domingo, 21 de septiembre de 2014

IU-V considera "vergonzoso" que se haya "ninguneado" al Ayuntamiento de Murcia con el soterramiento del AVE

MURCIA.- La portavoz de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, considera un hecho "insólito, lamentable y vergonzoso" que los medios de comunicación hayan tenido acceso al proyecto de llegada del AVE a la ciudad de Murcia antes que el propio ayuntamiento de la ciudad.

   "Nos encontramos sin duda ante un hecho insólito que refleja la falta de respeto que el Partido Popular siente hacia la ciudadanía. Una ciudadanía que ha dicho bien claro que no quiere un tren de lujo, que apenas va a poder usar, si no viene soterrado", afirma Herguedas.
   La edil ha criticado duramente las contradicciones entre el discurso de distintos representantes del PP, que siembran muchas dudas sobre el papel jugado por el primer edil en todo este proceso, según han informado fuentes de la formación política en un comunicado.
   "Esto se produce porque el alcalde se ha preocupado más de salvar su imagen, confiando en un hipotético proyecto por fases que le permitiera justificarse ante sus vecinos, que en defender un el proyecto integral que se había comprometido a ejecutar", ha subrayado.
   "En IU-Verdes, no sabemos si a Cámara se la han jugado o él nos la está jugando a nosotros, lo que si tenemos claro es que sólo le quedan dos salidas, o dar un golpe sobre la mesa y evitar con todos los instrumentos a su alcance la llegada del AVE en estas condiciones o dimitir", ha concluido Herguedas.

El PSOE denuncia "desinformación" y "ocultismo" en los proyectos de regeneración de Lorca

LORCA.- La concejal del Grupo Municipal Socialista en Lorca, Andrea Periago, ha vuelto a denunciar públicamente "el desconcierto, la desinformación y el ocultismo de los proyectos de regeneración urbana de los barrios financiados por el BEI".

   Así, ha indicado que la ciudadanía "sigue sin conocer el detalle de los proyectos y se incumplen sistemáticamente los plazos de las obras, a pesar de continuos, y hasta ahora, falsos anuncios de terminación", según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
   En concreto, respecto a la calle Bartolomé Pérez Casas del barrio de San José, "hubo un compromiso de terminar por completo las obras de la calle a mediados de este mes, y no sólo no se va a cumplir, sino que se anuncia la apertura parcial de la misma, con un sólo carril, sin que esté terminada ni la calzada ni las aceras", explica.
   Asimismo, insiste en que "Este hecho no soluciona en absoluto los problemas de movilidad, molestias e importantes perjuicios económicos de los numerosos comercios de la zona".
   La edil lorquina ha destacado que "existen numerosas quejas relativas a la ejecución de las obras, tales como aceras más elevadas que la rasante de las viviendas (por lo que entraría el agua a las mismas), farolas que impiden el paso de sillas de ruedas y carritos que no se modifican".
   Por otro lado, Periago indica que "se ha detectado falta de riego de las obras, lo que provoca enormes nubes de polvo, quejas por el caos para acceder a las calles que no están en obras y a los colegios Alfonso X y Andrés García Soler, por no hablar de un sinfín de cuestiones más".
   Finalmente, ha exigido al alcalde que "de una vez por todas, tome cartas en el asunto, imponga su autoridad a las instancias autonómicas y vele por el bienestar de sus vecinos y comerciantes, en lugar de estar continuamente plegándose a los intereses de su partido en Murcia".

El PSRM afirma que 40.000 personas superan los tiempos máximos de espera en la Región de Murcia

CARTAGENA.- La diputada regional socialista, Teresa Rosique, insta a la consejera de Sanidad "a que pregunte a los casi 40.000 ciudadanos que superan los tiempos máximos de espera para una intervención quirúrgica, o para primera consulta de especialista, sobre su grado de satisfacción".

   Rosique pide también a la Consejería de Sanidad "que haga públicos los datos de listas de espera a junio de este año que todavía se desconocen a pesar de que deben publicarlos semestralmente", según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
   La diputada socialista se refirió a una encuesta realizada por Sanidad sobre el grado de satisfacción de los usuarios en relación con la asistencia sanitaria, y que, según Sanidad, da como resultado un notable. "Nos preguntamos por qué la encuesta la realizan los mismos que deben ser examinados y no se ha hecho con una auditoría externa e independiente", subraya.
   "El PSRM le dice a Sanidad que pregunte a los más de 8.000 usuarios que superan los tiempos máximos de espera para una intervención quirúrgica, o a los más de 25.000 que los superan para acceder a primera consulta de especialista a 31 de diciembre de 2013 (a los que hay que sumar otros 4.000 que todavía no tienen fecha) sobre su grado de satisfacción", manifestó Rosique.
   Y es que, desde el PSRM consideran que, tal y como se reconoce desde el Gobierno regional, "ese grado de satisfacción se debe fundamentalmente a los profesionales que trabajan en la Sanidad, sanitarios y no sanitarios, que son el principal valor con el que cuenta este importantísimo servicio. Un colectivo muy castigado por los recortes, que ha perdido en dos años a unos 1.500 trabajadores".
   Para Rosique, el problema fundamental de la Sanidad regional está en las listas de espera, cuya deriva es insostenible. Está en el acceso a las prestaciones sanitarias. "Esa encuesta no refleja toda la realidad, ya que deja fuera de la consulta a las miles de personas a las que se les impide acceder a los servicios sanitarios, vulnerando sus derechos porque se superan los tiempos máximos establecidos en el Decreto 25/2006", añade.
   Asimismo, la diputada anunció que el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una Moción en la Asamblea Regional pidiendo a la Consejera de Sanidad "que no demore por más tiempo la publicación de los datos de listas de espera a fecha de junio de este año, pues está obligada a publicarlos semestralmente pero todavía no lo ha hecho".
   Los últimos datos publicados son del 31 de diciembre de 2013, y son unos datos que suponen un fuerte incremento del número de personas que superan los tiempos máximos de espera.

Educación flexibiliza la oferta de formación autónoma del profesorado con una nueva normativa

MURCIA.- La Consejería de Educación, Cultura y Universidades renueva y flexibiliza la normativa que regula las diversas modalidades de formación autónoma de los centros no universitarios, para fomentar así las iniciativas de aquellos docentes que elaboren proyectos de trabajo para la formación en grupo dentro de los centros educativos.

   De este modo, la medida se aprobó con el consenso de todos los sindicatos y agentes sociales presentes en la reunión del Consejo Regional de Formación celebrada esta semana, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   Entre otras novedades, se acordó aumentar de dos a tres el número de actividades de formación en las que un docente puede participar a lo largo del curso, eliminar el número de horas mínimas en los proyectos de formación de los centros y el número máximo de profesores que pueden participar en ellos.
   Además, se incorpora una plataforma de teleformación a la que se subirán los documentos, materiales y recursos informativos y que sustituirá a la documentación en papel.
   El director de Planificación Educativa y Recursos Humanos, Enrique Ujaldón, subrayó que el objetivo de esta renovación "es avanzar en la calidad de la formación de los docentes para, a su vez, mejorar la calidad de la enseñanza que reciben los escolares".
   "La formación constante del profesorado es uno de los objetivos prioritarios de la Consejería de cara a mejorar la calidad educativa, por lo que este departamento viene ofertando diversas modalidades de formación, tanto individual como colectiva, que son reconocidas, evaluadas y homologadas por el Servicio de Innovación y Formación del Profesorado", destacó Ujaldón.
   Las modalidades de formación autónoma disponibles, que se pueden solicitar hasta el próximo 10 de octubre, se articulan en torno a proyectos de formación en centros, que se refieren a aquellos en los que todo un claustro de profesores desarrolle iniciativas para mejorar la calidad de la educación; seminarios de equipos docentes, cuando un grupo de profesores se fija el objetivo de investigar sobre algún aspecto concreto de la realidad educativa con la finalidad de desarrollar propuestas relacionadas con la metodología; y grupos de trabajo, que hace referencia al caso de que un equipo de profesores se agrupe para analizar, elaborar o experimentar materiales curriculares.
   La nueva normativa flexibiliza los requisitos de solicitud y de supervisión. En concreto, se aumenta de dos a tres el número de actividades de formación en las que puede participar un docente durante un curso, se elimina el requisito de contar con un número máximo de participantes en los grupos de trabajo, fijado hasta ahora en diez, y se suprime la condición de que los proyectos de formación en los centros tengan un mínimo de 50 horas.
   Además, se facilita el acceso y la difusión de estos proyectos educativos mediante la incorporación de las nuevas tecnologías. Mientras que hasta ahora los documentos, materiales y recursos educativos elaborados en estos proyectos se entregaban físicamente al Centro de Formación del Profesorado, a partir de ahora se podrán incorporar a una plataforma de teleformación.
   Por otro lado, mientras que, anteriormente, el asesor responsable de una actividad de formación autónoma asistía a la primera y a la última sesión de la misma, además de todas aquellas que fuesen necesarias, ahora es el coordinador responsable de la actividad en el centro quien garantiza su seguimiento, prestando especial atención a la plataforma de teleformación.
   Y es que, la nueva normativa también facilita la exposición de los trabajos de formación, de manera que estos puedan ser conocidos, valorados y aplicados por toda la comunidad educativa. Así, los docentes que intervengan en estos proyectos cederán, de forma no exclusiva y a título gratuito, los derechos de reproducción y distribución de los materiales y recursos didácticos que hayan surgido como resultado de su trabajo de innovación.
   La posible publicación de estos recursos educativos se hará bajo una licencia abierta, para su distribución sin ánimo de lucro entre el profesorado y los centros educativos de la Región para que puedan beneficiarse todos los miembros de la comunidad educativa.

La Región de Murcia, mañana lunes en alerta amarilla por lluvias y tormentas

MURCIA/CARTAGENA/MADRID.- La Región de Murcia estará mañana lunes en alerta amarilla por lluvias y tormentas que pueden dejár una cantidad acumulada en una hora de 20 mm, según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias en un comunicado.

De este modo, la alerta estará vigente desde las 00.00 a las 20.00 horas de mañana, en todo el ámbito geográfico de la Región de Murcia y con una probabilidad del 40-70 por ciento.
  La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado sobre las intensas precipitaciones que se producirán en la zona mediterránea desde este domingo hasta el martes.
   Los chubascos y tormentas fuertes estarán provocados por una depresión aislada en niveles altos que se está desarrollando al suroeste de la Península y que está inyectando aire muy húmedo e inestable en la Península y Baleares.
   La situación de chubascos y tormentas comenzará esta tarde en Andalucía, desde donde se extenderá posteriormente hacia el interior peninsular alcanzando a partir de la noche al área mediterránea y la mitad norte peninsular. Los chubascos irán acompañados de aparato eléctrico, granizos ocasionales y fuertes rachas de viento.
   El día de mayor cantidad de precipitación será el lunes 22, con chubascos fuertes y generalizados en Baleares y buena parte de la Península, excepto en el cuadrante suroccidental y el extremo noroeste peninsular y Pirineos donde serán de menor cuantía.
   Es muy probable que la mayor intensidad de precipitación corresponda al litoral de la Comunidad Valenciana, sur de Tarragona, Ibiza y Mallorca, con chubascos muy fuertes (40 mm/h) y que incluso podrán alcanzar los 100 mm en 12 horas en puntos de los litorales de Castellón y de Tarragona.
   Sin embargo, el martes 23, el temporal estará ya más debilitado y se reducirán las precipitaciones, aunque es probable que todavía se produzcan chubascos y tormentas fuertes en Baleares y en el noreste e interior del tercio norte peninsular, correspondiendo la mayor intensidad al litoral de Tarragona.
   Los chubascos y tormentas fuertes también afectarán a las zonas marítimas del Mediterráneo, provocando mal estado de la mar tanto en zonas costeras como en zonas de alta mar. La Aemet prevé que esta situación finalice la noche del martes al miércoles.

Todo preparado en Cartagena

El Ayuntamiento de Cartagena ha comenzado precisamente a coordinarse ya para afrontar las posibles lluvias torrenciales que suelen producirse en estas fechas en el municipio, según han informado fuentes municipales en un comunciado.
   A lo largo de todo el año se trabaja para prevenir este fenómeno meterológico que se agrava durante este mes, y aunque no hay alertas, los medios técnicos están listos ante una posible amenaza, explicaba esta mañana el concejal de Infraestructuras, Francisco Espejo.
   Y es que, este viernes se celebraba en el Palacio Consistorial la reunión de coordinación del dispositivo municipal disponible para la prevención de lluvias, presidida por la alcaldesa, Pilar Barreiro, y a la que han asistido, además del edil de Infraestructuras, el vicealcalde, José Cabezos, el concejal de Seguridad, Mariano García, el coordinador general de Seguridad, Juan Antonio Calabria, y los diferentes técnicos municipales, así como representantes de la empresa Hidrogea.
   De este modo, dentro del  protocolo de actuaciones, se utiliza un sistema técnico avanzado en el que se procesan las alarmas metrológicas para una posible alerta temprana de lluvias.
   En primer lugar, se lleva a cabo el mantenimiento preventivo de la red de alcantarillado, que incluye la limpieza de imbornales, colectores, estaciones de bombeo y tramos urbanos de las ramblas, que desde julio hasta el 15 de septiembre, se intensificaron a las ya habituales a lo largo de todo el año en los más de 1.000 kilómetros de alcantarillado.
   Así, durante esa época se limpiaron unos 5.500 imbornales, de los 10.000 existentes en todo el municipio, por encontrarse en zonas inundables, con obras o con arbolado que desprende hojas y provoca atranques.
   Igualmente, se han revisado y limpiado los grandes colectores visitables. Cartagena dispone unos diez kilómetros de este tipo de conducciones de alcantarillado de grandes dimensiones, que discurren por la ciudad.
   Por otro lado, se han terminado de limpiar los colectores del Paseo Alfonso XIII (tramo comprendido entre Plaza Alicante y calle Esparta), la Avenida Pintor Portela, las Puertas de Murcia, la Calle del Carmen y los de la Alameda de San Antón y Plaza Alcolea.
   También se revisaron las 64 estaciones de bombeo de aguas residuales. Su mayor parte se encuentran telemandadas, por lo que cualquier fallo se detecta al instante y se organizan los medios técnicos y humanos necesarios para solucionar el problema antes de que afecte al cliente.
   Para esta limpieza y revisión del alcantarillado se han utilizado seis equipos mixtos, un camión grúa y un camión Vac All (para sumideros). A las limpiezas preventivas, hay que añadir la revisión especial de 140 puntos destacados considerados como conflictivos, para que estén en perfecto estado en época de lluvias.
   En cuanto al tramo de ramblas de competencia del Ayuntamiento, se han inspeccionado un total de 30 de ellas en tramos urbanos. Actualmente ya se encuentran limpias para las lluvias.
   Las ramblas limpias son el Ramblizo del Helipuerto de Santa Ana, el Ramblizo Norte de Santa Ana, la desembocadura de rambla soterrada Avenida Nueva Cartagena, la Rambla de Canteras desde Carretera Mazarrón hasta Hospital Naval, calle Rambla del Barrio de Concepción, desembocadura de la Rambla de Media Legua, las Ramblas de Vista Alegre, la entrada y desembocadura de la Rambla de Alumbres, las Ramblas de El Algar y el cruce de la Rambla de Los Nietos con carretera de Islas Menores.
   Otras ramblas inspeccionadas han sido las de Isla Plana, Tentegorra, Benipila, Los Barreros, el cruce límite El Bohío Los Dolores, Miranda, El Albujón, Llano del Beal, Los Nietos a la altura de Los Belones, el desvío del cauce de Mar de Cristal y siete soterradas.
   Además se hace un seguimiento de las rutas de lluvias, que consiste en la comprobación del buen funcionamiento de todos los elementos de la red de alcantarillado, intentando evitar lagunas de agua en la calle o desbordamientos de tapas, en nueve rutas por toda la ciudad.
   Para saber cuándo va a llover, se dispone de un Sistema de predicción de Alertas meteorológicas denominado WICAST. Como complemento, se realizan consultas en diez webs meteorológicas varias veces por semana.
   Con las alertas meteorológicas y la información obtenida de los medidores de nivel situados en la red de alcantarillado (limnímetros), y gracias a que se dispone de un modelo matemático que predice el funcionamiento de las redes, se obtiene una alerta temprana de las zonas que se van a inundar, en tiempo real. Este sistema, denominado HIDROMET, permite saber dónde se van a producir los problemas de cada precipitación en concreto.

Agricultura y el sector vitivinícola acuerdan no recurrir a la destilación de vino de la campaña 2013-2014

MADRID.- El secretario general de Agricultura y  Alimentación, Carlos Cabanas, ha presidido esta semana una reunión con representantes del sector vitivinícola en la que, tras analizar las cifras de existencias y producción, se ha acordado, con la decisión unánime del  sector, no recurrir a la destilación de vino de la campaña 2013/2014.

   Esta reunión, en la que habrían participado los sectores productor, elaborador y destilador del mosto y del vinagre, tenía como objetivo analizar la situación del mercado vitivinícola y la aplicación en la campaña 2013/2014 del Real Decreto aprobado el pasado viernes en Consejo de Ministros por el que se fijaban los requisitos y el contenido de normas de comercialización en el sector del vino.
   Cabanas ha recordado que esta norma es el resultado del acuerdo alcanzado con la mayoría del sector "para llevar a cabo actuaciones que permitieran regular la oferta y estabilizar los mercados" en un momento "preocupante" para el sector por el importante nivel de vino almacenado y por la ralentización de las salidas al canal comercializador.
   Para ello, ha resaltado que el Real Decreto regula para la campaña 2013/2014 la aplicación de una norma de comercialización que permita estabilizar el mercado. En concreto, se estabilizará a través de la destilación de vino sin indicación geográfica producido en la región que hubiera superado su producción en un 50% respecto a la campaña anterior.
   También ha recordado como algunos detalles debían ser fijados mediante resolución del director general de Producciones y Mercados Agrarios, a la vista de un análisis de la evolución y de las perspectivas del mercado, y del resultado de las declaraciones de existencias a 31 de julio de las bodegas de Castilla-La Mancha.
   El Ministerio  ha explicado que las existencias de vino sin Indicación Geográfica que podrían ser destilables eran de 800.000 hectolitros, que se convertirían en el máximo destilable. Además, ha puesto de manifiesto la disminución de existencias de vino respecto a las registradas a 31 de marzo, que alcanzan los 8 millones de hectolitros, y que duplican las salidas en ese periodo respecto al año anterior.
   Por otra parte, el sector ha informado de que la producción de vino y mosto durante la presente campaña podría oscilar entre los 40 y los 43 millones de hectolitros, cifra que es "muy provisional por encontrarse aún zonas en plena vendimia". En cualquier caso, esta cifra se aleja de la cifra récord del año pasado, que superó los 53 millones de hectolitros.
   Tras sopesar estos datos, el secretario general ha señalado que "se cuenta con este instrumento al servicio del sector y que se puede aplicar en el futuro en función de las necesidades".
   Cabanas ha recordado que desde la Reforma de la OCM del vino de 2008, no se puede contar con medidas de regulación de mercado financiadas con fondos comunitarios, ni se debe esperar la aplicación de una destilación de crisis con fondos nacionales, por lo que "el sector debe avanzar en la autorregulación y en producir aquello que somos capaces de vender".

Hacienda ultima la devolución del 'céntimo sanitario' a transportistas

MADRID.- La Agencia Tributaria está ultimando la devolución del conocido como 'céntimo sanitario', que se hará antes de que concluya el año, según confirmaron a Europa Press en fuentes del Ministerio de Hacienda, después de que el Tribunal de Justicia de la UE (TUE) lo declarara ilegal y obligara al Gobierno español a reintegrarlo a los contribuyentes afectados, principales transportistas profesionales.

   El pasado mes de febrero, la Justicia europea dictaminó que el 'céntimo sanitario' --el impuesto sobre los carburantes que aplicaban algunas comunidades autónomas-- vulnera la legislación comunitaria, y consideró que no se podía limitar en el tiempo los efectos de la sentencia porque el Gobierno español no actuó de buena fe al mantener este impuesto en vigor durante diez años.
   Ello abrió la vía para que los afectados pudieran reclamar la devolución de los 13.000 millones de euros recaudados ilegalmente entre 2002 y 2011, según las estimaciones que las propias autoridades españolas remitieron a Bruselas.
   El gravamen en cuestión es el Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (IVMDH), que estaba destinado a financiar las nuevas competencias transferidas a las comunidades autónomas en materia sanitaria, además de actuaciones medioambientales. Estuvo en vigor entre el 1 de enero de 2002 y el 1 de enero de 2013, fecha en la que se integró en el impuesto especial sobre los hidrocarburos.
   Tras la sentencia del Tribunal europeo de Justicia, Hacienda habilitó un procedimiento y una partida presupuestaria concreta para devolver lo cobrado indebidamente a los afectados, si bien rebajó muy considerablemente la cantidad de 13.000 millones recaudados que deberían reintegrarse, dado que no todo se podrá devolver, ya que, por un lado, una parte ya está prescrita y, por otro lado, la devolución se hará a quienes lo reclamen y después de las pertinentes comprobaciones de la Agencia Tributaria.
   Además, hay otra cuestión aún pendiente de aclarar antes de iniciar las devoluciones y es la petición de información que remitió el pasado 10 de marzo el Gobierno español a la Comisión Europea para que le aclarara si la devolución íntegra del 'céntimo sanitario' podría conculcar el derecho comunitario.
   En el escrito, el Ejecutivo español recordaba que la directiva 2003/96 de la CE, de 27 de octubre de 2003, reestructura el régimen comunitario de imposición de los productos energéticos y de la electricidad y establece una cuantía mínima de tributación en los impuestos a los que se refiere, entre ellos, al de Hidrocarburos, y añade que el tramo estatal del 'céntimo sanitario' se consideró para asegurar el cumplimiento de los tipos mínimos de gravamen de los hidrocarburos exigidos por la directiva.
   Por tanto, el Gobierno considera que resulta necesario que la Comisión Europea se pronuncie previamente sobre si la devolución de la cuantía mínima prevista en la directiva "conculca el derecho comunitario representando la devolución una ayuda de Estado".
   Precisamente esta misma semana, según dijeron fuentes del Ministerio de Hacienda, la Comisión Europea ha respondido a la petición de información de España, pero la respuesta no clarifica mucho el procedimiento a seguir, según estas mismas fuentes, por lo que se ha remitido a la Abogacía del Estado para que aclare si la devolución debe ser íntegra o no en función de las consideraciones que ha realizado Bruselas.
   Para facilitar el proceso de devolución, la Agencia Tributaria 'colgó' en su página web un modelo de petición de devolución del citado recargo, que tiene carácter voluntario y podrá presentarse telemáticamente con firma electrónica y con el PIN 24 horas, y fijó un plazo de seis meses como máximo para notificar la resolución a los contribuyentes que hayan solicitado la devolución del 'céntimo sanitario'.
   Con la devolución de ingresos indebidos, la administración tributaria tendrá que abonar también el correspondiente interés de demora (interés legal del dinero vigente a lo largo del periodo en el que aquél resulte exigible), incrementado en un 25%, salvo que la Ley de Presupuestos establezca otro diferente, y aclara que abonará estos intereses sin necesidad de que el contribuyente lo solicite expresamente.
   En la petición de devolución, que la Agencia Tributaria limita al periodo comprendido entre 2010 y 2012 porque el resto ya estaría prescrito, debe constar la identificación del obligado tributario, las razones que justifican la devolución, datos que permitan identificar la autoliquidación que se pretende rectificar (NIF del sujeto pasivo que efectuó la repercusión, comunidad autónoma y trimestre de cada suministro) y la documentación en que se base la petición de devolución.
   En este sentido, el organismo tributario precisa que servirá como documentación acreditativa de haber realizado el pago del 'céntimo sanitario' tanto una factura propiamente dicha como un tique de compra, siempre que figure el importe repercutido por el citado recargo o la mención de que el 'céntimo sanitario' se encuentra incluido en el precio.

El reto de 'Podemos' / Ramón Cotarelo *

Twitter es parte decisiva del ágora pública digital. Una corrala tecnetrónica en donde las noticias se dan simultáneas a los hechos de que informan. Anoche saltó una: Pablo Iglesias retaba en directo en La Sexta a un debate cara a cara a Pedro Sánchez. Un terremoto. Los tuiteros se enzarzaron. Los socialistas estaban enconados; unos criticando que Podemos fuera la oposición de la oposición, lo cual favorece al gobierno; otros señalando que era el PSOE quien ya había retado a Podemos infructuosamente. Ignoro si Sánchez ha recogido el guante. Supongo que sí.

Iglesias es ante todo un animal mediático. Su capacidad para hacer política a través de los medios tiene al respetable maravillado. Si Guy Debord hubiera alcanzado a ver el auge de Podemos, se sentiría vindicado en su veredicto de la sociedad del espectáculo; y Baudrillard hubiera detectado de inmediato el simulacro. La política se hace valiéndose de los medios de comunicación. En ellos está la llave del poder. No el poder mismo. Con los medios se ganan las elecciones. En ese terreno es donde Pedro Sánchez ha salido también a la reconquista del electorado perdido. El nuevo secretario general del PSOE sigue de cerca a Iglesias, lo imita, al tiempo que lo distingue con sus críticas al populismo y, siguiendo su ejemplo, se multiplica en lo medios.

Casi suena a una historia para etólogos, con dos machos marcando territorio y luchando por la jefatura de la manada. O para politólogos, con dos líderes delimitando campos y compitiendo por la hegemonía sobre el electorado. El reto de Iglesias es el desafío a combate singular de los dos jefes por ver cuál señorea el campo mediático. Eso es lo que más irrita a los socialistas, el hecho de que, como buen táctico, el de Podemos escoja el momento y el lugar de la confrontación. De nada sirve recordarle que los socialistas lo habían retado antes o que el deber de la oposición es oponerse al gobierno y no a la oposición. Son consideraciones irrelevantes para el cálculo pragmático que late en el reto.

No estando en el Parlamento, Iglesias tiene escasa base para invitar a un debate televisado a Rajoy que, por otro lado solo se pone delante de una cámara cuando no hay nadie más en kilómetros a la redonda. Ese reto corresponde a Sánchez a quien, aun siendo parlamentario, no se le había ocurrido. O no lo tiene por necesario pues, en principio, ya se mide con Rajoy los miércoles en el Congreso. Aunque esto no sea en nada comparable a un debate de televisión.

El reto llega el mismo día en que, entre noticias contradictorias, parece fijo que Podemos concurrirá solo a las elecciones municipales, dejando las alianzas para después de la votación. En realidad, la organización/movimiento ha fagocitado a IU, pero no le interesa la fusión porque, procediendo de la misma cultura comunista en sentido genérico, no quiere que se la confunda con ella. Esta actitud pretende reproducir el ejemplo de la Syriza griega que, viniendo de la izquierda marxista, no es el partido comunista. Al plantear el reto al PSOE, Podemos ya da por amortizada IU, se sitúa a la par con el PSOE y le riñe el territorio. Convierte de esta forma en acción política los resultados de los últimos sondeos que dan a Podemos como segunda fuerza política en Madrid.

Así se muestra la  iniciativa política pero también se abre cierta paradoja. Iglesias aparece ahora como  el defensor de la plaza mediática frente al forastero que quiere entrar en ella. Justo lo que era él hace un par de años. Los dos están bastante nivelados en edad, formación, actividad política. Pero uno defiende las murallas y el otro las asalta. Son Eteocles y Polinices en la lucha por Tebas y por la herencia maldita de Edipo: el poder. Hay mucho de personal en este enfrentamiento. Pero discurrirá por los cauces dialécticos. Iglesias querrá dejar probado que el aparato del PSOE es pura casta, si bien no así su militancia, mientras que Sánchez probará el peligroso populismo de su adversario quien, por ganarse el favor de las mayorías, arruinará el país. 

Ese reto apunta a un debate con un significado que va mucho más allá de la circunstancia actual. Es un debate en el territorio de la ya casi ancestral división de la izquierda entre, para entendernos, socialistas y comunistas; un debate histórico, interno a la izquierda. Una pelea que los comunistas han perdido siempre cuando la competición era a través de elecciones democráticas. La tradición comunista, queriéndose pura y considerando traidora a la socialista, es la eterna derrotada. De ahí que Podemos, procedente de esa tradición pero con voluntad de triunfo y de representar algo nuevo, evite toda asociación con el comunismo; pero su objetivo principal sigue siendo la socialdemocracia. Pues la miel de la victoria solo se degusta cuando el adversario prueba la hiel de la derrota.

La diferencia entre este enésimo enfrentamiento y los anteriores es que los retadores tienen una voluntad deliberada de dar la batalla en el discurso. En lugar de enfrentarse a la socialdemocracia -a la que previamente relegan al campo de la derecha- mediante el radicalismo de la palabra, ahora se hace mediante un discurso templado, neutro, moderado, relativista para no asustar a nadie, pero con promesa de reformas de calado. Una versión actualizada del reformismo radical a que se apuntó la izquierda alemana posterior a los años sesenta. Si al poder solo se llega por vía electoral, hay que ganar el apoyo de la mayoría, cosa que se hace diciendo a esta lo que esta quiere oír; y oír a través de la televisión. Por eso es imprescindible cuidar el lenguaje, convertirlo en un telelenguaje, que no asuste, ni crispe, que invite a confiar. Un ejemplo llamativo: los marxistas de Podemos no hablan nunca de revolución, sino de cambio. El término con el que ganó las elecciones el PSOE en 1982 y el PP en 2011. La moderación y buenas formas del lenguaje tienen réditos electorales, aunque preanuncien un apocamiento de las intenciones.

Esa división de la izquierda beneficia a la derecha. Pero es inevitable. Y, además de inevitable, de consecuencias muy variadas. El reto a Sánchez se inscribe en la estrategia de lucha por la hegemonía de esta jurisdicción ideológica y trata de provocar una situación en que el enfrentamiento sea entre la derecha y Podemos, para lo cual este encaja al PSOE en el PP con el torniquete de la casta. A su vez, el PSOE puede revestirse de la autoridad que parece dar la moderación frente a los extremismos fáciles de esgrimir: el populismo de los neocomunistas, el neoliberalismo e inmovilismo de los nacionalcatólicos. La amenaza de polarización puede venir bien al PSOE, beneficiario del voto asustado por los radicalismos, para resucitar el centro de la UCD. 

De esas incertidumbres está hecha la política.
 
(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED