TOTANA.- El responsable de Acción Totana, Juan C. Carrillo, ha remitido un comunicado donde se pronuncia sobre el pago previsto a una empresa privada para elaborar los Presupuestos municipales.
"El presupuesto municipal es el plan económico y
financiero anual vinculado a la estrategia formulada por el Gobierno de
la ciudad, por lo que se convierte en una herramienta clave para la
gestión pública sirviendo a la planificación, programación, control,
seguimiento y evaluación de las actuaciones municipales.
¿QUIÉN LO ELABORA?
EL
EQUIPO DE GOBIERNO es quien debe elaborar un borrador, (no una empresa
privada ni tampoco los técnicos municipales), entregarlo a los
concejales de la oposición para su estudio y todos, trabajador para
lograr acuerdos. Cosa difícil en la práctica al reflejar la política
económica que quiere llevarse a cabo y marcar la diferencia o no, entre
signos políticos diferentes. El presupuesto debe presentarse al Pleno de
la Corporación para su debate y aprobación, ANTES del 31 de diciembre
del año anterior. Por ello, los trabajos de elaboración y entrega de
documentación a la oposición DEBERÍAN COMENZAR durante el último
trimestre del año.
¿QUÉ PROCEDIMIENTO DEBE SEGUIRSE PARA LA APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO?
1. EL GOBIERNO MUNICIPAL entrega del borrador a los concejales de la oposición.
2.
El CONCEJAL DE HACIENDA convoca comisión informativa (formada por una
representación proporcional de los grupos municipales y concejales
independientes), dando cuenta del borrador y debatiéndose. El
interventor y el secretario están presentes SÓLO PARA ACLARAR cualquier
duda legal de los participantes.
3. LA COMISIÓN
EMITE UN "DICTAMEN"; explicando el sentir de los concejales que están
presentes y los votos a favor y en contra al presupuesto presentado el
Concejal de Hacienda. Pudiendo incluirse en ese “dictamen” los cambios
acordado a propuesta de la oposición. Es muy importante señalar que la
presentación del Presupuesto es COMPETENCIA EXCLUSIVA DEL ALCALDE, lo
que quiere decir que, en ningún caso, existe la OBLIGACIÓN (legal) de
incluir otras PROPUESTAS.
4. EL ALCALDE CONVOCA
PLENO EXTRAORDINARIO con un plazo mínimo de dos días, desde que el
expediente completo está listo y a disposició de todos los concejales.
5. EL PLENO DEBATE y somete a votación el
Presupuesto. Se aprueba o no, con mayoría simple; mitad más uno de los
concejales presentes.
6. SI EL PRESUPUESTO ES
APROBADO, LO ES PROVISIONALMENTE. Es decir, que existe un plazo marcado
por Ley de 15 días (hábiles), para que cualquier ciudadano pueda
examinar el Presupuesto, (PARTICIPACIÓN CIUDADANA) mientras se encuentra
en exposición pública y pueda presentar alegaciones.
CERRADO EL PLAZO PARA PRESENTAR RECLAMACIONES, ¿QUÉ OCURRE?.
1.
El concejal de Hacienda convoca de nuevo comisión para estudiarlas;
mediante informe del Interventor y del Secretario explicará las razones
técnicas para admitir o rechazar las reclamaciones.
2.
En cualquier caso, el equipo de gobierno pueden aceptar o no las
opiniones de los técnicos; pero han de ser conscientes, en el caso de no
aceptarlas, de que contravienen los PRINCIPIOS DE LEGALIDAD en los que
siempre han de basarse tanto el Interventor como el Secretario.
3. El alcalde convocará otro pleno para estimar o no,
todas las reclamaciones presentadas y será la MAYORÍA QUIEN DECIDA. Es
entonces cuando el Presupuesto estará definitivamente aprobado.
¿Y
SI EL PLENO RECHAZA EL RECURSO DE REPOSICIÓN?
Puede ocurrir si la
mayoría simple lo decide pero la Ley aún da otra oportunidad: presentar
un recurso ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
Si
el gobierno actual se ve obligado a pagar a una empresa unos 15.000 €
que no son suyos, para realizar un trabajo de competencia y
responsabilidad suyas alegando encima, según leemos en medios de
locales, por no disponer del personal "capacitado". Está reconociendo su
propia incapacidad para gobernar de facto, no la de técnicos
municipales en el desempeño de sus funciones. Porque no estamos hablando
de auditorías contables por otros asuntos ni de servicios por trabajos
que no sean una obligación inherente al gobierno y por las que ya,
reciben unos emolumentos".
Para Acción Totana esta
tremenda dejación de funciones e "incapacidad" reconocidas, ya serían
motivo suficiente para promover la destitución del alcalde junto a todo
su equipo de gobierno.
La LOREG regula la pérdida del cargo de alcalde
durante el mandato por destitución, mediante una moción de censura y su
cese automático derivado por una cuestión de confianza presentada por la
oposición.
También regula la renuncia voluntaria al cargo pero esto
último, sabemos que no sucederá en este universo ni en ninguno de sus
paralelos. Aunque en un sistema político con verdadera vocación
democrática, responsabilidad de sus cargos político y control del poder
por parte de los electores, a lo mejor ya se habrían producido
dimisiones pero no.
"Aquí lo que se produce, es un reconocimiento expreso
de una incapacidad gestora públicamente y qué encima, debemos pagar los
demás. Impresionante, ¿no les parece?. Pues a nosotros, si.
En Acción Totana no nos dolieron prendas ni
antepusimos nuestro ideario político a la hora de apoyar la formación de
este gobierno local en solitario de Ganar Totana (IU), sin la necesidad
de pasar por ningún reparto de sillones con otras formaciones políticas
en defensa de la vigente ley electoral y de los intereses de los
vecinos de Totana.
Y es con los mismos argumentos con los que venimos
ahora a exigir un cambio de gobierno local a todos los niveles y a que
se articulen por parte de, toda la oposición, las medidas a tomar al
respecto. En el supuesto de haber oposición política en Totana.
Mientras
la oposición se piensa que va a hacer, o no hacer al respecto. Lo que
sí sería bantante interesante de proponer al pleno y en Acción Totana lo
haríamos sin pensar dos veces. Es qué en base a esta incapacidad y
reconocida de trabajo y verse obligados a "delegar" esta función (su
trabajo) en una empresa privada.
Pues que el coste de dicho encargo sea
descontando del salario del equipo de gobierno proporcionalmente para
que así, no fuese otra carga más a los bolsillo de los totaneros, ¿no
les parece?. Pues a nosotros sí, y sin ánimo alguno de judicializar la
política, fíjense. Tan sólo por cuestión de principios morales".