martes, 1 de mayo de 2012

En plena crisis social y de empleo, los sindicatos murcianos movilizan poco

MURCIA.- Entre 16.000 y 20.000 personas según los organizadores, y menos de 10.000 según otras fuentes, han participado este martes, 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, en la marcha a favor de los derechos laborales de los trabajadores, que ha tenido lugar en Murcia.

   Los sindicatos UGT y CCOO han coincidido en que esta celebración se hace especialmente necesaria este año, debido a la "agresión" llevada a cabo por el Gobierno central contra los trabajadores y sus derechos. 
Pero lo cierto es  que los sindicatos murcianos movilizan poco en plena crisis social y de empleo, como se ha vuelto a demostrar hoy una vez más en las calles de la capital regional.
   El coordinador regional del Izquierda Unida, José Antonio Pujante, ha vuelto a apoyar, un año más, esta marcha del Primero de Mayo, pero ha resaltado que "más reivindicativo que nunca.
   Por contra, ha defendido como "absolutamente necesaria" una fuerte inversión pública para hacer frente al problema del paro, y un cambio de modelo productivo, "porque habrá que plantearse qué  hacemos ahora cuando nos hemos dedicado mucho tiempo a la especulación urbanística y financiera".

Investigadores de la UMU resaltan el elevado interés ecológico de los ríos salinos mediterráneos

MURCIA.- Un estudio realizado por el Grupo de Investigación de Ecología Acuática de la Universidad de Murcia (UMU) señala la necesidad de atención y conservación de ecosistemas de alto valor amenazados, y propone medidas y líneas de investigación que ayuden a su conservación, según fuentes del departamento de Promoción de la Investigación de la UMU (Prinum), dependientes del Vicerrectorado de Investigación.

   En el trabajo encabezado por Andrés Millán, investigador de la Facultad de Biología, se recopila gran cantidad de resultados obtenidos durante dos décadas de estudiosobre los ríos salinos del Mediterráneo occidental y, en particular, los de la Región de Murcia. Los datos que presenta este estudio cubren aspectos tan variados como las características físicas y químicas, la tipología, la biodiversidad que albergan, el funcionamiento o la estructura de sus comunidades.
   Además, recoge las relaciones entre diferentes aspectos ecológicos y evolutivos de su biota (el conjunto de organismos que ocupan un área) y, específicamente, las de los insectos acuáticos. Entre los trabajos recopilados destacan los estudios sobre las respuestas ecofisiológicas de las especies que viven en los ríos salinos frente al estrés ambiental, sus ciclos de vida, la diversidad y estructura genética de sus poblaciones y su grado de aislamiento.
   El artículo, publicado en la revista 'Journal of Arid Enviroments', recoge además información sobre el estado de conservación de sus hábitats y describe los principales usos humanos, impactos y amenazas, junto a la gestión que se viene realizando de los mismos, incluyendo deficiencias y problemas asociados.
   Por último, presenta algunas propuestas de futuras líneas de investigación, en particular aquellas relacionadas con los mecanismos que permitieron a las especies que viven en estos medios, colonizarlos y establecerse en ellos.
   Los Arroyos Salinos son ecosistemas naturales muy antiguos, la mayoría de los cuales se encuentran en las zonas de mayor aridez de la cuenca mediterránea con elevada tasa de mineralización.
    A pesar de que estos ecosistemas acuáticos son muy raros en Europa, en el sureste de la Península Ibérica y norte de África son bastante comunes asociados a un elevado estrés ambiental, impuesto por las condiciones que les confieren unas características bióticas y de funcionamiento muy singulares.
   En palabras del Investigador Andrés Millan, "el conocimiento del que disponemos hasta el momento sobre los ríos salinos mediterráneos nos permite destacar su singularidad física y ecológica, así como el elevado interés de conservación de unos ecosistemas cada vez más fragmentados y amenazados por los cambios de uso de suelo, pero que todavía mantienen una elevada presencia de especies endémicas  y raras, sólo presentes en estos medios tan singulares y de indudable interés científico".

Banco Mare Nostrum lleva buscando inversores extranjeros mas de un año sin haberlo conseguido / Rafa Rubio

El ministerio de Economía ha encontrado la solución para concluir, por fin, la reforma financiera sin tener que echar mano de dinero público y poner en peligro el objetivo del déficit público. Pero la solución no es nada original: que la inversión extranjera se haga con importantes paquetes de acciones de los bancos españoles. Es la misma solución que alumbró el Gobierno socialista en el inicio de la reforma financiera y que llevó a Rodríguez Zapatero a China y a los Emiratos Árabes en busca de inversores, que parecieron haber llegado a un compromiso, pero nunca hicieron acto de presencia. 

Para algunos analistas se trata tan sólo de ganar tiempo en un proceso como el de la reforma financiera difícil de cerrar porque las soluciones económicas pueden chocar con los interés políticos. Aunque es más que evidente que España no volverá a transmitir confianza hasta que no resuelva el problema de su sistema financiero.

A muy bajo precio

Ahora, es el ministro de Economía, Luis De Guindos, el que trata de vender las excelencias del sistema financiero español del que todos desconfían fuera de nuestro país. Caixanovagalicia y Banco Mare Nostrum llevan buscando inversores extranjeros mas de un año sin haberlo conseguido. 

Caixanovagalicia dice haberlos encontrado a cambio de que los inversores extranjeros reciban las mismas ayudas públicas que se les ha dado a las entidades financieras españolas que se han hecho con algunas de cajas en dificultades, como la Castilla La Mancha y la Caja de Ahorros del Mediterráneo. Los bancos españoles, que a través de sus aportaciones al Fondo de Garantía de Depósitos han financiado la operaciones de salvamento de estas entidades, se oponen a que se extiendan las ayudas a inversores extranjeros. 

Sin embargo, el Gobierno podría estar considerando esta fórmula antes de tener que pedir ayuda a los fondos europeos o inyectar directamente ayuda pública.

La desconfianza de los mercados exteriores es tan grande en estos momentos respecto a España, y especialmente a nuestros bancos, que sólo sería posible la llegada de inversores a un coste altísimo, con un descuento sobre el precio de valor en libros inaceptable en la situación actual ya que con muy poca aportación se quedarían con una parte importante del capital.

Aportación de dinero público

En cualquier caso, comienza a haber un consenso entre analistas nacionales e internacionales ante el hecho de que no será posible el saneamiento de la banca española sin aportación de capital público. El ministerio de Economía podría estar ya asumiéndolo y para ello trata de buscar fórmulas en la que la aportación pública sea indirecta y pueda transferírse en el futuro a las propias entidades financieras. 

Lo que está claro es que el tiempo apremia y la reforma del sistema financiero español no soporta más parches. La solución es urgente, aunque sugerir la llegada de inversores extranjeros es tratar de ganar un tiempo que no tenemos.

Los siete pilares imprescindibles para el crecimiento / Ángel Tomás Martín *

Si partimos del diagnóstico resumido de la coyuntura económica mundial, y más concretamente de la española, podemos afirmar que se dan los siguientes hechos incuestionables:

Reducción del crecimiento de toda la actividad económica; cifras insostenibles y en aumento del desempleo; caída generalizada de las cotizaciones de valores en las bolsas; inflación ocasionada por el encarecimiento de precios del petróleo y de la mayoría de las energías renovables, que aunque subvencionadas en parte, han sido promovidas a costa del precio tarifario del consumo, y con la ausencia de los aumentos de capital que las eléctricas estaban obligadas a llevar a cabo, por ser una actividad paralela diferente (su déficit lo soportamos los consumidores injustamente, convertidos en seudoaccionistas forzosos); endeudamiento generalizado (Estado, autonomías, corporaciones locales, sistema bancario, empresas y familias); y una política económica gestionada de manera indisciplinada y orientada a intereses electorales.

Como parece que no aprendemos de las crisis padecidas a lo largo del siglo pasado, no se previó, ni se impidió, ni se reconoció, ni se han aplicado con urgencia las medidas de control del gasto innecesario e improductivo, ni se acometieron con valentía las medidas estructurales necesarias para volver al crecimiento de la economía. Hemos perdido demasiado tiempo.

La disminución progresiva de la demanda y del ahorro privado, junto a la falta de liquidez del sistema bancario, han deteriorado los balances de las empresas, forzando el cierre de numerosas pequeñas y medianas, (las pymes absorben más del ochenta por ciento del empleo), sin olvidar las serias dificultades que también afectan a determinadas empresas de gran tamaño.

Austeridad presupuestaria

No debemos olvidar que en una economía globalizada, el poder de los mercados financieros, muy influidos por los grandes especuladores en la sombra, solo puede contrarrestarse con austeridad presupuestaria, con políticas expansivas creadoras de empleo, y con mejoras de la productividad para la estabilidad de precios y de la competitividad. Es fundamental fomentar en paralelo la inversión en I+D+i, el uso continuado de las tecnologías de la información y la comunicación, y la inversión en capital humano.

Visto el diagnóstico expuesto, sin que hayamos pretendido ser exhaustivos, ¿Qué medidas básicas deben aplicarse de forma coordinada y simultánea? Una situación grave y de alto riesgo exige soluciones eficaces nuevas, que impidan una nueva recesión aún más profunda. Expondré los pilares que, a mi juicio, soportarían el crecimiento sostenido hacia una economía sólida e integrada en la Unión Europea a la que pertenecemos, y que contrarreste los inconvenientes.

1. Consolidación del sistema financiero, independiente del poder Político y solamente controlado por el Banco Central Nacional, igualmente independiente.

2. Consolidación de la deuda Pública de los distintos Entes Públicos.

3. Presupuestos de base cero, controlados por el Tribunal de Cuentas del Estado, como órgano también independiente.

4. Restitución del cuerpo de interventores del Estado en todos los organismos oficiales, y la creación del cuerpo de auditores internos.

5. No aplicar una política de recortes indiscriminada, sino efectiva sobre la eliminación de gastos superfluos y no rentables, exceptuando los necesarios e indispensables para la cobertura de los servicios sociales.

6. Establecer un régimen fiscal que estimule a emprendedores y empresarios a la inversión y expansión comercial, únicos responsables que pueden hacer posible el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo, sin olvidar que son los que permitirán el incremento de la recaudación fiscal, única vía para la atención del endeudamiento contraído. Otros países de nuestro entorno lo están practicando.

7. Exigir a los líderes políticos una gestión respetuosa con los presupuestos libre de intereses electorales. Una gestión dirigida a la generación de productividad y cooperación empresarial, dejándoles la expansión y el trabajo a su responsabilidad. Y que olviden apoyarse en las teorías de Keynes, muy acertadas en la Gran Depresión, pero inaplicables en la crisis actual, vista la ineficacia del “Plan E”, y de las cuantiosas obras inútiles y no rentables, que tanto han contribuido al endeudamiento que nos atenaza.

Conviene tener presente que el recorte y la austeridad son necesarias, pero si no van acompañadas de un cambio estructural que nos haga salir de la difícil situación en la que nos encontramos, darán lugar a más recesión y se convertirán en un auténtico lastre al crecimiento de la economía. Triste camino que se abre para la salida de nuestros jóvenes titulados, en los que tanto se ha invertido para su formación, y para los numerosos empresarios que situarán su inversión, producción y servicios en países con mayor demanda, protección, ayuda financiera y mejor tratamiento fiscal.

(*) Economista y empresario

http://www.expansion.com/2012/04/20/opinion/tribunas/1334952438.html

Diego de Ramón pide a la Unión Europea que investigue el destino de los fondos remitidos para Lorca

MURCIA.- El abogado Diego de Ramón se ha dirigido por escrito a la presidenta del Comité de las Regiones, la socialista turinesa Mercedes Bresso, para solicitarle que abra una investigación, "exigente y rigurosa", acerca del verdadero destino de las primeras ayudas comunitarias directas -21 millones de euros- aprobadas para los damnificados por el terremoto acaecido en Lorca hace ahora casi un año y remitidas en su día al Gobierno regional de Murcia a través del Gobierno español. Y que se dé traslado de su petición, entre otros, al Parlamento Europeo.

El letrado murciano le recuerda a Bresso que esos 21 millones fueron aprobados el pasado 5 de diciembre con cargo a la clausula comunitaria relativa a 'catástrofes regionales extraordinarias', con ayuda del Fondo de Solidaridad y respaldadas por la Comisión Europea. Recuerda también De Ramón a la presidenta del Comité de las Regiones que el Gobierno español de Zapatero acordó remitir, ya el 13 de mayo de 2011, otros 3,5 millones de euros en ayudas directas para paliar los efectos del seísmo y que, a su juicio, el destino de esas ayudas ha de ser igualmente investigado.

También pide investigar la participación directa e indirecta que han tenido las autoridades regionales murcianas en el retraso o aplicación de dichos fondos a las víctimas del terremoto de Lorca, sobre el Plan Lorca, aprobado por el Gobierno de España por el Real Decreto Ley 6/2011.

Y que dicha investigación se abra ahora, antes de que pueda tomar posesión el nuevo presidente del Comité de las Regiones, para no implicarlo, dado que actualmente es  vicepresidente primero de dicho Comité el presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, por posible falta de imparcialidad o vinculación directa en su nuevo cargo de representación, en el Comité de las Regiones, como futuro presidente y además ser miembro de la Mesa de Arlem (donde se encuentran las Comisiones de Asuntos Económicos, Sociales y Territoriales y la Comisión de Desarrollo Sostenible), pues de no hacerlo se tendría que suspender su nombramiento como nuevo presidente hasta tanto se concluyera dicho proceso de investigación en cuanto al posible retraso o llegada todavía pendiente de dichos fondos a las víctimas.

De Ramón solicita, igualmente, se envie una Comisión de funcionarios europeos a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y al municipio de Lorca en concreto, para que por si mismos verifiquen dichas ayudas a las propias victimas del terremoto, sin intervención de funcionarios regionales para ser mas imparciales en sus conclusiones.

También pide constatar si se ha seguido el informe emitido por los expertos del Consejo de Europa, con las recomendaciones estrategicas para organizar el proceso de reconstrucción de la ciudad de Lorca, redactado por el arquitecto responsable de la rehabilitacion de Burdeos, Bernard Bouzou; el arquitecto que diseñó la reconstrucción de Lisboa tras el incendio que la devastó, Filipe Mario Lopes, y el arquitecto canandiense Serge Viau, ademas del representante de la división de Cooperación Regional de la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Consejo de Europa, Mikhaël de Thyse.

Finalmente desea se le haga destinatario de las conclusiones y ruega se dé traslado de las mismas a la Comisión Europea, Parlamento Europeo, Fondo de Solidaridad de la Unión Europea, Consejo de Europa, y al Gobierno español, para que tengan conocimiento de la finalidad y aplicación de los fondos remitidos al Gobierno regional de Murcia.

Egea suma apoyos a la oferta de BMN por Banco de Valencia y logra ser postor favorito ante la subasta


VALENCIA.- En plena subasta de Banco de Valencia, los interesados por hacerse con la entidad valenciana empiezan a moverse entre bastidores. Y no sólo se trata de convencer al Banco de España a lo largo de este mes. Los principales favoritos, que ya han presentado las ofertas no vinculantes, también han empezado a cortejar políticos, empresarios y accionistas locales para ganarse su apoyo, para allanar su camino a Valencia.

Es un terreno en el que Carlos Egea, presidente de Banco Mare Nostrum (BMN), ha sido el que más se ha volcado, el que mejor se ha movido, según varias fuentes consultadas, que refleja 'Economía Digital'.

Egea se ha convertido en el gran favorito para llevarse Banco de Valencia por su insistencia, predisposición y guiños a lo largo de los últimos meses. Ha sido el único que ha reconocido públicamente su interés por la entidad, el primero en admitir que ya tenía el cuaderno de venta y uno de los pocos en defender públicamente a los 47.000 accionistas actuales cuando la posibilidad de que vieran reducido a cero el valor de sus títulos era una amenaza real.

Guiños y buenas palabras que se han tenido en cuenta.

De momento, BMN ha sentado las bases con la sociedad valenciana. Egea se ha reunido con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, quien ha visto desde la primera línea cómo se ha desmoronado todo el poder financiero valenciano tras los sucesos en la CAM, Bancaja y Banco de Valencia. Pero no ha sido el único.

Egea también quiere implicar a empresarios valencianos y a los principales accionistas. En reuniones privadas, se ha mostrado partidario de la continuidad del actual consejo, con presencia de empresarios locales, e incluso la incorporación de algún valenciano en la propia directiva de BMN. Además, ha dejado entrever que mantendrá la marca 'Banco de Valencia', un gesto que le ha creado simpatías.

El gran interés de BMN se debe a que Banco de Valencia le permite completar su presencia en el arco del Mediterráneo, ya que el grupo está liderado por Caja Murcia y también cuenta con la presencia de Caixa Penedès, Caja Granada y Sa Nostra. “Existe una coherencia territorial”, apuntan desde la entidad.

Además, BMN sólo cuenta con 44 oficinas en Valencia y Castellón de las cerca de 1.500 que tiene el grupo, por lo que sería una integración complementaria. Una opción que agrada a los sindicatos de la entidad valenciana, aunque saben que Alicante y Murcia serían dos puntos de fuerte conflicto. Por otra parte, Banco de Valencia, entidad ya cotizada, le permite salir a Bolsa a BMN sin la necesidad de hacer una oferta pública de venta. Una opción que se valora positivamente.

En definitiva, Egea ha sido el que más se ha entregado a la causa valenciana frente a la distancia que todavía mantienen otros candidatos como Popular, Liberbank, Ibercaja o incluso Santander. Sin embargo, como ya sucedió con Unimm, un trofeo que se llevó a última hora y por sorpresa BBVA, aún nada está escrito. Todos ellos disponen hasta finales de mayo para presentar las ofertas vinculantes antes de su adjudicación en junio. Y, de momento, Popular también se ha consolidado como un seria alternativa.