lunes, 30 de junio de 2014

El inspector de Hacienda, Antonio Gómez Fayrén, rechaza ser delegado del Gobierno tras Bascuñana


MURCIA.- El actual presidente del Consejo Jurídico Consultivo de la Región de Murcia, ex vicepresidente del Gobierno autónomo, ex consejero de la Autoridad Portuaria, ex presidente del Tribunal Económico-Administrativo Provincial e inspector de Finanzas del Estado, Antonio Gómez Fayrén (en la imagen), ha declinado ser el nuevo delegado del Gobierno en sustitución de Joaquín Bascuñana, que será relevado previsiblemente en el próximo Consejo de Ministros.

Por otra parte, el ex presidente de la Autoridad Portuaria, el economista Adrián Ángel Viudes, quien hoy no ha estado presente en la toma de posesión de su sucesor donde, por otra parte, los empresarios cartageneros del gremio lo han puesto por las nubes en presencia del subsecretario de Fomento y del Presidente de Puertos del Estado, instando a Antonio Sevilla a seguir su ejemplo de gestión, no ha entrado a considerar siquiera la propuesta del ex presidente Valcárcel y de su sucesor Alberto Garre, de ser nombrado consejero de la moribunda 'Caja Murcia'.
Enmedio de varias solicitudes para integrar la cabecera de lista de más de una formación política en las próximas elecciones municipales y autonómicas, Viudes ha mandado literalmente 'a tomar... viento', tanto a Valcárcel como a Garre, quien le habría hecho la citada oferta por teléfono para evitar que ahora Viudes circule por libre y cuente todo lo que sabe (donde quieran oirlo) sobre el ex presidente y su hermano Carlos (socio o ex socio del cacique de Patiño, Antonio Sánchez Carrillo), aparte de sobre la alcaldesa de Cartagena, la aforada (pero no impune) Pilar Barreiro, socia o ex socia de otros prendas.

El PSRM triunfa en las redes sociales

MURCIA.- El PSRM–PSOE es el partido político de la Región de Murcia con más influencia en las redes sociales, según el barómetro que realiza el bloguero Juan Aguilar (juanaguilarsp.wordpress.com), que mide la fuerza de las formaciones en Twitter y Facebook, y que recoge 'La Opinión'.

Según este blog, los socialistas son los más activos en las redes sociales. En junio de 2014, el PSRM tuvo una influencia en Twitter de 61 puntos de índice klout, una medida que se utiliza para establecer la influencia de una persona o una marca en Internet. Los socialistas tienen 6 puntos más que UPyD, que cuenta con 55. Sin embargo, la cuenta oficial de los magenta supera a la del PSRM en número de seguidores. Esto se debe a que el índice klout no se basa tanto en el número de seguidores sino en el número de las interacciones sociales.

La tercera formación política más influyente en Murcia es Equo (1.246 seguidores y 49 puntos de influencia), empatada con el PP (1.196 followers y 49 puntos), Ciudadanos Región de Murcia (1.125 y 48), VOX (829 y 48), Podemos (733 y 42) e Izquierda Unida–Verdes (817 y 40).

Los socialistas llevan tres meses liderando el ranking en la Región de Murcia. Según el barómetro, a escala nacional, el PSOE es el partido que más influencia genera en las redes sociales, si bien hay que destacar que Podemos ha multiplicado casi por seis su número de seguidores en un mes, tras el éxito obtenido en las elecciones europeas, y ha subido nueve puntos su influencia virtual.

Por autonomías, el Partido Popular controla la influencia en 6 comunidades, PSOE 4, Ciudadanos 2, y el resto se las reparten ERC 1, Esquerra Unida 1, Caballas Ceuta 1, Nueva Canarias 1, Eh Bildu 1, PRC 1, y BNG 1.

UPyD afirma que es un "despropósito al sentido común" que dos aeropuertos operen simultáneamente en la Región

MURCIA.- La responsable regional de UPyD, Fuensanta Máximo, ha insistido en "el disparate que supone la operatividad de dos aeropuertos de forma simultánea en la Región de Murcia", a tenor de las declaraciones realizadas esta mañana por el consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Manuel Campos.

   En este sentido, la portavoz regional ha criticado la "falta de previsión" acerca de la necesidad de las dos infraestructuras aeroportuarias en la Región, así como "la ausencia de coordinación y comunicación entre las administraciones central y autonómica, gobernadas por PSOE y PP en los momentos de la construcción permitiendo un despilfarro económico de esta magnitud".
Igualmente, Máximo ha declarado que "unas inversiones tan relevantes, como los 200 millones de euros avalados por el Gobierno regional, se hayan proyectado siendo conscientes de la proximidad entre ambos aeropuertos, y suponiendo un verdadero despropósito, un desprecio al sentido común y a los ciudadanos y un derroche de dinero público".
   Además, ha criticado las palabras del consejero Manuel Campos, que aluden a "la rentabilidad de la infraestructura de Corvera, sin aportar datos que lo avalen, sin conocer si la Unión Europea permitirá el préstamo del Gobierno regional a Aeromur de 180 millones de euros para que Sacyr, socio principal de Aeromur, compense las pérdidas de los primeros años de su apertura".
   Por último, la responsable de la formación magenta ha recordado al Gobierno regional que el aeropuerto de Corvera "nos va a costar mucho dinero a los murcianos, desequilibrando completamente el presupuesto de una Comunidad caracterizada por ser de las menos cumplidoras con los límites de déficit impuestos".

El consejero Sánchez y el alcalde de La Unión, del PP, se entregan de pies y manos al lucro de Mendoza

MURCIA.- La Consejería de Educación, Cultura y Universidades, el Ayuntamiento de La Unión y la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), (Sánchez, Bernabé y Mendoza), presentaron este lunes los dos cursos que impartirá la bailadora y coreógrafa Mercedes Ruiz, Premio Nacional de Baile Flamenco, con motivo de la 54ª edición del Festival Internacional del Cante de las Minas.

   En la presentación han estado presentes el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, quien se ha mostrado muy satisfecho por el trabajo que se está realizando y ha señalado que "la cultura hay que cultivarla, y el festival debe ir más allá de los focos y del espectáculo. Por eso es tan importante la oferta formativa. A los que se inscriban se les regalarán invitaciones para estar en las semifinales del festival".
  Por su parte, Juan Alfonso García, desde la perspectiva de la Universidad Católica de Murcia, mostró la necesidad de seguir trabajando en iniciativas como esta.
   "La UCAM está apostando por la cultura como ha hecho con la orquesta sinfónica, que participará en el festival. Estamos encantados de esta colaboración, el vínculo de unión es el fomento de la cultura y de la actividad física. Nos parece muy interesante", ha indicado.
   Los cursos, organizados por la Cátedra de Flamencología de la Universidad Católica San Antonio (UCAM) y la Fundación Cante de las Minas, tendrán lugar en Escuela de Arte Flamenco del Cante de las Minas y entre el 11 y el 15 de agosto.
   El primero de ellos, cuyo horario será de 9.30 a 11.30 horas, estará centrado en el 'baile por alegrías', mientras que el segundo, que se imparte de 12.00 a 14.00 horas, será sobre el 'baile por caña'. 
Ambos son de diez horas, están dirigidos a alumnos con nivel medio o avanzado y las plazas son limitadas. 
El coste de cada una de estas acciones formativas es de 110 euros (180 si se hacen ambos) e incluyen dos invitaciones para las jornadas de semifinales del Festival Internacional del Cante de las Minas.
   También se presentó el curso 'Historia del flamenco' que impartirá el periodista (?) y escritor Juan Vergillos, Premio Nacional de Flamencología. En las diez horas de duración de esta iniciativa, Vergillos realizará un recorrido por los grandes hitos, escuelas y tendencias del cante, el baile y el toque flamenco, desde el nacimiento de lo 'jondo' en el ámbito de la escena romántica bolera como síntesis de tradiciones musicales y literarias andaluzas, gitanas, negras, americanas, francesas e italianas, hasta la actualidad.
   Además de tratar la trayectoria de figuras como Silverio, Chacón, El Rojo el Alpargatero, la Niña de los Peines, Vallejo, Marchena, Caracol, Mairena, Camarón, Morente, Paco de Lucía, Miguel Borrull, Ramón Montoya, Sabicas, Niño Ricardo, Melchor de Marchena, Manolo Sanlúcar, Vicente Amigo, Tomatito, Gerardo Núñez y un largo etcétera, se realizará un recorrido en imágenes por la historia de la pintura, la fotografía y el cine, con los hitos del baile 'jondo' y se analizarán las claves estéticas de los grandes intérpretes de la historia de este arte: bailes boleros, cafés cantantes, ópera flamenca, neoclasicismo y festivales globales.
   El curso está dirigido a todos los públicos, se realizará en el Ayuntamiento de La Unión, del 11 al 15 de agosto en horario de 17.30 a 19.30 horas, y el coste de matrícula es de 60 euros. También se ha organizado el I Seminario Flamenco para Instrumentos melódicos con el objetivo de dar a conocer y fomentar los diferentes palos del flamenco.

El alcalde de Torre Pacheco, del PP, se enfrenta a diez años de inhabilitación por adjudicaciones a dedo

MURCIA.- Los magistrados José Luis García Fernández (presidente de la Sección 3ª y presidente del Tribunal), José Francisco López y Rafael Ruiz serán los encargados de juzgar, desde este miércoles y hasta el viernes, al alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, del PP, en un caso de supuestas adjudicaciones a dedo en la localidad

Igualmente, se sentarán en el banquillo el concejal de Urbanismo, Santiago Meroño; el exconcejal de Deportes y actual edil de Sanidad y Descentralización, José Saura; el interventor del Ayuntamiento, Miguel Pérez; y el arquitecto de la empresa Pixel, Francisco Cavas, vecinos del regidor pachequero.

Todos ellos, según las calificaciones del Ministerio Fiscal, están acusados de adjudicar contratos menores por un importe cercano a los 777.000 euros sin el expediente de contratación. El juicio se celebrará desde este miércoles, a partir de las 10.00 horas, en la sección quinta de la Audiencia Provincial con sede en Cartagena.

Por ello, el Fiscal pide para el alcalde y los concejales un total de diez años de inhabilitación especial para empleo o cargo público por un presunto delito de prevaricación para cada uno de ellos, así como el desempeño de cargos directivos o representativos en cualquier empresa pública o que esté participada por capital público y costas.

Para el arquitecto, procede imponer por el mismo delito la pena de seis años de inhabilitación especial para empleo o cargo público. Por el segundo delito de prevaricación pide para el interventor diez años de inhabilitación igualmente.

Según el escrito de acusación, el alcalde y los concejales, de mutuo acuerdo entre los años 2005, 2006 y 2007, "prevaliéndose de sus cargos públicos y en el ejercicio de sus funciones, efectuaron adjudicaciones e intervinieron en las mismas" con la mercantil Pixel Arquitectura S.L.

El Ministerio Fiscal advierte que a partir de 12.000 euros era preceptivo un expediente de contratación más exigente en sus requisitos para su adjudicación, además de un concurso público, pero los cuatro acusados "decidieron acudir a este procedimiento de adjudicación" denominado contrato menor.

Al ser la vía "más rápida y sencilla" de todos los contratos adjudicados, según el fiscal, y una vez que se elaboró el proyecto, se sirvieron de la actuación de otro procesado, Miguel P., interventor del Consistorio y con antecedentes penales por un delito de prevaricación administrativa, que a sabiendas de que no era legal "seguía dando el trámite de contrato menor" a la documentación que le llegaba con el visto bueno del exconcejal de Deportes.

El fiscal desglosa las distintas adjudicaciones que se realizaron por importe de 776.325 euros relativas al polideportivo de los Dolores, el frontón municipal de Torre Pacheco, el velódromo, una posta de atletismo, el campo de fútbol, el Centro de Educación Musical, el Centro Integral de Seguridad, el de Artes Escénicas, el de Desarrollo Local y el Plan Estratégico Itineris por distintos encargos de los concejales.

Para el fiscal, los hechos son constitutivos de un delito continuado de prevaricación.

Hay que recordar que la Sala Especial del art. 77.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial decidió recusar a todos los magistrados que integraban la Sección de la Audiencia Provincial que iba a juzgar al alcalde de Torre Pacheco y a otras cuatro personas, solicitado por la representación del alcalde de Torre Pacheco, los abogados Santiago Meroño León y Miguel Pérez Martínez.

En la fundamentación se destacaba que los propios magistrados recusados admiten en su informe que dada la intervención que han tenido en los Autos anteriores que acordaban la revocación del auto de sobreseimiento dictado por el Juez instructor, así como desestimar el recurso de apelación interpuesto por los recusantes contra el Auto de este último que decide seguir las diligencias previas por los trámites del procedimiento abreviado, "admiten que pueden estar incursos en la causa de recusación alegada".

Así, la Sala especial del Tribunal Superior de Justicia de Murcia estimaba la recusación formulada, por entender que "tal circunstancia es suficiente para considerar que existe una sospecha razonable sobre la imparcialidad objetiva de los referidos magistrados" con base en la causa 11ª del art. 219 LOPJ, es decir, "haber participado en la instrucción de la causa penal o haber resuelto el pleito o causa en anterior instancia".

El Gobierno regional ya no sabe ni mentir sobre la apertura 'sine die' de Corvera

MURCIA.- Los aeropuertos de San Javier y Corvera convivirán abiertos hasta el año 2016, fecha en la que se prevé que AENA cierre San Javier a los vuelos comerciales, según ha destilado hoy la propaganda increible del Gobierno regional.

El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Manuel Campos, ha realizado estas declaraciones tras su comparecencia en la Asamblea Regional, en la que ha desglosado las líneas generales de actuación del departamento que gestiona hasta final de legislatura.

En palabras del consejero, AENA ha asegurado que cuando Murcia abra Corvera, los cuatros aeropuertos que están cercanos, el de Alicante, Almería, San Javier y Corvera, "son compatibles".

Según Campos, "San Javier es un aeródromo militar que se puede cerrar al tráfico comercial". En este sentido, ha indicado que este aeropuerto ha disminuido su crecimiento en un 43% y que "Corvera es más rentable con más de 3.000 metros, 11 entradas y salidas e instalaciones mejores".

Durante su comparecencia, el titular de Fomento y Obras Públicas ha reiterado la esperanza de su Consejería de abrir el aeropuerto internacional de Corvera en diciembre siempre y cuando el crédito participativo sea compatible y la empresa concesionaria obtenga el crédito para librar a la Comunidad del aval de los 182 millones de euros.

Además, ha detallado el proceso en el que se encuentra actualmente el aeropuerto de Corvera. Esperan tener las certificaciones de torres y seguridad en el mes de diciembre. "Si la Comisión Europea se pronuncia a lo largo de julio y la concesionaria libera los 182 millones de modo inmediato con carácter de urgencia, la situación es clara y el aeropuerto está listo para abrir", ha asegurado.

A su vez, ha señalado que la Cámara de Comercio presentará el día 8 un informe en el que se indiquen las perspectivas del aeropuerto y su perspectivas económicas para la Región.

Por otro lado, el consejero también ha expuesto las líneas de actuación a seguir con respecto a la llegada del AVE a Murcia.

Prevé que las obras se inicien entre septiembre y octubre si se quieren cumplir los plazos propuestos de que la Alta Velocidad llegará a la ciudad de Murcia los primeros meses de 2015.

El consejero ha informado de que "acaba de licitarse la catenaria, por lo que imagino que la ejecución debería comenzar en septiembre-octubre".

El responsable de Fomento ha detallado que la primera fase, dotada con 79 millones de euros, establece un tramo de soterramiento de 530 metros entre Ronda Sur y Santiago el Mayor, que además liberará los pasos a nivel en Torre de Romo y en la Senda de los Garres y creará una conexión con la variante del Reguerón por el este y la estación del Carmen.

"Es muy importante conectar la Región con Madrid en tres horas y eso tendrá un impacto socioeconómico muy grande aquí", ha asegurado Campos.

En otro orden de cosas, durante su intervención el consejero ha informado que es "muy importante" definir el Modelo Territorial de la Región mediante las directrices y Planes de Ordenación Territorial de la Región de Murcia.

Además, prevén modificar la Ley del Suelo e incluir en ella métodos de simplificación administrativa como es un modelo de declaración responsable. Actualmente, 26 municipios de los 45 de la Región han adaptado sus Planes Urbanos a la Ley del Suelo.

A su vez ha adelantado que el Plan de Vivienda y Rehabilitación 2013-2016 "garantiza la calidad de vida de los ciudadanos y la generación de empleo". Dicho plan se ha dotado con 42 millones de euros.

En cuanto a otros proyectos como El Gorguel, Marina de Cope y Puerto Mayor, los ha mencionado y respecto a este último ha destacado que "pasa por la reparación, la restauración y la comprensión del daño ocasionado desde el punto de vista ambiental".

Cazado Campos por IU-Verdes

El portavoz de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha advertido tras la comparecencia del consejero de Fomento y Obras Públicas, Manuel Campos, en la Asamblea Regional que "incurre en los mismos errores y del aeropuerto ha pasado de puntillas y sin concretar nada".

   Pujante ha aprovechado su comparecencia para pedirle también al consejero que se potencie el ferrocarril tradicional y plantearle qué pasará con el tramo del AVE a su paso por Alcantarilla. "Tampoco ha dicho nada del soterramiento ni de la partición que habrá en Lorca", ha señalado.

   A su vez, el parlamentario ha recalcado que la comparecencia de Campos "muestra el hundimiento" de la Región de Murcia a raíz de la época del boom inmobiliario y de los proyectos urbanísticos de Novo Carthago, Puerto Mayor y Marina de Cope. "Y la Consejería en vez de hacer autocrítica insiste en los mismos errores", ha dicho Pujante.

   Por otro lado, desde IU se ha planteado que el Plan de la Vivienda 2013-2016 "es insuficiente y nos han dicho que hay 23 viviendas de promoción pública, con lo que tocamos a media vivienda por municipio".

   Pujante también ha señalado que el modelo de transporte público en la Región "es inexistente con continuos recortes" y ha recordado que el consejero "no ha dicho nada de las actuaciones en Lorca por el terremoto".

Sevilla asume la presidencia del Puerto de Cartagena sin la presencia protocolaria de Adrián Ángel Viudes

MURCIA.- El Consejo Rector de Puertos del Estado que se reúne este lunes por la tarde a las 17.30 horas va a aprobar la modificación presupuestaria que permitirá al Puerto de Cartagena licitar "inmediatamente" los accesos de sus muelles de Escombreras a la red ferroviaria mediante unas obras que estarían terminadas antes del 31 de diciembre de 2016.

Para las obras hay consignada una partida "inmediata" en los presupuestos de la anualidad 2014-2015, y tendrán un coste global superior a los 30 millones de euros, según ha hecho saber el presidente del Organismo Público Puertos del Estado, José Llorca, en el acto de toma de posesión de Antonio Sevilla como presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena.

En un contacto con los medios de comunicación, Sevilla ha destacado que los accesos ferroviarios a Escombreras es uno de los retos "inminentes" a los que se enfrenta en su gestión, ya que las empresas que se instalan en este emplazamiento "anhelan tener un punto de carga pegado a su muelle" para cargar las mercancías.

Las obras tendrían que estar terminadas, según Sevilla, antes del 31 de diciembre de 2016, aunque ha dicho desconocer si son susceptibles de prórroga.

El hecho de contar con accesos ferroviarios directos a los muelles "permite embarcar mercancías por la línea existente en dirección a Madrid o a las salidas que está teniendo tradicionalmente". Cuando llegue el Corredor Mediterráneo, ha adelantado que "se incorporará esa línea y seguirá otra ruta muy apetecible, que es la conexión con Europa".

Al ser preguntado por la repercusión de estas obras en el AVE y la inclusión del Puerto en el Corredor Mediterráneo, Llorca ha indicado que en el tráfico de mercancías "no es necesario hablar de Alta Velocidad, sino que lo que importa es que el tren esté perfectamente conectado con las redes generales de mercancías".

Ha señalado que la organización logística del transporte de mercancías, al contrario que el de pasajeros, "también es fundamental para la competitividad de la economía del país", y si el país no tiene una estructura logística bien organizada en la que el ferrocarril sea un elemento fundamental, "no va a ser competitivo y, por tanto, su industria no va a poder acceder a los mercados exteriores".

Al ser preguntado por el impacto económico de estas obras en cuanto a competitividad, Llorca ha aclarado que los estudios económicos reflejan que un puerto que no tenga una buena conectividad "tiene una merma de competitividad y, por tanto, el potencial de crecimiento del puerto queda mermado".

Además, en una situación como la actual, en la que los tráficos son "potencialmente peligrosos, como los asociados a la industria química y petrolera, es mucho mejor que puedan entrar y salir por ferrocarril", ha defendido. Por tanto, no solo es un potencial de mejora de la economía, sino también para la seguridad del transporte.

A este respecto, ha añadido que un puerto con ferrocarril "es capaz de tener tráfico de contenedores y, por tanto, es un elemento que también hay que tener en cuenta", ya que permite "diversificar los tráficos y aumentar la inversión privada que se desarrolla en el mismo".

En este sentido, ha defendido que hoy día "hay que hablar de intermodalidad y de integración de los puertos en el sistema general de transporte". Para eso, ha considerado "esencial" que los accesos viarios y ferroviarios a los puertos "estén perfectamente construidos y con capacidad suficiente para atender sus tráficos".

El acto de toma de posesión ha contado con la presencia de Llorca, del subsecretario del Ministerio de Fomento, Mario Garcés, del cuestionado delegado del Gobierno en la Región, Joaquín Bascuñana, y del consejero de Economía y Hacienda, Francisco Martínez Asensio, entre otras personalidades del ámbito civil, empresarial y militar.

Sin embargo, al acto no ha asistido el presidente saliente, Adrián Ángel Viudes, a quien, no obstante, Sevilla ha dedicado unas palabras de agradecimiento por su "magnífica gestión". Asimismo, el nuevo presidente ha mostrado su agradecimiento al Gobierno regional y, en especial, al presidente Alberto Garre, así como a la ministra de Fomento Ana Pastor, y al "muy buen" delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana.

Se ha comprometido en este sentido a "aportar todo lo posible al crecimiento económico" y ha citado, entre sus objetivos a corto, medio y largo plazo, la construcción de la terminal de contenedores de El Gorguel; así como ahondar en la llegada de pasajeros; la integración con el Corredor Mediterráneo y estrechar las relaciones con el municipio.

Garcés, por su parte, ha indicado que en el Ministerio hay un "gran conocimiento" de Sevilla, toda vez que "ha sido un magnífico consejero de Obras Públicas del Gobierno murciano", y ha especificado que la decisión de ser nombrado presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena ha sido "absolutamente pacífica" entre el Gobierno regional y el de la nación.

En primer lugar, Garcés ha esperado que se mantenga una gestión de éxito, "como hasta ahora" y, en este sentido, ha agradecido al presidente saliente, "el trabajo realizado".

A este respecto, ha indicado que el Puerto de Cartagena "ofrece ahora mismo muchas potencialidades y capacidades", y se ha mostrado convencido de que Sevilla trabajará para "captar tráfico de mercancías y de cruceros, en mejorar la conectividad con la red convencional de ferrocarril y, sobre todo, con el Corredor Mediterráneo".

Respecto al relevo de Viudes, Sevilla ha valorado que el trabajo de su predecesor ha sido "magnífico", y que a él le apetece "incorporarse a ese trabajo" y "coger el ritmo que se ha marcado, lo que querrá decir que el Puerto va bien". Sin embargo, no ha entrado a valorar "los estadios inferiores, porque corresponden a la forma de ser de cada una de las personas".

Cabe recordar que Viudes, presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena durante 18 años, se despidió del cargo con una sensación de "quemazón" y "dolido" por que el ex presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, haya olvidado que cuando anunció que dejaba la presidencia de la Comunidad le pidiera que se quedara al frente de la Autoridad Portuaria hasta el año 2015.

Respecto a la ausencia de Viudes en su acto de toma de posesión, Sevilla ha considerado que "cada uno ha de ser consecuente y responsable de sus actos". Para él, el acto de "normalidad" es "tomar aquí posesión, el que venga la sociedad implicada y comprometerme con el servicio a los ciudadanos, que es lo que pretendo".

Por su parte, Garcés ha añadido que el Ministerio de Fomento no ha percibido ningún conflicto, y ha dicho entender que "las rotaciones tienen que ser naturales".

"Cuando alguien es nombrado, lógicamente, en algún momento tiene que ser cesado y, desde luego, creo que en este momento, la decisión que se ha tomado de común acuerdo entre el Gobierno de Murcia y el de la nación ha sido elegir al que consideramos el mejor candidato", añade.

Asimismo, ha insistido en agradecer el trabajo a Viudes, quien ha hecho un "magnífico trabajo", ya que "las cuentas de la Autoridad Portuaria de Cartagena son buenas, tal y como evidencian los tráficos".

Por su parte, Llorca ha señalado que la polémica respecto al relevo de Viudes "no es un problema del Ministerio de Fomento ni de Puertos del Estado, sino que las propuestas de nombramientos y de ceses de los presidentes de las autoridades portuarias son competencia de las comunidades autónomas".