lunes, 1 de agosto de 2022

Muere a los 92 años en Murcia el empresario Ángel Tomás Martín, ex presidente de la Cámara de Comercio e Industria

MURCIA.- A primeras horas de este día 1 de agosto ha fallecido a los 92 años en la clínica Nuestra Señora de la Vega, de Murcia (de la que fue accionista cofundador), el funcionario, economista, profesor universitario y empresario muy destacado en la Región y España, Ángel Tomás Martín, a consecuencia de un trombo subsiguiente a un pinzamiento. 
 
Su despedida en la intimidad familiar será mañana martes a las diez de la mañana en el Tanatorio de Jesús tras una misa corpore in sepulto previa a la incineración de sus restos.
 
Poco antes, se oficiará una primera misa a las siete y media de la mañana, que se ofrecerá por Ángel Tomás Martín, en la capilla de la Capellanía del Hospital Clínico de Valencia.
 
El miércoles, 10 de agosto, a las 19.30 horas, finalmente se celebrará una misa funeral por el eterno descanso de su alma en la Santa Iglesia Catedral de Murcia, a la que están especialmente convocados familiares, empleados, colaboradores, beneficiados y amigos.

Ángel Tomás Martín, un ex funcionario de Hacienda como su madre, fue presidente de la Cámara de Comercio de Murcia a finales de los años ochenta y hasta hace escasas semanas, a pesar de su edad pues iba a cumplir 93 años en diciembre, colaboraba asiduamente como articulista en el periódico económico Expansión

Presidió en su día la Caja Rural de Murcia, posteriormente el Comité Ejecutivo organizador de la feria "Intergift" en los pabellones de la Institución Ferial de Madrid (IFEMA) y también en su juventud fue profesor universitario agregado a la Cátedra de Hacienda Pública en la Universidad Central (hoy Complutense), donde se había licenciado, tras un más que brillante expediente académico, en Ciencias Económicas y Comerciales.

De sobra era conocida su estrecha relación personal, profesional, empresarial y financiera con el presidente que fue del Banco Central, el murciano Alfonso Escámez Sánchez, marqués de Águilas. 

Actualmente, y desde 1969, presidía la empresa familiar Atosa con 70 años de existencia desde su nacimiento en Puente-Tocinos y crecimiento en Espinardo, radicada hoy en Santomera y dedicada a la importación y distribución de juguetes, disfraces y artículos de ocio y tiempo libre en España, Portugal, Francia e Italia, entre otros países europeos. 

Llegó a contar al efecto hasta hace poco con una plataforma logística propia en la Provenza francesa, a caballo entre dos municipios de la periferia de Aix-en-Provence y Marsella.

La empresa, fundada como un taller artesano de juguetes en los años cuarenta por el célebre pintor Ángel Tomás Pérez, su padre, se convirtió casi treinta años después en una sociedad anónima de la mano de Ángel Tomás Martín, como hijo del fundador dedicado en principio a fabricar juguetes, figuras artesanales y artículos de souvenirs para turistas, como el popular toro negro de fieltro ligero,  modelo innovador postcartón que fue en su día un diseño original de "Atosa".

Luego, Ángel Tomás Martín, para salvar la estacionalidad navideña, tan tradicional en el sector juguetero, pronto incorporó en Atosa material escolar o artículos de playa, así como disfraces, diversificando de ese modo el catálogo tradicional.

Como empresario también gestionó y/o administró otras empresas de diferentes sectores, especialmente el promotor inmobiliario, y multinacionales del suyo, como Abg, pero el ‘buque insignia’ fue Atosa, con depósito aduanero propio en su recinto de Santomera, y que mantenía una delegación permanente en el este de China para la importación de juguetes. 
 
Al frente de esa delegación estuvo, inicialmente y durante muchos años, uno de sus cinco hijos, el único varón, Ángel Tomás Pravia, y eso explica la anticipación de Atosa en introducir el ahora tan popular patinete eléctrico en mercados de la Unión Europea. 
 
El veterano empresario se ha mantenido activo hasta los últimos momentos de su vida ya que el pasado jueves estuvo trabajando normalmente en su despacho de la planta noble en la sede de Atosa aunque comentó a sus colaboradores más cercanos que ese día no se encontraba bien del todo. 
 
Éstos le recomendaron que se quedase de reposo en su casa al día siguiente, viernes; cosa que hizo. El sábado ingresó en la citada clínica murciana, donde falleció a las cinco de la mañana de hoy lunes. 

La Región de Murcia registra 557 casos de exceso de fallecimientos en los últimos tres meses


MADRID.- La Región de Murcia lleva tres meses con unas cifras de fallecimientos muy por encima de lo que es habitual en este periodo del año. Así lo muestra el Instituto de Salud Carlos III a través de sus estadísticas del sistema de monitorización de la mortalidad diaria por todas las causas, también conocido como MoMo, que elabora desde 2004.

Las cifras son las siguientes: en los últimos doce meses, los que van de julio de 2021 al mismo mes de este año, el exceso de mortalidad en la Región de Murcia asciende a 859 fallecimientos.  

Solo en mayo, junio y julio pasados se da un incremento de la mortalidad con respecto a la media de estos meses en los últimos años de 557 defunciones, el 65% del exceso de muertes de todo el año y ocho veces más que el número de muertes registrado en los mismos tres meses del pasado año.

Lo más llamativo del exceso de mortalidad –la diferencia entre los fallecimientos previstos y los notificados en realidad– detectados en la Región de Murcia en el último año es que se concentran sobre todo en los tres últimos meses.  

El MoMo recoge que el pasado mes de julio murieron en España 9.687 personas más de lo esperado.

 

Muere el economista Emilio Ontiveros sin que se haya hecho pública la causa


MADRID.- El economista Emilio Ontiveros ha fallecido este lunes a los 74 años en la ciudad de Madrid. Ontiveros colaboraba en varios medios de comunicación como el Podcast ‘Animal Spirits’ de la Cadena Ser o el periódico El País. Ambos medios han sido los primeros en dar la noticia, sin dar más detalles sobre su muerte cuya causa no se ha hecho pública.

La noticia de su fallecimiento ha desencadenado una oleada de mensajes en las redes sociales que destacan su labor como economista.

Ontiveros nació en Ciudad Real en 1948 y era catedrático emérito de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid, donde fue vicerrector durante cuatro años. También fue profesor visitante en diferentes universidades nacionales y extranjeras. Además, fue director de la Revista Economistas desde su fundación (1983) hasta 2011.

El economista fundó en 1987 la consultora Analistas Financieros Internacionales (AFI), una empresa dirigida a la economía, las finanzas y la tecnología en la que trabajan 165 profesionales en 16 países diferentes. 

También fue escritor de numerosos libros como La economía en la red: nueva economía, nuevas finanzas; Medio siglo de relaciones monetarias internacionales; Economía de los datos; El ahorrador inteligente, y su última obra Excesos: Amenazas a la prosperidad global.

Y formó parte de los Consejos de Administración de Mutua Madrileña y Torreal.

En cuanto a su actividad internacional, en 2005 formó parte del Grupo de Investigación Avanzada sobre Economía Internacional del Real Colegio Complutense de Harvard.