domingo, 17 de mayo de 2020

López Miras sigue haciendo política con la pandemia


MURCIA.- El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha planteado este domingo en su reunión telemática con sus homólogos autonómicos y el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, que se estudie la rebaja del IVA al 4 % para la hostelería y el turismo para paliar sus pérdidas por la crisis del coronavirus.

Como viene sosteniendo desde hace semanas, estima que han de incentivarse ambos sectores, los que más se han resentido a su juicio por la crisis económica derivada de la sanitaria.
Según fuentes del Gobierno autonómico, plantea una alternativa distinta a la del central para no perjudicar la llegada de turistas, de forma que en lugar de tener que guardar 14 días de aislamiento se sometan a pruebas del tipo PCR, lo que garantizaría la seguridad y estimularía su venida.
Ha mostrado su preocupación por las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre la precariedad del sector turístico y por la campaña contra las infracciones o abusos de los derechos laborales de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en la agricultura.
"Nos preocupan mucho porque afectan a dos sectores fundamentales para la región de Murcia", ha señalado López Miras, para quien "la prudencia debe imperar en esta fase de la desescalada y todos debemos ser responsables con las declaraciones que se hacen".
Le ha trasladado la preocupación de los alcaldes respecto al ingreso mínimo vital, pues por lo que ha conocido por los medios de comunicación el Gobierno central pretende que la gestionen los ayuntamientos, que en muchos casos no disponen de recursos económicos ni materiales ni humanos para hacerlo, según ha dicho.
Respecto a la prórroga del estado de alarma por otro mes pretendida por Sánchez, como viene haciendo desde un día antes de que se decretara el primer período de 15 días en la segunda mitad de marzo, López Miras ha insistido en que es el Gobierno central el que ha de reforzar los controles de movilidad.
"Sánchez dice que la única forma de garantizarla es mediante el estado de alarma, pero esta semana hemos recibido una carta del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la que pide que seamos las comunidades autónomas las que pongamos medios para ello", ha indicado.
También ha reiterado la posición que viene manteniendo sobre el uso obligatorio de mascarillas cuando no se pueda garantizar la distancia mínima de seguridad entre personas.
Ha vuelto a solicitar la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera para establecer unos criterios de reparto de los 16.000 millones de euros no reembolsables prometidos a las autonomías por el Gobierno central de forma que sean "justos y no discriminen a ninguna comunidad".
Tampoco es nueva su solicitud de que se permita a las regiones endeudarse para hacer frente al gasto sanitario, a la reactivación económica y a la ayuda a los colectivos más vulnerables, así como a los ayuntamientos usar todo su superávit para hacer frente a los gastos derivados de la pandemia.
Sobre un plan de conciliación laboral y familiar, ha vuelto a pedir que el Gobierno central establezca un marco que la permita, como se ha hecho en Italia.
Por último, ha pedido la agilización del pago de las prestaciones de los trabajadores inmersos en expedientes de regulación temporal de empleo, pues "hay muchas familias que están esperándolo".
Por su parte, el consejero Manuel Villegas ha explicado que la situación de las residencias, las de personas mayores y de otros colectivos, es la misma y que se están llevando a cabo las mismas actuaciones. Asimismo, ha confirmado que actualmente se podrían triplicar la cifra de PCR que se están realizando en la Región de Murcia.
Y es que, según ha indicado, en la actualidad se están realizando test a todas las personas que presentan un caso posible, y que no se hacen más, porque no hay personas en esa situación.
Finalmente, sobre la posibilidad bañarse en las playas, Villegas ha señalado que llegará ya en la Fase 2, aunque el presidente y el consejero han defendido que se tomará esa medida de una forma consensuada con los alcaldes costeros.

Un fallecido más en la Región, que registra casi un centenar de curados

MURCIA.- Una persona ha fallecido este domingo con coronavirus en la Región de Murcia, lo que eleva la cifra de muertes a 145, según los datos actualizados de la Consejería de Salud. Además, en la comunidad se han curado 96 personas en las últimas 24 horas y ya son 2180 los que han superado el virus.

Por otro lado, se ha producido un descenso de casos activos, que se sitúan en 270, y se han producido 29 nuevos contagios, por lo que el número total de infectados desde el inicio de la pandemia se eleva a 2.595 en la Región (1.556 por PCR y 1.039 por test de anticuerpos).
239 personas se encuentran en aislamiento domiciliario, 68 menos que este sábado, y los ingresos se mantienen estables: 32 personas permanecen en hospitales, de las cuales 9 en UCI, igual que en la jornada de ayer.
En cuanto al total de pruebas, se han realizado 30.439 PCR y 31.462 Anticuerpos.

Ximo Puig pretende que parte del fondo que el Gobierno dará a las autonomías para la COVID excluya a aquellas que eliminaron o bajaron impuestos

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, se resigna a que los 16.000 millones de euros no reembolsables que el Gobierno de España destinará a las autonomías por la crisis de la COVID-19 se repartan según la población y solo peleará los criterios en los últimos 5.000 millones que se repartirán, en concreto por la caída de ingresos debido a la pandemia. 

Puig entiende que esa cantidad se debe entregar por población y penalizar a las autonomías que han bajado o eliminado impuestos, porque "no se puede tapar el agujero de un ingreso que no estaba previsto, no se les puede compensar como si los fuera a recibir".
Puig ha señalado, ante las preguntas de los medios en su rueda de prensa tras la conferencia de presidentes, que no se ha concretado en la reunión con Pedro Sánchez de este domingo la cifra que corresponde a cada autonomía del fondo COVID de 16.000 millones y ha reiterado que el Consell entiende que la parte inicial de los 10.000 millones por el gasto sanitario se reparta en función de la afección por la pandemia, pero en la otra parte que llegará después el criterio debe ser la población, que es "lo más razonable".
Esta afirmación contrasta por la verbalizada semanas antes por el propio Puig y este viernes por la portavoz del Consell, Mónica Oltra. La vicepresidenta aseguró que todavía se estaba negociando porque el criterio poblacional se aplicara al global de la ayuda y no al último tramo de 5.000 millones, como ha asumido este domingo el presidente de la Generalitat.
Sobre los 5.000 millones del fondo económico por la pérdida de ingresos, Puig ha explicado que quiere que tenga en cuenta el "golpe" sufrido y también la corresponsabilidad fiscal ya que hay autonomías que han quitado o bajado impuestos y "no se puede tapar el agujero de un ingreso que no estaba previsto, no se les puede compensar como si los fuera a recibir". 
En este sentido, la referencia sobre estos tributos bonificados es Madrid, que decidió perdonar el cien por cien tanto en  los impuestos de Patrimonio como Sucesiones y Donaciones.
Respecto al fondo social, cree que la población o el índice de pobreza podrían ser criterios "acordes a la realidad del país".

Pablo Iglesias pide a los políticos no contraponer salud y economía en plena ‘emergencia sanitaria’

MADRID.- El vicepresidente del Gobierno y ministro de derechos sociales y agenda 2030, Pablo Iglesias, ha pedido a los agentes políticos prudencia para no contraponer recuperación económica y salud cuando España todavía atraviesa una “emergencia sanitaria” por la pandemia de coronavirus.

En una entrevista en Antena 3, Iglesias ha reivindicado que, aunque “evidentemente” el Gobierno ha hecho “cosas mal” durante la crisis, España fue el país que tomo medidas “más estrictas en relación al número de casos que había”.
Sin embargo, ha aducido que esto “no es excusa” y que a “todos”, si se pudiera volver atrás y se supiera lo que iba a significar la pandemia, “nos hubiera gustado actuar antes”. “¿Fuimos capaces de dimensionar lo que se nos venía encima? Claro que no, como otros países”, ha reflexionado.
El vicepresidente del Gobierno ha advertido de que el mundo todavía está “muy lejos” de superar una emergencia sanitaria que es mundial y ha recomendado cautela y no contraponer recuperación económica y salud, dado que “habrá recuperación de la economía en la medida en que seamos capaces de poner límite a una situación de emergencia sanitaria”.
Iglesias ha respondido a las críticas por el elevado número de muertes en residencias aseverando que desde el 19 de marzo el Gobierno reforzó “a la única autoridad que tiene competencias”, las comunidades autónomas, otorgándoles el control de las residencias privadas y financiación para incrementar personal.
Por último, ha defendido una “tasa de reconstrucción” tras la crisis y considerado que el Ingreso Mínimo Vital es “de justicia y de pura eficiencia económica” porque ayuda a que las empresas y los autónomos puedan seguir facturando.

Ana Botín: ‘La crisis va a acelerar las diferencias entre ganadores y perdedores’

MADRID.- La presidenta del Banco Santander, Ana Botín ha asegurado en una entrevista en El País que la crisis del coronavirus va a acelerar las diferencias entre ganadores y perdedores y que la pandemia va “cambiar más el mundo”, algo que en su opinión ya se perfilaba desde hace algún tiempo.

Para Botín una de las tendencias que se acelera”es la de lo digital frente a lo físico, aunque yo sigo pensando que la relación personal continuará siendo muy importante porque genera más confianza. La crisis también va a acelerar la diferencia entre ganadores y perdedores, tanto entre los bloques económicos, China, Estados Unidos, Europa, como entre países y tipos de empleo”.
En su opinión, “tenemos que llegar a un nuevo contrato social, que implique a todos y que nos permita crecer de manera inclusiva y sostenible. La base de partida es apoyar al empresario y a todas las empresas, desde las grandes hasta los autónomos”.
Pero además la presidenta de Banco Santander, considera que si no hay empresas que”  generen puestos de trabajo de calidad, inversión y beneficios, todo lo demás no funciona”.
Y añade que “hay una tercera tendencia que se ha puesto de manifiesto y es que en determinados ámbitos y sectores estratégicos, como por ejemplo, en el sanitario, necesitamos ser autosuficientes tanto en el ámbito nacional como en el ámbito europeo”.
Considera que “no se trata de rechazar la globalización, sino preservar y usar el marco multilateral para garantizar a los ciudadanos que no caemos en riesgo de desabastecimiento de bienes, o que somos vulnerables a abusos monopolísticos, como ha sido el caso del material sanitario, que amenazan su salud o su bienestar general”.

Un centenar de interesados del sector ganadero se forman en el Decreto-Ley de Protección Integral del Mar Menor

MURCIA.- Las medidas del Decreto-Ley de Protección Integral del Mar Menor que afectan al ámbito de la ganadería han sido objeto de atención de una nueva sesión formativa, organizada por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente e impartida de manera telemática, y que fue seguida más de un centenar de interesados.

Entre los puntos abordados, destaca la prohibición de implantar nuevas explotaciones, así como su ampliación, en la Zona 1, y la limitación de ampliación o cambio de clasificación zootécnica en la Zona 2 del ámbito geográfico de aplicación del Decreto-Ley.
Otra medida importante abordada es la que refuerza las obligaciones de impermeabilización de balsas y sistemas de almacenamiento de deyecciones ganaderas, estableciendo que dicha impermeabilización deberá realizarse con polietileno de alta densidad (PEAD) o material equivalentes, de espesor mínimo de 2 milímetros, con sistemas de detección de fugas, y que debe cumplir las características de construcción establecidas por el Código de Buenas Prácticas Agrarias de la Región de Murcia.
La impermeabilidad de los sistemas de almacenamiento de deyecciones autorizados en explotaciones ganaderas que consten inscritas en el Registro de Explotaciones Ganaderas (REGA), se acreditará ante la administración, en el plazo de 12 meses, mediante estudio del subsuelo y, en su caso, hidrogeológico.
En caso de impermeabilización artificial, se deberá presentar en el mismo plazo una declaración responsable con el proyecto a realizar y el plazo máximo para la ejecución de las actuaciones será de 12 meses desde la presentación.
Además, no se autorizará ninguna nueva explotación, ampliación o cambio de orientación productiva de explotaciones ganaderas cuyas instalaciones de almacenamiento de deyecciones no dispongan de impermeabilización artificial.
También se prohíbe el apilamiento temporal de estiércol por un período superior a 72 horas, que se amplía a un máximo de 15 días cuando el acopio cuente con sistemas adecuados para evitar la lixiviación, siempre que se sitúe a una distancia superior a 500 metros de la vivienda más cercana y de centros educativos o sanitarios.
En cuanto a purines y estiércoles, se permite su aplicación al suelo como fertilizante sólo mediante sistemas de tubos colgantes o inyección, únicamente en la Zona 2 y siempre que se validen en el registro electrónico de movimientos.
Igualmente, se establece que cuando el número de cultivos sea de uno al año, la periodicidad en la aplicación de estiércoles será como mínimo bienal, salvo que los niveles de fertilidad sean muy bajos. Se exceptúan los cultivos en conversión y calificados como ecológicos.
Pero la condición más relevante es, sin duda, la obligación de comunicar al nuevo registro electrónico de movimientos de deyecciones ganaderas las salidas de estiércoles de la explotación ganadera cuando su destino sea el abonado orgánico y su aplicación a cada superficie cultivable.
Este registro electrónico reflejará todo movimiento de estiércoles, ya sean sólidos o líquidos, que se generen o apliquen en las Zonas 1 y 2. Los ganaderos comunicarán el movimiento, que debe ser validado por los titulares de las explotaciones agrícolas receptoras.
En el plazo máximo de dos años desde la entrada en vigor de este Decreto-Ley, y a partir de la información obtenida del registro electrónico de movimientos de deyecciones ganaderas, la Consejería deberá analizar la densidad de los usos ganaderos, teniendo en cuenta los impactos que generan sobre el medio ambiente y las masas de agua, y la disponibilidad de superficies de cultivo para la aplicación de los purines y estiércoles al suelo, para determinar si resulta necesario modificar las restricciones.

Murcia reclama una financiación justa para el proceso de modernización de los ayuntamientos

MURCIA.- El concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén, ha participado esta semana por videoconferencia en la Comisión de Sociedad de la Información, Innovación Tecnológica y Agenda Digital de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

En ese foro, junto a alcaldes y representantes de ayuntamientos de toda España presentes en este organismo, ha reclamado la necesidad de una financiación justa para el proceso de modernización de las entidades locales y más en un momento en el que la digitalización y la administración electrónica es tan necesaria para afrontar la atención y el servicio al ciudadano frente a la crisis del Covid-19.
Murcia se incorpora a este órgano que tiene como objetivo principal fomentar la utilización de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Administración Local.
Concretamente, en la reunión, se ha acordado elaborar un plan conjunto, que se cerrará el próximo jueves, para elevar a la Junta de Gobierno de la FEMP, para su aprobación y remisión posterior al Gobierno de España, con las mejores propuestas para luchar contra las consecuencias de la crisis actual y así participar en la fase de reconstrucción.
Asimismo, el concejal ha expresado su compromiso de trabajar, a lo largo de la legislatura, en desarrollar medidas que conviertan las nuevas tecnologías en vector de progreso económico en la era post Covid-19.
Asimismo, entre los asuntos tratados durante la reunión, se ha encontrado la constitución de los grupos de trabajo sectoriales para la elaboración de estudios y formulación de propuestas sobre cuestiones directamente relacionadas con los fines de la FEMP, así como propuestas para las declaraciones institucionales.
"Las administraciones debemos aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías para potenciar el intercambio de información entre instituciones para estar más cerca del ciudadano, mejorando sus servicios diarios y calidad de vida", ha destacado el edil.
La Federación Española de Municipios y Provincias es una Asociación de Entes Locales de ámbito estatal con la mayor implantación, que agrupa ayuntamientos, en diputaciones, consejos y cabildos.

El alcalde de San Javier consensúa en la FEMP el traslado a Sánchez de un plan de mejora medioambiental


MURCIA.- El alcalde de San Javier y presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), José Miguel Luengo, ha conseguido consensuar un plan que apuesta por la digitalización de los servicios esenciales municipales para la mejora medioambiental que permitirá a los municipios poder prepararse mejor ante posibles epidemias futuras o rebrotes de la COVID-19.

El presidente de la Comisión ha expresado su satisfacción porque todos los partidos políticos representados en la misma han logrado "consensuar en tiempo récord un documento de propuestas para definir medidas que faciliten a los consistorios su labor en la fase de reconstrucción post COVID-19".
Este batería de medidas han sido elevadas por Luengo a la Junta de Gobierno de la FEMP, que deberá ratificarlas, y formarán parte de un documento más amplio que será remitido al Ejecutivo de Pedro Sánchez. Un documento en el que, entre otras cuestiones, se reivindica la necesidad de que las Entidades Locales "cuenten con la financiación suficiente y adecuada para llevar a cabo las actuaciones necesarias para que municipios y provincias puedan poner en marcha actuaciones que permitan salir de la crisis económica y social que ha generado la pandemia", ha aseverado el alcalde de San Javier.
Luengo espera que el Gobierno de Sánchez provea a los ayuntamientos de las herramientas necesarias para apostar por ciudades respetuosas con el medio ambiente, "como ha promovido el reciente Decreto Ley de Mitigación de Impacto Socioeconómico en el área de Infraestructuras impulsado por el Gobierno de la Región de Murcia que favorece la creación de espacios saludables a través de la inclusión de soluciones sostenibles basadas en la naturaleza", ha matizado Luengo.
Entre las medidas que se plantearán al Gobierno se encuentra la necesidad de impulsar la digitalización de servicios esenciales en las ciudades, como el riego de zonas verdes, monitorización de redes de abastecimiento de agua, alumbrado público, estaciones de control de contaminación atmosférica o el control del llenado de contenedores y geolocalización de los camiones que hacen las rutas de recogida de residuos.
Estas medidas "contribuyen a la digitalización porque provocará un indudable beneficio medioambiental, ya que "contribuyen a la mejora de la huella del carbono municipal y a la optimización de recursos", ha definido el primer edil 'popular'.
Asimismo, en la Comisión se ha puesto de relieve que la pandemia ha demostrado la importancia de que los municipios estén adaptados al concepto smartcity y desde el PP "se considera que este es un buen momento para impulsar este proceso en los municipios que aún tengan pendiente esta evolución hacia el futuro", ha incidido Luengo.

El Ayuntamiento de Cartagena concede 15 licencias urbanísticas durante el Estado de Alarma

CARTAGENA.- Tras la decisión adoptada por la alcaldesa y edil de Urbanismo, Ana Belén Castejón, de levantar la suspensión de plazos en la tramitación de procedimientos urbanísticos en el municipio de Cartagena a mediados del pasado mes de abril, el Ayuntamiento ha concedido un total de 15 licencias de obras.

La puesta en marcha de estas obras suponen una inversión en proyectos de 2.132.486,72 euros, e incluyen tanto licencias para construcción y ampliación de viviendas unifamiliares, construcción de invernaderos, reformas y ampliaciones de naves, rehabilitación de edificios, e incluso la construcción de una nueva urbanización.
Castejón, ha declarado que "desde el Ayuntamiento de Cartagena adoptamos esta decisión porque para la ciudadanía y el tejido productivo del municipio es muy importante que la administración no se pare y que todos los trámites puedan seguir su curso. Gracias a esto hemos dado 15 nuevas licencias, favoreciendo con ello a la economía local".
El levantamiento de la suspensión ha supuesto que se autorice la adopción de medidas de iniciación, ordenación, instrucción y terminación de procedimientos administrativos urbanísticos durante la prórroga del Estado de Alarma, tal y como habían solicitado muchos interesados que se continuase con la tramitación de determinados procedimientos y evitar que se suspendieran los plazos para su resolución, de acuerdo con lo dispuesto en el apartado Tercero de la Disposición Adicional Tercera del Real Decreto 463/2020 (LA LEY 3343/2020).
"La puesta en marcha de nuevos proyectos genera trabajo y ayuda, no sólo al sector privado sino al propio Ayuntamiento, puesto que la concesión de licencias es una fuente importante de ingresos en el presupuesto municipal, lo que además nos será muy útil para hacer frente al enorme esfuerzo del Ayuntamiento para luchar contra las consecuencias de la pandemia en nuestro municipio", ha recordado la alcaldesa.

EL REGISTRO AMPLÍA LOS DÍAS DE ATENCIÓN AL PÚBLICO

Por otro lado, la alta demanda de la población para obtener el certificado digital ha hecho que el Registro General del Ayuntamiento de Cartagena amplíe los días de atención al público. Hasta ahora, se ha estado dando este servicio presencial los martes de 9.10 a 13.20 horas, y a partir de la próxima semana también se atenderá, además de los martes, los miércoles y viernes en el mismo horario, mientras continúe el Estado de alarma.
"Dada la creciente demanda de la ciudadanía de Cartagena para obtener el certificado digital, y la imposibilidad de hacerlo de otra forma que no sea presencial, desde el Ayuntamiento nos hemos visto obligados a ampliar los días de atención al público que, a partir de la próxima semana, serán, además de los martes, los miércoles y los viernes", ha explicado la concejala de Nuevas Tecnologías, Alejandra Gutiérrez.
Gutiérrez ha reiterado a la ciudadanía que cumplan las normas de distanciamiento así como las medidas de protección individual para garantizar la seguridad de todos.
Recordamos que, debido a la Ley 59/2003, la expedición de estos certificados debe hacerse de forma presencial, lo que supone que hay que implementar todo tipo de medidas de seguridad para que la atención al público sea adecuada y segura.
La edil ha indicado de nuevo que "el acceso está controlado por un policía local y un ujier, nuestros trabajadores llevan tanto guantes como mascarillas y además, se han instalado mamparas separadoras".
Para solicitar la cita previa, los ciudadanos deben llamar al '968128800', de 9.00 a 14.00 de lunes a viernes laborables, dar su nombre y DNI. Las citas comienzan a las 9.10 horas y continuarán hasta las 13.20 horas, una cada 10 minutos. Tan sólo puede acudir a San Miguel el solicitante, nunca acompañado.
Asimismo, debe ir provisto del DNI, el Documento Nacional de Identificación de Extranjeros o el Certificado de Ciudadano de la Unión Europea, donde conste el NIE junto con pasaporte o documento de identidad del país de origen.
Informan que serán identificados en la puerta de entrada a San Miguel por un agente de Policía Local que se asegurará de mantener las distancias entre ciudadanos. Sólo se atiende para dar los certificados de firma electrónica de persona física, para ningún otro trámite.

Cruz Roja reconoce el esfuerzo de las familias para compensar los efectos de la crisis sanitaria

MURCIA.- Cruz Roja Española en la Región de Murcia ha reconocido el esfuerzo que las familias están haciendo para compensar los efectos de la crisis sanitaria y garantizar una crianza saludable en unas circunstancias en las que, precisamente, el confinamiento puede exponer a los niños y niñas a un aumento de violencia psicológica y física en el hogar.

Con motivo del Día Internacional de la Familia, que se celebró este viernes, 15 de mayo, la organización humanitaria ha recordado que una de las líneas de intervención del Plan Cruz Roja 'RESPONDE' frente al COVID-19 incluye la promoción del bienestar y la salud de la infancia y sus familias en confinamiento.
Desde antes del comienzo del estado de alarma, Cruz Roja estaba ofreciendo apoyo anualmente a más de 83.000 niños y adolescentes y sus familias en dificultad social, casi 3.000 de ellos en la Región de Murcia, según informaron fuentes de esta ONG.
Durante la respuesta a las necesidades más básicas Cruz Roja ha ido detectando otras necesidades de carácter psicosocial, educativo y sanitario que está abordando, principalmente de forma telemática.
Por ejemplo, Cruz Roja está atendiendo a las familias en los aspectos relacionales, psicológicos, educativos y sociales que comportan la convivencia y crianza de los niños y niñas en el actual contexto a través del acompañamiento educativo, la capacitación de competencias parentales y la orientación psicosocial.
Y, ante el creciente impacto económico y social de esta crisis y el previsible incremento de las situaciones de precariedad material, la Organización pone en marcha la ampliación de su Plan Cruz Roja 'RESPONDE', centrado en la fase de recuperación.
A este respecto, la organización humanitaria insiste en que el confinamiento ha podido desencadenar muchos problemas psicológicos y sociales en todos los miembros de la unidad familiar y, en especial, entre niños, niñas y adolescentes.

FACTORES DE RIESGO

Los equipos de Infancia de Cruz Roja se han encontrado, en mayor proporción que antes del confinamiento, a niños y adolescentes que se muestran con una vitalidad o conducta diferente a la natural, más tristes y que han perdido el contacto con sus amigos.
"Al expresarse parecen más inseguros y hablan menos o, en contraposición, más acelerados, algo fuera de sí, donde prevalecen pataletas o rabietas cómo válvula de escape del estrés y frustración que están viviendo desde hace dos meses y donde el contacto con el mundo exterior es solamente mediante el móvil, la televisión y los videojuegos en línea", destaca la organización humanitaria.
En este sentido, Cruz Roja indica que la mayoría de los chicos que atiende "se ha quedado descolgados del sistema educativo por falta de recursos materiales y dificultad de apoyo escolar por parte de sus familiares que en muchos casos desconocen el idioma, sus estudios son primarios o por edad no conocen el manejo de nuevas tecnologías".
"La buena noticia es que estas consecuencias se pueden revertir cuando todo termine", remarca.

DATOS Y CIFRAS DE LA INTERVENCIÓN CON FAMILIAS

A través de los proyectos de intervención con familias e infancia en riesgo, Cruz Roja Española apoya a 14.316 personas adultas en su labor educativa, de cuidado y de promoción de la salud infantil, de los que más de 900 personas pertenecen a la Región de Murcia.
Asimismo, la organización humanitaria apoya a 28.954 niños, niñas y adolescentes en especial situación de vulnerabilidad en aspectos relacionados con la salud emocional, la educación y las habilidades sociales, de los que más de 3.000 menores en la Región de Murcia.
Igualmente, la ONG atiende a 4.800 familias y niños en acogimiento en familia extensa y ajena, de los que 440 familias se encuentran en la Región de Murcia, con 540 menores a su cargo.

PRINCIPALES ACCIONES

Durante el estado de alarma, Cruz Roja elaboró y difundió entre las familias usuarias la Guía de actividades para el manejo del confinamiento en familia que constituye la base de las acciones telemáticas de soporte psicosocial, acompañamiento, capacitación y sensibilización llevadas a cabo por los equipos de Cruz Roja.
Además, el soporte psicosocial por teléfono y la capacitación por videollamadas que ofrece Cruz Roja está permitiendo a todos los miembros de las familias, a pesar de las circunstancias, tener una comunicación cercana y abierta, colaborar en las tareas del hogar, conocerse a sí mismos y a los demás, aprender a usar de forma adecuada las tecnologías de la comunicación o a disfrutar de la cultura.
Desde el proyecto de intervención familiar con infancia en riesgo, financiado por la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Cruz Roja está trabajando con familias en Murcia, Molina de Segura, Cieza y Yecla, llegando a un total de 62 familias (198 personas) .
De todos ellos, 117 personas son población adulta que recibe seguimiento telefónico para valorar como se encuentra la dinámica familiar durante el confinamiento y necesidad de apoyo o asesoramiento en competencias parentales a través de pautas, ejemplos,recursos, infografías.
En este sentido, Cruz Roja lleva a cabo un seguimiento al estado emocional de las personas adultas, para lo que se ha facilitado un teléfono gratuito de Cruz Roja con apoyo psicológico en Murcia ya que ha detectado algunas familias que tienen algún miembro con medicación para prevenir crisis de ansiedad.
Cruz Roja también hace un seguimiento a cómo se organizan y desarrollan las rutinas en torno a las necesidades de los menores y las normas familiares establecidas. "Es muy importante que el menor sepa que es lo que va hacer durante el día y que tenga un tiempo fijado para tareas escolares y otro espacio diferenciado para las actividades de esparcimiento intelectual y ocio", añade.
En éste sentido, Cruz Roja está apoyando a las familias para organizar espacios y agenda de tareas, como acceder a los recursos digitales que envían los colegios y si es necesario descargando los deberes y enviándolos en pantallazo e incluso imprimiéndolos y entregándolos a las familias a domicilio.
Los recursos familiares hacen que se estén preparando con donaciones y colaboradores externos la compra de kits escolares para que el material no sea una limitación a la hora del desarrollo educativo del menor y el logro del aprobado en este curso escolar, lo mismo que sucede con los recursos lúdicos enviados por whatsapp a las familias, en forma de juegos, manualidades, retos, bibliotecas de cuentos, películas.
Todo esto ha sido apoyado con la entrega de juguetes donados por la sección juvenil de Cruz Roja, Cruz Roja Juventud al igual que la gestión hecha en la provisión de tablets y tarjetas SIM para poder ser una herramienta más para las familias durante este confinamiento.
Por otro lado, Cruz Roja recuerda que merecen atención especial los niños y adolescentes que ha sido separados de sus familias biológicas y están inmersos en el Sistema de Protección a la Infancia. Sus antecedentes de desamparo y violencia les hacen más vulnerables al impacto de esta situación de crisis.
En la Región de Murcia, Cruz Roja Española atiende a 540 menores tutelados por la Comunidad, que se encuentran a cargo de lo que se conoce como familia extensa (tíos, abuelos*). Así, un total de 440 familias están ahora mismo implicadas en el programa.

En apuros por el coronavirus, los nuevos pobres hacen cola en España para recoger lo básico

MADRID/BARCELONA.- Largas colas de personas ahora sin recursos se formaban en el barrio de Aluche, en Madrid, el sábado, esperando para recoger bolsas de primera necesidad, volcados de forma abrupta en la dependencia de un banco de alimentos por culpa de la pandemia. 

Una asociación de vecinos empezó a organizar un banco de alimentos, con voluntarios repartiendo comida y otros artículos de primera necesidad. Unas 800 familias recibieron ayuda este fin de semana, según la Asociación Vecinal de Aluche.
“Mi hijo tiene discapacidad y llevo dos meses y medio sin trabajo. Económicamente estamos fatal”, dijo Yliana, una trabajadora del hogar que vino a vivir a España desde Rumanía.
Rafael Pae, que llegó a España a principios de este año desde Venezuela y ha estado luchando durante mucho tiempo contra la crisis económica, no ha podido trabajar.
“Cuando llegué, a una semana se desarrolló la pandemia. No he podido trabajar”, dijo.
España ha sido golpeada por uno de los peores brotes de COVID-19, con 230.698 casos confirmados y 27.563 muertes. Sus esfuerzos para frenar la propagación llevaron a la economía a un punto muerto y enviaron la tasa de paro a niveles muy altos en marzo y abril, llevando a 5,2 millones de personas a depender de las prestaciones por desempleo.
En La Mina, una de las zonas más pobres de Barcelona, muchas familias viven de la venta de productos en la calle, pero su sustento ha quedado paralizado en medio del confinamiento del país, uno de los más estrictos de Europa y que sólo ahora empieza a aliviarse.
“Muchas familias aquí viven al día y muchas dependen de bancos de comida”, dijo Susana Martínez Heredia, de 28 años, una funcionaria que vive en el vecindario.
La zona tiene una gran población romaní y Martínez dijo que la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña entregó recientemente siete toneladas de alimentos a los necesitados de la zona.
El gobierno de coalición de izquierdas de España planea introducir una ingreso mínimo vital para los hogares más pobres. El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha dicho que su financiación costaría unos 3.000 millones de euros al año, aunque todavía no se han anunciado los detalles concretos.

Comienza el pago de los bonos históricos / Guillermo Herrera *

Tanto las fuentes de Zurich como de Reno han confirmado que el presidente Trump autorizó la liberación de fondos y la liquidez para la revaluación de las divisas ayer sábado 16 de mayo a las 9:52 de la noche, según el informe de hoy domingo de “República Restaurada”:

Es posible que el presidente Trump sea disidencia controlada, como dicen algunos, pero puede resultar muy útil para la liberación planetaria si expone a los genocidas. Si no hubiera arrestos públicos antes de noviembre, Trump perdería las elecciones. Si las perdiera, lo que vendría sería un genocidio en toda regla. Pero yo espero que las gane.

Sin embargo, debo confesar que el presidente Trump me ha decepcionado cuando le he escuchado decir en un discurso que quiere utilizar a los militares para inyectar la vacuna a todo el mundo de una forma rápida y masiva. ¿Dispararán vacunas? Ésta ha sido su declaración literalmente: “Creo que para fin de año vamos a tener una vacuna. Nuestros militares ya están movilizados, así que al final del año seremos capaces de dársela a mucha gente muy rápidamente.” En enlace a este vídeo está en mi blog:

DRAGÓN AMARILLO

Reno estaba todavía en cierre, y después de la retención de 24 horas de ayer, se estaba liberando liquidez para los pagos del fin de semana de los bonos históricos o rescate de activos históricos, siendo el primero los Bonos Dragón Amarillo, con pagos a cuentas intermediarias y SKRs hechos líquidos. Esto iniciaría un flujo de liquidez de pagos e intercambios para la próxima semana que caería en cascada hasta los niveles 3, 4-A y 4-B que son los grupos Internet. El sábado por la mañana temprano el contacto de inteligencia militar del Fleming había dicho que todo estaba aún en marcha.

Trump haría que el comienzo ocurriera del lunes 18 al martes 19 de mayo, tal y como prometió a los Ancianos Chinos el pasado jueves. Su jefe del proceso de revaluación de las divisas, Judy Shelton, se encargó de las notificaciones y de los 800 para hacer las citas de nivel 4-B al final del despliegue de este fin de semana entre el lunes 18 y el jueves 21 de mayo.

Hubo una clara relación entre el inicio de la redención de los activos históricos y el inicio del lanzamiento de la revaluación de las divisas, ya que había un movimiento de pago en marcha de los activos clave este fin de semana.

En este momento están recibiendo dinero los pagadores y los grupos de la iglesia que es el nivel 3, y se está pagando a los titulares de SKR. Se espera que el nivel 4-B de los grupos de Internet se liquide en los centros de redención la próxima semana.

INCUMPLIMIENTO DE LOS CHINOS

Los chinos habían incumplido con algunos bonos en la década de 1960 y Trump exigía que pagaran al público por estos bonos. Les debíamos dinero, pero ellos nos debían a nosotros por los bonos. Así que Trump buscaba lograr dos cosas: primero echarles en cara el mal manejo del agente infeccioso, y segundo la emisión de deuda. Un intercambio de deuda era lo que estaban discutiendo. Ahora hay un nuevo entendimiento entre China y EE.UU. y Trump quiere transparencia y reciprocidad.

Wall Street cerró en verde este viernes, por segundo día consecutivo, con una subida del 0,25% de su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, que sin embargo cerraba una mala semana en la que acumuló una caída del 2,6%, como resultado de malos datos económicos y de las tensiones entre EE.UU. y China. El precio de la plata ha subido casi 10% en un día, y ha roto la resistencia técnica a largo plazo de los 17 dólares.

Shelton revisó los procedimientos finales para la revaluación de las divisas, incluyendo la conversión del USD al USN, (es decir del viejo dólar de la Fed al nuevo dólar continental del Tesoro respaldado por activos) la eliminación del antiguo sistema ‘Swift’, que el Estado Profundo utilizó para retrasar la liberación de la revaluación de las divisas durante los últimos meses, y su sustitución por el nuevo “Sistema Financiero Cuántico de Blockchain” (Quantum Financial Blockchain System).

Shelton también había sido encargada de controlar al secretario del Tesoro Steven Mnuchin, quien está siendo muy vigilado para asegurarse de que no esté haciendo nada para ayudar al poder insondable a interferir con el proceso de liberación de la revaluación de las divisas, como se sospechaba que había hecho en el pasado.

El lunes 11 de mayo Judy Shelton estaba lista para poner todo en marcha con la liberación final de la revaluación de las divisas, y la secuencia de pago y de cambio. Shelton pensó que terminaría con la conversión digital y física de seis pasos del dólar fiduciario al nuevo dólar continental respaldado por activos, el lunes 11 ó el martes 12 de mayo. Sin embargo, hubo una serie de problemas políticos, legales, y de derecho consuetudinario en los procedimientos de conversión que retrasaron las cosas 48 horas inesperadamente.

SABOTAJE

Unas diecinueve personas del poder insondable en el sistema de la Reserva Federal han sido detenidas entre bastidores porque ralentizaron el proceso de auditoría del nuevo dólar continental respaldado por activos esta última semana, creando parte del retraso de 48 horas.

También intentaron restricciones los demócratas. El proyecto de ley de estímulo de tres mil millones de dólares de Pelosi planea usar los fondos de reinicio financiero mundial de Dubai-1, pero eso no sería aprobado en el Congreso. Además los demócratas del poder insondable están presionando para un impuesto sobre el bono de Zimbaue y para que no se libere el nivel 4-B hasta el 4 de agosto debido a las restricciones de viaje.

La infección de miedo se ha convertido en Estados Unidos en un nuevo pulso entre el presidente Trump y la oposición demócrata, que pugnan por la reapertura del país y por un nuevo plan de estímulo fiscal a la crisis, que ha llevado al paro a más de 36 millones de trabajadores.

PAGOS

El presidente Trump está impugnando cualquier tope o limitación, y dijo que la revaluación de las divisas debe comenzar ahora. Trump había prometido a los Ancianos Chinos y al equipo del Ministerio de Finanzas Chino que empezaría el lanzamiento de la revaluación de las divisas el lunes 18 y el martes 19 de mayo de la próxima semana.

Judy Shelton dijo que se tuvieron que resolver con China los asuntos políticos relacionados con el acuerdo comercial, la asignación de oro, y las restricciones de viaje por la epidemia de miedo. Shelton dirigió dos grandes reuniones con Trump y los principales líderes de los equipos de los departamentos de Defensa, de Estado, del Tesoro y de la Casa Blanca. Las tensiones se suavizaron a partir de la noche del jueves 14 de mayo y se resolvieron los temas políticos.

Todo estaba en marcha a partir del viernes 15 de mayo para que el nivel 4-B comience el lunes 18 y el martes 19 de mayo, y la semana que viene Shelton había finalizado un programa de canjes. El nivel 4-B estaría dentro de los Centros de Redención la próxima semana.

Judy Shelton dijo que estamos viendo que se están desarrollando todos los programas en un periodo de tres días: cuentas soberanas, cuentas adjudicadas y bonos históricos pagados a la tasa actual del dólar.”

El viernes 15 de mayo a las 2 AM se bloquearon las tasas de la actualización del Forex, lo que significó que tuvieron que hacer un nuevo algoritmo de liberación a las 3 AM el viernes 15 de mayo. No pudieron usar las tarifas bloqueadas desde la medianoche del domingo 10 de mayo porque esas tarifas cambiaron a lo largo de la semana pasada.

Shelton dijo que parecían estar completos los problemas con el nuevo dólar e indicó que se tardaría todo el fin de semana para terminar completamente la conversión con el fin de que el nuevo dólar continental se pueda operar a nivel mundial por los comerciantes de divisas en la noche de hoy domingo 17 de mayo. Esperemos que no haya más retrasos, aunque no se puede garantizar esto.


 (*) Periodista


Ana Botín resume bien la situación / Marcello *

En una entrevista concedida al diario El País por la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, la líder del primer banco nacional resumió en pocas palabras y con una sencillez asombrosa las consecuencias de la crisis en que vivimos y los nuevos caminos que se han de tomar.

Nos quedamos con la respuesta a una de las pregunta sobre el alcance y consecuencias de la pandemia sobre los Ana Botín responde:

‘La pandemia, más que cambiar el mundo, lo que probablemente hará será acelerar las tendencias de cambio que ya apuntaban desde hace algún tiempo. ¿Qué tendencias acelera? Una es la de lo digital frente a lo físico, aunque yo sigo pensando que la relación personal continuará siendo muy importante porque genera más confianza.’

‘La crisis también va a acelerar la diferencia entre ganadores y perdedores, tanto entre los bloques económicos, China, Estados Unidos, Europa, como entre países y tipos de empleo. Tenemos que llegar a un nuevo contrato social, que implique a todos y que nos permita crecer de manera inclusiva y sostenible.’

La base de partida es apoyar al empresario y a todas las empresas, desde las grandes hasta los autónomos. Sin empresas que generen puestos de trabajo de calidad, inversión y beneficios, todo lo demás no funciona.’

‘Hay una tercera tendencia que se ha puesto de manifiesto y es que en determinados ámbitos y sectores estratégicos, como por ejemplo, en el sanitario, necesitamos ser autosuficientes tanto en el ámbito nacional como en el ámbito europeo.’

‘No se trata de rechazar la globalización, sino preservar y usar el marco multilateral para garantizar a los ciudadanos que no caemos en riesgo de desabastecimiento de bienes, o que somos vulnerables a abusos monopolísticos, como ha sido el caso del material sanitario, que amenazan su salud o su bienestar general.’

Son palabras sencillas y llenas de sentido común que ponen la prioridad social que exige la respuesta a la pandemia, en pos de un nuevo ‘contrato social’ como la necesidad de reactivar el marco financiero y empresarial porque ‘sin empresas que generen empleos…todo lo demás no funciona’.

Hace ya algunos años que Ana Botín se estrenó como emprendedora en el campo digital y de internet -al que muchos e importantes empresarios de este país han tardado mucho en llegar- y desde su condición de pionera en el campo digital -que ella ha desarrollado en el Banco Santander- explica que la transformación digital se va ‘a acelerar’ en todo el mundo.

Y por supuesto también en España donde el teletrabajo en los pasados meses meses de confinamiento ha enseñado a muchos empresarios las ventajas y oportunidades que incluye.
Asimismo, Ana Botín subraya la necesidad y la suma importancia del auto abastecimiento nacional de productos estratégicos, como los Sanitarios (o de la alimentación y del hogar) para paliar este tipo de crisis, sin negar por ello ‘la globalización’.

Y añadiríamos nuestro auto abastecimiento a pesar de nuestro compromiso y dependencia europea, vista la escasa solidaridad sanitaria en la UE con Italia y España en los momentos más duros del impacto del virus en ambos países. O las reticencias y retrasos en la solidaridad financiera de la Unión Europea que, al margen de unos primeros pasos, todavía está por llegar.

Sobre todo esto y las respuestas que el Gobierno de España y la UE darán a los problemas económicos, financieros y sociales de este país tenemos que ser prudentes y recelosos porque hasta ahora la UE no ha dado muestras fehacientes de solidaridad -‘Europa debe entender que la solidaridad no es caridad’, dice Ana Botín-, y la deriva ideológica del Gobierno de Sánchez e Iglesias no acaba de entender que sin las empresas y la inversión no habrá recuperación económica y empleo porque confunden, como algunos países de la UE, el bienestar social con la caridad.


(*) Pseudónimo de un veterano y prestigioso periodista cordobés


El cebo / José Antich *

El Congreso de los Diputados debatirá este miércoles la quinta prórroga del estado de alarma solicitada por el gobierno de Pedro Sánchez que, de aprobarse, llevaría la situación actual de excepcionalidad, mando único y dudosa constitucionalidad hasta finales del mes de junio.

Si las tres primeras prórrogas el Ejecutivo español las pudo sacar adelante con relativa facilidad parlamentaria y sin negociación ninguna, en la del pasado 6 de mayo algunos grupos políticos, como Esquerra Republicana, dieron un paso atrás y, así, las tres fuerzas independentistas catalanas, los republicanos, JxCat y la CUP, coincidieron en el no y rechazaron el estado de alarma. 

Al Gobierno le sacaron del atolladero dos fuerzas tan dispares como PNV y Ciudadanos: los primeros obtuvieron el aval político a la celebración de elecciones en el País Vasco en el mes de julio si así lo desean y la formación de Inés Arrimadas le dio los otros diez votos que necesitaba empujada por la presión de algún poderoso del Ibex y la promesa de afecto político del inquilino de la Moncloa.

Ahora, por lo que parece, las cartas se han vuelto a repartir y se ha iniciado una nueva partida. El rey del farol ha diseminado una serie de cebos con el objetivo de realizar un triple salto mortal: conservar la libertad para seguir haciendo lo que le dé la gana con una prórroga de un mes. 

Así ha abierto negociaciones o conversaciones a varias bandas, en el caso catalán con Esquerra Republicana y con Junts per Catalunya, y, en el caso español, con Ciudadanos, con el objetivo de tener más síes que noes en la votación. Para Sánchez es una negociación con red: Arrimadas siempre estará allí a menos que su mentor Albert Rivera no le siegue la hierba bajo los pies; y aún es demasiado pronto para eso.

Desde el pasado 13 de marzo en que Pedro Sánchez anunció solemnemente el estado de alarma, su actitud con Catalunya ha sido la siguiente: ha centralizado el mando único en su persona y en el gobierno de España, ha rechazado todas y cada una de las iniciativas del Govern, desde la muy temprana del confinamiento total de Catalunya para evitar la expansión del virus alegando que "el virus no responde a fronteras", hasta la mano tendida a la hora de acordar conjuntamente las decisiones en la fase más dura de la pandemia. 

Sánchez se ha comportado con las autonomías como si no formaran parte del entramado institucional de España y fueran unas meras diputaciones. 

No ha respondido a las demandas económicas que se la han formulado para paliar la crisis, ha rechazado una entrevista con el president de la Generalitat y sus promesas han sido, al menos, tan volátiles como las de Mariano Rajoy.

Todo ello unido a la constante improvisación en las normativas a aprobar, primero sobre el confinamiento y ahora sobre el desconfinamiento que están desconcertando a empresarios y agentes sociales y mermando la imagen del país en el extranjero en un momento clave desde el punto de vista económico y ante la negociación europea. 

El último invento ha sido cerrar fronteras e imponer una cuarentena de quince días a los extranjeros, en un momento en que muchos países de la UE iniciaban el camino inverso y se estaba abriendo una mínima oportunidad de rescatar una parte del turismo exterior. 

El torpedo al sector ha sido importante ya que la opción de escoger viajar a un país con fronteras cerradas, cuarentena y una prórroga de estado de alarma hasta casi julio es una invitación a escoger otro destino por más que se pregone que España está entrando a la normalidad.

Este sábado, el presidente ha empezado a desplegar sus cebos después de que la directiva socialista ya se movilizara a mediados de semana. En su alocución desde la Moncloa ha señalado que, poco a poco, las autonomías irán recuperando su total capacidad de decisión. 

No diré al presidente como el periodista Toni Soler en un tuit "métase el paternalismo por donde le quepa" porque ya lo ha dicho él. Pero sí señalaré lo peligrosos que son los cebos en política. Al final, la gran mayoría de las veces acaban siendo una emboscada.


(*) Periodista y director de El Nacional


El Gobierno fija las normas para la reapertura de piscinas y playas en fase 2

MADRID.- El BOE extraordinario que se hizo público este sábado por la tarde introdujo imporantes novedades en la desescalada. Por un lado, las modificaciones para los territorios en fase 1 y, por otro, las que afectan a los que ya entran en fase 2. Entre otras cosas, se fijaron las condiciones de apertura de los centros comerciales y de las celebraciones de las bodas. También, el Boletín Oficial del Estado fijó las normas para la reapertura de piscinas y playas en fase 2. 

Así las cosas, a partir de este lunes 18 de mayo para las islas de La Graciosa, El Hierro, La Gomera y Formentera, y del 25 para aquellas provincias que pasen de fase, las piscinas y playas reabrirán bajo las siguientes premisas.

Piscinas
1. Se podrá proceder a la apertura al público de las piscinas recreativas, quedando permitido el acceso a las mismas por parte de cualquier persona.
El aforo máximo permitido será del treinta por ciento de la capacidad de la instalación, siempre que sea posible respetar la distancia de seguridad entre usuarios de dos metros. En caso contrario se reducirá dicho aforo a efectos de cumplir con la distancia de seguridad.
2. Para poder acceder a la piscina se requerirá la concertación de cita previa con la entidad gestora de la instalación. Para ello, se organizarán horarios por turnos, fuera de los cuales no se podrá permanecer en la instalación.
3. Con carácter previo a su apertura se deberá llevar a cabo la limpieza y desinfección de las instalaciones con especial atención a los espacios cerrados como vestuarios o baños.
Asimismo, se deberán limpiar y desinfectar los diferentes equipos y materiales como, vaso, corcheras, material auxiliar de clases, rejilla perimetral, botiquín, taquillas, así como cualquier otro en contacto con los usuarios, que forme parte de la instalación.
Los biocidas a utilizar para la desinfección de superficies serán aquellos del tipo de producto 2, referidos en el anexo V del Reglamento (UE) n.º 528/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de mayo de 2012, relativo a la comercialización y el uso de los biocidas. Asimismo, se podrán utilizar desinfectantes como diluciones de lejía 1:50 recién preparada o cualquiera de los desinfectantes con actividad virucida que se encuentran en el mercado y que han sido autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad.

Medidas de higiene y prevención aplicables a las piscinas recreativas.

1. Se procederá a la limpieza y desinfección diaria de la instalación. No obstante, en aquellas superficies en contacto frecuente con las manos de los usuarios, como pomos de las puertas de los vestuarios, o barandillas, se deberá llevar a cabo una limpieza y desinfección, al menos tres veces al día.
2. Se recordará a los usuarios por medios de cartelería visible o mensajes de megafonía las normas de higiene y prevención a observar, señalando la necesidad de abandonar la instalación ante cualquier síntoma compatible con el COVID-19.
3. En las zonas de estancia de los usuarios, se debe establecer una distribución espacial para garantizar la distancia de seguridad de al menos dos metros entre los usuarios mediante señales en el suelo limitando los espacios. Todos los objetos personales, como toallas, deben permanecer dentro del perímetro de seguridad de dos metros establecido, evitando contacto con el resto de usuarios.
4. El uso y limpieza de los aseos se llevará a cabo de conformidad con las medidas previstas. Asimismo, se deberá verificar que, en todo momento, estén dotados de jabón y/ o geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad.
5. No se podrá hacer uso de las duchas de los vestuarios ni de las fuentes de agua.
Playas
El tránsito y permanencia en las playas se realizará de la siguiente forma: se deberán respetarse las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención del COVID-19, y, en particular, las relativas al mantenimiento de una distancia mínima de seguridad de, al menos, dos metros, o, en su defecto, medidas alternativas de protección física, de higiene de manos y etiqueta respiratoria.
Los bañistas deberán hacer un uso responsable de la playa, tanto desde el punto de vista medioambiental como sanitario, cumpliendo para ello con las recomendaciones y normas establecidas por las autoridades sanitarias.
Asimismo, se permite la práctica de actividades deportivas, profesionales o de recreo, siempre que se puedan desarrollar individualmente y sin contacto físico, permitiendo mantener una distancia mínima de dos metros entre los participantes.
De la misma forma que en las piscinas, no se podrá hacer uso de las duchas de los vestuarios ni de las fuentes de agua y se recordará a los usuarios por medios de cartelería visible o mensajes de megafonía las normas de higiene y prevención a observar, señalando la necesidad de abandonar la instalación ante cualquier síntoma compatible con el COVID-19.

El Gobierno permite abrir 400 metros de las tiendas al Corte Ingles, Zara, Ikea... en la Fase 1

MADRID.- Sanidad permitrá a partir de mañana lunes que los establecimientos de más de 400 metros cuadrados abran sus puertas en aquellas zonas que ya han accedido a la Fase 1 de la desescalada. No obstante, deberán delimitar la zona abierta a esos metros y cumplir unos requisitos que se especificarán este fin de semana. Lo anunció el ministro del ramo, Salvador Illa, este viernes.

En un principio esta medida no estaba contemplada en la Fase I, pero ha habido un cambio de criterio motivado, entre otras cosas, por las quejas de grandes superficies como El Corte Inglés, Ikea, o Anged, que junto con otras firmas como Zara, Mediamarkt o Leroy Merlin, por ejemplo, serán las grandes beneficiarias de la rectificación. 
Aún así, tendrán que cumplir con las directrices establecidas para otros comercios de menor tamano, como la limitación de aforos, distancia entre personas, etc.
Entre otras novedades relativas a los comercios, Illa anunció que en los territorios que pasan a un estado intermedio entre la Fase 0 y la I, Madrid y Barcelona, podrán reabrir los comercios minoristas y los servicios sin cita previa, aunque deberán reservar un horario preferente a las personas mayores, más vulnerables al virus, para evitar que se junten con otros grupos de población, como ya se hace con los paseos y las actividades deportivas al aire libre.

Fase II en las islas

En el caso de las islas que el lunes ya entrarán en la Fase II, las canarias de La Gomera, El Hierro y La Graciosa, así como Formentera, en el archipiélago balear, las restricciones a la apertura de comercios desaparecerán. Así, podrán abrir superficies de menos y más de 400 metros, incluidos centros comerciales. 
Eso sí, tendrán que mantener un aforo reducido al 40% y garantizar una distancia de dos metros entre clientes. Cuando esto último no sea posible, sólo podrá haber un cliente dentro del local y seguirá vigente la obligación de un horario preferente para mayores de 65 años.

El ladrillo se impone al medio ambiente en plena pandemia para combatir la crisis económica

MADRID.- Relanzar la actividad económica hundida por la crisis del coronavirus con la agilización de los trámites urbanísticos, resume las explicaciones ofrecidas por los dirigentes políticos de varias comunidades autónomas que han modificado leyes con contenido medioambiental, según El País

Lo hacen por la vía rápida, por decreto ley, y el que paga es el medio ambiente, denuncian las principales asociaciones ecologistas. Los plazos se acortan, se da mayor poder a los Ayuntamientos o se reducen los estudios de impacto ambiental, entre otras medidas. Andalucía y Murcia ya han aprobado cambios, mientras que Galicia ha agilizado la tramitación de un millar de proyectos, algunos rodeados de polémica por su impacto ambiental. 
Otros Gobiernos regionales como los de la Comunidad de Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, las Islas Canarias o las Baleares han anunciado su intención de modificar normativa para simplificar trámites urbanísticos.
“Estamos viendo que la nueva normalidad es la vieja, porque se repiten los argumentos de anteriores crisis que sitúan la normativa urbanística por encima de la ambiental. Se busca en el ladrillo la salida”, plantea Pilar Marcos, responsable de biodiversidad de Greenpeace. 
La ONG apoya su denuncia en iniciativas como la del Gobierno murciano, que el 7 de mayo aprobó un decreto que modifica la ley 4/2009 de Protección Ambiental Integrada. O en los cambios introducidos, también por decreto, el 9 de abril por el Gobierno andaluz en 21 leyes, nueve de ellas referidas a urbanismo y medio ambiente. 
Ignacio Sotelo, doctor en Derecho e investigador del Instituto de Ciencias Ambientales de la Universidad Complutense, asegura que “lo verdaderamente preocupante” en estos casos no es que se pueda promover “una destrucción ambiental inaceptable, que también, sino que a través del cumplimiento de una norma cuyo propósito es proteger el medio ambiente, dicho fin no se consiga".
La oposición y sindicatos en el caso murciano ponen el foco en que se permita que una industria o proyecto sujeto a evaluación ambiental amplíe las emisiones, vertidos o utilización de los recursos naturales un 30% —el doble del 15% autorizado hasta ahora— sin someterse otra vez a ese trámite. 
Y Pedro Luengo, presidente de Ecologistas en Acción, se pregunta cómo una norma para paliar los efectos de la covid-19 reduce los controles sobre la contaminación cuando esta agrava los problemas respiratorios. 
Se hace para eliminar cargas burocráticas y converger con la normativa nacional, explicó el consejero de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Antonio Luengo, en rueda de prensa. Sotelo advierte de que agilizar proyectos sin la evaluación de impacto puede "llegar a afectar negativamente al medio ambiente”.
Otro de los puntos de desencuentro en Murcia es la posibilidad de que los Ayuntamientos aprueben evaluaciones ambientales de sus planes parciales y especiales, que antes se reservaba a los de más de 50.000 habitantes (Murcia, Cartagena, Lorca y Molina del Segura). 
Las entidades locales ya habían ganado competencias con otro decreto de 28 de abril para “mitigar los efectos de la covid-19 en el área de vivienda e infraestructuras”. 
El socialista Alfonso Martínez Baños considera que es ahí donde se introdujeron los “mayores disparates”, porque se permite modificar los planes generales de urbanismo sin pasar por la comunidad autónoma, con el tope del 10% que tuvieran permitido previamente. Desde Podemos, María Marín, su portavoz en Murcia, recuerda que “la nefasta planificación no solo afecta a los núcleos urbanos, sino que ha llevado a la completa degradación del Mar Menor”.

La liberalización en Andalucía
Murcia se sitúa en la senda del Gobierno andaluz —donde también gobierna una coalición entre PP y Ciudadanos con el apoyo de Vox—, que convalidó el 9 de marzo el decreto de “mejora y simplificación de la regulación para el fomento de la actividad productiva en Andalucía “
 Las principales asociaciones ecologistas han advertido sobre sus efectos. Entre los más dañinos están la ampliación de las actuaciones que se pueden declarar de Interés Autonómico algo que favorece la aprobación de urbanizaciones residenciales supramunicipales, puertos y aeropuertos, embalses o grandes establecimientos turísticos o industriales. 
“También se da vía libre a la implantación de minas y canteras con un mero informe”, añade Juan Clavero, de Ecologistas en Acción, que recuerda el episodio negro de la mina de Aznalcollar (Huelva).
Tras la contundente contestación a estas medidas de 80 asociaciones y del Gobierno central, que recurrió al Tribunal Constitucional la parte sobre audiovisual y patrimonio histórico, la Junta accedió a tramitar las reformas en el Parlamento. Pero, si hay modificaciones serán muy leves, adelantó a El País la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible. De hecho, el decreto ley ya se ha empezado a desarrollar. 
El 22 de abril se comunicó a los Ayuntamientos que podían aplicar la tramitación de urgencia para aprobar los instrumentos urbanísticos. Lo que implica, por ejemplo, que el plazo para verificar que se cumplen las normas sectoriales pasa de tres meses a uno. 
“Se genera una vía alternativa para no tener que volver a tramitar todos los planes generales de urbanismo que están suspendidos judicialmente”, abunda Clavero. A todo ello, se sumó este martes la aprobación de un decreto ley sobre la desescalada en las playas que ha modificado la Ley de Ordenación Urbanística para favorecer el establecimiento de infraestructuras de telecomunicaciones en suelos de especial protección.
Y mientras, en Galicia, el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo (PP) reactivó la semana pasada un millar de expedientes de vertederos, parques eólicos o líneas de alta tensión. Ha defendido que son iniciativas “indispensables” para el “interés público” con el fin de esquivar las restricciones de actividad decretadas por el Gobierno central y su “gran repercusión económica”. 
Los ecologistas denuncian “indefensión” y acusan a la Xunta de aprovechar la crisis del coronavirus para “dificultar la participación de la ciudadanía en los procedimientos para beneficio y lucro de empresas privadas”.
En este contexto, Ignacio Sotelo recuerda que las leyes se deben someter a la Constitución y eso garantizaría que “no se llegara a anteponer los principios económicos a los valores sociales, entre los que podríamos añadir el medio ambiente y los entornos naturales”.

Los seis municipios de la Región de Murcia que se libran de las franjas horarias de la desescalada a partir del lunes

MURCIA.-El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comunicado a los presidentes autonómicos este domingo la intención del Gobierno de eliminar las franjas horarias para realizar determinadas actividades en los núcleos de población de hasta 10.000 habitantes, como viene ocurriendo en los que tienen 5.000 o menos.

Fuentes de los gobiernos autonómicos han confirmado que Sánchez ha comunicado esta medida a sus homólogos de las comunidades autónomas en la reunión semanal que mantienen por videoconferencia para seguir la evolución del coronavirus y las medidas de desescalada que entrarán en vigor este lunes.
El establecimiento de franjas horarias para realizar actividades entró en vigor el 2 de mayo con el fin de regular determinadas actividades como las salidas de niños, mayores y deportistas en todo el territorio, a excepción de los municipios de menos de 5.000 habitantes.
Gracias a la relajación de esta medida, las seis localidades que se suman a la lista de municipios de la Región de Murcia sin franjas horarias, según los datos del padrón en vigor, son: Abanilla, Alguazas, Blanca, Librilla, Lorquí y Moratalla.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado que «la mayor parte» de los municipios de hasta 10.000 habitantes se encuentra en una «situación muy favorable», por lo que cree que la flexibilización de las condiciones no originará «ningún problema».
Abanilla
6.127 habitantes
Alguazas
9.638 habitantes
Blanca
6.539 habitantes
Librilla
5.305 habitantes
Lorquí
7.141 habitantes
Moratalla
7.839 habitantes

El Dr. Simón advierte que usar guantes es peligroso "si no se hace muy bien"

MADRID.- El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha advertido de que usar guantes para evitar el coronavirus "es peligroso si no se hace muy bien", ya que tocarse la cara con los guantes sucios es como no llevarlos, y más seguro mantener las distancias y lavar las manos.

Simón se ha pronunciado así en la rueda de prensa en la que ha ofrecido los datos diarios sobre la pandemia del coronavirus, al ser preguntado por medidas de protección como usar guantes o desinfectar superficies.
Ha recordado que el virus se transmite por secreciones de gotas grandes de la boca o la nariz, por lo que lo fundamental es mantener la distancia social y el lavado de manos.
El uso de guantes es "una buena medida de precaución", pero "peligrosa si no se hace muy bien", por lo que "hay que ser muy consciente de lo que se hace", ha advertido. "Mientras los llevamos puestos, es como si no los lleváramos. Si nos tocamos la cara con los guantes sucios, es como si nos la tocamos con las manos", ha recordado.
Sobre la limpieza de superficies ha explicado que el contacto con objetos no se considera causa principal de transmisión de la COVID-19, aunque es difícil evaluar cuando una persona está en contacto con enfermos o con superficies donde hayan podido dejar coronavirus.
El doctor ha explicado que un dicho epidemiológico dice que "la ausencia de evidencia de un efecto no implica ausencia de efecto", es decir, que no se puede demostrar que no exista esa contaminación, por lo que "hay que tener mucha prudencia", y ha incidido en la importancia de mantener la distancia social y lavarse las manos.
Por otro lado, Simón ha asegurado este domingo que la decisión de algunos jóvenes de intentar pasar la covid-19 para así quedar inmunizados "no es la actitud ni más solidaria ni más prudente".
Simón ha respondido así al ser preguntado por la posibilidad de que gente joven y sana se esté planteando la conveniencia de infectarse con coronavirus para asegurarse la inmunidad ante la posibilidad de que la actual epidemia se alargue o ante posibles rebrotes.
El experto ha señalado que el hecho de que un joven pase o no el covid-19 "no es un problema individual" sino que afecta a toda la sociedad ya que un enfermo o asintomático puede transmitir la enfermedad a personas vulnerables. "Sabiendo que hemos tenido casi 28.000 fallecidos, creo que no deberíamos plantear aspectos como este", ha dicho Simón.
Además, ha apuntado que si en los momentos iniciales de la epidemia se hubiese optado por dejar evolucionar la enfermedad sin intentar contenerla, "se habrían producido de 250.000 a 300.000 fallecidos".
Por ello, ha subrayado que "esta teoría de 'vamos a pasar la enfermedad y los demás no son problemas mio' no es la más solidaria ni la más prudente".