martes, 21 de enero de 2014

Valcárcel acude a Ucrania como presidente de la CdR ¡... para mediar en el conflicto con Bruselas!


MURCIA/MOSCÚ.- El presidente de la Región de Murcia y del Comité de las Regiones (CdR), Ramón Luis Valcárcel, inicia este miércoles un viaje oficial de dos días a la ciudad de Kiev (Ucrania) para reunirse con representantes del gobierno de aquel país, con autoridades locales y regionales, y con miembros del movimiento ciudadano favorable a la integración ucraniana en la Unión Europea, según informa el Palacio de San Esteban.

El presidente del CdR viaja a Kiev, un poco en plan espontáneo, en un momento en el que se ha recrudecido el conflicto entre los movimientos europeístas y el Gobierno nacional a raíz de la paralización de la firma del acuerdo de asociación con la Unión Europea. 
   Valcárcel solicitó en diciembre reunirse en la capital ucraniana con los miembros de la Conferencia de Autoridades Locales y Regionales del Partenariado Oriental (CORLEAP), que representa a las repúblicas ex soviéticas no integradas en la UE, para expresar el apoyo de Europa a las autoridades locales y regionales ucranianas, según han informado fuentes del Gobierno regional.
   Valcárcel pretende con este viaje apoyar a las autoridades regionales y locales inmersas en este conflicto, al tiempo que ofrecer también su apoyo a quienes tienen aspiraciones de formar parte de la UE, y claman por ello en la calle, "siempre desde la voluntad de que se alcance lo antes posible un acuerdo con el Gobierno, sin más violencia".
   Aunque no habla idiomas, este miércoles el presidente inicia una ronda de encuentros con los principales representantes políticos de la Unión Europea en Ucrania, en la que se analizará la actual situación del país tras los últimos acontecimientos.
   Además, acompañado por los representantes de los cinco grupos políticos del CDR, se reunirá con los miembros ucranianos de la Conferencia de Autoridades Locales y Regionales del Partenariado Oriental (CORLEAP) y, posteriormente, con representantes del movimiento civil 'Euromaidan', que representan a los europeístas ucranianos, y con miembros del gabinete del Gobierno de Ucrania.
   El jueves, el presidente acudirá a la plaza 'Maidan' de Kiev, Plaza de la Independencia, en donde mantendrá un encuentro con representantes del movimiento cívico Unión Popular Maida.
   En esta plaza es donde se están produciendo todas las concentraciones cívicas y donde se han producido los últimos altercados y enfrentamientos entre fuerzas gubernamentales y de los opositores.
   Ese mismo día tendrá lugar una entrevista con la hija de la ex primera ministra de Ucrania Yulia Tymoshenko, Eugenia Tymoshenko, para interesarse por la situación de su madre, que está encarcelada por corrupción hace ya algunos años.

Rusia pide a Europa no interferir en
Ucrania por temor a la creciente crisis

Rusia instó a los gobiernos europeos el martes a dejar de interferir en la crisis política de Ucrania y dijo que los acontecimientos podrían salirse de control en Kiev tras episodios de violencia que dejaron vehículos incendiados en las calles.
El fiscal general de Ucrania ha informado de que son ya tres los muertos en las protestas antigubernamentales en Kiev, después del hallazgo de un cuerpo con heridas de bala. Previamente se había informado de un muerto confirmado y los medios habían apuntado a una segunda víctima mortal.
Moscú, que ve a Ucrania - una exrepública soviética - como parte de su tradicional esfera de influencia, ha observado inquieta el giro violento que han dado las protestas contra la decisión del presidente Viktor Yanukovich de desechar un pacto comercial con la Unión Europea.
Decenas de policías y manifestantes han resultado heridos desde que Yanukovich, que recibió un paquete de rescate de miles de millones de dólares de Moscú después de descartar el acuerdo con la Unión Europea, enfureciese a sus opositores al firmar leyes para reprimir las protestas públicas.
Criticando a "miembros de ciertos gobiernos europeos" por visitar a los manifestantes en Kiev, el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov (en la imagen), dijo en rueda de prensa: "Preferiríamos que algunos de nuestros colegas europeos se abstuvieran de actuar en forma brusca respecto a la crisis ucraniana".
"Es simplemente desagradable", añadió.

El PSOE afirma que "Valcárcel podrá vender la moto en Bruselas, pero aquí ya no engaña a nadie"

MURCIA.- La secretaria de Organización del PSRM, Presen López, ha manifestado su perplejidad ante las declaraciones del presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, en Bruselas sobre lo que las regiones y ciudades deben hacer en materia de política social, unas declaraciones que, a su juicio, "son contradictorias con lo que ha venido practicando en su propia Región".

   "Está bien que Valcárcel vaya por ahí diciendo que hay que invertir en escuelas, hospitales, viviendas sociales o centros culturales, en eso estamos de acuerdo con él" pero "lo que no es de recibo es que quien dice eso es el presidente de una de las comunidades autónomas españolas que más drásticos recortes ha practicado en esas políticas, y que, debido esos enormes recortes y a la falta de inversión en educación, vivienda o sanidad está situada en los puestos finales de calidad de vida de toda España", ha destacado la responsable socialista
   Mientras Valcárcel está en Bruselas, o en China, o en Ucrania, dando lecciones de política, ha añadido, "los murcianos sufrimos la cifra de paro más alta del país, y casi 20.000 familias no tienen ningún ingreso porque él, después de 19 años, no ha tenido la voluntad política necesaria para, por ejemplo, regular la aplicación de la Renta Básica de Inserción para que ayudar a esas familias".
   "Seguramente en Europa no saben lo que pasa en la Región de Murcia. De lo contrario, no escucharían con interés las adornadas palabras del todavía presidente", ha declarado López, quien ha insistido en que Valcárcel "es un presidente que aquí, en su casa, ya no engaña a nadie", al tiempo que ha pedido finalmente elecciones anticipadas en la Comunidad Autónoma "en vez de que el PP transmita a dedo el cargo de presidente a un 'mini yo' de Valcárcel".

Un millar de murcianos se manifiesta a favor del soterramiento del AVE a su paso por Murcia ciudad

MURCIA.- Cerca de un millar de personas, según los datos de la organización, se han manifestado esta noche por varias calles del Barrio del Carmen, en Murcia, cuyo punto de inicio del recorrido ha sido Torre de Romo desde Santiago el Mayor, en donde se encuentra el paso a nivel (que cortaron durante cien minutos), convocadas por la Plataforma Pro-Soterramiento de las vías del AVE a su paso por el casco urbano de la ciudad de Murcia en lo que ya se considera un salto cualitativo de este movimiento civil.

Vecinos y comerciantes de la zona cerraron sus negocios para denunciar 'el engaño de las administraciones públicas', ya que 'no vamos a consentir que el AVE pase por nuestras casas, arruinando nuestros negocios y familias'.
Al grito de '¡Sí se puede, pero no quieren!' y '¡Si estás de acuerdo con el soterramiento, pita!', los participantes en la protesta, que partió del paso a nivel de Santiago el Mayor, reivindicaron 'que no se levante un muro que nos deje incomunicados durante décadas'.
Se han oído gritos de  'el pueblo unido jamás será vencido' y 'queremos más soterramiento y menos cuento', enmedio de una reprobación masiva de Valcárcel y Cámara por su falta de compromiso y sinceridad al respecto, y en apoyo del barrio burgalés de Gamonal, con gritos como 'Cámara, escucha, si quieres soterrar, aquí tienes que estar', 'Sevilla, no nos busques las cosquillas' o 'Valcárcel, antes de emigrar, tienes que soterrar' .
Los manifestantes han pedido, una vez más, el soterramiento de las vías del tren para la llegada del AVE a la Región, en su paso por la capital murciana. Abría la marcha una pancarta amarilla de acera a acera que decía:  '¡Soterramiento de las vías ya! Basta de promesas incumplidas'.
Al concluir la marcha, los organizadores estaban muy satisfechos mientras afirmaban que 'el soterramiento no se logrará con violencia'.
Entre los asistentes, estaba prácticamente la dirección regional y local del PSRM-PSOE en pleno aparte de miembros destacados del Foro Ciudadano e Izquierda Unida así como concejales de UPyD en el Ayuntamiento de Murcia.
El coordinador de IU-Verdes en la Región, José Antonio Pujante, y los concejales de esa formación en el Ayuntamiento de Murcia, José Ignacio Tornel y Esther Herguedas, también han participado en la habitual concentración de los martes y posterior manifestación. 
   Pujante ha asegurado que la "ausencia" de manifestaciones del delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Joaquín Bascuñana, y del presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, en torno a las últimas noticias sobre el soterramiento, "solo puede ser calificada de complicidad".
   A su juicio, "parece estar claro que ambos estaban al tanto de las intenciones de Adif y el Ministerio de Fomento, que de alguna manera ya adelantó el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, hace unas semanas en su visita a Murcia, pero han preferido no informar a la ciudadanía", ha señalado.
   Para el coordinador de IU-Verdes, "la desastrosa gestión del PP nos va a llevar a un tren de lujo que ya nadie quiere, ni por su trazado tan irregular que anula cualquier ventaja técnica ni por la fractura social que genera".
   En este sentido, se ha mostrado favorable a reorientar la inversión destinada al AVE a desdoblar la variante de Camarillas y a ejecutar el soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad.
   Por su parte, Esther Herguedas ha manifestado que si el alcalde, Miguel Ángel Cámara, "tuviera realmente la intención de defender el soterramiento prometido en su programa electoral y defender los intereses del municipio, debería estar manifestándose al lado de los vecinos".
   "Sin embargo, su actitud no ha hecho más que sembrar desconfianza y dudas, ya que mientras proclamaba en Murcia que el soterramiento era irrenunciable, no le hemos visto defenderlo ni ante el Gobierno Regional ni ante Fomento", ha concluido.

Aprobada en el Pleno la suspensión definitiva de la tramitación de la Ordenanza de la ORA en San Pedro del Pinatar

SAN PEDRO DEL PINATAR.- El Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar ha aprobado este martes, en un pleno extraordinario y urgente, la suspensión definitiva de la tramitación de la ordenanza fiscal por estacionamiento de vehículos (ORA) que se iba a implantar durante los meses de verano en Lo Pagán, y que incluía 450 plazas de aparcamiento en la primera línea costera y la explanada de Lo Pagán.

   La alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, ha explicado, en una rueda de prensa previa al pleno, que esta decisión se adopta tras los acontecimientos ocurridos en la última semana, después de que un sector importante de los vecinos de Lo Pagán "hayan manifestado que están en contra de la implantación de la ORA".
   Asimismo, la primer edil ha reiterado que la intención del equipo de Gobierno con el impulso de esta medida era "solucionar el problema de aparcamiento que afecta desde hace años tanto al tráfico en la zona como al sector comercial y hostelero".
   La zona azul, que se implantaría del 15 de junio al 15 de septiembre en la primera línea costera de Villananitos y Lo Pagán y la Explanada, fijaba una franja horaria diurna de 12.00 a 22.00 horas, y otra nocturna de 22.00 a 4.30 horas.
   Además, el Ayuntamiento estaba preparando un régimen un régimen especial para pescadores, edificios públicos, residentes y comerciantes.
   La alcaldesa también ha indicado que "esta propuesta fue consultada, de manera previa a la aprobación inicial de la Ordenanza, con una veintena de comerciantes, ratificando así lo afirmado por el concejal de Comercio, José Guillermo García, en ocasiones anteriores".
   Para finalizar, Martínez se ha comprometido a seguir trabajando para "buscar soluciones a los problemas que afectan a Lo Pagán".

Consumur muestra su desacuerdo con la propuesta de Fomento sobre la solución ferroviaria en la ciudad de Murcia

MURCIA.- La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios (Consumur) ha mostrado su desacuerdo con la propuesta del Ministerio de Fomento de "hacer llegar el nuevo corredor ferroviario en superficie a Murcia", y ha defendido que la integración urbana del ferrocarril en la ciudad  "pasa por una solución que no suponga barrera arquitectónica alguna".

   La organización ha mostrado su solidaridad con la "lucha ciudadana" que los vecinos del barrio de Santiago el Mayor y Barrio del Progreso y otras zonas "vienen manteniendo desde hace tantos años en pro del soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad de Murcia".
   Consumur cree que el Ministerio de Fomento, así como el resto de administraciones implicadas, como el Ayuntamiento de Murcia y la Comunidad Autónoma, "deben tener en cuenta las peticiones vecinales y alcanzar los acuerdos necesarios para que de una vez por todas se emprendan las acciones necesarias que garanticen la integración ferroviaria en la ciudad de Murcia, que hoy por hoy pasa por el soterramiento".
   Esta organización apoya la concentración y posterior manifestación que los vecinos han realizado esta tarde en el paso a nivel de Santiago el Mayor para reivindicar la paralización del actual proyecto de vías en superficie y retomar el que ya existiera de soterramiento de las mismas.

Murcia fue en 2013 la segunda ciudad más cara para sacarse el carné de conducir

MADRID.- Murcia fue en 2013 la segunda ciudad más cara para sacarse el carné de conducir, según un estudio realizado por Facua-Consumidores en Acción, que apunta que, como media, el coste del permiso alcanzó en la capital murciana los 923 euros.

   A nivel nacional, obtener el carné de conducir a la primera, con veinte prácticas, cuesta en España una media de 723 euros. Con todo, Facua ha detectado diferencias de precios de hasta el 165,8 por ciento (721 euros) entre la autoescuela más cara y la más barata.
   El precio medio de las 114 autoescuelas encuestadas en doce ciudades en noviembre y diciembre de 2013 es un 2,3 por ciento más económico que en 2012, cuando el coste era de 739 euros para quienes se sacaban el carné a la primera realizando veinte clases prácticas.
   Si se comparan precios entre las autoescuelas de una misma ciudad, los usuarios pueden encontrar diferencias que van desde el 13,4 por ciento de Cádiz hasta el 63,7 por ciento de Almería (entre 69 y 295 euros).
   De las ciudades incluidas en el estudio, Jaén y La Coruña son las ciudades más económicas, con un importe medio de 535 euros. Las más caras en 2013 son Logroño, donde supone una media de 1.113 euros seguida de Murcia (923). Las diferencias entre la ciudad con el precio medio más caro y el más barato alcanzan los 577 euros, un 107,9 por ciento.
   Eso en el caso del alumno que se saca el carné a la primera. El informe contempla un segundo supuesto en el que, tras recibir un mes de clases teóricas, el alumnos aprueba a la primera y, sin embargo, suspende en dos ocasiones el examen práctico, aprobando éste a la tercera. Ello supone dar 35 clases prácticas y, dado que ha agotado las convocatorias iniciales, tener que renovar el expediente, lo que encarece aún más el precio.
   Para este tipo de alumno, el precio medio que le supone prepararse para lograr el permiso de conducir es de 1.323 euros para las doce ciudades analizadas. Esto supone 600 euros más (un 83,1%) que si aprueba a la primera. Para este alumno, la ciudad más barata es La Coruña, con un precio medio de 975 euros, frente a los 1.741 euros que debe abonar en Logroño. La diferencia llega a ser de 766,12 euros (un 78,6%).
   Por el contrario, en Bilbao está el centro más caro de todos los encuestados, 1.900 euros, un 111% más (más del doble, con una diferencia de 999 euros). En 2013 el coste medio para este tipo de alumnos ha descendido un 3,3%, pasando de los 1.366 euros que costaba en 2012 a los 1.323 euros de 2013.
   La duración más frecuente de las clases prácticas es de cuarenta y cinco minutos. El precio medios de estas clases fue de 24,60 euros en 2013 por cuarenta y cinco minutos al volante por una clase suelta, aunque se registraron puntas de 13,31 euros de media en La Coruña y de 31,26 euros en Barcelona. Entre una y otra existe una diferencia de 17,95 euros, el 134,9% por una clase de características muy similares. La media de las clases prácticas de 45 minutos era en 2012 de 25,11 euros.
   Mientras, la forma de cobrar la formación teórica varía mucho entre las autoescuelas encuestadas. La gran mayoría la incluyen en el precio de la matrícula, aunque algunas la cobran por meses, otras dan un precio para un plazo concreto y otras tienen un precio global para todo el tiempo que se necesite. Facua recomienda consultar si durante el tiempo de apertura de la autoescuela para realizar test se dispone de un profesor para resolver dudas, o por el contrario la consulta está limitada a unas horas concretas.
   En cuanto a las tasas para realizar el examen, el informe señala que un porcentaje de las autoescuelas incrementa el precio de la tasa (88,50 euros exentos de IVA, el coste en 2013, lo que da derecho a repetir uno de los dos exámenes) añadiendo un importe por gestión.
   Facua aconseja a quienes estén pensando en obtener el carnet de conducir B comparar los precios en varias autoescuelas utilizando siempre el mismo criterio, esto es, incluyendo tanto la formación teórica, el material de estudio y el mismo número de clases prácticas. Igualmente, recomienda que se pregunte expresamente si los precios que facilitan llevan incluido el IVA así como las tasas de Tráfico y gastos de gestión.
   También es relevante consultar si las clases prácticas de las ofertas son de circulación, pues algunas autoescuelas incluyen clases en simulador o en circuito cerrado. Por otro lado, es importante consultar si la autoescuela impone dar dos clases de circulación seguidas o si los precios de las clases varían en función de la hora en que se desarrollen las mismas.
   La asociación también aconseja consultar el coste de la renovación de expediente en caso de agotar las oportunidades dadas por tráfico, pues el precio de las tasas más los gastos de gestión pueden varias considerablemente de una autoescuela a otra.
   Las doce ciudades en las que FACUA ha realizado la encuesta son La Coruña, Almería, Barcelona, Bilbao, Cádiz, Jaén, Logroño, Madrid, Málaga, Murcia, Sevilla y Valencia.

Plataforma Pro-Soterramiento de Murcia critica que la "única hoja de ruta" de Fomento es la llegada del AVE en superficie

MURCIA.- El portavoz de la Plataforma Pro-Soterramiento de Murcia, Joaquín Contreras, ha criticado que la única hoja de ruta del Ministerio de Fomento "es clara" y la marca "las normas de la contratación pública", que establecen la llegada del AVE en superficie a través de contratos y licitaciones "publicados en vacaciones, en julio de 2012 y en navidades de 2013".

   El objetivo de contratar y licitar en vacaciones es "que los ciudadanos no nos enteremos", así como "ganar tiempo, mientras se engaña, miente y despista a los ciudadanos, a los agentes sociales y los partidos políticos con globos sonda que no pretende cumplir", pero Contreras advierte que "les ha salido el tiro por la culata".
   Contreras ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa ofrecida al aire libre junto al paso a nivel de Santiago el Mayor, acompañado y respaldado por varias decenas de miembros de la Plataforma que portaban una pancarta en la que podía leerse 'Soterramiento ya. Por la dignidad de los vecinos'.
   "Nosotros no fantaseamos, hablamos con la verdad del Boletín Oficial del Estado (BOE), que en este momento es al único al que damos fe, el resto de interlocutores han perdido la credibilidad, desde Valcárcel a Cámara, cuando hablan nadie se los cree, y hay quien dice que cuando hablan siempre mienten", ha aseverado.
   A su juicio, las administraciones, con sus palabras, "intentan entretener a los ciudadanos, mientras las licitaciones y estudios proyectivos, esos que decían que estaban parados, siguen adelante vulnerando el protocolo de 2006 y sus estudios anexos".
   Contreras ha recordado que el acceso ferroviario con soterramiento "fue aprobado por las tres administraciones por un protocolo que todavía sigue vigente publicado por el BORM en 2006". Tres años después "salía a la luz el plan especial de la estación de El Carmen, y se aprobó un plan de impacto ambiental que contemplaba la llegada del AVE soterrado en una única fase".
   Ha recordado que la llegada del AVE en superficie apareció por primera vez en el verano de 2012, cuando el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Rafael Catalá, "visitó Murcia y engañó a Cámara y una representación del Ayuntamiento de Cartagena, o se dejaron engañar". Critica que "se tragaron el anzuelo y aceptaron que el AVE viniera a Murcia en superficie porque, según ellos, lo importante era que viniera el AVE como fuera".
   A lo largo de este último año, lamenta Contreras, "nos sentimos engañados, ya que Fomento sigue con su hoja de ruta y no se ha hecho nada, solo entretener al personal". Frente a esto, argumenta que lo que se ha hecho en el Ayuntamiento y en la Asamblea Regional en defensa del soterramiento "es lo que se podía esperar de unos organismos democráticos", pero Fomento "lo ha pasado por alto".
   Ha recordado que la Plataforma también hizo llegar sus dudas al Parlamento Europeo a través de un europarlamentario de UPyD, quien preguntó "qué se sabe en Bruselas del soterramiento y si se habían solicitado fondos europeos para financiar las obras". La respuesta fue que, hasta la fecha, las autoridades españolas "no habían solicitado ninguna cofinanciación para la entrada soterrada del AVE a Murcia".
   A su juicio, los gobernantes murcianos no han llamado a las puertas de donde está la financiación porque "no les interesa el acceso del AVE soterrado a Murcia ni el desarrollo de nuestros barrios a través del plan especial estación de El Carmen".
   Contreras explica que la Plataforma también ha sondeado una consultoría en Madrid encargada de informes constructivos que trabaja para el Ministerio de Fomento, y que les puso sobre la mesa una revisión crítica del proyecto básico de la remodelación de la red arterial ferroviaria.
   Así, añade que este informe demuestra que lo que ha salido a licitación implica "suprimir el paso a nivel de Santiago el Mayor y hacer un paso peatonal bajo tierra". En el caso del paso a nivel de la senda de los Garres "se gastan un pastón para construir un paso elevado para los peatones y otra vía para los vehículos por un terraplén soterrado".
   Además, según este informe, Fomento pretende "trasladar el paso subterráneo de la estación de El Carmen por el que se accede mediante los ascensores a un nuevo andén al que llega el AVE en superficie".
   Por este motivo, la Plataforma exige "la paralización de las actuaciones" y, para ello, la semana pasada solicitó un encuentro con el alcalde, advirtiendo de las obras en el entorno de la estación, pero Cámara "se dio por enterado ayer". A su juicio, "esto no puede pasar" y el alcalde "debe ser más diligente".
   Contreras, quien ha señalado que la Plataforma es "interlocutor válido" en las posibles negociaciones, puso ayer este escrito sobre la mesa de la concejala de Seguridad y Recursos Humanos, Nuria Fuentes, y el alcalde les ha citado para hablar de esta cuestión este miércoles a las 17.00 horas.
   Contreras ha recordado que en 2006, después de años de trabajos de urbanistas, arquitectos, políticos e ingenieros "se aprobó el estudio de detalle estación de El Carmen, que ordenaba la estructura de nuestros barrios desde Los Dolores hasta pasado Barriomar, zona que ahora es la más subdesarrollada y deprimida".
   Este subdesarrollo, lamenta, es "inaceptable" y los ciudadanos "tenían la esperanza de que los problemas se solucionaran con este plan de detalle, pero eso ha quedado en el olvido y no se habla de ello, no se quiere ni mentar".
   Ha reprochado que tampoco se habla de los déficits sociales de la zona, que "no tiene unos servicios sociales que han de estar implantados en el urbanismo". Así, considera que se podían haber resuelto con este plan, y con la construcción de una estación intermodal, consistente en permitir que un viajero de cualquier punto de la Región cogiera en El Carmen cualquier otro medio que confluyera en este punto. Sin embargo, critica que todo esto "ahora desaparece" mientras "siguen proyectos grandilocuentes".
   Por otra parte, Contreras ha explicado que el Corredor Mediterráneo, concebido para dar paso de mercancías desde Algeciras hasta la frontera francesa por todas las ciudades del Mediterráneo, pasará por Murcia y podría conllevar el paso de trenes de hasta 1,5 kilómetros. "Podéis imaginaros lo que puede tardar en pasar un tren de esta longitud y el temblor que puede ocasionar", ha advertido.
   Por eso, apuesta por establecer una salida fuera de la ciudad para el Corredor Mediterráneo, que "ya está pedido en Valencia, se está construyendo en Barcelona y aquí estamos a la cola de todo", ha criticado.
   Por último, Contreras ha anunciado que la Plataforma se pondrá en contacto con el fiscal delegado de Medio Ambiente y Urbanismo en Murcia porque, a su parecer, "tiene que intervenir, porque se está transgrediendo el convenio de obligado cumplimiento, que es el protocolo de 2006". Además, apunta que para que la llegada del AVE en superficie sea legal "se tendría que hacer un estudio de impacto ambiental".
   Por último, ha avanzado que la Plataforma celebrará antes de Semana Santa un foro sobre infraestructuras ferroviarias, en el que opinen las organizaciones ciudadanas, comerciales, industriales, la universidad, y las organizaciones políticas.
   Contreras también ha tachado de "chapuza" la posibilidad de que el tren llegue en superficie hasta el paso a nivel y, posteriormente, se meta bajo tierra para salir otra vez", ya que un tren de alta velocidad "no puede estar haciendo vaivenes porque no es un todoterreno y no puede estar subiendo y bajando como una montaña risa".

Cámara debería manifestarse «en primera línea»
 
La concejal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, dijo hoy que si el alcalde de Murcia, Miguel Angel Cámara, apoya realmente el soterramiento "debería estar con los vecinos en la manifestación que hay convocada este martes a las 19.30 horas y en primera línea", ya que en su día "se comprometió a estar al frente de cualquier movilización".
Herguedas recordó que, hasta ahora, IU-Verdes mantuvo un frente común con el resto de los grupos políticos, pero "había una serie de condiciones que no se han cumplido" por la "falta de voluntad del PP y por practicar políticas completamente engañosas, como decir una cosa en Madrid, otra Cámara y otra el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel".
En este sentido, declaró que IU-Verdes va a reivindicar que "tiene que haber soterramiento", y reprochó que "la voluntad política se demuestra andando, con las obras en los Presupuestos Generales del Estado" y "todo lo que no sea eso nosotros no vamos a apoyarlo".
Herguedas consideró que "ya no es el momento de hacer más declaraciones de intenciones" como se hizo hasta ahora por parte del Ayuntamiento, porque "eran pruebas de buena voluntad" y el Ministerio de Fomento "no ha respondido a las mismas".
Por tanto, aseguró que IU-Verdes "no va a suscribir nada que no signifique que el soterramiento se ejecuta y que empieza con unos plazos y fechas definidas".
En cuanto al proyecto presentado ahora por el Ministerio de Fomento, Herguedas estima que es una "chapuza" desde el punto de vista técnico, ya que supone que el tren "suba y baje como si fuera una montaña rusa" y "contraviene lo que es el plan especial del Carmen y el Plan de Ordenación Urbana".
"Si los vecinos están defendiendo este planteamiento, nosotros lo vamos a hacer también", destacó Herguedas, quien cree que debe de haber "una postura inamovible" y espera que la Administración "también la tenga".
La concejala lamenta que ha habido "falta de información" y cree que "lo que no puede ser es que aquí nadie estuviera entrado de las intenciones de Fomento. El alcalde dice que se ha enterado por la prensa y el presidente de la Comunidad no ha dicho ni 'pío'".
Sin embargo, recuerda que el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras Rafael Catalá "vino hace unas semanas y a las pocas semanas se adjudicaba de forma definitiva el proyecto para la llegada del AVE en superficie".
A su juicio, "alguien debería de haberse enterado y haber informado a la ciudadanía". Por contra, critica que "nos han tenido engañados como tontos".
Por todo ello, Herguedas ha insistido en que IU-Verdes no va a suscribir una nueva entrevista, una nueva petición o un nuevo manifiesto de carácter público, sino que "debe de haber un consenso sobre un tema en el que el PP está actuando de manera contradictoria, diciendo una cosa en Murcia y otra en Madrid".
Ha lamentado que la llegada del AVE a Murcia "va a ser muy costosa" y recuerda que IU-Verdes apostó y sigue apostando "por la llegada del tren por la Variante de Camarillas", al entender que "a lo mejor no iba a ser una opción tan rápida como el AVE, pero iba a disminuir la llegada a Madrid en media hora y hubiera supuesto una inversión de 20 millones de euros".
El AVE "es un tren de lujo, muy caro, mientras que la Variante de Camarillas permitiría dar la opción de tener la Región conectada con Madrid de forma más directa y que la pudiera disfrutar todo el mundo", defiende la concejala, quien hubiera apostado por "destinar la inversión del AVE a la integración urbana, al soterramiento".
Al ser preguntada por las catas realizadas por el Ministerio de Fomento en la estación de El Carmen, Herguedas ha recordado que la Concejalía de Urbanismo firmó un decreto diciendo que las obras debían paralizarse porque no contaban con la preceptiva licencia de obras, porque el Ayuntamiento requiere la licencia de obras para cualquier movimiento de tierras, y da igual que el terreno público o sea privado".