sábado, 29 de octubre de 2011

La misma senda que sigue Corvera llevó al aeropuerto de Ciudad Real al cierre

CIUDAD REAL.- "Bien está lo que bien acaba". Lo dijo José María Barreda, el ex presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, días antes de que el aeropuerto de Ciudad Real empezara a operar. Fue el 18 de diciembre de 2008. Hoy, sus palabras se volvieron en su contra. El ambicioso proyecto manchego acabó mal, por no decir, fatal.

El último vuelo de Vueling ha despegado a las 14:45 horas de Ciudad Real con destino Barcelona. En él viajaban 45 personas. La aerolínea apenas duró un año en el aeródromo manchego. Y es que la trayectoria de este aeropuerto, considerado como el primero privado de España, está marcada por la mala suerte.
Primero fueron las tres declaraciones de impacto medioambiental que tuvo que superar, en 2005, por encontrarse ubicado en una Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA), en el Campo de Calatrava. Se trata de un terreno volcánico rodeado de olivos. Es más, se llegó incluso a denunciar que el 50% de las obras eran ilegales. Los promotores estuvieron condicionados a unas medidas compensatorias para llevar a cabo el proyecto.
Segundo, la necesidad de ampliación de capital. Pocos socios estuvieron dispuestos a entrar en el accionariado de CR Aeropuertos, capitaneado, en sus comienzos, por Inversiones Aeroportuarias del Centro y la Caja de Castilla-La Mancha (CCM). Un 43% y un 30%, respectivamente. La intervención de CCM por el Banco de España destapó las irregularidades accionariales del aeropuerto.
El 1 de junio de 2010, Amalio de Juan Casero, titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número cuatro de Ciudad Real, declaró el concurso de acreedores necesario la sociedad promotora del aeródromo. El juez alegó "incapacidad para atender regularmente el pago de obligaciones" que le exigían sus deudores. Más de 290 millones de euros era la deuda de CR Aeropuertos con sus acreedores.
Lo peor fue que el propio aeropuerto ya presentaba pérdidas antes de comenzar a operar. En 2005, la promotora perdió 2,8 millones de euros. En 2006, 9,2 millones. Y el año antes de que abriese sus puertas registró 1,7 millones de euros en números rojos. Sin duda, una quiebra a gritos tres años antes de su inauguración.
Los promotores querían destacarse por invertir más de 1.100 millones de euros a largo plazo, pero los planes no salieron como pensaban, sobre todo en plena crisis del sector aéreo. Allá por el año 2009.

Aspiraba a 7 millones de viajeros al año

Pese a ello, el aeropuerto de Ciudad Real consiguió operar vuelos de Air Nostrum, Air Berlin y Vueling, además de contar con una infraestructura ferroviaria y una estación de AVE en su propia puerta. Central Ciudad Real, como se llama este aeródromo las instalaciones siguen "abiertas y operativas" hasta que el juez no diga lo contrario, según apuntaron fuentes del aeropuerto- fue construido para registrar un tráfico de pasajeros de siete millones al año, además de 250.000 toneladas de carga. Pero la realidad no pasó de los 500.000 viajeros y las 60.000 toneladas en su primer año de vida.
Juan León Triviño era el hombre que soñó y diseñó este aeropuerto cuando fue presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real. "Sólo me jubilaré cuando lo vea funcionando", confesó a 'El Mundo' dos años antes de su apertura. Triviño consiguió verlo en funcionamiento, pero quebró dos años después.
En España, la fiebre de los aeropuertos privados se ha expandido por seis comunidades autónomas. Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y Castilla-La Mancha se han empeñado en tener su propio aeródromo. Hasta la fecha, sólo uno empezó a funcionar, ya quebró y hoy opera su último vuelo.

IU ve en el aeropuerto de Ciudad Real un exponente de "decadencia"


TOLEDO.- IU Castilla-La Mancha ha asegurado que el aeropuerto de Ciudad Real "es uno de los mayores exponentes" de la "decadencia" de un proyecto de región marcado por los "desmanes" económicos, urbanísticos y democráticos.

   En el día en que se producirá la salida de los últimos vuelos desde la infraestructura, la coalición ha señalado que su posicionamiento en los últimos meses ha sido dejar que la administración concursal actúe, se saque a la luz toda la verdad financiera y patrimonial del aeropuerto, se elabore un Plan de Viabilidad y se recupere la mayor parte posible del dinero público inyectado en este proyecto "privado", ha informado en nota de prensa.
   Para IU, el cierre del aeropuerto se enclava dentro de una "secuencia lógica" de un proyecto que nació sin estudio de viabilidad, y por el "empecinamiento injustificable" de los poderes políticos y empresariales dominantes.
   "Ni todo el dinero público invertido, ni el empecinamiento personal de algunos gobernantes que jugaban con el dinero de los demás, ni Caja Castilla La Mancha (CCM), ni las modificaciones a medida de las normas urbanísticas, han podido salvar el proyecto", ha argumentado.
   Para el coordinador provincial de IU en Ciudad Real, Miguel Ramírez, "este proyecto es un ejemplo de lo que no se debe hacer desde los poderes públicos; alimentar, amparar y legitimar el mayor escándalo político y financiero de la provincia, vergüenza en el resto de Europa y del mundo".
   Desde IU, recuerdan que el apoyo político del PSOE y PP, a todos los niveles gubernativos, "creó un clima social irrespirable para quienes teníamos algunas objeciones, únicamente los ecologistas se opusieron con firmeza y razones desde el principio, a los que pronto nos sumamos desde esta formación política".
   El coordinador regional de IU, Daniel Martínez, ha reclamado que "haya una continuidad judicial de este asunto, que no se quede en un mero ajuste entre acreedores, sino que se depuren todas las responsabilidades jurídicas y políticas existentes".
   Por último, desde Izquierda Unida, partiendo de que "nadie" se puede alegrar del fracaso de un proyecto, si han querido reconocer públicamente las posiciones mantenidas por ecologistas y demás colectivos sociales y políticos, incluso personas individuales, que han sido "quemados en la hoguera" por discrepar del proyecto desde el principio.

Moratinos considera que el Corredor Mediterráneo "es la solución para sacar al país de la crisis"

ALICANTE.- El exministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación Miguel Ángel Moratinos ha manifestado este sábado que hay que dedicarse a promocionar y desarrollar el Corredor Mediterráneo, "en vez de dedicarse más a ver si sube o baja la Bolsa", ya que, a su juicio, este eje ferroviario "será lo que saque al país de la crisis".

   Asimismo, Moratinos ha asegurado que este corredor "va a permitir que la red de infraestructuras del sur al norte de Europa esté vinculada y tenga acceso a los puertos de Levante y puedan comercializar mejor".  
   El exministro ha realizado estas declaraciones en el Foro de Vecindad de Jávea , que ha tenido lugar este sábado en el Parador Nacional de la localidad. "Indudablemente el Corredor Mediterráneo es una ayuda para fomentar la economía", ha subrayado.
   El que fuese responsable de la cartera de Asuntos Exteriores y Cooperación ha señalado que el eje mediterráneo fue "una de las grandes apuestas" que él defendió en Bruselas cuando era ministro. Por ello, ha dicho que se alegra de que haya sido el gobierno encabezado por José Luis Rodríguez Zapatero "quien haya dado el primer paso para aprobar el futuro corredor".
   El exministro ha indicado que la aprobación de este proyecto es una de las "mayores noticias" que se han tomado esta semana en Bruselas, "aunque para otros sea la recapitalización de la banca".
   Moratinos ha afirmado que, a su parecer, lo que hace falta es "tomar decisiones para mejorar la capacidad competitiva de los distintos países y regiones europeas", por lo que considera que si hubiese más decisiones de la Comisión y del Consejo relativas a cuestiones directas de la economía real, "la crisis financiera iría mejor".
   Miguel Ángel Moratinos también ha señalado que le gustaría que "hubiese más noticias sobre cuestiones directas de la economía real y no de la especulativa".

Las elecciones del 20N y las víctimas de la crisis / José M. Coy

Dentro de unos días y hasta el próximo 20 de noviembre las víctimas de la crisis seremos objeto de deseo de los partidos mayoritarios PP Y PSOE. Recibiremos mensajes y promesas de todo tipo con el fin de que orientemos nuestro voto a quien nos ha gobernado haciendo políticas que solo han tenido en cuenta las peticiones de los llamados mercados o a quienes tienen un programa oculto con el cual pretenden gobernar, pero que es más de lo mismo porque el gobierno real está en los poderes financieros que han provocado la crisis y cuyas recetas están suponiendo mas paro, precariedad y menos derechos laborales, humanos y sociales.

Demasiada gente –más de lo éticamente soportable– estamos sufriendo una crisis que no hemos generado y, sin embargo, lo peor no es eso. Lo peor es que todo apunta a que justamente lo peor está aún por venir. Esa es la sensación que tenemos a poco que se ponga el oído en la calle, esa misma calle que algunos políticos llevan ya demasiado tiempo sin escuchar puesto que solo escuchan la voz de los poderosos, los mismos poderosos que nos están complicando la vida y la supervivencia.

Las víctimas de la crisis somos personas aparentemente invisibles cuyos problemas no aparecen en las estadísticas, ya que éstas solo hablan de la macroeconomía y de garantizar grandes rescates a los bancos –el ultimo nos va a costar cien mil millones de euros– pero hay quienes estamos empeñados en que se hable de microeconomía y de cómo rescatar a las personas que están perdiendo sus casas, sus empleos, sus derechos.

La microeconomía se ha convertido en el arte de sobrevivir diariamente para aquellas familias trabajadoras que no llegan a final de mes (aunque cada vez más hay quien no llegan ni al principio). Vivimos en una región donde cerca de 400.000 personas están por debajo del umbral de la pobreza, el 40% de las personas desempleadas en nuestra tierra no cobran ninguna prestación y al ritmo que vamos ese porcentaje no tardará en aumentar. 

Entre la gente joven menor de 25 años que vive en nuestra región un 44% no tiene trabajo, ni lo van a tener por desgracia en mucho tiempo por que ya se sabe lo que dicen diversos economistas, que en forma de aviso repiten a menudo que esta crisis ha venido para quedarse al menos una década. Lo cual significa que quienes nos hemos quedado en desempleo a partir de los 45 años ya veremos cómo salimos de esta situación. 

Y ya puestos a dar números hay varios que son escalofriantes porque los datos del Consejo del Poder Judicial indican que los desahucios han crecido en la Región de Murcia un 640% en relación al año pasado. Lo que indica que efectivamente la pobreza extrema, la exclusión social y la precariedad van avanzado de forma alarmante en nuestros barrios y ciudades. Como diría mi abuela, que en paz descanse, ¿ hasta dónde vamos a llegar? Pues sencillamente hasta donde la ciudadanía quiera que lleguemos. Tan sencillo como eso.

¿ Y por qué digo esto último? Pues también es muy sencillo: hasta que los ciudadanos no digamos ¡basta ya!, los poderosos y los políticos que legislan a su servicio van a seguir practicando políticas que solo benefician a una minoría.

Por ello desde la recién creada Asamblea para el Senado no vendemos promesas, decimos claramente que la solución a la crisis la tiene la ciudadanía y solo si somos capaces de levantarnos, rebelarnos y tomar las calles de forma permanente y masiva conseguiremos tener un futuro que hasta día de hoy esta más que amenazado.

En nuestra candidatura ciudadana nos hemos dotado colectivamente de un programa que, por cierto, no ha sido nada difícil consensuar, ya que buena parte del mismo es lo que quienes conformamos la Asamblea para el Senado estamos pidiendo en las calles junto a miles de personas que no nos resignamos a pagar una crisis que no hemos creado.

Por poner un ejemplo fácil de entender, hace unos años un pequeño grupo de afectados por las hipotecas empezamos a autoorganizarnos para pedir la dación en pago y la paralización de los desahucios. Ya digo, eramos muy pocos, pero esos pocos dejamos de ser pocos y ahora un problema que era invisible y que públicamente no existía está en el candelero diario, porque no hay semana que no se paralice un desahucio en la Región. Y además un movimiento lleno de dignidad y solidaridad que nació primero en Barcelona y después en Murcia se está extendiendo en todas las comunidades autónomas con más que notables éxitos.

Con este ejemplo en concreto quiero demostrar que los ciudadanos necesitamos empoderamiento y en la medida en que nos vayamos uniendo nos iremos empoderando cada vez más para conseguir que la políticas que se hagan desde los gobiernos estén al servicio de la gente y no de los bancos.

Desde el Asamblea para el Senado lo tenemos bien claro. Nos hemos encontrado diversas gentes indignadas, de distintas identidades para poner en la agenda otras alternativas y propuestas. Son las propuestas de la gente que estamos en la calle y en los movimientos sociales. Unas propuestas que pretenden rescatar la democracia. Ello significa también rescatar primero a las víctimas de la crisis y como creemos en la democracia nos declaramos en rebeldía contra la llamada dictadura de los mercados que nos niega el derecho a tener derechos.

Hoy sale del aeropuerto de Ciudad Real el último vuelo enmedio de peticiones de responsabilidad penal

CIUDAD REAL.- Los aviones dejan hoy de despegar y aterrizar en el Aeropuerto Central de Ciudad Real, que está a punto de cerrar sus puertas, acosado por su baja rentabilidad y la ausencia de compañías aéreas que quieran volar desde el aeródromo manchego.

La aventura de este aeropuerto, pionero en ser promovido en España por la iniciativa privada, se aproxima a su final tras trece años de andadura y un rosario de continuos problemas económicos y financieros, a los que se unieron también graves problemas ambientales.
Vueling, única compañía que opera en el aeródromo, deja de hacerlo hoy, mientras el juez decide si acepta la petición de los administradores concursales del aeropuerto de cerrarlo de forma temporal.
Por su parte, el movimiento 15-M había convocado para hoy una toma simbólica del Aeropuerto Central de Ciudad Real con motivo del cese de los vuelos para denunciar "el fraude" que ha supuesto y "exigir responsabilidades políticas, económicas y, en su caso, penales".

Los 'indignados' permanecerán hoy en el aeropuerto de Ciudad Real hasta su cierre

CIUDAD REAL.- Una veintena de miembros del movimiento 15M, principalmente de Ciudad Real y Puertollano, aunque también hay representantes de otras localidades como Tomelloso, han 'tomado' a las 14.00 horas de este sábado --tras una marcha de casi 15 kilómetros desde la capital-- las instalaciones del aeropuerto de Ciudad Real para protestar por el cese de las operaciones y el rumbo que ha tomado la historia de esta infraestructura.

   Según ha explicado uno de los integrantes de este movimiento, después de que les autorizaran desde la Dirección del centro a permanecer en las instalaciones hasta las 22.00 horas porque después se cierra y tendrán que acampar en la calle, han tomado contacto con los trabajadores para manifestarles su apoyo, al tiempo que éstos les han mostrado su preocupación por el futuro.
   "Nos han dicho que ahora mismo tienen trabajo, pero que lo grave de la situación es que no saben hasta cuándo, algo que no podían ni imaginar cuando se incorporaron a esta infraestructura que se vendía a la sociedad como un magnífico motor de desarrollo y generador de empleo. No se puede jugar de esta manera con los trabajadores",  ha señalado el representante de los 'indignados'.
   Asimismo, los miembros del 15M han aprovechado su presencia en las instalaciones aeroportuarias para, además de hacer un análisis por cómo ha sido la historia del aeropuerto así como las vicisitudes que tuvo que sortear desde el principio, promover la reflexión sobre las alternativas que ahora se podrían desarrollar.
   "Somos conscientes de que nuestra voz es pequeña, pero queremos ofrecer ideas para acabar con una situación como la actual en la que, después de que los trabajadores se hayan marchado a las 17.00 horas, se ejemplifica el aberrante derroche que se ha cometido con este aeropuerto al ver sus instalaciones completamente vacías y silenciosas", ha concluido.

La patronal Hostetur valora negativamente la campaña de verano en la costa murciana

MURCIA.- La campaña de verano se ha cerrado con un saldo negativo para los establecimientos y alojamientos turísticos de la costa murciana, según los datos aportados por los asociados de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Alojamientos Turísticos de la Costa Cálida, Hostetur.

   Esta circunstancia, pese a tener un ligero aumento de las reservas, se debe a la caída de las pernoctaciones por turista y la caída de los precios. Asimismo, Hostetur ha valorado de forma muy positiva el impacto del 'Plan de Competitividad de La Manga'.
   Y es que, dicho plan organizó en el mes de septiembre el primer OPEN de J-80, una iniciativa que trajo al Puerto Tomas Maestre y a las aguas del Mar Menor a tripulaciones de toda Europa. Además, en octubre se organizó en aguas del Mediterráneo el concurso nacional de fotografía submarina, NAFOSUB, que congregó en La Manga a los mejores profesionales de esta especialidad.
   Los empresarios del sector "quieren recordar a la Consejería de Turismo la necesidad de elaborar, junto con el resto de administraciones competentes, un plan de saneamiento integral del Mar Menor, que ataje, a medio plazo, los vertidos causantes de las plagas de medusas que venimos padeciendo desde hace años, y que tanto perjudican a la imagen del Mar Menor", han apuntado.

El 'Arab Spanish Investment Forum' no ha fructificado en nada concreto para la Región

MURCIA.- La Comunidad Autónoma realizará un seguimiento durante un año de los contactos establecidos en el Arab Spanish Investment Forum con el fin de fomentar las oportunidades de inversión, negocio y comercio que se han establecido y se creen nuevos frutos de los distintos debates que han surgido durante el encuentro.

   Así, la Oficina de Coordinación de Proyectos Estratégicos, en colaboración con el Instituto de Fomento (Info) y Región de Murcia Turística, está elaborando y remitiendo a los distintos participantes un dossier ampliado de las exposiciones y de los proyectos de inversión, donde además se les ofrece la mediación para hacer llegar y establecer la base de la negociación concreta y personalizada entre los empresarios árabes y murcianos.
   Participan también en esta acción de seguimiento las compañías organizadoras del evento, Al-Iktissad Wal-Aamal Group y Grand Aurum Marketing, y el codirector del Foro, Mario Armero, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   Asimismo, la Comunidad trabaja en el establecimiento de esta red de contactos y la amplía con la búsqueda específica de negocio con empresas de la Región que no estuvieron en el encuentro, y en las que los empresarios árabes mostraron interés, como la tecnología agrícola y alimentaria y las tecnologías del agua.
   Y es que, se invitará a otros inversores árabes que no pudieron asistir al Foro de Inversión a que participen en este intercambio de información y de fomento de las relaciones económicas. De hecho, ya está trabajando en el establecimiento de contactos bilaterales y multilaterales tanto en origen como en destino, tanto por vía telemática como física entre inversores, proyectos y empresas.
   Otro de los servicios que se prestará es el de comunicación y actualización de la información relativa al estado de ejecución de cada una de las distintas iniciativas de desarrollo económico de la Región de Murcia.
   Según la Comunidad, "cabe destacar la oportunidad que ha supuesto el Foro para situar a la Región de Murcia como destino de inversión y de establecimiento de relaciones comerciales. Entre las propuestas presentadas, fue muy bien recibida la oferta de proyectos estratégicos en el campo del ocio-turismo como Paramount, infraestructuras portuarias y energías renovables.
   Los empresarios e inversores árabes, cerca de una treintena, así como los ponentes de las distintas sesiones, también resaltaron las amplias oportunidades de financiación que se pueden establecer por su progresiva apertura a Occidente y la búsqueda de sinergias productivas y comerciales en sus países de origen.
   Por otro lado, las compañías árabes mostraron su interés en otros campos en los que la Región también destaca, como la alimentación y la tecnología agroalimentaria o la gestión de los recursos hídricos".
   Entre los asistentes al Foro se encontraban representantes de The Saudi Fund For Development, The Commercial Bank of Qatar, El-Kuwaiz Economic and Financial Corporation, Invesment Bank of Iraq, Blom Development Bank, Faisal Islamic Bank of Sudan o BankMed. Además, participaron otros representantes de entidades financieras, como el Arab Bank, Banco Nomura, HBSC o entidades españolas como Cajamurcia-BMN, CAM y BBVA.
   Finalmente, otro de los objetivos establecidos en la agenda del evento era ofrecer la adquisición de deuda pública de la Región.

Huermur defiende al Consejo de Hombres Buenos ante expertos de toda España en patrimonio inmaterial de la Humanidad

MURCIA.- Una representación de la Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia, encabezada por Pedro Jesús Fernández, se ha desplazado a Elche para participar en el primer Congreso Internacional sobre Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en España, organizado por la Cátedra Misterio de Elche, de la Universidad Miguel Hernández, que tiene su sede en la ciudad alicantina.

   En el congreso se han expuesto las experiencias de los distintos elementos patrimoniales de España que han recibido el nombramiento de la UNESCO como patrimonio inmaterial de la humanidad, así como de las candidaturas que se presentan a la próxima asamblea del mes que viene que celebra la institución cultural de Naciones Unidas, según han informado fuentes de Huermur en un comunicado.
   De este modo, han participado representantes de la Unesco, del Ministerio de Cultura, del Icomos, de numerosos gobiernos autonómicos y ayuntamientos, y de instituciones que trabajan en la salvaguarda de estos bienes intangibles, además de una representación iberoamericana.
   Además, se ha hecho especial mención a buenas prácticas de salvaguarda de patrimonio inmaterial en España, algunas que ya ha reconocido la Unesco como actuaciones de interés en la difusión este tipo de patrimonio, así como de candidaturas al 'Registro internacional de buenas prácticas'.
   Desde Huermur se ha hecho una especial defensa del Consejo de Hombres Buenos como institución secular digna de pervivencia, difusión y protección, pero por esta misma razón ha mantenido que "el nombramiento como Patrimonio de la Humanidad no puede quedar como un simple reconocimiento, sino que tiene que ser tutelado y vigilado por las administraciones para que cumpla su función y sus responsables no dejen perder una de las instituciones vivas más antigua de la Región de Murcia".
   Igualmente, ha mantenido que es incompatible el mantenimiento de la declaración BIC y el nombramiento de la UNESCO con la actual política que se lleva a cabo en las acequias murcianas y con el paisaje de la huerta, sin la protección debida a los bienes patrimoniales muebles e inmuebles que sustentan el bien intangible, así como los entornos de los mismos, como se ha podido ver esta semana con el conflicto alrededor de la Rueda de la Ñora y la carretera proyectada por el Ayuntamiento de Murcia donde actualmente está el acueducto BIC de la Rueda.