BRUSELAS.- La Comisión Europea ha
adoptado esta noche un nuevo programa de ayuda a la promoción de
productos agrícolas tanto en el mercado interior como en terceros
países, dotado con un total de 111 millones de euros, según ha explicado
Bruselas en un comunicado.
En concreto, el presupuesto destinado a programas simples
(presentados por una organización de un Estado miembro) de promoción a
terceros países asciende a 68 millones, mientras que se dedicarán 26
millones para los programas de mercado interior, 14 millones para
programas múltiples (presentados por organizaciones de varios Estados
miembro) y 3 millones para programas simples en caso de "grave
perturbación del mercado".
De la cantidad total, 30 millones fueron asignados en el
paquete de medidas de apoyo a los sectores lácteo y porcino anunciado a
mediados de septiembre.
El Ejecutivo comunitario asegura que este programa "ayudará a
los profesionales del sector a consolidarse en los mercados
internacionales" y a "concienciar a los consumidores europeos sobre los
esfuerzos de los ganaderos" de la UE.
Esta medida forma parte del objetivo comunitario de
incrementar progresivamente el presupuesto disponible para la promoción
de estos productos, desde los 61 millones de 2013 hasta los 200 millones
previstos para 2019. Para lograrlo, la Comisión incrementará los
recursos disponibles y la tasa de cofinanciación y reducirá los trámites
burocráticos para la aprobación de proyectos.
Así, el programa apunta una lista de terceros países donde
existe un crecimiento potencial más alto, en particular para los
sectores que están sufriendo una "difícil situación de mercado", como el
lácteo y el porcino.
Además, la tasa de la cofinanciación de la UE será del 70%
para los programas simples, de un 80% para los programas múltiples y
programas destinados a países fuera de la UE, del 85% para los programas
de crisis y de un 75-85% en el caso de los países bajo asistencia
financiera (Grecia y Chipre). Asimismo, desaparece la cofinanciación
nacional para "favorecer la igualdad de condiciones" entre los Estados
miembro.
Por otro lado, esta estrategia presentada este martes por la
Comisión prevé ampliar el ámbito de las medidas de promoción mediante el
incremento de los beneficiarios de las mismas y extendiendo el abanico
de productos que cubre, particularmente a productos alimentarios
procesados, como pan, pasta o chocolate.
En la misma línea, la propuesta persigue simplificar los
trámites administrativos, puesto que a partir de ahora la evaluación y
selección de los programas se llevará a cabo en una fase, únicamente a
través del Ejecutivo comunitario, en lugar de dos, como sucede
actualmente.
El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, ha
apuntado que los 110.000 millones de euros de exportaciones de la UE
"crean puestos de trabajo y crecimiento" y ha asegurado que con este
programa se ofrecen "más oportunidades para los alimentos europeos en
nuevos mercados, así como crecimiento en aquellos en los que ya hay
presencia" de la UE.
"Espero llevar a cabo una ofensiva diplomática en los próximos
meses, liderando misiones comerciales para abrir mayores oportunidades
en todo el mundo para los productores de la UE", ha añadido.