viernes, 24 de mayo de 2024

Citan a Valcárcel el 9 de julio a una vista para posible conformidad por el caso de la desaladora de Escombreras

                                                                                                                 Abogado Diego de Ramón

MURCIA.- El expresidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha sido citado el próximo 9 de julio a una vista para posible conformidad por el caso de la Desaladora de Escombreras, según han confirmado fuentes judiciales.

La Audiencia Provincial notificó a última hora de este jueves la citación del expresidente para una vista de posible conformidad, en la que se podría alcanzar un acuerdo entre las partes si Valcárcel reconociera los hechos. De no hacerlo, se volvería a señalar una nueva vista.

El Fiscal solicitaba penas que suman 11 años y 6 meses de prisión, 20 de inhabilitación absoluta y 27 de inhabilitación especial para empleo o cargo público por los presuntos delitos de prevaricación continuada, fraude continuado y malversación de caudales públicos en relación al contrato de arrendamiento para la adquisición de la desaladora de Escombreras.

Penas que la acusación popular - que detenta el letrado Diego de Ramón - eleva a 15 años de prisión por los delitos de fraude y malversación y 15 de inhabilitación, además de una multa que multiplica por seis el dinero presuntamente defraudado. 

Ambas acusaciones solicitaban, además, una indemnización por el importe del perjuicio causado.

Según amplía La Opinión, Valcárcel se sienta en el banquillo por presuntos delitos de prevaricación continuada, fraude continuado y malversación de caudales públicos.

La Fiscalía considera a Valcárcel máximo responsable de los contratos con cláusulas «leoninas» que fueron suscritos por el Ente Público del Agua (EPA) para garantizar un suministro de caudales ficticios a los 26 municipios de la Región que firmaron convenios para recibir el agua desalada, dado que el volumen comprometido duplicaba la capacidad de producción de la planta y no había red de suministro.

La Audiencia Provincial reabrió la causa contra el exjefe del Ejecutivo regional a principios de abril, que había sobreseído el Juzgado de Instrucción nº 1 de Murcia, y admitió en parte el recurso de apelación de la Fiscalía, que consideró el archivo «prematuro» y poco motivado. 

La resolución de la Sala Segunda de la Audiencia, contra la que no cabe recurso, se produjo quince meses después de que el fiscal Juan Pablo Lozano recurriera contra el archivo de la pieza separada abierta para investigar la implicación de Valcárcel en la gestación de los contratos de la desaladora con las empresas del grupo ACS firmados en 2006.

La Audiencia considera «evidente que el aquí investigado estaba sumamente informado no sólo de las líneas generales del proyecto de la desaladora, sino también de muchas peculiaridades e irregularidades habidas en el desarrollo y financiación del mismo, que se fueron produciendo durante su mandato a lo largo de muchos años».

El 9 de julio Ramón Luis Valcárcel se convertirá en el segundo expresidente de la Región de Murcia que se sienta en el banquillo, después de que Pedro Antonio Sánchez (PP) hiciera lo propio por el caso Auditorio.

Sánchez se convirtió el año pasado en el primer presidente de la Comunidad condenado por corrupción después de que el juez Juan del Olmo apreciara que sí que cometió los delitos de prevaricación por las irregularidades en la construcción del auditorio de Puerto Lumbreras y le condenara a tres años de cárcel y 17 de inhabilitación.

La Región inicia la comercialización de cuatro nuevas variedades de uva de vinificación procedentes de la Monastrell

 JUMILLA.- La Región de Murcia ha iniciado la comercialización de cuatro nuevas variedades de uva de vinificación procedentes de la Monastrell, denominadas Calblanque, Calnegre, Gebas y Myrtia, según se informó durante la trigésima edición de los premios del Certamen de Calidad de los Vinos de la Denominación de Origen Protegida de Jumilla.

Sara aseguró que "las denominaciones de origen garantizan la calidad del vino, contribuyen al desarrollo económico, social y cultural de las zonas rurales y a fijar a la población, además de preservar y poner en valor su patrimonio".

Sara señaló que "el desarrollo de nuevas variedades y su comercialización supone un hito, pues culmina un proceso que ha durado 26 años de investigación y desarrollo, hasta su registro y autorización, y es el primer centro público de investigación de España que lo logra".

Sara añadió que "las nuevas variedades desarrolladas tienen características diferentes que las hacen únicas, como la adaptación al cambio climático, su resistencia a la escasez de agua y a elevadas temperaturas, y unas cualidades fenólicas que les proporcionan un intenso sabor y calidad".

A partir de ahora se iniciará la comercialización, gracias al acuerdo firmado con el vivero Provedo, que iniciará este año la multiplicación de este material hasta obtener el número de plantas suficiente para su venta.

Sara explicó que "para comercializarlas, el Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería certificó que el material que se proporciona al vivero para que lo multiplique es el inicial y está acreditado libre de virus", y añadió que "ahora es el vivero el que se encargará de multiplicarlo y comercializarlo en un futuro".

El material vegetal entregado al vivero se podó y recogió en presencia de técnicos del servicio de Sanidad Vegetal de la Región de Murcia, que levantaron el acta correspondiente, etiquetando las estaquillas recogidas y sellando las bolsas individuales donde se guardaron, y que solo se abrieron en el vivero por parte de técnicos del servicio de Sanidad Vegetal de la correspondiente comunidad donde se ubica el vivero.

Las nuevas variedades, hijas de Monastrell, se caracterizan por tener una mayor calidad fenólica que implica una mayor calidad de los vinos y les confiere unas cualidades sensoriales diferentes con un intenso sabor y cuerpo, muy equilibrados.

Además, estas nuevas variedades presentan esta calidad fenólica en condiciones tan desfavorables como la escasez de agua y las elevadas temperaturas propias de la Región de Murcia, por lo que podrán adaptarse mejor al nuevo escenario de cambio climático, permitiendo llevar a cabo una viticultura más sostenible, a la vez que innovadora, al tratarse de un material novedoso y único.

Las empresas del vino en la Región facturan al año unos 300 millones de euros y emplean a unos 1.000 trabajadores directos. 

La DOP de Yecla produce el 19 por ciento del total de las tres denominaciones de origen de vino de la Región.

Los hoteles de la Región registran en el primer cuatrimestre un aumento de viajeros del 6,1%

 MURCIA.- El número de viajeros en los cuatro primeros meses de 2024 en hoteles de la Región aumentó un 6,1 por ciento (un 5,2 por ciento en España) respecto a 2023, hasta alcanzar los 414.825, lo que supone el registro más alto desde que se tienen datos, según la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística.

Los viajeros nacionales, que fueron 327.901, subieron un 4,1 por ciento, mientras que descendieron un 2,2 por ciento en España, y los viajeros extranjeros, 86.924, crecieron un 14,7 por ciento (un 13,7 por ciento en España).

Por su parte, las pernoctaciones llegaron a 906.995, lo que supone el registro más alto desde 2018 y un aumento de un 6,6 por ciento respecto a 2023. Las pernoctaciones de los viajeros nacionales, 687.781, subieron un 4 por ciento, y las de los viajeros extranjeros se incrementaron un 15,8 por ciento hasta las 219.215.

Este balance se ha conocido tras publicarse los datos de abril, que confirman que los establecimientos hoteleros regionales computaron 123.217 viajeros durante este mes y 281.164 pernoctaciones.

Debido a que en 2024 la Semana Santa se celebró en marzo, mientras que en 2023 fue en abril, para conocer la tendencia se han comparado el conjunto de los dos meses. En él se observa un crecimiento de los viajeros del 3,9 por ciento respecto al mismo bimestre de 2023 (los nacionales aumentaron un 2,7 por ciento y los internacionales un 8,7 por ciento).

Durante este periodo, las pernoctaciones se incrementaron un 1,8 por ciento respecto al mismo período de 2023 (aumentaron un 0,4 por ciento las nacionales y un 7,1 por ciento las internacionales).

Aumentan los terremotos, ¿qué dicen los geólogos?

MADRID.- Aunque el terremoto vivido en Nápoles fue muy superficial y no tuvo una magnitud muy elevada, el epicentro se situó en el corazón de una zona densamente habitada por lo que generó temor entre la población. Un nuevo temblor reavivó el miedo entre los residentes a las 8:20 horas del 22 de mayo, con una magnitud de 3,6.

Lo más preocupante es que estos seísmos no son más que el enésimo de una larguísima serie de terremotos cuya frecuencia ha ido en aumento en los últimos meses, en una zona conocida por albergar el mayor "supervolcán" de Europa. 

En las afueras de Nápoles, la vasta caldera volcánica de los Campos Flégreos se ve afectada desde 2005 por un fenómeno de levantamiento del terreno.

Los Campos Flégreos son una caldera volcánica, es decir, una zona deprimida debida al colapso de una enorme cámara magmática subterránea tras gigantescas erupciones en el pasado. Hoy es un territorio densamente poblado, que incluye los municipios de Bacoli, Monte di Procida, Pozzuoli, Quarto, Giugliano in Campania y Nápoles.

Uno de los fenómenos de vulcanismo secundario que se genera desde hace tiempo en la zona de los Campos Flégreos es el denominado bradisismo, es decir, una deformación lenta del suelo que, a lo largo de varios años, puede provocar la elevación o el hundimiento del terreno en varios metros. 

Este fenómeno ha causado graves daños en los edificios de la zona, provocando evacuaciones y abandonos. 

Otro efecto de esta elevación y descenso del terreno son los terremotos y estruendos.

El puerto de Cartagena mantiene las bonificaciones a los cítricos importados en plena crisis del limón en Murcia

 

 CARTAGENA.- Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos critica la insensibilidad de la Autoridad Portuaria de Cartagena, cuyo Consejo de Administración ha decidido mantener las bonificaciones de los cítricos importados de terceros países en el contexto de una de las mayores crisis del sector del limón de los últimos años.

Más de 400.000 kilos de limón se quedarán sin recoger en las zonas productoras españolas durante esta campaña desastrosa para los productores que observan además con incredulidad como el precio entre lo perciben y lo que pagan los consumidores en los lineales de los supermercados se dispara más de un 1.300%, el producto con un mayor desequilibrio entre origen y destino.

En este contexto, durante la sesión celebrada el pasado 13 de mayo, los consejeros y consejeras del Puerto de Cartagena acordaron, entre otras cosas, que tráficos como las frutas y las hortalizas de importación mantengan un 15% de bonificación y así lo han trasladado en su propuesta enviada a Puertos del Estado en el marco de su plan de empresa para 2025.

Unión de Uniones insta a Puertos del Estado a no aprobar ningún plan de empresa de los puertos españoles que bonifique productos agroalimentarios importados no deficitarios en España o que se encuentren en una situación de crisis. “Las grandes empresas importadoras, muchas de ellas de aquí, deben pagar lo que les corresponda por la utilización de una infraestructura pública como son los puertos”, indica la organización. 

En el transcurso de la última década las importaciones de cítricos de otros países terceros la encabezan Argentina con 521.703 toneladas -buena parte de ellas de limones- y todo ello pese al cierre de sus exportaciones varias campañas por problemas fitosanitarios. Le sigue Marruecos con 231.377 toneladas, Egipto con 197.402, Uruguay con 108.271 y Sudáfrica con 103.478 toneladas.

Durante 2023 llegaron a España a través de sus puertos más de 199.000 toneladas de cítricos importados, el año con mayor volumen desde que hay registros, 1,29 millones si se extiende a la última década.

El puerto de Algeciras es por dónde más cítricos de fuera entraron el pasado año, 73.845 toneladas, seguido del de Cartagena con 64.776 toneladas, Castellón con 37.883 y Valencia con 8.221. En los datos de este 2024 se detecta también que buena parte de las importaciones que entraban por puertos valencianos se está desviando sobre todo hacia el puerto de Cartagena, ante el anuncio de las eliminaciones de las bonificaciones portuarias a los cítricos importados desde Castellón y Valencia.

Este auge evidente de las importaciones es uno de los factores del giro de 180 grados experimentado en la segunda parte de la campaña citrícola con una caída importante de precios para los productores que llegaba además tras un comienzo bastante razonable.

“Las importaciones han desestabilizado al final la campaña con precios a la baja tanto en fresco como para industria, hasta el punto de que vayamos a acabar la campaña bastante mal”, asegura Unión de Uniones, quien insiste en reclamar a la Unión Europa "reciprocidad en todos los acuerdos comerciales con terceros países" y una “revisión del impacto de los tratados firmados con algunos países como Egipto, Turquía, Sudáfrica y Marruecos". 

También defiende la organización un endurecimiento de los protocolos de sanidad vegetal para evitar la entrada de plagas, la ampliación del tratamiento de frío a mandarinas, limones y pomelos y no solo para naranjas de Sudáfrica, la desaparición de las bonificaciones en los puertos españoles que facilitan una entrada de cítricos foráneos como es el caso de Algeciras y Cartagena por donde entra una gran parte de estos, así como un aumento del control y vigilancia fitosanitaria de los puestos de inspección fronterizos (PIF). 

En este sentido, Unión de Uniones reitera a todos los puertos españoles que supriman las bonificaciones a las importaciones de productos de terceros países que sean sensibles aquí.

Hugo Morán cree que si la AGE cometió "algún defecto" con el proyecto de El Gorguel es no haberlo archivado antes

 MURCIA.- El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha afirmado este viernes que si la Administración General del Estado (AGE) ha cometido "algún defecto" en relación al proyecto de construcción de una dársena en El Gorguel, en Cartagena, es que "debería haberse decretado el archivo del expediente" antes.

En un audio remitido por el PSOE de la Región de Murcia, Morán ha indicado que la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) presentó en 2010 "el Plan Director del puerto", donde recogía las perspectivas de ampliación del mismo, y en ese documento "aparece el puerto de El Gorguel".

"Una vez que evidentemente, consultada la comunidad autónoma, que es quien tiene las competencias en materia de evaluación, de emisión de informes ambientales, culturales y demás, aparece una evidencia y es que afecta a un espacio calificado como Red Natura 2000", ha indicado.

Morán ha aseverado que "para poder seguir adelante con ese proyecto hay que aplicar una excepción, la que aparece recogida en el artículo 46 de la ley 42 de 2007, que, entre otras razones, obliga a comunicar a la Comisión Europea que, por razones de que no existe alternativa, otra alternativa posible, es necesario ocupar un espacio calificado como Red Natura 2000 para que la Comisión emita su parecer favorable o desfavorable. 2010 estamos hablando".

Esto, según sus palabras, "se lo comunica el Gobierno de España a la Autoridad Portuaria en 2013. Y desde 2013 hasta la fecha actual, que estamos, la Autoridad Portuaria no remite la documentación necesaria para poder evacuar la consulta a la Comisión Europea, lo cual parece indicar que no hay interés en el desarrollo del mismo".

"Es más, si algún defecto ha habido por parte de la Administración General del Estado en este procedimiento es que, hecha esta indicación en el año 2013, en el 2014 o en el 2015 debería haberse decretado el archivo del expediente. Eso no se produjo. Ha permanecido vivo hasta ahora", ha señalado.

A esto, ha sumado que en el año 2022, la Autoridad Portuaria presentó un nuevo plan director y "un puerto no puede tener dos planes directores".

"Si tú tenías un plan director que recogía el puerto de El Gorguel como alternativa y ahora presentas un nuevo plan director que ya no recoge el puerto de El Gorguel como alternativa, es evidente que estás sustituyendo el plan director anterior por un nuevo plan director. O sea, en resumen, es la comunidad autónoma, a través de la autoridad portuaria de Cartagena, quien renuncia al puerto de El Gorguel".

Frente a esto, "la competencia del Ministerio para la Transición Ecológica, la única alternativa que tiene posible es decretar el archivo del expediente inicial para poder tramitar la evaluación ambiental estratégica del nuevo plan director. Y en eso es en lo que estamos, haciendo la evaluación ambiental estratégica del nuevo plan director que el puerto de Cartagena ha presentado", ha explicado.

La Región exporta mercancías por valor de 33,9 millones a Argentina y por 8,22 millones a Israel en 2023

 MURCIA.- La Región de Murcia exportó productos y mercancías por valor de 33,9 millones a Argentina y por valor de 8,22 millones a Israel en 2023, según informaron fuentes de la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa.

En este sentido, el Ejecutivo regional ha señalado que no puede "sino mostrar su profunda preocupación por las consecuencias que puede tener la deriva de la política internacional del Gobierno central".

"En momentos de incertidumbre como los que atravesamos se necesita estabilidad, responsabilidad y prudencia, cualidades de las que carecen tanto el presidente Sánchez como sus ministros", tal y como ha precisado la Consejería.

En lugar de "buscar esa estabilidad", la Consejería ha lamentado que "vemos cada día cómo el Gobierno central tensa las relaciones diplomáticas con nuevos países, en un vano intento quizás de desviar el foco de su incapacidad y de su nefasta gestión interna".

En concreto, las exportaciones a Argentina alcanzaron en 2023 los 33,95 millones de euros. En el primer trimestre el volumen de exportación alcanza los 9,98 millones de euros, según las mismas fuentes.

En cuanto al número de empresas exportadoras, en 2023 fueron un total de 181, mientras que en los tres primeros meses de este año la cifra es de 83 empresas.

Los principales productos exportados el pasado año fueron los de azúcar y productos de confitería (10,7 millones de euros); envases y embalajes (6,6 millones de euros); maquinaria de construcción y obras públicas (2,18 millones de euros); otras grasas y aceites (1,72 millones de euros); alimentación animal (1,69 millones de euros).


Por otro lado, un total de 73 empresas de la Región de Murcia exportaron sus productos a Israel en 2023 por valor de 8,22 millones de euros. En el primer trimestre de 2024 han sido 22 empresas las que han mantenido relaciones comerciales con Israel, con un volumen de exportación de 610.000 euros en ese periodo.

Los principales productos exportados en 2023 fueron los productos químicos (1,69 millones de euros); pescados y mariscos (1,12 millones de euros); equipamiento de riego (1 millón de euros); azúcar y productos de confitería (440.000 euros); envases y embalajes (410.000 euros).

El número de trabajadores afectados por despidos colectivos aumenta un 60% en la Región el primer trimestre

 MURCIA.- Un total de 72 trabajadores se vieron afectados por despidos colectivos en la Región de Murcia durante el primer trimestre del año, lo que representa un incremento del 60% con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos provisionales del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Por su parte, la cifra de trabajadores afectados por suspensiones de contrato cayó en la Región de Murcia un 37,9% en el primero trimestre del ejercicio, hasta los 18 empleados, mientras que los afectados por procedimientos de reducción de jornada se mantuvieron en 20.

Sumando los tres tipos de procedimientos, los trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) autorizados por las autoridades laborales o comunicados a las mismas aumentaron un 48,6% en los tres primeros meses del año en esta comunidad autónoma, hasta un total de 110 afectados, de los que 76 eran hombres y 34 mujeres.

El alcalde de San Pedro del Pinatar percibirá un 25% menos de salario

 SAN PEDRO DEL PINATAR.- El Pleno extraordinario del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar celebrado este jueves ha acordado el nuevo régimen de retribuciones de la Corporación Municipal, que mantiene los rangos salariales establecidos en 2019.

De forma que el salario del alcalde se fija en 38.850 euros con dedicación parcial, lo que supone una bajada del 25% respecto a la anterior alcaldesa, que se encontraba en régimen de dedicación exclusiva, según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.

En cuanto al resto del Equipo de Gobierno, habrá cuatro ediles con dedicación exclusiva, con una retribución de 36.400 euros brutos anuales, dos ediles dispondrán de dedicación parcial al 75%, con 26.600 euros brutos anuales y dos ediles percibirán retribuciones por asistencias a órganos colegiados.

En cuanto a las indemnizaciones aprobadas por asistencias a órganos colegiados se mantienen las aprobadas en el pleno de julio de 2023, que suponían una congelación de los salarios y una reducción en torno al 10% del total de la Corporación Municipal respecto a la anterior legislatura.

Este punto se aprobó con los votos a favor de los ediles del Partido Popular y la abstención de AISP, Vox y PSOE.

Además de este punto y la aprobación del Presupuesto para 2024, el pleno acordó la modificación de la composición de los órganos colegiados del plenario y de la comisión especial de cuentas, así como la prórroga del contrato de limpieza viaria hasta la nueva adjudicación que se encuentra en tramitación.

La financiación de la CARM a la UMU y la UPCT hasta 2029 crece un 47%, hasta los 1.300 millones de euros

 MURCIA.- La Comunidad Autónoma financiará con 1.300 millones de euros a la Universidad de Murcia (UMU) y a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) entre 2025 y 2029, lo que supone un 47% más con respecto a lo estipulado en el periodo comprendido entre 2016 y 2020.

Así aparece recogido en el nuevo Plan de Financiación Plurianual de las Universidades Públicas de la Región para el periodo 2025-2029, que ha sido suscrito este viernes por el presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, junto con el rector de la UMU, José Luján, y la rectora de la UPCT, Beatriz Miguel.

En un acto celebrado en el Palacio de San Esteban, López Miras ha calificado el acuerdo como "histórico, ambicioso y comprometido con la mejora de la educación superior en nuestra Región". Asimismo, ha subrayado que el plan proporcionará a las universidades "la estabilidad y la suficiencia financiera que requieren".

Concretamente, el acuerdo alcanzado para los próximos cinco años garantiza 1.300 millones de euros a UMU y UPCT, a los que hay que sumar el compromiso que adquieren las universidades de alcanzar 550 millones a través de programas y proyectos de investigación, mecenazgo, derechos y otros conceptos.

 "Por tanto, estamos ante un escenario de financiación de 1.850 millones de euros, lo que supone un esfuerzo extraordinario para que nuestro sistema universitario sea más coordinado, más internacional y más competitivo", ha resaltado López Miras.

El último plan de financiación (2016-2020) suponía un 3,6% del total de los Presupuestos de la Comunidad, pero el firmado hoy supone prácticamente un 4% de las cuentas, a pesar de que el número de alumnos ha disminuido en un 6,4 por ciento. 

Además, la financiación por estudiante se incrementa en más de 2.000 euros al año con respecto al último plan, lo que supone que la inversión del Ejecutivo regional en las universidades públicas será superior a los 712.000 euros al día.

"Desde el anterior plan, que arrancaba en 2016, los Presupuestos de la Comunidad se han incrementado en un 34%. Pues bien, la partida destinada a las universidades se incrementa con este plan en un 47 por ciento", ha subrayado López Miras. 

Ese incremento se ha producido "pese a ser la región peor financiada de España, lo que complica mucho alcanzar este tipo de acuerdos y nos obliga a sacar recursos de donde no los hay", ha recordado.

"Es un día muy importante, porque hoy cumplimos con el compromiso que adquirí durante mi investidura como presidente de la Comunidad: firmar un nuevo plan de financiación que diera estabilidad a las universidades", ha señalado.

En su intervención, el presidente también ha detallado que el nuevo modelo de financiación estará sujeto a unos criterios de asignación que deben cumplir las universidades. De este modo, la distribución de la financiación estará condicionada a aspectos como los estudiantes egresados, los créditos cursados en titulaciones oficiales o superficies de edificios de características singulares.

Una de las novedades es que la Comunidad ha marcado unos objetivos vinculados que deberán cumplirse para la aportación de 17 millones de euros, y que están relacionados con acciones del Campus Mare Nostrum, con la investigación orientada a las demandas de los principales sectores productivos de la Región de Murcia, con la internacionalización o con la empleabilidad de los egresados. 

También se reservan 27 millones de euros para la consecución de objetivos marcados por las universidades para mejorar en su excelencia internacional y su relevancia territorial.

Completan el plan diversos programas estratégicos con objetivos finalistas como los asociados a la eficiencia energética, la digitalización, el emprendimiento, la formación a lo largo de la vida o nuevas infraestructuras.

Del mismo modo, López Miras ha anunciado que su Ejecutivo intensificará los programas de I+D+i no sólo desde la Fundación Séneca, sino también a través del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) o el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO). "Esto repercutirá en una financiación adicional para las universidades", ha concluido el presidente de la Comunidad.

Por su parte, Luján ha remarcado seis ideas principales, entre ellas que el anterior Plan 2026-2020 tuvo "éxito" en la medida en que sirvió para "movilizar remanentes de tesorería". Sin embargo, al mismo tiempo, "al movilizar esos remanentes colocó a las dos universidades públicas regionales en una coyuntura en la que se hacía necesario encontrar la fórmula para suplir" esos aportes económicos.

Ese trabajo, según Luján, "ha sido árduo" pero, al final, ha valorado que el nuevo Plan "incorpora el mecanismo que suple la aportación extraordinaria que hasta ahora cumplían los remanentes de tesorería".

En segundo lugar, Luján ha remarcado que el nuevo Plan "garantiza el 100% de los gastos de funcionamiento ordinario de las dos universidades públicas, particularmente en lo que se refiere a costes de personal", un compromiso que figuraba en el programa electoral con el que concurrió al Rectorado y que ahora ve "cumplido".

En tercer lugar, Luján ha señalado que el nuevo Plan "comporta y exige la corresponsabilidad de las dos universidades públicas de la Región", que se cifra en el compromiso de conseguir una financiación propia en torno al 30% de las necesidades presupuestarias. 

"Y tenemos que ser capaces de conseguirla, fundamentalmente, a través de proyectos competitivos de investigación y de transferencia del conocimiento", ha subrayado.

En cuarto lugar, ha valorado que el Plan "incorpora una cláusula de garantía o salvaguarda que nos pone al cubierto de situaciones que hemos padecido en los últimos años motivadas, fundamentalmente, por novedades y por modificaciones normativas pensadas sin tener muy en cuenta cuál es la situación concreta de las universidades".

Asimismo, en quinto lugar, Luján ha señalado que el Plan "financia lo ordinario del que hacer docente investigador y de transferencia del conocimiento" pero "no financia lo extraordinario".

Por ejemplo, ha puntualizado que el Plan "no recoge una inversión extraordinaria en materia de infraestructuras"; ni una inversión extraordinaria "para implantar un nuevo título que se considere en determinado momento que conviene implantar "por razón de interés regional"; ni "una inversión extraordinaria que podría prefigurarse en relación con la retención y dotación de talento".

En este sentido, Luján ha avanzado que todas estas inversiones extraordinarias "se negociarán en su momento mediante proyectos concretos que también nos dejan un camino en el que seguir trabajando".

En sexto lugar, Luján ha puesto en valor que este Plan hay que situarlo "en el contexto de la situación financiera de la Región de Murcia", que "es la comunidad peor tratada en el vigente modelo de financiación autonómica". A su juicio, esto "es algo que trasciende incluso a posicionamientos o intereses partidistas".

Por su parte, la rectora de la UPCT, Beatriz Miguel, ha calificado este acuerdo de "histórico" y ha resaltado que el Plan "define unos criterios de reparto de recursos entre las universidades públicas que responden a la singularidad de cada una de ellas".

Ha resaltado el compromiso de las universidades públicas con la calidad y el crecimiento. También ha destacado la adecuación de la oferta universitaria con la demanda como Región "a través de la orientación de la oferta académica, tanto oficial como de formación permanente, y de las actividades de investigación, innovación y transferencia (I+I+T) al sector productivo".

Las exportaciones de aceite virgen extra de la Región crecen un 15% la última campaña y superan los 12 millones


MURCIA.- Las exportaciones de aceite de oliva virgen extra producido en la Región de Murcia se incrementaron un quince por ciento durante la campaña 2023/2024, según la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira.

"Unas excelentes cifras que vienen a remarcar el buen trabajo que realizan los agricultores y productores de aceite de oliva virgen extra, lo que ha supuesto que el volumen de ventas supere los doce millones de euros en ese mismo periodo", ha añadido.

Según los últimos datos, en la campaña 2023/2024 se ha alcanzado una producción de 7.782 toneladas de aceite en las cuarenta y cuatro almazaras repartidas por el territorio de la Región de Murcia, según informaron fuentes del Gobierno murciano en un comunicado.

La consejera ha querido recordar las últimas actuaciones llevadas a cabo por la Comunidad para la protección de este sector, como por ejemplo "el incremento que hemos realizado del porcentaje de apoyo al seguro del olivar, en el que se ha pasado del 15 por ciento al 50 para ayudar a quienes siguen apostando por este tipo de cultivo, rebajando el dinero que deben aportar para la contratación de las pólizas".

Rubira visitó esta semana, junto a la alcaldesa de Yecla, Remedios Lajara, las instalaciones de la Almazara Deortegas, en Yecla, un proyecto familiar con varias décadas de historia, que en 2008 creó su propia almazara con el objetivo de producido un aceite de oliva virgen extra ecológico de calidad superior, producido y elaborado con el máximo respeto al medio ambiente y siempre inspirados por los procesos tradicionales.

Cuentan con 170 hectáreas de cultivo tradicional y ecológico, en las que se reparten 33.000 olivos de diferentes generaciones, repartidos en tres fincas (2 de secano y 1 de regadío), con un marco de plantación tradicional de 8 por 7 metros.

Prueba de contradicción / Guillermo Herrera *


Vivimos en un mundo que se está reduciendo al absurdo para provocar una reacción contraria. La sociedad actual está experimentando un proceso de reducción al absurdo debido a la multiplicación de comportamientos distópicos que tarde o temprano se ponen en evidencia por sí mismos, y esto podría conducir a un regreso al sentido común. 

Esto es como un círculo vicioso una situación repetitiva y problemática en la que se encuentra atrapado un sistema, donde cada acción alimenta y perpetúa el problema.

Muchas tendencias, comportamientos y decisiones contemporáneas parecen ilógicas, irracionales o contraproducentes. Esta percepción puede surgir de varios factores, como la polarización política, la desinformación, la cultura de la cancelación y la superficialidad en el discurso público, entre otros. 

La división creciente entre diferentes grupos políticos puede llevar a un ambiente donde es casi imposible el diálogo y el compromiso en políticas esenciales debido a la intensa rivalidad partidista. Además, la práctica de ‘cancelar’ a personas o entidades por opiniones o acciones polémicas puede limitar la libertad de expresión y promover la censura en una cultura de la cancelación sin oportunidad de redención.

Además, la superficialidad en el discurso público conduce a la simplificación excesiva de temas complejos y a la prevalencia de lemas y frases virales sobre el análisis profundo en memes y tuits en lugar de debates informados y matizados. Refleja un aumento de la polarización, la desigualdad, la intolerancia o la falta de racionalidad en la toma de decisiones a nivel social. 

Por otro lado, el consumismo y la superficialidad cultural conduce a la priorización de lo superficial y material sobre valores más profundos y significativos a consecuencia de la obsesión por la fama y la riqueza como objetivos de vida predominantes, eclipsando valores como la empatía, la integridad y el conocimiento.

DEFINICIÓN

La reducción al absurdo, también conocida como prueba por contradicción o argumento ad absurdum, es un método de demostración lógica utilizado para probar la veracidad de una proposición mediante la demostración de que su negación conduce a una contradicción o a un resultado absurdo.

La reducción al absurdo es un método lógico utilizado en filosofía para demostrar la validez de una proposición al mostrar que su negación conduce a una contradicción o a una conclusión absurda. En resumen, la reducción al absurdo es un método demostrativo ampliamente utilizado en filosofía para establecer la validez de proposiciones al reducir su negación al absurdo, mostrando así su necesaria verdad dentro del sistema filosófico.

La reducción al absurdo también se utiliza en política como una técnica argumentativa para desacreditar a una oposición política mostrando que, si se siguiera hasta sus últimas consecuencias, llevaría a resultados indeseables. Este método se puede aplicar tanto en debates políticos como en el análisis de políticas públicas.

 En un sentido más amplio, la reducción al absurdo se podría aplicar a la crítica de posiciones políticas que, al ser llevadas hasta sus últimas consecuencias lógicas, muestran sus limitaciones o contradicciones internas. Esto puede ocurrir cuando se invierten los papeles y un partido político adopta argumentos que antes criticaba en otro.

https://es.wikipedia.org/wiki/Reductio_ad_absurdum

DEMENCIA POLÍTICA

La expresión "demencia política" describe comportamientos, decisiones o posturas de individuos o grupos en el ámbito político que se perciben como irracionales, extremas o perjudiciales. Este término no se refiere a una condición psiquiátrica, sino que es más bien una crítica hacia acciones políticas que se consideran imprudentes, irresponsables o fuera de la lógica común.

Cuando un político o un gobierno toma decisiones que parecen completamente desconectadas de la realidad o peligrosas para la estabilidad de una nación, se puede hablar de "demencia política". Por ejemplo, se podrían calificar de esta manera políticas económicas que llevan al colapso financiero de un país. 

La falta de diálogo y la imposibilidad de trabajar juntos por el bien común son síntomas de esta situación. La polarización extrema y la incapacidad para llegar a acuerdos básicos, se pueden calificar de "demencia política".

Respecto a los comportamientos autocráticos, los líderes que adoptan decisiones dictatoriales, que restringen libertades civiles, y que manipulan las instituciones democráticas para mantenerse en el poder, también se puede acusar de "demencia política"

Estos comportamientos incluyen a menudo promesas irrealizables y el fomento de divisiones sociales. Políticos que utilizan discursos populistas y demagógicos para ganar apoyo, sin importar las consecuencias a largo plazo, se pueden ver bajo una "demencia política".

LA LEY DEL PÉNDULO

La "Ley del Péndulo Político" describe la naturaleza cíclica de la política, donde los cambios en el poder tienden a alternar entre extremos opuestos a lo largo del tiempo. Este fenómeno sugiere que después de periodos de dominio político de un cierto partido, ideología o enfoque, la opinión pública y el poder político cambian al final hacia el extremo opuesto.

Este ciclo de oscilación actúa como un mecanismo de equilibrio en la democracia, permitiendo que diferentes visiones y enfoques tengan su oportunidad en el poder. La idea es que la política y las preferencias del electorado tienden a moverse en ciclos.

 Por ejemplo, después de un periodo de gobierno conservador, es probable que la opinión pública se incline hacia políticas más liberales, y viceversa. Este fenómeno se atribuye a la reacción natural de la sociedad hacia los excesos o problemas que surgieron durante el periodo de dominio político anterior.

 Por ejemplo, un gobierno demasiado intervencionista puede llevar a un cambio más liberal.

ECONOMÍA

RUSIA

ESPAÑA

AMÉRICAS

Ni Gorguel ni Barlomar / Adrián Ángel Viudes *


Quisiera errar en mi pronóstico pero opino que ni El Gorguel ni Barlomar van a ver la luz que todos deseamos y nuestros dirigentes políticos anuncian.

El proyecto del nuevo puerto en el Gorguel estaba hace diez años ultimado a falta de su remisión a Bruselas. Previo a su remisión era imprescindible que el Gobierno de la nación en la que se proyecta la obra la declarara de interés económico nacional preferente.

 La Autoridad Portuaria había estudiado todas y cada una de las afectaciones a los lugares de interés comunitario terrestre y marítimo, desmontando muchas de las falsas, entre otras la del camachuelo trompetero que nunca estuvo ni se le esperaba en la Sierra de la Fausilla, y la de la afectación a la posidonia; además de tener preparada una batería de medidas compensatorias. 

El presidente Valcárcel, a pesar de que su gobierno había declarado de interés regional el proyecto, nunca solicitó al de la Nación que declarara el proyecto de interés nacional preferente. Los motivos de esa dejadez ya los expliqué debidamente. 

Mi sucesor, don Antonio Sevilla, insistió a Puertos del Estado que el proyecto fuera a Bruselas. Llorca, presidente del organismo publico y enemigo del Gorguel en cuanto suponía competencia para el puerto de Valencia, después de alguna reunión con los representantes gubernamentales de medio ambiente que, por cierto, no habían leído ni una página de nuestro informe, prometió que si se obtenía informe favorable del Instituto Español de Oceanografía (IEO) él mismo se encargaría de remitirlo al Gobierno para su declaración preceptiva y presentarlo en Bruselas. 

El presidente Sevilla siguiendo las indicaciones del señor Llorca, aun no siendo preceptivo ni vinculante, solicitó del IEO presupuesto: la respuesta del Instituto fue que su trabajo se valoraba en 700.000 euros. Con buen criterio, y sabiendo, por información anterior, cuál iba a ser el dictamen final, la Autoridad Portuaria anuló la petición y el proyecto quedó aparcado en el cajón de los olvidos.

Algún año después, con otra presidencia, y con el añadido del proyecto Barlomar, idea de Puertos del Estado, la Autoridad Portuaria encargó al IEO el estudio referenciado, esta vez el importe fue de un millón de euros. 

Después de varios años el IEO acaba de informar que ambas infraestructuras afectan a lugares de interés comunitario y que esas afectaciones impiden su construcción. Para esa docta conclusión sobran, a mi modesto entender, novecientos noventa y nueve mil euros del millón pagado. 

Un inciso: somos la única región en la que toda su costa está declarada lugar de interés comunitario; ninguna otra autonomía goza de tanta protección, para que luego digan que no somos la región más ecologista del mundo mundial.

La primera vez que tengo noticia de la palabra Barlomar es cuando
Repsol presenta en el Puerto un proyecto para ampliar su linea de atraque de grandes petroleros en Escombreras. 

Ese término no figura en ningún diccionario ni es utilizado en la bella parla marinera; si lo que los autores quisieron decir es que el dique de atraque se situaba a barlovento de la mar equivocaron el término, la situación a barlovento o sotavento depende de la dirección del viento. No hubo Barlomar, la ampliación de la dársena de Escombreras solucionó el problema de Repsol.

El actual Barlomar es un proyecto para ampliar la dársena de Escombreras desde su dique suroeste ganando terreno al mar. Para conseguir superficie terrestre habría que actuar en profundidades próximas a los setenta metros. Conseguido suelo de dominio público, para poder concesionarlo se tendría que repercutir el coste de esa ingente obra en el precio del metro cuadrado de suelo lo que lo haría prohibitivo para su ocupación. La afectación al LIC marino es total, muy cerca está la reserva de Cabo Tiñoso con gran protección medio ambiental.

Ningún puerto puede acometer simultáneamente una inversión de la cuantía de la suma del Gorguel y Barlomar. Suponiendo que alguno de los dos proyectos pudiera ver la luz veamos cuál tiene más fundamento. 

Digo y sostengo que es mucho más viable, y por tanto posible, desde todos los aspectos, medioambientales, financieros, capacidades, precio del suelo, coste de estiba, posibles ampliaciones, el proyecto del Gorguel que el de Barlomar.

Puertos del Estado mantiene su política de especialización del tráfico portuario por fachadas marítimas para evitar competencias entre puertos de interés general y, en consecuencia, al de Cartagena no le corresponden los tráficos de contenedores que son competencia del de Valencia. 

Por eso, para distraer la atención y evitar presiones, los de Madrid han lanzado la liebre de Barlomar sabiendo de su inviabilidad y así, con ese señuelo, conseguir que se olvide el proyecto del Gorguel tan viable como necesario. Nuestros gobernantes regionales no pueden caer en esa trampa y tienen que insistir en la necesidad del nuevo puerto en el Gorguel

¿Podemos confiar en que, tras las elecciones nacionales, un próximo gobierno del PP pueda dar luz verde a ese gran proyecto? Tengo mis dudas.

 

(*) Ex presidente de la Autoridad Portuaria

(Publicado hace más de un año en La Verdad)