domingo, 4 de octubre de 2015

La huelga de los autobuses rojos de Murcia obtiene un seguimiento del 100%, según los sindicatos


MURCIA/ALCANTARILLA.- La huelga indefinida en los autobuses urbanos de Murcia, familiarmente conocidos por los autobuses rojos, ha tenido hoy un seguimiento del 100% según los sindicatos convocantes USO, CGT y UGT.

"Sólo han acudido a trabajar los compañeros que tenían Servicios Mínimos, que han sido respetados por la plantilla de trabajadores escrupulosamente", explican.
Desde el Comité de Empresa de Transportes de Murcia hacen un llamamiento a la dirección de la empresa "para que escuche el sentir de toda la plantilla y abandone su actitud prepotente, que además no se ajusta a la legislación vigente".
"Hace ya mucho tiempo que venimos diciéndole a la empresa que los horarios de algunos recorridos de los domingos y festivos, son imposibles de cumplir debido a la larga duración de los mismos. No tiene ninguna lógica que un mismo recorrido dure diez minutos más en los días festivos que en los laborables, habiendo menos tráficos y menos personas usuarias", añade.
En opinión del Comité de Empresa, esta planificación "conlleva un estrés para los conductores, ya que les obliga a circular a una velocidad excesivamente lenta y a parar más tiempo del necesario en las paradas, ocasionando un perjuicio para la ciudadanía y las personas usuarias".
Asimismo, acusan a la empresa de "dar un paso más en la misma línea de forma totalmente unilateral, cambiando los turnos de domingos y festivos y en lugar de hacer la jornada continua imponer la jornada partida".
"Esperamos que entre la cordura tanto a la dirección de la empresa, como a la Consejería de Transportes de Ayuntamiento de Murcia y que nos sentemos a negociar tal y como se acordó el pasado mes de febrero en la Inspección de Trabajo", afirman.
Los trabajadores están dispuestos a paralizar y posponer la huelga siempre y cuando la empresa y el ayuntamiento estén dispuestos a paralizar y posponer los turnos impuestos de manera unilateral.
"Así nos manifestamos en la reunión mantenida en la Oficina de Resolución de Conflictos Laborales el pasado 1 de octubre. Entendemos que el consenso y la apertura de una mesa de diálogo debe ser un ejercicio de responsabilidad por ambas partes y no es de recibo que la empresa y el ayuntamiento pretendan que retiremos la huelga sin retirar ellos los turnos impuestos", concluyen.

Protesta en Alcantarilla

Centenares de personas, convocadas por la Plataforma Aire Limpio, volvieron este domingo a salir a las calles de Alcantarilla para protestar en contra de los niveles de contaminación que padece el municipio y sus alrededores.
La movilización se inició en la plaza de Campoamor, bajo el eslogan «Solo nuestra unión hará que la contaminación salga de nuestro entorno. Acude y manifiéstate». Los manifestantes arremetieron, una vez más, contra Derivados Químicos, empresa a la que responsabilizan de buena parte de las emisiones del municipio. No en vano la cabecera portaba una pancarta con el lema 'Derivados Químicos general al año 31.397 tonaledas de residuos tóxicos', junto a otra que rezaba 'Basta de negligencias'.
Desde Aire Limpio también se ha asegurado que se va a reactivar el plano jurídico, ya que José Manuel Muñoz, el letrado que representa a la plataforma, avanzó que van a aportar al juzgado «un listado de personas afectados por los olores» del denominado 'Polo Químico'.
El objetivo es que este documento se incluya en la investigación que asume el fiscal Miguel de la Mata, por un supuesto delito continuado contra el medio ambiente desde 2008.
El letrado también emprenderá acciones «para saber qué criterios ha seguido la Consejería de Medio Ambiente para conceder la modificación de la Autorización Ambiental Integrada a Derivados Químicos».

'Cambiemos Murcia' denuncia el estado de "deterioro" del Cuartel de Artillería

MURCIA.- Cambiemos Murcia ha criticado hoy la "desidia" del Ayuntamiento en relación al mantenimiento del Cuartel de Artillería, en el barrio de El Carmen, reconocido en el Catálogo de Edificios de Interés Cultural del Plan General de Murcia.

Según la formación municipalista, el estado de la fachada de los edificios que conforman el cuartel es de "deterioro evidente" por culpa de la falta de intervención preventiva municipal.
A esto, ha sumado "el desuso y la infrautilización" en que se encuentran algunos de los pabellones.
En relación a las obras de instalación de una estructura de protección que se lleva a cabo en el pabellón 1 del cuartel, el concejal Sergio Ramos ha asegurado que "están afectando a la fachada del edificio".
Esta estructura, a juicio del edil, "es solo un parche para evitar el peligro" que puede derivarse del estado del pabellón, pero no soluciona el problema de deterioro.
Para Cambiemos Murcia, es necesario que el Ayuntamiento actúe de forma urgente, reacondicionando el edificio y realizando un uso digno del mismo. Ramos ha propuesto en este sentido que se destine a acoger a parte de las enseñanzas que se imparten en el Conservatorio de Música, cuya infraestructura original se ha quedado pequeña.

Investigación en la producción primaria agrícola para garantizar la seguridad alimentaria

MURCIA.- La Región de Murcia, a través de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, ha sido seleccionada para participar en un proyecto en el que colaboran el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Centro Tecnológico Agroalimentario de Lugo (CETAL), para garantizar la seguridad alimentaria a través de líneas de investigación en la producción primaria agrícola.

Dicho proyecto surge ante la necesidad de establecer un protocolo de muestreo microbiológico en la producción primaria que permita a las empresas agrícolas facilitar la realización de sus autocontroles y a la Administración regional diseñar sus programas oficiales de control exigidos por la legislación comunitaria.
Dado que para ello resulta indispensable conocer datos estadísticos sobre los terrenos que informen de la carga microbiana de las muestras tomadas en frutas y hortalizas, se ha solicitado la colaboración de la Comunidad de Murcia, donde se realizarán distintos muestreos en plantaciones de tomate, pepino y lechuga.
Las citadas prospecciones se llevarán a cabo en las zonas productoras de Mazarrón y Águilas, seleccionando explotaciones representativas en cuanto al sistema de cultivo, dimensiones, grado de tecnificación y empleo de mano de obra, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Así, la directora general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Carmen Teodora Morales, señaló que los temas de contaminación microbiológica "han alcanzado una importancia creciente dentro del sector primario y resulta necesario establecer un plan de monitoreo para dar a conocer que los productos agrícolas de la Región son de absoluta inocuidad y evitar así posibles acusaciones como la acontecida en el año 2012 con motivo de la crisis del pepino".
Destacó igualmente que "las empresas agrícolas de la Región vienen realizando sistemas de autocontrol con resultados muy satisfactorios, gracias a los planes de formación del personal que trabaja en las explotaciones y los sistemas de higiene empleados en las mismas".
Para presentar este proyecto se celebró esta semana en la sede de la Consejería una reunión a la asistieron representantes del citado Ministerio y el CETAL. Posteriormente, se realizó una visita a las explotaciones seleccionadas para informar a los técnicos de las actuaciones a desarrollar y cómo realizar la toma de muestras.

Decenas de ciudadanos arropan en Cartagena la 'Marcha Solidaria con los Refugiados'

CARTAGENA.- Decenas de ciudadanos se han concentrado esta mañana ante las puertas de la Asamblea Regional de Murcia para participar en la Marcha solidaria con los refugiados convocada por el parlamento autonómico, en colaboración con el ayuntamiento de Cartagena.

El evento ha concentrado a familias enteras y a un buen número de diputados regionales y concejales del Ayuntamiento cartagenero, con la presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver, y el alcalde de Cartagena, José López, a la cabeza.
Numerosos diputados regionales como Isabel Soler, Yolanda González, Emilio Ivars, Consuelo Cano, y Joaquín Lopez se han sumado a esta marcha , en la que también han participado la vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón; el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, José Antonio Franco, el jefe de la Policía Municipal, Antonio Asensio y concejales del Ayuntamiento de Cartagena, como Manuel Padín y Antonio Peñalver
Rodeada de la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Violante Tomás, los portavoces parlamentarios de los Grupos Popular, Víctor Martínez y Socialista, Rafael González Tovar, y miembros de la Mesa, como María López Montalbán, Domingo Segado y Luis Francisco Martínez, la presidenta de la Asamblea se ha dirigido a los manifestantes, antes de iniciar la marcha, para agradecerles su participación, con la que - ha dicho- "estamos haciendo más grande esta casa, la Asamblea Regional de Murcia, la Casa de la Ciudadanía".
Peñalver ha resaltado que "hoy, la A de la Asamblea se ha alargado tanto como para convertirse en la A de andar. Vamos a andar cinco kilómetros en un gesto simbólico para decirles a esas personas que van de frontera en frontera con lo poco que les queda que es la vida, que nosotros andamos con vosotros, que su dolor, su sufrimiento no nos es indiferente".
"La A de la Asamblea -ha dicho- se ha hecho hoy más grande para decirles que les vamos a acoger. Que aunque Murcia es una Región modesta, que lo está pasando mal por la crisis, vais a tener un hueco para vosotros y vuestros sueños".
Igualmente, ha indicado que hoy "la A se ha hecho alta para decirles que les vamos a ayudar a empezar de nuevo, a superar vuestros traumas, para que cuando volváis de nuevo a vuestros países, lo hagáis sanos y salvos".
La vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón; el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, José Antonio Franco, el jefe de la Policía Municipal, Antonio Asensio; concejales del Ayuntamiento de Cartagena, como Manuel Padín y Antonio Peñalver, se han sumado a esta marcha inclusiva, para favorecer la participación de las personas discapacitadas, que ha recorrido las calles de Cartagena hasta desembocar en el Palacio Consistorial.
"Estamos aquí porque somos solidarios. Somos pocos- ha concluido la presidenta de la Asamblea- pero somos importantes. Lo que está ocurriendo es responsabilidad de los Gobiernos, pero nosotros estamos cumpliendo con nuestra parte, y proclamando que el dolor y el sufrimiento no nos es indiferente".

España, el único país europeo sin Ley de financiación al transporte colectivo

CÁCERES.- España es el único país europeo que carece de una Ley de financiación del transporte colectivo urbano, lo que impide diseñar un modelo homogéneo y dificulta la planificación de los servicios a medio o largo plazo.

Así lo ha puesto de manifiesto la Asociación de Empresas Gestoras de los Transportes Urbanos Colectivos (ATUC), y su presidente, Miguel Ruiz ha afirmado que esta carencia es "un problema histórico" frente a otros países de la Unión Europea que lo tienen resuelto hace más de 40 años.
"Necesitamos unas reglas básicas que permitan financiar este sistema de explotación, el del transporte, que ni siquiera cuenta con un sistema homogéneo para todas las ciudades", ha reiterado Ruiz, que ya ha trasladado esta necesidad a la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados.
Esta problemática y la introducción de nuevas tecnologías al servicio han sido debatidas estos días en Cáceres, ciudad que ha acogido el XXII Congreso Nacional de la ATUC.
El actual sistema de financiación, sustentado en las tarifas que pagan los usuarios y en las aportaciones que realizan las administraciones públicas, presenta "muchos defectos".
A pesar de su carácter estratégico y de "ser uno de los pilares del Estado de Bienestar Social", como así lo ha definido Ruiz, el sector precisa de una ley que le permita planificar, innovar y adaptarse constantemente a la nueva realidad social.
Sin embargo, y aún con estas dificultades, las empresas gestoras de los transportes urbanos colectivos, entre las que figuran las de autobuses, metros, tranvías y ferrocarriles de cercanías, han "aguantado" la crisis con calificación cum laude.
"Con más o menos problemas de tesorería, con más o menos autobuses de última generación, pero hemos dado la talla en la época de crisis, pues somos un servicio público y la ciudadanía necesita que sigamos prestando el servicio", ha afirmado el presidente de esta patronal.
Aunque en España hay dos leyes que impulsan el transporte público -la Ley de Bases de Régimen Local, que obliga a los ayuntamientos de más 50.000 habitantes a que presten el servicio de transporte urbano; y la Ley de Ordenación de transportes terrestres-, en ninguna se hace referencia a la financiación.
Si bien las competencias del transporte público las tiene el Estado, éstas han sido delegadas a las comunidades autónomas y, a su vez, son los ayuntamientos los que crean mecanismos para la prestación de los citados servicios.
De hecho, la mayoría de las empresas del transporte urbano están en mano de los ayuntamientos, mientras que las comunidades autónomas se han centrado más en metros y tranvías.
En el caso de los ayuntamientos, a excepción de Madrid, Barcelona y Canarias, que tienen "un contrato-programa" con el Estado, reciben una subvención estatal al déficit de explotación con la que apoyan a sus empresas de transporte y, si es privada, mediante un contrato.
En 2014, los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes -a excepción de los ya citados- recibieron unos 50 millones de euros, cuyo reparto se establece a partir de tres porcentajes: un 5 % en función de la longitud de la red, otro 5 % en base a la demanda de viajeros y un 90 % para el déficit medio por billete.
Tres criterios, que para UPTA, ya no son válidos, pues el número de ciudades con más de 50.000 habitantes ha crecido y, por tanto, en el reparto entran más ayuntamientos, y la aportación del Estado no ha crecido en términos nominales.
Frente a ello, el contrato-programa otorgó 126 millones de euros a Madrid, 94 a Barcelona y 25 a Canarias. "La desigualdad es evidente", ha agregado Ruiz, cuya asociación tiene claro que el transporte público no puede ser gratuito "para todo el mundo".
"Eso es una quimera", ha remarcado. "Los ciudadanos quieren unos servicios de calidad y quieren pagar por lo que cuesta a un precio competitivo, de ahí la necesidad de la subvención", ha añadido.
Lo que no parece una quimera es que a medio plazo, "no sé si será dentro de cuatro o diez años, por decir unas cifras", desaparezca la posibilidad de abonar en efectivo el billete a la hora de acceder al medio de transporte.
La totalidad de las empresas han introducido numerosos sistemas de pago, desde los bono-transportes, con tarjetas por contacto o sin contacto, a los teléfonos móviles, entre otras.

Reindustrializar la Región / Alberto Aguirre de Cárcer *

La reindustrialización de la Región de Murcia fue uno de los temas de fondo de la última campaña electoral de mayo. Desde el PP a Podemos, todos los partidos coincidieron en este punto. El propio presidente Pedro Antonio Sánchez prometió en su discurso de investidura un Plan Integral de Reindustrialización. «Apostaremos por el crecimiento de los sectores más competitivos de nuestra industria, aumentando su tamaño y capacidad, y por lo que se ha venido a llamar industria 4.0., la nueva revolución industrial basada en la automatización», señaló hace cien días en la Asamblea Regional. 

Ese plan que está por llegar es absolutamente necesario para fortalecer nuestro sistema productivo y generar empleo. Más aún a la vista de las nuevas incertidumbres que ya asoman con la ralentización de la economía a escala global.

La economía española moderó su crecimiento en el tercer trimestre, en parte debido a la desaceleración de China y de algunos países emergentes, en parte debido a que las decisiones de gasto en los hogares y en las empresas están mediatizadas por la incertidumbre de las políticas económicas que se aplicarán en nuestro país tras las elecciones de diciembre. Crecemos pero a un ritmo más lento que antes del verano, según el Banco de España, que advirtió esta semana de los riesgos de desviación en las previsiones gubernamentales. Y aún no sabemos el impacto que el escándalo de los motores manipulados de Volkswagen tendrá para el sector del automóvil, de gran importancia para España. 

El asunto es delicado porque la industria, en su conjunto, se había consolidado como el primer motor de la recuperación. La última estadística del INE sobre los pedidos de las fábricas indicaba un crecimiento en el primer semestre del 8% respecto al mismo periodo del año anterior. Y el Índice de Producción Industrial también mostraba un buen ritmo de crecimiento interanual con una aumento del 5,2%, algo inferior en el caso de la Región de Murcia (4,4)%. Una parte es atribuible a un contexto internacional favorable y algo habrá aportado el Ministerio de Industria con su agenda para el fortalecimiento del sector industrial. Pero, sin duda, la principal causa es el esfuerzo acometido por las empresas para ganar competitividad y los acuerdos en materia laboral entre empresarios y sindicatos. 

En Murcia hay varios sectores industriales que están saliendo de la crisis gracias a su empuje exportador, pero sigue siendo complicada la creación de nuevas empresas, sobre todo si tienen actividad industrial. Y eso tiene mucho que ver con las trabas burocráticas. Montar una empresa en España supone el doble de trámites y de tiempo, así como un coste por encima de la media, que en otros países de la OCDE, como pone de relieve el informe ‘Haciendo negocios en España’ del Banco Mundial.

El caso de la Región de Murcia es preocupante porque en otras quince comunidades es más sencillo todo el proceso necesario para la creación de una empresa. Y no digamos si se va a realizar una actividad industrial. Ahí aparecemos en la peor posición a gran distancia del resto. Siete trámites y ocho meses de media para constituir una pyme industrial son demasiados. Lo viene advirtiendo la Croem desde hace años. Si uno quiere esconder la cabeza y no ver el problema, lo más sencillo sería apuntar que los datos del informe son incorrectos o incompletos, pero lo cierto es que son estos documentos los que manejan los inversores internacionales cuando proyectan sus planes de negocio. 

 El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, tiene una tarea urgente por delante para resolver un problema que viene de lejos. Decía Pedro Antonio Sánchez en su discurso de investidura que quiere «potenciar un sector industrial basado en hacer de forma excelente lo que hasta ahora solo hacíamos bien». En esa línea lo primero debería ser despejar, en las administraciones locales y en la regional, todos los escollos que dificultan, desaniman y entorpecen la actividad industrial. Estoy convencido de que ese diagnóstico lo comparte y espero que, tras la bajada de impuestos, se fije ese objetivo para los próximos cien días.

(*) Director de 'La Verdad'

En éstas estamos / Joaquín Contreras *

Vaya por delante que nosotros vamos a seguir luchando, nos guía el bien común expresado en el cumplimiento de la legalidad que la Fiscalía y el propio informe del Ayuntamiento de Murcia reconoce que debería ser reivindicada. Cumplimiento de la Ley que ha sido hurtado a través de una operación bien orquestada en la que lo único que sorprende es la firma de los Colegios Profesionales a un manifiesto que pretendía, y ha conseguido, que no se inicien los trámites de paralización de una obra en superficie para la que se cuentan con informes de los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento, así como de la Fiscalía de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de Murcia. Una locura. 

A lo largo de estos años la Plataforma Pro-Soterramiento pedimos que exista un proyecto de soterramiento en fase I que contemple la llegada a la estación de El Carmen a cota 8 metros, oponiéndonos a un proyecto que contempla la llegada de la alta velocidad en superficie. Jamás nos hemos opuesto a las fases; sólo pedimos que la primera fase asegure obligatoriamente el soterramiento de la estación de El Carmen. El actual pacto PP-C´s, sin compromiso de Fomento, que todavía tiene que negociar el Delegado del Gobierno con Madrid, supone reconocer la posible ilegalidad de la obra; ahora piden hacer un modificado que reconoce implícitamente la existenica de una ilegalidad latente, lo que no deja en muy buen lugar a los Colegios Profesionales, como han señalado los propios colegiados que deben visar la legalidad de los proyectos o que llevan en su divisa cumplir la Ley. 

De todos modos, gracias por reconocer los visos de ilegalidad y pedir un modificado; por un lado nos hacen un inmenso favor, y por otro abren, una vez más, un hueco en su credibilidad que no culminará mientras no se paralicen las obras en curso y éstas se sometan al imperio de la Ley.

El último capítulo de esta historia comenzó en julio de 2012, cuando se planteó la llegada del AVE en superficie. Dos años después, hartos de no ver voluntad política en nuestros Gobiernos, fuimos a la Fiscalía con informes que luego pasamos a la Consejería. La Fiscalía abrió primeramente una causa penal, que luego se convirtió en un contencioso administrativo que ya cuenta con una solicitud de paralización de la obra. Estas obras además incluían un puente en la Senda de Los Garres que, tras ser construido, debería ser derribado para realizar el soterramiento previsto, tras la llegada en superficie a la ciudad de Murcia. Una obra que, incluso para los técnicos de Adif, tenía importantes problemas y bastantes visos de poder ser paralizada porque nadie quería estampar su firma, llegando a recomendar a los expropiados que no tocaran el dinero que Adif ponía a su disposición (¡hasta el día de la fecha dicha obra no ha sido publicada en el BOE!)

Ante el avance de las investigaciones con objeto de dar visos de legalidad a una cuestión viciada de origen, se organizaron diversas reuniones, la última el pasado 30 de julio, en la Sociedad Murcia Alta Velocidad, que pretendió legalizar la situación, englobando una obra licitada contrariamente a la addenda firmada en julio de 2012 que planteaba una llegada soterrada y que ahora lo hacía en superficie. El resultado, un punto 3 para intentar evitar la responsabilidad jurídica en aquella reunión, y un intento de vender fases que ni siquiera estaban redactadas para justificar una obra con serios indicios de ser ilegal, dado que era de integración urbana, pues sólo así se justificaba que se ajustara a un Convenio de 2006 que se incumple. Otra sombra más.

Sin embargo, puede deducirse por su reciente firma con el PP, que lo que enfadó al concejal de C's Mario Gómez, quien solicitó en moción de urgencia en el Pleno del Ayuntamiento de 31 de julio, fue el trato dispensado en el Ministerio, y no las formas legales, ni el incumplimiento de los acuerdos de los plenos de julio; opciones que estaban siendo evitadas por el alcalde Ballesta desde el pleno anterior, algunas tan sencillas como la revisión de oficio del proyecto. 

Al mismo tiempo, en la Asamblea Regional, tras muchas discusiones se introducía en los últimos días de julio una moción sobre la necesidad de estudiar y solicitar la revisión de oficio y paralización de una obra posiblemente ilegal a tenor de la Fiscalía, que continuaba sus investigaciones, y de los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento, que debería ser discutida este septiembre y que tal vez quede paralizada por el pacto PP-C's. 

Mientras tanto, la tensión manifestada en Cataluña se ha traducido en un abandono de las inversiones del Corredor Mediterráneo. El PP murciano en colaboración con el del Almería comenzó entonces una operación de marketing que en principio pensábamos que estaba concebida en clave regional, pero que en realidad era nacional. 

El PP nacional había decidido evitar todas las inversiones en el sur peninsular para desplazarlas al Corredor Central, lo que dejaba a Murcia en un segundo plano. De este modo peligraba no sólo la conexión con Andalucía, sino también las Cercanías a Lorca-Águilas, que con la llegada del AVE en superficie quedaban en un andén aparte separada e inconexa de las Cercanías a Alicante, primadas y potenciadas por Fomento. 

La cuestión era cómo desviar la atención con el concurso de algunos ilustrados. Se optó entonces por recurrir a lo ya empleado con éxito, el «Agua para todos». Movilizar a través de un eslogan fácil que permitiera vender el triunfo en unas elecciones con una palabra totémica, el ¡Ave Ya!, soslayando y abandonando el Corredor de Mercancías. 

Así pues, dos millones de viajeros aproximados que usan los cercanías de Lorca o los media distancia de Cartagena quedaron olvidados, con trenes obsoletos que no sólo llegan tarde, sino que se queman, y que dadas las actuaciones del PP corren peligro si se consolida la llegada en superficie sin continuidad con un andén aparte para los cercanías a Lorca/Águilas. Algo por la que pasaron de largo tanto los Colegios Profesionales como la patronal, centrados en las necesidades de sus ejecutivos y de la ciudad de Murcia, pero no en los de las Región, olvidando demandar lo que es necesario para una comunidad exportadora como la nuestra.

Para nosotros el soterramiento va unido a una acciones paralelas necesarias: una circunvalación de mercancías de la que nadie habla, necesaria también para Alcantarilla, en cuyo Ayuntamiento esta Plataforma logró introducir una moción que, sin embargo, anda paralizada; una conexión con Cartagena, asegurar los cercanías de Lorca a través de la conexión con Andalucía y la tan llevada y traída variante de Camarillas, que vamos a pagar nosotros, los murcianos. 

Jamás nos opusimos al AVE, pues nuestro interés se centra en que soterren las vías tal y como se pactó en 2006. En un acuerdo que ahora se incumple pues, por mucho que lo quieran ocultar, el tren llega en superficie, con el mismo proyecto al que ahora habrá que hacerle un modificado, para que empiece por el principio, y no se construya un puente, sin la aquiescencia de Fomento, ni la explicación de cómo se va a hacer tal cosa con una obra adjudicada, pero sin publicar en el BOE, cuya única referencia en el referido pacto PP-C's es un curioso dibujo a mano en la parte trasera el acuerdo. En éstas estamos.

(*) De la Plataforma Pro-Soterramiento

http://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2015/10/04/en-estas-estamos/681751.html

Portugal se juega su estabilidad económica en las legislativas / Luis Alcaide *

Aunque Portugal, como afirmó Eugenio D'Ors, sea el territorio más ibérico de esta península europea, de la que España ocupa la mayor parte, sus problemas y éxitos apenas tienen cabida en los comentarios de los medios españoles. TVE prácticamente desconoce la presencia de nuestro vecino. Un vecino al que le vendimos mercancías por una valor de 18.000 millones de euros en 2014 (cuatro veces y media de lo que vendemos a China) y de 11.000 millones en los siete primeros meses de 2015.


Portugal es nuestro tercer cliente solo por de­trás de Francia y Alemania. La ba­lanza co­mer­cial bi­la­teral arroja un su­pe­rávit co­mer­cial para España de 8.000 mi­llones de eu­ros. El in­greso de los dos países en la UE de­ter­minó el des­pegue de los in­ter­cam­bios co­mer­cia­les. Las for­ta­lezas aran­ce­la­rias aba­tieron sus puentes le­va­di­zos, lo que hizo po­sible des­cu­brir el grado de com­ple­men­ta­riedad de las dos eco­no­mías. El eti­que­tado de los bienes de con­sumo que se co­mer­cia­lizan en la Península Ibérica fi­gura ya en los dos idio­mas.

El miér­coles úl­timo se ce­lebró du­rante 90 mi­nutos un de­bate te­le­vi­sivo entre el primer mi­nistro Pedro Passos Coelho y el líder de la opo­si­ción, el so­cia­lista y ac­tual al­calde de Lisboa Antonio Costa. Elecciones ge­ne­rales el pró­ximo do­mingo. La coa­li­ción de de­re­cha­s-­par­tido so­cial­de­mó­crata y centro de­mo­crá­tico y so­cial- según la en­cuesta del mismo miér­coles aven­taja por un margen es­trecho a los so­cia­lis­tas.

Los me­dios por­tu­gueses dieron como ga­na­dor del de­bate a Costa, aven­tu­rando que quizás esa vic­toria po­dría mo­di­ficar a su favor el sen­tido del voto. Sus se­gui­dores le ve­nían acu­sando por no cri­ticar con más du­reza la po­lí­tica de aus­te­ridad se­guida por el go­bierno de Coelho que ha ge­ne­rado una pro­funda re­ce­sión y un in­cre­mento re­cord del paro.

En el de­bate Costa ha rec­ti­fi­cado su ar­gu­men­ta­ción acu­sando a Coelho de apro­ve­char el res­cate de la UE y FMI (78.000 mi­llones de euros de fi­nan­cia­ción a Portugal) para en­mas­carar una ideo­logía neo li­beral que ha re­cor­tado se­ve­ra­mente el es­tado de bie­nes­tar. En los úl­timos cuatro años Portugal, afirmó Costa, ha re­tro­ce­dido a los ni­veles de hace 13 años eco­nó­micos y so­cia­les. “El Sr. Coelho ha sido el primer mi­nistro que en los úl­timos veinte años ha pre­si­dido la caída del pro­ducto na­cional a la vez que ha fra­ca­sado en su in­tento de re­ducir la deuda pú­blica, que ha pa­sado de re­pre­sentar el 94% del PIB en 2010 a 130% en 2014”, según afirmó el can­di­dato so­cia­lista.

Coelho, por su lado, acusa a los so­cia­listas de em­barcar al país en una arries­gada aven­tura com­pa­rable a la pro­vo­cada por Syriza en Grecia con sus de­mandas contra el sa­nea­miento eco­nó­mico y la aus­te­ri­dad. Coelho había ido, in­cluso más allá de Rajoy, en sus crí­ticas contra Tsipras, afir­mando :” si de­pen­diese de Lisboa, Grecia ten­dría que aceptar el cum­pli­miento in­con­di­cional de su ac­tual pro­grama de ajuste o aban­donar el eu­ro.”

Fin al ajus­te

Portugal ha dado por ter­mi­nado su pro­grama de ajuste hasta el punto que los ex­pertos del FMI han hecho las ma­letas y re­gre­sado a casa. En 2014 la eco­nomía por­tu­guesa creció u 0,9%, des­pués de una caída del 4% en 2012 y del 1,6% en 2013. Las pre­vi­siones para 2015 son po­si­ti­vas, un 1,5%. Portugal como re­co­noce el FMI está apro­ve­chando un viento de cola oca­sional , cí­clico en la jerga téc­nica, con­cre­ta­mente: de­pre­cia­ción del euro, me­nores pre­cios del pe­tróleo y la bo­nanza de­ri­vada del pro­grama de ex­pan­sión mo­ne­taria del BCE que ha hecho po­sible la re­duc­ción del coste de la deuda y prác­ti­ca­mente eli­mi­nado los fac­tores de in­cer­ti­dumbre que al­ber­gaban los mer­cados fi­nan­cie­ros.

Sin em­bargo en el medio plazo las pers­pec­tivas eco­nó­micas son muy mo­des­tas, un in­cre­mento del 1,6% del PIB en 2016 y un avance del 1% hasta el 2020. Una serie de obs­táculos es­truc­tu­rales si­guen fre­nando la re­cu­pe­ra­ción. En efecto, bajo nivel de in­ver­sión, sólo un 0.5% de in­cre­mento hasta 2.020; un ele­vado nivel de en­deu­da­miento, 120% del PIB, que cues­tiona la sos­te­ni­bi­lidad fi­nan­ciera además de una serie de obs­táculos es­truc­tu­rales que chocan contra los in­tereses creados y que van desde los altos costes de la energía o de los ser­vi­cios por­tua­rios hasta la de­mora en los pagos de las ad­mi­nis­tra­ciones pú­blicas o la efec­ti­vidad del sis­tema ju­di­cial en los pleitos mer­can­ti­les.

¿Los ar­gu­mentos emo­cio­nales como la co­rrup­ción, la del ex-­pre­si­dente so­cia­lista José Sócrates o los con­se­jeros del Banco Spirito Santo ,tendrán una in­fluencia de­ter­mi­nante en ese 20% que se de­claran in­de­cisos o el 50.8% que no con­tes­tan?

Mis con­ter­tu­lios de El Retiro se em­peñan en re­la­cionar a Portugal y Cataluña. Un país pe­queño como tam­bién Grecia o los na­cidos del parto yu­goes­lavo son re­la­ti­va­mente más po­bres que los gran­des, además los pe­queños fun­da­dores y re­la­ti­va­mente más ri­cos, antes de su in­greso en la Comunidad Económica Europea ha­bían creado una unidad eco­nó­mica su­pe­rior como el Benelux. Prevalece la preo­cu­pa­ción por Cataluña y España, por mucho que in­tente des­pertar el in­terés por nuestro ve­cino ibé­rico.


(*) Economista del Estado


Peor, imposible / Ramón Cotarelo *

La izquierda es un gallinero lleno de gallos. Una pelea de saloon en una película del Oeste. Una reyerta de beodos a la luz de la luna. ¿Nadie se para a pensar en el glorioso ridículo que están haciendo las distintas opciones? ¿Creen sus estrategas que la gente no tiene otra cosa que hacer sino seguirlos en sus enfrentamientos, acuerdos, disensiones, peleas y cambios de denominaciones? Ultimas noticias de este hervidero en el que los insultos tienen más peso que las ideas.

Gaspar Llamazares, de Izquierda Abierta, causa irritada baja en Ahora en Común, plataforma de IU y Alberto Garzón, pretextando algún agravio. Acto seguido se reúne con media docena de relevantes personalidades de la izquierda entre las que se da una carga elevada de narcisismo. El ex-juez Garzón los ha convocado con la intención de constituir una nueva plataforma de confluencia de la izquierda, mirabile dictu, libre de "personalismos". Éramos pocos... y todos cabezas de ratones; de ratones mediáticos. Si los hados no lo impiden, de esta corrala sale una nueva oferta electoral de izquierda que solo servirá para restar votos a las otras.

A su vez, esas otras parecen presas de un frenesí autodestructivo. Garzón el joven se enfrenta en singular combate con Pablo Iglesias. Y, por si Ahora en Común no le funciona, ha inscrito en el registro como partido una Unidad Popular en Común. Unidad. Popular. En Común. Términos de moda, probados, con connotaciones positivas al estilo moderno. Pero lo que hay detrás de esa expresión es la vieja IU y, dentro de IU el más viejo rockero del PCE de los Gulag Boys. Ese fondo es el que lleva a Garzón a decir que el enemigo es el PSOE, lenguaje y propósito de los tiempos de Dimitrov y la IIIª Internacional. Nombres nuevos para corazones viejos.

Los de Podemos, ya que no los cielos, asaltan los medios que, para muchos, son los verdaderos cielos. Iglesias y Errejón explican su fracaso catalán con una carta abierta a los militantes, puesto que va dirigida a l@s querid@s compañer@s. Está bien este procedimiento de rendir cuentas vía epistolar. Tiene algo de caudillista, salvo que sirva para abrir un proceso colectivo de reflexión sobre lo ocurrido cuya conclusión podría ser la contraria de la que mantiene la misiva. En esta los autores dicen haber sabido desde el principio que Cataluña era algo distinto pero que los elementos no les dejaron obtener el buen fruto que su atinada posición merecía. No es cierto. Fueron a Cataluña cargados de dogmas y prejuicios sobre la nación y la patria, y sin tener ni idea en dónde se metían. El resultado es el que se merecen. El resto de la carta, por el estilo. La conclusión, en todo caso, parece ser que la marca Podemos prevalece y es el lábaro indudable de la victoria al que todos los demás están cordialmente invitados a seguir. De unidad, nada.

Esta trifulca deja al otro partido de la izquierda dinástica, el PSOE, en una envidiable posición de "centralidad del tablero". Con tres opciones y media para elegir, nunca ha estado tan claro el voto útil. Como se presenta la derecha, en dos bloques que, en realidad, viene a ser uno por tratarse de opciones muy similares, la fragmentación del voto de la izquierda es suicida pues lleva camino de dar las elecciones ganadas al contrincante. Si la derecha gana las elecciones por la desunión de la izquierda, esta debiera cometer hara-kiri. El único que puede vencer al PP es el PSOE (por eso lo considera el verdadero rival) y, en las circunstancias actuales, quizá ello solo sirva para que se dé una coalición PSOE-PP o PSOE-C's y encima hayamos de estar agradecidos.

¿Lo más irritante de esta patológica incapacidad de la izquierda para unirse? La sospecha de que, en el fondo, tampoco quiere hacerlo puesto que las elecciones se pierden pero los puestos, no. Muchos cargos públicos siguen siéndolo y su situación vital apenas cambia. A diferencia de la gente, cuya vida cotidiana se verá muy negativamente afectada por otros cuatro años de gobierno de esta derecha neofranquista.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Toda la información económica internacional al momento en nuestra web 'Economía Avanzada'