domingo, 12 de abril de 2009

Repsol pide protección a la Armada para garantizar la seguridad de sus suministros en el Índico

MADRID.- La petrolera española Repsol ha solicitado al Ministerio de Defensa protección para sus buques de transporte ante el temor que sean atacados por piratas en su tránsito por el golfo de Adén, según informó la Cadena Ser, que señala que la última escolta militar prestada a Repsol, según fuentes ministeriales, se produjo el pasado 7 de febrero, cuando el buque 'Monte Umbe', fletado por la petrolera española, solicitó protección después de haber cargado casi al completo sus bodegas en Irak.

En concreto, el petrolero 'Monte Umbe', que en sus bodegas puede albergar el equivalente a 700.000 barriles, solicitó protección a la Armada ante el temor de ataques piratas, puesto que su ruta de regreso a España implicaba atravesar el Golfo de Adén en dirección al Canal de Suez.

De este modo, Defensa tramitó el transito del 'Monte Umbe' como un barco "en riesgo" por lo que la autoridad militar europea incluyó al barco en el 'convoy' de mercantes que debían ser escoltados.

Repsol transporta al año cerca de 36 millones de barriles de crudo a través del Canal de Suez; la gran mayoría, en buques que han de transitar varias veces en una misma travesía por el Golfo de Adén.

Asimismo, la Ser señala que Repsol no es la única empresa española que en los últimos meses ha recurrido al departamento de Carmen Chacón para que a través de la misión Atalanta, se proporcione seguridad a sus barcos, puesto que importantes empresas de telecomunicaciones que trabajan en la zona del Índico han pedido protección a la Armada.

Los aeropuertos europeos registran un descenso del tráfico de pasajeros del 12,2% hasta febrero

GINEBRA.- Los aeropuertos europeos registraron un descenso del 12,2% en el tráfico de pasajeros hasta febrero con respecto al mismo periodo de 2008, según las cifras proporcionadas por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI).

El ACI alertó además de un abrupto descenso del tráfico de carga durante los dos primeros meses del año del 23,7%, lo que evidencia "el impacto sin precedentes" de la crisis económica en el sector aéreo.

En febrero, el tráfico de pasajeros en los aeropuertos europeos registró un descenso del 13,6%, mientras que el de carga retrocedió un 23,5% respecto al mismo mes del ejercicio anterior.

El director general de ACI Europe, Olivier Jankovec, destacó que la caída de dos dígitos en los ingresos comerciales de la aviación "está dañando a los aeropuertos europeos más severamente" a medida que pasan los meses.

Jankovec destacó que algunos aeródromos están "asfixiados" por la parálisis en los mercados de capitales y se quejó de que por si esto fuera poco, se ha realizado una propuesta "injustificable", haciendo referencia a que las aerolíneas puedan conservar derechos sobre sus 'slots' a pesar de no usarlos.

"Esto no es más que los aeropuertos están siendo forzados a subsidiar a las aerolíneas para que no vuelen" se lamentó el responsable, quien subrayó que esta medida "solo empeorará las cosas" en los ya de por sí congestionados aeropuertos, tanto regionales como 'hubs' --centro de interconexión de vuelos.

Los aeropuertos de AENA registraron más de 36,5 millones de pasajeros hasta marzo, un 18,2% menos

MADRID.- Los aeropuertos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) registraron mas de 36,5 millones de pasajeros en los tres primeros meses de 2009, lo que supone un descenso del 18,2% respecto al ejercicio 2008, informó el gestor aeroportuario.

Estas cifras "se enmarcan en una situación actual de desaceleración en el sector del transporte aéreo debido a una crisis económica mundial", precisa AENA, que, no obstante, recuerda que este año la Semana Santa ha caído en el mes de abril a diferencia del año pasado que fue en marzo.

De total de los pasajeros, 36,2 millones correspondieron a vuelos comerciales, lo que representa una caída del 18,2%, y de éstos, 20,1 millones fueron de vuelos internacionales, lo que supone un descenso interanual del 16,3%.

Un total de 16 millones de pasajeros correspondieron a vuelos nacionales, lo que supone un retroceso del 20,5% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

El aeropuerto de AENA que registró más pasajeros fue Madrid-Barajas, con 10,3 millones y un descenso del 16,5% con respecto al mismo periodo del año anterior, seguido de Barcelona-El Prat con 5,4 millones de pasajeros (-21%), Palma de Mallorca con 2,6 millones (-13,4%), Gran Canaria con 2,5 millones (-13%), Tenerife Sur con 2 millones (-18,4%) y Málaga con 1,9 millones (-20,3%).

Los crecimientos porcentuales de pasajeros fueron encabezados por el aeropuerto de Reus (108,9%), el de Huesca-Pirineos (48,6%), y el de Santander (8%).

Con respecto a las operaciones, los aeropuertos de AENA sumaron 480.632 operaciones, lo que supone un descenso del 15,2% respecto a los tres primeros meses de 2008.

De estos movimientos, 406.639 son de vuelos comerciales (-16,1%), de los que 226.774 fueron nacionales (-15,6%) y 179.865 tuvieron carácter internacional (-16,8%). Respecto al tipo de vuelo, 364.303 fueron regulares (-14,5%) y 36.154, chárter (-26,4%).

Con respecto al número de operaciones, el aeropuerto de Madrid-Barajas sigue siendo el que más registró de la red, con 103.480 vuelos, lo que supone un retroceso del 13,3% respecto a los tres primeros meses de 2008,, seguido de Barcelona-El Prat con 65.161 operaciones (-18,5%), Palma de Mallorca con 28.406 (-9,9%), Gran Canaria con 26.942 (-12,2%), Málaga con 20.282 (-21,8%) y Valencia con 18.846 (-19,7%).

Con respecto al transporte de mercancías, el volumen transportado en los tres primeros meses del año ha sido de 127,5 millones de kilogramos, un 15,6% menos.

La carga internacional transportada resultó de 88,7 millones de kilogramos (-14,2%) y el de la carga nacional supuso 38,7 millones (-18,6%).

Madrid-Barajas registró 67,6 millones (-15,1%), seguido de Barcelona-El Prat con 19 millones (-21,9%), Zaragoza con 8,3 millones (+76%), Gran Canaria con 46,8 millones (-24,2%) y Vitoria, con 6,5 millones (-16,1%).

Los responsables de CCM se enfrentan a multas de hasta 150.000 euros e inhabilitación por diez años

MADRID.- Los responsables de Caja Castilla-La Mancha (CCM) que formaban parte del consejo de administración de la entidad o de su equipo gestor cuando fue intervenida por el Banco de España podrían enfrentarse a multas de hasta 150.000 euros por cabeza y a la inhabilitación por hasta diez años en el sector financiero.

Así figura en el artículo 12 de la Ley de Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito, que contempla una serie de sanciones a los responsables de cometer infracciones muy graves, con independencia de la sanción que corresponda imponer a la entidad de crédito infractora.

Entre las infracciones calificadas como 'muy graves' por la ley figura el carecer de la contabilidad exigida legalmente o llevarla con irregularidades que impidan conocer la situación patrimonial y financiera de la entidad, así como incumplir el deber de veracidad informativa a los socios, depositantes, prestamistas y al público en general.

Además de estas situaciones, que podrían corresponder con los sucesos que provocaron la intervención de CCM por parte del instituto emisor español el pasado 28 de marzo, se considera "muy grave" contar con una cobertura sobre recursos propios insuficiente.

La norma establece que serán responsables de estas infracciones aquellos que ejerzan cargos de administración o dirección cuando se puedan imputar a una conducta "dolosa o negligente", si bien matiza que para determinar la sanción aplicable se tomará en consideración el grado de responsabilidad del individuo en los hechos.

La CCM comunicó a la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) un beneficio consolidado de 29,86 millones de euros en 2008, un 87% menos respecto al año anterior, lo que contrasta con los ajustes de patrimonio necesarios detectados por el organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Según los datos del Banco de España, CCM presenta una fuerte concentración en el sector promotor-constructor, por encima del 40% de la inversión crediticia total, así como en empresas de su propio grupo económico. Su morosidad ha pasado del 0,5% al 5,1% del total de la inversión, y su cobertura se adelgazó desde el 385% hasta el 36%.

El Banco de España intervino CCM por la "deficiente" gobernanza de la entidad del equipo directivo, que llegó a "socavar de forma muy grave la solvencia y viabilidad" de la caja de ahorros que hasta ahora presidía Juan Pedro Hernández Moltó.

Así figura en el documento de la comisión ejecutiva del Banco de España en su sesión del pasado 28 de marzo, cuando el organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez decidió hacerse con la gestión de la entidad, la primera intervención desde que estalló la crisis financiera.

El texto resalta que el equipo directivo de CCM sobrevaloró el ciclo expansivo y asumió una exposición excesiva al sector inmobiliario, tanto a través de la financiación directa como de participaciones en empresas del sector, sin ser capaz de reaccionar cuando el deterioro de la situación se hizo manifiesto.

La situación de la entidad se volvió "insostenible" ante la continua retirada de depósitos, coincidiendo con la cerrazón de todas las vías de financiación interbancarias ante la bajada de 'rating' hasta 'BB+' que tuvo lugar el 19 de febrero, y sin activos aptos para su descuento ante el sistema europeo de bancos centrales.

Estos hechos obligaron a la caja castellano manchega a solicitar una provisión urgente de liquidez por importe máximo de 900 millones de euros ante su incapacidad para hacer frente a sus obligaciones

El Banco de España advierte además que, aunque la entidad presenta un patrimonio neto positivo, la situación "empeorará sensiblemente" si se tienen en cuenta los 600 millones de euros de ajustes al patrimonio neto que, previsiblemente, se derivarán de la inspección en curso.

En la actualidad, el órgano de administración de CCM está en manos de Jorge Pérez Cerdá Silvestre, Carlos Miguel Hervás Arnáez, y Raúl Hernández Pardo, con todas las facultades para nombrar el equipo de dirección; dirigir, controlar y ejecutar la actividad de la entidad; diseñar las medidas necesarias para afrontar la situación, y conceder y revocar poderes.

CCM, resultado de la fusión de tres cajas de Castilla-La Mancha en 1992, cuenta con un volumen de balance superior a 26.000 millones de euros, con cuotas de mercado de depósitos en la Comunidad Autónoma del 27%, así como con una red de 3.200 empleados y 600 sucursales.