viernes, 27 de marzo de 2009

Bancos suizos prohíben viajar al extranjero a directivos por miedo a que sean detenidos

ZURICH.- Varias entidades bancarias suizas habrían prohibido a sus directivos realizar viajes al extranjero, incluso a países vecinos, por el miedo a que pudieran ser detenidos en el marco de la lucha internacional contra el secreto bancario, según informa 'Financial Times'.

El responsable de uno de los principales bancos privados de Ginebra señaló que la creciente determinación de la comunidad internacional, liderada por Alemania y EEUU, en perseguir la evasión de impuestos y el secreto bancario ha hecho percibir a la banca que debe adoptar medidas adicionales para proteger a sus empleados.

"Algunos bancos han tomado ya estas precauciones", señaló. "Si viajo a Alemania a visitar un par de bancos con los que trato, los responsables de aduanas podrían pararme e interrogarme", añadió.

Estas prohibiciones, que no han sido adoptadas por todo el sector, afectan particularmente a los viajes con destino a EEUU, como consecuencia de la detención el pasado año de un alto directivo de banca de UBS en el marco de una investigación federal sobre fraude fiscal.

"Si eres un banquero suizo que viaja a EEUU, hoy en día te expones a ser interrogado. De hecho, yo me lo pensaría dos veces antes de viajar a EEUU", apuntó el director de una entidad helvética, que dijo no sufrir este tipo de restricciones.

No obstante, cuatro miembros de la banca privada de Ginebra reconocieron que sus entidades han prohibido completamente los viajes al extranjero, incluídos los dirigidos a países vecinos.

"Los banqueros ni siquiera viajan a Francia, algunos no se mueven siquiera de Ginebra", indicó al periódico otro directivo de banca suizo.

Solbes dice que la cifra de financiación será "suficiente" para que las CC.AA estén "razonablemente incómodas"

MADRID.- El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, afirmó hoy que la cifra que dará como resultado la nueva financiación autonómica no será "cómoda para nadie", pero será "suficiente" para que todos -Gobierno y comunidades-- se encuentren "razonablemente incómodos".

Al término de la reunión del Consejo de Ministros, Solbes indicó que la intención del Ejecutivo es convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en cuanto se forme el nuevo Gobierno de Galicia, con la finalidad de cerrar la negociación del nuevo modelo de financiación. "No tiene sentido hacerlo antes", admitió.

Dicho esto, señaló que lo importante, más que la cifra resultante para cada región, son los principios y los criterios del modelo, aunque reconoció que el Gobierno ya tiene en la cabeza una cantidad "clara".

No obstante, ironizó con que desconoce si esta cantidad coincide con la que tienen las comunidades autónomas. "Nosotros tenemos clara una cifra, que no será cómoda para nadie, pero suficiente para que nos encontremos todos razonablemente incómodos", reiteró Solbes.

Valcárcel y Camps no aparecen por la manifestación de Elche en defensa del trasvase Tajo-Segura

ELCHE.- Cerca de 8.000 personas, según la Policía Local, y poco más de 6.000 según otras fuentes, se manifestaron hoy en Elche bajo el lema 'Todos juntos y unidos en defensa del trasvase Tajo-Segura', convocados por el Comité de Crisis del Trasvase Tajo-Segura, que cifró la asistencia al acto en 20.000 personas.

La marcha estuvo encabezada por tres tractores con pancartas en las que se podían leer consignas como 'Alicante necesita el agua por el futuro del campo', 'No al Estatuto de Castilla La Mancha', o 'Solidaridad = trasvase del Ebro'.

Tras estos vehículos se situó la pancarta principal que portaban el portavoz del Comité de Crisis del Tajo-Segura en Alicante, Ángel Urbina, el presidente de Riegos de Levante, Manuel Serrano, el presidente del Sindicato Central de Regantes del Tajo-Segura (Scrats), Francisco del Amor, así como una representación de agentes sociales y distintos partidos políticos.

Así, en la cabecera de la manifestación se encontraban varios consellers de la Generalitat valenciana como José Ramón García Antón ( Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda), Alejandro Font de Mora (Educación), Mario Flores (Infraestructuras y Transporte), Juan Cotino (Bienestar Social), Trini Miró (Cultura y Deporte) y Maritina Hernández (Agricultura, Pesca y Alimentación), así como el secretario general del PPCV, Ricardo Costa, el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, y varios alcaldes populares.

Por parte del PSOE estaban presentes los secretarios generales del PSPV, Jorge Alarte, y del PSRM-PSOE, Pedro Saura, así como el portavoz del PSPV en Les Corts, Ángel Luna, el alcalde de Elche, Alejandro Soler, y un gran número de alcaldes y ediles de la provincia.

La manifestación, que comenzó sobre las 19.30 horas en la plaza del Ayuntamiento, terminó en la plaza del Congreso Eucarístico con la lectura, por parte de Manuel Serrano de un manifiesto en defensa del trasvase Tajo-Segura en el que consideró la derogación del trasvase sería "el atentado más grave que puede sufrir el desarrollo agrícola, económico y social" de la provincia.

En este sentido, Serrano pidió al Congreso "que cambie de opinión y no admita una reforma estatutaria que ponga fin al trasvase". Además, indicó que el agua es un bien "que pertenece al país", por lo que "ninguna región tiene derecho a apropiarse de ella, excluyendo a los que la necesitan para sobrevivir".

Para Serrano, el fin del trasvase Tajo-Segura supondría el inicio de "restricciones en el abastecimiento humano, cierre de empresas, despidos, paro y emigración, sin contar con el desastre ecológico que supondría la desertización del sureste español".

Serrano afirmó, además, que ni siquiera el trasvase Tajo-Segura, o el del Ebro son la solución definitiva al problema del agua, sino que reivindicó como "solución definitiva" la "interconexión de las cuencas de los ríos españoles".

Por último, el presidente de Riegos de Levante pidió un pacto nacional del agua "que cuente con el consenso de toda la sociedad, que ponga fin al déficit hídrico de nuestras tierras y que nos quite esta 'espada de Damocles' que pende sobre la supervivencia de los regadíos y los abastecimientos del sureste español".

Por su parte, el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, destacó que su presencia en esta manifestación servía para "confirmar la posición inequívoca del PSPV de defensa del trasvase Tajo-Segura, que es legítimo, necesario e imprescindible para el desarrollo de la provincia de Alicante".

Asimismo, Alarte mostró su "preocupación" por la ausencia del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y se preguntó "si eso significa que ha cedido ante las presiones del presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, y de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal".

Por su parte, el conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, "no hace falta que Camps esté aquí físicamente para estar apoyando el trasvase, porque para eso estamos aquí varios consellers", a lo que añadió que "Camps está con este proyecto y lo demostró estando durante cinco años apoyando este trasvase y el del Ebro".

Del mismo modo, Antón señaló que "un estatuto de autonomía no puede condicionar la gestión del agua de un río que atraviesa varias comunidades autónomas", por lo que aseguró que "la derogación del trasvase Tajo-Segura sólo se puede hacer desde la falta de solidaridad".

El socialista Leguina acusa a Zapatero de ´saquear´ al Estado en materia hídrica

MADRID.- El ex diputado socialista Joaquín Leguina arremetió en su 'blog' contra la política hidráulica impulsada por el Gobierno socialista, que considera un "despropósito", y acusa a su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, de "saquear" el Estado y de iniciar un viaje "disparatado" hacia "la rebatiña demagógica".

En un comentario de su página personal de Internet, Leguina critica que el Ejecutivo socialista haya propiciado que se pase de "el agua es de todos" a "el agua es mía y me la quedo yo", una consigna, ironiza, "mucho más adelantada y progresista". A su juicio, este viaje "disparatado" hacia "la rebatiña demagógica" ha convertido el agua "en bandera para crear banderías" bajo "la mirada irresponsable" de unos gobernantes a quienes el Estado "parece importarles una higa".

El ex dirigente socialista se lamenta de que, tras dos planes hidrográficos nacionales -uno impulsado por el PSOE y otro por el PP-, Zapatero llegue con su "España plural" y, "sin más trámite", decrete que los trasvases son "reaccionarios" y, "lo que es más disparatado", las desaladoras "progresistas" y que las cuencas pueden transferirse".

"El nuevo Estatuto de Andalucía expropió al resto de los españoles la cuenca del Guadalquivir; el Ebro se lo quedó Aragón y, ahora, Castilla-La Mancha, a través también de su Estatuto, pretende decretar motu propio el final del trasvase Tajo-Segura", lamenta.

Leguina cree que hace algunos años hubiera sido "inconcebible" que un Gobierno de España, "y más si era de izquierdas", hubiera propiciado "un desmantelamiento del Estado" como el que, a su juicio, se está asistiendo con Zapatero a propósito del agua.

"Lo diré claro: una izquierda, tan nueva como la actualmente reinante, que propicia o permite tales saqueos del Estado, será nueva, pero no es de izquierdas ni por el forro", concluye.

Saura mete el dedo en la llaga de la corrupción rampante en el PP de la Región de Murcia

MURCIA.- El secretario general de los socialistas murcianos, Pedro Saura, aseguró que «mientras la crisis económica castiga con más dureza a los murcianos», el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel; el alcalde de Murcia, Miguel Angel Cámara, y la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, «están al frente de tres instituciones implicadas en asuntos de presunta corrupción política».

En este sentido, Saura recordó que Valcárcel está acusado de ser el «gran muñidor» del asunto de La Zerrichera, y afirmó que «para salir de la crisis económica hay que abrir una nueva etapa de regeneración política, limpieza en las Administraciones y que la ética presida las actuaciones públicas».

La Región de Murcia no espera una congelación de fondos a España tras la condena del Parlamento Europeo

MURCIA.- La portavoz del Gobierno murciano, Maria Pedro Reverte, manifestó que la Eurocámara no congelará los fondos comunitarios para España, tal y como se aseguró ayer tras aprobar el Pleno del Parlamento Europeo un informe que así lo solicitaba si no se resuelven los abusos urbanísticos denunciados en Bruselas por ciudadanos de varios países de la UE.

«No nos la van a quitar», indicó, de todas formas «es un informe que ha recibido los votos en contra de los eurodiputados del PP y las abstenciones del Partido Socialista, sólo cuatro de esas 150 denuncias se relacionan con la Región de Murcia y además dos de ellas son genéricas», explicó.

En concreto, señaló, «una parecer ser que es la de una ciudadana inglesa que se quejaba por un tema de la vivienda y otra de una asociación de Salvemos a Mojacar».

Además, «la Comisión Jurídica del Parlamento Europeo no apoya las conclusiones que están refrendadas por la Eurocámara», de manera que «no puede prosperar la pretensión de que se nos congelen los fondos que recibimos de la UE por ese informe».

A su juicio, «se puede cambiar el urbanismo de toda las costas», pero prefiere incidir en que es especialmente importante el dato del Observatorio de la Sostenibilidad en España, que señala que la superficie que se ha urbanizado en los dos primeros kilómetros de costa ha crecido durante los años 2000-2005 un 22% en España y un 27,2% en todo el litoral mediterráneo español, mientras que en la Región de Murcia «sólo lo ha hecho en un 14,9%».

El 'agujero' inmobiliario que tendrán que asumir bancos y cajas supera el 10% del PIB español

BURGOS.- Xavier Sala i Martín, catedrático de Economía en la Columbia University, cifró hoy en un 10% del Producto Interior Bruto (PIB) de España el "agujero grande" que se tendrán que "comer" los bancos y las cajas de ahorro de este país por la "avalancha" inmobiliaria que va a venir y por impagos de hipotecas.

Este fue el principal mensaje que lanzó Xavier Sala i Martín en la conferencia inaugural de ForoBurgos en la que constató la dependencia del PIB nacional del sector de la construcción, con un 19 por ciento del crecimiento de la economía, y advirtió a los responsables políticos de la necesidad de corregir ese porcentaje hasta situarlo en torno al 4 por ciento, como en otros países.

"Tienen que quebrar algunas constructoras e inmobiliarias", sentenció el catedrático, que no dudó en ocultar su "preocupación" ante la política que está llevando a cabo el Gobierno de España, contraria a esta recomendación.

Sala i Martín también puso sobre la mesa la dependencia de los bancos y de las cajas de ahorro españolas del sector inmobiliario, circunstancia que definió como una "catástrofe" ya que, según argumentó, las constructoras y el sector inmobiliario deben al sistema financiero español 300.000 millones de euros, el 27 por ciento del PIB.

"Y esas cifras no tienen aún en cuenta lo que viene ahora", continuó el catedrático, que recordó que están pendientes de vender muchas promociones inmobiliarias y que en breve se terminará el paro para el millón de españoles en situación de desempleo desde hace un año que tendrán dificultades para pagar sus hipotecas, lo que conforma el "agujero" que se tendrán que "comer" bancos y cajas y que cifró en ese 10 por ciento del PIB.

Sala i Martín evidenció también el déficit exterior que sufre España, también en torno al 10 por ciento del PIB, y aseguró que la única alternativa para corregir esta desviación pasa por el incremento de la oferta sin caer en la trampa de bajar los precios.

"La clave es la oferta", continuó el catedrático que apeló para ello a aumentar la productividad y la competitividad, siguiendo el ejemplo de EE.UU., un país que, cuando salga de la crisis, saldrá de la crisis "disparado porque son muy productivos".

De hecho, continuó, en las dos últimas semanas ya se han visto algunas señales de que EE.UU empieza a ver la luz al final del túnel, a diferencia del caso de España, al que se refirió como "un camión que viene de cara y que conducen Zapatero y Solbes". De este modo, cuestionó Xavier Sala i Martín la opción del Gobierno español por potenciar las políticas de demanda y no las de oferta, como él propone.

Entre las recetas que propuso el profesor Sala i Martín para pasar página a la anterior etapa económica -"ya no hay vuelta atrás", aseveró y salir de la crisis destaca especialmente la innovación, pero no en clave de I+D+i como proponen muchos políticos ya que esto sólo supone gasto en investigación.

Para Sala i Martín la clave para incrementar la producción en España está en la innovación para lo que hay que tener ideas e implementarlas después en las empresas. En este contexto, explicó que, lejos de lo que se puede pensar, la innovación consiste en "ideas pequeñitas y tontas" que se pueden dar en todos los campos y no sólo en las TIC.

Xavier Sala i Martín justificó esta afirmación con dos datos, el 71 por ciento de las grandes ideas con éxito vienen de los trabajadores y no de los departamentos de I+D+i y sólo el 8 por ciento de las ideas empresariales vienen del I+D+i "y, normalmente, no vienen de la financiación previa sino de una petición".

Por todo ello, abogó por crear en España una sociedad que tenga ideas para lo que recomendó un cambio en el sistema educativo que enseñe a los niños a ser creativos y a tener ideas. Sala i Martín también hizo un llamamiento al sistema financiero español ya que, a pesar de ser "muy seguro", tiene "verdadera aversión" a cualquier proyecto que no pase por la construcción de pisos en la Costa del Sol.

"El mundo de ayer se ha acabado, hay que hacer cosas nuevas", insistió el catedrático, que recomendó también un cambio en el sistema de remuneración basado en términos de productividad.

Sala i Martín terminó su conferencia con un mensaje de optimismo desde el convencimiento de que las grandes reformas sólo se producen después de grandes catástrofes. "Esa es la gran noticia de la crisis", sentenció.

IU apoyará activamente mañana la manifestación en defensa del trabajo y la protección social

MURCIA.- El coordinador de Izquierda Unida en la Región de Murcia, José Antonio Pujante, señaló hoy, en rueda de prensa, que su partido apoyará "activamente" la manifestación convocada por los sindicatos Unión General de Trabajo y CCOO en defensa del trabajo y la protección social mañana, a las 18.30 horas, en la plaza de la Cruz Roja.

Pujante indicó que su formación política participará en esa movilización porque "no es de recibo que quien tenga que pagar la crisis económica sea, una vez más, la parte más débil. Son otros los que deben asumir su responsabilidad ante las consecuencias de la recesión", al tiempo que animó a todos los murcianos a que asistan a la misma con el fin de mostrar una postura unitaria a favor del empleo de calidad.

Y es que, para el dirigente de IU "es necesario cambiar el modelo económico de la Región de Murcia y del resto de comunidades autónomas, reorientando del sistema productivo hacia la cualificación, la sociedad del conocimiento, la inversión en I+D+i y la defensa del papel de lo público".

De este modo, Pujante exigió una mayor inversión en política social y en educación ".para acabar con la burbuja inmobiliaria que ha convertido el litoral Mediterráneo en un gran muro de cemento". En este sentido, mostró su total acuerdo con el 'Informe Auken' sobre abusos urbanísticos en España aprobado ayer en el Parlamento Europeo con 349 votos a favor, 110 en contra y 114 abstenciones.

El texto considera que en España se "ha generado una forma endémica de corrupción" y responsabiliza a todos los niveles de la administración de un modelo de "desarrollo insostenible", al tiempo que asegura que las autoridades judiciales han demostrado que "no están debidamente preparadas" para responder a los abusos.

Por todo ello, IU exige una rectificación y la anulación de todos los proyectos urbanísticos en curso que no han respetado los criterios del derecho comunitario para evitar que los Fondos Estructurales Europeos no peligren para España.

A las recomendaciones de Pujante se une la del texto de Auken que recuerda que el Parlamento, como autoridad presupuestaria, puede decidir colocar en reserva los fondos destinados a políticas de cohesión si lo considera necesario para persuadir a un Estado miembro a que ponga fin a graves vulneraciones de la normativa.

Así, según explicó, los eurodiputados ya censuraron en 2005 y en 2007 los supuestos abusos de la construcción en suelo español, particularmente en la Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha, Andalucía y la Región de Murcia, con un total de 250 proyectos urbanísticos calificados de 'insostenibles'.

En el caso murciano, Pujante explicó que "se creó el Ente Público del Agua (EPA), dependiente de la consejería de Agricultura y Agua como subterfugio para hacer viables proyectos insostenibles como el de la Sierra de la Almenara, Marina de Cope y Novo Cartago", estos dos últimos detenidos por la crisis económica.

"Gracias a la crisis económica se han congelado proyectos urbanísticos insostenibles", subrayó, al tiempo que criticó la laxitud de la Justicia en España, como se incide en el Informe Auken, y citó como ejemplo de ello la lista de inmuebles ilegales que debería demolerse y finalmente no se hace.

El dirigente calificó la 'Ley de suelo estatal' como "un paso tardío pero importante" para la regulación de las condiciones básicas que garantizan la igualdad en el ejercicio de los derechos y en el cumplimiento de los deberes constitucionales relacionados con el suelo en todo el territorio estatal.

De este modo, el texto fija las bases económicas y medioambientales de su régimen jurídico, su valoración, y la responsabilidad patrimonial de las Administraciones públicas en la materia. Para dar cumplimiento a esta finalidad se clasifica el suelo en dos tipos, a efectos de valoraciones administrativas, según su situación física, el Suelo Rural, (que incluye tanto el Suelo urbanizable como el No urbanizable) y el Suelo Urbanizado.

Asimismo, el Suelo Rural se valora en función del criterio de capitalización de rentas agrarias y el Suelo Urbanizable o en curso de urbanización se valora como Suelo rural, sin aplicar expectativas urbanísticas; se elimina la aplicación del valor real del suelo a efectos expropiatorios y la edificabilidad del suelo no se integra dentro del derecho de propiedad, sino que sólo se patrimonializa ese derecho con el cumplimiento de los deberes y el levantamiento de las cargas urbanísticas.

Finalmente, la Ley aumenta las cargas de los titulares del suelo con la elevación de la obligación actual de ceder gratuita y obligatoriamente al Ayuntamiento el 10 por ciento de la edificabilidad neta de cada Unidad de Actuación a ceder el 15 por ciento o, incluso en algunos casos, el 20 por ciento; y generaliza la figura del Agente Urbanizador.

El precio de la vivienda en la Región de Murcia cae un 1,2% en el primer trimestre

MURCIA.- El precio de la vivienda usada en la Región de Murcia descendió un 1,2 por ciento durante el primer trimestre del año, una disminución con la que el metro cuadrado se ha quedado en 1.622 euros y es la segunda Comunidad Autónoma más barata de España, sólo superada por Extremadura, con un precio de 1.530 euros.

En el conjunto del país, el precio de la vivienda usada cayó entre un dos y un cinco por ciento en los principales mercados durante el primer trimestre, según se desprende del informe elaborado por Idealista.com, que estudia un total de 340 municipios de toda España, de los que 307 han bajado de precio (90,3 por ciento) y 33 han subido (9,7 por ciento).

En la ciudad de Murcia, el precio bajó durante el primer trimestre un 2,5 por ciento hasta situarse en 2.074 euros por metro cuadrado, y en Cartagena, en cambio, el precio se ha reducido un cuatro por ciento hasta quedar en 1.662 euros por metro cuadrado.

Sólo en dos municipios murcianos se incrementó el precio de la vivienda durante el invierno, en Los Alcázares se incrementó un 1,6 por ciento, mientras que en Molina de Segura la subida del 0,4 por ciento. Por contra, las mayores caídas, además de Cartagena, se produjeron en Lorca, que registró una caída del 3,4 por ciento.

Entre enero y marzo, los precios sólo se incrementaron en cuatro capitales de provincia: Pontevedra (0,8 por ciento), Palencia (0,5 por ciento), Orense (0,3 por ciento) y Badajoz (0,1 por ciento), y las caídas en raro caso superaron el cinco por ciento.

No obstante, el descenso del precio desde máximos históricos se pudo ver acentuado en diferentes municipios y distritos de los grandes mercados, como Barcelona, Madrid y Valencia.

En concreto, Barcelona registró una caída del 3,3 por ciento en el precio de sus viviendas de segunda mano, lo que dejó el metro cuadrado en 4.216 euros, casi el mismo precio que marcaba en el segundo trimestre de 2005 (4.213 euros).

En Madrid la caída fue menor (-1,7 por ciento), pero el precio del metro cuadrado bajó por primera vez desde 2005 de los 4.000 euros y se situó en 3.997 euros por metro cuadrado, llegando en algunos distritos a los valores registrados en el año 2004.

Además, algunos distritos de Madrid y Barcelona registraron descensos superiores al 20 por ciento en el primer trimestre, lo que puede provocar que el valor de la vivienda sea inferior a la hipoteca pendiente con el banco, concedida generalmente por el 80 por ciento del valor de tasación. Así, si el propietario decide vender la propiedad, podría obtener menos dinero que la cantidad que debe por la hipoteca.

Valencia, por su parte, registró una nueva caída por quinto trimestre consecutivo, al descender los precios un 4,5 por ciento, hasta los 2.547 euros por metro, mientras que en Sevilla cayeron un dos por ciento, hasta los 2.851 euros, y en Bilbao un 0,2 por ciento menos. El mayor descenso se produjo en Palma de Mallorca (-8,8 por ciento), seguido de Cuenca (-6,5 por ciento) y Huesca (-5,6 por ciento).

Por comunidades autónomas, ninguna de ellas registró subidas de precios en el primer trimestre, aunque en Canarias y Galicia los precios se mantuvieron estables. La mayor caída se produjo en Navarra, donde los precios bajaron un 4,7%, seguida de Baleares (-3,9%) y Asturias (-2,9%).

Euskadi se mantuvo como la comunidad con la vivienda más cara (3.575 euros por metro cuadrado), seguida de Madrid (3.426 euros) y Cataluña (3.072 euros). Las más económicas fueron Extremadura (1.530 euros), Murcia (1.622 euros) y Castilla-La Mancha (1.743 euros)

Según el jefe de estudios de Idealista.com, Fernando Encinar, los vendedores siguen sin aceptar el desplome de la burbuja inmobiliaria, porque piden menos por sus casas pero no han trasladado a los precios de oferta los descuentos.

"La tragedia es que, aunque están abiertos a negociar y mucho el precio, se desesperan porque no reciben ni siquiera ofertas y pasan meses, e incluso años esperando que aparezca el comprador", señala.

Para la realización de este análisis el equipo de estudios de Idealista.com ha estudiado una muestra de 1.538 viviendas de la Región de Murcia y, para garantizar la representatividad de los resultados, se han incluido sólo los municipios con una base estable de un mínimo de 50 viviendas durante el periodo analizado.

Para la obtención del precio medio de la Comunidad se han tenido en cuenta los 2.676 inmuebles presentes en la base de datos de Idealista.com en Murcia entre el 19 de diciembre de 2008 y el 23 de marzo de 2009.

La alcaldesa de Cartagena destituye al concejal Pérez Abellán

CARTAGENA.- La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, anunció hoy la destitución del concejal de Seguridad, Vía Pública y Servicios, Enrique Pérez Abellán, por la "responsabilidad moral" de la adjudicación a su hijo de la redacción de cuatro proyectos y la dirección de cuatro obras con cargo al Plan 'E' y consideró que "no hay nada más que indagar".

Esta contratación, por un valor aproximado de 56.000 euros, tendría en Pérez Abellán el único responsable, defendió Barreiro.

"Él mismo lo reconoció y puso su cargo a disposición de la Alcaldía. Ha tocado aceptarla, no porque haya ilegalidades, sino porque los cartageneros tienen derecho a estar seguros sobre quienes les gobiernan", apuntó Barreiro, quien admitió que era "una decisión difícil y dolorosa dirimir esta cuestión" respecto a un edil "que ha prestado tantos servicios y ha trabajado mucho más que aquellos que pedían su dimisión".

Respecto a la exigencia de más dimisiones -la suya, la del vicealcalde, Agustín Guillén, y la del concejal de Hacienda, José Cabezos- Barreiro reiteró que en todo el caso "no hay ninguna irregularidad" y sí un reconocimiento de responsabilidad moral por parte de un solo concejal.

"He hablado con quien tenía que hacerlo y considero que no hace falta indagar más", apuntó.

La renuncia de Pérez Abellán como concejal, que Barreiro dio por segura, supondrá, que Javier Herrero, hasta ahora al cargo de Comercio, Empleo y Juventud, asuma Seguridad; y que el edil de Infraestructuras, José Vicente Albaladejo, se haga cargo de Vía Pública.

Además de los cambios para Herrero y Albaladejo, supondrá la entrada en el consistorio de la número 18 en la lista del PP a las elecciones municipales de 2007, Ruth María Collado González.

La democracia enferma / Rosa María Artal *

La democracia vive uno de sus peores momentos históricos. La crisis ha desnudado al sistema y ha dejado al descubierto un esqueleto deforme con el corazón podrido. Sin embargo, aún alienta actitudes que carcomen el cuerpo social –puede que lo haga por mucho tiempo, porque no se le aplica un remedio eficaz–. La ciudadanía pone sus ojos en la política señalando culpables. Hizo dejación de sus obligaciones al entregar nuestros destinos a Consejos de Administración privados –cuando su mandato era representarnos para buscar el bien común–.

Más aún, la política parece constituirse hoy como parte del problema. Las estructuras de los partidos están obsoletas, lo que propicia que –en más casos de los admisibles– lleguen a los puestos de decisión quienes se abren paso a codazos, en lugar de ser elegido el más capaz y el más dispuesto al servicio público. Igual parece suceder con los sindicatos, que han sido colaboradores necesarios para que los españoles cobremos los sueldos más bajos –sólo superamos a Grecia y Portugal– de la Europa de los 15, frente a un poder empresarial ambicioso e insolidario.

Lo más grave es que no varían ni su discurso ni sus métodos. En los conflictos actuales del PP, les vemos negar con ahínco los evidentes síntomas de corrupción, resucitando viejas y nefastas teorías conspirativas en un espectáculo patético y nada inocuo que empobrece la democracia. Inmadurez, imprevisión y descoordinación enmascaran importantes logros del Ejecutivo. Los ataques partidistas nos hastían.

Asistimos perplejos a peligrosas concomitancias de todos los poderes que fundamentan el Estado de Derecho, incluido el cuarto, la prensa. Aupados en sus torres de marfil, los actores del fiasco no parecen enterarse del efecto que la suciedad y la inoperancia causan en la ciudadanía. Una inmensa apatía recorre el mundo –país por país y en la casa globalizada–, mezclada con brotes de rebeldía, cada vez mayores, que no encuentran canal para circular.

La doctrina militarista y neocon en lo económico que George W. Bush trajo bajo el brazo fue dando los últimos golpes de gracias a los organismos nacidos tras la II Guerra Mundial y su intento de que aquella conflagración terrible fuera la última –¿se acordaría alguien, hoy, de los Derechos Humanos al redactar Constituciones?–.

La ONU inoperante, la ONU bombardeada y dócil, el periodismo silenciado, cuando no también gaseado y golpeado… o desactivado. Noticias de un día, sin seguimiento, ni refrescadas con antecedentes; la sociedad que no parece ser consciente de sus derechos y de su papel actor en el devenir de la historia.

Cayó ya el manto de la impunidad sobre la última masacre de Israel sobre los palestinos. Un muro de 2.500 km sembrados de minas se yergue –olvidado– en el Sáhara, a la espera de un referéndum que nunca se celebra. Se aplastó la revolución dorada –de monjes indefensos y hartos– en el Tíbet. Completamente. Hasta el silencio 30.000 muertos sepultados por un terremoto y –sobre todo– la tiranía, en Myanmar. Totalmente. Hasta la indiferencia. Aunque el mundo dolorido derriba sus barreras en avalancha: lo malo nos toca a todos. Más asesinatos de locura terrorista, cavernaria. Aquí y allá.

Se incrementan los precios de los alimentos y la gasolina; luego los especuladores los bajan sin dar explicaciones. Estalla una guerra al norte de la civilizada Europa. Por gas, por petróleo, por hegemonía. Se solidifican y congelan los hielos de la guerra fría. Un dirigente político legisla en su provecho, introduciendo el fantasma del fascismo desde sus pies de bota. Siguen llegando pateras. Sigue matando el hambre. Siguen diezmando poblaciones las guerras y las enfermedades. Unos pocos se lucran con el mal ajeno. Joyas y materiales preciosos –coltan, uranio– causan codicia y muerte en África. En Zimbabue, el cólera sin medicinas mata a cientos de personas. Su dictador, Robert Mugabe, fue exonerado de condena por el G-8 tiempo atrás, por ese juego de vetos y prioridades al que suele jugar.

Se reconstruye el Irak invadido, entre escándalos y más impunidad. Ya no hay espacio para tanto banco y tantos fraudes, pero hay que conservar el sistema a cualquier precio. Ya no caben más coches en el mundo, pero se hace preciso mantener las estructuras. Lloran los bolsillos millonarios –porque alguno de los suyos les engañó– mientras repasan sus cuentas sólidas de Suiza. Baja el petróleo, sin cesar. Y todos los indicadores económicos. Y las Bolsas no se animan. Llegan los despidos, los ERE, tan oportunos a los planes económicos, y gimen –con más motivo– los asalariados.


¿Algo más tiene que pasar para que el mundo se inmute? El podrido sistema, la democracia enferma, exigen regeneración. Pero habrá que utilizar la propia casa como punto de partida. Necesitamos la política, esencia de la democracia, pero no esta. No nos podemos limitar a votar cada cuatro años. Ya no es hora de algaradas callejeras que no provocan cambio alguno. Los descontentos constructivos tampoco disponemos, desde nuestras casas aisladas, de los medios para fletar 700 autobuses, con bocadillo y manta o abanico.

En España, los planes inaplazables –vigentes en otros países– son, como mínimo: asambleas ciudadanas con políticos y expertos de la universidad, listas abiertas para que nuestros representantes no sucumban a la ominosa disciplina de partido, separación real de poderes. Cada uno de ellos, libre, limpio y responsable. Un periodismo crítico que erradique la prioridad del negocio, otros intereses ajenos, improvisación o falta de capacitación.

La educación como cimiento, no limitada a la enseñanza en el colegio, con una actualización continua de los adultos. Poderes públicos que la propicien en lugar de disuadirla. Una red mundial nos ayuda como vehículo. Todo ello contribuiría a despertar a tibios e insolidarios. Alguien tendrá que emprender la tarea. Si tiembla la tierra, habrá que apuntalarla. Con la voz, las manos y las utopías.

(*) Rosa María Artal es periodista y escritora. www.publico.es

La mitad de los españoles culpa a políticos y bancos de la actual crisis financiera

MADRID.- La mitad de los españoles achaca la responsabilidad de la actual crisis financiera a los políticos en general y a los bancos, con un 28% y 22% respectivamente, según un estudio del instituto de investigación Iris sobre la confianza económica de los ciudadanos.

Según el estudio, realizado a través de Internet sobre una muestra de 602 personas en España, los españoles consideran que también contribuyeron al deterioro económico el ex presidente Bush (un 10%), la avaricia empresarial (6%), la burbuja inmobiliaria (6%) y la especulación inmobiliaria de los últimos años (5%).

Asimismo, los encuestados mostraron su pesimismo sobre cuándo se retomará la senda del crecimiento en España. Un 51% considera que, a pesar de las medidas impulsadas por el Gobierno, la economía se mantendrá en recesión en los próximos 6 meses, y un 53% teme que algún miembro de su familia pierda el empleo a corto plazo. Así, seis de cada diez españoles auguran que pasarán apuros económicos.

El miedo al desempleo y las dificultades para afrontar los pagos mensuales merman los hábitos de consumo en las familias españolas. Para afrontar la crisis, los españoles se plantean reducir sus gastos, y empiezan por no comer fuera de casa (60%). Además, el 63% afirma gastar menos en regalos y ropa.

La bajada de tipos a niveles históricos, las inyecciones de liquidez a las entidades financieras y la cooperación internacional por salir de la coyuntura económica no es percibida por los españoles de forma positiva. El 69% de los encuestados considera que la Unión Europea y el Banco Central Europeo no están realizando el esfuerzo suficiente para solventar la recesión, mientras que un 71% piensa lo mismo del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.

Así, el director técnico del estudio de Iris, Juanjo Torres, apunta que la cumbre del G-20 que se celebrará la próxima semana en Londres supone una "oportunidad" para que las instituciones palien la falta de comunicación con el ciudadano y "tomen medidas concretas" que potencien la recuperación.

Del estudio también se desprenden datos a nivel internacional. Los ciudadanos de 19 países de todo el mundo (un total de 16.995 de Norteamérica, América Latina, Europa, Asia y Australia) afirman que la actual situación económica es la peor que han vivido en su vida (un 60%).

El pesimismo reina en todo el mundo, y un 36% cree que la recesión se alargará al menos dos años más. Eso sí, en China prima el optimismo, y el 50% piensa que podrán esquivar la crisis, debido a la buena actuación desarrollada por su Gobierno.

Por último, el 41% de los encuestados en los diferentes países confiesa su preferencia por la intervención estatal en los mercados financieros, ya que observan que el modelo económico liberal es ineficaz, mientras que el 25% sigue defendiendo el libre mercado a pesar de la actual crisis.

Por su parte, EEUU representa el bastión de los que abogan por que el Estado se mantenga al margen.