miércoles, 18 de marzo de 2020

Caceroladas contra Felipe VI durante el discurso a la nación


MADRID.- Ciudadanos de varias ciudades españolas han protestado contra el Rey Felipe VI con caceroladas desde los balcones y ventanas de sus casas durante el discurso televisado que el monarca ha dirigido este miércoles a la nación. La protesta contra el Rey ha tenido desigual seguimiento según las ciudades y los barrios.

La iniciativa se ha convocado a través de las redes sociales y cadenas de mensajes en 'WhatsApp', en la que se emplazaba a los ciudadanos a salir a los balcones para realizar una 'cacerolada por la república' y hacerlo coincidir con la emisión del mensaje del Rey a las 21.00 horas. Esta manifestación, sin embargo, ha sido menos sonora que los aplausos diarios a favor de los sanitarios y profesionales que trabajan contra la pandemia del coronavirus.
Se trata de la segunda protesta convocada por las redes sociales contra la monarquía que se ha desarrollado este miércoles. A las 12:00 horas, ciudadanos de todo el país han pedido, con otra cacerolada desde los balcones, que el Rey Juan Carlos done a la sanidad pública los 100 millones de euros que recibió, presuntamente, de comisiones de Arabia Saudí para investigar sobre la pandemia del coronavirus.
Además, se han abierto recogidas de firmas en la plataforma 'change.org' en las que se pide a Felipe VI que destine su herencia y la asignación del rey emérito a la sanidad pública.
Las protestas también han llegado a las redes sociales con la etiqueta en Twitter #CoronaCiao, en la que numerosos usuarios han mostrado su rechazo a la monarquía. Estas críticas también se han mezclados con otros comentarios en los que exclamaban mensajes de 'viva el Rey'.
 En Madrid, la cacerolada ha tenido un seguimiento desigual entre los distintos barrios y distritos de la ciudad, aunque según testigos preseniales, ha sonado con más fuerza en Vallecas, La Latina, Ciudad Lineal o Arganzuela.
Por otra parte, vecinos de los distritos de Barcelona también han protestado contra el Rey Felipe VI. Òmnium Cultural había llamado a protestar contra la "gran farsa de la monarquía española" con una cacerolada, propuesta a la que se han sumado los partidos independentistas de Cataluña, Euskadi, Galicia y Baleares.
La protesta ha contado con el apoyo de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que horas antes ha escrito en su cuenta de Twitter: “A las 21h repetimos #cacerolada y aún con más fuerza. Basta ya de #coronacorrupción, que todo el dinero vaya a la #SanidadPublica!”.
La cacerolada ha sido la segunda que se ha oído este miércoles en Barcelona, después que este mediodía se había convocado otra con la misma reivindicación, pedir que la supuesta fortuna del Rey emérito Juan Carlos I, que investiga la Fiscalía suiza, se done a la sanidad por la pandemia de coronavirus.
El ruido de esta protesta se ha podido oír en ventanas y balcones de la mayoría de los distritos de Barcelona, como la plaza Sanllehy y en otros puntos del distrito de Horta-Guinardó-, en la Sagrera (distrito de Sant Andreu), en el Raval (Ciutat Vella), Sants y Font de la Guatlla (Sants-Montjuïc), Esquerra de l’Eixample (Eixample), Poble Nou-Diagonal Mar (Sant Martí), Putxet (Sarrià Sant Gervasi) y los distritos de Les Corts y Gràcia.
También se han sumado a la cacerolada vecinos del barrio de Santa Eulàlia, en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), ciudad colindante con Barcelona.
En localidades como Sabadell, Montcada i Reixac, Mataró y Premià de Dalt (en Barcelona) también se ha hecho sentir la protesta que, en algunos casos, se ha prolongado más allá del discurso de Felipe VI.
Esta iniciativa se une a varias recogidas de firmas organizadas en la plataforma Change.org, que piden que esos fondos pasen a ser dinero público. Dos peticiones diferentes, bajo los títulos “Destinar la herencia de Felipe VI y la asignación del Rey Emérito a la Sanidad Pública” y “Felipe VI, exige a tu padre que transfiera el dinero de Suiza a Sanidad” acumulan cada una alrededor de 160.000 firmas.
Esta reivindicación, organizada de nuevo en los balcones, se ha convocado a través de mensajería instantánea y redes sociales y se inició durante esta mañana.
En informaciones publicadas el pasado fin de semana se asegura que Felipe VI es beneficiario de una sociedad “offshore” creada por el Rey Juan Carlos vinculada a una donación de 65 millones de euros de Arabia Saudí.
La Fiscalía suiza considera que 100 millones de dólares procedentes del Rey saudí Abdul Aziz Al Saud llegaron a una cuenta en Panamá de la Fundación Lucum de la mano de sus gestores en Suiza, Dante Canónica y Arturo Fasana, presuntos testaferros del rey Juan Carlos.
Según las informaciones publicadas por algunos medios, de los 100 millones de dólares, don Juan Carlos habría transferido el equivalente a unos 65 millones de euros a Corinna Larsen.

Anulan el auto que exculpó a Cerdá y procesó al abogado de la desalinizadora de Escombreras

MURCIA.- La Audiencia Provincial de Murcia ha anulado el auto que acordó la apertura de la fase intermedia del procedimiento abreviado para el letrado Andrés Santiago Arnaldos, en el caso abierto por su defensa como abogado de la sociedad Desaladora de Escombreras, y decretaba el sobreseimiento con respecto al ex consejero de Agricultura y Agua Antonio Cerdá.

Este caso fue abierto por un presunto delito de falsedad que se habría cometido, según la fiscalía, con la aportación por Arnaldos de un documento supuestamente manipulado para demostrar que había recibido el encargo del Ente Público del Agua (EPA), del que era secretario general, para defender a la sociedad frente a dos demandas, labor por las que pasó unas minutas de más de dos millones de euros.
En una resolución la Audiencia dice ahora que, ante la falta de motivación que atribuye al auto inicial y al posterior que lo confirmó al rechazar el recurso de reforma, que no es posible deducir de los mismos "ni los indicios de criminalidad en que se sustentan, como tampoco las razones que determinan el sobreseimiento de la causa respecto a Cerdá", que era presidente del EPA.
Para el tribunal, esos autos "no alcanzan los básicos estándares de claridad que requiere cualquier resolución judicial y, menos, los reclamables para una de la importancia y trascendencia del caso, que constituye la base para sentar en el banquillo a un ciudadano".
Para la sala, cuyo ponente es el magistrado Álvaro Castaño-Penalva, "es igualmente llamativo que no explique algo tan esencial como el sobreseimiento del otro investigado".
Dice la sala que el juzgado concluye que los hechos denunciados pudieran ser constitutivos de un presunto delito de falsificación de documentos públicos que imputa a Andrés Arnaldos y Antonio Cerdá, "aunque, seguidamente, sin solución de continuidad y sin explicación, rectifica y decreta el sobreseimiento provisional respecto a este último".
Al estimar el recurso de Arnaldos, la Audiencia Provincial declara la nulidad del auto de mayo de 2019 y de todas las actuaciones posteriores y ordena la retroacción de las mismas al momento procesal anterior a su dictado.

Aprobado el nuevo contrato de La 7 con la abstención de los consejeros de C's

MURCIA.- El Ejecutivo de Fernando López Miras ha puesto en marcha el concurso para adjudicar el nuevo contrato de la televisión autonómica con la abstención de los cuatro consejeros de Ciudadanos.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el pliego de condiciones que regirá la nueva concesión de La 7 durante los próximos cinco años solo con el voto a favor de los miembros del Ejecutivo que son del PP, mientras que los integrantes de Cs se han abstenido en la votación.
Los consejeros que proceden de la formación naranja impidieron hace una semana que el Ejecutivo sacara adelante el concurso de la televisión autonómica sin contar con ellos y sin haber recibido información sobre el contenido de las cláusulas que deberá cumplir la concesionaria entre 2020 y 2025.
Tras analizar la información facilitada por la Consejería de Presidencia y Hacienda y conocer varios informes sobre el pliego,los consejeros de Cs echan en falta exigencias que no figuran entre las cláusulas incluidas en el concurso, a pesar de que tiene el visto bueno de los Servicios Jurídicos.
El actual contrato con la empresa Secuoya expira el próximo 30 de abril, por lo que será necesario prorrogar la concesión actual para evitar que las emisiones de la televisión regional tengan que suspenderse el a partir del 1 de mayo, dado que la adjudicación no se producirá hasta finales de este año o principios de 2021.
El contrato para la gestión indirecta del servicio público de televisión autonómica, por un importe máximo de 15,5 millones de euros anuales y una duración de cinco años provoca la división del Ejecutivo constituido a principios de agosto.
El ente público Radio Televisión de la Región de Murcia (RTRM) asume la supervisión y control de los contenidos del servicio público de televisión, que se presta de manera indirecta por un concesionario.
El nuevo contrato incrementa casi un 50 por ciento las horas de programación de servicio público, además de los contenidos accesibles para la personas con discapacidad auditiva, aumentando las obligaciones de subtitulado, según establece el contrato programa aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 30 de enero.
Frente a las 42 horas semanales de programación de servicio público televisivo exigidas en la anterior licitación, la nueva concesión deberá emitir un mínimo de 60 horas a la semana --excluida la publicidad--, lo que refuerza el papel de la televisión autonómica como herramienta al servicio de todos los murcianos.
La programación informativa será producida directamente por la empresa adjudicataria y, junto con la programación deportiva, supondrá la base de la programación de servicio público, que se completará con programas de actualidad, entretenimiento o programas especializados sobre temas como la igualdad, el medio ambiente, o la transformación digital.
Seguirá concediéndose especial importancia a las retransmisiones en directo de eventos de interés turístico, cultural o general que se desarrollen en la Región.
Tienen especial relevancia los contenidos de tipo informativo, que serán producidos directamente por la empresa adjudicataria y a los que se dedicarán un mínimo de 24 horas a la semana. También los deportivos, con un mínimo de dos retransmisiones en directo de eventos deportivos cada semana.
El contrato garantiza asimismo la atención a la actividad parlamentaria en la Asamblea Regional y contempla como retransmisiones obligatorias los grandes debates en el parlamento autonómico, como los de investidura, estado de la Región y Presupuestos.
El nuevo contrato primará la programación de contenidos realizados por empresas de la Región de Murcia, con el objetivo de dinamizar el sector audiovisual regional.
Así, la empresa adjudicataria deberá contratar producciones regionales por un porcentaje superior al 25 por ciento del importe del contrato, al que ya resulta obligada por el Mandato Marco suscrito por la Asamblea Regional.
Los contenidos del servicio público de la televisión autonómica serán ofrecidos a través de dos canales de TDT con la misma programación, uno en calidad estándar y otro en alta definición.
Además, se retransmitirán en directo en Internet, con la posibilidad de utilizar dos canales cuando fuera necesario por la coincidencia de dos retransmisiones de interés.
Asimismo, los contenidos serán accesibles a través de un portal web y aplicaciones móviles.

La llegada de inmigrantes en patera en España baja un 20,5% en lo que va de 2020

MADRID.- El número de personas que llegaron irregularmente a España en patera en lo que va de 2020 ha descendido un 20,5% respecto al año pasado, de acuerdo a los datos del Ministerio del Interior. Si bien, las entradas irregulares por mar durante los primeros 15 días de marzo de este año se han incrementado un 63% respecto a la quincena anterior.

Según las cifras oficiales, desde el 1 de enero hasta el 15 de marzo de 2020 han llegado 4.082 migrantes por mar, lo que supone un 20,5% menos que en el mismo periodo del año pasado, cuando llegaron 5.134 personas en patera. La única vía marítima que ha experimentado aumento en número de llegadas es la ruta hacia Canarias: a las islas han llegado 1.230 personas en lo que va de 2020, casi 12 veces más que en el mismo periodo de 2019.
Aunque la tendencia general es de descenso, durante la primera quincena de marzo de este año -periodo en el que se ha evidenciado la crisis del nuevo coronavirus COVID-19 en España-, un total de 511 migrantes llegaron a costas españolas de manera irregular. Así, en estos 15 días las llegadas irregulares por mar se han incrementado un 63% respecto a la quincena anterior (del 15 de febrero de 2020 al 29), durante la cual entraron 314 personas en patera.
El primer caso de coronavirus en España se registró a finales de enero de este año, si bien ha sido durante los primeros días de marzo cuando se ha constatado un mayor impacto del virus en territorio español. De hecho, el Gobierno decretó del Estado de Alarma el pasado sábado, 14 de marzo, prácticamente al final de esta primera quincena de marzo.
En cualquier caso, esa declaración de alarma conlleva restricciones en la circulación de los ciudadanos, y ha desembocado por el momento en el cierre de las fronteras terrestres. Marruecos se anticipó a esa medida, ya que las autoridades de Marruecos cerraron en la noche del jueves al viernes, 13 de marzo, las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla. También se suspendieron las comunicaciones de pasajeros entre los puertos de Marruecos y España.
De acuerdo a los datos de Interior, las entradas de forma irregular a España a través de la vía terrestre -ruta que contabiliza las llegadas a través del salto del vallado de Ceuta y Melilla, pero también en los dobles fondos de vehículos y otras fórmulas- descendieron un 40% durante la primera quincena de marzo, si se compara con la última de febrero.
En concreto, según las cifras oficiales, un total de 148 personas han accedido irregularmente a España por tierra del 1 de marzo hasta el 15, frente a las 245 que lo lograron del 15 al 29 de febrero.
Sumadas las dos vías de entrada irregular (por tierra y por mar), un total de 659 migrantes en situación administrativa irregular han llegado a España en los primeros 15 días de marzo, un centenar más que durante el periodo que va desde el 15 de febrero al 29, en el que se contabilizaron 559 llegadas irregulares.
Expertos en migraciones apuntan que todavía es pronto para constatar en los datos oficiales la repercusión de esta pandemia en los flujos migratorios. Si bien, coinciden en señalar que repercutirá, ya que se van a producir limitaciones en los movimientos, también en los migratorios.
Markus González, experto en migraciones de la Universidad de Barcelona y ex director general de Inmigración, ha señalado que esta pandemia “va a reforzar los discursos de cierre de fronteras, así como los controles sanitarios y de identidad en las mismas”. A su juicio, más allá del impacto económico y las limitaciones de circulación, la idea de “encerrarse” en las fronteras de los países “se va a reforzar”.
Según ha dicho, “está claro” que el cierre de fronteras “ni es posible al 100%” ni tampoco “es la solución una vez que la pandemia ya está en los propios estados”. Además, sostiene que va a poner de relieve que los temas de seguridad en frontera -también vinculada a lo sanitario, no solo a la criminalidad, ha agregado- “se tienen que abordar en serio”, también por las fuerzas políticas progresistas que, en su opinión, “parecen rehuir del tema”.
Sumadas las dos vías de entrada irregular (por mar y tierra), según el balance de Interior, del 1 de enero al 15 de marzo de 2020, un total de 5.199 personas han llegado a España, lo que supone un 17% menos que durante el mismo periodo del año pasado.
En patera, en estos dos meses y medio han llegado 4.082 migrantes, lo que supone un 20,5% menos que en el mismo periodo del año pasado (5.134 personas). Y por tierra, las llegadas irregulares han descendido un 0,6%, al registrarse 1.117 entradas, frente a las 1.124 de 1 de enero al 15 de marzo del año pasado.

La primavera será muy calurosa tras el invierno más cálido del siglo XXI

MADRID.- La primavera, que comienza el viernes a las 04:50 hora oficial, será calurosa en todo el país y más seca de lo normal en el norte peninsular, sobre todo en las comunidades de Galicia y Asturias, después del invierno más cálido en España en todo el siglo XXI.

A lo largo de esta primavera existe una “gran probabilidad” de que la temperatura alcance valores superiores a los normales en toda España, lo que supone que la temperatura media trimestral estará, al menos, 0,5 grados por encima de lo normal, aunque en algunas zonas ese valor va a ser “francamente superior”, según datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
“En Pirineos y sobre todo en el sudeste peninsular es donde se prevén temperaturas más altas, con anomalías positivas cercanas a 1 grado centígrado”.
Respecto a la precipitación, los datos de la Aemet para el periodo abril-mayo-junio apuntan que lloverá menos de lo habitual en esa época del año en el tercio norte, principalmente en Galicia y Asturias, mientras que en el resto de España no existe una tendencia clara.
En una nota sobre la predicción estacional, el balance hídrico y un análisis del pasado invierno, la Agencia de Meteorología ha señalado que la estación invernal ha sido en conjunto muy cálida, con una temperatura media de 9,7 grados, es decir 1,8 grados por encima de la media de esta época.
Ha sido el invierno más cálido del siglo XXI y el segundo más cálido también desde 1965, sólo por detrás del invierno de 1989-90.
A destacar los elevados valores de las temperaturas máximas durante el trimestre de invierno, en el que la media fue de 14,6 grados, superando en 0,2 grados el anterior valor más alto de la serie en esa estación, que era hasta ahora el correspondiente al período de 2018-19.

Murcia encabezó en 2019 el número de acusados por corrupción, con un total de 84, en dos procedimientos

MADRID.- La Región de Murcia encabezó en 2019 el número de personas acusadas en procedimientos por delitos de corrupción, con un total de 84, en dos procesos abiertos, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) hechos públicos este miércoles. Todos los procedimientos se registraron en el segundo trimestre de 2019.
En el conjunto del Estado, los jueces y juezas concluyeron 2019 con un total de 42 procedimientos por corrupción, en los que se dictó auto de apertura de juicio oral o de procesamiento contra 253 personas, que fueron o serán llevadas a juicio por este tipo de delitos. En total, los órganos judiciales dictaron 91 sentencias en todo el territorio nacional, de las que 65 fueron total o parcialmente condenatorias.

Estos datos sobre procedimientos por corrupción figuran en el repositorio del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), tras la incorporación de la información correspondiente al último trimestre del pasado año. Se trata de la denominada corrupción pública, entendiendo que es ésta la que más altos índices de preocupación inspiran en la sociedad.

De este modo, los procedimientos judiciales cuyos datos se reflejan en el repositorio tienen como sujetos activos a funcionarios públicos, gobernantes y políticos en el ejercicio de sus cargos y como uno de los elementos del tipo la afectación de dinero público, abarcando así tanto la corrupción administrativa como la corrupción política.

Estos fenómenos se tipifican en el Código Penal como delitos de prevaricación urbanística (artículos 320 y 322), prevaricación administrativa (art. 404, 405 y 408), infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos (art. 413, 414, 415, 416, 417 y 418), cohecho (art. 419, 420, 421 y 422), tráfico de influencias (art. 428, 429 y 430), malversación (art. 432, 433, 434 y 435), fraudes y exacciones ilegales (art. 436, 437 y 438), negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y abusos en el ejercicio de su función (art. 439, 441, 442 y 443) y corrupción en las transacciones comerciales internacionales (artículo 286 ter).

De las personas acusadas por este tipo de delitos, la Región de Murcia es la que registró el mayor número, un total de 84; seguida de la Comunidad Valenciana, con 42; Cataluña, con 38; Andalucía, con 23; Madrid, con 21; Baleares, con 19; y Galicia, con 15, tal y como consta en el repositorio del CGPJ.

Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año pasado, los juzgados y tribunales dictaron un total de 91 sentencias en procedimientos en los que se investigaron delitos de corrupción. De todas ellas, 65 fueron total o parcialmente condenatorias, lo que representa el 71,42 por ciento del total. Las 26 restantes, el 28,57 por ciento, fueron absolutorias.

La información ofrecida detalla, dentro de las sentencias condenatorias, las que lo han sido con y sin conformidad, así como las parcialmente condenatorias --tanto porque no se haya condenado por todos los delitos por los que se acusaba o porque no se haya condenado a la totalidad de los acusados--.

La Policía Nacional recuerda la obligatoriedad de permanecer en casa los próximos días festivos

MURCIA.- La Policía Nacional ha recordado a la ciudadanía la obligación de cumplir lo establecido en el Real Decreto 463/2020, modificado por el RD 465/2020, por el que se declara el Estado de Alarma para la gestión de la crisis sanitaria.
En la Región de Murcia, el próximo día 19 de marzo es festivo, y la Policía Nacional recuerda a los ciudadanos la responsabilidad que tiene con la sociedad para formar parte en la lucha contra el coronavirus y la obligación de permanecer en sus domicilios.

De acuerdo a las medidas recogidas en el Real Decreto, la Policía Nacional recuerda que, durante la vigencia del estado de alarma, las personas únicamente podrán circular por las vías o espacios de uso público para la realización de una serie de actividades muy concretas, entre las que no se encuentran los traslados a una segunda residencia.

Por tanto, recuerda la obligatoriedad de permanecer en la residencia habitual. "Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad velarán en la calle para que este tipo de desplazamientos no se lleven a cabo", ha concluido.

Proexport reclama a la Comisión Europea que facilite el transporte de frutas y hortalizas por carretera

MURCIA.- El presidente de FruitVegetablesEUROPE (Eucofel) y de la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport), Juan Marín, ha trasladado a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, su "profunda preocupación por el impacto negativo" de la crisis del COVID-19 en el transporte por carretera de alimentos perecederos, en especial en frutas y verduras frescas.

Marín ha reclamado en una carta remitida este miércoles a la Unión Europea (UE), que se contemple la aplicación en todo el territorio comunitario del artículo 14.2 del Reglamento (CE) sobre tiempos de conducción, descansos y períodos de descanso para los conductores que se dedican al transporte de mercancías por carretera, a fin de armonizar las condiciones de competencia entre los modos de transporte terrestre.

Este artículo establece que "en casos urgentes, los Estados miembros pueden conceder una excepción temporal por un período no superior a 30 días, que se notificará inmediatamente a la Comisión".

De este modo, los Estados miembros pueden atender situaciones que presentan circunstancias excepcionales y repentinas que son inevitables y no se pueden prever, en las cuales es inesperadamente es imposible aplicar las disposiciones del Reglamento en su totalidad por un corto período de tiempo.

Según ha detallado Marín en la carta remitida a la Comisión Europea, "los efectos causados por la propagación del COVID-19 constituyen estas circunstancias excepcionales, que están teniendo un impacto en la movilidad y el transporte en la UE".

Por esta razón, ha solicitado a la presidenta de la Comisión que traslade las medidas contempladas en la resolución de 16 de marzo de 2020 del Gobierno de España al conjunto de la UE, en las que se prevé exonerar temporalmente las operaciones de transporte de mercancías afectadas por estas circunstancias de cumplimiento de las normas establecidas en los artículos 6.1 y 8.6 del Reglamento No 561/2006.

El presidente de Proexport también ha hecho referencia a las excepciones previstas en la primera sección, que se aplicarán a los conductores que realicen operaciones de carga en todo el territorio nacional, y que serán aplicables hasta el 28 de marzo.

En este sentido, desde FruitVegetablesEUROPE se ha solicitado que la UE y los Estados miembros apliquen también el artículo 14.2, como ha hecho el Gobierno español, y tomen también medidas excepcionales para garantizar que los alimentos perecederos continúen fluyendo en el mercado interior comunitario, "ya que es la única forma de prevenir la escasez de alimentos frescos, particularmente frutas y verduras frescas en la UE".

"Sólo con la coordinación de estas medidas a nivel europeo será posible organizar los retornos de vehículos necesarios para garantizar la circulación en todo el territorio comunitario", ha concluido Marín.

La Región de Murcia registra 470 ERTEs en las últimas 24 horas

MURCIA.- La Región de Murcia ha registrado la presentación de 470 Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en las últimas 24 horas, desde las 13.00 horas de este martes, y ya acumula un total de 600 procedimientos de este tipo.


Así lo ha hecho saber la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, que ha querido hacer llegar a las empresas un mensaje de "calma" y les ha pedido "que, por favor, no se precipiten en la presentación de los ERTE con el fin de no colapsar el sistema y poder darles el mejor servicio".

"Estamos trabajando para agilizar los trámites y hacerles más fácil el proceso a ellos y a la hora de gestionarlo", ha afirmado la Consejería.

El Gobierno regional reconoce que se tendrán que reformular algunas partidas en los presupuestos de la Comunidad Autónoma

MURCIA.- La portavoz del Ejecutivo regional y consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal, ha defendido este miércoles que para el Gobierno murciano "es una prioridad la aprobación de presupuestos, ya que suponen 150 millones de euros más que los anteriores".

No obstante, ha reconocido que "se tendrán que reformular algunas partidas y elaborar un plan de contingencia dentro de las posibilidades y del margen de maniobra que nos permite el presupuesto".

Martínez Vidal, que ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa tras informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, ha comentado que "el margen de maniobra que tenemos con unos presupuestos aprobados es mayor a la hora de acometer inversiones que con unos presupuestos prorrogados".

También ha dicho que está en contacto con el Gobierno de la nación y la UE y está previsto que llegue una partida "muy importante" de Europa. Del mismo modo, están en conversaciones con Avalan y entidades financieras para "sacar una línea de financiación de más de 200 millones para ayuda a pymes y empresas a coste 0 y se están viendo otras vías de financiación que complementen la aprobación de los presupuestos".

Para finalizar, ha manifestado que la aprobación de los presupuestos de la Comunidad en este momento de crisis económica y sanitaria "es un ejercicio de responsabilidad".

Los graduados sociales calculan un mínimo de dos millones de parados en todo el país y piden agilizar los expedientes


MURCIA.- El presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de la Región de Murcia, José Ruiz, ha calculado que un mínimo de dos millones de personas irán al paro en todo el país como consecuencia del estado de alarma por el coronavirus, y ha pedido agilizar sus expedientes para hacer frente a la incertidumbre de los trabajadores.

Para agilizarlos, propone que todos los cierres que sean consecuencia del estado de alarma sean considerados como de fuerza mayor, y ha pedido que los graduados sociales sean considerados como los interlocutores válidos ante la Administración, porque ellos conocen las herramientas necesarias para tramitar los expedientes con celeridad.

Ruiz ha destacado que las medidas excepcionales promulgadas este miércoles afectan más a los graduados sociales son las referentes a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), la suspensión de contratos y reducción de jornadas por causas de fuerza mayor y también por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción.

En cuanto a las causas de fuerza mayor, cree que en principio "están claras" porque incluyen a todas aquellas empresas que se vean afectadas tanto por las disposiciones generales del BOE como las medidas acordadas el 14 de marzo por la Consejería de Salud.

Todas las empresas que han cerrado a consecuencia de estas medidas estarían englobadas en las causas de fuerza mayor, lo que conlleva un procedimiento rápido que incluye una comunicación a la autoridad laboral y a los trabajadores o sus representantes, avisándoles de que se pone en marcha ese trámite extraordinario y que, a partir del día del cierre (el 14 de marzo o, a lo sumo, el 15 de marzo) se han suspendido las relaciones laborales y, como consecuencia de eso, los trabajadores tienen de derecho a la prestación contributiva correspondiente.

Este tipo de procedimiento no requiere mayor trámite, salvo que la autoridad laboral tenga que constatar que, efectivamente, existen esas causas. Ruiz detecta en este punto una "incongruencia" porque las actividades que han cerrado están recogidas en el BOE y tenían que bajar la persiana "sí o sí", por lo que no sería necesario constatar nada.

Ruiz destaca que esta medida no puede dar lugar a "picaresca" porque la relación de actividades que han cerrado están recogidas en el BOE y la Policía ya se ha encargado de comprobar los establecimientos que han cerrado o no. "En base a las noticias que tengo de mis compañeros, todas estas actividades han cerrado", tal y como ha asegurado el presidente del Colegio.

A los graduados sociales les preocupa, en cambio, los expedientes derivados de la suspensión o reducción de la jornada por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción, porque se introduce un mecanismo que "puede dar lugar a que los expedientes se retrasen, con el consiguiente perjuicio para la empresa y para los trabajadores".

Y es que, añade, cuando se alegan estas causas económicas, técnicas, organizativas o de producción se abre un periodo de consultas en el que si hay delegados de personal no hay problema ninguno, porque se sustancia con ellos.

En caso contrario, el Gobierno central ha habilitado un mecanismo "distorsionante" porque las empresas tendrían que citar a los sindicatos mayoritarios para que acudan en representación de esos trabajadores a constatar que, efectivamente, esas causas son ciertas y que se llegue a un acuerdo o no.

En este sentido, Ruiz ha destacado que los sindicatos no van a poder acudir "lógicamente" a estas citas si se presentan centenares de expedientes en la Región de golpe, teniendo en cuenta que están afectadas casi todas las empresas de hostelería y comercio, por ejemplo.

En el caso de que no aparezcan los sindicatos, se debe crear una comisión 'ad hoc', en la que entre todos los trabajadores se eligen tres representantes. Cuando una empresa que tenga un solo trabajador se vea afectada, Ruiz se pregunta con quién va a constituir esa comisión. "No tiene ningún sentido", afirma Ruiz, quien cree que esto puede retrasar bastante la tramitación del ERTE.

Todo ello, en una situación de alarma en la que hay empresas que tienen que cerrar "sí o sí", en primer lugar porque puede haber un trabajador afectado; en segundo lugar, porque no le lleguen suministros; y, en tercer lugar, porque no tengan clientes. "Ayer mismo contactaba con dueños de confiterías que no están incluidas entre las empresas obligadas a cerrar pero cuyo volumen de negocio se ha reducido un 90%", destaca.

Y es que, añade, no pueden vender porque hay una restricción de circulación de personas por la calle, lo que es una consecuencia directa del estado de alarma decretado. A su juicio, se trata de una causa de fuerza mayor.

"Si yo no puedo ir a comprar a un establecimiento que está abierto, pero no voy porque acudo al supermercado de turno a comprar lo imprescindible, pues tengo que cerrar", según Ruiz, quien señala que esta circunstancia debería considerarse de fuerza mayor porque es consecuencia de un estado de alarma que restringe la circulación de personas.

Ha destacado que hay otras empresas afectadas y que no están incluidas en el listado de cierre, como las agrícolas, las industriales o las de transporte.

Ruiz ve más coherente crear una comisión en función del número de trabajadores con los representantes de los empleados. Además, cree que, desde el momento en el que se ha restringido la circulación de personas, todos los casos de la actividad comercial deberían considerarse de fuerza mayor, esté incluida o no en los cierres ordenados por el Gobierno central.

"Incluso, habría que ser mucho más ágil y tramitar todos los expedientes como cierre por fuerza mayor", según Ruiz, quien destaca que estos ERTE implican la exoneración del 100% de las cuotas a la seguridad Social durante la vigencia de la suspensión del contrato porque, en definitiva, lo que se intenta es salvar los puestos de trabajo".

Admite que son medidas excepcionales que "tendremos que pagar todos los españoles", pero cree que no queda alternativa "si queremos salir todos adelante".

Asimismo, ha emplazado a la Administración a abrir canales especiales de tramitación de los expedientes y apuesta por escoger a la figura de graduado social, que en la Región asesora al 80% de las empresas. "Tenemos que ser los profesionales válidos ante la Administración y nos encargaremos de velar por la legalidad, sin perjuicio de que la Administración pueda a revisarlo a posteriori", señala.

Destaca que "hay una intranquilidad absoluta por parte de los trabajadores". Y es que hay empleados que se han tenido que ir a casa por una orden de cierre y se preguntan en qué situación quedan ellos, si van a cobrar o no porque han trabajado solo 14 días del mes.

Ruiz cree que debería de existir una coordinación en la Comunidad entre el Servicio de Empelo y Formación, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la Consejería de Empleo y los graduados sociales, que "somos los que tenemos las herramientas suficientes para agilizar todo esto".

Además, hay un problema añadido y es que los trabajadores no pueden acudir a la oficina de empleo, y no todos tienen certificados digitales para hacer su petición a través de la red. Por ello, pide canalizar todo a través de uno o dos interlocutores. 

"Nosotros estamos preparados, y si transmitimos cualquier documento en nombre de una empresa, como estamos previamente autorizados por ella, la Administración sabe perfectamente que somos sus representantes", añade.

La Comunidad impulsa la campaña 'Salva tu vida y la de los tuyos. #QuédateEnCasa' para el Día del Padre

MURCIA.- La Comunidad Autónoma ha emitido un comunicado titulado 'Salva tu vida y la de los tuyos. #QuédateEnCasa' en el que solicita a la población que este jueves, Día del Padre, se quede en casa ante esta "situación excepcional" que supone el confinamiento por la crisis sanitaria del coronavirus.

El comunicado recuerda a la ciudadanía que para poder hacer frente a estas circunstancias extraordinarias y volver a la normalidad "lo antes posible" es necesario el "estricto cumplimiento" de las instrucciones transmitidas por las autoridades sanitarias, porque "está en juego la vida de muchas personas".

"Entre todos, debemos demostrar, aún más si cabe, la responsabilidad y el compromiso cívico de toda la Región de Murcia para evitar la propagación del coronavirus", añade el documento, que también apunta que, por ello, "desde el Gobierno regional insistimos en la necesidad de permanecer en casa y solo salir a la calle en los supuestos contemplados en el decreto de estado de alarma.

La Comunidad Autónoma recuerda que "el confinamiento es una medida drástica, pero imprescindible en estos momentos", y que "actualmente, nos encontramos en fase de mitigación de la pandemia", al tiempo que confirma que el número de casos confirmados "sigue en aumento" y las autoridades sanitarias "avisan de que lo peor está aún por llegar".

"Continúan los contagios y la situación podría complicarse, más aún, en los próximos días", agrega.

Por eso, con motivo de la celebración de este 19 de marzo del Día del Padre y el puente festivo que habría tenido lugar en circunstancias normales, "reiteramos la importancia de extremar todas las precauciones y de cumplir con nuestra obligación para proteger del contagio al conjunto de la población pero, de forma especial, a las personas mayores que constituyen uno de los colectivos más vulnerables ante esta pandemia".

En este sentido, la campaña de concienciación 'Salva tu vida y la de los tuyos. Este Día del Padre, #QuédateEnCasa' pretende "garantizar la salud y la seguridad de todos los murcianos, lo que constituye una absoluta prioridad para el Gobierno regional".

A través de esta iniciativa, el Gobierno regional insta a todos los ciudadanos a permanecer en su domicilio particular, "aunque eso suponga un gran sacrificio al renunciar a celebrar esta fecha tan señalada junto a la familia", y pide que se eviten desplazamientos, salvo que sea estrictamente necesario, y que sigamos demostrando que, juntos, podemos salir adelante y superar esta situación.

Esta petición la hace extensiva a empresas y trabajadores: "Todas aquellas actividades que no sean de primera necesidad deberán cesar".

Desde la Administración regional afirman que "estamos viviendo una etapa difícil y somos conscientes del esfuerzo que estamos pidiendo a la población desde las instituciones", y que "todas y cada una de las recomendaciones y decisiones que se están tomando son con el único fin de proteger la salud y la vida de las personas.

"Es la máxima prioridad y nada puede detenernos en ese objetivo", señala el comunicado, que finaliza recordando que "hasta ahora la Región de Murcia ha demostrado ser una tierra solidaria, colaboradora, comprometida y entregada al bien común. Sigamos haciéndolo posible. Sigamos salvando vidas".

Hogares con positivos en Covid-19 o en cuarentena no pueden reciclar residuos domésticos, que irán al contenedor gris

MURCIA.- El Gobierno regional ha informado que siguiendo la recomendación del Ministerio, todos aquellos hogares con positivos o en cuarentena por Covid-19 deben realizar una gestión especial de los residuos domésticos.
En primer lugar, queda terminantemente prohibido realizar separación de los residuos, o lo que es lo mismo, reciclaje, a la hora de depositarlos en los contenedores, así como abandonarlos en el entorno del domicilio.

Por tanto, los orgánicos, envases, papel, vidrio o textil, de los hogares con positivos o cuarentena, se depositarán todos en el contenedor gris.

En cuanto al protocolo dentro del hogar, los residuos del paciente (incluido el material desechable utilizado por la persona enferma como guantes, pañuelos, mascarillas), se han de depositar en una bolsa de plástico (BOLSA 1) en un cubo de basura dispuesto en la habitación, preferiblemente con tapa y pedal de apertura.

Dicha bolsa debe cerrarse adecuadamente e introducirse en una segunda bolsa de basura (BOLSA 2), al lado de la salida de la habitación, donde además se depositarán los guantes y mascarilla utilizados por el cuidador y se cerrará adecuadamente antes de salir de la habitación.

La BOLSA 2, con los residuos anteriores, se depositará con el resto de los residuos domésticos en la bolsa de basura (BOLSA 3) que será depositada exclusivamente en el contenedor gris.

Estas medidas son fundamentales para evitar posibles contagios, ya que durante el periodo de crisis sanitaria los residuos del contenedor gris serán destinados a incineración o vertedero, sin procederse a la apertura manual de las bolsas.

También la UMU colabora en el proyecto AI.RE para el diseño y fabricación de material sanitario con impresoras 3D

MURCIA.- El Taller Mecánico del Área Científica y Técnica de Investigación (ACTI) de la Universidad de Murcia (UMU) se ha incorporado como colaborador al denominado proyecto 'AI.RE.' (Ayuda Innovadora para crear Respiradores), que es como se ha denominado en España la iniciativa internacional 'Open Source COVID-19 Medical Supplies'.

El citado proyecto pretende que profesionales de diferentes ámbitos trabajen en un mismo objetivo global: lograr diseñar y fabricar en tiempo récord, y a bajo coste, material sanitario que comienza a escasear en los hospitales con la actual crisis del coronavirus, como respiradores artificiales, mascarillas, pantallas de protección ocular, etc.

'AI.RE.' se encuentra respaldado a nivel nacional por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, desde el cual se han nombrado responsables por comunidades autónomas, siendo la arquitecta Rosa León la coordinadora del grupo de Makersde la Región de Murcia.

Por el momento se han establecido grupos de expertos (profesionales y amateurs) en cada una de las disciplinas que intervendrán en el proyecto (Medicina, diseño, Ingeniería, fabricación aditiva), que están en permanente contacto para intercambio de información a través de distintos foros, redes sociales y plataformas de mensajería.

También se ha elaborado un censo de impresoras 3D y su disponibilidad y ya se están imprimiendo los primeros prototipos mientras se sigue en permanente contacto con la Dirección del Servicio Murciano de Salud, con el fin de ir conociendo en tiempo real cuáles son las necesidades de material sanitario en la Región de Murcia.

El objetivo es tenerlo todo preparado para fabricar los dispositivos de forma masiva una vez se validen los diseños definitivos y en el momento que las circunstancias así lo requieran.

La Universidad de Murcia dispone de tres impresoras 3D en el ACTI que están a disposición de este proyecto y se está trabajando para incorporar las impresoras de otros servicios de la UMU a la fabricación de los materiales sanitarios.

Ante una situación extraordinaria de emergencia como la que se atraviesa, el ACTI de la Universidad de Murcia, a través del Vicerrectorado de Investigación e Internacionalización, no ha dudado en poner a disposición de esta iniciativa todos sus medios humanos y tecnológicos y unirse a esta sinergia de profesionales con el único propósito común de contribuir a frenar una de las peores crisis sanitarias de la historia.

Cualquier interesado en colaborar con el proyecto puede acceder a la información actualizada acerca del mismo en el enlace 'https://foro.coronavirusmakers.org/index.php?p=/discussion/173/resumen-del-dia-18-03-2020-torrente-de-informacion-y-lanzamos-preguntas-abiertas/p1?new=1'.

Las obras de la construcción prosiguen con normalidad, aunque falta material de prevención, según Frecom

MURCIA.- La Federación Regional de Empresarios de la Construcción (Frecom) ha informado de que las obras en ejecución han continuado su actividad con normalidad, si bien ha alertado de "una falta de material preventivo por escasez de mascarillas y guantes".

Esta es una de las conclusiones del segundo informe elaborado por el comité de seguimiento del Covid-19 de la Federación, que ha sido remitido a la delegación del Gobierno, la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales (Croem) y la Confederación Nacional de la Construcción (CNC).

El documento apunta que la paralización que se produjo el pasado lunes en algunas obras "han sido en la mayoría de los casos subsanada", de manera que este martes se "pudo reanudar la actividad". Por su parte, las empresas de materiales trabajan a puerta cerrada y reciben pedidos por vía telefónica.

Frecom también alerta de que se produjeron incidencias en dos empresas de Lorca y una de Puerto Lumbreras a las que la Guardia Civil obligó a cerrar. Sin embargo, tras una consulta a la Policía Local y a los respectivos ayuntamientos, pudieron continuar su actividad.

La Federación ha advertido, asimismo, que como consecuencia de haberse suspendido los plazos administrativos de la mayoría de licitaciones en curso, muchos empresarios se encuentran "en situación de incertidumbre".

También ha observado diferencias de criterio entre los coordinadores de seguridad y contratistas en la interpretación de las medidas preventivas, así como de que las modificaciones de contratos de obras públicas en curso no se están aprobando, lo que da lugar a que los empresarios no puedan solicitar el 10% de liquidación de la obra ni certificar la modificación.

Ante la necesidad de facilitar soluciones para las dificultades económicas que se van a encontrar las empresas como consecuencia del coronavirus, la CNC ha elaborado un documento en el que analiza pormenorizadamente las posibilidades laborales que tienen las empresas de la construcción.

El personal de la Federación de Empresarios de la Construcción y de la Asociación de Promotores Inmobiliarios ha continuado realizando las encuestas para obtener toda la información posible.

Así, este martes se han realizado con éxito 40 encuestas telefónicas de las que se desprende que la mayoría de trabajadores se han personado en su puesto de trabajo, y que no se ha detectado ningún contagio entre los empleados.

Sigue habiendo confusión en la forma de utilizar el medio de transporte de trabajadores, y la mayoría de empresas han empezado a acusar la falta de material de prevención, pues se han acabado mascarillas, guantes y geles desinfectantes, sin que haya sido posible adquirir más.

Tampoco se encuentran termómetros sin contacto para medir la temperatura de los trabajadores.

La Federación se ha puesto en contacto con empresas del sector farmacéutico, entre ellas Hefame, que han confirmado que dicho material ha sido intervenido por el Gobierno de España ya que debe ser destinado a personal sanitario.

Autorizan la declaración del yacimiento de Los Villaricos, en Mula, como BIC

MURCIA.- El Consejo de Gobierno celebrado este miércoles ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Educación y Cultura, la declaración del yacimiento de Los Villaricos, en Mula, como Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Zona Arqueológica.
La villa romana de Los Villaricos es uno de los yacimientos más emblemáticos de la Región de Murcia. Además de conservar la almazara más grande documentada en la península Ibérica, destinada a la obtención de aceite y vino, presenta una zona residencial en muy buen estado con un área termal y espacios domésticos entorno a un patio central.

Tras abandonarse la villa en el siglo V d.C., se convirtió en un lugar de culto con la transformación de dos estancias en un edificio de planta basilical con varios enterramientos y sepulturas a su alrededor. Tras su cubrición y puesta en valor hace años es uno de los yacimientos más visitados de la Región, contando incluso con un pequeño centro de interpretación.

La Dirección General de Bienes Culturales, por Resolución de 28 de junio de 2018, incoó procedimiento de declaración como Bien de Interés Cultural. Una vez cumplimentados los trámites preceptivos de información

El coronavirus podría ralentizarse hacia el verano

NUEVA YORK.- Una gran incógnita sobre la pandemia de coronavirus que actualmente recorre el mundo es cómo responderá a medida que el clima se vuelve más cálido.

El virus "desaparecerá en abril", dijo el presidente Donald Trump en una reunión de gobernadores el mes pasado, "a medida que llegue el calor". Tal afirmación, demasiado confiada, ha atraído críticas de virólogos y verificadores de hechos. 
La mayoría de las enfermedades respiratorias, como la gripe y las cepas comunes de rinovirus y coronavirus que causan el resfrío común, se propagan más rápidamente en las condiciones frías y secas de los meses de invierno. 
Pero ha sido imposible señalar con certeza cómo se comportaría el COVID-19 en verano y a finales de primavera por una razón obvia: la tensión no existió hasta alrededor de noviembre del año pasado.
Al mismo tiempo, comienzan a surgir pruebas de que la temperatura y la humedad marcan una diferencia en la capacidad del virus para infectar a un gran número de personas. Esto debería dar a los servicios de salud la esperanza de un respiro a medida que el verano se extienda por las regiones templadas del norte, lo que ayudará a planificarse ante brotes renovados cuando llegue el invierno.
No podemos simular las condiciones estivales en países que actualmente están en pleno invierno, pero podemos hacer algo casi igual de bueno: observar lo que sucede en lugares más cercanos al ecuador donde el clima es más templado.
Ha habido evidencia preliminar en este frente durante cierto tiempo. Irán, que representa alrededor del 90% de los casos de coronavirus en el Medio Oriente, es un caso único en la región porque se encuentra principalmente en una meseta donde las condiciones invernales son similares a las de los países situados más al norte. 
Al mismo tiempo, algunas naciones del sudeste asiático con estrechos vínculos comerciales y turísticos con China han visto sorprendentemente pocos casos, incluso si se supone que a sus sistemas de salud pública menos desarrollados les falta contabilizar infecciones. Tailandia, Indonesia y Filipinas han visto menos casos que Estonia, Eslovenia o Islandia, a pesar de tener una población combinada más de 100 veces mayor.
Un estudio subido al servidor médico de prepublicaciones MedRxiv Monday grafica casos registrados contra las condiciones climáticas para sugerir que existe una correlación significativa entre los brotes y el clima. 
En condiciones de frío extremo y mucho calor y humedad, el virus está "en gran parte ausente", escribieron los investigadores de España, Portugal y Finlandia, lo que implica que es poco probable que las personas en climas tropicales y polares registren la transmisión local de casos.
Las regiones áridas verán una mayor tasa de infecciones, pero las áreas más afectadas serán los países templados y las zonas de gran altitud más cercanas al ecuador. El período comprendido entre junio y septiembre debería observar una tasa de disminución de las infecciones en gran parte de Europa y América del Norte, escribieron, aunque las áreas más cercanas a los polos en Escandinavia, Rusia y Canadá podrían ver el empeoramiento de las condiciones a medida que el clima se calienta lo suficiente como para soportar las infecciones locales.
Otro estudio previo a la publicación realizado por cuatro investigadores con sede en Pekín que se cargaron al servidor arXiv la semana pasada llega a una conclusión similar después de analizar las tasas de infección en 100 ciudades chinas. 
Esta tasa, conocida como R0, es un determinante clave de la propensión de propagación de una infección. Para el COVID-19 actualmente se estima en alrededor de 2,2, pero moverlo por debajo de 1 debería, si se mantiene, ser suficiente para convertir la actual epidemia fuera de control en un brote que se extingue por sí solo.
El aumento de la temperatura en un grado centígrado reduce la tasa R0 en 0,0383 y el aumento de la humedad en un 1% lo presiona a la baja en 0,0224, constataron los investigadores. Esto debería ser particularmente significativo en lugares con veranos calurosos y húmedos, escribieron: en caso de que los Juegos Olímpicos de Tokio sigan adelante, la tasa R0 en la ciudad probablemente estaría en niveles de extinción por debajo de 1, dadas las condiciones normales de verano.
Los resultados no deberían ser demasiado sorprendentes. El mecanismo que hace que la gripe y los resfríos se propaguen más rápido en invierno no se comprende perfectamente. Parece relacionarse con la forma en que las partículas de virus pueden permanecer activas en superficies como botones de elevadores y manillas de puertas durante más tiempo en climas templados; la forma en que las personas muestran una mayor susceptibilidad a las infecciones de garganta al respirar aire frío y seco; y nuestra tendencia a congregarnos en condiciones cálidas y cerradas donde las enfermedades se propagan fácilmente durante el clima invernal. 
Aún así, sería notable si el COVID-19 realmente se comportara de una manera diferente a cualquier otro coronavirus, o de hecho, casi cualquier otro virus respiratorio común.
No comience a planificar vacaciones de verano con la expectativa de que esta enfermedad desaparezca con el sol. Por un lado, ambos estudios siguen siendo solo modelos informáticos, y ninguno de ellos ha sido revisado por pares. 
Además, incluso una tasa reducida de infección solo disminuirá la propagación de esta pandemia, en lugar de detenerla. En la mayoría de los lugares, ni siquiera será suficiente llevar la tasa R0 por debajo de 1, en ausencia de otras medidas como el distanciamiento social.
Aun así, el peor de los casos para esta enfermedad —donde afecta a las regiones de bajos ingresos de África y el sudeste asiático, y sin descanso estacional para que los servicios de salud tomen un respiro antes de la próxima oleada— parece menos probable de lo que parecía hace algunas semanas. Esto aún deja una serie de escenarios muy sombríos, pero en este momento deberíamos aprovechar la comodidad que podamos tener.

El BCE saca la artillería pesada y recomprará deuda por 750.000 millones de euros

FRÁNCFORT.- El Banco Central Europeo anunció el miércoles que lanzó un programa de emergencia de compra de bonos de 750.000 millones de euros (818.000 millones de dólares) para reducir el coste de los préstamos en un bloque que lucha contra las consecuencias económicas del coronavirus. 

“Las compras se llevarán a cabo hasta finales de 2020 e incluirán todas las categorías de activos elegibles bajo el programa de compra de activos existente”, dijo el BCE en un comunicado después de una reunión de emergencia a última hora del miércoles.
El esquema también incluirá deuda de Grecia, que hasta ahora ha sido excluida de las compras de bonos del BCE debido a su baja calificación crediticia.
El programa, que finalizará cuando termine la “fase de crisis” de la epidemia, también incluirá pagarés no financieros con suficiente calidad crediticia, dijo el BCE.

Bill Gates vaticina que el impacto del coronavirus será brutal en la economía

NUEVA YORK.- Bill Gates, quien la semana pasada anunció su renuncia a la junta directiva de Microsoft para dedicar más tiempo a la filantropía, dijo a los usuarios de Reddit el miércoles que el cierre por el coronavirus podría durar hasta 10 semanas, si las cosas van bien.

“Si un país hace un buen trabajo con las pruebas y el ‘cierre’, entonces dentro de 6-10 semanas deberían ver muy pocos casos y poder volver a abrir”, dice.
Gates, cuya fundación ha comprometido hasta 100 millones de dólares para ayudar con la respuesta global a la COVID-19, utilizó el evento Ask Me Anything para dar su opinión sobre temas como el distanciamiento social, las vacunas y las consecuencias económicas.
Lo que más le preocupa:
“Me preocupa todo el daño económico, pero aún peor será cómo afectará esto a los países en desarrollo que no pueden hacer el distanciamiento social de la misma manera que los países ricos y cuya capacidad hospitalaria es mucho menor”.
Lo que la gente puede hacer para ayudar:
“Una gran cosa es seguir el enfoque de ‘cierre’ en su comunidad para que la tasa de infección disminuya drásticamente, a fin de que podamos volver a la normalidad lo antes posible... Necesitamos mantener la calma a pesar de que esto sea una situación sin precedentes”.
El uso potencial de cloroquina:
“Hay una gran cantidad de medicamentos terapéuticos en estudio. Este es uno de muchos, pero no está probado. Si funciona, tendremos que asegurarnos de que los suministros finitos se guarden para los pacientes que más lo necesitan”.
Sobre cuándo podemos ver una vacuna:
“Las primeras vacunas que recibamos irán a trabajadores de la salud y trabajadores críticos. Esto podría suceder antes de 18 meses si todo va bien, pero nosotros y [el miembro del grupo de trabajo sobre el coronavirus Anthony] Fauci y otros estamos teniendo cuidado de no prometerlo cuando no estamos seguros. El trabajo va a toda velocidad”.
Sobre cuándo se recuperará la economía:
“El impacto económico del ‘cierre’ será grande, pero si se hace bien (incluida la parte de prueba que sigo mencionando), eventualmente podemos volver a abrir”.

“Con las acciones correctas, incluidas las pruebas y el distanciamiento social, dentro de dos a tres meses, los países ricos deberían haber evitado los altos niveles de infección. Me preocupa todo el daño económico, pero aún peor será cómo afectará esto a los países en desarrollo que no pueden hacer el distanciamiento social de la misma manera que los países ricos y cuya capacidad hospitalaria es mucho menor”, escribió Gates.
Y complementó: “La mayoría de los países ricos deberían poder lograr un bajo nivel de infecciones. Algunos países en desarrollo no podrán”.
Gates también clamó para respectar el aislamiento social: “Una gran cosa es seguir el enfoque de ‘cierre’ (‘shutdown’) en tu comunidad para que la tasa de infección disminuya drásticamente y nos permita volver a la normalidad lo antes posible. Si no lo haces, la enfermedad se propagará a un alto porcentaje de la población y los hospitales estarán sobrecargados de casos”.
Posteriormente, alabó las políticas sanitarias impuestas por China, donde se generó el actual brote, y que poco a poco le permiten volver a la normalidad.
“China está viendo muy pocos casos ahora porque sus pruebas y cuarentena fueron muy efectivos. Si un país hace un buen trabajo, entonces dentro de seis a 10 semanas, deberían ver muy pocos casos y poder reanudar sus actividades”, fundamentó.
También pidió más celeridad de parte de Estados Unidos en el diagnóstico de los ciudadanos infectados. “China está haciendo muchas pruebas. Corea del Sur también está haciendo un buen trabajo. Una vez que China se puso seria en enero, fueron bastante abiertos sobre sus casos, así que sí, la buena noticia es que están viendo muy pocas infecciones en este momento “, dijo.
Así reclamó contra Washington: “Las pruebas en Estados Unidos aún no están organizadas. En las próximas semanas, espero que el gobierno arregle esto al tener un sitio web al que pueda ir para averiguar sobre kits para hacerse la prueba y lugares donde conseguirlos. Las cosas están un poco confusas en este momento”.
Paralelamente, aplaudió los esfuerzos en la búsqueda de un antídoto. “Algunos usan un nuevo enfoque llamado ARN, que no está probado. Tendremos que construir mucha fabricación para los diferentes enfoques sabiendo que algunos de ellos no funcionarán. Necesitaremos literalmente billones de vacunas para proteger el mundo. Las vacunas requieren pruebas para asegurarse de que sean seguras y efectiva”, explicó.
Consultado sobre cuándo podría haber una, prefirió la cautela: “Eso podría suceder antes de los 18 meses si todo sale bien, pero nosotros y el (director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Anthony) Fauci y otros estamos teniendo cuidado de no prometer nada cuando no estamos seguros. El trabajo va a toda velocidad”.

JP Morgan estima que el PIB de la UE caerá un 22%

NUEVA YORK.- Economistas de la entidad financiera JP Morgan estiman que el PIB de la Unión Europea (UE) caerá un 22 % el segundo trimestre del año, el del Reino Unido un 30 % y el de Estados Unidos un 14 % como resultado de la crisis del coronavirus.

"No queda lugar a dudas de que la expansión global más duradera que se ha registrado llegará a su fin este cuarto", dice en una nota de análisis la compañía, que recuerda que la semana pasada ya predijeron que el COVID-19 provocaría una recesión global durante tres meses, entre febrero y abril.
En esta ocasión, sin embargo, JP Morgan apunta que la recesión será durante todo el primer semestre de 2020 en todo el mundo excepto en China como resultado de una "congelación sin precedentes de actividades en un amplio abanico de sectores".
Así, en el primer trimestre prevé una recesión a nivel global del 12 %, que en concreto en Estados Unidos calcula será del 4 %, en la Eurozona del 15 %, en el Reino Unido del 10 % y en China del 40,8 %.
Ya en el segundo trimestre, aunque la recesión de Estados Unidos sería del 14 %, del 22 % para la región europea y del 30 % para el Reino Unido, calcula que China iniciaría una recuperación y sitúa la expansión de su PIB en un 57,4 %.
En el tercer cuarto del año, la economía empezaría a restaurarse a nivel mundial, y el PIB aumentaría en términos globales un 19,1 %, que en concreto sería un crecimiento de un 8 % para EE.UU., un 45 % para la Eurozona, un 50 % para el Reino Unido y un 23,9 % para China.
En términos anuales, y pese al desplome de los dos primeros cuartos del año, JP Morgan estima que globalmente el PIB subiría un 0,5 %, impulsado especialmente por la expansión anual de China, de un 5,1 %, mientras que otras importantes economías se reducirían, como la de EE.UU., en un 1,8 %, o la de Europa, que caería un leve 0,1 %.

Almería respira el mejor aire desde que se tienen registros tras el estado de alarma

ALMERÍA.- La provincia de Almería está respirando el mejor aire posible desde que existen registros. Y es una tragedia que haya que decir que esto viene motivado por las medidas impuestas por el Gobierno con el fin de frenar una pandemia, la del coronavirus, pero es totalmente cierto, según revela Diario de Almería

El domingo pasado, día en que se activó el estado el estado de alarma, la circulación de vehículos en la provincia se redujo en un 60% y el lunes, hasta las 10 de la mañana, ya se había hecho un 30%. Y esto se está consolidando día de tras día.
Casi 100.000 almerienses han dejado de ir al trabajo en este periodo de cuarentena obligatoria y eso se nota en el aire que respira quien salga a la calle para ir al trabajo, acudir al médico o comprar productos de primera necesidad, pues está respirando el mejor aire de los últimos años en la provincia.
La calidad del aire en la estación de la Avenida del Mediterráneo, hace justo un mes era buena en SO2 (dióxido de azufre), CO (monóxido de carbono) y NO2 (Dióxido de nitrógeno) y era admisible en partículas (basura quemada, polvo...) o3 (ozono), por lo que el global era admisible. Los datos eran similares en prácticamente toda la provincia. Níjar, El Ejido, Cuevas del Almanzora, Carboneras o Benahadux compartían este informe cualitativo de la calidad del aire.
Pero es en los números donde reside la diferencia entre la contaminación de hace un mes y la que existe en la actualidad. Los niveles de monóxido de carbono, que aquellos que proceden de las emisiones de los vehículos. Hace un mes, en Amería capital en hora punta llegaban a alcanzar los 266 microgramos por metro cúbico (ug/m3). En El Ejido eran muy superiores, alcanzando los 349 (ug/m3). Al igual que en Níjar, donde se superaron los 370 microgramos por metro cúbico.
Y si retrocedemos aún más y acudimos a 1999, primer año en el que la Junta de Andalucía ofrece registros, la contaminación por las emisiones de los automóviles era muy superior, alcanzando las 1444 microgramos por metro cúbico de monóxido de carbono en El Ejido o los 1343 (ug/m3) en la capital almeriense.
Entonces, ¿qué está pasando durante estos días de encierro? Que la contaminación se ha reducido a décadas de las que no tenemos constancias. Lo que sí se puede decir es que la provincia de Almería respira el mejor aire desde que se tienen registros en la comunidad andaluza. En Almería capital, el monóxido de carbono apenas alcanza los 160 (ug/m3) de media en la capital y los 223 (ug/m3) en El Ejido.
Y es que se han llevado a cabo una serie de restricciones que deben cumplirse por parte del Gobierno central con el establecimiento del Estado de Alarma, pues los viajes innecesarios están absolutamente prohibidos y expuestos a sanciones. No se pueden realizar viajes para ver a familiares o amigos y ningún tipo de desplazamiento por ocio está permitido. Solo se puede coger un vehículo para desplazarte a tu lugar de trabajo, ya sea a través del vehículo personal o del transporte público. También funcionan aquellos vehículos que realizan trabajos para empresas.
¿Y puedo desplazarme a otra comunidad para trabajar? Sí. Una de las excepciones a las restricciones de la movilidad es la de poder utilizar los medios de transporte necesarios para facilitar los desplazamientos por trabajo, lo que incluiría el poder trasladarse a otra comunidad, si bien el decreto no lo refleja de forma explícita.
¿Qué otras salidas puedo hacer? Están también justificados los desplazamientos para la asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, así como por causa de fuerza mayor o situación de necesidad y “cualquier otra actividad de análoga naturaleza que habrá de hacerse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada”.

Una compañía con 90 legionarios se despliega en zonas de aglomeraciones en Almería para hacer reconocimientos

ALMERÍA.- Una compañía del Tercio Don Juan de Austria de la Brigada de La Legión, compuesta por unos 90 legionarios de la base militar 'Álvarez de Sotomayor' de Viator, se han desplegado por la capital almeriense para realizar labores de reconocimiento en aquellas zonas de grandes aglomeraciones a fin de determinar las necesidades de apoyo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado ante el estado de alarma declarado por la crisis del Covid-19.


Fuentes de la base han explicado que la compañía ha partido poco después de las 10,00 horas hasta varios puntos de referencia de Almería a través de sus vehículos tácticos ligeros para comprobar la aplicación de las medidas recogidas en el Real Decreto por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación.

Así, entre los puntos que serán objeto de análisis y control por parte de La Legión se encuentran los nodos de transportes como el Aeropuerto de Almería o la Estación Intermodal. También han señalado otros puntos de aglomeración como los centros comerciales Mediterráneo y Torrecárdenas.

De momento las labores se reducen a tareas de reconocimiento y apoyo a los cuerpos de Policía Nacional y Guardia Civil a fin de comprobar si precisan de "más personal en las calles". En función del transcurso de la mañana, La Legión determinará nuevas medidas para ampliar o no su presencia en zonas con mayor afluencia de personas.

Colectivos hortofrutícolas almerienses acuerdan medidas de prevención conjuntas frente al Covid-19

ALMERÍA.- Coexphal, Ecohal, CCOO y UGT han distribuido entre las empresas del sector hortofrutícola un comunicado en el que resaltan la importancia de mantener el funcionamiento de la cadena alimentaria como "vital para el funcionamiento de la sociedad".

El escrito advierte de que "si queremos encontrar comida en las tiendas tenemos que trabajar y es imprescindible asistir cada día al puesto de trabajo para mantener viva la cadena de suministros de alimentos", lo que no es óbice para exigir que "empresa y trabajador tienen que cumplir con las medidas de prevención", avisando de que "las mascarillas no son obligatorias, incluso pueden ser contraproducentes".

Así, como obligaciones de las empresas, se apunta a garantizar información y formación preventiva específica y actualizada; mantener una distancia de seguridad de mínimo un metro entre los trabajadores; organizar la entrada y salida escalonada del personal para que no se aglutine; establecer turnos de trabajo para evitar las aglomeraciones y favorecer la conciliación; mantener un tiempo suficiente entre la salida del primer turno y la entrada del segundo para respetar la distancia de seguridad; disponer personal para la limpieza exhaustiva de las zonas comunes, tiradores de puertas, taquillas, barandillas, etcétera; limpiar con frecuencia vestuarios, aseos y superficies comunes con lejía o alcohol; cerrar los bares; exigir a los transportistas la utilización de mascarilla y que permanezcan en la cabina de su camión; procurar que los trabajadores que entren en contacto con personal ajeno a la empresa dispongan y usen los equipos de protección individual mencionados anteriormente; ventilar de forma frecuente las instalaciones mediante apertura de ventanas; y dotar a baños, puntos de fichajes, zona de máquina de agua o café de dispensadores de solución hidroalcohólica para la desinfección de manos.

Entre las obligaciones de los trabajadores se cuentan lavarse las manos a fondo y con frecuencia --con agua y jabón o soluciones alcohólicas--, especialmente después del contacto directo con personas; evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria (tos o estornudos); mantener una distancia mínima de un metro con las personas; al toser, cubrirse boca y nariz con el codo flexionado o con pañuelo desechable, tirando el pañuelo inmediatamente y lavándose las manos; evitar tocarse ojos, nariz y boca; ventilar de forma frecuente las instalaciones mediante la apertura de las ventanas; limitar al máximo las reuniones y los viajes fuera de la provincia que impliquen la utilización de transportes colectivos, salvo fuerza mayor; y utilizar los equipos de trabajo solo por sus usuarios (ordenador, móvil, etcétera).

Las áreas industriales valencianas mantienen la actividad con "cierta normalidad" entre turnos y 'teletrabajo'

VALENCIA.- La Federación de Polígonos Empresariales de la Comunitat Valenciana (Fepeval) ha destacado este miércoles el "esfuerzo" que están haciendo las entidades gestoras de áreas industriales de la región para mantener la actividad industrial con "cierta normalidad" organizando turnos y fomentando el 'teletrabajo' a raíz del estado de alarma decretado con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus en el conjunto del país.


De hecho la afección en los polígonos está siendo muy desigual. Si bien los que tienen más empresas de venta directa como el de Sedaví o de productos relacionados con el turismo, fiestas y eventos, como los de Fuente del Jarro o Alcoi, están "más parados", otros con más enfocados al sector agroalimentario o el ogístico tienen "bastante actividad", al igual que el de Paterna, que eso sí, al ser más tecnológico presenta más actividad 'virtual', han explicado a Europa Press fuentes de la federación.

Desde Fepeval, el gerente Diego Romà ha querido resaltar que "los gerentes y presidentes siguen al pie del cañón en un momento complicado, ya sea presencialmente o vía telemática, pero atendiendo las necesidades de las empresas". Según los gerentes y presidentes consultados, la adaptación al 'teletrabajo' se está desarrollando en la medida de lo posible. El sector logístico mantiene la actividad en un porcentaje bastante alto, como también el agroalimentario, mientras que las empresas que enfocan sus servicios a la hostelería o a la celebración de eventos se están viendo perjudicadas, ha precisado en un comunicado.

Desde la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial Cotes Baixes de Alcoi, Ramón Juan Sanchis, ha apuntado que "muchas empresas mantienen su actividad en la medida de sus posibilidades pero el movimiento de vehículos en esta área empresarial se ha reducido a la mitad. Hay cierta preocupación por el hecho de que proveedores puedan estar viendo comprometidos envíos y si esto se alarga puede suponer problemas en el suministro de material necesario para la actividad de algunas empresas".

Por su parte, Isabel Martínez, de la Asociación Empresarial del Polígono Industrial de San Vicent del Raspeig ha señalado que "con el transcurso de la semana se está apreciando una reducción de la actividad o al menos del movimiento de vehículos en el área empresarial, que actualmente podemos estimar en un descenso del 30%. En algunos casos se debe al teletrabajo pero también sabemos que para otras empresas esta no es una opción y algunas están parando la actividad".

El presidente de la Asociación de Comercios y Empresas de Sedaví, German García, ha asegurado allí muchas empresas han podido optar por el teletrabajo, por lo que la reducción de la actividad en el área industrial está siendo importante "Las empresas de alimentación se mantienen produciendo, pero, todos los que han podido han enviado a su personal a trabajar desde casa. Este hecho, unido al cierre de bares, restaurantes y comercios, supone que la actividad aquí es baja".

En la misma línea, la gerente de la Asociación Empresarial L'Andana, Asun Roselló, ha indicado que "desde el pasado lunes se está observando como las empresas van aumentando sus restricciones al personal ajeno a la empresa. Han cerrado la atención al público y poco a poco van organizándose para mantener el menor personal posible en las empresas fomentando el teletrabajo. Hasta el momento la producción se mantiene, pero poco a poco se va limitando".