lunes, 23 de junio de 2014

Los hoteles de la Región de Murcia computan en mayo un total de 251.327 pernoctaciones


MURCIA.- Los hoteles de la Región de Murcia computaron en mayo un total de 251.327 pernoctaciones, de las que 197.140 correspondieron a viajeros españoles y las 54.187 restantes fueron de viajeros extranjeros, con una estancia media de 2,33 días frente a los 3,15 de la media nacional.

   Según los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Región de Murcia recibió en el citado mes 107.703 viajeros, de los que 87.503 eran residentes en España y 20.200 extranjeros.
   En la Región de Murcia había 185 establecimientos de estas características abiertos en el pasado mes de mayo con un número de plazas estimado de 18.517 y una capacidad de empleo de 2.104 trabajadores.
El grado de ocupación por plazas en la Región en mayo fue del 43,31 por ciento (51,69 por ciento en España), mientras que el grado de ocupación de plazas por fin de semana se elevó al 54,21 por ciento (59,09 por ciento en España).
   Por otro lado, en la Región de Murcia los precios hoteleros bajaron un 0,5 por ciento en mayo de 2014 con respecto al mismo mes del año anterior, frente al aumento del 1,7 por ciento de la media nacional. Así, el Índice de Precios Hoteleros (IPH) en Murcia se situó en 76,4 mientras que en España lo hizo en 91,4.
   En cuanto a los indicadores de rentabilidad del sector hostelero, la facturación media de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) en la Región de Murcia se sitúo en 49,3 euros, lo que representa una tasa de variación interanual del -2,4 por ciento. La media nacional se situó en 67,5 euros.
   Por su parte, el ingreso por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación alcanzada en los establecimientos hoteleros, alcanzó los 23 euros, con una variación interanual del -1,7 por ciento. A nivel nacional, el ingreso por habitación disponible alcanzó los 38,3 euros, con una subida del 5,7 por ciento respecto a mayo de 2013.

La Comunidad Autónoma prescinde de comedores y apuesta por atender a las familias con menores en situación "complicada"

MURCIA.- La Consejería de Sanidad y Política Social, a través de la Dirección General de Política Social, ha afirmado que colabora y mantiene una estrecha colaboración con los departamentos de servicios sociales de los diferentes ayuntamientos de la Región para ofrecer atención a todas las familias que tienen menores a su cargo y que están pasando por una situación complicada.

   Así, en lo que respecta a la puesta en marcha de comedores escolares en verano, la Consejería recuerda que ya se ha abordó el pasado verano con los diferentes municipios aunque finalmente no se puso en marcha determinándose seguir apostando por la vía actual, por la colaboración interinstitucional, según informaron hoy fuentes de la Consejería.
   En la actualidad, la Región está esperando que llegue una partida presupuestaria del Ministerio, 1,1 millones de euros destinados a lucha contra la pobreza infantil.
   Por otra parte, la Consejería recuerda que desde el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) se atiende a través de diferentes programas como, por ejemplo, las ayudas a menores en riesgo o la Renta Básica de Inserción a un total de 1.840 familias que tienen a su cargo 3.661 menores.
   Asimismo, desde la Consejería de Educación, Cultura y Universidades como ya hizo en Navidades y Semana Santa, pone a disposición de los servicios sociales de los ayuntamientos y otras entidades sin ánimo de lucro y especializadas en la atención a personas desfavorecidas, los comedores escolares de los centros educativos.
   Cabe resaltar que la Consejería de Educación acaba de convocar las becas de comedor para el próximo curso escolar, cuya cuantía se incrementa más de un 45 por ciento.
   En este sentido, afirma que ya se ha colaborado en este tipo de acciones con ayuntamientos de la Región, Cruz Roja y Cáritas.
   Por su parte, el Ayuntamiento de Murcia ha explicado que la competencia de los comedores escolares es de la Comunidad Autónoma. No obstante, ha recalcado que durante el curso escolar concede becas de comedor a niños que la Comunidad no le da beca.
   Así, durante el curso "se conceden unas 300 becas de comedor, complementarias a la Comunidad, para escolares de familias con necesidades".
   Igualmente, el Ayuntamiento dispone de un fondo de ayuda de emergencia social para cubrir necesidades básicas de alimentación. Dicho fondo lo pueden solicitar familias desfavorecidas pidiendo cita previa en Servicios Sociales del Ayuntamiento o a través de la asistente social de su zona.
   Durante el pasado año se concedieron más de 4.000 ayudas de este tipo. La dotación de dicho fondo de ayuda de emergencia es superior a los dos millones de euros y se cubre al 100%, de manera que "no se ha dejado de dar ninguna ayuda por falta de dinero", puntualiza el Consistorio murciano.
   Por su parte, el concejal de Atención Social del Ayuntamiento de Cartagena, Antonio Calderón, ha mantenido conversaciones con responsables de las entidades sociales que trabajan en el municipio y el presidente de la FAPA para explicarles las medidas adoptadas por el Ayuntamiento para atender a las familias ante la llegada del verano y el cierre de los comedores escolares.
   Calderón les ha informado que el Ayuntamiento reforzará su apoyo a los servicios que ya están en funcionamiento donde se atiende a las familias necesitadas, en este caso, los comedores sociales y el economato social. Además, de acuerdo con la Concejalía de Educación, se proporcionará el desayuno a los niños que asistan a las escuelas de verano.
   El edil de Atención Social considera que la atención debe dirigirse a las familias lo que supone atender a niños y jóvenes de todas las edades. Calderón no ve adecuado transformar los comedores escolares en comedores sociales.
   El año pasado el Ayuntamiento de Cartagena, ante un aumento de usuarios por la llegada del verano, incrementó las ayudas destinadas a mantener las prestaciones sociales y se garantizó la atención a las personas más vulnerables y necesitadas.
   El Ayuntamiento de Lorca, por su parte, ha indicado que dispone de un protocolo que se activa "de inmediato" en el caso de que los profesores o directores de los centros escolares detecten un caso de malnutrición o malos tratos entre los niños.
   Ante esta situación, el centro escolar avisa a los servicios sociales del Ayuntamiento, que ponen en marcha un dispositivo y activan todos los resortes del Consistorio para hacer frente a la situación, llevando a cabo una atención integral de los menores y de toda su familia.
   "Porque probablemente, cuando un niño pasa hambre también la pasan sus padres o sus abuelos",  según han informado fuentes municipales, quienes señalan que los comedores escolares no dan una respuesta integral a la situación y, al contrario, pueden estigmatizar a los escolares en situación de vulnerabilidad.
   Este protocolo, que no ha sido activado en ninguna ocasión en el curso académico 2013-2014 que ahora finaliza, lleva en marcha una quincena de años, antes de que comenzara la crisis.
   Desde Mazarrón, su alcalde, Francisco García, ha solicitado a la Consejería de Educación y también a la de Sanidad y Política Social "la apertura inmediata de los comedores escolares del municipio durante los meses de verano" con el objetivo de que se ayude a las familias que atraviesan en la actualidad una difícil situación económica.
   El escrito que ha sido remitido a sendas consejerías también recoge que el municipio "se ha visto muy castigado por el desempleo y, en muchos casos, el comedor escolar es la única garantía para que los niños tengan acceso a una comida diaria segura y acorde con los criterios alimenticios necesarios".
   Francisco García solicita que estimen su petición, ya que entiende "que estamos hablando de algo muy serio que responde a una necesidad básica que debe ser atendida como se merece por los organismos públicos".
   Desde el Ayuntamiento de Molina, la concejal de Bienestar Social, Lola Vicente, ha explicado que lo que van a hacer estas vacaciones es "incrementar" la ayuda individual que se dé a las familias en el marco de las 'Ayudas de urgente necesidad' que otorga el Consistorio en periodos vacacionales.
   Gracias a estas ayudas el Consistorio proporciona vales de alimentos para que "las familias necesitadas puedan hacer compra en supermercados y también para pagos de alquiler, cortes de luz e incluso algunos temas de desahucio", ha subrayado Vicente.
   A través de las Unidades de Trabajo Social distribuidas por el municipio "se reforzarán económicamente estas ayudas y se ampliarán, ya que hay que tener en cuenta que los niños comen en casa".
   Por su parte, cabe recordar que los voluntarios de Cruz Roja proporcionarán becas de comedor a 80 niños del municipio de Lorca, pertenecientes a familias afectadas por el terremoto del 2011 y por la crisis económica y social, según informaron fuentes de esta organización humanitaria en un comunicado.
   Este proyecto está financiado por la Sociedad Cooperativa Campo de Lorca --'www.subastasolidariacricket.com'--, que realizó una donación de 7.000 euros gracias a una subasta solidaria de obras de arte, y fondos propios de Cruz Roja, procedentes fundamentalmente de la aportación de socios o la venta del sorteo de Oro.
   La actuación se va a desarrollar por espacio de un año, hasta junio de 2015, en coordinación con centros educativos que colaboran con Cruz Roja en diferentes programas y actividades, así como con Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lorca para acceder a las familias que requieran de este servicio.

Becerril discrepa

La Defensora del Pueblo Español, Soledad Becerril, ha insistido en que ve "de lo más razonable" abrir los comedores escolares durante la época de verano, toda vez que afirma que "lo discriminatorio es no tener comida", después de que algunas comunidades se hayan negado a abrirlos argumentado que podría "generar excesiva visibilidad" a estos casos y "discriminación" de los beneficiarios.
   Becerril ha señalado que desde el Defensor se ha hecho esta sugerencia a la vista de datos que llegan de Cáritas, Save te Children o Unicef, y ha afirmado que "es de lo más razonable" que las comunidades autónomas y ayuntamientos "crean que existe esa necesidad, que los niños en el periodos de vacaciones tengan también una comida al día en un centro escolar".
 "No puedo forzar a nadie, porque no soy el Ejecutivo", pero "lo que no creo es que sea nada discriminatorio, al contrario, lo que creo que es una discriminación es no tener comida", pero, insiste, "ir a un comedor del colegio, al que los niños están habituados a ir, es bastante razonable".
"Lo que no es razonable y sí segregatorio es que haya niños que no tengan comida durante el verano".
   Sobre si desde la Defensoría se va a hacer un seguimiento de las comunidades que no van a abrir sus comedores para comprobar qué medidas adoptan ante este problema, Becerril ha reiterado que "no es el Ejecutivo y tampoco alcaldesa".
"La valoración la tendrán que hacer los órganos ejecutivos en la comunidades autónomas y los alcaldes si así lo desean", ha asegurado. Y concluye: "Las cosas incómodas, que nos resultan preocupantes, muchas veces tratamos de evitarlas".

El juez rechaza el ingreso directo en Fuente Álamo de la tasa de basura a 'La Generala'

CARTAGENA.- El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Cartagena ha estimado el recurso que presentó el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Fuente Álamo contra un acuerdo de Pleno adoptado en 2012, en el que se habilitaba a la concesionaria del servicio de agua (la UTE Gestagua-Generala) a ingresar la recaudación obtenida por la tasa de basura a la empresa que presta este servicio (La Generala), directamente y sin pasar por la Tesorería municipal.

   Así, el juez ha anulado dicho ingreso e impone, asimismo, las costas procesales a la parte demandada, el Ayuntamiento de Fuente Álamo, según informa el PSOE de dicha localidad.
   Según recoge el texto de la sentencia, "la entrega directa del importe recaudado de la tasa por la empresa que recauda el mismo a la empresa que presta el servicio cuyo gasto se financia, sin integrarse en la Tesorería municipal ni controlarse ni gestionarse directamente por ella, supone privilegiar a un acreedor municipal, que no ostenta legalmente derecho preferente frente a otros".
El PSOE entendió que esta operación "vulneraba el principio de caja única, con el fin de garantizar a La Generala el cobro preferente de sus servicios en caso de falta de liquidez en la Tesorería municipal".
   El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Antonio Jesús García Conesa, ha expresado su satisfacción por el fallo, ya que, manifiesta, "son muchas las irregularidades que le hemos destapado al equipo de Gobierno en materia de gestión económica".
   "En su día nos dio la razón el Consejo Jurídico de la Región de Murcia cuando declaró nula una subvención de 300.000 euros que se concedió ilegalmente; después fue la Intervención General del Estado la que, a petición nuestra, dictaminó que se estaban contabilizando indebidamente como pendientes de cobro 7,4 millones de euros de convenios urbanísticos, y ahora un Juzgado nos da la razón en este caso", recuerda.
   Finalmente, explica que "todos los proveedores del Ayuntamiento, grandes o pequeños, tienen el mismo derecho a cobrar puntualmente lo que se les debe".
 "Si quieren ser puntuales en los pagos, que hagan buenas previsiones presupuestarias y buena gestión económica, pero que no se salten las leyes para beneficiar a los grandes", concluye.

El Dr. Fernando Mesa del Castillo López recibe un reconocimiento 'in memoriam'

MURCIA.- La Organización Española de Hospitales y Servicios de Salud ha reconocido la labor del doctor Fernando Mesa del Castillo López, fallecido el 6 de enero de 2013, con la entrega de una placa de reconocimiento a su labor por la sanidad a nivel nacional.

   La placa se ha entregado en el marco del Congreso de Redes Integradas de Servicios de Salud, celebrado entre los días 19 y 21 en Tudela, Navarra.
   El actual director general del Hospital Mesa del Castillo, el economista Luis Mesa del Castillo Clavel, ha sido el encargado de recoger el reconocimiento en un emotivo acto donde amigos y compañeros de Fernando mostraron su respeto a una trayectoria "admirable", informa el propio hospital.
   En su discurso, Luis Mesa del Castillo ha alabado la figura y trayectoria de su tío Fernando, quien dedicó toda su vida a un hospital fundado en 1953 de la mano de Antonio Mesa del Castillo Guerrero, padre de Fernando y abuelo de Luis.
   Entre los logros más importantes de Fernando está la modernización del Hospital Mesa del Castillo en el año 2003 con el traslado desde Ronda de Levante a Ronda Sur, además de la construcción y equipamiento de lo que hoy "es uno de los hospitales mejor dotados de la Región".
   Fernando Mesa del Castillo López siempre estuvo presente en todas las mesas sectoriales de la sanidad, desde Cámaras de Comercio hasta la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem).
   Durante el año 2009 fue presidente de la Federación Nacional de Clínicas Privadas. Tras esta etapa, fundó la Confederación Nacional de Clínicas Privadas, situándose al frente de 253 hospitales de España.
   Con su empeño y dedicación consiguió que 36 centros se certificaran en todas las normativas que incluye el sello SEP (Sanidad Excelente Privada) y siempre mantuvo en pie los convenios colectivos.
   En este periodo, se desarrolló la mayor formación a nivel nacional (en la Región de Murcia) gracias a las ayudas que llegaron a unos nueve mil trabajadores. Por su labor, fue invitado de honor en todos los congresos europeos de calidad para la EFQM.

Gracias, Cartagena / Adrián Ángel Viudes

Desde la puerta de la Autoridad Portuaria contemplando la hermosa bahía, los Faros de Curra y Navidad, el edificio del viejo Club de Regatas, la Plaza de los Héroes de Cavite, disfrutando de la brisa de un viento bocanero, una vez que he abandonado el timón de la nave portuaria que durante dieciocho años he pilotado quiero dirigirme a todos vosotros mis queridos habitantes de esta trimilenaria ciudad para deciros que estos años han sido para mi, y para Maite, mi mujer, los mejores de nuestra vida.

He tenido el orgullo de presidir la mejor empresa pública de la Región; compartir mi trabajo con un equipo de lujo, hombres y mujeres que aman a su Puerto, los más a la ciudad que los vio nacer, y los otros a la Cartagena que les da cobijo, y así codo a codo con todos ellos llevar el Puerto, nuestro Puerto, vuestro Puerto a las mayores y mejores cotas de competitividad y eficacia que se pueden alcanzar.

Me hubiera gustado completar mi ciclo dejando totalmente encauzado el nuevo puerto en El Gorguel; no ha podido ser y bien debéis saber que no por culpa mía.

No solamente el trabajo ha sido para mi gratificante, también el haber podido disfrutar de los encantos de esta entrañable Cartagena a la que desde hoy, con vuestro permiso, la considero mi otra patria chica.

Mi primer acto público, nada más tomar posesión del cargo, fue asistir a la Misa de la Virgen del Carmen en el Arsenal, y allí, a los pies de la Patrona de la Mar, comenzó mi flechazo con Cartagena que día a día fue creciendo hasta convertirse en un sentido enamoramiento.

Sois estupendos, no solamente amáis a vuestra ciudad, sino que no tenéis el más mínimo recato en agradecer con generosidad y largueza a todos los que trabajan por el engrandecimiento de vuestra, nuestra, Cartagena amada.

Nada ni nadie podrá borrar tanto hermoso recuerdo, tanta intensa vivencia, tanto reconocimiento a vuestro apoyo, a vuestras muestras de afecto.

Seguiré visitando mi otra patria chica, seguiré honrando y acompañando a nuestra Patrona como Hermano del Santo y Real Hospital de Caridad que soy, seguiré jugando al dominó en Santa Lucía, y comiendo, cuando pueda, el mejor pescado del mediterráneo, y disfrutando de la belleza de la ciudad, de la mar, de su Semana Santa y de vuestra amistad. 

En este abrazo que ahora os mando y que me gustaría dároslo de uno en uno va mi eterno agradecimiento.

Gracias, Cartagena.

El Movimiento Ciudadano denuncia al Gobierno local de Cartagena tras el fiasco sobre la Intervención Municipal

CARTAGENA.- Movimiento Ciudadano (MC) ha presentado hoy una querella contra los miembros de la Junta de Gobierno local de Cartagena por posibles delitos de "prevaricación" y "prevaricación continuada" en la adjudicación de las plazas de distintos cargos municipales.

El concejal del partido, José López, asegura que desde hace trece años se están ocupando puestos en el Ayuntamiento de Cartagena como son los de Secretario General del Pleno, Director de la Oficina de Gobierno Municipal e Interventor Municipal de manera interina cuando deberían corresponder a funcionarios de la administración local con habilitación de carácter nacional.
En la última convocatoria para cubrir esas plazas no se presentaron candidatos para los dos primeros puestos, sin embargo, Fernando Urruticoechea sí se presentó como aspirante al puesto de interventor municipal pero fue rechazado basándose en los informes emitidos por el Consistorio de Castro Urdiales (Cantabria), donde había ocupado antes ese cargo y destapó una trama de corrupción. El puesto, quedó desierto y lo seguirá ocupando de manera interina el actual interventor, Juan Ángel Ferrer.
Para el equipo legal de MC, la Junta de Gobierno podría estar incurriendo en un delito de prevaricación al dejar desierto el concurso ya que, a su juicio, el candidato que optaba al puesto sí cumplía con las condiciones exigidas. Asimismo, considera que se podría estar perpetrando un presunto delito de prevaricación continuada, ya que un informe del Tribunal de Cuentas hablaría de incumplimientos en el Consistorio que «no garantizan la tutela de derechos en relación con el control de la gestión de gobierno», dijo López.

Casi la mitad de los murcianos trabaja en su municipio natal

MURCIA.- La empresa de recursos humanos Randstad presentó un estudio realizado con el objetivo de conocer la movilidad laboral de los trabajadores en España en función de su lugar de residencia y del municipio donde se encontrase anteriormente, de donde se desprende que uno de cada tres trabajadores en España desempeña su puesto de trabajo en el mismo municipio en el que nació, una cifra que en la Región de Murcia asciende hasta el 48,6 por ciento de los trabajadores.

Esta movilidad, según explican fuentes de Randstad, aumenta las posibilidades de acceder al mercado laboral de los profesionales, "ya que la incidencia de determinados trabajos o sectores productivos difiere según la región y las características de cada una de ellas".
Además, el estudio detecta un descenso en la tendencia a la movilidad de los trabajadores, que se observa por el aumento del porcentaje de profesionales ocupados que reside en el mismo municipio durante tres años o más.
De esta manera, en 2010, el 88,2 por ciento de los trabajadores llevaba más de 36 meses sin variar su lugar de residencia, un porcentaje que ascendió hasta el 90,9 por ciento en 2013. En el caso de Murcia, esta proporción ha aumentado desde el 90,3 de 2010 hasta el 93,6 por ciento actual.
Además de este aumento, se observa un descenso del porcentaje de trabajadores que ha cambiado de municipio de residencia hace menos de un año. En esta línea, en 2013, en torno a 375.000 trabajadores se encontraban en esta situación, lo que representa un 2,3 por ciento del total de profesionales ocupados a nivel nacional. En 2010, por su parte, hubo 600.000 empleados que habían cambiado su municipio hace menos de un año, un 3,2 por ciento del total.
En base a los datos extraídos del estudio, "la edad es uno de los factores más determinantes para cambiar de residencia", de modo que el 4,3 por ciento de los trabajadores menores de 25 años ha variado su ciudad de residencia en el último año, mientras que este porcentaje es del 0,9 por ciento para los mayores de 45 años.
El estudio refleja que más del 45 por ciento de los trabajadores de Galicia, Extremadura y Murcia desempeña su actividad en el mismo municipio en el que nació.