lunes, 11 de noviembre de 2019

Colas kilométricas en la frontera con Francia por el corte de Tsunami de la AP-7


LA JUNQUERA.- Grupos independentistas, convocados por la plataforma anónima Tsunami Democràtic, han cortado esta mañana la frontera entre España y Francia en La Jonquera, una situación que ha provocado colas kilométricas y las quejas de transportistas y empresarios que han pedido a las administraciones que tomen medidas.

Poco antes de las 9:00 horas, los manifestantes han accedido a esta vía, justo en el punto que separa el territorio español del francés y, de inmediato, han montado un escenario de grandes dimensiones y provisto de altavoces en el sentido sur de la autopista, así como barricadas en dirección norte.
El atasco en ese paso fronterizo de La Jonquera ha obligado a los Mossos d’Esquadra a desviar el tráfico en la salida de Figueres de la AP-7, hacia la N-II, donde se han registrado colas de entre 6 y 12 kilómetros, así como retenciones en la N-260, y algunos problemas también en las carreteras francesas. Sin embargo, al ser este lunes jornada festiva en Francia las retenciones de tráfico han sido más intensas en España.
Los manifestantes se han concentrado en territorio francés, a escasos metros de la línea fronteriza, por lo que han sido las fuerzas de seguridad del país vecino las que han intervenido.
Tsunami Democràtic ha emitido un comunicado a través de las redes sociales en el que explica que la acción se ha realizado con vehículos particulares para evitar un cuerpo a cuerpo con la policía, tras los graves enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en el aeropuerto de Barcelona el 14 de octubre, tras conocerse la sentencia del procés.
Los agentes franceses, con el paso de las horas, han retirado algunos automóviles con grúas y han advertido a los manifestantes de que debían retirar el resto si querían evitar una intervención por la fuerza. Tras cumplir la orden de los policías, las fuerzas de seguridad han dispuesto un cordón policial, aunque, hasta la puesta de sol, no ha habido ninguna carga.
Durante todo ese tiempo y también ya con el cielo oscuro, se han sucedido conciertos en el escenario dispuesto sobre el asfalto, uno de ellos el del cantautor Lluís Llach.
Otro instante de tensión se ha producido cuando el alcalde de la localidad francesa de Prats de Molló, Claude Ferrer, ha ejercido de mediador entre concentrados y policía y ha reclamado a los manifestantes que permitieran el paso de camiones frigoríficos que portaban cargas perecederas, a cambio de evitar cargas. Los manifestantes han aceptado la propuesta si les permitían, a cambio, volver a colocar coches en la autopista para reforzar el bloqueo, pero las fuerzas de seguridad de Francia han rechazado esa posibilidad. Claude Ferrer ha explicado entonces que la policía estaba en conversaciones con sus responsables y con la prefectura para decidir la actuación de los agentes.
Con la puesta del sol, los concentrados han puesto en marcha una improvisada cocina para ofrecer cenas a los concentrados, cuyo número ha aumentado a medida que finalizaba el horario laboral y algunas personas han acudido a la llamada de Tsunami Democràtic, los CDR y sindicatos de estudiantes.
Los independentistas pretenden mantener el corte hasta el miércoles, aunque falta por ver cuál será la decisión de la policía francesa, ya que en las próximas horas se reanuda la actividad comercial y de transporte en el país vecino.
La asociación de empresas del sector del gran consumo AECOC ha expresado “indignación, preocupación y malestar” por la protesta y ha lamentado el impacto que tendrá sobre la actividad de los transportistas, ya que este punto fronterizo tiene un tráfico diario de más de 10.000 camiones.
Las pequeñas y medianas compañías de transporte, agrupadas en Fenadismer, han calculado que la protesta afecta a 20.000 vehículos pesados, mientras que Foment del Treball ha emplazado al Govern a restablecer la normalidad en esta vía de conexión entre Francia y España.
El secretario general de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), Dulsé Díaz, ha cifrado en 15 millones de euros las pérdidas para el sector del transporte y ha señalado que observan con perplejidad como el Gobierno “no se toma en serio” sus avisos sobre bloqueos como este.
Francia ha vivido en el último año numerosos cortes de carreteras protagonizados por los “chalecos amarillos”, que en alguna ocasión han impedido el tráfico en ese mismo paso fronterizo con España.
El objetivo de la movilización, aseguran, es que la comunidad internacional “haga entender” a España que “el único camino es sentarse a hablar” para negociar una solución al conflicto en Cataluña.
El pasado viernes, Tsunami Democràtic anunció que preparaba su “acción más ambiciosa” para justo después de las elecciones del 10-N: “Preparémonos para un 11-S de tres días“, señaló en un comunicado, en alusión a la movilización independentista de cada 11 de septiembre, Diada de Cataluña, y dejando claro que quieren cortar esa vía durante 72 horas.
La plataforma que promovió el colapso de los accesos al aeropuerto de El Prat el pasado 14 de octubre, día en que se dio a conocer la sentencia del ‘procés’, instó el viernes a los independentistas que siguen sus convocatorias a través de las redes a que solicitaran “fiesta” en el trabajo al menos un día entre este lunes y el próximo miércoles.

La UE promueve el almacenamiento de aceite de oliva por la oferta alta

BRUSELAS.- La Comisión Europea lanzó este lunes un programa de ayudas al almacenamiento privado de aceite de oliva por período de 180 días con el objetivo de regular los precios en un sector marcado por la elevada oferta y la tensión comercial mundial.

"La ayuda al almacenamiento privado lanzada hoy contribuirá a estabilizar el mercado y a prevenir otros daños para el sector", indicó el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, en un comunicado.
Bruselas cifró en 859.000 toneladas, el 88% en España, las existencias de aceite de oliva de la campaña 2018/19, cuyo exceso de oferta hizo caer los precios de, por ejemplo, un 33% para el virgen extra español respecto a la media quinquenal.
Esta acumulación de existencias, unida a las "perspectivas de otra buena cosecha" y a "las incertidumbres actuales en el comercio exterior", lastran, a juicio de Bruselas, los precios y dañan al sector, según la decisión publicada este lunes en Diario Oficial de la UE.
Los productores de aceite de oliva virgen extra, virgen y lampante de nueve países europeos, entre ellos España, Grecia, Italia, Francia y Portugal, podrán optar a estas ayudas de 50 euros por tonelada almacenada durante 180 días.
Las ofertas, que deberán ser de un mínimo de 50 toneladas, podrán presentarse durante cuatro períodos de seis días, el primero de los cuáles arrancará el próximo 21 de noviembre. El último día para presentar ofertas será el 25 de febrero.
El sector del aceite de oliva se encuentra bajo presión, una situación que podría agravarse por la decisión de Estados Unidos de aumentar los aranceles al aceite procedente de España en el marco de la disputa sobre Airbus.

La Policía francesa trabaja para desbloquear la autopista de La Junquera

PARÍS.- Las fuerzas del orden francesas trabajan para desbloquear el paso fronterizo con España de La Junquera, ocupado desde esta mañana por grupos de independentistas catalanes que impiden la circulación por la autopista en los dos sentidos.

Fuentes de la Prefectura (delegación del Gobierno) señalaron su voluntad de restablecer la circulación, pero sin entrar en detalles.
Los gendarmes presentes allí avisaron durante la tarde con altavoces a los manifestantes de que tenían que desalojar la vía y apartar los vehículos que obstruían el paso. Además, amenazaron con llevárselos al depósito si no les obedecían.
La acción de los independentistas provocó atascos kilométricos de automovilistas y camioneros en el lado francés, donde las autoridades decidieron la salida obligatoria de todos los que se dirigían hacia España por la autopista desde el sur de Perpiñán.
Además, estaba cerrado el acceso desde Le Boulou y los camiones debían quedar estacionados en el área del peaje de Le Boulou.
La concentración, organizada por Tsunami Democràtic, es una protesta por la sentencia del 'procés' y comenzó a las 9.00 locales (8.00 GMT).
Francia ha vivido en el último año numerosos cortes de carreteras protagonizados por los "chalecos amarillos", que en alguna ocasión han impedido el tráfico en ese mismo paso fronterizo con España.

La patronal catalana pide al Govern reabrir la AP-7 y evitar el bloqueo económico de Cataluña

BARCELONA.- Foment del Treball ha emplazado al Govern a restablecer la normalidad en la frontera con Francia, cortada desde esta mañana por manifestantes independentistas, y ha pedido "una declaración contundente" del presidente catalán, Quim Torra, "para evitar el aislamiento y el bloqueo económico de Cataluña".

Centenares de personas convocadas por la plataforma anónima Tsunami Democràtic cortan desde esta mañana el transporte de mercancías y pasajeros por la AP-7 en La Jonquera (Girona), lo que está generando colas kilométricas en Francia y España.
En un comunicado, la patronal catalana asegura que las movilizaciones de protesta que se han sucedido desde la publicación de la sentencia del "procés", el pasado 14 de octubre, están provocando "graves afectaciones económicas para el conjunto de las empresas catalanas", pero también del resto de España y Europa.
Tras el corte de hoy de la frontera con Francia por La Jonquera, la entidad que preside Josep Sánchez Llibre ha incidido en la necesidad de que la Generalitat haga "una declaración pública" para facilitar el fin de las protestas, "sin perjudicar por eso el legítimo derecho a las movilizaciones".
"Alentar las movilizaciones, las protestas ciudadanas y la ocupación de infraestructuras estratégicas desde la Generalitat, que además tiene el deber y la obligación de preservar la seguridad ciudadana y el normal funcionamiento de los servicios públicos, representa una extrema contradicción que deriva en la confrontación entre manifestantes y cuerpos de seguridad", sostiene Foment.
La principal patronal catalana considera que en este momento es "prioritario" evitar tanto los riesgos personales como los perjuicios económicos para las empresas catalanas.
Por ello, Foment entiende que "es urgente garantizar la movilidad para continuar la actividad económica y empresarial", ya que, de lo contrario, "condenamos a Cataluña al aislamiento y el bloqueo económico".

El Gobierno regional espera que mañana se apruebe un trasvase de 20 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura

OJÓS.- El Gobierno regional confía en que la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura apruebe mañana un envío cercano a los 20 hectómetros cúbicos "tal y como establecen las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura para una situación como la que nos encontramos en la actualidad", afirmó hoy el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo.

Un trasvase que debería realizarse "en base a los criterios técnicos", puntualizó, y añadió que "estamos en una situación crítica y necesitamos que la Comisión, de una manera técnica y objetiva, apruebe el envío que nos corresponde por ley, y que el Ministerio para la Transición Ecológica cumpla y apruebe este nuevo trasvase".
Antonio Luengo señaló que "esperemos que no haya ningún cambio y la Región de Murcia reciba el agua que le corresponde, para que de esta forma nos ayude a compensar el elevado coste económico que está suponiendo el abastecimiento con agua desalada y que permita poder hacer frente al riego de los cultivos, tan necesario en el momento en el que nos encontramos".

El consulado británico en Alicante acude a 'Camposol' para aclarar dudas sobre el Brexit a sus residentes

MAZARRÓN.- Un equipo del consulado británico en Alicante se desplazará este miércoles 13 de noviembre hasta la urbanización de Camposol con el fin de aclarar posibles dudas a los residentes extranjeros del Reino Unido ante la llegada del Brexit. 

El equipo se situará en el Supermercado Consum, situado en el sector B de la urbanización, desde las 09:30 a las 14:30 horas.
Los interesados podrán informarse y obtener consejo sobre cómo prepararse para el Brexit, qué proceso hay que seguir para registrarse como residente ante con las leyes actuales o cómo acceder a la asistencia sanitaria, entre otras cuestiones. 
Para más información sobre el Brexit se puede visitar la página www.gov.uk-living-in-spain .

Las condiciones del vehículo centran la nueva campaña de vigilancia intensiva de la DGT


MADRID.-Las condiciones del vehículo centran la nueva campaña de vigilancia intensiva de la DGT. La campaña se desarrollará desde hoy hasta el domingo 17 de noviembre. Se prestará especial atención al adecuado mantenimiento y a la puesta a punto de todos los elementos de seguridad del vehículo: neumáticos, luces, señalización, parabrisas y a la Inspección Técnica del Vehículo (ITV).

La antigüedad media de los vehículos en los que viajaban las víctimas mortales de accidentes en vías interurbanas en 2018 fue de 13 años en  turismo, 9,7 años en motocicleta y de 14,6  años en el caso de camiones de hasta 3.500 kg. 
Esta situación preocupa mucho a la Dirección General de Tráfico, motivo por el cual en el calendario anual de campañas se incluye una dedicada exclusivamente a la vigilancia de las condiciones de los vehículos que circulan por las carreteras. 
Esta nueva campaña se desarrollará desde hoy lunes y se prolongará hasta el domingo 17 de noviembre.
Durante esta semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y el resto de policías locales y autonómicos que se sumen a la campaña prestarán especial atención al adecuado mantenimiento y puesta a punto de todos los elementos de seguridad del vehículo: neumáticos, frenos, luces, señalización, parabrisas sin daños…

Relación entre riesgo y antigüedad
Según el último estudio realizado por Tráfico, el riesgo de fallecer o resultar herido grave se multiplica por dos al comparar los accidentes ocurridos con vehículos de 10 a 15 años de antigüedad, en relación con vehículos de menos de 5 años.
Teniendo en cuenta esta relación entre riesgo y antigüedad del vehículo, el mantenimiento adecuado de todos los elementos de seguridad se convierten en una actividad imprescindible para combatir la siniestralidad.

Neumáticos
Los neumáticos constituyen el único y decisivo contacto con la carretera. Son los encargados de asegurar la adherencia en el empuje, en la frenada y en el deslizamiento lateral. También se encargan de que la dirección del recorrido del vehículo sea la deseada por el usuario  y de la amortiguación de las imperfecciones del pavimento. Es recomendable que la profundidad de las ranura tenga como mínimo 3 milímetros. El límite legal es de 1,6 milímetros
Aproximadamente más de un millón de los vehículos, un 5%, circulan con defectos graves en las ruedas, principalmente por  llevar una profundidad del dibujo por debajo del mínimo legal de 1,6 mm; tener un desgaste irregular debido a una mala suspensión o una alineación incorrecta y circular con una presión errónea.
Además, los vehículos  relacionados con un uso más profesional como es el caso de las furgonetas, presentan mayores índices de defectos en los neumáticos.
También es necesario comprobar regularmente la presión del neumático en frío y la rueda de repuesto, así como  revisar posibles fugas de aire por las válvulas. El tapón de la misma constituye un elemento de estanqueidad, por lo que su uso es imprescindible.

Alumbrado y señalización
La finalidad de las luces de los vehículos no sólo es la de ver, sino también la de  ser visto, ya que cada vehículo en circulación es, en la práctica, un obstáculo para los demás, por lo que la delimitación de su presencia también es significativa.
Para que la conducción se realice en condiciones de seguridad, se aconseja prestar una especial atención a la utilización, mantenimiento y regulación de los faros, para conseguir, por un lado, disponer de luz suficiente y, por otro, no deslumbrar a quién circula por las mismas vías públicas.

Hay que tener en cuenta algunos consejos básicos:
Las lámparas van reduciendo su intensidad con el uso, por lo que deben cambiarse cada 40.000 km. o dos años. 
 Las lámparas se deben cambiar de dos en dos, debido a que su uso es simétrico en la mayoría de los casos.
Es necesario mantener siempre limpias las ópticas: faros y pilotos
El uso obligatorio del alumbrado queda recogido en el artículo 43 de la Ley de Tráfico y Seguridad vial:
1.- Los vehículos que circulen entre la puesta y la salida del sol, o a cualquier hora del día en los túneles, pasos inferiores y tramos de vía afectados por la señal "túnel", deben llevar encendido el alumbrado que corresponda.
2.- También deberán llevar encendido durante el resto del día el alumbrado:
a) Las motocicletas que circulen por cualquier vía objeto de esta ley.
b) Todos los vehículos que circulen por un carril reversible o en sentido contrario al normalmente utilizado en la calzada donde se encuentre situado, bien sea un carril que le esté exclusivamente reservado o bien abierto excepcionalmente en dicho sentido.
3.- También es obligatorio utilizar el alumbrado que reglamentariamente se establezca cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, como en caso de niebla, lluvia intensa, nevada, nubes de humo o de polvo o cualquier otra circunstancia análoga.
4.- Las bicicletas, además, estarán dotadas de los elementos reflectantes que,  debidamente homologados, se determinan en el Reglamento General de Vehículos.  Cuando sea obligatorio el uso de alumbrado, los conductores de bicicletas además llevarán colocada alguna prenda reflectante si circulan por vía interurbana".   

Otros aspectos a controlar
Además de las luces y los neumáticos, también se controlará:
• La placa de matrícula: El conductor debe verificar que las placas de matrícula del vehículo no presentan obstáculos que impidan o dificulten su lectura e identificación, no estén deterioradas ni manipuladas.
Llevar la matrícula ilegible es una infracción grave con una sanción de 200 euros y sin detracción de puntos, pero  manipular la placa de matrícula para intentar eludir fraudulentamente la norma  puede conllevar una multa de 6.000 euros y la pérdida de 6 puntos.
• Parabrisas: El conductor debe verificar que el parabrisas no presenta daño alguno, ya que es una pieza fundamental en la resistencia estructural del vehículo, en la eficacia del airbag y en la de ser soporte de cámaras y sensores de dispositivos de ayuda a la conducción.
• La documentación del vehículo que se debe llevar obligatoriamente, además del preceptivo permiso de circulación es:
Permiso de circulación del vehículo en el que figuran los datos técnicos del mismo y los datos de su propietario (o una autorización de la Jefatura de Tráfico en su ausencia).
Tarjeta de la ITV y pegatina correspondiente, visible en la luna delantera.

Inspección técnica de vehículos
El correcto mantenimiento de un vehículo contribuye decisivamente a asegurar unas condiciones de seguridad adecuadas a lo largo de la vida útil del mismo. Estas condiciones de seguridad son verificadas periódicamente en las inspecciones técnicas.
En 2018, el porcentaje de vehículos implicados en accidentes con víctimas, en vías interurbanas, con la inspección caducada en el momento del accidente, oscila entre un 3%, en los autobuses, el 5% en turismo, 7% en motocicletas, 9% en furgonetas y un 10% en los camiones hasta 3.500kg.
Las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) españolas llevaron a cabo la revisión de 25,3 millones de vehículos durante el año 2018. Del total de vehículos inspeccionados, más de 4 millones no superaron a la primera la inspección obligatoria (16,13% del total), lo que supone que casi uno de cada seis vehículos fue rechazado por no reunir las condiciones mínimas de seguridad o por emitir a la atmósfera emisiones contaminantes y nocivas superiores a lo permitido por ley. 
Esta tasa de rechazo obedece a que durante las inspecciones se detectaron 33,4 millones de defectos, de los cuales 7,9 eran graves (aquellos que automáticamente imposibilitan que un vehículo pueda superar la inspección técnica).
Los defectos graves más comunes fueron los de alumbrado y señalización (24,1%); ejes, neumáticos y suspensiones (21,7%); los relativos a frenos (14,7%) y por exceso de emisiones contaminantes (13,3%).

IU-Verdes exige al PSOE el cumplimiento de todas las medidas que condicionaron al voto de los lorquinos

LORCA.- El portavoz de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Pedro Sosa, ha calificado de "absurdez" la repetición de las Elecciones Generales, en tanto sólo ha servido "para hacer un trasvase entre votantes de la derecha", lo que no clarifica el panorama político nacional.

Sosa ha recriminado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que se haya convertido en una "máquina de fabricar votos de la ultraderecha". 
"Su empeño en no pactar un gobierno progresista ha llevado a duplicar las fuerzas con las que contaba Vox en el Congreso de los Diputados a costa del derrumbe de Ciudadanos", ha dicho al respecto. 
El portavoz de IU-Verdes también ha lamentado que a pesar de haber perdido tres diputados y la mayoría absoluta en el Senado, Sánchez persevere en su empeño y se niegue a tender la mano a los partidos de izquierdas "a los que necesita si de verdad quiere poner en marcha políticas que defiendan a las familias de clase trabajadora".
Pedro Sosa ha recordado que tanto el presidente en funciones como su candidata en Lorca, Marisol Sánchez, plantearon a los lorquinos una suerte de ultimátum, condicionando la resolución de cuestiones como la ampliación de la bonificación del IBI o la condonación de los intereses de demora a las víctimas del terremoto, a que los vecinos les diesen su apoyo.
A pesar de que el PSOE ha perdido 880 votos en Lorca, ha conseguido ser la fuerza más votada -por un escaso margen de 144 sufragios respecto a Vox- y también en el conjunto del país, por lo que Sosa ha exigido que cumplan sus promesas electorales "sin más excusas" y "de inmediato". 
 Al respecto, Sosa recordó que tras las elecciones de abril, la diputada del PSOE aseguró que, independientemente del voto en contra de PP y Ciudadanos, no iba a haber obstáculo alguno para que salieran adelante estos y otros compromisos adquiridos por Pedro Sánchez ante los lorquinos.
 Sin embargo, durante siete meses el PSOE no ha querido aprobar, vía decreto, ninguna medida destinada a cumplir con la bonificación del 50% del IBI, con el convenio de 3 millones de euros para pedanías, ni con la condonación de intereses para los damnificados de los seísmos.
Por ello, el portavoz de IU-Verdes ha recordado que "si quieren, tienen en su mano la posibilidad de configurar un gobierno progresista antes del 20 de diciembre y aprobar todas estas medidas este año". De lo contrario, demostrarán que lo suyo ha sido un "cínico ejercicio de manipulación electoral", dijo.
Respecto a Unidas Podemos, coalición electoral en la que está englobada Izquierda Unida-Verdes, Sosa explicó que se han perdido 738 votos respecto a las Generales de abril, de los que 555 han ido para Más País, la escisión de Podemos capitaneada por Íñigo Errejón.
 Al respecto, el portavoz de IU-Verdes ha asegurado que aunque los resultados no son buenos, no se ha producido un trasvase importante de votos a otros partidos, lo que demuestra que más de 3.000 lorquinos no quieren renunciar a que haya una opción política relevante a la izquierda del PSOE en Lorca.
En ese sentido, Sosa ha invitado al alcalde de Lorca, Diego José Mateos, a que reflexione sobre la caída libre de Ciudadanos, también en Lorca, donde este partido ha perdido 5.681 votos respecto a abril. Eso y el extraordinario nivel de resistencia que están demostrando IU y sus socios, "le están indicando claramente por dónde debería ir su gobierno municipal". 
"Si quiere hacer políticas progresistas tiene que aprender a cohabitar con quienes podemos hacerlas realidad", concluyó.

El importe de las hipotecas desciende un 4% en el primer semestre del año

MADRID.- El importe medio de los préstamos hipotecarios ha descendido un 3,96% entre enero y junio –último dato disponible–, según se desprende del Boletín Trimestral de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

En concreto, el importe medio de una hipoteca se situó en 122.916,6 euros en junio, frente a los 127.990,2 euros con los que se endeudaban los hogares a cierre del año 2018.
Las comunidades que destacan por su endeudamiento medio fueron la Comunidad de Madrid (173.157 euros), Islas Baleares (145.970 euros), Cataluña (144.404 euros) y País Vasco (143.066 euros), coincidiendo a su vez con las regiones que albergan un mayor patrimonio económico y una mayor riqueza inmobiliaria.
Asimismo, el tipo de interés medio ponderado aplicado –TAE sin comisiones de préstamos a tipo fijo y variable– a las operaciones de crédito a la vivienda en el segundo trimestre de 2019 resultó ser algo menos de 19 puntos básicos superior al registrado en el mismo periodo de un año antes, situándose en el 2,124%.
Durante los últimos tres años, el tipo de interés se ha movido muy poco respecto a una horquilla establecida entre el 1,908% al 2,124%, si bien desde junio de 2018 solamente ha experimentado avances.
Los plazos de contratación de la nueva originación se mantuvieron en los 23 años y 8 meses, igual que en el trimestre anterior, aunque supone un incremento de 4 meses respecto al dato observado un año antes.
Según datos del Colegio de los Registradores, la Comunidad de Madrid (26 años y 1 mes), el País Vasco (24 años y 4 meses), Andalucía y Cataluña (ambas con 24 años), fueron las comunidades donde se formalizaron los mayores plazos.

Más de 120.000 hipotecas nuevas

Durante el segundo trimestre del año se constituyeron del orden de 127.500 hipotecas, por importe de 18.254 millones de euros, un 2,3% y 3,3%, respectivamente, más que con respecto al segundo trimestre de 2018.
En términos agregados, el número de hipotecas constituidas alcanzó las 261.750 unidades en el primer semestre del año, un 8,2% más que con respecto al mismo periodo del año anterior. En viviendas, se inscribieron 192.381 hipotecas (+10,2%), con un capital prestado que se sitúa en 23.687 millones de euros (+12,2%).
“La evolución del pasado mes de junio y agosto reflejó cierta disminución de la actividad, por lo que habrá que analizar la evolución de esta actividad para ver si se trata de un cambio de tendencia”, ha explicado la AHE.
La asociación también ha dicho que habrá que esperar a ver si esta evolución responde también a un efecto puramente coyuntural por los cambios regulatorios en la Ley Hipotecaria y la metodología de los Registros que llevan un retraso de uno a dos meses desde que se formaliza la operación en escritura pública.

Podemos pide al Gobierno que condene el "golpe de Estado" en Bolivia y ofrezca asilo a Evo Morales

MADRID.- Podemos ha pedido este lunes al Gobierno español que condene "enérgicamente" lo que considera un "golpe de Estado" en Bolivia, que según su interpretación es lo que está detrás de la renuncia ayer al cargo de su ya ex presidente, Evo Morales.

A través de una nota de prensa emitida por su Secretaría de Internacional, Podemos ha dictaminado que "el Gobierno español tiene que jugar un papel clave y condenar enérgicamente el golpe de Estado y sus principales actores", y "debe también implicarse activamente para garantizar la estabilidad y la seguridad del pueblo y la sociedad civil en Bolivia, así como la integridad física de Evo Morales, de Álvaro García Linera y del resto de dirigentes del MAS, incluyendo el ofrecimiento del asilo político a los mismos".
Para el partido que lidera Pablo Iglesias, "en este momento hay un riesgo claro de que la violencia vaya a más. Por eso, es necesario emitir un mensaje claro de que no va a tolerar violencia contra los miembros del MAS ni la población".
"Nuestro país tiene que ser un activo en el lado de la democracia y los derechos humanos en la región, incluso cuando eso implique poner los valores y los principios por delante de los intereses económicos de las élites empresariales", estima Podemos.
Para la Secretaría de Internacional, encabezada por Idoia Villanueva, "ayer se confirmaron los peores pronósticos sobre la situación en Bolivia", porque, "tras el reconocimiento por parte del Gobierno boliviano de la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la convocatoria de nuevas elecciones, con la garantía de la sustitución del Tribunal Supremo Electoral, el ejército entraba en juego exigiendo a Evo Morales la renuncia total".
Podemos da plena credibilidad a la denuncia que verbalizó ayer Morales de que ha recibido amenazas y está en juego su integridad física. A nivel político, cree que "estamos ante un golpe de Estado, con el ejército obligando al presidente a dimitir y persiguiendo a los miembros más relevantes del Gobierno.", todo ello "en alianza con la extrema derecha boliviana, que nunca estuvo preocupada por el análisis del procedimiento electoral, sino en derrocar a Evo Morales a toda costa".
El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en funciones, Josep Borrell, ha resaltado en declaraciones a los periodistas que "se han producido fallos en el sistema que hacen que esas elecciones no puedan ser validadas".
"No es una cuestión menor", ha dicho Borrell, quien ha apuntado que el documento "manifiestamente demuestra que [los fallos en el proceso] no han sido simples irregularidades de tipo administrativo".
Borrell ha considerado "positivo" que, tras la publicación de dicho informe, Morales "anunciase su voluntad de repetir elecciones" y la renovación del Tribunal Supremo Electoral (TSE), pero ha lamentado que la intervención posterior de estamentos de seguridad "hayan provocado una situación que hoy es de vacío de poder".
Borrel confía en que "se restauren los marcos constitucionales" y "se convoquen de nuevo elecciones", para lo cual ha pedido expresamente que "se garantice la seguridad de todos los bolivianos, también del presidente Morales y de los miembros de su Gobierno".

El tiempo invernal llega el jueves con el desplome de temperaturas y nevadas

MADRID.- Parece que el otoño ha decidido abandonarnos esta semana. Y es que los mapas indican que el jueves las temperaturas se desplomarán, dejando registros navideños. La responsable será una masa de aire muy frío procedentes de latitudes altas, que dará lugar a nevadas copiosas en cotas relativamente bajas y temperaturas entre 5 y 10 grados centígrados más bajas de lo normal, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha apuntado que “el jueves llega el invierno de verdad”, con lluvias en el Cantábrico, nevadas a partir de 800 o 900 metros y una cota baja que dejará hasta 30 centímetros de nieve especialmente en la cordillera cantábrica y acumulaciones importantes también en los sistemas Central, Ibérico y Pirineos.

Heladas generalizadas


Además, las temperaturas descenderán “mucho” hasta situarse en valores “claramente más bajos” de lo normal, con heladas “generalizadas” en buena parte del interior y temperaturas muy bajas, que sumadas al viento provocará una sensación térmica muy fría.
En concreto, este martes llegará un nuevo frente con lluvias de nuevo en el extremo norte, empezando por la mañana en Galicia, desde donde las precipitaciones se irán extendiendo al oeste las precipitaciones. 
También podrá llover en puntos de la meseta norte, en el sistema Central y zona centro y lo más intenso será en el norte de Galicia y las comunidades cantábricas, donde podrán ser fuertes y persistentes. En Baleares y en el norte de Canarias se prevén asimismo precipitaciones, pero más débiles.

Registros normales hasta el jueves

Respecto a la cota de nieve, el portavoz ha explicado que el martes subirá bastante, ya que comenzará en 1.000 o 1.200 metros y subirá a más de 2.000, por lo que la AEMET ha activado el aviso por deshielos, ya que la nieve acumulada, sobre todo en el norte de Castilla y León --norte de León, Palencia y Burgos-- donde deshelará la nieve y los caudales podrán ser abundantes, sobre todo por la tarde.
Las temperaturas subirán en casi todas las zonas, sobre todo en el sureste y en el noroeste y se esperan algunas heladas nocturnas en zonas de montaña y en la meseta norte. Las temperaturas más altas se prevén en el valle del Guadalquivir y en el Mediterráneo andaluz, con más de 22ºC. 
En la meseta sur y en Extremadura, las máximas estarán entre 14 y 16ºC, igual que en Galicia, el Cantábrico y en el valle del Ebro; en la meseta norte el ambiente estará más frío con máximas que apenas podrán superar los 10ºC en el valle del Duero.

Viento

Del Campo espera que mañana será una jornada ventosa, con vientos “muy fuertes” en Mallorca y puntos de Catalunya, y el viento irá rolando del noroeste al suroeste y soplará con fuerza en las comunidades cantábricas. En Canarias soplarán los vientos alisios con mucha fuerza y rachas de 80 a 90 kilómetros por hora.
De cara al miércoles, el portavoz prevé que seguirá avanzando hacia el interior peninsular y se producirán lluvias y chubascos fuertes o persistentes en el Cantábrico y Pirineos occidentales. También lloverá en Baleares en puntos de la mitad sur y podrán desplazarse las lluvias por Castilla-La Mancha y Andalucía oriental, así como en la meseta norte, pero las precipitaciones serán más débiles e irán remitiendo a lo largo del día. La cota de nieve el miércoles estará alta, en Pirineos entre 1.200 y 1.500 metros; en la Cantábrica, unos 1.500 metros y algo más alta en el sistema central.

Invierno adelantado


Las temperaturas el miércoles volverán a subir, sobre todo las diurnas y los vientos soplarán del oeste o del noroeste y serán fuertes en el norte de la Península. Lo más cálido se espera en el sureste peninsular y valle del Guadalquivir, donde incluso se podrán superar los 24ºC; en Extremadura tendrán más de 20ºC en muchas zonas y en el centro y meseta sur, entre 15 y 18ºC, igual que en Baleares donde puntualmente podrán llegar a 20ºC. En Castilla y León alcanzarán unos 12ºC en el este y de 15 a 18ºC en el oeste, unas temperaturas que se darán también en Galicia, Cantábrico y nordeste peninsular.
El jueves llegará un frente asociado a una borrasca más profunda que irá barriendo la Península con una masa de aire muy fría procedente de latitudes altas. A su paso, ese frente dejará lluvias en la mayor parte de España, excepto en Levante, Valencia, Murcia y Almería, donde no se esperan. 
Las más intensas y persistentes se producirán en Galicia y las comunidades cantábricas, que serán persistentes y tormentosas. La cota de nieve ese día bajará a unos 900 metros en la mitad norte, a unos 1.000 o 1.100 metros en el centro y a unos 1.300 metros en el sur.

Nevadas copiosas


Del Campo espera nevadas “significativas” y copiosas que podrán acumular hasta 30 centímetros de nieve en 24 horas en la cordillera cantábrica, sobre todo en la zona más occidental, de Asturias y León a partir de 900 metros. También prevé nevadas en la cordillera pirenaica, en la Ibérica y en el sistema Central.
Ese día, las temperaturas caerán de forma notable en el centro, oeste y sur, donde pueden bajar unos 7 u 8 grados centígrados respecto al miércoles. De ese modo, ha indicado que estarán por debajo de 20ºC en toda España y por debajo de 10ºC en buena parte de la mitad norte y en las dos mesetas.

“Muchísimo frío”

En puntos del litoral sureste, en el centro y meseta sur se quedarán entre 8 y 10ºC; en la meseta norte, Galicia y Asturias las máximas estarán entre 6 y 8ºC y en general en toda la mitad norte oscilarán entre 6 y 10ºC. Las nevadas notables, el viento fuerte en gran parte de la Península y las bajas temperaturas darán lugar a una jornada muy desapacible.
”La sensación térmica será de muchísimo frío. Lluvia, viento y nieve, darán lugar a una jornada plenamente invernal con tiempo muy adverso y temperaturas entre 5 y 10ºC por debajo de lo normal”, ha comentado.

Temperaturas “propias de Navidad”


Del Campo ha añadido que esas temperaturas son “más propias de la Navidad, de finales de diciembre y principios de enero, sobre todo en el centro y en el norte”.
El viernes seguirá lloviendo y, en general podría hacerlo en puntos de la meseta norte, del centro y del sureste. No lloverá en la zona mediterránea, el interior de Andalucía y Castilla-La Mancha. Las precipitaciones más abundantes e intensas se producirán en el norte de Galicia, Cantabria, Pirineos Occidentales y, de forma más débil en ambas mesetas, Baleares y Andalucía oriental.

Espesores importantes

Precisamente, ha dicho que en el Cantábrico y Baleares las lluvias podrán ser fuertes y persistentes y seguirá nevando en las montañas de la mitad norte y zonas adyacentes, incluso por debajo de 900 metros. 
“Se van a acumular de nuevo espesores importantes de nieve en la cordillera Cantábrica, el sistema central y en Pirineos”, ha comentado.
De nuevo bajarán las temperaturas, sobre todo las mínimas y otra vez será un día plenamente invernal, con heladas en muchos puntos de la meseta norte, con heladas débiles que serán algo más significativas en las zonas de montaña. 
“El viernes será una jornada fría, con valores hasta 10ºC más bajos de lo normal en la Península”, ha apuntado.

Fin de semana con frío

Lo más templado estará en el valle del Guadalquivir y Levante, donde podrán llegar a 17 o 18ºC; en Extremadura, unos 15ºC; en la meseta sur y zona centro difícilmente podrán llegar a los 10ºC; en la meseta norte y en la mitad norte se quedarán entre 6 y 9ºC. Ese día también soplarán con cierta fuerza y numerosos puntos de la Península, sobre todo en las zonas d montaña y en los litorales.
Finalmente, en cuanto al fin de semana espera un tiempo frío y con precipitaciones en la mitad norte y heladas en amplias zonas.

'Ryanair' encabeza el ranking de aerolíneas más sucias de Reino Unido


LONDRES.- La asociación de consumidores británica Which? ha nombrado a Ryanair como la aerolínea más sucia que opera en el Reino Unido. Una encuesta a ocho mil usuarios ha concluido que menos de la mitad de los pasajeros de Ryanair (42%) consideraron buena la limpieza a bordo de la aerolínea. 

Además, una cuarta parte de los pasajeros (24%) opinó que la limpieza a bordo era deficiente. Por su parte, Which? considera a Ryanair “significativamente peor” que otras aerolíneas incluidas en la encuesta, según publica Travelmole.
Investigadores de Which? describieron bandejas grasientas, reposacabezas sucios y alféizares polvorientos en un avión de Ryanair en el que habían volado. Cuando utilizaron luz ultravioleta para evaluar el nivel de limpieza de las mesas de las bandejas descubrieron manchas que no podían verse a simple vista, asegura Which?
En general, el 81% de los pasajeros calificaron de forma positiva la limpieza de las 42 aerolíneas analizadas, tanto ‘low cost’ como de servicio completo. EasyJet y British Airways fueron calificados con buenos niveles de higiene. 
Alrededor de dos tercios (68%) de los pasajeros de easyJet consideraron la limpieza como buena, muy buena o excelente. Tres de cada cuatro pasajeros de British Airways (78%) informaron estar satisfechos con la higiene de la aerolínea.
Solo seis de cada 10 pasajeros (62%) encontraron que los aviones Wizz Air estaban limpios, mientras que el 63% de los pasajeros que volaban en Vueling o Iberia describieron que el nivel de limpieza era bueno. En Wizz Air y Vueling, una de cada 10 personas calificó la limpieza de la cabina como “pobre”.
La encuesta ha desvelado que las aerolíneas de larga distancia eran más limpias, como Air New Zealand (97%), Singapore Airlines (96%), Emirates (95%), Qatar Airways (95%), Cathay Pacific (94%) y Swiss (94 %).
“Servicios más y más rápidos es una cosa pero lo que es inaceptable es que algunas aerolíneas estén abaratando costes a la hora de limpiar las cabinas de forma adecuada, y no importa lo barato que sea el billete de avión”, ha destacado Rory Boland, editor de viajes de Which?
Esta asociación de consumidores ha aconsejado a los pasajeros que se equipen con toallitas antibacterianas.” Sin embargo, si está volando Ryanair, un traje de riesgo biológico podría ser más apropiado”, asegura Rory Boland, editor de viajes de Which?

El tiempo que nos espera para esta semana

MADRID.- La semana empieza el lunes con chubascos localmente fuertes y persistentes, y viento muy fuerte en Menorca. El viento también soplará con fuerza en el litoral gallego, área cantábrica, nordeste peninsular, Almería, Melilla y el resto de Baleares, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

De acuerdo con el pronóstico de la Aemet, estará nuboso o cubierto con precipitaciones en el extremo norte peninsular, y no se descartan las lluvias en el extremo suroeste y en los sistemas Central e Ibérico, y en otras zonas de la mitad norte.
En Menorca habrá chubascos localmente fuertes, persistentes y acompañados de tormentas, y con menor intensidad, en el resto de Baleares y en Melilla. Además, estará nuboso con lluvias en el norte de Canarias, poco nuboso en el extremo oriental peninsular y sur de Canarias, y nuboso o cubierto en el resto de la Península, tendiendo a poco nuboso en muchas zonas.
La cota de nieve oscilará entre 1000/1400 metros, aunque inicialmente estará por encima de los 2000 metros en el noroeste, y en horas centrales por encima de 1400 metros en el resto.
Durante el día, las temperaturas irán en ascenso en la mitad noroeste peninsular, y se mantendrán con pocos cambios en el resto, si bien la Aemet espera heladas en zonas de montaña, que serán localmente fuertes en Pirineos.
El viento del noroeste soplará en la mayor parte de la Península y Baleares y del nordeste en Canarias, siendo fuerte a muy fuerte en Menorca, fuerte en Canarias, y con intervalos de fuerte en el litoral gallego, área cantábrica, nordeste peninsular, Almería, Melilla y resto de Baleares.

Martes

Se esperan cielos nubosos o cubiertos con lluvias en el Cantábrico, noroeste de Navarra, Pirineo occidental, norte de islas Canarias de más relieve y, con menor probabilidad, en el alto Ebro y resto de Pirineos. A primeras horas es posible algún chubasco o tormenta en el este de Baleares y en Melilla.
Debido al paso de un nuevo frente atlántico, aumentará la nubosidad a lo largo del día en buena parte de la Península, con precipitaciones en Galicia, área cantábrica y noroeste de Castilla y León, que pueden ser localmente fuertes o persistentes en Galicia y oeste de Asturias a partir de la tarde. Además pueden extenderse al final del día a otras zonas del tercio noroeste peninsular. Predominio de poco nuboso en el tercio sur y área mediterránea peninsular y en el sur de Canarias.
Cota de nieve: En Pirineos, 1000/1400m. En el resto del extremo norte, 1200/1400m, subiendo por encima de 1800m. Temperaturas diurnas en ascenso en el cuadrante sudeste peninsular. Las nocturnas bajarán en el cuadrante suroeste. Pocos cambios en el resto.
Se mantendrán las heladas en zonas de montaña, sin descartarlas en zonas altas de ambas mesetas. Vientos del noroeste en la mayor parte de la Península y del nordeste en Canarias, siendo fuerte en Menorca y Canarias, y con intervalos de fuerte en Galicia, Cantábrico occidental, zonas del nordeste peninsular, Melilla y Baleares.

Miércoles

Nuboso o cubierto con precipitaciones en Galicia, y pudiendo ser localmente fuertes o persistentes en el Cantábrico y mitad occidental de Pirineos. También estará nuboso al principio en el resto de la Península, con algunas precipitaciones más débiles, menos probables en el suroeste, la zona de Levante y el sureste peninsular. Estas precipitaciones tenderán a remitir durante el día, a la vez que disminuirá la nubosidad, pudiendo quedar incluso poco nuboso en zonas del sur y de Levante.
En Baleares, nuboso o con intervalos nubosos, y con probabilidad de lluvias, sobre todo en Menorca. En Canarias, nuboso o cubierto en el norte de las islas de mayor relieve, con algunas lluvias débiles, e intervalos nubosos en el resto. Cota de nieve en la Península: 1200/1600 m. en el norte, 1600/2000 m. en el centro, y 2000/2500 m. en el sur.
Temperaturas en ascenso, salvo en el extremo norte peninsular, Andalucía, Baleares y Canarias, donde permanecerán con pocos cambios. Heladas debiles en Pirineos. Predominio de vientos de componente oeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en todo el extremo norte y tercio oriental de la Península, así como en Baleares. En Canarias, moderados a fuertes del noreste.

Jueves

Un nuevo sistema frontal atlántico, desplazándose hacia el este, dejará los cielos nubosos con precipitaciones en la mayor parte de la Península y Baleares. Las precipitaciones serán más intensas y frecuentes en Galicia y área cantábrica, donde pueden ser localmente fuertes o persistentes, e ir acompañadas de alguna tormenta. En cambio, serán mas débiles y menos probables en el área mediterránea peninsular y extremo oeste de Andalucía.
En Canarias, nuboso o cubierto con algunas lluvias en el norte de las islas de mayor relieve, e intervalos nubosos en el resto, sin descartar alguna lluvía débil. Cota de nieve en la Península: 900/1200 m. en el norte, 1100/1500 m. en el centro, y 1300/2000 m. en el sur. Temperaturas en descenso en la Península, que podrá ser localmente notable el centro y suroeste. Sin cambios en Baleares y Canarias.
Heladas debiles en zonas de montaña, más intensas en Pirineos. Vientos de componente oeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en amplias zonas, especialmente en Galicia, Cantábrico, Baleares y otras zonas de costa y de montaña. En Canarias, moderados a fuertes del noreste.

Noruega exime a 'Navantia' del hundimiento de su fragata

MADRID.- Noruega exime al astillero español Navantia del hundimiento de su fragata KNM Helge Ingstad (F-313), que colisionó hace un año con el petrolero de bandera maltesa Sola TS cerca de una  terminal de carga al norte de la ciudad de Bergen, al oeste del país. El informe de la Autoridad Noruega de Investigación de Accidentes Martítimos (AIBN) atribuye la responsabilidad del siniestro a una cadena de fallos humanos por parte de la tripulación de la fragata, del petrolero y del centro de control de tráfico marítimo de Fedje, según El País.

El informe preliminar del accidente culpaba del rápido hundimiento del buque a un fallo "crítico" de su diseño, que adolecería de una supuesta falta de "estanqueidad", lo que encendió todas las alarmas en Navantia y le llevó a desplazar un equipo técnico a Noruega, ya que podría dar lugar a multimillonarias reclamaciones. 
El astillero español construyó cinco fragatas de 5.300 toneladas y 143 metros de eslora para la Marina noruega en los años noventa del pasado siglo por unos 1.050 millones de euros. El resultado de la investigación conocido ahora no atribuye ninguna responsabilidad al astillero español, aunque las autoridades noruegas han anunciado que el informe tendrá una segunda parte.
La investigación culpa del iniestro a una serie de "factores operacionales, organizativos, técnicos y sistemicos". La fragata, que regresaba de participar en unas maniobras de la OTAN, navegaba a 17-18 nudos con el AIS (Sistema Automático de Identificación) apagado, lo que dificultaba su detección por otros buques; algo que pueden hacer las embarcaciones militares, pero que supone una imprudencia en aguas restringidas como las del interior de un fiordo. 
Además, el personal que estaba en el puente de la fragata, con escasa experiencia y cualificación (dos de los siete marineros estaban en periodo de formación), confundió las luces del carguero que se aproximaba en rumbo de colisión con la iluminación de la terminal de carga. 
Por su parte, la tripulación del petrolero llevaba las luces de cubierta encendidas, lo que propició la confusión, no interpretó correctamente las señales del radar y, aunque intentó alertar a la fragata, esta no fue consciente del peligro hasta que fue demasiado tarde. Por su parte, al centro de control de tráfico marítimo le reprocha no haber monitorizado adecuadamente el paso del buque militar por el fiordo.
El informe incluye una serie de consejos, en su mayor parte dirigidos a la Armada noruega, a la que recomienda mejorar la formación y adiestramiento de sus tripulaciones. El ministro de Defensa noruego, Frank Bakke-Kensen, aseguró que utilizará el informe para poner en marcha medidas que impidan que un accidente de este tipo pueda repetirse.
La Armada noruega ha descartado la posibilidad de reparar el buque, dado su alto coste. El siniestro se produjo el 8 de noviembre y la colisión abrió una brecha de 50 metros en el casco de la fragata, lo que provocó su hundimiento. Hasta marzo pasado no fue posible reflotarla.

Se acabaron las idílicas vacaciones en el Mar Menor


MADRID.- El Mar Menor, en Murcia, es un ecosistema único en Europa. Se trata de la laguna salada más grande del continente, con 135 kilómetros cuadrados de agua salpicada por islotes volcánicos, introduce al lector https://noticias.eltiempo.es

Una joya, un tesoro natural, que ha perdido en los últimos años su emblema de zona protegida para convertirse más bien en una especie de «vergüenza nacional». El perfecto símbolo de la degradación de los ecosistemas por culpa de la actividad humana.
«Nos hemos cargado el Mar Menor», comentan los vecinos de la zona. Y tienen toda la razón. Lo denuncian los ecologistas, lo reconocen hasta los políticos y lo sufren los más débiles: en este caso, la fauna y la flora que sobrevive asfixiada por una acuciante sobrexplotación de los recursos y una injustificada contaminación sin precedentes en la zona.
La gente que vive en los pueblos bañados por el Mar Menor ha visto cómo sus paisajes, sus playas y sus aguas han dado un giro radical en los últimos 40 años. Parece mucho tiempo, pero no lo es.
Nuestros abuelos, padres e, incluso, muchos de nosotros hemos pasado nuestras vacaciones o algún fin de semana -o hemos oído al menos hablar de ello- en algunos de los rincones en torno al Mar Menor: La Manga, Los Urrutias, San Javier, Los Alcáceres, Lo Pagán, San Pedro del Pinatar… 
Eran destinos familiares habituales para las vacaciones de verano durante los años 70, 80 y 90. Su clima agradable, con más de 3.000 horas anuales de sol y temperaturas medias de 18ºC durante todo el año, lo posicionaban en una zona más que idónea para veranear, sobre todo para la tercera edad, que veía en las tranquilas aguas del Mar Menor un lugar seguro y casi terapéutico para pasar los días libres.

Del paraíso entre dos mares a una postal de ladrillo

La Manga del Mar Menor puede ser el caso de explotación urbanística más «salvaje» de la zona. En los años 50, La Manga era sólo una lengua de arena virgen de unos 20 kilómetros de longitud, formada por una acumulación de sedimentos arrastrados por las corrientes marinas.
Dunas de arena virgen protegidas -no se podía acceder de forma libre-, en donde no era extraño ver tortugas bocas, focas monje o flamencos. Una joya, más propia de una postal caribeña, en plena costa murciana.
El boom de la construcción de los años 60 fue convirtiendo en poco tiempo este lugar casi paradisíaco entre dos mares (el Mediterráneo y el Menor) en una panorámica repleta de ladrillo. Grandes edificaciones en primerísima línea de playa, macro construcciones que funcionan como hoteles, puertos deportivos y hasta casinos. 
Muchos españoles compraron sus viviendas vacacionales durante esos años de bonanza, cuando La Manga ni siquiera estaba asfaltada y no disponía de luz, mientras los más mayores cogían berberechos frescos de las orillas para cocinarlos o los niños jugaban con los caballitos de mar mientras hacían sus castillos de arena. 
Todos en mayor o menor escala hemos ido contribuyendo en generar una huella ambiental sobre este territorio que poco a poco iba arruinando su ecosistema.
Esta explotación tuvo su máximo apogeo en los años 90, multiplicando los habitantes y la bonanza económica de esta zona. Con la entrada del nuevo siglo, las consecuencias ya eran más que palpables tras 40 años de desarrollo de un modelo turístico totalmente insostenible.

El Mar Menor, en estado crítico

Aunque el problema del urbanismo, de la contaminación y de la pérdida de biodiversidad en el entorno del Mar Menor lleva arrastrándose durante años, fue en 2017 cuando la situación fue especialmente dramática.
El paraíso turístico parece haber explotado por todos lados. La crisis económica y medioambiental puso en evidencia el desenlace final de una «muerte anunciada». De los edificios turísticos de aquellos años de bonanza cuelgan ahora muchos carteles de «Se vende«.
A pesar de las múltiples protestas de vecinos, ecologistas y comunidad científica, la situación en este momento no ha mejorado. Muchos vecinos y turistas siguen enfrentándose al agua de color «chocolate» y las «sopas verdes» e, incluso, algunos lamentan haber sufrido erupciones en la piel o salpullidos tras el baño.
La Asociación de Naturalistas del Sureste ha denunciado en numerosas ocasiones, por ejemplo, que el origen de las machas marrones que se pueden ver en sus aguas son «una mucosa o fitoplancton generado por la proliferación de las algas a consecuencia de los nitratos».

Vertidos y explotación incontrolada

Los nitratos que llegan al Mar Menor son en realidad uno de los principales enemigos en este momento de esta zona. La laguna recibe vertidos de aguas fecales y metales pesados procedentes de los municipios costeros, además de productos contaminantes derivados de una agricultura intensiva, según denuncian los ecologistas.
Sin embargo, este mes de octubre probablemente nos llegaba desde este rincón de Murcia una de las imágenes más demoledores. Millones de peces se asfixiaban en las orillas de diversas playas del Mar Menor en su búsqueda por encontrar oxígeno
Este dramático episodio ocurría tras la intensa gota fría que afectó a la región en septiembre de 2019. La DANA inyectó agua dulce a la laguna y arrastró todo tipo de residuos agrícolas y urbanos hasta el litoral.
Sin embargo, la DANA en sí no fue la culpable de esta masacre marina. Pilar Marcos, bióloga ambiental por la UAM y coordinadora del Área de Biodiversidad de Greenpeace España, señala a los «vertidos, escorrentías, nefasta planificación, agricultura feroz, urbanismo salvaje y a las golas y sí, la DANA» como responsables de esta tragedia en el Mar Menor.
Este dramático episodio ocurría tras la intensa gota fría que afectó a la región en septiembre de 2019. La DANA inyectó agua dulce a la laguna y arrastró todo tipo de residuos agrícolas y urbanos hasta el litoral.
Sin embargo, la DANA en sí no fue la culpable de esta masacre marina. Pilar Marcos, bióloga ambiental por la UAM y coordinadora del Área de Biodiversidad de Greenpeace España, señala a los «vertidos, escorrentías, nefasta planificación, agricultura feroz, urbanismo salvaje y a las golas y sí, la DANA» como responsables de esta tragedia en el Mar Menor.

Vox primera y segunda fuerza más votada en municipios afectados por la DANA

ORIHUELA.- Vuelco en el sentido del voto para las elecciones generales en la comarca de la Vega Baja en seis meses que han separado los comicios del 28A de este 10N. Los votos en primavera dieron la victoria en todos los grandes municipios de la comarca al PSOE, salvo en Orihuela, según Alicante Plaza

En estas elecciones, con una gota fría de por medio, la mayor parte de los municipios afectados por la DANA ha dado la mayor parte de los votos, o bien a PP, o bien a Vox. Las acciones del Consell y del president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, con respecto a las actuaciones durante la emergencia de la gota fría y tras ella, en el período de postemergencia no se han traducido en un aumento de votos o en, al menos, mantenerlos. 
De hecho, el partido de extrema derecha es la fuerza que más ha subido en votos en la comarca en las votaciones para elegir los representantes del Congreso de los Diputados. Guardamar del Segura y Torrevieja siguen siendo los grandes feudos de la comarca donde el partido socialista sigue manteniendo los primeros puestos, junto con el municipio de San Isidro. En total, en 10 de los 27 municipios de la comarca, entre ellos Albatera, Dolores y Benferri, Vox es la fuerza más votada. 
Entre las localidades más afectadas por la gota fría del mes de septiembre, Orihuela, Guardamar del Segura, Dolores, Almoradí, Redován o Albatera, Vox ha ganado posiciones situándose en primeras posiciones y superando, en todos los casos, a Ciudadanos (Cs). 
De hecho, cabe destacar que en Benferri, Albatera, Callosa de Segura, Catral, Dolores, San Fulgencio, Daya Vieja, Daya Nueva, Jacarilla y Pilar de la Horadada han sido primera fuerza y todas esas poblaciones sufrieron los estragos de las inundaciones y la lluvia en septiembre. En este caso, Cs también como reflejo del resultado a nivel nacional ha relegado a la formación naranja en la comarca a la cuarta o quinta fuerza más votada. 

Cambio de signo

La comarca de la Vega Baja tuvo, el 28A una suma de 259.404 votos en la comarca , un 28,47% de los apoyos y fue la fuerza más votada. 

Orihuela

En la ciudad oriolana ganó el PP, como en el 28A y ha ganado cuatro puntos. Este 10N sacó 30,52% de los votos, frente al 26,34% del 28A. El cambio es en el segundo puesto, donde Vox a superado a PSOE, con el 24% de los votos, un 8% más que hace seis meses. El partido socialista ha bajado los resultados ligeramente, y recoge un 23% de los apoyos, bajando un 1%. Podemos se mantiene en el 8% y Ciudadanos cae en Orihuela del 19,69% al 8,68%.

Las autopistas 'rescatadas' disparan hasta un 24% su tráfico tras bajar el peaje

VALENCIA.- Las nueve autopistas de peaje que quebraron durante la crisis y fueron rescatadas por el Estado aumentaron su tráfico medio diario entre un 3,35% y un 24,7% en los nueve primeros meses del año, después de que a comienzos del ejercicio el Ministerio de Fomento bajara un 30% su peaje, que además pasó a ser gratuito durante la noche.

El grueso de estas vías se anotaron así incrementos en el número de usuarios superiores al crecimiento medio del 4,8% que registró el conjunto de la red de autopistas de pago del país.
La autopista rescatada que más tráfico captó en estos nueve meses ha sido la AP-41 Madrid-Toledo, dado que lo elevó un 24,6% hasta sumar 1.415 vehículos al día, si bien se mantiene como la que menor número de usuarios en términos absolutos registra, según los datos oficiales de Fomento al cierre de septiembre.
Después de situó la radial R-5 Madrid-Navalcarnero, que elevó un 20% el tráfico, hasta sumar 9.934 usuarios al día, por delante de la radial R-2 Madrid-Guadalajara, con un aumento del 18,6%, hasta 6.453 vehículos, y el tramo de la AP-7 entre Cartagena y Vera, con un incremento del 14,5%, hasta 2.702 coches al día.
Asimismo, la AP-36 Ocaña-La Roda se anotó un crecimiento del 14%, hasta los 3.879 usuarios diarios, mientras que la R-4 Madrid-Ocaña lo aumentó un 13,1%, hasta los 6.913 vehículos y la R-3 Madrid-Arganda lo incrementó un 12,8%, hasta los 12.240 vehículos.
De igual forma, el trazado de la AP-7 correspondiente con la Circunvalación de Alicante registró un avance del 7,3%, hasta los 7.458 usuarios diarios, mientras que, de su lado, la vía que más tráfico registra de las nueve, la M-12, la que une la capital con el aeropuerto de Barajas, es que presenta el crecimiento más moderado, del 3,3%, hasta los 22.590 vehículos.
Por otra parte, las dos autopistas que el próximo 31 de diciembre concluyen su contrato de concesión, retornan al Estado y levantan las barreras de peaje, ambas actualmente gestionadas por Abertis, registran una media de unos 23.000 usuarios al día que, por tanto, se beneficiarán de la supresión de dicho pago.
En concreto, y según los datos oficiales del Ministerio de Fomento, la AP-4 Sevilla-Cádiz contabilizó una media de 25.307 vehículos al día entre los pasados meses de enero y septiembre, un 6,8% más.
Por su parte, el tramo de la AP-7 entre Tarragona y Valencia disparó un 12,7% su tráfico diario ente periodo, hasta los 23.355 vehículos, y el del trazado entre la ciudad del Turia y Alicante lo hizo de forma más moderada, de forma que avanzó un 1,56%, hasta los 20.783 usuarios.
El conjunto de la red de autopistas de peaje del país, tanto las que explota el Ministerio de Fomento como las que tienen en concesión empresas privadas cerró los tres primeros trimestres con una media de 21.195 usuarios al día, un 4,8% más respecto a un año antes.

Juicio de los Sala: las acusaciones esperan la sentencia para evaluar el recurso ante el TSJ

ALICANTE.- Tanto la Fiscalía de Alicante como la acusación particular en el juicio sobre el crimen de María del Carmen Martínez, viuda del expresidente de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Vicente Sala, esperarán a conocer los términos de la sentencia para decidir sobre la oportunidad de presentar un posible recurso ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) frente al veredicto de no culpabilidad dictado por el jurado popular para el yerno de la víctima y único acusado en el juicio, Miguel López. 

Así lo han apuntado fuentes de ambas acusaciones después de que, este domingo, se emitiese un veredicto de no culpabilidad sobre López, por seis votos frente a tres. Fuentes de la Fiscalía y de la acusación particular han coincidido en recalcar la necesidad de esperar y estudiar la sentencia, que ahora dictará la magistrada del Tribunal del Jurado, Francisca Bru, para evaluar en qué términos se sustancia, antes de tomar una decisión sobre la posibilidad de plantear un recurso. 
En concreto, según las mismas fuentes, se deberá valorar cómo se había fundamentado la decisión definitiva del jurado y cuáles pudieron ser las anomalías concretas que estimó la presidenta el tribunal en el primer veredicto del jurado, emitido en la noche del pasado viernes.
La magistrada adoptó la decisión de devolver esa primera decisión al tribunal del jurado al advertir que la resolución adoptada no se había justificado de manera conveniente. En ese momento, no trascendió si ese primer veredicto era de culpabilidad o de inocencia.
Fuentes de la Fiscalía han añadido, además, que las posibilidades de recurso quedan limitadas ahora a los supuestos tasados en la última reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, por lo que se requerirá de un estudio pormenorizado de la sentencia antes de que se pueda concretar si se dan las condiciones requeridas para poder interponer un hipotético recurso ante el alto tribunal autonómico.
En todo caso, las mismas fuentes han defendido que la decisión de formular acusación contra López estaba fundamentada en el resultado de la investigación policial, la que se consiguió precisar hasta 23 indicios de que el procesado pudo ser el autor o instigador del delito.
El veredicto se conoció este domingo sobre las 17.30 horas cuando la portavoz del jurado comunicó el veredicto de no culpabilidad de Miguel López, alcanzado por seis votos a favor y tres en contra, tanto para el delito de asesinato como para la tenencia ilícita de armas. El jurado debía responder a las doce preguntas planteadas por el tribunal.
La decisión llegó tras cuatro días de retirada a deliberar, que comenzaron el jueves pasado a las 15.00 horas, y después de un primer veredicto, dictado el viernes por la noche, que la magistrada rechazó en base a los artículos 63 y 64 de la ley del jurado por no estar suficientemente fundamentado y no haber tenido en cuenta algunas de las pruebas que se habían practicado en el juicio oral.
Este mismo domingo por la mañana una de las miembros del jurado fue eximida de seguir en el proceso al sufrir un episodio de crisis de ansiedad, que obligó a que fuera sustituida por el suplente número uno. Siete horas y media después se daba a conocer el veredicto que, esta vez, sí aceptó la magistrada.
La Fiscalía y la acusación particular -que ejercía el hijo de la víctima, Vicente Sala-, coincidieron durante el juicio en solicitar 24 años y medio de prisión: 23 años por asesinato con alevosía y agravante de parentesco y 18 meses por tenencia ilícita de armas para Miguel López.

IU de Lorca denuncia que una empresa del polígono 'Los Peñones' tiró currículos a la calle

LORCA.- IU-V de Lorca ha denunciado que un economato del polígono industrial de Los Peñones ha tirado a la calle, en cajas abiertas, decenas de currículos de demandantes de empleo que habían solicitado un puesto de trabajo en la empresa y cuyos datos personales no han sido protegidos como contempla la ley.

La concejal Gloria Martín mostró fotografías del exterior de la empresa, en las que, junto a la nave, se ven decenas de solicitudes de empleo tiradas en el suelo. Desde la calle, dijo, se pueden apreciar fotografías y datos personales de los solicitantes de empleo, incluidos teléfonos, direcciones de correo electrónico y números del Documento Nacional de Identidad (DNI).
La edil recordó que la actualización de la Ley de Protección de Datos obliga a las empresas a ser precavidas en la custodia de los currículos, ya que, de lo contrario, se verán expuestas a sanciones de entre 601 y 601.000 euros. 
Aseguró que «los vecinos afectados tienen derecho a saber que se está produciendo una violación en la seguridad de sus datos personales y deben poder exigir que se protejan». Instó a la gerencia de la empresa a dar el tratamiento adecuado a las solicitudes de empleo desechadas, destruyéndolas de modo seguro para los afectados.

Los municipios ribereños del Alto Tajo lamentan el triunfo en Murcia de Vox, un partido "trasvasista"

GUADALAJARA.- La Asociación de Municipios Ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo, ha lamentado "la radicalización" que ha habido en la Región de Murcia con la victoria en las elecciones general de Vox, un partido "abiertamente trasvasista", a pesar "del colapso del Mar Menor".

"¿Cómo es posible que en Murcia y Guadalajara, una comunidad y una provincia castigadas por las consecuencias del trasvase, se postule como primera y segunda fuerza política, respectivamente, un partido abiertamente trasvasista?" se ha preguntado la presidenta de la asociación, María de los Ángeles Sierra, han indicado en una nota los municipios ribereños.
Y ha considerado que "solo se explica sacando la cuestión de la agenda y minimizando la importancia de un problema que, sin embargo, no va a desaparecer".
En este sentido, Sierra ha opinado que "la crisis medioambiental del Mar Menor y del Tajo y la sequía a la que nos enfrentamos si no cambiamos de modelo es un problema real, que no se soluciona con diálogo porque el interlocutor es la naturaleza".
"O se empiezan a tomar a medidas ya o no habrá bandera suficientemente grande para tapar el hedor", ha aseverado la Asociación de Municipios Ribereños, que ha avisado sobre "el descomunal daño que se ha hecho desinformando al respecto de la mal entendida guerra del agua, con intereses partidistas".
Según los ribereños: "Cuando constantemente se alude a trasvases imposibles desde otras cuencas, megalómanos proyectos desestimados por Europa, o se centra el debate en el dinero que se paga por uso de la infraestructura que no por el agua, se olvida que el verdadero enemigo no es el partido rival o la comunidad vecina, sino la sobreexplotación de recursos por parte de empresas cuyos beneficios son privados mientras que las consecuencias de sus tropelías las pagamos todos".
Asimismo, ha señalado que "despachar el problema con un inviable trasvase del Ebro es no querer ver la realidad, querer adelgazar comiendo croquetas, sin el esfuerzo que necesariamente pasa por una reversión de las miles y miles de hectáreas reconvertidas a regadío y un aprovechamiento de las plantas desaladoras".
"Pero eso supone enfrentarse a un sindicato que vive del agua y a una agroindustria con mucho dinero para comprar voluntades", ha indicado Sierra", quién se ha preguntado "¿cuántos miles de millones de euros pretenden que nos gastemos para premiar a la industria que ha destrozado el Tajo y el Mar Menor".
La Asociación de Municipios Ribereños ha instado a los partidos políticos a llegar a un acuerdo de gobierno "cuánto antes, urgentemente", y que se "pongan manos a la obra y se dejen de excusas".
"No podemos seguir aprobando trasvase tras trasvase, amparándonos en la inestabilidad política, porque es una actitud irresponsable con los españoles, que no tenemos la culpa", ha advertido la asociación de municipios ribereños, que ha subrayado que "no hay soluciones mágicas que pasen por invertir millones y millones en sostener lo que es insostenible".

"El voto a Vox es de cabreo y efímero", sostienen supuestos politólogos murcianos en la SER

MURCIA.- Los autodenominados politólogos Francisco Javier López e Ismael Crespo han coincidido en Hoy por Hoy de Radio Murcia en que gran parte de los votos que ha obtenido Vox en la Región son “de cabreo” y el resultado “es coyuntural”.

Francisco Javier López explica que no todos los que han votado a Vox “son franquistas” y señala que el resultado en la Región del partido de Abascal “puede ser algo efímero”, porque ha recogido un voto enfadado, que tarde o temprano absorberán los grandes partidos, sobre todo el PP.
Por su parte,  Ismael Crespo explica que Vox tiene un voto propio, “que es un voto fuerte” al que se le ha sumado un voto de cabreo, y eso ha hecho que tenga un resultado, que Crespo considera que “en todo caso es coyuntural”.

Tras la noche electoral, la SER proyecta el voto de ayer a unas elecciones autonómicas

MURCIA.- ¿Qué pasaría si ahora mismo, con estos resultados de las generales de ayer, hubiera habido elecciones autonómicas en la Región de Murcia?, se preguntan desde la Cadena SER.

Y se responden así: el dato es claro y conciso: Estaríamos hablando de un mayoría absoluta de 26 diputados entre Vox -que sería la fuerza ganadora- y el PP de López Miras que tendría que pactar un gobierno en coalición pero como segunda fuerza. Este sería el resultado aplicando la aritmética electoral de la Región:

  • Vox 13
  • PP 13
  • PSOE 12
  • Podemos 4
  • Ciudadanos 3
  • Más país se quedaría fuera del arco parlamentario.
Es sólo una hipótesis aunque todos los partidos, en privado, han hecho hoy este cálculo.
Ya en el terreno de lo real. La victoria de Vox en la región de Murcia y la debacle de Ciudadanos son hoy las dos principales cifras que deja la noche de ayer. Mientras, el PP, el PSOE y Unidas podemos están en medio de estas dos circunstancias.

En Vox: euforia cuando escucharon ayer a Abascal destacar que han ganado en la Región de Murcia. Es la primera vez, desde tiempos de la UCD en el 77, que unas elecciones en la Comunidad autónoma las gana un partido que no sea el PP o el PSOE. En 16 municipios ganó Vox, 6 de ellos los de más población, por ejemplo Cartagena.

En el PP hay una calma relativa. Han recuperado votos y posición frente al PSOE aunque ahora preocupa Vox. Según cuentan a la SER fuentes políticas de relevancia en el partido, numerosos asesores le piden a los de López Miras que modere su discurso y vaya hacia los votos de centro, donde está el gran caladero ahora mismo.

En el PSOE, ayer cundió cierto desánimo al notar que el bloque de derechas volvía a los 64 puntos porcentuales. Los socialistas tienen buenas sensaciones desde Lorca donde siguen ganando aunque con Vox a menos de 300 votos. En el PSOE, sigue encima de la mesa la posibilidad de una moción de censura a Lopez Miras. ¿Qué haría ciudadanos, en la actual circunstancia si ahora mismo presentaran la moción?, se preguntan los socialistas.

Mientras en Unidas Podemos respiran tranquilos tras mantener el diputado por Murcia. En Mas País, tristeza porque los resultados son malos sin paliativos.

Ciudadanos es la última pieza en este tangram político. Ahora mismo el partido en Murcia intenta mantener la estructura que ha formado y presentarse como partido de gobierno pero el equipo en Murcia está tensionado -muy tensionado- y esperando saber qué ocurre en Madrid tras la salida de Rivera.

Fallece el primer presidente de ANSE, Francisco González, 'el señor de las mariposas' / Belén Pardo


La muerte de Francisco González López, químico y entomólogo murciano, deja huérfanas a las mariposas de la Región. Paco González falleció a los 96 años de edad en su casa de Murcia. Con él se va un científico que ha dedicado su vida entera al estudio y divulgación de las mariposas. 

Fue uno de los primeros licenciados en Ciencias Químicas por la Universidad de Murcia, disciplina que ejerció como técnico en la Refinería de Escombreras y compaginaba como profesor adjunto de Biología de la Universidad de Murcia. 

Fue miembro de la Sociedad Española de Entomología y primer presidente de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE).

Su pasión fue el mundo de las mariposas se forjó en la niñez, cuando salía al campo en busca de ejemplares. Poco a poco fue sumergiéndose en el mundo de la entomología, hasta hacerse con una colección de más de 10.000 ejemplares de mariposa. 

Frecuentaba intercambios científicos con especialistas en este campo de la talla de Riley y Howarth, del British Museum; Rougeot, del Museo de Historia Natural de Paris o Gozmany, de Hungría.

En su dilatada biografía destaca la misión española a Costa de Marfil (África Occidental), que dirigió en el año 1960 y donde realizó trabajos en la Reserve de Lamto, Mont Peko, así como en el Parque Nacional de Marahué. 

En 2008 publicó 'Las mariposas diurnas del parque regional de Sierra Espuña', un exhaustivo trabajo en el que describe las cien especies de mariposas existentes en este entorno. Posteriormente, la Consejería de Agricultura y Agua declaró Área de Conservación de Mariposas el Morrón de Espuña, y lo denominó 'Francisco González López'.

La generosidad y preocupación de este murciano por conservar su importante colección y aproximar la magia de las mariposas a todos, hizo que en el año 2012 cediera al Museo Etnográfico y de Ciencias de la Naturaleza Jerónimo Molina de Jumilla una importante colección de 7.000 mariposas, coleópteros e insectos procedentes de todo el mundo, de incalculable valor, así como una biblioteca sobre entomología y documentos científicos.

Posteriormente también ha cedido otra colección al Museo de la Ciencia y el Agua, en Murcia, que le tributó un emotivo homenaje.

Su avanzada edad no le impidió en los últimos meses de vida seguir con proyectos, entre ellos un nuevo libro sobre los lepidópteros. También mantenía conversaciones con el 'British Museum' para preparar un hermanamiento.

Una de sus mayores alegrías recientes fue cuando el Ayuntamiento de Jumilla aprobó dedicarle una calle con su nombre y, aunque veía que el final llegaba, disfrutaba pensando en qué zona iría la placa y en asistir a su colocación. 

También releía emocionado la carta, recibida hace unos días, en la que el Colegio de Químicos de la Región le comunicaba el nombramiento de Colegiado de Honor por su contribución a la ciencia.

Este será sin duda el primer homenaje póstumo al científico, entomólogo, humanista, orador, conversador, hombre afable, señor de las mariposas y abuelo Paco.

Si los ilustradores utilizan las mariposas para indicar que algo es respetuoso con el medio ambiente, para representar libertad, belleza, paz… Paco González lo descubrió antes y lo transmitía a todos.

La primera entrevista publicada con él fué en el desaparecido diario 'Línea' el 27 de marzo de 1970 con motivo de una exposición suya de mariposas en los bajos del emblemático edificio Torre de Murcia.