viernes, 20 de julio de 2012

Toda la información económica estratégica en nuestro blog Economía Avanzada

Toda la información económica estratégica en nuestro blog Economía Avanzada, donde a diario recogemos las 30-15 noticias-clave para los intereses españoles, europeos e hispanoamericanos, desde el punto de vista de sus sociedades civil y del conocimiento. 
 
Desde España para lectores en lengua castellana seleccionamos, bajo el criterio de mayor a menor afectación social, todo cuanto acontece en un mundo globalizado y hoy telecomunicado en tiempo real.


Según el alcalde socialista de Vigo, los ayuntamientos no renunciarán a su "autonomía"

VIGO.-   El vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde socialista de Vigo, Abel Caballero, ha advertido este viernes de que los ayuntamientos españoles no renunciarán a su autonomía, pues se trata de una "competencia constitucional".

   "Los ayuntamientos no estamos dispuestos a que nadie absorba nuestra autonomía municipal", aseguró el socialista, quien ha avisado de que "las competencias constitucionales de los ayuntamientos no las pueden usurpar ni las diputaciones ni las comunidades autónomas".
   Así, se ha dirigido al consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, Alfonso Rueda, para decirle que se "olvide de pretender" que la Xunta se quede con las competencias "de los municipios de menos de 20.000, ni de los de más de 20.000 habitantes", al tiempo que le ha trasladado al Gobierno central su oposición a que las diputaciones "se queden con las competencias municipales otorgadas por la Constitución".
   Caballero explicó que, en la próxima comisión ejecutiva de la FEMP que se celebrará el próximo martes, propondrá "una asamblea de 8.100 ayuntamientos" para debatir el proyecto de la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, pues, a su juicio, el planteamiento del Gobierno "pretende que las diputaciones intervengan los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes".
   Criticó los citados organismos provinciales por "ineficientes" e "incapaces" y los consideró una "forma de malgastar recursos".

El Gobierno regional no descarta la intervención por Hacienda de la Comunidad Autónoma de Murcia


MURCIA.- El Gobierno regional murciano acudirá al nuevo fondo de apoyo a la financiación de las comunidades autónomas, que contará con un máximo de 18.000 millones de euros, "si lo cree oportuno".

   Así lo ha manifestado el portavoz del Ejecutivo murciano, José Ballesta, que ha precisado que todo "dependerá de cómo evolucione la situación de aquí a final de año".
   "Es evidente que la Consejería de Economía estará muy atenta a todo lo que suceda y en su momento, si lo cree oportuno, acudirá a ese fondo, que está abierto a todas las CCAA", ha puntualizado Ballesta, quien ha explicado que se trata de un mecanismo que "ha sido solicitado, no sólo por Murcia, sino por otras comunidades, que se ponga a disposición de las entidades autonómicas".
   Este fondo sería "para dotar a aquellas comunidades que tuvieran problemas con vencimiento de deudas o pago de intereses, pero el Ministerio exigiría unas contrapartidas a aquellas CCAA que acudieran a estos fondos, que serían lógicamente tratadas y discutidas directamente con cada una de las CCAA para aplicar esos criterios a la situación de cada una de ellas".

Francisco Jarauta: “La política se ha reducido a pura fontanería”

SANTANDER.- Francisco Jarauta, catedrático de Filosofía de la UMU, dirige esta semana un Curso Internacional de Historia de las Ideas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) al que acuden más de un centenar de alumnos en la sede de la Fundación Botín. En esta ocasión, los estudiantes participan del análisis que destacados expertos hacen de ‘Imaginación, los caminos del arte y de la ciencia’. El filósofo se declara un “apasionado escéptico”: “España saldrá de ésta”, mantiene. Pero no ahorra críticas a los políticos en general –“la política se ha reducido a pura fontanería”, denuncia- ni a los responsables de Educación en particular, de cuya responsabilidad duda por “las llamativas alegrías que se permiten”.

UIMP.- Un curso que apela a la imaginación. ¿Cree que, en la vorágine en la que está inmerso este país, recurrir a la imaginación es de las pocas salidas que quedan?
Francisco Jarauta.- La impresión que tengo es que en ningún país de Europa, como en el nuestro, se ha domiciliado el pesimismo. Viajas y no ves que en ningún otro se toque el pesimismo asociado a la impotencia … Aquí los cronistas son los consejos de ministros de los viernes que, uno tras otro, va diciendo hoy se hace esto, mañana lo otro. La política ha perdido sus competencias y, en cierto modo, se ha reducido a pura fontanería… Nos encontramos ante una situación que nos incapacita, totalmente, para hablar del futuro. El futuro pasa por otra parte. Aquello que decía un poeta gallego: “el futuro era inmenso”, ha dejado de serlo. Y las transformaciones, los cambios de los últimos años han llevado a la sociedad a la perplejidad, quizá a una sensación de que estamos rozando el desastre. Estamos en una coyuntura compleja y sin instrumentos políticos, a excepción de aquellos técnicos que una y otra vez aplican la misma terapia: control, control, control, sin ningún tipo de innovación a la vista.

UIMP.- A sus ojos, ¿cuál sería el sitio, el mandato de la sociedad para los intelectuales ahora que el ciudadano medio tiene la sensación de que el mundo que conocía se deshace?
FJ.- Hay dos planos del problema. El primero es que los medios de comunicación han asumido un protagonismo excepcional. Si algún día un sociólogo tomara como base empírica de una investigación las primeras páginas de la prensa nacional de los seis últimos meses, se daría cuenta de que hay una lectura de los medios que, de forma contumaz, obsesiva, van poniendo su acento sobre la realidad. Los medios se han apoderado de las circunstancias, hacen su lectura, la multiplican y crean una sensación de emergencia al recalcar, título tras título, el carácter negativo de lo que pasa. En segundo lugar se ha producido un retiro del intelectual. Frente a la situación europea -no hablo solo de España- los que hoy se podrían reconocer todavía como intelectuales, no son voces que participen de un debate ni hagan una señal de conciencia. Esta es una ausencia clamorosa. La emergencia es tan llamativa que lo único que cuenta son tres instrumentos de análisis: las prácticas de los gobiernos, las medidas que se aplican sistemáticamente y la resonancia mediática que se tiene de ellas. Hoy no existe la figura del intelectual de los años 70, 80, ha desaparecido. En su lugar aparecen economistas como un Paul Krugman que asume la responsabilidad a la hora de decir hay que hacer esto o lo otro. Son intelectuales que colaboran con sectores de intereses muy específicos. Pero el intelectual español ni siquiera existe a título moralizante. Aquellos que han tenido cierta opinión ahora prefieren hablar de otras cosas.

UIMP.- Entonces, ¿diría que los pensadores hoy en día no tienen papel?
FJ.- Tienen toda la responsabilidad, pero están ausentes. El intelectual de hoy debería asumir responsabilidades y no lo está haciendo.

UIMP.- ¿Cómo ve un filósofo que la economía y los mercados se hayan adueñado de la vida de tantísima gente, que estén ocupando el primer lugar en la vida de todos?
FJ.- Se han convertido en los únicos sujetos. Han aparecido instrumentos políticos nuevos, que están por encima de la política de los estados y estos sujetos que son los que dictan el valor de la deuda, las estrategias de acoso sobre unas economías de por sí ya frágiles, y son los que se interponen en un proceso político obligando a las políticas a un pragmatismo en el que lo primero, y casi lo único, es salvarse de la quema. Es una situación fatal porque no se ha producido por una dinámica lógica.

UIMP.- ¿Considera que ahora que están en juego necesidades materiales elementales (el trabajo, la vivienda, los estudios de los hijos) el español medio perderá las ganas de consumir cultura, de ir a una exposición, de asistir a una conferencia? O, por el contrario, la cultura se convertirá, precisamente, en una tabla a la que agarrarse…
FJ.- La cultura está pasando por un enorme proceso de devaluación. No será la cultura el lugar de amarre, la tabla de salvación. Lo que está ocurriendo es que la sociedad española, básicamente clase media, ve devaluarse sus recursos de forma dramática. Como la generación de los 20 y 30 años está marcada por el desempleo, ha aparecido un sujeto político que nadie esperaba: la familia, que vuelve a ser subisidaria de sus hijos. Se les paga el préstamo, se les da una ayuda mensual… Los recursos de la clase media se están terminando y ahora hay un realismo casi de las novelas del siglo XIX… La familia tiene que defender otra vez los elementos que garantizan la supervivencia. El prestigio adquirido por la cultura durante los años 70, 80, incluso 90, poco a poco ha ido bajando. Las instituciones se han ido empobreciendo de una forma brutal, los museos no tienen con qué financiar nada. Se salvan dos o tres museos que funcionan como buque insignia y tienen un sistema de financiación paralelo. El resto cae en picado.

UIMP.- No está usted demasiado optimista, ¿cree que no se salva ningún ámbito?
FJ.- Es que, ¿qué pasa con el libro? La industria se queja de que prácticamente nadie compra un ejemplar. Sube el IVA y todavía bajará el consumo de lectura de forma alarmante. ¿Y el cine? ¡Si no hay cine español! Y también aumentan el IVA de las entradas de cine. Aquello que podría ser una alegría, una buena costumbre cultural, un uso estándar, se ha terminado, desaparece. Más: ¿La prensa? ¿Qué pasa con la prensa? ¿Con ese servicio hipertrofiado de las televisiones regionales, el ERE de Canal 9 que acabamos de conocer? La cultura pasa por una etapa desconsoladora, triste, penosa.

UIMP.- Hace días, un experto en política sanitaria decía en la UIMP que los recortes tienen un lado positivo ya que sirven para limar todo lo que no era eficaz y servirán para reordenar. ¿Cree que en el mundo del arte y de la ciencia ocurrirá algo parecido, que habrá una criba que servirá para eliminar todo lo superfluo?
FJ.- El arte y la ciencia son estructuras diferentes a la sanitaria. Comparto esa opinión a la que usted alude: el sistema de salud español es uno de los más avanzados aunque, posiblemente, ha multiplicado sus costes. Ese sistema se racionalizará. La cultura no pasa por esas inmediateces, no es la Educación, ni la Sanidad. Esos son sistemas básicos que deben, quizá, apoyarse con reformas fiscales. Se incrementa el IVA, se modifica el IRPF, se hacen cuatro cosas, pero no hay una reforma que consolide lo que hace falta. La cultura tiene un carácter más opcional. Y, sin embargo, hay derechos que no se pueden negociar. No podemos perder 40 años de nuestra historia, no podemos volver al tiempo en que leer era un privilegio. Hay que proteger lo social.

UIMP.- ¿En su opinión se puede dar una regresión tan grande?
FJ.- No diré que serán 40 años, pero habrá un regresión, no tiene vuelta de hoja. Hay un proceso que nos llevará a una mayor precariedad. Hay editoriales que están en venta porque están en mínimos. En este contexto, el mundo de la Educación es el que más me preocupa. No entiendo que pueda pensarse ningún futuro sin un sistema educativo cualificado, comprometido con la época, con la sociedad de la información, con la sociedad del conocimiento. Los estándares educativos deben sostenerse por encima de todo. No se trata de parchear, se trata de consolidar. En este país no hemos acertado con políticas educativas ambiciosas, generosas. España es una economía de servicios y todo lo que es I+D se ha tocado de forma temporal, nunca ha habido largos plazos y horizontes. Siempre ha habido coyunturas. Se han hecho cambios en el ministerio de forma gratuita, nunca se ha sabido qué hacer. Y, a veces, la Educación ha sido moneda partidista. A las alegrías que se permiten los que gobiernan las llamaremos llamativas: dudo de su responsabilidad. Soy optimista porque creo que esto se superará, pero mientras tanto pasaremos años muy complicados. No soy un optimista ingenuo, soy un apasionado escéptico.

El Gobierno central extinguirá la empresa FEVE, que atiende la línea férrea Cartagena-Los Nietos

MADRID.- El Gobierno central dividirá Renfe en cuatro nuevas sociedades y extinguirá el actual operador ferroviario de vía estrecha Feve, de forma que la prestación de sus servicios y sus activos se integrarán en Renfe y Adif, respectivamente.

   Se trata de una medida incluida en el Real Decreto Ley de liberalización ferroviaria aprobado este viernes por el Consejo de Ministros con la que se busca adaptar a estas empresas a la nueva fase de apertura a la competencia del sector.
   En la actualidad, las tres empresas públicas ferroviarias (Renfe, Feve y Adif) suman pérdidas de 447 millones de euros y una deuda de 20.730 millones de euros.
   En la rueda de prensa posterior al consejo, la ministra de Fomento, Ana Pastor, avanzó que el proceso de liberalización conllevará además la "racionalización" de los actuales servicios ferroviarios, dado que algunos "no son rentables, ni económica ni socialmente".
   Según sus datos, hay 52 trenes de media distancia que registran una ocupación media inferior al 15% de su capacidad, "alguno de los cuales no llevan más de cinco pasajeros al día".
 "Además, hay 176 estaciones o apeaderos ferroviarios en los que no llega ni un sólo viajero diario", detalló la ministra.
En la Región de Murcia existe una única línea de FEVE: la de Cartagena a Los Nietos, junto al Mar Menor. 

Negativa sindical

Los sindicatos más representativos de Adif, Feve y Renfe-Operadora han trasladado su rechazo a la liberalización del sector ferroviario aprobada por el Consejo de Ministros este viernes por suponer el "desmantelamiento" del sector público ferroviario.
En un comunicado conjunto firmado por CCOO, UGT, CGT, Semaf, SF y SCF, los sindicatos llaman a secundar mayoritariamente la huelga convocada en el sector el próximo 3 de agosto, así como todas las acciones que se convoquen en defensa del ferrocarril público y del empleo, para denunciar una medida que va "en una dirección inútil y nefasta".
"Este Gobierno ha apostado por el desmantelamiento de todos los servicios públicos, y ahora vienen a por el transporte público ferroviario", han denunciado los sindicatos, que ha acusado al Gobierno de querer convertir el ferrocarril, "como está haciendo con la sanidad y la enseñanza, en un negocio privado a costa de los derechos básicos de la ciudadanía, del empleo y de los derechos sociales y laborales".
Igualmente, han rechazado las razones ofrecidas por el Gobierno para justificar esta medida y han recordado que "la experiencia demuestra" que la liberalización o privatización del transporte ferroviario "no sólo no ha abaratado costes a la ciudadanía, sino que ha supuesto el aumento del precio de los billetes, la supresión de líneas, el empeoramiento de la calidad en el servicio y la disminución de la seguridad, además de recortes en el empleo y las condiciones laborales del personal ferroviario".
"No es la 'maraña de empresas' públicas la que consume muchísimo dinero. Es el despilfarro, la especulación, la corrupción y la avaricia e insaciabilidad de los denominados 'mercados', lo que nos ha llevado a una situación que se pretende que paguemos quienes no la hemos provocado", han apostillado al respecto.
Finalmente, los sindicatos han recordado que países como Gran Bretaña o Argentina, que optaron por medidas similares, finalmente tuvieron que rectificar y volver a nacionalizar sus ferrocarriles

Montoro: "El gasto del Estado equivale a un poco más que el de una CCAA media"

MADRID.- El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que el esfuerzo de austeridad que se ha hecho ha llevado a que el rango total del gasto del Estado "sea equivalente ya a un poco más del de una comunidad autónoma de tamaño medio en España".

   Al ser preguntado por si tiene la impresión de que el presupuesto de 2013 apenas deja márgenes, el ministro ha subrayado que "no tiene la impresión, sino la seguridad" de que hay "muy poco margen de maniobra" en las cuentas públicas.
   Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montoro ha informado de que el techo de gasto del Estado para 2013 será de 126.792 millones de euros, un 9,2% más que en 2012, debido a la carga de los intereses de la deuda pública y a la aportación de 6.683 millones de euros a la Seguridad Social.
   Montoro ha afirmado que reducir la carga que supone los intereses de la deuda sería "fundamental" porque así se podría "atender mejor" a los funcionarios y los servicios públicos, por ejemplo. "Estamos viviendo una estrechez enorme. El esfuerzo debe estar compartido entre todos y cargado de solidaridad", ha dicho.
   El ministro ha recordado que una vez aprobado el techo de gasto del Estado para 2013 comienza el proceso de elaboración de los Presupuestos. La novedad, ha incidido, es que la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria permitirá a las comunidades autónomas, partiendo de las cifras aprobadas hoy, establecer sus propios límites de gasto.
   Montoro ha restado importancia a la diferencia en la previsión de caída del PIB para este año (del -1,7% al -1,5%) porque apenas varía en dos décimas y ha reconocido que la estimación para 2013 (-0,5% frente al crecimiento positivo del 0,2% previsto anteriormente) supone prolongar la recesión, aunque de manera más suave.
   En todo caso, el ministro ha insistido en que con los ajustes que está aprobando el Gobierno se persigue que la recesión "no se agudice", por lo que ha instado a que no se vean los recortes sólo como actuaciones "estrictamente restrictivas". 
"Son para no tener más recesión", ha declarado.
   Por otro lado, y en relación al anuncio que hizo Montoro ayer sobre la modificación del tratamiento fiscal de las plusvalías, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha indicado que estos cambios irán "en una reforma" del Impuesto sobre la Renta (IRPF), que será de aplicación a los que tengan plusvalías a corto plazo y, por tanto, "de corte más especulativo", y cuya entrada en vigor se producirá el 1 de enero de 2013.

El Consell revela una Generalitat en quiebra y pide un minirrescate al Estado


ALICANTE.- El Gobierno valenciano ha solicitado este viernes la adhesión al mecanismo de la liquidez autonómica aprobado por el Consejo de Ministros en su reunión del pasado 13 de julio para "hacer frente a los vencimientos de deuda en 2012" y, además, poder "atender el pago de otros proveedores, entre ellos las farmacias y muchos otros". 

   Así lo ha señalado este viernes el portavoz del Consell, José Císcar, en la rueda de prensa posterior al pleno, en la que ha destacado que la adhesión a ese instrumento "es voluntaria" y "aporta seguridad en el cumplimiento de las obligaciones financieras de la Generalitat".
   El también vicepresidente ha resaltado que esa medida evitará "el encarecimiento de los préstamos ante una eventual renegociación que ahora no será necesaria" y, por tanto, que la Generalitat tenga que "detraer liquidez de otras partidas del presupuesto", como las destinadas a políticas sociales, "para tener que pagar intereses".
   Además, ha anunciado que han asumido "voluntariamente" el compromiso de "enviar mensualmente información al Ministerio de Hacienda, a través de la Intervención General, de la ejecución del plan de ajuste" aprobado en abril por el Consell y por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para evitar que exista "la menor duda" sobre la "buena disposición" de la Comunitat.
   Císcar ha recordado que este fondo cuenta con un máximo de 18.000 millones de euros para 2012, está gestionado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y financiado por el Tesoro y que, además, será parcialmente dotado a través de un préstamo de Loterías y Apuestas del Estado por importe de 6.000 millones de euros.
   Igualmente, ha apuntado que las autonomías que deciden adscribirse a ese mecanismo "han de presentar y acordar con el Ministerio de Hacienda un plan de ajuste que asegure el cumplimiento de los objetivos de estabilidad y de deuda pública, así como el reembolso de las cantidades aportadas por el fondo" y ha remarcado que, tanto éstas como las comunidades que queden fuera de ese fondo, "quedan sujetas al control financiero y fiscal por parte del Gobierno".
   Císcar ha valorado la "lucha contra el déficit" que mantiene el Consell "desde hace meses" desde el convencimiento de que "la reducción del déficit es el principio del final de la crisis". 
"Si no vencemos el déficit, no saldremos de la crisis. No podemos destinar una gran parte de nuestra liquidez a pagar la deuda en unos mercados que cada vez nos exigen tipos más altos", ha advertido el portavoz.
   Es por eso que han decidido asumir ese compromiso de informar puntualmente a Hacienda de la ejecución del plan de ajuste para evitar cualquier "duda" acerca de su "buena disposición".
   De ese modo, la Generalitat pretende ratificar su "voluntad de colaboración y transparencia" con el Ejecutivo estatal "en estos momentos difíciles.
   A preguntas de los periodistas, ha aseverado que "todavía no está definida la cantidad" a la que podrán optar y que, en cualquier caso, necesitarán fondos tanto para cubrir los próximos vencimientos de deuda como para "liberar recursos financieros para hacer frente a otro tipo de pagos pendientes, como por ejemplo el de farmacias".
   Císcar ha remarcado que "no son necesarios nuevos ajustes adicionales" y que, de hecho, "no hay previstos nuevos ajustes en 2012", ejercicio en el que "lo que hay previsto es el cumplimiento estricto del plan de reequilibrio económico-financiero".
   En cuanto a los próximos pagos a los farmacéuticos, ha indicado que la previsión del Consell es, "antes de que acabe julio, pagar una mensualidad" y, cuando estén incluidos en ese mecanismo de liquidez autonómica, "ir haciendo frente progresivamente a toda la deuda no solo con los Colegios de Farmacia, sino también con otras entidades".

La prima española de riesgo supera los 600 puntos tras la quiebra de Valencia

LONDRES.- La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a los alemanes ha superado la cota de 600 puntos básicos por primera vez desde la introducción del euro, con una rentabilidad por encima del 7,17%.

   En concreto, el diferencial entre los bonos españoles a diez años y el 'bund' se ampliaba a las 14.21 horas hasta un récord de 600,5 puntos básicos, con una rentabilidad del 7,175%, tras haber iniciado la sesión en 578,5 puntos.
   Este repunte coincide con la presentación por el Gobierno del cuadro macroeconómico, que prevé que la economía española seguirá en recesión en 2013, con un descenso del PIB del 0,5%, y que reduce la caída de la economía para este año hasta el 1,5%.
   Además, el Gobierno valenciano ha solicitado este viernes la adhesión al mecanismo de la liquidez autonómica aprobado por el Consejo de Ministros en su reunión del pasado 13 de julio para "hacer frente a los vencimientos de deuda en 2012", convirtiéndose así en la primera comunidad autónoma que lo pide.
   En su cuadro macroeconómico, el Ejecutivo ha empeorado así sus previsiones para 2013, que apuntaban a un crecimiento del 0,2% en 2013. Además, ha rebajado las expectativas de crecimiento de PIB del 1,4% al 1,2% en 2014.
   Por su parte, la previsión de paro también empeora del 24,2% al 24,3% en 2013, aunque se reduce en una décima en 2014 hasta el 23,3% en 2014. Para este año, la previsión de paro es del 24,6%. El cuadro macroeconómico sigue aplazando la creación de empleo a 2014.

El 'New York Times' ve la estatua en el aeropuerto de Castellón como "símbolo de la ruina" de España

VALENCIA.- El periódico 'New York Times' considera que la colocación de la última pieza de la estatua creada por Juan Ripollés para el aeropuerto de Castellón --un avión de aluminio-- es "el símbolo de la ruina y el despilfarro" en España. 

   En un artículo titulado 'En España, un símbolo de la ruina en el aeropuerto a ninguna parte', --publicado este miércoles por la cabecera estadounidense -- se informa de la instalación de este remate en la estatua del aeródromo y se ironiza al señalar que, de esta manera, "un avión llega finalmente al aeropuerto fantasma".
   Para la publicación, se trata de "otra vuelta de tuerca en el proyecto millonario --que cifra en 183 millones de dólares-- que se ha convertido en un símbolo del despilfarro que ha hundido a España en una recesión y en una crisis bancaria".
   En este punto, recuerda que la estatua estaba presupuestada en 300.000 euros y que "se supone que es en honor" del expresidente de la Diputación de Castellón y del PP provincial Carlos Fabra, imputado, aunque no condenado, judicialmente, puntualiza.
   El 'New York Times' alude a que, "dentro de una larga década de boom de la construcción y el ladrillo, España ha construido aeropuertos, carreteras y líneas ferroviarias a menudo bajo la presión de los políticos regionales buscando mayor presencia en la red de transporte nacional".
 "Muchas de las autopistas que se han hecho últimamente están ahora desiertas y solamente un quinto de los aeropuertos españoles tuvo beneficios el año pasado", agrega.
   Además, el periódico norteamericano se hace eco de la polémica provocada por el 'que se jodan' pronunciado por la diputada 'popular' en el Congreso e hija de Carlos Fabra, Andrea Fabra.  
   'NY Times' relata que la parlamentaria ha tenido que remitir un escrito de disculpa a los diputados "después del exabrupto lanzado mientras el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presentaba las medidas de ajuste", incluidas las que afectan a los desempleados.
   Añade que Andrea Fabra insistió en que estas palabras "estaban dirigidas, no a los parados, sino a los diputados socialistas, quienes pidieron su dimisión".

Rajoy no tiene derecho a dejar en la miseria a millones de españoles / Roberto Centeno *

Hace tres semanas, con motivo de un viaje a EEUU, me despedía de ustedes hasta septiembre. Pero al volver me he encontrado con que, después de seis meses de tomar decisiones, casi todas en sentido contrario a lo que necesitaba el país, Mariano Rajoy decide superar los límites de lo tolerable y, de una manera tan vil como irresponsable, llevar a sectores enteros de población, a millones de españoles, a una situación de pobreza y exclusión social intolerables. Y todo ello no para salir de la crisis, ya que estas medidas hundirán aún más el crecimiento y el empleo, sino para mantener los privilegios de una casta política incompetente y corrupta que no está dispuesta a sacrificio alguno.

Con una cobardía poco común, elude su compromiso más esencial, el de gobernar, y lanza la mentira más escandalosa de toda su amplia trayectoria de embustes y falsas promesas: “Los españoles no podemos elegir si hacemos o no sacrificios. No tenemos esa libertad”.
 

 Es decir, que los españoles no podemos elegir entre que nos arruinen a impuestos y nos recorten salarios y prestaciones o acabar con el despilfarro de 120.000 millones de euros anuales que supone, en conjunto, el modelo de Estado impuesto por la casta política. Que los españoles no tenemos la libertad para elegir entre acabar con las duplicidades entre AAPP (34.000 millones tirados por la fregadera) y cerrar las 3.000 empresas públicas inútiles creadas para ocultar deuda y colocar a 450.000 parientes, amigos y correligionarios a dedo con sueldos un 35% superiores a la media de los funcionarios, o que nos bajen las prestaciones de desempleo, las pensiones, la dependencia o la reinserción social. 

También que los españoles no tenemos la libertad para elegir que se devuelvan al Estado las competencias de Justicia, Educación y Sanidad (lo que supondría un ahorro de 47.000 millones de euros, según cálculos de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, porque desde que Aznar cometió el error histórico de transferirlos a las CCAA el coste por alumno y enfermo ha aumentado más del doble en términos reales) y debemos aceptar sin rechistar recortes brutales en Sanidad y Educación y copago a todo lo que se mueve porque, para nuestro presidente, “eso ni se plantea”. Los niveles de irresponsabilidad y miseria moral de Rajoy resultan inauditos.

Dice no tener la libertad para decidir, pero sí para llevar a la ruina a la nación. Si es cierto que no la tiene porque es un cobarde y los
barones no le dejan, debe dimitir. Que no diga que es una imposición de Bruselas, porque Draghi se lo dejó bien claro: “Menos impuestos y más recortes de gasto”. Rajoy, al igual que cuando estaba en la oposición -cuando Valencia, Murcia o Madrid capital estaban a la cabeza del despilfarro sin que moviera un dedo para evitarlo- es incapaz de recortar nada. Su ineptitud, elevada a escala nacional, no sólo está llevando a la miseria y a la exclusión social a millones de personas, está arruinando a varias generaciones de españoles con una deuda y unos tipos de interés inasumibles.  El jueves pasado la Asociación de Empresas de Trabajo temporal dio a conocer una cifra pavorosa: el número de familias españolas que vive por debajo del umbral de la pobreza asciende ya al 26,5%, mucho más que en Grecia. Y la opción de Rajoy es empobrecernos todavía más.

Una conversación en Washington
Hace dos lunes, en el hotel Fairmont en Washington, y gracias a un amigo común, tuve la suerte de poder exponer a un
primera espada del FMI el que, en mi opinión, es el principal problema de España: el modelo de Estado. Le dije: “O ustedes nos ayudan acabar con las CCAA o las CCAA acabarán con España, es así de simple”. Naturalmente, esto hay que demostrarlo con cifras y a ello dediqué todo el tiempo del que dispuse. El FMI, al igual que la UE y al igual que Alemania, sabe que el problema de España radica en las regiones. Sabe también que Rajoy miente, y que miente en todo: en la situación del sistema financiero, en la situación macroeconómica y en el déficit público. Pero lo que no conoce bien es la dimensión real del problema. Me quedo corto si afirmo que mi interlocutor se quedó asombrado. Y es lógico, porque cuesta creerlo.
¿Cómo puede creer nadie que partiendo en enero de una situación de quiebra del sistema autonómico (que representa los dos tercios del gasto público de la nación) el Gobierno, en lugar de intervenir a las CCAA, les transfiere cerca de 30.000 millones de euros sin condición alguna? Un dinero que ya han despilfarrado, porque ahora necesitan 25.000 millones más. ¿Cómo puede nadie creer que un Gobierno renuncie a intervenir en la asignación correcta de dos tercios de los recursos de la nación?; ¿o que en los cinco primeros meses de 2012 el déficit del Estado se haya incrementado en un 31% y la extrapolación a fin de año nos lleve a un déficit de las AAPP del 11,6% del PIB (porque el supuesto adelanto a CCAA jamás será recuperado (1)?
 
Cuando conté, a modo de ejemplo, que la alcaldesa de Madrid y sus concejales tienen 1.500 asesores con un sueldo medio de 47.000 euros y 183 coches oficiales de uso personal, no me creyó. Así de simple. Tuve que pedirle que tecleara en Google “Asesores ayuntamiento Madrid”. Se quedó boquiabierto. El alcalde de Washington, al igual que el de Nueva York, ni siquiera tiene coche oficial y va en metro cada día a su trabajo. Cuando le expliqué que en España hay más de 30.000 coches oficiales, que desde 1978 se han contratado dos millones de empleados públicos
a dedo, entre amigos y correligionarios, que las CCAA tienen más de 200 embajadas en el extranjero o que disponen de casi 50 canales de TV con una pérdida anual de 2.400 millones no se lo podía creer.
 
“Es obvio -me dijo- que ningún gobierno del mundo tiene derecho a empobrecer de ese modo a los ciudadanos si tiene alternativas de reducción de gasto tan claras, pero ni el FMI ni la UE pueden imponer un cambio del modelo de Estado. Son ustedes, los españoles, quienes deben hacerlo”. Le expliqué que eso era imposible porque España no es una democracia formal, algo que requiere un sistema representativo del electorado y la separación de poderes en origen; España no tiene ni lo uno ni lo otro. Los españoles carecemos de cauce legal alguno para cambiar el modelo de Estado. Ni diez millones de firmas servirían para ello. Lo entendía pero no era un tema del FMI me dijo, de todas formas “si esas son las cifras reales el rescate es inevitable, y eso obligaría a cambiar el modelo de Estado o algo equivalente”.
 
España necesita un rescate de 500.000 millones ya.
¿Alguien se ha molestado en sumar los vencimientos de deuda? En julio, los vencimientos del Tesoro eran de 19.000 millones y sólo se ha cubierto una tercera parte; 13.000 en agosto y septiembre; 27.600 octubre y, el resto, 9.000. Total: 62.000 millones. Las CCAA necesitan 28.000 y los bancos, descontando Santander y BBVA, han emitido 80.000 millones de euros con aval del Estado, de los que 38.000 vencen este año. Total: 128.000 millones. Unos 6.000 los sacarán saqueando la caja de las Loterías, y los bancos parte del BCE, pero aún quedan 100.000. 
 
La liquidez que tenía el Tesoro la han transferido de forma casi íntegra a las CCAA y al pago a proveedores; con el déficit 2012 hay unas necesidades de financiación de 150.000 millones de aquí a fin de año (unos 27.000 millones al mes), que con la prima y los intereses desbocados son imposibles de lograr. Y, después, 175.000 millones en 2013 -vencimientos y déficit - y 250.000 en 2014. España necesita ya un rescate de  500.000 millones.
 
Sin embargo, eso no es lo único. España no puede seguir siendo el cortijo de una casta política parasitaria, cuyo pensamiento real sobre el conjunto de los ciudadanos es el expresado por la indigna
palmera del PP: “Que se jodan”. Es lo que piensan los 17 presidentes autonómicos y su inmensa corte de parásitos sociales, es lo que piensan los 8.160 alcaldes y 68.578 concejales,  los miles de presidentes de empresas públicas y los miles de diputados, senadores, asesores o sindicalistas de pesebre completamente inútiles. ¿Acaso uno, uno sólo de ellos, o de los casi dos millones de empleados públicos nombrados a dedo, estaría dispuesto de renunciar a su prebendas para evitar la ruina de los españoles?
 
Las nuevas medidas no sólo son una chapuza absoluta, son un expolio sin precedentes a las clases medias y trabajadoras, mientras la casta política se niega a aplicarse a sí misma el menor recorte. Los 65.000 millones en dos años y medio no solo son falsos, son clamorosamente insuficientes. El conjunto, y con las valoraciones oficiales, supone 48.000 millones, no 65.000, o 19.000 millones año, o 6.300 millones en el cuatrimestre que queda. Se necesitarían 50.000 para cumplir el compromiso de déficit 2012. Además, las valoraciones oficiales son falsas, la recaudación estimada por IVA y otros impuestos se ha calculado sobre la base de que el consumo se mantiene. La teoría económica explica que eso no es así mientras la experiencia demuestra que se queda en la mitad. 
 
La reducción de gasto por el número de concejales, valorada en 3.500 millones, es tres veces la real, pero como hay que esperar a las nuevas elecciones acaba en cero. Si se ponen las cifras reales, los 19.000 al año, se quedan en 12.000 escasos o 4.000 en 2012. Y, aunque van a reducir pensiones y subir la tarifa eléctrica, apenas llegará a la décima parte de lo necesario. Nada a cambio de una deflación brutal y de condenar a la miseria y a la exclusión social a millones de personas. Adicionalmente, el efecto sobre el sistema financiero de la caída de la venta de viviendas y la subida de la morosidad llevará a muchas entidades a la insolvencia. La buena noticia es que ni Rajoy ni el modelo de Estado sobrevivirán al inevitable rescate. La sustitución de estos irresponsables por profesionales es nuestra única posibilidad de salvación.
(*) Catedrático de Economía de la UPM
 
(1) La cifra del déficit del Estado correspondiente al mes de mayo es del 3,4% del PIB, que se compara con el 2,6% en el mismo periodo 2011. A partir de aquí, dos estimaciones son posibles: elevar el 3,4% a tasa anual (8,6%) y sumarle el 2% del objetivo de déficit de CCAA, ayuntamientos y Seguridad Social (10,6%), algo poco realista porque ese objetivo es una quimera. O, segunda, suponer proporcionalidad entre el 2,6% del Estado a mayo y el 8,9% total al final de 2011, y el 3,4% actual y el total a fin de año, lo que nos llevaría a una estimación de déficit de 2012 del 11,6% .