrada de las playas- que se recorre en 6 minutos.
Existe una bonificación del 50% para menores de 12 y mayores de 65 años, miembros de familia numerosa, estudiantes, desempleados y personas con una discapacidad reconocida en grado igual o superior al 33%, pero dicho descuento solo se aplicará para billetes de ida y vuelta. De este modo, los usuarios que opten por comprar billetes para un solo viaje tendrán que abonar, indistintamente, 2 euros.
La edil de IU-Verdes aseguró que su formación es partidaria de la puesta en marcha del control de accesos a las playas de Calnegre, lo que permitirá garantizar la protección y belleza del litoral lorquino gracias a la regulación de los vehículos a motor que accedan al espacio protegido del Parque Regional Calnegre y Cabo Cope.
Sin embargó criticó el elevado coste del servicio público de transporte. "Para una pareja con dos hijos adolescentes que deseé disfrutar de las calas de Calnegre, el baño de las Mujeres o el Siscal, la broma les va a salir por 12 euros diarios", se lamentó Martín.
"Esta no es la mejor manera de promover el acceso sostenible a las playas lorquinas, porque con esos precios tan elevados, la mayoría de familias preferirán acudir con su vehículo particular", aseguró.
Por todo ello, ha pedido que se rebaje el precio de este servicio para que sea "razonable" y asequible al bolsillo de las familias lorquinas.

López Miras: "Vamos a declarar la ZAL de Cartagena ´Actuación de Interés Regional´ para iniciarla en 2019


CARTAGENA.- El presidente regional Fernando López Miras anunció hoy que la Comunidad Autónoma va a iniciar, tramitar y declarar Actuación de Interés Regional la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Cartagena, "para proceder a llevar a cabo los proyectos de construcción de manera inmediata, a principios de 2019", al considerarla una infraestructura "crucial para el desarrollo económico de la Región, y nos marcamos como objetivo acelerar su implantación".

"Se trata de un proyecto prioritario y estratégico de mi Gobierno", dijo López Miras durante la clausura la Asamblea General Ordinaria de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC), donde indicó que para la redacción de los proyectos se han obtenido 1,3 millones de fondos europeos, cofinanciados al 50 por ciento por el Gobierno regional y la Autoridad Portuaria.
Explicó que los trabajos de la primera fase suponen el traslado del Depósito Franco y del Centro Integrado de Transportes de Cartagena al Polígono Industrial de Los Camachos. Recordó que el Consorcio del Depósito Franco ya acordó hace unos días su traslado a la primera fase de la ZAL, y resaltó que "ya hay propuesta formal de compra de 65.000 metros cuadrados de suelo como paso decisivo para la adquisición de terrenos en Los Camachos Norte". 
También para iniciar la construcción del Centro de Transportes y del Depósito Franco con una inversión inicial de 2,5 millones.
En opinión del presidente, "la ZAL es absolutamente necesaria como puerta de acceso de las mercancías a las infraestructuras ferroviarias del Corredor Mediterráneo". 
En este sentido, habló de la "necesidad de conectar Cartagena con el resto de Europa y del mundo", y destacó la importancia del Corredor Mediterráneo, del Aeropuerto Internacional de la Región y también de la Alta Velocidad para mercancías y viajeros.
Expuso los avances producidos en algunas de estas infraestructuras y se refirió, por ejemplo, a que en octubre del pasado año se aprobó el estudio informativo para la llegada del AVE a Cartagena, que estaba en trámite desde 2013. 
Respecto a la Alta Velocidad, indicó, no obstante, que "es necesario que se decida ya un proyecto porque si en tres años tenemos tres proyectos distintos es difícil que los cartageneros tengan el AVE ya, que es lo que se merecen y lo que vamos a defender".
En lo relativo a infraestructuras, durante su intervención también se refirió a la licitación del proyecto del baipás de Beniel, "una demanda de COEC muy presente en las reivindicaciones que hemos mantenido ante el Gobierno de España". 
En esta materia expresó su deseo de que el cambio en el Gobierno no suponga retrasos en los compromisos adquiridos y señaló que "tan sólo quiero que lo que estaba comprometido siga estándolo, y que lo que avanzaba siga haciéndolo al mismo ritmo".
"Si antes reivindiqué mejores fechas y más claridad en cuestiones fundamentales en las infraestructuras de Cartagena, es normal que siga diciendo lo mismo", dijo el presidente, para quien "es imposible pensar que la Región avanza si no lo hace también Cartagena".
Destacó los avances que se han producido en cuestiones que son esenciales para la ciudad y para el conjunto de la Región y, entre ellas, las medidas puestas en marcha para agilizar trabas y burocracia a las empresas. 
En este aspecto, indicó que la próxima semana se llevará a la Asamblea Regional la segunda Ley de Simplificación Administrativa y la Ley de Creación de la Agencia Regional de Clima y Medio Ambiente.
Expresó su deseo de que los grupos parlamentarios aprueben su tramitación porque "son herramientas que ponemos a vuestro servicio y que deben tener una incidencia importante para reactivar la inversión empresarial y generar empleo". 
También aludió a otras medidas, como la eliminación del impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, así como a la propuesta de rebajar el tramo autonómico del IRPF.

El PSOE propone que el cine de verano pueda llegar a más barrios y pedanías de Lorca


LORCA.- La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, María Antonia García Jiménez ha vuelto a pedir al concejal de Cultura que, de cara a la programación de Cine de Verano, apueste por repartir las proyecciones, además de la plaza de Calderón, a más zonas del casco urbano como la Plaza de España, o en barrios, como los parques de La Viña, San José, o la Plaza de los Curtidores, en el barrio de San Cristóbal.

García Jiménez consideraqueel visionado de las películas, que lleva años proyectándose en la Plaza Calderón "debería acercarse tambiéna otros barrios,plazas y/o pedaníasde estaciudad", como forma deacercar esta oferta de ocio veraniego a un mayor número de vecinos, con independencia de la zona de municipio donde residan, y también de que se puedan ver beneficiadas más áreas comerciales y hosteleras de la ciudad, también necesitadas de estímulos.
Desde el PSOE, además, no se olvidan de las pedanías, por lo que solicitan que el cine al aire libre también se siga dando a conocer en nuestras diputaciones. La edil critica la "escasa promoción" que se da sobre el cine de verano en pedanías y solicitan que el Ayuntamiento de Lorca dé una "mayor publicidad" para que los ciudadanos sean conocedores de esta propuesta de ocio estival.
La concejal socialista insiste en que el cine de verano"aúnacultura y ocio, activa la hostelería de la zona donde se proyecta einvita a los vecinos a disfrutar de los espacios públicos", a la vez que "repercute en el bienestar de losvecinos y en la calidad desusvidas, puesto que hace del entorno un espacio más familiar y amigable".
Además, entre las propuestas realizadas por el PSOE se incluye que, cada vez que se proyecte una película, previamente se ofrezca al público una charla sobre el director, guionista o actores de la misma, "pudiendo iniciar así un pequeño ciclo anual que homenaje a los cineastas". 
De igual modo, solicitan que alguna de las proyecciones sea en versión original, para favorecer el aprendizaje de idiomas especialmente entre nuestros jóvenes.

La vigilancia destinada al control de pesca ilegal se intensificará en época estival


CARTAGENA.- Intensificar la vigilancia destinada al control de pesca ilegal es una de las medidas que va a llevar a cabo en esta época estival la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca para asegurar que no se realice ningún tipo de actividad furtiva en este sector.

El objetivo de estas labores es preservar el ecosistema marino de la Región y promover el cumplimiento de la legislación de pesca profesional y deportiva, tanto en el Mar Menor como en el Mediterráneo.
Estos controles se realizarán por parte del el Servicio de Pesca, perteneciente a la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, junto con el apoyo de la Guardia Civil. Las actuaciones se complementan con las que se llevan a cabo en las lonjas y restaurantes para comprobar la trazabilidad del pescado, garantizando una producción pesquera y acuícola desarrollada de forma sostenible y ajustada a la normativa vigente.
El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, se reunió hoy con representantes de las Cofradías de Pescadores de San Pedro del Pinatar, Mazarrón, Cartagena y Águilas para informar de las medidas, y se puso de manifiesto la necesidad que tienen los pescadores de que el Ministerio envíe los fondos de pesca no ejecutados para que se puedan invertir en acuicultura, una petición que ya trasladó Del Amor la pasada semana al nuevo ministro en el Consejo Consultivo de Pesca.
El consejero indicó que "no solo nos dedicamos a trabajar en labores de alta mar sino que hay una trazabilidad desde la pesca hasta el punto de distribución, investigando todos los puntos de la cadena para asegurar que no se comete ningún tipo de ilegalidad".
Dentro de la vigilancia programada por la Consejería, se detectó la última semana cuatro embarcaciones realizando pesca ilegal, que fueron intervenidas para cesar su actividad. Estos barcos fueron remolcados, precintados e inmovilizados por la Guardia Civil, quienes iniciaron los correspondientes expedientes sancionadores que podrían acarrear el cese de la actividad de la embarcación.
El Servicio de pesca dispone de seis embarcaciones, una de ellas cedida por el Ministerio.

La patronal comarcal COEC subraya la «decepción con el ritmo lento» de las infraestructuras en Cartagena


CARTAGENA.- La Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC) ha celebrado este jueves su Asamblea General Ordinaria, «un acto que sirve para poner de relieve la unidad del colectivo como pilar fundamental para el desarrollo económico de la zona», y donde su presidente, Pedro Pablo Hernández, ha tildado de «decepcionante» el ritmo de ejecución de las mismas, y especialmente del AVE a Cartagena y la Zona de Actividades Logísticas (ZAL).

En este sentido, ha asegurado que «este ritmo es inasumible para la economía y el tejido productivo de esta región y esta comarca». «Estos retrasos son inaceptables y urgimos a acelerar todas y cada una de las infraestructuras pendientes».
Respecto a la Alta Velocidad, Hernández se ha mostrado convencido de que el consenso es «la mejor manera de trabajar por la pronta llegada del AVE», reiterando que la cuestión del plazo es una «prioridad» para los empresarios.
Por ello, ha estimado positivo el nombramiento de Pedro Saura como nuevo secretario de Estado de Infraestructuras, a quien COEC ya ha solicitado una reunión, y a quien ha alentado a que «traiga el AVE a Cartagena, por donde se estime mejor y a donde se considere más oportuno, pero que lo traiga ya, con urgencia, en el menor plazo posible, porque no podemos asumir el alto coste de oportunidad, el freno al crecimiento económico de la comarca y a la generación de empleo que ello supone».
Respecto a la ZAL, Hernández ha señalado que será «misión imposible» que sea una realidad en este año, como tampoco lo será el traslado del depósito franco y la ciudad del transporte, «que es lo más urgente y más asequible en el corto plazo».
Igualmente, el presidente de COEC ha apuntado que «no es aceptable» el retraso administrativo que está sufriendo el puerto de El Gorguel y, en lo que respecta al Corredor Mediterráneo, ha recalcado que «es necesario e irrenunciable su conexión, que se disponga un trazado con doble plataforma para evitar cuellos de botella en el medio plazo y, por supuesto, contemplar la conexión con la ZAL de Cartagena».
No obstante, Hernández se ha mostrado esperanzado con la próxima apertura del aeropuerto regional para enero del próximo año. 
«Será la primera infraestructura que con gran alegría tacharé de mi discurso para el año que viene», ha anunciado Hernández, quien desde que en 2011 asumiera la presidencia de COEC, y al igual que sus antecesores, sigue con idénticas reivindicaciones año tras año.
El presidente de COEC también se ha detenido durante su intervención en otros asuntos de vital importancia para la Comarca, como el turismo, el agua, el Mar Menor, y el Plan General de Ordenación Urbana de Cartagena, sobre el que dijo que «no caben más retrasos», pues «los perjuicios directos a empresarios y la desconfianza que genera esta situación a la inversión lastran el crecimiento económico de la ciudad». 
No obstante, ha agradecido a Comunidad Autónoma y Ayuntamiento su «disposición» para abordar este asunto.
«Mientras nosotros estamos intentando entrar en las infraestructuras del siglo XXI para ser más competitivos, las economías están evolucionando hacia lo digital y la nueva socio-economía, la de la sostenibilidad», ha subrayado Hernández, para quien dos de los principales retos de futuro para la empresa son precisamente la era digital y la economía de la sostenibilidad.
Sobre la primera, el presidente de COEC subrayó que Cartagena es un enclave «muy atractivo para atraer talento y generar start-ups», mientras que sobre la segunda abogó por «incentivar a las empresas a adoptar prácticas sostenibles en sus procesos productivos y marcar una estrategia ambiental, como reducir la huella de carbono, la huella hídrica o aplicar bioindicadores de sostenibilidad».
«La Región de Murcia sabe hacerlo; estos procesos no le son ajenos. Aprovechemos el momento y pongámonos a la vanguardia», ha concluido.
El presidente de COEC, Pedro Pablo Hernández, ha iniciado su intervención felicitando a las organizaciones y colectivos empresariales que están de aniversario, como a COEC Fuente Álamo por su 25 aniversario, a AJE de la Comarca de Cartagena por sus 20 años, y a Croem por sus 40 años, a cuyo presidente, José María Albarracín, ha deseado mucho éxitos tras su reciente reelección.
Igualmente, se ha congratulado de los nombramientos de Alfonso Hernández como presidente de Fremm, y de Miguel Martínez Bernal por revalidar su puesto al frente de la Cámara de Comercio de Cartagena.
Unas 150 personas acompañaron este jueves a los empresarios de COEC en su asamblea general, entre ellos tres consejeros -Hacienda y Administraciones Públicas, Fernando de la Cierva; Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán; y Transparencia, Participación y Portavoz, Noelia Arroyo_, así como la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón; y los alcaldes de Fuente Álamo y San Javier, Antonio Jesús García Conesa y José Miguel Luengo, respectivamente.
También ha asistido el presidente de Croem, José María Albarracín; el de la Autoridad Portuaria, Joaquín Segado; el presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena, Miguel Martínez; el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, Alejandro Díaz; y los secretarios comarcales de UGT y CCOO.
Por parte de la Asamblea Regional han estado presentes diputados del Grupo Parlamentario Popular; además de la vicesecretaria general del PSOE-Región de Murcia, Gloria Alarcón; y varios concejales del Ayuntamiento de la ciudad.

El alcalde de Lorca lamenta la marcha de los frailes franciscanos del santuario de la Virgen de las Huertas


LORCA.- El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha lamentado este jueves la marcha de la ciudad de la comunidad de frailes franciscanos que custodia el santuario patronal de la Virgen de las Huertas, que tiene documentada su presencia en la localidad desde hace cinco siglos.

Gil ha confirmado a los periodistas que el padre guardián del convento, José Hernández Valenzuela, le comunicó este miércoles la decisión del traslado, que ha sido adoptada por el gobierno de la provincia franciscana de La Inmaculada, a la que pertenece la comunidad religiosa de Lorca.
El alcalde ha reconocido que los frailes de Lorca no esperaban la noticia «que les ha pillado de sopetón» y «están muy preocupados» y se ha comprometido con ellos a interceder por su permanencia en la ciudad ante el padre provincial de la orden, que en los próximos días visitará a los franciscanos para informarles de los pormenores de la decisión.
La comunidad franciscana de Lorca, la única orden religiosa masculina que persiste en la ciudad, que en su día también tuvo salesianos, dominicos y carmelitas descalzos, y en la actualidad la congregación está compuesta por cuatro religiosos.
Gil ha destacado «el gran servicio que esta comunidad ha prestado y sigue prestando a Lorca» y ha dicho que «el sentir de los lorquinos es que no queremos que se vayan» y ha confiado «en que podamos conseguir que los franciscanos sigan otros cinco siglos» en la ciudad.

Valverde niega que prioricen el AVE a las cercanías e insta a un acuerdo para mejorarlas


CARTAGENA.- El consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, ha desmentido este jueves en la sesión vespertina del debate monográfico sobre infraestructuras, en respuesta a los grupos de la oposición que le acusaban esta mañana de priorizar el AVE a la mejora en la red de cercanías, que esto sea así.

«Trabajamos para que se construyan las vías, las mejores en este país con electrificación», ha afirmado reconociendo ser «verdad» que la red de cercanías se pueda mejorar para lo que «solo» necesitan que se pongan de acuerdo el Gobierno regional y el Estado para realizar las «reformas que prometieron» y que entre ellas se renueve la flota de 19 trenes en Murcia y Alicante.
Sobre el soterramiento del AVE, el consejero de Infraestructuras ha recordado que se está ejecutando el soterramiento en los Garres y que el objetivo es extenderlo 7 kilómetros hasta la estación de El Carmen, «cumpliendo con el protocolo de 2006», además, ha añadido que en Lorca se va a soterrar «todo el tramo urbano».
En relación a las infraestructuras por carretera, Valverde ha aludido a la autovía del noroeste que es «un antes y un después». Según ha apuntado, desde 2001 se ha producido un aumento de la población en la zona, por la que discurren 11.000 vehículos al día. También ha recalcado que para la autovía Zeneta-Santomera hay presupuestados 11,3 millones de euros.
En cuanto al aeropuerto de Corvera, Valverde ha insistido en que «quedan pocos meses para que lleguen miles de turistas a la Región y empiecen a despegar los mejores vuelos». Ha apuntado a la «transparencia» que ha dado el Gobierno regional a esta infraestructura con un concurso público. Ha concluido su intervención advirtiendo a que con el AVE y el aeropuerto de Corvera la población de la Región crecerá en los próximos años un 21%.
Por parte de los grupos parlamentarios, el diputado del PSOE, Alfonso Martínez ha recordado al consejero que los trenes de cercanías son del siglo XIX y que hoy se han suspendido los del servicio entre Murcia y Alicante por falta de piezas para reparar las máquinas. 
«La responsabilidad del retraso en infraestructuras es de ustedes», le ha espetado aludiendo a que solo el 1% de los viajeros que se desplazan por la Región lo hacen en tren. Además, ha insistido a que su intención no es paralizar las obras del AVE, sino «agilizarlas».
Desde Podemos, Andrés Pedreño ha dicho que el AVE no llegará en superficie a la estación de El Carmen el 31 de agosto. 
«Tienen un grave problema de legitimidad en los barrios del sur de Murcia y eso es lo que va a impedir que el 31 de agosto entre el AVE en superficie», ha apostillado aludiendo a la «rotura del compromiso firmado en 2006». Aparte, ha indicado que el AVE puede «esperar perfectamente mientras se lleva a cabo la totalidad del soterramiento».
El diputado de Ciudadanos, Luis Francisco Fernández ha manifestado que quieren que llegue el AVE «cuanto antes a Murcia» y que el tramo soterrado «se ejecute cuanto antes», sin embargo ha destacado que las líneas de AVE necesitan unos 8 millones de pasajeros para ser rentables «y solo hay dos líneas que lo son actualmente».
Finalmente, el 'popular' Víctor Manuel Martínez, ha repetido el posicionamiento mostrado en el debate matutino asegurando que defienden que se ejecute el soterramiento, pero que a la vez llegue la alta velocidad a Murcia en superficie «de manera provisional». 
Por otro lado, ha señalado que las carreteras no están como les gustarían por falta de fondos y la infrafinanciación, ha dicho, dirigiéndose al PSOE para recriminarles que el presidente del Gobierno nacional paralizare la reforma del sistema de financiación autonómica.

'Marea Blanca' insta a la Comunidad Autónoma a «no estrangular más» el sistema sanitario público

MURCIA.- Representantes de Marea Blanca Región de Murcia asistieron ayer en el Congreso de los Diputados a distintas reuniones con diputados del PSOE, Podemos, Ciudadanos, Izquierda Unida y Compromis como parte integrante de los representantes de Marea Blanca Estatal. Así, demandaron a la Comunidad Autónoma que «no estrangule más con los presupuestos a la sanidad regional».

Forman parte de la delegación murciana María Teresa Martín, presidenta de la Asociación Usuarios de la Sanidad en la Región; Amelia Corominas, presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de la Región; Juan Crevillent, de UGT Sanidad; y Francisco Martínez Salcedo, de CC OO. 
Marea Blanca trasladó a los diputados los puntos contenidos en el manifiesto de 2018. A su juicio, «no es de recibo que permanezcan cerrados quirófanos, plantas o parte de ellas en los hospitales públicos mientras se derivan intervenciones quirúrgicas a hospitales concertados (práctica que se lleva haciendo años en el Servicio Murciano de Salud)».

El TSJ rechaza el uso de 2,5 millones de m3 de agua desalada para ampliar regadíos

MURCIA.- La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región ha desestimado el recurso presentado por la empresa P.E., S.A., contra la resolución de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) de agosto de 2014 que denegó su solicitud de concesión de un volumen anual de 2,5 millones de metros cúbicos de aguas desalinizadas porque se iban a destinar a ampliar regadíos. 

La sentencia indica que la recurrente pidió el dictado de una sentencia en la que se declarara la procedencia de la concesión de aguas que había hecho, que procederían de la desaladora de Torrevieja.
Los caudales, según se indicaba en la solicitud, irían destinados al riego de determinadas parcelas ubicadas en los municipio de Murcia y Mula.
El órgano judicial, al desestimar el recurso, dice que el Plan Hidrológico de la Demarcación del Segura, aprobado en julio de 2014, es bien claro cuando dice que «en ningún caso podrán destinarse los recursos desalinizados a generar regadíos nuevos o a ampliar los actuales».
La Sala, que tiene como ponente a la magistrada Leonor Alonso, alega que el órgano de cuenca no aceptó la solicitud porque la Oficina de Planificación Hidrológica, en su informe de mayo de 2014, indicaba que el agua iba destinada a la puesta en riego de superficies que eran de secano, sin que se hubiera acreditado en el procedimiento que la misma estuviera asumida por el Plan Nacional de Regadíos. 
Y añadía que la desaladora de Torrevieja fue construida, como se recogía en la declaración de impacto ambiental, para paliar los efectos de la escasez de recursos hídricos de la cuenca del Segura y con el objeto de generar los recursos necesarios para completar las demandas de las zonas que reciben aguas del trasvase Tajo-Segura, «circunstancias que no concurren en este supuesto».

Crece un 26% el tráfico de graneles sólidos en el Puerto de Cartagena


CARTAGENA.- El Puerto de Cartagena continúa mejorando sus cifras en el tráfico de granel sólido. Cerró el pasado mes de mayo con un movimiento de 2.755.536 toneladas en el acumulado anual; un 26% más que en los primeros cinco meses del año anterior. 

El puerto superó el pasado mes mayo las 634.000 toneladas, lo que supone, respecto a la misma mensualidad de 2017, un incremento del 65%.
De los diferentes tipos de mercancías, destacan, por su importante crecimiento, las astillas y
chatarras de hierro.
En la dársena de Escombreras, dedicada al tráfico de graneles sólidos, se cargaron el pasado mes de mayo 43.179 toneladas de astillas de madera frente a las 4.314 toneladas del mismo mes del año anterior. 
El aumento de la exportación, en el acumulado anual se debe, entre otras cosas, al incremento del precio de mercado de la astilla y a la rebaja de las tasas portuarias realizadas en Cartagena en los últimos años para ganar en competitividad.
En cuanto al movimiento de chatarras de hierro, el balance de lo que va de año también arroja resultados muy positivos. Mayo cerró con el movimiento de 34.652 toneladas frente a las 180 del mismo periodo del año anterior.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Joaquín Segado, ha explicado que «nuestro objetivo es seguir con éstas nuevas líneas de negocio» aunque «pudieran ser puntuales, ya que dependen de factores externos». Ha añadido que desde el puerto se trabaja en «la consolidación de esos tráficos y en el posible incremento».
El Puerto de Cartagena alcanzó en 2017 su cifra récord en el tráfico de graneles sólidos con un total de 5.800.000 toneladas. Y es que el pasado ejercicio fue para el Muelle un año «excepcionalmente bueno», con casi 35 millones de toneladas de mercancías de tráfico total, un 9% por encima del año 2016, y la cifra más alta en la historia de este puerto.