El diputado del Grupo Parlamentario Popular, Jesús Cano, ha explicado que su grupo parlamentario ha registrado una moción en la Asamblea Regional en este sentido. Cano ha recordado que en apenas cuatro meses se han producido en la Región tres episodios meteorológicos que han causado "graves daños" a municipios del Mar Menor como Los Alcázares, San Javier o San Pedro.
Según ha cuantificado, para 2020 el Plan de Vertido Cero contempla actuaciones por un importe de 148 millones de euros. "Son obras que tienen que ser declaradas de emergencia", ha dicho aludiendo a la ley de contratos del Estado.
Ha citado, por tanto, uno de los artículos de dicha norma en el que se pone de manifiesto que cuando la Administración tenga que actuar de manera inmediata a causa de acontecimientos catastróficos "se podrá ordenar la ejecución de las obras necesarias sin estar sujetas a los requisitos de la ley de contratos, lo que supone acelerar el proceso para su licitación y adjudicación".
El 'popular' ha apuntado que el diagnóstico de por qué se están produciendo las inundaciones en la zona "es claro, pero hay que planificar y actuar con urgencia". Para ello ha incidido en que las obras que habría que acometer serían actuaciones de encauzamiento de ramblas, las construcciones de presas, obras para el control de escorrentías y los diques de contención.
Además asegura que dichas actuaciones tienen que ser declaradas de "urgencia".
A su vez, ha incidido en que la Región de Murcia fue también "la más castigada" por los episodios de gota fría que se produjeron el año pasado, "y un Consejo de Ministros aprobó ayudas para la Comunidad Valenciana y para la Región de Murcia ni un solo euro, ¿a qué se debe este castigo?", se ha preguntado.