lunes, 25 de agosto de 2014

Un total de 37 municipios de la Región han elaborado sus propios calendarios escolares


MURCIA.- Un total de 37 consejos escolares municipales de la Región han elaborado sus propios calendarios escolares para adaptar los días lectivos a sus peculiaridades locales y más adaptados a las familias, informó hoy la Consejería de Educación.

Uno de los requisitos a la hora de elaborar estos calendarios escolares era el mínimo de días lectivos, que en las enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil y de Primaria es de 178, eligiendo la mayoría de los municipios comenzar el 8 de septiembre y finalizar el 19 de junio, con excepciones como la de Murcia en la que el curso concluirá el 23 de junio o Totana y Molina de Segura, el 22.
Este curso, que comenzará en septiembre, es el primero en el que la Consejería abre esta posibilidad dentro de las medidas de la estrategia '+Calidad Educativa, + Éxito Escolar', que proporciona mayor autonomía a los centros para adaptar sus horarios de apertura y cierre del centro para prestar un mejor servicio a los alumnos y sus familias.
La directora general de Centros Educativos, María Dolores Valcárcel, indicó hoy que con esta medida buscan favorecer al conjunto de la comunidad educativa y hacer más participativo el calendario escolar.
De hecho, cada Consejo Escolar Municipal, a propuesta de los consejos escolares de los centros educativos del municipio, ha tenido la posibilidad de elegir el periodo lectivo del curso escolar 2014-2015 o subrogarse a la propuesta de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades.
En el caso de Educación Secundaria Obligatoria, el curso tendrá 175 días lectivos, comenzando en la mayoría de municipios las clases el 16 de septiembre y concluyendo el 19 de junio de 2015.
Las enseñanzas elementales y profesionales de música y danza y las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño comprenderán un mínimo de 165 días lectivos y las enseñanzas de Formación Profesional comprenderán un mínimo de 167 días lectivos, comenzando en la mayoría de los casos la semana del 24 de septiembre y concluyendo el 19 e junio.
Las mayores variaciones en los días seleccionados como no lectivos están en los días elegidos como fiestas municipales y en otros tres que el calendario de referencia elaborado por la Consejería de Educación facilitaban hacer 'puentes'.
Los 37 municipios que han realizado propuesta de calendario escolar a la Consejería de Educación, Cultura y Universidades son Abaran, Albudeite, Alcantarilla, Alguazas, Alhama de Murcia, Archena, Beniel, Blanca, Bullas, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Cehegín, Ceutí, Cieza, Fortuna, Fuente Alamo, Jumilla, La Unión, Librilla, Lorca, Los Alcázares, Mazarrón, Molina de Segura, Moratalla, Mula, Murcia, Pliego, Puerto Lumbreras, Ricote, San Javier, San Pedro del Pinatar, Santomera, Torre Pacheco, Totana, Ulea y Yecla.

El sector vitivinícola murciano recibirá 14,2 millones de euros para actuaciones de reestructuración y reconversión del viñedo

MURCIA.- El sector vitivinícola regional dispondrá de 14,2 millones de euros para el período 2015-2018 para actuaciones de reestructuración y reconversión del viñedo, en un total de 2.829 hectáreas de las zonas productoras de Denominación de Origen de la Región de Murcia, que a través de la solicitud de ocho planes y proyectos, beneficiarán a 337 viticultores.

   Estos nuevos fondos permitirán reestructurar nuevas hectáreas de vid, que se sumarán a las más de mil hectáreas  ya sometidas a estos planes de reestructuración y reconversión de viñedos en el período actual, integrados en las denominaciones de origen de Jumilla, Yecla y Bullas, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   Las ayudas destinadas a los planes de reestructuración tienen como finalidad aumentar la competitividad del sector vitivinícola, y en el caso de la Región, han permitido la reconversión de las plantaciones de viñedo a variedades como la monastrell, y en menor medida a otras como syrach, merlot, cabernet souvignon, tempranillo y garnacha.
   El desarrollo de esta medida pretende fomentar la sustitución de una o varias parcelas por la plantación de otras en superficies equivalentes que incorporen una mejora varietal o del sistema de cultivo; impulsar el sobreinjerto así como la transformación del viñedo de vaso a espaldera para la correcta mecanización del terreno, y compensar a los productores por la pérdida de ingresos derivada de la aplicación de esta medida.

Los sindicatos piden al Gobierno un observatorio para analizar el efecto del veto ruso en el empleo agrario

MADRID.- El secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO, Jesús Villar, y el secretario del sector Agrario y Manipulado Hortofrutícola de Fitag-UGT, Miguel Rodríguez, han solicitado al Gobierno que convoque un observatorio para analizar el efecto del veto ruso en el empleo agrario, al ser los asalariados "los grandes olvidados" en esta crisis.

   En un encuentro con los medios a la salida de la reunión con el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, Rodríguez, ha denunciado que los políticos "se habían olvidado de que dentro de la Agricultura también hay trabajadores que se pueden ver afectados por las medidas adoptadas por la Federación Rusa".
   Asimismo, Rodríguez ha señalado que los sindicatos han solicitado que el Ministerio les convoque "bien a través de un observatorio o una mesa continua", para analizar "cómo va a influir (el veto ruso) en el empleo de los trabajadores agroalimentarios".
   De este modo, las centrales sindicales pretenden estudiar "medidas paliativas" para los casos en los que "ya se ha producido el daño" y "medidas preventivas para que no se produzcan daños en el empleo".
   Así, se ha mostrado "convencido" de que la no entrada de productos agroalimentarios a Rusia "puede acarrear una pérdida de empleo en el sector". De este modo, ha pedido al Gobierno que "los trabajadores no sean una vez más los olvidados" y que "traslade a la Unión Europea la posibilidad de articular medidas que compensen la posible pérdida de empleo que puede generar el veto ruso".
   Sin embargo, el representante de Fitag-UGT ha reconocido que "es pronto para evaluar el empleo que se ha perdido". Pese a ello, ha señalado que el pedrisco que sufrieron el melocotón y la nectarina y el veto ruso "posiblemente" han producido una pérdida de empleo "en comunidades como Cataluña, Valencia o Extremadura".
   Además, Rodríguez ha indicado que los sindicatos han expuesto sus quejas ante Cabanas por "no haber sido convocados al mismo tiempo que el resto del sector". "El Ministerio se ha comprometido a mantenernos informados de cómo evoluciona el veto ruso", aseguró.
   Finalmente, se ha mostrado "de acuerdo" con las medidas de apoyo al sector que se han tomado desde Bruselas y ha reiterado "que a los trabajadores hay que tenerlos también en cuenta".
   Por su parte, el secretario general de CCOO, Jesús Villar, ha reconocido que el Ministerio de Agricultura ha sido "sensible" a las peticiones, pero ha señalado que "no van a permitir" que los asalariados del sector agroalimentario paguen las medidas rusas, ya que son el "eslabón más débil del sector", por lo que no descartan llevar a cabo movilizaciones.
   "El Ministerio quiere ser sensible con la demanda que hacemos los sindicatos, donde los grandes olvidados que hay en una crisis alimentaria son los asalariados del sector", ha indicado Villar en declaraciones a los medios tras reunirse con Carlos Cabanas.
   El representante de CCOO ha señalado que el "dinero va a salir a final de las arcas de la Política Agrícola Común (PAC) y no de la Comisión Europea". "Las medidas son necesarias, pero son incompletas", ha reiterado sobre las soluciones que están llegando desde Bruselas para paliar el efecto del boicot ruso a los productos españoles.
   "El empleo es el gran olvidado de las medidas que ha tomado la Comisión Europea, que no están presentes a día de hoy en los dos reglamentos que ha envidado el Ministerio a Bruselas, donde no figura ninguna medida paliativa para el empleo", ha indicado, apuntando que afecta a cerca de 850.000 trabajadores.
   Desde CCOO, al igual que ha solicitado UGT, consideran que es "fundamental" la puesta en marcha de un Observatorio para analizar cómo afecta el veto ruso al empleo del sector. "Le hemos planteado a la ministra que tenga dos vertientes: el daño que decimos que sí se ha causado por otros efectos y el que se puede causar", ha señalado.
   "Se le ha pedido al Ministerio que se incluya en el segundo reglamento a los trabajadores asalariados, que ahora no están", ha insistido Villar sobre la presencia de asalariados entre los afectados, ya que incide en que "son los únicos que no van a recibir compensación".
   En concreto, Jesús Villar ha solicitado "compensaciones" por parte de Bruselas. "Hay dos tipos de asalariados, los que no son llamados para la recogida de frutas y hortalizas, y también los fijos discontinuos que tienen contrato por campañas que van a trabajar menos", ha explicado, al tiempo que ha recordado que los asalariados no tienen ninguna compensación y "no tienen que ser los paganos" de esta crisis.

Reclaman que el segundo reglamento de ayudas por el veto ruso incluya más productos

MADRID.- Los representantes de las organizaciones agrarias han resaltado este lunes la necesidad de que el borrador del reglamento de la Comisión de Agricultura de la UE, que regula la ayuda de 125 millones de euros en compensación por el veto ruso a las frutas y hortalizas, incluya un mayor número de productos, como la ciruela, el caqui y los cítricos.

   En concreto, en declaraciones a los medios después de la reunión que han mantenido COAG, Asaja, UPA, Cooperativas Agro-alimentarias y Fepex con el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, el secretario general de COAG, Miguel Blanco, ha expresado que "no puede ser que se queden fuera (del segundo reglamento) los cítricos".
   En la misma línea se han mostrado el presidente de Asaja, Pedro Barato, que ha asegurado que "hay sectores y productos que deben ser incluidos y todavía no están", y el presidente de Frutas y Verduras de Cooperativas Agro-alimentarias, Cirilo Hernández, para quien la lista de productos "se debe ampliar mucho más".
   Asimismo, Blanco ha añadido que las tablas del importe de las ayudas "no son las adecuadas a una crisis como ésta" y ha señalado que "habría que revisar los precios que se van a pagar a los agricultores porque son claramente insuficientes".
   Por otro lado, estas organizaciones agrarias han valorado que se haya encontrado una solución para el melocotón y la nectarina, para los que habrá nuevos destinos de retirada, "no solamente en reparto gratuito, sino también para compostaje, transformación, etc", en palabras del representante de COAG.
   Para Barato, esta decisión "es muy importante", y también ha subrayado el hecho de que la retirada no solo se podrá hacer a través de asociaciones de agricultores, sino también a título individual.
   Sin embargo, el secretario de Agricultura de UPA, Ignacio Senovilla, ha criticado que estas decisiones "llegan muy tarde" y además "se hace solo para dos variedades, ni siquiera para toda la fruta de hueso". "Creemos que el dinero es poquísimo, no tenemos ni para empezar", ha lamentado.
   Por su parte, el representante de Cooperativas Agro-alimentarias ha expresado que la respuesta de la Comisión con respecto al melocotón y la nectarina "es tardía" y "el efecto va a ser prácticamente nulo".
   En cualquier caso, Blanco ha señalado que "hay que tomar decisiones políticas para resolver la crisis".
 "No nos parece que los ministros de Agricultura se hayan dado mucha prisa para resolver el problema", ha apostillado.
   Así, ha indicado que este problema "debería salir por parte de Rajoy" en la reunión que mantiene con Angela Merkel, "puesto que España es uno de los países más afectados". 
Senovilla también ha hecho referencia a este encuentro entre los dos presidentes de Gobierno, a los que ha instado a "comer fruta" durante el almuerzo de este lunes.

Los trabajadores afectados por ERE en la Región de Murcia bajan un 67,9% en el primer semestre

MURCIA.- El número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) autorizados por las autoridades laborales o comunicados a las mismas en la Región de Murcia bajó un 67,9 por ciento en los seis primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2013, hasta sumar 773 afectados, según ha informado este lunes el Ministerio de Empleo en un comunicado.