martes, 8 de julio de 2014

IU-Verdes propone en la Asamblea Regional que los imputados no puedan ser designados senadores


CARTAGENA.- IU-Verdes propuso este martes que la reforma del Estatuto de Autonomía contemple como causa de inelegibilidad de los senadores de designación autonómica la imputación formal en el ámbito procesal penal de un delito de corrupción política o administrativa.

El diputado de la formación de izquierdas, José Antonio Pujante, indicó que esta propuesta, que forma parte de un conjunto de 23 medidas para mejorar el texto consolidado de la reforma del Estatuto y dotar de transparencia a la Administración autonómica, ya ha sido trasladada a los miembros de la Comisión competente en Asamblea Regional.

Pujante señaló que los senadores autonómicos carecen de la legitimidad democrática inmediata que dan las urnas puesto que son elegidos por el Parlamento, por lo que es "razonable" que se establezcan medidas preventivas para su designación.
Asimismo, subrayó que de esta manera se evitaría que con tal designación se busque "de manera intencionada y deliberada", el aforamiento de los designados y el traspaso de las causas penales que puedan tener pendientes a la jurisdicción especial del Tribunal Supremo.
El parlamentario de IU-Verdes aseguró que con la incorporación de su propuesta se tumbarían las "intenciones" de políticos como el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara (en la imagen), imputado en el caso 'Umbra', de convertirse en senadores para obtener el aforamiento.
Otra de las medidas que Pujante defendió ante la Comisión en favor de la transparencia hace referencia a la necesidad de crear un registro público de Bienes e Intereses de las personas que ostentan cargos en los órganos institucionales superiores, como son la Asamblea Regional, el Presidente y el Consejo de Gobierno.
Así, "se evitaría la opacidad en el desempeño de los cargos públicos y se contribuiría a la transparencia, tan necesaria en las administraciones públicas", agregó Pujante.

La Cámara de Comercio de Murcia difunde unas supuestas bondades científicas de Corvera sobre bases solamente virtuales

MURCIA.- La apertura del aeropuerto de Corvera, unido al mantenimiento del de San Javier, supuestamente supondría un incremento del PIB turístico de casi 1.800 millones, el 6,6%, en los diez primeros años de funcionamiento, así como la creación de 4.000 empleos (directos, indirectos e inducido e impacto catalítico) y un impacto en la Hacienda Pública de entre 325 y 350 millones.

En cambio, un informe aparentemente experto explica que si no se pusiera en marcha el aeródromo de Corvera, el PIB sería de casi 600 millones, no se crearía empleo y el impacto en la Hacienda Pública sería de 108,5 millones.
Así se desprende del estudio 'Análisis de los beneficios económicos para la Región de Murcia asociados a la apertura del Aeropuerto Internacional Región de Murcia', que la Cámara de Comercio de Murcia encargó a la consultora Deloitte y que fue presentado en rueda de prensa este martes por el presidente de la institución cameral, Pedro García-Balibrea; y el director del Departamento Airports & Air Transport de Deloitte Advisory, Tomás Aranda.
Si se toma como referencia el periodo 2015-2051, las cifras ponen de manifiesto que el incremento sobre el PIB turístico -tomando como valor de referencia 2011- sería un 14,5%, lo que supone 14.549 millones; la creación de 5.800 nuevos empleos; y 326 millones de ingresos adicionales acumulados para la Hacienda Pública (2.648 millones), dicen desde la Cámara de Comercio.
Según Aranda, a todo ello habría que añadir "la mejora competitiva como destino turístico de la Región mediante la creación de una amplia y variada oferta de nuevas rutas hacia países emisores alternativos a los tradicionales que existen actualmente desde la Región y la mejora de la oferta de precios para volar a la Región", además del "fortalecimiento de la imagen y proyección del turismo nacional e internacional, consolidando la posición del turismo de sol y playa/residencial en la Región", como algo que no se tiene y pudiéramos alcanzar.
Tras precisar que este estudio se ha hecho teniendo en cuenta la existencia del aeropuerto de San Javier, toma también como variables el parque Paramount y el proyecto Marina de Cope, que "supondrán un impacto en la atracción del turismo".
Y es que, según Aranda, existe "una carencia operacional en el sistema aeroportuario que atiende en la Región", por lo que "no se considera que se tengan que cerrar ninguna de las dos infraestructuras, sino que ambas estarían abiertas".
Por su parte, García-Balibrea dejó claro que la Cámara de Comercio "apuesta porque en Murcia haya un aeropuerto internacional" al entender que "es una pieza fundamental para el desarrollo turístico". 
"Es un revulsivo económico para la Región que empiece a funcionar lo antes posible, sobre todo por el tema laboral", indicó.
En virtud de este estudio se tiene en cuenta que "el stock de viviendas existente, junto con la mejora de conexiones que ofrecerá el aeropuerto de Corvera, impulsará el turismo residencial en la Región", además de que la recuperación económica "esperada en el corto y medio plazo hace prever que el mercado inmobiliario se reimpulsará a niveles anteriores a la crisis".

De Ramón insta al juez instructor de 'Novo Carthago' a enviar un suplicatorio al Parlamento Europeo citando a Valcárcel

MURCIA.- El abogado Diego de Ramón, personado como acusación popular en el caso Novo Carthago –en el que está imputado el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana–, ha enviado un escrito a la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia, instando al instructor Manuel Abadía que envíe un suplicatorio al Parlamento Europeo con el objeto de citar a declarar como testigo al expresidente de la Comunidad y actual vicepresidente de la Eurocámara, Ramón Luis Valcárcel. 

El letrado recuerda que el exjefe del Ejecutivo regional «era el máximo responsable de las personas y consejeros que calificaron dicho proyecto de Novo Carthago como bueno para su aprobación, pese a haber un informe de la dirección general de Medio Ambiente de la Unión Europea en contra».
De Ramón también ha solicitado al juez Abadía que se dirija a la UCO de la Guardia Civil para que facilite las grabaciones que pueda haber sobre el caso.

El consejero Campos se une a la corte de mentirosos sobre Corvera

MURCIA.- El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Manuel Campos, ha afirmado que según las previsiones (?) del flujo de pasajeros previsto para los próximos años, el aeropuerto de Corvera podría recibir una afluencia de seis millones de pasajeros anuales, lo que, "sin duda supondría una mejora competitiva como destino turístico de la Región".

   Así, ha destacado el "valor estratégico" del Aeropuerto Internacional de la Región, que "contribuirá a poner en valor y a disposición de ciudadanos y turistas el patrimonio regional y representará un factor esencial para el crecimiento y desarrollo de la sociedad, el turismo y la economía regional".
   Durante la clausura de las Jornadas sobre Turismo e Infraestructura Aeroportuaria en la Región de Murcia, el consejero ha subrayado que el aeropuerto "será una fuente de oportunidades, generadora de empleo y riqueza, que vendrá a mejorar la competitividad incrementando la conexión aeroportuaria de la Región con el resto de países".
   "La principal vía de acceso del turismo internacional es la vía aérea", ha afirmado el consejero, por lo que "los beneficios asociados a la apertura del nuevo aeropuerto desempeñarán un papel fundamental para el crecimiento y despegue económico decisivo de la Región".
En su intervención, Campos ha puesto en valor la "alta capacidad" del aeropuerto que, unido a su "emplazamiento estratégico, posibilitará el desarrollo turístico y la mejora de las vías de comunicación de la Región, actuando como puerta de salida y entrada a numerosos viajeros".
   Así lo demuestran los datos recogidos en el 'Análisis de los beneficios económicos para la Región asociados a la apertura del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia', elaborado por la consultora Deloitte y presentado durante las jornadas.
   El informe desvela para los próximos diez años un crecimiento del 6,6 por ciento medio anual sobre el PIB turístico, la creación de 4.000 empleos y 326 millones de euros de ingresos adicionales acumulados para la hacienda pública asociados a la nueva demanda por el aeropuerto.
   "La combinación singular de una región con atractivos turísticos y un aeropuerto internacional, dotado con unas instalaciones nuevas, modernas y adaptadas a las necesidades de la Región, permitirán fortalecer la imagen de la Comunidad, incrementar la proyección del turismo nacional e internacional y consolidar la posición del turismo en la Región", ha manifestado el consejero.
   Campos afirma que estas cifras "están ajustadas a las previsiones turísticas" de la Región y del Arco Mediterráneo español, que representa a 19 millones de personas, más del 40 por ciento de la población española.
   Para ello, indica que el aeropuerto internacional "establecerá nuevas rutas y enlaces aéreos con países europeos y de otros continentes e incrementará la frecuencia de las operaciones del tráfico aéreo civil".

IU-Verdes denuncia otra nueva cesión a la UCAM de instalaciones deportivas municipales sin anuncio previo

MURCIA.- IU-Verdes ha denunciado otra nueva cesión de instalaciones deportivas públicas a la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), que se suma a la del estadio municipal de La Condomina para el uso del club de fútbol de ese centro privado, indica el grupo político en una nota.

Según ha explicado en rueda de prensa el concejal de la formación de izquierdas en la capital, José Ignacio Tornel, el Consistorio ha cedido el campo de fútbol de la pedanía de La Raya, de carácter municipal, al Club Universitario de Rugby de Murcia.
Tornel ha indicado que dicho club aparece en la página web de la federación regional de Rugby como Club Universitario de Rugby de Murcia-UCAM y, además, existe un perfil en la red social Facebook con esta misma denominación.
Esto "hace dudar sobre qué equipo y entidad van a disfrutar de la instalación", ha asegurado, tras señalar que su grupo municipal ha preguntado al concejal de Deportes, Miguel Cascales, por los términos del acuerdo de cesión, sin obtener respuesta, agrega el comunicado.
El edil de IU-Verdes ha apuntado que el mal estado del terreno de juego del campo de La Raya dio lugar a que el alcalde pedáneo alertara de la posibilidad de que desaparecieran tanto la escuela de fútbol como los equipos de la pedanía.
"Cascales siempre adujo falta de recursos económicos" para emprender las obras de acondicionamiento, aunque "finalmente se llevaron a cabo, incluyendo la reparación del campo, la instalación de césped natural y la renovación de las instalaciones eléctricas".
En total, el Ayuntamiento destinó 116.000 euros a recuperar "lo que en su momento dejó perder", tras negar la petición del pedáneo de mantenimiento de las instalaciones para evitar su deterioro y "una vez perdida la escuela de fútbol y los equipos de La Raya", que se fundieron con los de Puebla de Soto.
Además, el concejal ha señalado que el pasado 25 de junio la Junta de Gobierno aprobó un convenio con el Club Universitario de Rugby de Murcia por el que se concede a este una subvención de 9.000 euros para la temporada 2013-2014.
Mientras, otros equipo de rugby de la ciudad que comparten competición con el aludido "han recibido solo 600 euros al año", según Tornel, quien ha conocido este dato "de manera verbal".
A su juicio, "no se explica la negativa a mantener las instalaciones antes de su deterioro para después realizar una inversión que supera los 100.000 euros", y critica "la falta de transparencia a la Junta Municipal", lo que delata "un procedimiento nada transparente".
"Es urgente dilucidar si la UCAM patrocina o es propietaria de este equipo, lo que supondría un nuevo episodio de trato de favor a una entidad privada confesional que se abastece de recursos públicos de manera directa, sin publicidad previa ni posibilidad de concurrencia para el resto", prosigue la nota.
Además, ha asegurado que existe una estrategia para introducir a la UCAM en el uso y disfrute de instalaciones deportivas municipales, que se basa en Convenios firmados sin publicidad previa ni posibilidad de concurrencia. El Convenio entre el Ayuntamiento y la UCAM 2014-2019 es el ejemplo".
"La concejalía de Deportes favorece que las escuelas deportivas municipales estén gestionadas por la UCAM y se conviertan en fuente de negocio, divino y humano, para esta empresa privada confesional. El objetivo de este centro privado es acaparar el negocio del deporte en Murcia y el equipo de Gobierno lo favorece con prácticas como la que denunciamos".
Tornel ha adelantado que su formación no descarta llevar ante la Justicia estos "tratos de favor" que implican la cesión de instalaciones municipales a una entidad privada y confesional.

Un imputado en el 'caso Novo Carthago' dice ahora que existía un informe favorable de los servicios jurídicos

MURCIA.- El exdirector general de Arquitectura, Vivienda y Urbanismo de Murcia Manuel Alfonso Guerrero ha dicho hoy al declarar como imputado en el caso Novo Carthago de supuesta corrupción urbanística que si dio el visto bueno a una propuesta para que terrenos protegidos se convirtieran en urbanizables, fue porque procedía de los servicios jurídicos del Gobierno autonómico.

En su declaración ha señalado que la propuesta iba firmada por el jefe de esos servicios, "que además era experto urbanista, por lo que no puso en duda el informe en ningún momento, como tampoco" lo hace ahora.
Así mismo, ha afirmado que el documento también iba firmado por el subdirector general de su , lo que para Guerrero suponía igualmente una razón más que acreditaba la legalidad del proceso.
Ha dicho creer recordar que el informe elaborado por la dirección general de Regadíos de la consejería de Agricultura y Agua de Murcia no impedía la modificación urbanística que se proyectó, "sino que solo se tenía que atener a una serie de consideraciones".
A preguntas del fiscal Anticorrupción, ha expuesto que acudió a la reunión de la comisión regional de Medio Ambiente celebrada en la sede de la presidencia del Gobierno autonómico, en la que estuvo, entre otros, el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, también imputado en esta causa.
Y ha añadido que fue una reunión muy rápida durante la que se habló de la posibilidad de introducir una zona de equipamiento deportivo en los terrenos, sobre los que la empresa Hansa Urbana proyectaba desarrollar la urbanización Novo Carthago, que finalmente no se llevó a cabo.
Guerrero no ha creído recordar que en ese encuentro se hablase del aprovechamiento de los sistemas generales, ya que, en tal caso, se hubieran dirigido a él, por ser una cuestión de su competencia.
Tampoco ha recordado si Cerdá habló a favor del proyecto ni si a la reunión asistió algún representante de Hansa Urbana, sociedad cuyo presidente, Rafael Galea, es otro de los imputados del caso por proyectar construir 10.000 viviendas, hoteles de lujo y campos de golf sobre terrenos parcialmente protegidos medioambientalmente.

Bernabé no responde a la pregunta del juez sobre su firma en una comunicación interior favorable a la recalificación de un espacio protegido

MURCIA.- El abogado Francisco Valdés Albistur, defensor del exdirector general de Ordenación del Territorio del Gobierno murciano José María Bernabé, imputado en el presunto caso de corrupción urbanística conocido por Novo Carthago, se ha quejado hoy de la "forma inquisitiva" en que el juez instructor interroga.

La protesta, que ha quedado recogida en el acta, se ha producido tras hacer constar en ella las preguntas que el juez, Manuel Abadía, pensaba hacer a Bernabé, que se ha acogido a su derecho a no declarar.
Al principio del interrogatorio, este imputado ha expuesto que, por coherencia, no podía responder a pregunta alguna hasta que la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia se pronuncie sobre el recurso de apelación que tiene entablado y en el que se reclama que se retire su imputación.
En sus preguntas, que no han obtenido respuesta, el juez quería saber -entre otras cuestiones- el motivo por el que en julio de 2004 firmó Bernabé una comunicación interior favorable a la recalificación de un espacio protegido para que pasara a ser urbanizable.
Por su parte, el fiscal Anticorrupción quería saber si se puso en contacto con el entonces director general de Calidad Ambiental del Ejecutivo autonómico Antonio Alvarado, que declaró la semana pasada, también como imputado, "para emitir un informe sobre aprovechamiento de los sistemas generales, incluyendo los espacios naturales protegidos, sabiendo que los técnicos se habían negado a emitirlo".

La secretaria del consejero Cerdá deja a su jefe como un santo delante del juez de 'Novo Carthago'

MURCIA.- La secretaria del consejero de Agricultura y Agua de Murcia, Antonio Cerdá, que declaró este martes como testigo en la causa que investiga el caso 'Novo Carthago' de presunta corrupción urbanística, dijo que devolvió a la empresa Hansa Urbana, promotora del proyecto, los gemelos que esta firma había enviado para él. 

Según se recoge en su declaración, la testigo, C.H., manifestó que tenía orden expresa de Cerdá de devolver todo lo que se recibiera en la consejería que no fueran productos hortofrutícolas de la Región de Murcia, que se repartían entre los funcionarios.
Explicó que le sorprendió el envío de los gemelos, porque nunca se había recibido un regalo así, por lo que, cumpliendo las órdenes que tenía, los devolvió, aunque no ha podido recordar la dirección a la que se hizo.
Sí estuvo segura de que la devolución se llevó a cabo porque en su oficina se conservaba un documento, que ha entregado este lunes al instructor, fechado en enero de 2002, en el que consta el recibí de Hansa Urbana, la empresa que proyectaba la construcción de 10.000 viviendas, hoteles de lujo y campos de golf sobre terrenos que parcialmente protegidos medioambientalmente.
En otro momento de su declaración afirmó que se acordó del regalo la semana pasada, a raíz de que Cerdá, al declarar como imputado, manifestara que se habían recibido y los había devuelto.
El juez instructor le ha preguntado si podía recordar si los regalos procedían de alguna joyería de Alicante y si tenían pedrería, a lo que ha respondido que "no podía precisar cómo eran, ni tampoco su valor".
Así mismo, dijo estar segura "de que no entraron en ningún momento en el despacho del consejero".

La CLH invirtió más de 21 millones en sus infraestructuras en Murcia en seis años

CARTAGENA.- La Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) ha invertido más de 21 millones de euros en la Región de Murcia entre 2007 y 2013 en proyectos como la ampliación de sus instalaciones en Cartagena o la construcción de infraestructuras para distribuir combustibles al futuro aeropuerto de Corvera.

Así se lo ha transmitido el presidente de esta empresa distribuidora de carburantes y lubricantes, José Luis López de Silanes, al presidente murciano, Alberto Garre, con quien se ha reunido hoy.
En un comunicado, la compañía indica que entre sus principales proyectos inversores en ese periodo destaca la ampliación de las instalaciones de Cartagena, a las que se han destinado unos 5,5 millones.
Esa inversión permitió la construcción de 5 nuevos tanques con una capacidad total de 43.000 metros cúbicos adicionales, además de otras mejoras operativas, lo que hace que las instalaciones de almacenamiento de CLH en Cartagena sean unas de las principales de esa empresa en el levante español.
Además de esas instalaciones, conectadas a la refinería de Repsol en el valle de Escombreras, el grupo cuenta en Murcia con una estación de bombeo y un oleoducto de 104 kilómetros, 50 de los cuales discurren por territorio regional, para conectar la instalación de Cartagena con la de Alicante.
Otro de los proyectos destacados de la compañía en los últimos años ha sido la construcción de las instalaciones para almacenar y distribuir combustibles y lubricantes de aviación en el nuevo aeropuerto de Corvera, construido hace más de dos años pero aún no abierto, lo que ha supuesto una inversión de 4,5 millones de euros.
La compañía suministra actualmente combustible para aviación en el aeropuerto de San Javier con su filial de aviación.
CLH es líder en transporte y almacenamiento de productos petrolíferos en España, con una red de oleoductos de más de 4.000 kilómetros de longitud y 39 almacenes, con una capacidad total de 8 millones de metros cúbicos, así como 28 instalaciones aeroportuarias.
El año pasado suministró en la región murciana más de 1,2 millones de metros cúbicos de combustibles y carburantes a distintos operadores petrolíferos.

El Ayuntamiento de Cartagena deberá devolver dinero a los vecinos de Isla Plana y La Azohía

CARTAGENA.- IU-Verdes de Cartagena pide al Ayuntamiento que revise de manera «urgente» las condiciones en que se estableció la red de alcantarillado de las poblaciones de Isla Plana y La Azohía, y negocie con los vecinos la devolución de parte de las cantidades que pagaron por esas obras. 

El partido ha hecho esa petición tras conocerse una sentencia del juzgado de primera instancia nº 4 de Cartagena que obliga a la empresa concesionaria del servicio de aguas, Hidrogea, a devolver algo más de 100 euros a un vecino por esas obras, al considerar que se cobró de manera indebida.
La justicia da ahora la razón a los vecinos que iniciaron acciones legales, ya que la sentencia, del pasado mes de abril, considera que «la modificación de los términos de la financiación de la ejecución del proyecto, pasando de ser pública a privada, es una decisión política adoptada por el concejal del delegado de área», y no responde a criterios técnicos.
Para IU-Verdes, el inicio de acciones judiciales por parte de vecinos reclamando al Ayuntamiento la totalidad de los gastos en su día cubiertos por ellos puede dar lugar a «una inesperada responsabilidad económica que puede afectar a las arcas municipales y a las previsiones de funcionamiento presupuestario ordinario del Ayuntamiento».
Por eso, el partido presenta una moción para pedir al Consistorio que «afronte su responsabilidad» y ofrezca una salida negociada a esta situación conflictiva.