jueves, 16 de julio de 2020

Diego de Ramón denuncia un expolio patrimonial antes o durante la rehabilitación del edificio 'Alberola' en Alicante


ALICANTE.- El célebre abogado murciano Diego de Ramón ha denunciado hoy ante el alcalde de la ciudad de Alicante, Luis Barcala Sierra (PP), un expolio patrimonial antes o durante las obras de rehabilitación del edificio 'Alberola' para convertirlo en hotel de lujo con 46 habitaciones y de la cadena 'Hilton', al comienzo de la Explanada de España, esquina de Ramón y Cajal con Canalejas.

"Dicho edificio, consta de seis plantas, torreón y cúpula, la fachada circular del torreón esta formada al igual que el resto de la fachada por sillares de piedra y elementos moldurados decorativos en todos los huecos de ventanas que forman pequeñas pilastras que enmarcan las ventanas de estilo neorabe y dan paso a un balcón corrido perimetral alrededor del mismo.

A la salida del torreón, se encuentra una escalera realizada en forja desde que se accede a la cúpula para posibilitar su mantenimiento.

Este torreon se remata con una gran cúpula de 4,20 metros de altura, con doble curvatura y revestida de escamas de cerámica vidriada de color morado y bronce, decreciendo el tamaño de las mismas a medida que se va subiendo en altura. Existiendo unos 6 tipos diferentes de escamas, diferenciadas por su color y tamaño.
Dicho edificio actualmente se encuentra catalogado con un nivel de conservación general por el Plan Especial de Edificios Protegibles, los elementos a conservar, teniendo noticias que se empezaron unas obras en el año 2019, se observaron que habían desaparecido los elementos ornamentales de la cúpula, de los cuales se acompañan unas fotografías en color, de escamas vidriadas neo árabes y vidrieras, desapareciendo también las puertas de las viviendas existentes en el año 2011, y el nucleo de escalera que su estado de conservación se encontraba bien", se dice en la citada denuncia.
Según dicha denuncia han desaparecido azulejos, vidrieras, escaleras de forjado de herrería así como puertas de madera de la época en que este emblemático edificio fue construido en 1894 tras ser proyectado por el legendario arquitecto José Guardiola.
Concretamente la parte más afectada es el torreón con cúpula de pizarra y lucernario contemplado dentro del Plan Especial de Protección del Centro Tradicional de Alicante.

El letrado murciano ha cursado también la misma denuncia ante el Ministerio de Cultura, la UNESCO y las embajadas de países árabes en Madrid en defensa del patrimonio cultural de dicha civilización en España a través de las Agregadurías culturales.

Según la denuncia, los propietarios del edificio han sido sucesivamente:

En el año 2010, la mercantil NUEVAS ACTIVIDADES URBANAS,S.L. con domicilio o sede social en calle Pizarro, 1, Puerta 10. Valencia.

Posteriormente en el año 2015, la SOCIEDAD DE RESTRUCTURACION DE ACTIVOS BANCARIOS (SAREB).

Actualmente el propietario es EDIFICIO ALBEROLA, S.L, con domicilio o sede social en calle Bazán, 20-5 Alicante.

Y el arrendatario actual del edificio y promotor de la ultima obra PETICION BALAZS COMPANIE, S.L. cuya sede está en calle Velázquez, 94-1o, de Madrid.

Franquicia: HILTON HOTELS.
     En consecuencia Diego de Ramón solicita al alcalde de Alicante "la apertura de un expediente de investigación sobre dichas desapariciones de obras originales fotografiadas antes de la rehabilitación del edificio "Alberola" en su lista de sucesivos propietarios y empresas que se encargaron de su restauración y total rehabilitación así cómo dónde se encuentran depositados los azulejos, vidrieras, escaleras de forjado de herrería como también puertas y ventanas de madera que han sido sustituidas por forjados de aluminio blanco, determinando los responsables privados y públicos que hubieran participado en dicha destrucción del patrimonio histórico cultural, entre ellos el listado antes expuesto, así como los autorizantes de licencias de obras, vigilancia urbanística y patrimonial del Ayuntamiento de Alicante, aunque en mi búsqueda detenida iré aportando mas información de las personas que han intervenido en dicha destrucción del patrimonio cultural alicantino".

Marruecos prevé duplicar la exportación hortofrutícola en diez años

TÁNGER.- Marruecos ha lanzado una nueva estrategia de desarrollo agrícola, bautizada como Génération Green 2020-2030, con la que prevé mejorar el Producto Interior Bruto agrícola del país y duplicar la exportación en los próximos diez años, completando el Plan Marruecos Verde. También se está avanzando en modernizar la red de riego de las explotaciones agrícolas y en especial las de mayor valor añadido como las de productos hortícolas.

El Plan Marruecos Verde, puesto en marcha en 2008, “ha permitido la multiplicación del PIB-Agrícola y de las exportaciones agrícolas, así como el incremento del nivel de inversión y la creación de puestos de trabajo”, según expuso el ministro de Agricultura, Pesca Marítima y Desarrollo Rural y Aguas y Bosques, Aziz Akhannochu en la presentación oficial de la estrategia “Génération Green 2020-2030”. 
No obstante, es el momento de plantearse un nuevo nivel en su desarrollo e implementar una nueva estrategia agrícola en base a dos grandes polos. “Por un lado, la valorización del elemento humano a través de la emergencia de una nueva clase media agrícola (350.000 o 400.000 nuevos hogares) y el nacimiento de una nueva generación de emprendedores a través de la valorización de un millón de hectáreas de tierras colectivas, así como la creación de 350.000 puestos de trabajo”.
El otro polo se trata del desarrollo de los sectores agrícolas con el objetivo de duplicar las exportaciones (50 o 50 mil millones de dirhams) y del PIB agrícola (250 a 250 mil millones de dírham) en el horizonte 2030 y la mejora de la distribución alimentaria a través de la modernización de 12 mercados mayoristas y mercados tradicionales.
Marruecos ha lanzado también otra estrategiaForêts du Maroc sobre el desarrollo del agua y de los bosques. Paralelamente pretende también modernizar la red de riego de las explotaciones agrícolas y en especial las de mayor valor añadido como las de productos hortícolas. En este sentido siguen avanzando los trabajos para la creación de una planta desaladora en Agadir, fruto del partenariado público privado.
 Con una superficie de 20 hectáreas, esta estación desaladora, situada a 40 kilómetros al sur de Agadir, en el Parque Nacional de SoussMassa, tiene entre sus principales objetivos autoabastecer toda el área de Agadir y asegurar el suministro de agua de riego a la llanura de Chtouka, (15.000 hectáreas), una de las principales regiones hortícolas de Marruecos. 
Se pretende “preservar las actividades agrícolas en esta región, particularmente los cultivos de alto valor añadido, así como la capitalización de la experiencia del sector privado”. El área de Souss-Massa asegura más del 84% y del 65% de las exportaciones de hortícolas y de críticos a nivel nacional.
Para el lobby español Fepex, la nueva estrategia de desarrollo agrario en Marruecos, que pretende duplicar las exportaciones en los próximos diez años, refleja la apuesta por una agricultura de exportación, centrada en frutas y hortalizas, y por la implementación de las medidas necesarias para conseguirlo como el desarrollo de desaladoras para la mejora del riego. 
El incremento de la producción hortofrutícola exportable de Marruecos ahondará en el impacto negativo que ya están teniendo las producciones marroquíes sobre el sector español y comunitario.

El Banco de España confirma que el mercado laboral penaliza a las mujeres por tener hijos

MADRID.- El Banco de España ha publicado este jueves un informe en el que constata que las mujeres se ven penalizadas en el mercado laboral tras la maternidad, mientras que los hombres apenas se ven afectados por el hecho de ser padres. Ello explica una parte importante de la brecha salarial de género entre hombres y mujeres, según el organismo.

El estudio, que lleva por título 'The Child Penalty in Spain', concluye que los ingresos laborales brutos de las mujeres se ven reducidos en un 11,2% durante el primer año tras la maternidad, mientras que las ganancias de los padres aumentan en un 0,15%.
Durante el año siguiente al nacimiento, el retroceso en las ganancias de las mujeres se amplía hasta el 19,5%, una tendencia que continúa incluso diez años después del primer parto, de manera que, según la institución, "a lo largo de los años, las ganancias de las mujeres nunca vuelven a los niveles previos a la maternidad".
De hecho, señala, diez años después del nacimiento de su primer hijo, la pérdida de ingresos con respecto a la situación previa a la maternidad se estabiliza en el entorno del 33%, a mucha distancia de la disminución que muestran los hombres (-5%).
De este modo, el Banco de España cifra en un 28% la brecha que genera la maternidad en los ingresos de las mujeres respecto a los de los varones al cabo de una década de ser madres, una magnitud similar a la de Suecia y Dinamarca, aunque más "persistente" en el caso de España, y menor que la de Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y Austria.
"La maternidad explica una proporción significativa de la brecha de género en los ingresos", apunta el Banco de España, que ha utilizado para este estudio datos de la Muestra Continua de Vidas Laborales de la Seguridad Social de casi 550.000 trabajadores (264.391 madres y 279.437 padres) desde 1990 hasta 2018.

Menos días trabajados, más probabilidad de tiempo parcial

El Banco de España identifica en este informe varios factores que pueden contribuir a esta brecha de género, como la reducción en el número de días trabajados en las mujeres que son madres y cambios a empleos a tiempo parcial o a contratos temporales.
En concreto, la institución observa que las mujeres reducen un 9,8% el número de días trabajados durante el primer año tras la maternidad, mientras que los de los hombres no se ven afectados. Pasados diez años, el descenso en el número de días trabajados por las mujeres se amplía al 23%. En el caso de los varones, los cambios son insignificantes.
Asimismo, el Banco de España constata una mayor probabilidad de las mujeres para trabajar a tiempo parcial justo después de tener el primer hijo, en contraste con la de los hombres, que apenas varía.
En concreto, el organismo señala que la probabilidad de que las mujeres trabajen a tiempo parcial aumenta un 30% un año después de tener a su primer hijo, mientras que la de los hombres disminuye un 8%.
Al mismo tiempo, el Banco de España apunta que la probabilidad de que las mujeres trabajen con un contrato temporal aumenta un 32% tras la maternidad, frente al descenso en un 5% de esta probabilidad entre los varones.
El organismo subraya además en el estudio que las respuestas en términos de ingresos y participación laboral varían con el nivel educativo.
Así, las mujeres con educación universitaria reaccionan a la maternidad más en el margen intensivo (trabajando a tiempo parcial), mientras que las mujeres sin educación universitaria son relativamente más propensas a hacerlo en el margen extensivo (trabajando menos días).

El índice de envejecimiento en España alcanza su máximo histórico con un 125%

MADRID.- De nuevo España ha registrado un máximo histórico en su índice de envejecimiento al alcanzar un 125,79 %, es decir, que ya se contabilizan 125 mayores de 64 años por cada 100 menores de 16, una proporción que, desde que superó el 100 % en 2000, ha ido en aumento.

Publicado recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE),  el índice del 125,79 % en 2020 supone el mayor crecimiento de la serie histórica desde 2014, de casi tres puntos porcentuales en comparación con el pasado año, cuando fue de 122,8 %.
Según la estadística, las comunidades más envejecidas son Asturias (224 %), Galicia (202 %) y Castilla León (201 %) y solo Ceuta (58 %), Melilla (44 %) y Murcia (87 %) registran un índice de envejecimiento por debajo del 100 %, con lo que presentan una mayor proporción de jóvenes.
Fue a partir de 2000 cuando España empezó a ser una sociedad envejecida, al presentar mayor proporción de personas mayores que de jóvenes.
Ante estas cifras, algunas entidades como la Fundación Adecco han querido reabrir el debate del "talento senior" como "única alternativa" para el futuro del país.
En un comunicado, la Fundación considera que "no es de recibo" que un 40 % de las candidaturas de los mayores de 55 años siga descartándose en los procesos de selección y advierte de que las políticas de discriminación positiva basadas en bonificaciones han demostrado "su ineficacia" si no se acompañan de estrategias de diversidad e inclusión.
Esta entidad recuerda también que la tasa de natalidad sigue cayendo hasta registrar 7,6 nacimientos por cada 1.000 habitantes en 2019, lo que supone el dato más bajo desde 1941, cuando España vivía la posguerra.
Además, la esperanza de vida sigue creciendo y se sitúa en su máximo histórico de 83,2 años.
La Fundación señala, asimismo, que la relación cotizante-pensionista cerró el pasado año con una cifra de 2,2, considerándose una ecuación "sostenible" a partir de 2,5, lo que "no garantiza", en el corto plazo, la sostenibilidad del sistema de pensiones.
Por ello, urge a abordar retos como la cronificación sistemática del desempleo entre algunos segmentos de la población, el desarrollo de nuevos nichos de mercado o el impulso de incentivos fiscales y laborales que impacten en las familias y estimulen la natalidad.

Sanidad y las comunidades acuerdan el plan para atajar el repunte de los contagios

MADRID.- Sanidad y las comunidades autónomas han aprobado este jueves un documento que servirá de guía para prevenir y atajar posibles incrementos de la transmisión de la Covid-19.
En una reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el Ministerio y los gobiernos autonómicos han acordado el "Plan de respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por Covid-19", que ha incorporado aportaciones de las comunidades y de otros ministerios, como medidas en el ámbito de los centros penitenciarios y en inmigración, explica Sanidad.
Se trata de un documento con el que se pretende dotar al Sistema Nacional de Salud de una mayor capacidad para prevenir y atajar posibles incrementos de transmisión y que será revisado cuando sea necesario.
El documento, diseñado por Sanidad y trasladado al Consejo Interterritorial, agrupa muchas de las medidas que ya están en marcha y establece que sea el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad (CCAES) el que, en coordinación con la autonomía, evalúe el riesgo de brotes localizados o incrementos de la transmisión que conlleven la activación de una respuesta rápida.
Son las comunidades autónomas las que tienen las competencias de actuación en caso de brotes, y de suponer una privación o restricción de la libertad o de otro derecho fundamental, deberán ser ratificadas por los Juzgados de lo Contencioso Administrativo.
No obstante, prevé otros dos mecanismos si el coronavirus traspasa las fronteras de una comunidad: en el primero, Sanidad podrá echar mano de las actuaciones coordinadas en salud pública, previo conocimiento del pleno del Consejo Interterritorial, y que serían de obligado cumplimiento para todas. El otro es el estado de alarma.
El plan aprobado este jueves incorpora mejoras y concreciones técnicas, a propuesta de las comunidades autónomas, de diferentes ministerios y de la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta, dependiente de la Comisión de Salud Pública.
Así, establece medidas específicas para colectivos de especial vulnerabilidad ante el Covid, como los migrantes que acceden de forma irregular a nuestro país. En ese ámbito, se adoptarán medidas específicas para el diagnóstico precoz de estas personas.
También respuestas por escenarios específicos, como el de los centros penitenciarios, aunque en ellos el impacto de la enfermedad ha sido bajo gracias a la puesta en marcha de las medidas de aislamiento precoz al inicio de la epidemia, aunque se ha tenido en cuenta que la aparición de un brote de coronavirus podría suponer un grave problemas por el contacto estrecho de personas con patologías crónicas.
Así, los centros penitenciarios deberán colaborar en la recopilación, verificación y notificación de los datos para poder planificar e intervenir de forma adecuada, y recomienda establezcan sistemas de vigilancia reforzados y planes de contingencia adaptados a las características específicas de cada centro.
La detección de un caso en un centro penitenciario deberá notificarse a las autoridades sanitarias de forma inmediata para adoptar las medidas oportunas, como el aislamiento del caso y sus contactos, así como la indicación de cuarentena del módulo residencial.
Se realizará una búsqueda activa de casos y se valorará la posibilidad de hacer estudios de cribado en el resto de residentes y profesionales si la situación lo requiere.
Entre las propuestas trasladadas a la reunión por las Comunidades ha estado la formulada por el Gobierno de Castilla y León de crear "un instrumento legal" común para todas las comunidades que "permita un confinamiento ágil" por ciudades o barrios y una toma de decisiones "muy rápida" si los casos se disparan.
La evaluación de riesgo para cada comunidad tendrá en cuenta, entre otros, el ámbito territorial; los indicadores relativos a la situación epidemiológica, la capacidad asistencial y de salud pública; la exposición al riesgo; las características de la población susceptible expuesta o la posibilidad de adoptar medidas de prevención y control.

Siete de cada diez profesionales prevén una bajada de los precios de la vivienda

MADRID.- El sector inmobiliario no ha escapado de la crisis del Covid-19. Con la economía paralizada y España en crisis, la compraventa de vivienda también se detuvo prácticamente en seco durante los meses de confinamiento. Ahora la tendencia invita a pensar ya en cierta estabilidad del mercado, con una novedad: siete de cada diez profesionales inmobiliarios prevén que los precios de la vivienda bajarán en los próximos meses, según Abc

Así se desprende del IV Barómetro Inmobiliario «El sentimiento de mercado de los profesionales inmobiliarios», realizado por UCI y SIRA, en el que también se pone de manifiesto que tres de cada diez profesionales considera que el descenso de precios será superior al 10%; es decir, una tendencia a la baja moderada, alta o muy alta.
En términos de número de compradores, el 25% considera que se han mantenido estables y un 14% que se han incrementado de forma moderada. En cuanto al número de vendedores, el panorama que indican los expertos apunta a la estabilidad, con un esperado aumento de cara a corto plazo.
La pandemia detuvo las operaciones, pero ahora el pensamiento del sector es bien distinto, pese a que España se ve ahora sumida en una profunda crisis. «Los profesionales inmobiliarios se muestran más optimistas con la "nueva realidad": un 21% apunta ya a un crecimiento moderado en ofertas tramitadas y casi un 30% se reafirma en la estabilidad. Respecto al cierre de operaciones, cinco de cada diez profesionales creen que se ha mantenido estable o aumentado ligeramente en este último mes; constante que se mantendrá en los próximos 3 meses», reza el barómetro.
En suma, el pensamiento de los profesionales inmobiliarios pasa por el optimismo en relación a la evolución del mercado. Pero las cifras varían por regiones. Del uno al diez, el optimismo de la media nacional se sitúa en el 6,7. Por comunidades, en Canarias (7,6), Extremadura (7,4) y la Comunidad de Madrid (6,9%) se muestran más optimistas que la media. Y en el lado contrario, en Castilla y León (6,0), La Rioja (6,0) y Baleares (6,1) son las autonomías que peores expectativas tienen.

El Ministerio desata una ofensiva contra la Sanidad privada al abogar por la supresión de Muface

MADRID.- El Ministerio de Sanidad ha puesto en su punto de mira a la industria farmacéutica y a las clínicas privadas. A los laboratorios les culpa del crecimiento del gasto farmacéutico, «que supone más del 25% del gasto sanitario total, y que sería mayor si no se hubiera trasladado parte del gasto a los pacientes», algo que «puede poner en riesgo la estabilidad económica del sistema», según recoge La Razón

Según Sanidad, «este problema va a aumentar por los elevados precios que reclama la industria farmacéutica para los nuevos medicamentos». El Ministerio estima que «el gasto por sobreprecio (por encima de los costes de fabricación y de investigación) supone en España más de 8.000 millones de euros, que deberían revertir en el Sistema Nacional de Salud para cubrir diferentes necesidades».
Con respecto a la Sanidad privada, el Ministerio aboga por abordar, «en el sentido que orienta la Ley 1471986, General de Sanidad, la situación de las mutualidades con financiación pública directa (Muface, Mugeju e Isfas), así como la financiación indirecta mediante desgravaciones a seguros comerciales de salud», algo que se interpreta en el sector como un intento de suprimir este modelo del que se benefician más de un millón de empleados públicos. 
También se interpreta como un intento de eliminar las desgravaciones de hasta 500 euros de las que se benefician las empresas por el seguro sanitario privado de cada empleado. Esto afectaría a unos tres millones de españoles. El fin de Muface implicaría por su parte la desaparición de la sanidad privada al completo en algunas provincias españolas.
Éstas y otras recomendaciones figuran en un borrador que ha elaborado el departamento que dirige Salvador Illa en colaboración algunos expertos muy vinculados a la izquierda, al que ha tenido acceso La Razón, y que se denomina «Plan de Acción para la Transformación del Sistema Nacional de Salud (SNS) en la era post-Covid-19». 
El texto, un «documento dinámico» cuya quinta versión data de este martes, ha sido impulsado por el secretario general y número dos de Illa, Faustino Blanco, alto cargo casi desaparecido durante la pandemia antes de sufrir una enfermedad y que no ha comparecido ni una sola vez ante la Comisión de Sanidad del Congreso. Además, pretende servir de base para el informe sobre la reconstrucción sanitaria que deberá votar la Cámara Baja el 22 de julio.
El departamento de Illa dedica el capítulo 7 a elucubrar sobre el gasto. Después de intentar culpar a los supuestos recortes del gasto aplicados desde 2008 de la situación actual, aboga por una financiación suficiente sin explicar de dónde vendrá, especialmente tras la caída de la recaudación impositiva por la crisis provocada por el coronavirus. 
En el capítulo se alude de forma genérica a la necesidad de «herramientas potentes» que garanticen e impulsen la equidad, la cohesión y la calidad de los servicios sanitarios y encuadra las acciones sobre los laboratorios farmacéuticos en las medidas para lo que denomina, «la eficiencia en el gasto».
Según expone el Ministerio, las líneas estratégicas en política farmacéutica pasan además por «potenciar la utilización de los medicamentos genéricos y biosimilares y alcanzar precios justos basados en los costes de desarrollo y producción de los medicamentos y un beneficio razonable para estimular la innovación». 
También propone «evaluar sistemáticamente las prestaciones, tecnologías y medicamentos incluidos en la cartera de servicios del SNS con criterios de eficacia, efectividad, eficiencia, seguridad clínica (no hacer) y equidad», así como «potenciar la economía de escala mediante las compras centralizadas». Sanidad incluye lo expuesto sobre Muface e «integrar la evaluación económica como medida transversal para evaluar la eficiencia de las decisiones sanitarias».
El documento alude también a la necesidad de promover la formación continuada desde el entorno público. «La formación continuada debe estar enfocada en las competencias y la calidad de las prácticas profesionales en todo el SNS, alejada de las influencias de la industria y localizada mayoritariamente en el ámbito público», subraya.

El impacto de los recortes ferroviarios en la España vaciada: "Aquí no hay gente porque no hay trenes"


HELLÍN.- Es sábado por la tarde en Hellín (Albacete), y apenas se ve gente por las calles. Varios grupos de jóvenes beben cervezas en un bar del centro, en la Plaza de España, y un par de chicos esperan un autobús. Más allá de eso, este pueblo de 30.182 habitantes parece un pueblo fantasma a juicio de www.eldiario.es

La estación de tren también luce totalmente desierta. Un señor de unos 80 años se acerca al andén. "No hay gente porque no hay trenes", aclara, extrañado al ver a otra persona por allí. En realidad, sí hay trenes, o eso indican las pantallas de Adif. Pero son muy pocos. En concreto, dos por la mañana y dos por la tarde. Van a Madrid y a Cartagena, con paradas en Albacete-Los Llanos en el primer caso y en Murcia, en el segundo.
Sin embargo, los vecinos de Hellín llegaron a tener siete opciones. Pero ahora, como consecuencia de la pandemia, Renfe ha suprimido buena parte de sus circulaciones en todo el territorio estatal, y tras el estado de alarma solo ha recuperado la mitad. Las modificaciones, según explica la propia empresa, se han realizado en función de la demanda —que ha caído un 60% en los trayectos de media distancia—, y las poblaciones más afectadas por el cambio son las menos habitadas. O sea, la España vaciada, que ya de por sí se encontraba aislada por la falta de servicios de transporte, como vienen denunciando sus habitantes. Hellín es uno de esos pueblos que se ha quedado sin la mayoría de sus enlaces ferroviarios. Y eso que prácticamente los acababa de estrenar, después de meses de lucha para que los trenes hicieran parada en su municipio.
A finales de 2018, tras ver cómo el pueblo había ido perdiendo conexiones con las ciudades cercanas durante los últimos 20 años, los vecinos se organizaron para reclamar que el tren híbrido Alvia S730, que pasaba por Hellín en el corredor Murcia-Madrid, hiciera parada allí. Convocaron dos manifestaciones y 27 concentraciones en la estación de ferrocarril, y ganaron la batalla después de múltiples peticiones a Renfe, a la Diputación de Albacete, al Defensor del Pueblo, al Ministerio de Fomento y a la Comisión Europea, que les dio la razón y que declaró admisible su petición en 2019.
"Al final conseguimos que pararan siete trenes, dos de subida y cinco de bajada. Vimos un aumento en la circulación de un 50% y la gente lo aprovechaba. Al menos 20 personas cogían el tren cada día", relata José Antonio, un vecino de Hellín y portavoz de la Plataforma Ciudadana para el Tren de Hellín y Comarca.
Este topógrafo de profesión, jubilado, dice haber sido usuario de tren toda su vida, sobre todo cuando era estudiante. Cuenta que él mismo ha comprobado en primera persona el abandono progresivo que ha sufrido el municipio y los efectos que ha tenido sobre la población local a medida que se iba quedando aislado. "La gente se marcha porque no hay nada, porque no tienen nada", lamenta. Después de la victoria, él tampoco usaba el tren todos los días, pero sí de manera puntual para visitar a familiares o para asistir a las manifestaciones en defensa de las pensiones.
Richi, un pintor residente de Isso —una de las 13 pedanías de Hellín— también denuncia el abandono de la comarca. El paro aquí no baja del 20%. A su juicio, en lugar de impulsar la producción local y favorecer la conexión de Hellín con el resto del territorio, "nos están quitando servicios y nos están secando". Desde Renfe aseguran que irán restableciendo todos sus servicios progresivamente, pero ambos vecinos temen que se aproveche la situación para no reactivar la línea y "dejarla morir" si no resulta útil a nivel comercial.
Los vecinos argumentan que, al ser un servicio público, Renfe no debería responder a si una línea es rentable o no, sino al derecho de las personas a moverse en transporte "limpio, económico y social". 
 También enfatizan el potencial de Hellín como destino turístico, al tener yacimientos arqueológicos, como el de Tolmo de Minateda, y pinturas rupestres; es también la puerta de la Sierra del Segura. Sin embargo, "el pueblo es eminentemente agrícola y eminentemente deprimido", insiste José Antonio.
Las modificaciones de horarios y la cancelación —según Renfe, temporal— de circulaciones de trenes se sufre también en capitales de provincia como Cuenca o Albacete. Uno de los servicios suspendidos que han suscitado más polémica es el tren con destino a Madrid que pasaba por Albacete a las 7:07 y por Cuenca a las 7:43. 
El cambio ha afectado sobre todo a personas que trabajaban en una ciudad, pero viven en otra. Isabel, una economista de 36 años, trabaja en Madrid y reside en Albacete. Cuatro días a la semana depende de este tren para estar a su hora en la oficina. 
Con la modificación de los horarios, ha tenido que quedarse en Madrid desde el 21 de junio porque, de otra forma, no le daría tiempo a llegar al trabajo. "El siguiente pasa una hora después, y ya llegaría demasiado tarde. En mi empresa me dan mucha flexibilidad y se han adaptado cuando han quitado otros trenes. Pero una cosa es que yo llegue a las 9:30, y otra a las 10:30, cuando mis compañeros llegan a las 8:00", protesta. 
Además, también se ha suprimido el tren que cogía a las 15:25 para regresar a Albacete. Si el servicio no se restablece pronto, tendrá que plantearse cambiar de trabajo o instalarse definitivamente en Madrid. Su marido, que es funcionario en la Universidad de Albacete, no podría mudarse con ella.
En Cuenca, los municipios afectados por las modificaciones en la línea de Valencia a Madrid se están movilizando por el mismo motivo. "Solo queremos ser clientes de Renfe, pero parece que Renfe no quiere que lo seamos", recalca Arturo Zarzuela, alcalde de Castillejo del Romeral, una localidad de Huete de 70 habitantes. Su exigencia es la misma desde hace años: "Que todos los trenes que pasan, que son cuatro o cinco, se detengan si hay viajeros". "En lugar de convertir el tren en un servicio articulador de la España vaciada, la falta de servicios de tren está amplificando la brecha con la España superocupada".

La juez obliga a Zaplana a comparecer periódicamente: "No acredita que no haga vida normal"

VALENCIA.- El caso Erial, en el que se investigan presuntos sobornos a cambio de adjudicaciones de las ITV y el Plan Eólico Valenciano, seguirá investigándose en Valencia, mientras que el ex presidente de la Generalitat Valencia y ex ministro con el PP Eduardo Zaplana deberá seguir compareciendo periódicamente en el juzgado: "No acredita que no haga vida normal ni que no asista a eventos públicos de todo tipo como restaurantes, cafeterías o gimnasios". 

Así se desprende de dos resoluciones dictadas, la primera, por la sección quinta de la Audiencia de Valencia, que desestima el recurso a la decisión de la juez del caso de que se siguiera la investigación en Valencia; y la segunda, que emana del propio juzgado, y desestima la petición de Zaplana de suprimir o reducir sus comparecencias ante el órgano competente.
Respecto a la resolución de la Audiencia, la defensa de Zaplana reclamó primero a la juez que el procedimiento se remitiera a Madrid al considerar que los presuntos delitos por los que se investiga al 'ex president' se cometieron en el extranjero, fuera del partido judicial de Valencia. 
La instructora rechazó este argumento y ahora la Audiencia también lo desestima. 
En la nueva resolución, el tribunal valenciano afirma, por un lado, que los investigados solo pueden plantear cuestión de competencia dentro de los tres primeros días del plazo concedido para calificar, estando vedado en fase de instrucción.
Así mismo, señala que ninguno de los hechos investigados queda dentro del catálogo de delitos cuya competencia viene atribuida a la Audiencia Nacional. Recuerda, además, que las acciones han sido realizadas "no ya solo en España, sino en y desde Valencia", con independencia de que para asegurar los frutos de las "ilícitas" actuaciones, "se hubieran validado los investigados y las sociedades por ellos creadas de otras personas físicas y/o jurídicas ubicadas en el extranjero y manejaran cuentas de entidades bancarias de paraísos fiscales".
Por otro lado, la defensa de Zaplana también pidió recientemente al juzgado la supresión de las comparecencias o, alternativamente, una reducción, y fundamentó su petición en dos aspectos. El primero, recordaba que el juzgado ya se pronunció sobre la ausencia de riesgo de fuga o de ocultación de pruebas. Y el segundo, hacía referencia al coronavirus y al riesgo de contagio.
La juez, tras estudiar la petición, la deniega. Tanto la de Zaplana como la del empresario Vicente Cotino, quien también reclamó esta posibilidad. Indica, sobre el coronavirus: "Nos encontramos ante una 'nueva normalidad' y ello supone la libertad de circulación con el resto del mundo. Todos trabajan, conviven con otras personas, salen a la calle, etc, no existiendo más riesgo que el que tendría cualquiera de los ciudadanos por ir a firmar el 'apud acta' acordado en una oficina que se encuentre en plena calle, sin aglomeración y al aire libre". 
En esta línea, advierte: "Sin ninguna limitación de hacer una vida cotidiana y si ninguno de los solicitantes está sometido a 'encierro domiciliario por prescripción médica', tampoco existe inconveniente en que puedan seguir efectuando las comparecencias impuestas en su día".
Es más, apostilla: "No han variado las circunstancias que dieron lugar a la adopción de las medidas, ni tampoco han desaparecido los indicios de los delitos que se presume han cometido, por el contrario, cuando más se avanza en la instrucción, más se refuerzan".
Y se remite a la contestación del fiscal para concluir: "El escrito no concreta tampoco ni señala que la vida de Eduardo Zaplana haya dejado de ser normal; no indica que por prescripción médica no pueda salir a la calle o que no asista a eventos públicos de todo tipo como restaurantes, cafeterías o gimnasios; o tenga prohibido reunirse con personas o limitar sus movimientos; ni por supuesto existe ningún riesgo de aglomeraciones dado que las comparecencias semanales se realizan en la vía pública, en unas dependencias exteriores de la Ciudad de la Justicia, por cuanto ni siquiera tiene que acceder dentro de un recinto cerrado".

El caso Zaplana seguirá en València en contra de lo que él pretendía

VALENCIA.- El caso Erial, en el que se investigan presuntos sobornos a cambio de adjudicaciones de las ITV y el Plan Eólico Valenciano, seguirá investigándose en València, mientras que el expresident de la Generalitat y exministro con el PP Eduardo Zaplana deberá seguir compareciendo periódicamente en el juzgado: "No acredita que no haga vida normal ni que no asista a eventos públicos de todo tipo como restaurantes, cafeterías o gimnasios".

Así se desprende de dos resoluciones dictadas, la primera, por la sección quinta de la Audiencia de Valencia, que desestima el recurso a la decisión de la jueza del caso de que se siguiera la investigación en València; y la segunda, que emana del propio juzgado, y desestima la petición de Zaplana de suprimir o reducir sus comparecencias ante el órgano competente.
Respecto a la resolución de la Audiencia, la defensa de Zaplana reclamó primero a la jueza que el procedimiento se remitiera a Madrid al considerar que los presuntos delitos por los que se investiga al expresident se cometieron en el extranjero, fuera del partido judicial de València. La instructora rechazó este argumento y ahora la Audiencia también lo desestima.
En la nueva resolución, el tribunal valenciano afirma, por un lado, que los investigados solo pueden plantear cuestión de competencia dentro de los tres primeros días del plazo concedido para calificar, estando vedado en fase de instrucción.
Asímismo, señala que ninguno de los hechos investigados queda dentro del catálogo de delitos cuya competencia viene atribuida a la Audiencia Nacional. Recuerda, además, que las acciones han sido realizadas "no ya solo en España, sino en y desde València", con independencia de que para asegurar los frutos de las "ilícitas" actuaciones, "se hubieran validado los investigados y las sociedades por ellos creadas de otras personas físicas y/o jurídicas ubicadas en el extranjero y manejaran cuentas de entidades bancarias de paraísos fiscales".
Por otro lado, la defensa de Zaplana también pidió recientemente al juzgado la supresión de las comparecencias o, alternativamente, una reducción, y fundamentó su petición en dos aspectos. El primero, recordaba que el juzgado ya se pronunció sobre la ausencia de riesgo de fuga o de ocultación de pruebas. Y el segundo, hacía referencia al coronavirus y al riesgo de contagio.
La jueza, tras estudiar la petición, la deniega. Tanto la de Zaplana como la del empresario Vicente Cotino, quien también reclamó esta posibilidad. Indica, sobre el coronavirus: "Nos encontramos ante una 'nueva normalidad' y ello supone la libertad de circulación con el resto del mundo. Todos trabajan, conviven con otras personas, salen a la calle, etc, no existiendo más riesgo que el que tendría cualquiera de los ciudadanos por ir a firmar el 'apud acta' acordado en una oficina que se encuentre en plena calle, sin aglomeración y al aire libre".
En esta línea, advierte: "Sin ninguna limitación de hacer una vida cotidiana y si ninguno de los solicitantes está sometido a 'encierro domiciliario por prescripción médica', tampoco existe inconveniente en que puedan seguir efectuando las comparecencias impuestas en su día".
Es más, apostilla: "No han variado las circunstancias que dieron lugar a la adopción de las medidas, ni tampoco han desaparecido los indicios de los delitos que se presume han cometido, por el contrario, cuando más se avanza en la instrucción, más se refuerzan".
Y se remite a la contestación del fiscal para concluir: "El escrito no concreta tampoco ni señala que la vida de Eduardo Zaplana haya dejado de ser normal; no indica que por prescripción médica no pueda salir a la calle o que no asista a eventos públicos de todo tipo como restaurantes, cafeterías o gimnasios; o tenga prohibido reunirse con personas o limitar sus movimientos; ni por supuesto existe ningún riesgo de aglomeraciones dado que las comparecencias semanales se realizan en la vía pública, en unas dependencias exteriores de la Ciudad de la Justicia, por cuanto ni siquiera tiene que acceder dentro de un recinto cerrado".

El Ayuntamiento de Murcia establece una tarifa plana de agua a más de 16.400 personas

MURCIA.- El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha presidido este jueves la Junta General y el Consejo de Administración de la Empresa Municipal Aguas y Saneamiento de Murcia S.A., Emuasa, que se celebró de forma telemática y en el que se aprobó la ratificación de la tarifa social del agua, una 'tarifa plana' de 5 euros al mes, que continuará beneficiando a más de 4.900 familias, unas 16.400 personas.

El programa de apoyo a personas y colectivos desfavorecidos y perjudicados especialmente por la crisis de la covid-19, garantiza así el suministro de agua potable y servicio de alcantarillado a los más vulnerables, según informaron fuentes municipales en un comunicado.
Para estas personas el Ayuntamiento mantiene también la exención del pago de la tasa de basura. En 2020 se estima una reducción frente a la tarifa general de 850.000 euros para las familias beneficiarias de la tarifa plana.
A dichas medidas de carácter social se suman otras implementadas durante la crisis sanitaria, como son la paralización de gestiones que deriven en una posible suspensión del suministro por impago; o la financiación de deuda sin intereses a través de aplazamientos de pago.
También se suma a la adaptación a cualquier situación económica que plateen los clientes para poder pagar a plazos sus facturas pendientes; y a la divulgación constante de otras tarifas reducidas para promover su solicitud (pensionistas, tarifas familias en riesgo de exclusión, tarifas para viviendas de más de cuatro miembros, etc.).
Por otra parte, el Consejo ha presentado el informe que recoge el impacto que la crisis de la covid-19 ha tenido en la compañía en los últimos meses, además de las medidas puestas en práctica para su mitigación.
La empresa ha conseguido garantizar en todo momento la continuidad del servicio que presta a la ciudadanía, protegiendo siempre la salud de sus trabajadores, con medidas tales como el confinamiento de la plantilla de la potabilizadora de La Contraparada, la priorización de trabajos críticos y urgentes, o la identificación de personal sensible y aislamiento de forma continuada.
También lo ha conseguido mediante la adaptación de puestos técnicos y administrativos al teletrabajo, la ampliación de turnos en las depuradoras para la preservación de más plantilla en reserva o la paralización de obras no esenciales, entre otras. El informe recoge, además, el actual plan de desescalada que está siguiendo Aguas de Murcia en la actual fase de Nueva Normalidad.
Dentro de la Atención al Cliente y debido al cierre de las oficinas como medida preventiva durante el estado de alarma, la empresa municipal ha desarrollado nuevas capacidades, con un refuerzo sustancial de los canales de atención no presencial: mayor dotación de medios para la atención telefónica y en la Oficina Virtual del área de clientes de la web www.emuasa.es, así como los contactos a través de la web y vía correo electrónico.

Luengo advierte de "irregularidades" en la declaración del acuífero de Cartagena en riesgo químico

MURCIA.- Los servicios jurídicos de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente han elaborado un informe en el que advierten de posibles "irregularidades" en la tramitación de la declaración de la masa de agua subterránea del Campo de Cartagena, en riesgo de no alcanzar el buen estado cuantitativo o químico.

Así lo ha hecho saber el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, poco antes de acceder a la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) que incluía este jueves la aprobación de esa declaración en el orden del día.
"Venimos a poner de manifiesto el informe que han hecho los servicios jurídicos de la Consejería, que advierten de una posible irregularidad en el caso de que se sometiera a votación alguno de los acuerdos incluido en el orden del día", según Luengo.
Por eso, la Consejería ha propuesto a la Junta de Gobierno que retire esos dos puntos de la orden del día, con el objetivo de "no incurrir en ningún tipo de irregularidad por parte de ninguno de los miembros".
Sin embargo, en el caso de que se lleve a cabo finalmente la votación, ha advertido que "nos veríamos obligados a recurrir ante los tribunales estos posibles acuerdos que se adoptaran incurriendo en algún tipo de irregularidad administrativa".
En concreto, los servicios jurídicos detectan dos tipos de irregularidades. En primer lugar, señala que la CHS presenta un informe en el que "difiere el perímetro que va a ser afectado por la masa de agua subterránea del Campo de Cartagena en unas 3.000 hectáreas y a 11 pozos".
Los servicios jurídicos advierten que "se puede estar cometiendo alguna irregularidad debido a que esos afectados no han tenido la posibilidad de ser informados sobre el expediente", según Luengo.
A su juicio, "no es lógico que se lleve a cabo una información pública, que al terminar el expediente se amplíe esa superficie y que no se le dé trámite de audiencia a esos afectados". Por ello, cree que el trámite puede caer en una "causa nula de pleno derecho".
En segundo lugar, los servicios jurídicos de la Comunidad advierten que la CHS no ha convocado la Junta "en tiempo y forma" porque el equipo de la Consejería tuvo información del borrador accediendo a la plataforma digital "hace solo unas horas, este miércoles por la mañana", y no porque la CHS informara del mismo.
"Pretenden que la Junta de Gobierno adopte hoy un acuerdo sobre este borrador, siendo un documento que nos han puesto hace apenas unas horas", ha reprochado Luengo, quien señala que los servicios jurídicos advierten que cualquier tipo de acuerdo que se adopte con esa "irregularidad administrativa" puede ser "nulo de pleno derecho".
Luengo tampoco entiende que, apenas unos días antes de que en la Asamblea Regional se lleve a cabo la aprobación de la Ley de Protección Integral del Mar Menor, la CHS y el Ministerio "pretenda implantar una serie de medidas totalmente diferentes a las que vienen recogidas en esa Ley".
A su juicio, el acuerdo entre PP, Cs y PSOE es "histórico" tras llegar "a un gran consenso de los artículos de la Ley" de Protección Integral del Mar Menor, y no entiende "esa obsesión que tiene el Ministerio y que traslada a la CHS de intentar llegar a asumir de alguna forma un papel que no le corresponde".
Ha reivindicado que la Asamblea Regional es el "brazo legislativo" del Gobierno regional, y los partidos presentes en el parlamento "nos representan a absolutamente todos los murcianos". Por tanto, cree que "ni el Ministerio ni la CHS tienen la potestad de llevar a cabo acuerdos diferentes a los que se lleven a cabo por parte de la cámara autonómica".
No entiende "esa obsesión del ministerio de llevar a cabo actuaciones en contra de lo que el poder legislativo de la Comunidad, perfectamente representado de manera soberana por todos los murcianos" en la Asamblea.
Ha puntualizado que la competencia del acuífero es de la CHS y, de hecho, ha señalado que este tipo de actuaciones "también manifiestan, de alguna forma, que el Ministerio tiene competencias", a pesar de que "le hemos oído decir que no era competente para llevar a cabo actuaciones de recuperación del Mar Menor".
"Lo único que no es lógico es que el Ministerio pretenda adoptar medidas que no le corresponden a esta Junta de Gobierno", según Luengo, quien advierte que las medidas "le corresponden a la Asamblea Regional, que es donde se está debatiendo la Ley".

El consejero Luengo solicita más medidas de control a las ETT en el campo

MURCIA.-El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, pide al Ministerio de Trabajo que haga una labor más a fondo de las medidas de control en las empresas de trabajo temporal.

Tras un encuentro entre los representantes autonómicos en materia de Salud y Agricultura y los ministros de esas áreas, el consejero destacó «el rigor con que el sector ha desarrollado las medidas de seguridad precisas a lo largo del período de confinamiento y de las distintas fases de la desescalada, así como desde que se pasó a la actual situación», pero incidió en la importancia de que «en un sector tan determinante y estratégico se extremen las precauciones, ahora que se vienen detectando rebrotes que ponen en riesgo todos los esfuerzos realizados individual y colectivamente».
Luengo incidió en que en ningún caso, pueden relajarse las medidas de precaución, como el uso de equipos de protección, guantes y mascarilla o el respeto de la distancia de seguridad entre trabajadores.

Hasta 600.000 euros de multa para las conductas que pongan en riesgo de contagio a más de 100 personas

MURCIA.- El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Decreto Ley que establece el régimen sancionador para afrontar el incumplimiento de las disposiciones dictadas para paliar los efectos de la covid-19, entre las que destacan el uso de mascarillas y el aislamiento domiciliario prescrito por los facultativos.

El Decreto Ley aprobado hoy tiene por objeto adoptar medidas que permitan a la Administración afrontar con celeridad y eficacia la resolución de los procedimientos sancionadores que se incoen por incumplimiento de las disposiciones vigentes dictadas para paliar la pandemia. Esta resolución clasifica las faltas en leves, graves y muy graves, en función de la conducta y la exposición al riesgo sanitario que conlleve.
Dentro de las infracciones leves, sancionadas con multas de 100 euros hasta un máximo de 3.000, se prevé desde el no uso o uso incorrecto de la mascarilla, en cuyo caso la multa será siempre de 100 euros; el incumplimiento de información de aforos, distancia social y uso de mascarillas por los locales públicos; el incumplimiento de las medidas de higiene y generales, cuando éste no suponga riesgo de contagio o afecte a menos de 15 personas, hasta el incumplimiento de la medida cautelar de aislamiento acordada por la autoridad sanitaria competente en personas que no hayan dado positivo en covid-19, pero que sean contactos directos de un enfermo confirmado.
En las infracciones graves se incluye el incumplimiento de las medidas de higiene y prevención establecidas para cualquier tipo de establecimiento o actividad, en espacios o locales, públicos o privados, no respetar los límites de aforo o del número máximo de personas permitido a los establecimientos o en las actividades, el incumplimiento de la elaboración de planes de contingencia, hasta la organización de reuniones o fiestas en las que se produzcan aglomeraciones que dificulten adoptar las medidas sanitarias de prevención, o el incumplimiento del deber de aislamiento domiciliario acordado por la autoridad sanitaria o del confinamiento decretado. Estos casos de infracción grave serán sancionados con una multa que oscilará entre los 3.001 euros y los 60.000 como cuantía máxima.
Por último, y dentro de las infracciones muy graves, sancionadas con multas que pueden alcanzar los 600.000 euros, se tipifican conductas que incumplan las medidas generales cuando este comportamiento pueda suponer un riesgo de contagio a más de 100 personas, y la realización de actividades que hayan sido expresamente suspendidas y el reiterado deber de aislamiento domiciliario acordado por la autoridad sanitaria.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha informado de que hay actualmente cinco brotes de covid-19 en la Región

MURCIA.- El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha dicho este jueves tras el Consejo de Gobierno que hay actualmente cinco brotes de covid-19 en la Región, el más numeroso de ellos del vuelo procedente de Bolivia, con 67 casos y además investigan un brote con contagios entre ocio nocturno que estaría relacionado con ese vuelo.

Los otros cuatro brotes activos son tres inmigrantes argelinos llegados el pasado fin de semana en patera y tres brotes familiares con 3 casos cada uno en Cartagena uno y dos en Murcia.
En cuanto a los datos actualizados, hay 1.789 PCR positivas, cuarenta casos en la última semana más que la anterior, 89 casos activos y 76.885 PCR en toda la pandemia.
Por otra parte, el brote de personas contagiadas debido a un vuelo de Bolivia con tres pasajeros que residen en la Región no dejó de crecer desde hace un mes, con una mujer fallecida el 1 de julio en Moratalla y 67 casos activos, debido a cuarentenas "inadecuadas" de algunas de las personas a las que el médico de salud cuando las llamó no se encontraban en su casa como se les había ordenado.
Además de este brote existen otros cuatro entre los que no está el municipio de Molina de Segura a pesar de ser el tercero de la Región en número de contagios (6) porque no hay un mínimo de 3 personas relacionadas y se trata de casos aislados. Los cuatro brotes se registran en los municipios de Murcia y de Cartagena y son todos familiares, excepto uno de una patera llegada el pasado fin de semana y que afecta a 3 inmigrantes argelinos.
El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha dado a conocer toda la información relativa a la lucha contra la pandemia en la Región tras la reunión del Consejo de Gobierno en el que, entre otras medidas, se aprobaron las sanciones con las que se multarán a las personas o empresas que incumplan la normativa vigente de lucha y control contra el Covid-19 y que van de leves, de entre 100 y 3.000 euros, a graves, de 3001 a 60.000 hasta muy graves, de seiscientos mil euros.
"No nos podemos quedar impasibles ante esta situación", explicó el consejero tras detallar el estado de los brotes y especialmente el procedente de Bolivia, que es el que mas preocupa a la administración autonómica.
Preguntado respecto a la transmisión comunitaria del virus, remarcó que son pocos los casos sin vínculo epidemiológico como los casos familiares que no están relacionados, por ejemplo, con el principal brote boliviano, pero dijo que están "muy circunscritos" y sus contactos estrechos ya se han analizado con detalle para cerrar el círculo de transmisión, por lo que esa transmisión, según dijo, "es poquita y está controlada", si bien reconoció que tienen la enfermedad sin que sepamos cómo se han contagiado.
Respecto a las sanciones, van desde los cien euros por no llevar la mascarilla o llevarla inadecuadamente hasta los seiscientos mil para los casos mas graves de grandes aglomeraciones de gente sin respetar aforos ni las normas impuestas de salud pública.
Según Villegas, el ministro de Sanidad les recomendó a las autonomías que a la hora de adoptar medidas de confinamiento perimetral que lo justifiquen bien para evitar problemas judiciales porque no es lo mismo confinar una ciudad que un edificio y deberá hacerse de manera proporcional y hacerlo solamente en el edificio donde están en aislamiento las personas contagiadas en lugar de adoptar la decisión en toda la población del entorno de ese edificio.
Además de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las Policías Locales, podrán ser los inspectores de Salud los que entren a un local o restaurante para observar cómo se están llevando a cabo las medidas de control, y los médicos de familia seguirán siendo los que a diario llamen para conocer el estado de las personas en cuarentena o aislamiento, para saber si ha habido alguna complicación y si en el caso de que nadie coja el teléfono, los que llamarán a la Delegación del Gobierno o Policía Local para la detención de esa persona.
"Es la hora de que la gente sea responsable de la situación y de lo grave que es el tema", agregó, y explicó que no se tratará de sancionar por sancionar, sino que por la actitud irresponsable de una o varias personas se pone en riesgo la salud de todos los demás.

La CHS monitorizará la agricultura con sensores en las parcelas del Mar Menor

MURCIA.- El pacto alcanzado entre el PP, Cs y el PSOE sobre el 80% de las enmiendas que se presentarán al texto incluye una por la que se prohíben los fertilizantes agrícolas en la franja que dista 1,5 kilómetros de la línea de costa marmenorense. Podemos presentará una enmienda para llevar esa franja sin fertilizantes hasta los dos kilómetros, pero el tripartito ha hecho que no llegue a debatirse siquiera en el pleno del miércoles al rechazarla hoy en la comisión.

El proyecto de Ley de Protección y Recuperación Integral del Mar Menor, que se aprobará el próximo 22 de julio en la Asamblea Regional de Murcia, prevé tres mecanismos de control para su cumplimiento, uno de ellos, la monitorización de la la agricultura cerca de la laguna con sensores en las parcelas.
Correrá a cargo de la Confederación Hidrográfica del Segura, que controlará la fertilización y la humedad, la cantidad de agua usada y la posible contaminación procedente de los cultivos, ha explicado este jueves en rueda de prensa el viceportavoz del grupo socialista en la Cámara autonómica, Alfonso Martínez Baños, tras la reunión de la Comisión de Política Territorial que estudiaba las enmiendas.
Un segundo control lo realizarán las entidades colaboradoras de la administración agroambiental, que certificarán a la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente que las parcelas cumplen con la ley.
Y el tercero lo ejercerá directamente este departamento autonómico con sus medios técnicos y humanos.
El diputado se ha mostrado "satisfecho" por que la comisión haya ratificado el pacto alcanzado entre el PP, Cs y el PSOE sobre el 80% de las enmiendas que se presentarán al texto, en particular por la que prohíbe los fertilizantes agrícolas en la franja que dista 1,5 kilómetros de la línea de costa marmenorense.
Para el secretario de Agricultura del PP, Jesús Cano, diputado regional, la norma consensuada "abre la puerta a consolidar un modelo agrícola en el Campo de Cartagena sostenible y compatible con el medio ambiente".
Su partido promueve enmiendas que prevén ayudas a los agricultores para hacer sus cultivos "sostenibles y de precisión", la creación de un Alto Comisionado del Mar Menor que coordine la acción de todas las administraciones y que en lugar de volver a su anterior situación de secano, la tierra de regadío ilegal se haga masa forestal para crear un pulmón verde en torno a la laguna.
El portavoz de Ciudadanos, Juan José Molina, ha explicado en rueda de prensa que Podemos ha rechazado "la mano tendida" naranja para sumarse al pacto tripartito y su homóloga morada, María Marín, ha indicado que presentará una enmienda para llevar esa franja sin fertilizantes hasta los dos kilómetros, pero el tripartito ha hecho que no llegue a debatirse siquiera en el pleno del miércoles al rechazarla hoy en la comisión, en la que suman mayoría absoluta.
Según Marín, esa mayor distancia "daría una seguridad a la recuperación y protección del Mar Menor", para lo que ha propuesto también en ella humedales que amortigüen la llegada de nutrientes de los abonos, que son los que causan la eutrofización derivada del sobrecrecimiento del fitoplancton alimentado por ellos, que impidió que la luz llegara al fondo del Mar Menor y que plantas como las posidonias que forman praderas pudieran hacer la fotosíntesis.
Podemos solo ha visto aprobadas 2 enmiendas de sus 26 enmiendas, una de ellas para que las edificaciones y construcciones de nueva planta requieran un informe de la consejería competente para garantizar que siguen los estilos arquitectónicos de la zona, y otra para suprimir el articulo 47. Este dice: "La administración competente en materia de agua para uso agrario facilitará la puesta a disposición de los agricultores de la de riego de mejor calidad para garantizar el buen estado del suelo y minimizar los riesgos de lixiviación".
Para el diputado de Vox Pascual Salvador, la ley "no solucionará los problemas del Mar Menor", "criminaliza" a los agricultores y "tapa las vergüenzas del Gobierno central, que no ha preparado las infraestructuras para protegerlo, y del regional, que no ha hecho nada por él durante 25 años" que lleva en el poder.

Casi 4,3 millones de personas están en pobreza severa en España y solo un 16% recibe ayuda

MADRID.- Casi 4,3 millones de personas están en situación de pobreza severa en España, de los que el 40 % tiene menos de 30 años, y solo el 16 % del total recibe algún tipo de prestación por parte de las administraciones públicas, con mucha variación entre las distintas comunidades autónomas.
Así se desprende del informe "El paisaje del abandono: la pobreza severa en España", de la Red Europea contra la Pobreza (EAPN-ES), presentado este jueves, que analiza cuántos son, quiénes son y cómo viven los ciudadanos en situación de pobreza severa, que representan el eslabón más débil y más desconocido de la sociedad española.
Desde el comienzo de la crisis, en 2008, hay 880.000 personas más en pobreza severa, "sin tener en cuenta el efecto del coronavirus", que puede "incrementar mucho" los datos, según ha señalado el autor del informe, el sociólogo Juan Carlos Llano. En términos porcentuales, las cifras más altas se registran en Canarias, Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura (entre el 13 % y el 16 % del total de su población).
En cuanto al perfil, la pobreza severa afecta casi por igual a ambos sexos (51,2 % mujeres y 48,8 hombres), la mayoría son españoles, el 24 % tiene menos de 18 años y un 40 % está por debajo de los 30 años; uno de cada tres tiene educación secundaria o superior (el 15 % tiene estudios universitarios).
"Es gente que ha hecho los deberes, que tienen recursos más que suficientes para tener un empleo normalizado y no lo consiguen. Permanecen atrapados en una estructura que les mantiene en una situación de la que no pueden salir", ha subrayado el autor. Y solo al 16 % le llega algún tipo de prestación por parte de las administraciones públicas, con mucha variabilidad entre los diferentes territorios: en comunidades como Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia y en la Comunidad Valenciana, las tasas de cobertura están por debajo del 7 %.
Respecto a la cuantía de las prestaciones, se sitúa entre un mínimo de 300 euros y los 1.200 euros de Navarra. El importe medio mensual por perceptor es de 186 euros mensuales, también con "importantes" diferencias entre comunidades. Estos datos demuestran, según el profesor Llano, la necesidad del Ingreso Mínimo Vital.
Solamente una de cada tres personas adultas en pobreza severa (32,8 %) está en paro. No es el desempleo, según el informe, lo que define exclusivamente a la pobreza severa, ya que las personas ocupadas suponen el 30,3 % del total en pobreza severa. "No cualquier trabajo saca de la pobreza", advierte el autor.
El informe pone también de relieve que tener hijos es un "importante" factor de riesgo, puesto que el 11 % de las personas que viven en hogares con menores están en pobreza severa, porcentaje que se incrementa a medida que aumenta el número de niños. Además, una de cada cuatro personas que viven en hogares monoparentales están en esa situación.
En diez años la renta media de las personas en pobreza severa ha subido 60 años y es cinco veces inferior a la del resto de la población, lo que significa que "han mantenido la misma situación que tenían en el 2008 o mucho peor".
Una de cada cuatro personas en pobreza severa está también en "privación material severa" (en 2008 era el 17 %), lo que tiene consecuencias en su calidad de vida. En este sentido, el 72 % no tienen ninguna capacidad de afrontar un gasto imprevisto, un 14,9 % no puede permitirse una comida de carne, pollo o pescado cada dos días y un 16 % no está autorizado a acceder a una cuenta bancaria.
Para atajar estas cifras, el presidente de EAPN-ES, Carlos Susías, ha pedido actuar sobre la calidad del empleo, tanto a través del Salario Mínimo Interprofesional, como luchando contra la economía sumergida; una nueva prestación con hijo a cargo que vaya mas allá del umbral de pobreza, una ley de vivienda que contemple un parque público en todo el Estado y ayudas al alquiler, entre otras medidas.
Susías ha mostrado su preocupación por algunas noticias de algunas comunidades sobre el posible "desvío hacia otro lado" de la ayuda que van a recibir con cargo al fondo COVID de 1.500 euros y ha pedido que se dedique como mínimo a cubrir el umbral de pobreza y a las personas que se quedan fuera del IMV.

El TJUE obliga a la banca a devolver todos los gastos hipotecarios abusivos

LUXEMBURGO.- Las cantidades pagadas en concepto de gastos de hipoteca que estén incluidas en una cláusula declarada abusiva deben ser devueltas al consumidor salvo que el derecho nacional establezca lo contrario, según una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) hecha pública este jueves. 

Según el TJUE, si se declara como nula una cláusula abusiva que carga al cliente con el pago de todos los gastos de constitución y cancelación de una hipoteca, el Derecho comunitario se opone a que el juez nacional niegue al consumidor la devolución de las cantidades pagadas en virtud de esa cláusula. En esta situación, según cifras de Asufin, se encontrarían ocho millones de clientes de las entidades financieras.

La única salvedad residiría en el caso de que las disposiciones de Derecho nacional aplicables a este efecto impongan al consumidor el abono de la totalidad o de una parte de esos gastos. 
De este modo, el TJUE recuerda que si la cláusula es declarada abusiva solo pueden moderarse la devolución de las cantidades cuando la ley imperativa así lo acuerde, lo que significa que, salvo el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) , el resto de los importes satisfechos habrán de restituirse al 100%. 
En esta línea, la sentencia subraya que solo se podría cargar «la totalidad o una parte» de los gastos hipotecarios al cliente si así lo estipulan «disposiciones de Derecho nacional aplicables en defecto de esa cláusula».
Esto supone un varapalo para la jurisprudencia sentada por el Tribunal Supremo. Este concluyó que, cuando se anulara una cláusula, los gastos hipotecarios habían de repartirse entre prestamista y prestatario al 50%. Una «moderación» de los gastos. La justicia europea tumba ahora esta tesis y obliga a la banca a restituir el total de costes de constitución y cancelación de una hipoteca.

La posición del TJUE respecto a la restitución del dinero abonado conforme a cláusulas abusivas es clara: «Debe considerarse que, en principio, una cláusula contractual declarada abusiva nunca ha existido, de manera que no podrá tener efectos frente al consumidor. Por consiguiente, la declaración judicial del carácter abusivo de tal cláusula debe tener como consecuencia, en principio, el restablecimiento de la situación de hecho y de Derecho en la que se encontraría el consumidor de no haber existido dicha cláusula». 
En otras palabras, que si se declara como tal, el cliente no puede ver menoscabados sus derechos y debería restituirse al consumidor el dinero que no debió pagarse.
Las reacciones a nivel financiero no se han hecho esperar. Fuentes bancarias apuntan a que el sector se mantiene tranquilo ante el conocimiento de esta sentencia. «Impacto limitado», señalan. Y ahondan en que esto no supone problema alguno para las entidades financieras, que acatarán, como siempre, las resoluciones judiciales que vengan a causa de esta decisión de la justicia comunitari. Asimismo, la tranquilidad del gremio obedece también a que el impuesto AJD queda fuera de toda duda y sin cuestión, después de que el Supremo lo atribuyera a los clientes.


Plazo de prescripción

El plazo de prescripción empezaría a contabilizarse desde la conclusión del juez y no a partir del momento de firma del préstamo. «El TJUE vuelve a confirmar que si bien la devolución de las cantidades pagadas como consecuencia de la aplicación de una cláusula declarada nula está sometida a prescripción, ese plazo, que en nuestro Derecho será de cinco años, ha de empezar a contar desde que esa declaración de nulidad se produzca por parte del juez», interpretan los expertos del portal legal Reclamador.es.
Además, la nueva sentencia abre la puerta a que los clientes bancarios recuperan no solo una parte, sino la totalidad de los gastos que se vieron obligados a sufragar para la constitución de sus préstamos, salvoel AJD. 
«Para los casos en que los clientes no pudieron recuperar la totalidad de los gastos hipotecarios, a excepción del AJD, se prevé la posibilidad de reclamar esas cantidades, las cuales en muchos casos suponen un gran porcentaje del total de los gastos abonados», interpreta la directora jurídica de Reclama Por Mí, Cristina González Piñeiro.
El TJUE brinda además la oportunidad de solicitar la nulidad de la comisión de apertura del crédito con la consiguiente restitución de las importes ya pagados. «Algunas entidades bancarias cobraban elevadas cantidades, hasta 5.000 euros, que ahora se podrán reclamar», señala González Piñeiro. 
«Es importante destacar y no podemos olvidar que, al igual que la reciente sentencia dictada sobre el IRPH, el TJUE señala que la apreciación de la abusividad o no de esta cláusula recae sobre losntribunales españoles», remarca la directora jurídica de Reclama Por Mí.
Asimismo, la justicia europea dicta que no puede cargarse a los consumidores una parte de las costas procesales derivadas de las reclamaciones de devolución contra los bancos en vía judicial. «Esto crea un obstáculo significativo que puede disuadir a los consumidores de ejercer el derecho», indica la sentencia.
El TJUE se pronuncia así sobre el pago de los gastos hipotecarios como el notario, registrador, gestoría, tasación, impuestos, la comisión de apertura o las costas de estos litigios. Las cuestiones fueron planteadas por los juzgados de primera instancia número 17 de Palma de Mallorca en procedimiento contra Caixabank yel número 6 de Ceuta contra BBVA.
La nueva Ley Hipotecaria española establece que en lo que respecta a las nuevas firmas los bancos deben abonar todos los gastos de formalización (notaría, registro y gestión) salvo la tasación del inmueble. En este sentido, con esta norma nacional, que lleva apenas un año en vigor, se solucionan futuras controversias que puedan surgir respecto a nuevas hipotecas. Y el TJUE resuelve los conflictos respecto a los préstamos anteriores. 

Marineras o Mar Menor: cuando la publicidad miente / Olaya López Munuera *

La comunicación es una función vital y una ciencia social que estudia las relaciones entre personas (individuales o jurídicas): cómo intercambiamos mensajes a través de diferentes canales y códigos. Algunas de las disciplinas que desarrollan su actividad a partir de ella son la publicidad, el periodismo, el marketing, la psicología o la semiótica. 

En cualquiera de estas, el uso de la comunicación para perjudicar a la sociedad es especialmente reprobable: manipula la realidad e impide que tomemos decisiones colectivas basadas en la verdad. 

Por eso la campaña contra la Ley de Protección del Mar Menor lanzada por la Fundación Ingenio (alias lobby de agricultura del Campo de Cartagena) es tan reprobable. El despliegue de mensajes asociando el desabastecimiento alimentario con la protección del Mar Menor es algo más que una mentira: está mal. 

La dualidad entre el bien y el mal parece un tópico simple, pero es eficaz para resumir esta situación en la que una minoría impone sus intereses a la mayoría. En el conflicto entre agricultura y medio ambiente, ¿a qué aspiramos como ciudadanos de la Región de Murcia si permitimos que un sector monopolice los recursos de todos a costa de la estafa, el individualismo y la corrupción? ¿Qué clase de economía queremos tener? 

La ecocidio del Mar Menor puede beneficiar a la agricultura (5,39% del PIB y 11% sumando la industria agroalimentaria), pero perjudica a sectores tan fundamentales como la pesca, el turismo, la vivienda, el comercio minorista o los servicios, que suponen el 68,63% del PIB. 

El despotismo de este grupo de presión no solo daña la diversidad económica, también al laboral. El 46,33% de los puestos de trabajo en Murcia pertenecen al sector agrícola; concretamente el 41% peones: la ocupación con mayor tasa de desigualdad (80% de hombres frente a 20% de mujeres) y que ostenta las peores condiciones laborales, muchas veces ilegales: jornadas a destajo, sin recursos, sin contrato y sin papeles. 

Esta violación sistemática de los derechos laborales, medioambientales y, en definitiva, humanos para beneficiar a los grandes empresarios, que acaparan poder y riqueza a costa de las vidas de la mayoría, es una mala inversión a largo y a corto plazo: mucho más cara que replantear el modelo de negocio de la agricultura. 

La campaña de greenwashing de la Fundación Ingenio pretende vender que el sector agrícola es un motor económico para la Región, cuando tal y como está planteado es más bien un lastre; y mentir descaradamente para esconder que sus prácticas irregulares (por las que la Fiscalía investiga desde 2017 a empresarios del Campo de Cartagena, la Confederación Hidrográfica del Segura y ex miembros del Gobierno Regional) son la causa principal del grave colapso medioambiental del Mar Menor. 

No contentos con levantar un imperio sobre su cadáver, argumentan que la “producción de alimentos sostenibles” es el primer objetivo de la Fundación, mientras rechazan una reconversión sostenible del modelo económico con el discurso de que “no hay pruebas que aseguren que las medidas que contempla la Ley del Mar Menor vayan a mejorar el estado de la Laguna”. 

Esta contradicción (llamarte sostenible cuando eres todo lo contrario) se suma al concepto creativo de la campaña, que plantea una falsa dicotomía entre comer o proteger nuestro patrimonio. 

No estamos eligiendo entre el Mar Menor o una marinera: el 22 de julio -con la aprobación de la Ley de Protección del Mar Menor en la Asamblea Regional- decidimos entre luchar por una Región mejor para todas las personas que viven y trabajan en ella o renunciar a todo para que unos pocos sigan amasando billetes. 


(*) Comunicóloga y periodista ocasional 


https://www.eldiario.es/murcia/murcia-y-aparte/marineras-mar-menor-publicidad-miente_132_6107140.amp.html 

¿Qué es el gran Evento 2020? / Guillermo Herrera *

Mucho se habla del Gran Evento 2020” pero casi nadie ha sido capaz de definirlo con exactitud. La mejor definición la he hallado en una transmisión de Michael Love del 3 de julio, destinada a las semillas estelares de la Nueva Tierra, supuestamente procedente de las Fuerzas Pleyadianas de la Luz. Un evento es un suceso importante y programado que se presenta de forma imprevista.


No pido a nadie que se crea a pies juntillas todo lo que dice sino que lo considere como una posibilidad pendiente de confirmación o desmentido. No me adjudiquen las afirmaciones del mensaje, ni mucho menos las fechas, puesto que yo también tengo mis dudas. Sólo informo del contenido del mismo.

Hay quien dice que este mensaje procede de la élite, y yo no me atrevo a quitarle la razón, porque sólo el tiempo la dará o la quitará. Lo único que puedo decir es que la música suena positiva, que ojalá lleve razón, y que sobre todo resuena mucho con mi corazón.

Como el mensaje es extremadamente largo, me he tomado la libertad de resumir los párrafos más significativos. A mi me encanta todo lo que tenga la etiqueta de pleyadiano hasta el extremo de que tengo un poster de las Pléyades cuya observación me eleva el espíritu.

TRANSFORMACIÓN

El 2020 ya ha sido un año de poderosa transformación, evolución y revolución, que ha producido un gran despertar que afecta a todos los seres sintientes del planeta Tierra. Todos los sistemas están sufriendo un gran cambio a medida que la Tierra se está bombardeando constantemente por rayos cósmicos muy cargados que emanan del núcleo galáctico.

El núcleo galáctico, conocido como el Sol Central por los antiguos, y llamado Hunab Ku por los mayas, se encuentra en el centro de la Galaxia Vía Láctea, en la constelación de Sagitario. El poderoso agujero negro ubicado allá, ha activado recientemente la actividad de masa cíclica que hace que todo el cosmos vibre más alto.

El Sol Central está permitiendo cargar ahora a este sistema solar y al planeta tierra de partículas exóticas de alta frecuencia en una base estable, y los rayos de luz gama impactan y penetran en la atmósfera de la tierra que afecta al ser humano de forma profunda a nivel mental, emocional y físico.

La explosión de estos rayos cósmicos de alta frecuencia que llegan a la Tierra se ha medido por la elevación de la resonancia Schumann, para vibrar en la gama de 40 a 100 hertzios, lo que provoca un estado de conciencia suprahumano. Precisamente el límite inferior de la quinta dimensión comienza a 40 hertzios y el límite superior termina a 100 hertzios. Una dimensión no es un lugar físico sino un estado de ser o de conciencia que se manifiesta como una realidad percibida.

Esta nueva dimensión superior de la realidad que se manifiesta en este mundo es lo que llamamos la nueva Tierra y el nuevo Cielo. Es la era dorada esperada desde hace milenios, y es una nueva era de luz para la humanidad.

ASCENSIÓN

La culminación del Evento 2020 es el gran momento evolutivo llamado Ascensión, cuando la humanidad se traslada totalmente a este nuevo y bello mundo celestial aquí en la Tierra. Es el Cielo en la Tierra.

Los datos contenidos en este mensaje y en otros muchos anteriores indican que la culminación de este acontecimiento puede ocurrir dentro de unos pocos meses, y se da como fecha límite el 21 de diciembre de 2020. (Dar fechas es siempre muy arriesgado, por lo que yo considero a ésta solamente como una fecha simbólica y no real, porque esto llegará como ladrón en la noche cuando menos lo esperemos.)

Éste es el periodo mencionado desde hace mucho tiempo por muchos profetas y visionarios, cuando la humanidad comenzaría a pasar del largo periodo de oscuridad cósmica a la nueva luz de la era dorada, y también se le llama el regreso a Lemuria.

Los lemurianos se referían al Sol Central como la Fuente de toda la vida, de todo el conocimiento, de todo el poder, el Dios de todos los dioses. El Sol Central es el Sol oculto, el Sol interior, la Fuente de todo ser, y es la fuerza opuesta al Sol de la Tierra.

Las escrituras lemurianas conservadas por la Gran Hermandad Blanca hablan de ciclos cósmicos llamados ‘yugas’ que son largos periodos de tiempo que se miden por el giro de la Tierra alrededor del Sol Central.

La antigua Hermandad Blanca y los Guardianes del Tiempo dicen que Kali Yuga, la era de la oscuridad es el periodo perfecto para que se manifiesten los tontos, los hipócritas y los ladrones, mientras que el sabio y la Verdad residen eternamente en Satya Yuga, la Era Dorada.

COMIENZO

Aunque existe mucha polémica y teorías al respecto, la información más reciente recibida por la Alianza para la Tierra afirma que el comienzo de la Era Dorada coincide exactamente con la nueva Era de Acuario que amanece el 21 de diciembre de 2020.

O dicho de otro modo, el Quinto Sol y el calendario mayor de la cuenta larga de los mayas se acabó hace ocho años, el 21 de diciembre de 2012, y el Sexto Sol maya de la nueva Tierra amaneció ese día. Esto también coincide con el calendario hindú de origen lemuriano.

La clave de este tema es que la razón por la cual no se ha manifestado lo suficiente esta luz sobre la superficie de la Tierra se debe a causa del bloqueo ejercido por Júpiter y Plutón. Sin embargo, debido a las alineaciones cósmicas de 2020, y especialmente las que se producen en el mes de diciembre, la luz central de la gloriosa era dorada de Satya Yuga podría brillar en el planeta Tierra el 21 de diciembre de 2020.

Las puertas cósmicas se abrirán ese día y la corriente más poderosa, imparable y celosa de la historia de la luz gama de 40 hertzios se arrastrará a través de los cielos y fluirá con libertad en todo el planeta.

Durante la Era Dorada el planeta existió en las dimensiones más altas y los lemurianos alcanzaron un estado de conciencia iluminado, con su kundalini ascendida y desarrollada. Estos seres maestros poseían habilidades sobrenaturales como la inmortalidad, el vuelo, el teletransporte y los viajes en el tiempo.

Está escrito en los manuscritos lemurianos que el Sol Central es la única fuente de todas las habilidades sobrenaturales, así como la fuente de toda la vida, de toda la materia y de toda la evolución en este cosmos.

LUZ GAMA

Al principio de los tiempos, la Tierra existió en las dimensiones más altas y luego descendió a un estado de oscuridad, de sobra conocido por nosotros, cuando se alejó del núcleo galáctico a causa de los ciclos naturales del cosmos, (que a nosotros nos parecen una montaña rusa y una eternidad) pero ahora la Tierra ascenderá de nuevo a los reinos más altos de la luz, y los seres que viven en el planeta ascenderán con la Tierra en cuerpo físico.

Los científicos rusos han demostrado que un rayo de luz gama puede cambiar el ADN de un ser vivo, y puede transformar el embrión de una especie en otra especie totalmente diferente en un plazo de 48 horas. Del mismo modo esta luz gama está activando el ADN llamado ‘basura’ del cuerpo humano para reconstruir los doce más uno filamentos originales de nuestra especie. Cuantas más cadenas de ADN estén activas, tanto más alto será el nivel de conciencia del ser humano.

Los acontecimientos celestiales que ocurren actualmente forman parte de un gran proceso cósmico que se está construyendo ahora mismo. Comenzó en 2012, llegó a su punto medio en 2016 y terminará con un gran espectáculo al final del año 2020.

El hecho de que estas alineaciones planetarias, únicas y potentes, ocurran el mismo año, y que coincidan con el final y el comienzo de los principales ciclos celestiales no es una casualidad sino que significa, un sincronismo muy poderoso. Esta serie de magníficos eventos celestiales inauguran el principio de una nueva era de luz en el planeta Tierra.

VUELVE LA GLORIA

Sabemos lo que viene si escuchamos al corazón y utilizamos la intuición. Sabemos lo que viene al recordar nuestro pasado y al ver el futuro dentro de nosotros mismos. Sabemos lo que viene por lo que dicen las alineaciones del cosmos. Todo está escrito claramente como señales en los cielos para los que tengan ojos para verlas.

Los ciclos galácticos del pasado, del presente y del futuro muestran lo que pasó, lo que está pasando y lo que ocurrirá de nuevo, en un eterno presente de manifestación cíclica que se llama el mito del eterno retorno del que hablaron los antiguos griegos. No hay nada nuevo bajo el Sol y la gloria del pasado regresará de nuevo. Hemos estado aquí antes y sabemos de lo que hablamos.

Los acontecimientos celestiales son legibles, medibles y predecibles, y lo que sucede arriba se refleja debajo. El movimiento de los astros es el lenguaje de Dios. Las alineaciones celestiales tienen un efecto directo en la evolución humana y en el planeta Tierra.

Cuanto más grande sea el evento celestial, tanto mayor impacto físico y consciente tendrá sobre la humanidad y sobre la percepción de sus experiencias. Los cambios en el pasado están impresos en todo el planeta, pero la arqueología los ignora o los esconde.

EL GRAN FLASH SOLAR

Nuestro Sol debe tener en cualquier momento su gran flash que ocurre cada 25.920 años en lo que se llama un año cósmico de un gran ciclo. Este flash ha sido conocido por cada civilización antigua en la historia grabada. Se ha escrito con nombres como fuego Samvartaka, Frashokereti, Ekpyrosis y Fuego Yuga.

Los datos de todas las transmisiones recientes de la Alianza para la Tierra muestran que también es inminente este gran flash solar, y se afirma que este acontecimiento ocurrirá antes de que acabe este año 2020, aunque eso está por ver todavía. Actualmente nuestro Sistema Solar está atravesando una zona de la Galaxia muy cargada de energía plasmática. 

Las partículas exóticas contenidas en esta zona están cargando al Sol como un condensador gigantesco, que se descargará pronto como un evento de luz épico y cósmico, que será visto por todos los seres en la superficie de la Tierra. También se llama estornudo solar.

Este gran flash solar será una erupción masiva de luz gama blanca, cegadora, magnética y de quinta dimensión expulsada del núcleo galáctico que será visto como un segundo Sol en el cielo. La energía liberada de esta emisión del Sol Central se conoce como el alcance de la comprensión y activará el evento de ascensión masiva de la conciencia planetaria.

La luz de esta explosión cósmica será tan poderosa que iluminará los cielos de la Tierra durante un periodo de mil años. Será el milenio profético de luz que anuncian todas las tradiciones espirituales de la humanidad.

QUINTA DIMENSIÓN

Según el extraordinario mensaje de Michael Love, el 21 de diciembre pasaremos a la quinta dimensión, también conocida como la nueva era de Acuario y la Sexta Era Dorada. En este día evolutivo el planeta Tierra entrará en la era celestial del despertar espiritual. (Yo no me atrevo a asegurar que este cambio se produzca en esta fecha concreta, por si luego me lo echan en cara, pero sí apostaría a que veremos el cambio en los próximos años hasta el 2026.).

La fuerza espiritual del Sol Central cambiará todo en este reino de forma profunda y positiva. Los que deseen vivir en armonía, compartir, cuidar, cooperar y trabajar con la naturaleza, la creatividad y el amor, formarán comunidades espirituales o islas de luz y nacerá una civilización totalmente nueva y diferente.

Esta nueva era de la humanidad trae la realización de nuestro verdadero Ser Divino y alcanzaremos un estado de perfección espiritual en el cual se hacen posibles todas las cosas buenas. Hemos encarnado muchas veces aquí para preparar este momento, hemos mantenido la esperanza en medio de grandes tribulaciones, y ahora llega nuestro boleto de regreso al hogar, a nuestro verdadero hogar de gloria y felicidad.

Lo que está a punto de amanecer sobre el horizonte es más grande de lo que vio cualquier profeta de la humanidad, y es la cosa más valiosa y preciosa del universo. Experimentaremos los nuevos paradigmas de la nueva era con nuestros propios ojos, y será tan maravilloso que no lo podremos creer al principio, y nos sentiremos como un niño que estrena zapatitos nuevos.

CINCO MESES

La luz entrante es muy fuerte y poderosa ahora, y sólo aumentará en poder en los próximos cinco meses. A medida que nos acercamos al gran momento, todos debemos convertirnos en la mejor versión de cada uno. Apártate de todas las personas negativas y disfruta de la soledad todo lo que puedas.

Es el momento oportuno de cuidar mejor tu cuerpo, tu mente, tus emociones y tu espíritu. Come sólo alimentos energéticos naturales, bebe mucha agua pura, descansa todo lo que puedas, duerme más de lo normal para integrar estos niveles de luz más altos.

Cura tus traumas internos para eliminar la energía emocional negativa y tóxica que está atrapada en el cuerpo. Busca información fuera del sistema de la matrix para que puedas comprender lo que está ocurriendo. Conéctate con la Madre Tierra en la naturaleza.

Ámate más que nunca, crea tu vida para ser sólo lo que quieras ser. Aprende a ser tú mismo y no te dejes influenciar por nadie. Aprende a ignorar la opinión materialista de otras personas. Comienza a recuperar tu soberanía personal, y no te dejes manipular por nadie.


 (*) Periodista