jueves, 25 de marzo de 2021

El socialista José Antonio Serrano, un alcalde de Murcia proveniente de las pedanías


MURCIA.- El portavoz municipal del PSOE, José Antonio Serrano, se ha convertido este jueves en el nuevo alcalde de Murcia tras ganar la moción de censura presentada junto a Cs y Podemos contra el anterior regidor, José Ballesta, del PP. Es un alcalde Serrano proveniente de una pedanía, concretamente Puente Tocinos, frente a la secuencia histórica de alcaldes provenientes del casco histórico de la capital.
 
El nuevo alcalde ha criticado precisamente al saliente por estar "endiosado", haber "abandonado" a los habitantes de las pedanías, que suponen más de la mitad de la población del municipio y dirigir un equipo de gobierno con "fundadas sospechas" en la gestión del consistorio.

En la votación celebrada en un pleno extraordinario, Serrano ha contado con los 15 votos necesarios para obtener la mayoría absoluta que ha permitido a los socialistas -que gobernarán en coalición con la formación naranja, exsocia de gobierno del PP esta legislatura- volver a la Alcaldía de la capital murciana 26 años después.

El candidato propuesto ha recibido el apoyo de los 9 votos de su grupo, los 4 ediles de Cs y los 2 de Podemos, que no formarán parte del nuevo Ejecutivo local, la misma cifra de firmas que suscribieron el 10 de marzo, cuando registraron la iniciativa.  Por su parte, el ya exalcalde José Ballesta sólo ha podido conseguir los apoyos de los once ediles de su grupo municipal y los tres concejales de Vox.

De este modo, y por un solo voto de diferencia, los pronósticos argumentados durante los días previos se han cumplido en el Ayuntamiento de Murcia sin que haya habido lugar a la sorpresa.

Al contrario de lo que ocurrió la pasada semana en la Asamblea Regional, en la que tres diputados tránsfugas de la formación naranja hicieron fracasar la moción de censura contra el presidente de la comunidad, Fernando López Miras, los cuatro concejales de Cs han mantenido su posición en el pleno.

El concejal socialista, José Antonio Serrano, será así el nuevo alcalde de Murcia hasta que finalice la actual legislatura en 2023, en virtud del acuerdo suscrito con los grupos municipales de Ciudadanos y Podemos y que fueron los que propiciaron la presentación de esta iniciativa el pasado 10 de marzo.

Con la llegada de Serrano a la Alcaldía, los socialistas recuperan el bastón de mando de Murcia tras 26 años en la oposición en el Consistorio murciano. Ahora queda por ver la nueva distribución del Grupo Municipal Popular, toda vez que ha pasado a la oposición tras 26 años al frente del Ayuntamiento y que deben reorganizarse las nuevas plazas de ediles liberados dentro del arco plenario.

Serrano ha anunciado, minutos después de ser designado alcalde, que va a exigir al Ejecutivo autonómico los 30 millones de euros que les corresponden 'per cápita' a los vecinos del municipio, ya que "es un dinero que ha dejado de entrar y que es de todos los murcianos", en alusión a los Presupuestos que debe afrontar tras su nombramiento como primer edil.

En este sentido, ha manifestado su deseo de que "hubiera colaboración desde San Esteban", si bien ha lamentado que "estamos hablando de un gobierno que compra voluntades", en referencia a que el Consistorio de la capital puede sufrir un boicot en la inversiones autonómicas por parte del Gobierno regional.

A partir de este momento, Serrano y Mario Gómez, que han estado arropados por las direcciones regionales de sus partidos en la moción de censura a Ballesta, tendrán que acordar un programa y la composición del nuevo equipo de gobierno.

Mientras, Ballesta deberá decidir si continúa en la corporación como concejal de la oposición o dimite y abre el relevo a un nuevo candidato del PP para las elecciones locales de 2023.

El Dr. Serrano nuevo alcalde de Murcia: el médico que salvó por casualidad la vida a un bebé


MURCIA.- El bebé no reaccionaba por más que el personal del Hospital Morales Meseguer se desvivía en tratar de reanimarlo. La tragedia se mascaba esa mañana de domingo hasta que llegó el jefe del Servicio de Urgencias, José Antonio Serrano, para hacer una cosa en su despacho. Ese día no tenía guardia, pero no lo pudo evitar: entró por la sala de espera para ver si había muchos pacientes y cuando pasó por el box se topó con la trágica escena, revela hoy El Español

“El niño no respondía y tuve una intuición, en la sala había visto a los padres, una pareja joven, con pinta de toxicómanos, entonces le dije a mis compañeros que le mirasen las pupilas al chaval: las tenía mióticas por heroína”, relata el doctor Serrano, que a partir de este jueves cambiará la bata de médico por la vara de mando de la Alcaldía de Murcia.

“Ese servicio es uno de los que me ha marcado porque imagínate si llegó a entrar por otra puerta, pero lo hice por donde estaban los padres, hice esa asociación de ideas y ese bebé -de año y medio- que estaba en parada respiratoria se salvó con la naloxona: el antídoto de los opiáceos”.

A partir de ahora, José Antonio Serrano seguirá prestando cientos de servicios, pero lejos del sistema sanitario porque se ha puesto al frente del Ayuntamiento de la capital del Segura, vía moción de censura con Ciudadanos, rompiendo 26 años de reinado del Partido Popular. Precisamente, las mismas anualidades que suma el nuevo regidor murciano como “militante de base” del PSOE. Otra vez: una casualidad del destino.

“Yo siempre he trabajado para el Partido Socialista sin pensar en lograr ningún cargo: he ido a pegar carteles en las campañas, como médico les he preparado informes técnicos sobre el sistema sanitario cuando me los han pedido…”. Hasta que en las elecciones municipales de 2019 le pidieron que liderase la lista del PSOE y allí estuvo el doctor Serrano: un tipo servicial y con espíritu de izquierdas, con toques jipis, de aquel mochilero que en los estertores de la dictadura franquista viajó a Ibiza, Barcelona, Holanda, Italia… “Allí se respiraba libertad a todos los niveles porque en Murcia la cultura estaba encorsetada”.

La tranquilidad con la que departe el nuevo alcalde de Murcia esconde el torrente de vivencias de aquel chiquillo que se crió -y que todavía hoy sigue viviendo- en Puente Tocinos. “Soy de ‘bacon bridge’ a tope”, zanja con humor José Antonio Serrano para acto seguido reivindicar sus raíces. “Nací en Puente Tocinos, el 1 de junio de 1959, en el seno de una familia sencilla, cuando el país empezó a salir de la podredumbre del régimen franquista: mi padre era un huertano y me llevaba cuando era pequeño a que aprendiese a cultivar la tierra”.

El pequeño José Antonio era conocido por todos los parroquianos porque era el hijo de José y Carmen: los dueños de la tienda de comestibles. “Desde los 13 años, cuando no tenía que ir al instituto, siempre les echaba una mano en el negocio donde recuerdo que había de todo: fruta de temporada, carne de cerdo, cordero, conservas…”. Ese capote del hijo mayor de la casa se agradecía porque el cabeza de familia después trabajó de taxista. “Antes de que funcionase lo que hoy conocemos como radiotaxi, mi padre puso una antena en mi casa y en su coche instaló una emisora para que mi madre le comunicara las carreras”.

Para sus padres los estudios de sus dos hijos eran lo primero y la vocación por la medicina de José Antonio se fue fraguando en el IES Alfonso X El Sabio. “Me gustaban mucho las clases de Biología y veía que los médicos ayudaban a la gente: eso me motivó para hacer esta carrera porque a mí me gusta ayudar a las personas”, apostilla el flamante regidor capitalino, sin perder la oportunidad de recordar que en sus tiempos mozos se movía bien por la cancha de baloncesto.

“Era ala-pívot, fuimos campeones del torneo escolar de la Región de Murcia, formé parte de la selección del instituto y jugamos en Almería el Campeonato de España". Allí cayeron ante el Instituto Ramiro de Maeztu, la base de lo que luego fue el Club de Baloncesto Estudiantes de la ACB. "No está contrastado, pero creo que en ese torneo jugamos contra Juanma López Iturriaga porque lo comentó una vez en la radio”. A Serrano le gusta pensar que palmó con una leyenda del basket.

Al margen del baloncesto la cultura también ha marcado la adolescencia del alcalde socialista de Murcia: José Antonio Serrano formó parte de la segunda hornada de adolescentes que en el centro juvenil de Puente Tocinos desafiaban a los censores franquistas. Lo hacían organizando actividades deportivas y culturales, como un cine fórum donde proyectaron 'Novecento', del director italiano Bernardo Bertolucci. "Cayendo el régimen programamos películas que hacían que la dirección general de seguridad mandase a gente para controlar la actividad que hacíamos, pero no podían cambiar lo que estaba ocurriendo", recuerda con ímpetu.

“Ese centro fue muy importante porque nos dio una lección de cómo era la vida democrática, de cómo se imponían los criterios por acuerdo y por mayoría, porque había gente con distintas ideas, pero al final todos éramos amigos”, reflexiona emocionado. “Éramos atrevidos, te tengo que dar una anécdota, en los setenta montamos un festival de música en el Parque Fofó de Murcia en el que nos trajimos a Joaquín Sabina y La Mandrágora: ¡eso fue apoteósico!”, clama risueño como si todavía tuviese delante el escenario.

El adolescente José Antonio necesita abrir sus horizontes y no dudaba en viajar por España y por Europa. “Siempre viajaba de mochilero, haciendo autostop”. En esas tournées le acabó acompañando el amor de su vida, a la que conoció en el centro juvenil de Puente Tocinos: Lola Jara. La esposa del regidor es otra militante de base del PSOE que en la actualidad trabaja en la Delegación del Gobierno en Murcia.

Aquellos viajes, como la carrera de Medicina en la Universidad de Murcia, se los iba costeando José Antonio agachando el lomo porque trabajó en la mítica conservera de Puente Tocinos: Cobarro y Hortícola. "Mis primeras nóminas me las gané en la cinta de clasificación de frutas: melocontones, naranjas...", enumera el regidor que ha sido afiliado de Comisiones Obreras y que a pesar de realizar estudios universitarios no se escaqueó del servicio militar. "Estuve en la División Acorazada de Brunete en Vicálvaro (Madrid)", suelta de carrerilla.

El soldado raso se acabó convirtiendo en médico en 'las trincheras' del sistema público sanitario. "A los 25 años comencé mi residencia en la especialidad de medicina familiar y comunitaria en el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia y me empezaron a gustar mucho las urgencias". Tanto que le contrataron como médico adjunto en La Arrixaca y de allí pasó al Hospital Morales Meseguer donde se convirtió -nada menos- que en el impulsor del actual Servicio de Urgencias.

"Presenté un proyecto al Insalud (Instituto Nacional de la Salud) y me llamó el gerente del Hospital Morales Meseguer para poner en marcha el Servicio de Urgencias". De hecho, el doctor Serrano primero fue Jefe de Unidad y después Jefe del Servicio de Urgencias.

Sus dos hijos, Claudia (27 años) y José (22 años), han seguido los pasos del cabeza de familia, aunque con suerte desigual, tal y como bromea Serrano. "Mi hijo es médico de cuatro patas, está terminando Veterinaria, y mi hija es médico en Hematología en el Hospital Virgen de La Arrixaca. Son unos chicos que están enamorados de lo que van a ser sus profesiones y son unos jóvenes comprometidos que apuestan por tener una sociedad mejor: eso me enorgullece".

- Como facultativo atesora una gran trayectoria, con publicaciones científicas y ostentando jefaturas con Gobiernos regionales del PP. ¿Por qué se hizo militante del PSOE y terminó emprendiendo una carrera política?
-
Me hice militante unos meses después de que el Partido Socialista perdiera las elecciones autonómicas con el PP en la Región y en el Ayuntamiento de Murcia, con Ramón Luis Valcárcel, como nuevo presidente, y Miguel Ángel Cámara, como alcalde. No me hice militante buscando ningún cargo, nadie me puede acusar de eso, porque me afilié hace 26 años tras la derrota en los comicios. Tomé la decisión de dar ese paso porque siempre había defendido los postulados del PSOE y desde entonces siempre he trabajado para el partido en segunda fila. Nunca se me había pasado por la cabeza dar este salto hasta que hace dos años me ofrecieron presentarme a las elecciones. 

- ¿Usted ha trabajado como médico tras ser elegido concejal?
-
He compatibilizado mi trabajo en el Hospital Morales Meseguer con la labor en el Ayuntamiento de Murcia. No me he libreado. En la pandemia he estado al cien por cien en el Servicio de Urgencias, desde el minuto uno, tratando de conseguir material porque la primera ola nos pilló sin protección. Estoy muy orgulloso de que en mi hospital jamás hemos tenido camas en los pasillos y eso se lo debo a mis compañeros que son grandísimos profesionales. Pusimos en marcha prácticas en la pandemia para no colapsar las plantas hospitalarias, como un sistema de seguimiento teléfonico que ha permitido a mucha gente pasar la Covid en casa sin tener que ocupar una cama.

Esta semana el secretario general del PSOE en Murcia ha guardado silencio, a la vista de lo sucedido en la Asamblea Regional. Allí, el Partido Socialista sufrió un varapalo, junto a Ciudadanos, al ver tumbada su moción de censura contra el presidente, Fernando Lopez Miras. El doctor Serrano tomó nota y no ha abierto la boca por si había 'tamayazo' de última hora en el Pleno del Consistorio. Estos días los ha invertido en trabajar en el programa del nuevo Gobierno de coalición con su socio, el líder de Cs, Mario Gómez, en dar paseos con sus perros por la huerta y ver a sus amados padres: José, con 95 'primaveras', y Carmen, con 90 'veranos'.

Este jueves, posiblemente, los dueños de la tienda de comestibles de Puente Tocinos estarán llorando de emoción porque su hijo es el nuevo alcalde de Murcia.

- Alcalde, ¿qué cosas le gustaría hacer en los dos años en los que estará al frente del Ayuntamiento de la capital en coalición con Ciudadanos?
- Me gustaría hacer una Murcia donde no existan territorios de primera, de segunda y de tercera. Para mí son muy importantes las pedanías porque es donde más gente vive y no pueden estar abandonadas. También tenemos un transporte público muy deficiente que tenemos que mejorar. Vamos a formar un equipo de Gobierno con otro partido y vamos a ver todo lo que piensa nuestro socio, Ciudadanos, pero sí que estamos de acuerdo en que hay que rescatar a la gente más necesitada: nadie se puede quedar atrás, no puede haber niños que pasen hambre ni que les falte ropa. Todo esto es lo más prioritario porque te lo marca la situación económica.

- ¿Cuénteme algo que vaya a hacer en las pedanías?
- Hay que inyectar cultura en las pedanías. Tenemos un yacimiento arqueológico en Monteagudo que es extraordinario y que no puede estar parado, como está, desde hace año y medio. Hay que reactivar esas excavaciones firmando convenios porque será un polo de trabajo y de atracción turística. Tenemos que potenciar nuestras fortalezas, aunque la pandemia marcará mucho todo lo que haremos.

- Llega a la Alcaldía ahora que se ha solventado el conflicto de la llegada del Ave a Murcia. ¿Qué supondrá esto en su proyecto?
Hay un proyecto espectacular de municipio que puede surgir desde el soterramiento de las vías del tren y que lo ha puesto en bandeja el tesón de los vecinos y vecinas de los barrios del sur. De ahí tiene que nacer la nueva Murcia y todas las infraestructuras que nos van a conectar adecuadamente, que van a intentar que cojamos menos el coche y rebajar los niveles de contaminación de la ciudad porque son muy altos.

- Usted suma 36 años ejerciendo la medicina. ¿Qué siente ahora que cambiará la bata y el estetoscopio por la vara de mando de la Alcaldía de la capital?
- Jamás me he liberado ni sindicalmente en Comisiones Obreras ni políticamente, como concejal, pero ahora lo haré, aunque ya le he dicho a la gente de mi servicio, que el día de las sesiones clínicas, de ocho a nueve de la mañana, estaré allí para seguir conectado no vaya a ser que en poco tiempo tanga que volver (risas). Es verdad que me produce un poco de morriña irme del Servicio de Urgencias del Hospital Morales Meseguer de Murcia porque, a pesar de los roces, todos somos más amigos que compañeros de trabajo y nos ayudamos mutuamente en un servicio en el que hay muchas situaciones de estrés donde debemos tomar decisiones rápidas. Pero también es verdad que me presenté para ser alcalde y quiero transformar esta ciudad en la medida de lo que pueda y con humilda
d.

Podemos formaliza su denuncia contra García Egea por cohecho en Murcia, que conlleva penas de cárcel

 MADRID.- Podemos ha formalizado ante la Fiscalía Anticorrupción la denuncia por presunto delito de cohecho impropio contra el secretario general del PP, Teodoro García Egea, el presidente de Murcia, Fernando López Miras, los tres diputados tránsfugas de Ciudadanos y el exdirigente Fran Hervías, que podrían suponer penas de cárcel de entre dos y seis años. 

Según la denuncia, la demanda, que consta de 15 páginas, señala que estas personas habrían incurrido en los delitos de cohecho de los artículos 419 y 420 del Código Penal que tipifica cuando una autoridad pública o funcionario en provecho propio o de un tercero ofrece o recibe "dávidas" o "favores".

Thank you for watching

"La autoridad o funcionario público que, en provecho propio o de un tercero, recibiere o solicitare, por sí o por persona interpuesta, dádiva, favor o retribución de cualquier clase o aceptare ofrecimiento o promesa para realizar un acto propio de su cargo, incurrirá en la pena de prisión de dos a cuatro años, multa de doce a veinticuatro meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por tiempo de cinco a nueve años", señala el artículo 420 del Código Penal sobre cohecho impropio.

Sin embargo, Podemos incide en que estas personas podrían haber incurrido en la modalidad más grave de cohecho pasivo prevista en el artículo 419 y cuyas penas de cárcel van de tres a seis años.

Según la demanda bajo la denominación de "cohecho" se regulan una serie de comportamientos que tienen que ver con lo que en lenguaje cotidiano se denomina "soborno" y que pretenden proteger el buen funcionamiento de la Administración para evitar la influencia de intereses perturbadores en el ejercicio de las funciones públicas, preservando así su recto ejercicio.

Para Podemos, los casos de transfuguismo para hacer fracasar la moción de censura presentada por PSOE y Cs contra el Gobierno regional de Murcia se produjo en el marco de dominio público y hubo una compensación con la compra de voluntades.

Señala que los tres diputados tránsfugas de Ciudadanos vieron mejorada su situación política tras la presentación de la moción de censura al separarse de la disciplina de voto del partido e incorporarse al equipo del "nuevo gobierno" que anunció López Miras en rueda de prensa.

"Conlleva evidentes réditos personales, políticos y económicos que tendrían mayores retribuciones", señala la demanda, por lo que se pueden considerar "prebendas".

Podemos señala que el mismo PP confirmó la existencia de negociaciones con los diputados tránsfugas y recalca que "es evidente que las mismas no se llevaron a cabo con el partido político Ciudadanos dado que ese extremo fue desmentido por el mismo partido y por el resto de los integrantes en la Asamblea de Murcia que mantuvieron su voto a favor de la moción y que finalmente quedó confirmado con el resultado de la votación".

"La negociación se habría llevado a cabo con tres diputados concretos, al margen de la dirección de su partido, y que como resultado de la misma fueron incorporados desde ese mismo momento al nuevo Gobierno", puntualiza.

La demanda, que menciona informaciones periodísticas, señala que según habrían contrastado diversos medios de comunicación "desde el primer momento en el que se presentó la moción de censura, García Egea recibió, a través de sus colaboradores, el aviso de que Hervías era el hombre con el que había que negociar para evitar la pérdida del Gobierno autonómico".

Argumenta que en el mismo sentido, este mismo medio de comunicación habría tenido acceso y verificado diversas conversaciones entre Hervías y Emilio Argüeso, senador de Ciudadanos, con las que se confirmaría el fondo y sentido de las negociaciones que el mismo presidente de la Región de Murcia adelantó en su comparecencia ante los medios.

Todos los partidos menos el PP ven transfuguismo en el caso de la moción en la Asamblea Regional de Murcia

 MADRID.- Todos los partidos que componen la comisión del Pacto Antitransfuguismo, a excepción del PP, han coincidido hoy en que se produjo transfuguismo en el caso de la moción de censura presentada por el PSOE y Cs al gobierno regional de la Comunidad Autónoma de Murcia y que finalmente fracasó.

La Comisión de seguimiento del Pacto por la Estabilidad institucional y lucha contra el transfuguismo político que se ha reunido esta tarde en el Congreso ha coincidido en esta apreciación, que sin embargo no ha podido ser dictaminada por la Comisión ante la discrepancia que ha mostrado el PP.

El diputado del PSOE y vicepresidente primero de la Mesa del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha señalado en rueda de prensa que el caso de la moción de Murcia se elevará por lo tanto a un comité formado por cinco expertos para que decida si se trata de transfuguismo o no.

Los miembros de este comité han sido propuestos por el PSOE (2), el PP (1), Unidas Podemos (1) y Ciudadanos (1) y entre ellos se encuentra Rafael Ibáñez, exmarido de la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que es licenciado en Derecho y fue diputado en el Parlamento de Andalucía.

Los otros expertos son: Pilar Navarro (Doctora Cum Laude en Derecho de la Energía y en la actualidad socia del bufete Cremades & Calvo Sotelo), Dolors Canals (Profesora Titular de Derecho Administrativo de la Universitat de Gerona además de que ha formado parte del Ministerio de la Presidencia con el gobierno socialista de Rodríguez Zapatero) y Silvia Sanz (Consejera por designación de las Cortes del Consejo de Universidades y que ha ejercido como Directora General de Suelo de la Comunidad de Madrid entre 2004 y 2007).

Mariano Pérez-Hickman, licenciado en Derecho, doctorado en Filosofía del Derecho, Moral y Política, experto en Defensa Nacional y asesor jurídico del Partido Popular es otro de los expertos.

El diputado socialista Rodríguez Gómez de Celis ha señalado que el PSOE pedirá que este comité se reúna de forma urgente después de Semana Santa para que dictamine oficialmente que en Murcia ha habido un caso "evidente y flagrante" de transfuguismo y ha lamentado que el PP se haya "quedado solo y aislado" al no querer reconocerlo.

"El PP se ha aliado y coaligado con la ultraderecha, el fascismo y la corrupción", ha incidido.

Por su parte, el diputado del PP Luis Santamaría, que ha participado en la reunión, ha negado rotundamente que lo sucedido en la Asamblea de Murcia sea un caso de transfuguismo y ha criticado que se estén produciendo "casos de desestabilización institucional en plena pandemia" promovidos por el PSOE.

"Aquí los auténticos tránsfugas son los que constituyen el triunvirato formado por Cs, PSOE y Podemos que, en plena pandemia, se están dedicando a desestabilizar las instituciones", ha señalado en una nota de prensa.

Celis por su parte ha explicado que la comisión del Pacto Antitransfuguismo también ha analizado otros dos casos de transfuguismo; el del Ayuntamiento de Estella por dos ediles socialistas que pactaron con Bildu una moción de censura, y el caso del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife donde una concejala de Ciudadanos firmó un acuerdo de Coalición Canaria y el PP para presentar una moción de censura contra la alcaldesa socialista.

Ante la denuncia del caso de Estella, el PP se ha posicionado a favor de reconocer que se trataba de transfuguismo, mientras que en el caso de Santa Cruz de Tenerife se ha mostrado en contra, al igual que con la moción de Murcia.

Los partidos que suscribieron la renovación del Pacto Antitransfuguismo en noviembre de 2020 representan un 80 % de la representación parlamentaria del Congreso y Senado, aunque no participan Vox, EH Bildu ni el PDeCAT.

Los partidos firmantes del pacto son PSOE, PP, IU, ERC, PNV, BNG, Partido Aragonés, Unión del Pueblo Navarro, Podemos, Ciudadanos, PSC, Foro Asturias, Partido Regionalista de Cantabria, Galicia en Común, Catalunya en Comú y Agrupación Socialista de la Gomera.

La Comisión de hoy convocada por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, ha estado presidida por el secretario de Estado, Víctor Francos, aunque también fue solicitada por Ciudadanos el pasado viernes para frenar "la degradación democrática en las instituciones", tras la moción de censura presentada en Murcia.

Martínez-Vidal (Cs): "Es importante dotar de estabilidad al Ayuntamiento"

 MURCIA.- La coordinadora regional de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal, ha valorado que lo importante, a partir de ahora, "es dotar de estabilidad al Ayuntamiento de Murcia".

Asimismo, ha reconocido que es "un día histórico" para la Región de Murcia ya que terminan "26 años de gobiernos del PP anquilosados" y que, desde este momento, "los murcianos van a ser el centro de las políticas" entre las que ha destacado las relacionadas con "el empleo y los jóvenes" entre otras.

Thank you for watching

De esta forma, la plana regional de Ciudadanos también ha acudido al salón de plenos del Ayuntamiento de Murcia para arropar a los cuatro concejales de la formación naranja en el consistorio murciano.

Para Martínez Vidal, lo importante, a partir de ahora, "es dotar de estabilidad al Ayuntamiento de Murcia" del mismo modo que ha reconocido que es "un día histórico" para la Región de Murcia ya que terminan "26 años de gobiernos del PP anquilosados" y que, desde este momento, "los murcianos van a ser el centro de las políticas" entre las que ha destacado las relacionadas con "el empleo y los jóvenes" entre otras.

El ex alcalde Ballesta confirma que vuelve a su plaza de catedrático en la Universidad de Murcia

 MURCIA.- El hasta hoy alcalde de Murcia, José Ballesta (PP), ha confirmado tras salir adelante la moción de censura contra su equipo, con los votos a favor de PSOE, Cs y Podemos, que volverá a su plaza en la Universidad de Murcia (UMU), donde es catedrático de Biología Celular de la Facultad de Medicina.

En declaraciones a 7TV Ballesta no ha desvelado si volverá a presentarse a las próximas elecciones como candidato a la Alcaldía. "Queda mucho tiempo para 2023", ha dicho el exregidor, que tampoco ha aclarado si entregará su acta de concejal del Consistorio murciano.

Thank you for watching

En este sentido, fuentes consultadas han señalado que su cargo en la Universidad de Murcia no sería incompatible con la posesión del acta de concejal.

También queda por ver la nueva distribución del Grupo Municipal Popular, toda vez que ha pasado a la oposición tras 26 años al frente del Ayuntamiento y que deben reorganizarse las nuevas plazas de ediles liberados dentro del arco plenario.

Podemos: "Nuestras prioridades son las de los 450.000 murcianos y, si se salen de ahí, tendrán que buscar otros apoyos"

 MURCIA.- El concejal y portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Murcia, Ginés Ruiz Maciá, ha transmitido a los que van a integrar el nuevo Equipo de Gobierno que las prioridades de la formación morada "son las de los 450.000 murcianos y murcianas que habitamos este municipios".

"Mientras defiendan eso podrán contar con nuestro apoyo pero si se salen de esa línea no podrán con nosotros y tendrán que buscar otros apoyos, y los únicos que hay son los del PP y la ultraderecha de Vox", según Ruiz Maciá, quien ha señalado que "La elección es de ellos, esperamos que lo hagan pensando en Murcia y en el interés general".

En declaraciones a los medios de comunicación tras prosperar la moción de censura, Ruiz Maciá ha confirmado que Podemos se ha limitado a hacer posible la salida del PP tras 26 años de gobierno en el Ayuntamiento. "Hemos abierto esa ventana y volvemos a la oposición", ha destacado.

La portavoz de Podemos en la Asamblea, María Marín, ha señalado que, una vez más, podemos ha vuelto a demostrar que "somos una formación política coherente, que defendemos aquello que predicamos". De hecho, ha recordado que ya avanzó en el parlamento autonómico que la formación morada iba a poner siempre sus votos "a favor de echar al PP de la corrupción de las instituciones en la Región y de crear un cordón sanitario frente a la ultraderecha, como han hecho muchos países europeos de nuestro entorno".

"Hoy, afortunadamente, esa moción de censura ha salido adelante y, desde luego, nosotros vamos a seguir haciendo lo que hemos estado haciendo hasta ahora: trabajar por la gente de la Región y seguir en la oposición fiscalizando siempre la acción de gobierno", según Marín, quien espera que la moción aprobada "sirva realmente para resolver los problemas de la gente de la Región".

Ha querido aclarar que Podemos no ha votado "ni a favor del PSOE ni de Cs", sino que lo ha hecho "a favor de la ciudadanía de la Región, que lo que necesita es un cambio radical en las políticas que se estaban haciendo, absolutamente partidistas y que mantenían la corrupción y las tremendas redes clientelares que el PP ha construido en esta Región durante tantísimos años".

Ruiz Maciá ha desmentido que le pueda pasar factura haber apoyado la moción pero seguir en la oposición. "En absoluto, las facturas que a nosotros nos preocupan son otras: son las de la gestión que ha habido de aquí para atrás y de la que pueda haber de aquí para adelante".

"Los electores nos pusieron en esta institución para fiscalizar, para defender sus intereses y es lo que vamos a seguir haciendo", según el portavoz de Podemos, quien ha señalado que su formación ni siquiera se ha sentado a hablar con el PSOE y Cs en ningún momento. "Nosotros hemos seguido hablando con las asociaciones vecinales, sindicatos y trabajadores para preguntarles cómo priorizar sus demandas y necesidades", ha recordado.

El objetivo es llevar estas reivindicaciones al nuevo Equipo de Gobierno, al igual que hicieron con el anterior. La única diferencia es que ahora ha reconocido que ahora Podemos tiene "más fuerza" a la hora de que esas peticiones sean satisfechas. "Esa es la única factura que nosotros nos queremos cobrar", ha zanjado.

"Está también ese plan de recuperación económica y social que se consensuó en su día, aunque es verdad que no era el que a nosotros nos hubiera gustado", según Ruiz Maciá, quien ha señalado que ellos no han detallado una serie de medidas, sino que han pensado siempre en unos "principios" y en una defensa de los "intereses públicos".

Ha reconocido que "todo cuesta dinero pero de lo que se trata es de "priorizar al servicio de quién se pone ese dinero". Con todo, afirma que "aquí lo tenemos clarísimo: no podemos vivir de cuatro o cinco proyectos faraónicos y, además, con ningún sentido de modelo de municipio, sino que hay que pensar primer en poner a todos los que habitamos en el municipio en un nivel aceptable".

"Lo que nos ha llegado hasta ahora mismo, que era la última acta de gobierno, ya había un compromiso de gasto de 43 millones de gasto antes de irse, por lo que hay que analizar lo que va a poder hacer el nuevo equipo de gobierno y lo que le vamos a poder exigir", ha destacado.

Martínez Vidal (C's) propuso a Isabel Franco como candidata a presidir la Comunidad Autónoma para que la moción prosperara

 MURCIA.- La coordinadora autonómica de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal, ha desvelado que propuso a la dirección nacional de la formación naranja que su ex compañera de partido, Isabel Franco, fuera candidata a presidir la Comunidad Autónoma con tal de asegurar que la moción de censura presentada en la Asamblea Regional prosperara.

Sin embargo, la dirección nacional de Cs se opuso "rotundamente" a esta posibilidad porque "todos sabemos que es una persona que no representa los valores de Cs, como así se ha demostrado", según ha afirmado en una entrevista concedida al programa Plaza Pública de Onda Regional.

Y es que, ha añadido, Franco "no tiene ningún inconveniente en sentarse con Vox, en firmar un acuerdo con el PP, en afirmar públicamente que el pacto de gobierno se tenía que haber llevado a cabo con el PSOE". De hecho, recuerda que Franco fue en 2019 una de las principales defensoras de firmar el pacto de gobierno con los socialistas.

"Y ahora, en pocas semanas, días o meses imagino que asistiremos a su afiliación al PP", según Martínez Vidal, quien cree que la dirección nacional de Cs sabía qué tipo de persona era Franco y, por ello, "se opuso a que ella fuera presidenta. Para mí era algo que me complicaba la vida en lo personal", según Martínez Vidal.

Martínez Vidal ha señalado que los contactos con el PSOE para sacar adelante esta moción de censura duraron "un par de semanas". De hecho, ha reconocido que le "sorprenden" las declaraciones del PP cuando hablan de "despachos oscuros" porque "son exactamente los mismos despachos en los que se gestó el acuerdo con el PP en su día".

Ha afirmado que el PP es "capaz de cualquier cosa con tal de mantenerse en el poder, como comprar voluntades y tránsfugas". Por ejemplo, ha señalado que la ex consejera de Transparencia, Beatriz Ballesteros, promovió una modificación del código ético y fue la secretaria general de la Consejería la que lo colgó en la plataforma de la Comisión de secretarios.

"Es decir, que ya estaba a iniciativa de la consejera de Transparencia presentada para elevarlo al Consejo de Gobierno", según Martínez Vidal, pero "se presentó un secretario general del PP en el despacho de la consejera instándole a que retirara inmediatamente sa modificación del código ético que incluía la calificación de corrupción política para todos aquellos cargos que se hubieran vacunado irregularmente".

Ha señalado que hay "muchos" ejemplos como este. "En un Gobierno hay fricciones y puedo entender que haya diferencias de criterio, pero otra cosa muy distinta es pretender que Cs formara parte de esas prácticas irregulares o poco éticas que siempre ha llevado a cabo el PP, que convive con ellas", ha aseverado.

Thank you for watching

Ha afirmado que las "amenazas" por Whatsapp y llamadas que estaban recibiendo tanto ella como su compañero Juan José Molina ya han "parado", algo que supone que ha sucedido a raíz de su denuncia pública y por el hecho de que la moción fuera "comprada" por el PP. "Imagino que ellos estarán satisfechos con esos resultados", ha indicado.

En este sentido, ha recordado que cargos del PP se llegaron a "presentar" en su casa para que retirara "inmediatamente" la moción de censura. "Vino una persona del PP a mi casa diciéndome que, o retiraba la denuncia, o mi pareja que es viceacalde de Cehegín y que estaba presente en la conversación, no iba a poder ser alcalde", ha señalado.

Asimismo, le dijo que la mejor manera de recuperar "poco a poco" su vida era "retirando esa moción de censura". Incluso, otra persona "enviada por el PP" le dijo que "había una opción" de buscarle "una salida en la Comunidad Valenciana o en Madrid". Martínez Vidal dice que estaba "totalmente escandalizada" con esta situación, y afirma que esto es prueba de que el PP "es capaz de cualquier cosa con tal de mantenerse en el poder".

Al ser preguntada por si tenía todo atado con los diputados de Cs para sacar adelante la moción, Martínez Vidal ha destacado que ellos conocían a "estos personajes" y sabían que "no eran de Cs" sino que "únicamente defendían su interés personal y que eran capaces de cualquier cosa".

"Esto era una estrategia que estaba urdida desde hace muchos meses; nosotros teníamos conocimientos de movimientos por parte del anterior secretario de Organización de Cs, Fran Hervías, con el secretario general del PP, Teodoro García Egea", tal y como ha señalado Martínez Vidal.

En su opinión, el PP ha actuado con la "soberbia y prepotencia" propia de un partido que "lleva anclado al poder casi tres décadas". Ha recordado que Cs tiene acuerdos con el PP en ayuntamientos y en otros gobiernos autonómicos y no "demoniza" a los 'populares' con "carácter general".

Sin embargo, cree que en la Región, como se ha puesto de manifiesto con los "últimos acontecimientos", era "necesario un cambio de gobierno para regenerar las instituciones". Así, ha señalado que el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, conocía "perfectamente" sus quejas y, de hecho, ambos mantuvieron una reunión el 19 de enero en la que ella le transmitió que la situación era "insostenible".

"Nosotros hemos intentado por todos los medios salvar esta coalición", según Martínez Vidal, quien ha puesto como ejemplo que los distintos "obstáculos" que ha encontrado los consejeros de Cs los han ido "salvando". Con todo, ha asegurado que en la formación naranja no es "cómplice de la corrupción de ningún partido".

Finalmente, al ser preguntado por los cargos de Cs que se están marchando al PP, como el alcalde de Albudeite, Martínez Vidal ha señalado que "teníamos claro desde hace mucho tiempo y sabíamos que estas personas, más tarde o más temprano, iban a dar el salto al Partido Popular y que iban a aprovechar esta situación para hacerlo público".

"Estas personas vinieron a un partido de centro pero realmente no eran de Cs", según Martínez Vidal, quien cree que "todo aquel que se manifiesta públicamente a favor del PP está demostrando que tiene una ideología de derechas y que defiende un gobierno con el PP, con los tránsfugas y con consejeros de extrema derecha, por lo que no tienen lógicamente cabida en Cs".

"Nosotros agradecemos enormemente al PP lo que está haciendo por nosotros, porque está desbrozando al partido de todas aquellas personas que vinieron a servirse de la política y no a servir a los ciudadanos de la Región", ha concluido.

Respecto al presidente de la Asamblea, Alberto Castillo, ha aclarado que "no ha cambiado el voto por ningún cargo" y su situación es "muy diferente a la de los tres tránsfugas". Ha dicho entender que han intentado "doblegar" la voluntad de Castillo y ha mostrado su respeto a su posición, en la medida en que tiene un cargo institucional.

Decenas de personas exigen que la Consejería de Educación no se entregue a la "extrema derecha"


MURCIA.- Decenas de personas han participado en la concentración convocada este jueves por la Marea Verde frente al Palacio de San Esteban en Murcia --sede del Gobierno autonómico-- y frente a la Asamblea Regional en Cartagena para exigir que las competencias de la Consejería de Educación y Cultura no recaigan en la "extrema derecha".

En concreto, la concentración ha sido convocada por la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública-Marea Verde de Murcia para mostrar su "más firme rechazo" por el "mercadeo" que el Partido Popular "está haciendo con la Educación" en la Región.

Las organizaciones que forman parte de la Plataforma, Asociaciones de alumnado y familias, representantes del profesorado, sindicatos y partidos políticos han expresado así de forma rotunda su rechazo a que se entregue la Consejería de Educación y Cultura a la extrema derecha.

"El derecho a la Educación, que viene recogido en nuestra constitución, nunca puede ser objeto de mercancía intercambiable por intereses particulares y partidistas", según los convocantes, quienes rechazan esta posibilidad, sobre todo, "en la situación en la que nos encontramos de pandemia, que ha supuesto graves problemas en la educación de nuestros menores y jóvenes que han provocado graves situaciones de inequidad y una gran brecha educativa".

La educación pública no se vende", según la Marea Verde, que ha considerado que "es el momento de reforzarla y dotarla de los recursos necesarios para garantizar una educación de calidad para todos".

La Plataforma recuerda que el 75% del alumnado de esta Región "está matriculado en la escuela pública" y cree que "lo que necesitamos son políticos que la refuercen, que la doten de los recursos que se han ido perdiendo con los recortes de años anteriores".

Thank you for watching

A su juicio, la prioridad de los políticos "debe ser garantizar el éxito educativo de todos y todas". Así, han arremetido contra las "continuas muestras de deslealtad" del Gobierno de Fernando López Miras, con el "menosprecio hacia los miles de docentes que trabajan diariamente para garantizar la calidad de la enseñanza, a pesar de los recortes e impedimentos para realizar su labor".

En su opinión, esta actitud "refuerza la idea cada vez más generalizada de que el Gobierno de López Miras no está a la altura de sus responsabilidades que se ve reforzada por la deslealtad institucional que muestra continuamente".

Por último, han mostrado su apoyo y reconocimiento "a los más de 20.000 docentes de la Escuela Pública que han mostrado su compromiso y vocación para, con un gran esfuerzo y dedicación durante estos últimos meses, garantizar la atención educativa de todo su alumnado y hacia los alumnos y alumnas que siguen a la altura pese a la falta de presencialidad".

"Un compromiso que exige, no más desplantes por parte de Miras sino medidas concretas recogidas en los Presupuestos Regionales de 2021 que acaben con los recortes impuestos hace una década y mejoren las condiciones laborales del personal docente y no docente para que la Escuela Pública siga cumpliendo la importantísima función de garantizar la igualdad de oportunidades y compensar las desigualdades sociales", ha remarcado la Marea Verde.

La Plataforma ha defendido que la educación "está por encima de cualquier interés y color político, es la base para el progreso y el desarrollo libre y respetuoso de unos valores sociales que defiendan la igualdad y la diversidad actual".

Colectivos LGTBI de Murcia se suman a la protesta

La Plataforma LGTBI de la Región de Murcia, formada por GALACTYCO, No te Prives, ASFAGALEM y Chrysallis, se unen a la protesta contra la plataforma de la Consejería de Educación, Educarm, convocada por la Marea Verde en Murcia y Cartagena.  

Una protesta que se convoca después de que se hiciera público un borrador de las negociaciones entre PP y Vox en el que se baraja como titular de la Conserjería de Educación y Cultura a la expulsada del partido de Santiago Abascal, Mabel Campuzano, en sustitución de la popular Esperanza Moreno, convirtiéndose así en la primera diputada del partido de extrema derecha en entrar en el Ejecutivo del gobierno de una Comunidad Autónoma.

La plataforma se muestra también muy crítica con la vicepresidenta y también consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco: “Desde el primer momento  vimos que solo le interesaba mantenerse en el puesto, jamás se mostró en contra del veto parental accediendo a todo lo que la ultraderecha exigía. Su Consejería ha sido nada más que una fachada como las siglas que muestra, pero vacía de contenido y de gestión”.

“Desde los colectivos LGTBI nos alegra que tanto la comunidad educativa como la sociedad en general esté abriendo los ojos ante este intento de adoctrinamiento procedente de la ultraderecha”, afirman. Además, se quejan de que utilizar como moneda de cambio en la formación de los gobiernos el veto parental no es algo contra los colectivos LGTBI “sino contra toda la sociedad”.

Ya en el 2018 los colectivos LGTBI dieron la voz de alarma de lo que fue “el germen del veto parental”. La paralización de las charlas sobre educación afectivo-sexual y diversidad por parte de la por aquel entonces Consejera de Educación, Adela Martínez Cachá, a petición del presidente del Foro de la Familia, fue “un intento de introducir una censura en la educación de nuestros jóvenes”. 

Años más tarde con la formación de Vox esta paralización se materializó en el veto parental “que no es más que una cortina de humo para poder controlar la Escuela Pública”, aseguran desde la plataforma.

La Policía Nacional desmantela en Cartagena una fiesta ilegal con medio centenar de jóvenes

 CARTAGENA.- La Policía Nacional ha desmantelado en un bar de Cartagena una fiesta ilegal en la que participaban cerca de medio centenar de jóvenes sin respetar ninguna de las medidas de seguridad sanitaria para la contención del coronavirus, informaron fuentes del Cuerpo en un comunicado.

Los agentes de la Brigada de Seguridad de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional en Cartagena tuvieron conocimiento de la existencia de la fiesta y establecieron, con la colaboración de la Policía Local, un dispositivo para desmantelar el evento.

Thank you for watching

Cuando los agentes entraron en el establecimiento encontraron a la mayoría de las personas incumpliendo las medidas de seguridad sanitaria: consumiendo en la barra, sin mascarillas, e incumpliendo la restricción de cuatro personas por mesa, todo ello en un local sin ventilación.

Además, entre los participantes en la fiesta la Policía encontró a dos personas que tenían en vigor dos reclamaciones judiciales, uno de ellos por estafa y otro por un delito de resistencia y desobediencia.

Interceptadas 9 pateras con 83 personas a bordo en las últimas 24 horas en el litoral de la Región

 CARTAGENA.- La Guardia Civil y Salvamento Marítimo han interceptado entre este miércoles y jueves nueve pateras con 83 inmigrantes a bordo en el litoral de la Región de Murcia, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno.

Todos los inmigrantes son de nacionalidad argelina y se encuentran en Escombreras a disposición de la Policía Nacional y Cruz Roja para la realización de los protocolos habituales, según las mismas fuentes.

En concreto, este miércoles llegaron a la costa de la Región de Murcia ocho embarcaciones con 73 personas, 68 de ellas varones, cuatro mujeres y un menor, mientras que este jueves ha sido interceptada una con diez inmigrantes, todos hombres.

Thank you for watching

La primera fue intervenida en cala Cocón (Cabo de Palos), con una docena de varones a bordo; la segunda en el Alamillo (Mazarrón), con ocho; la tercera en batería Conejos (Escombreras), con doce hombres y una mujer, y la cuarta en playa Cola Caballo (La Unión), con seis personas, todos hombres.

La quinta intervención tuvo lugar cerca del Faro de Cabo de Palos, y viajaban a bordo de la embarcación ocho hombres, mientras que en la sexta y la séptima, ambas interceptadas a diez millas del Monte de las Cenizas, iban siete y siete inmigrantes en cada patera, y en la última y octava, localizada en la playa de El Portús (Cartagena), ocho hombres, tres mujeres y un menor.

En el día de hoy, Salvamento Marítimo ha interceptado otra embarcación con diez varones frente a Cabo de Palos.

Consejero Luengo: "La Región se opondrá a la modificación de reglas de explotación que persiguen el cierre del trasvase"

 MURCIA.- El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, ha afirmado que "la Región de Murcia se opondrá a aquellos que quieren modificar las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura con criterios políticos y partidistas, dejando a un lado el consenso y las recomendaciones técnicas".

Todo ello de cara a la presentación de alegaciones en el Consejo Nacional del Agua, con fecha límite el próximo 29 de marzo, en relación a la modificación de las reglas de explotación y el aumento de los caudales ecológicos del Tajo, según informaron fuentes de la Consejería en un comunicado.

Luengo ha destacado que "la postura de la Ministra Ribera y de los alcaldes socialistas de Castilla La Mancha ya no sorprende a nadie, ya que llevan dos años siguiendo una medida hoja de ruta con el único objetivo de cerrar el Trasvase".

Thank you for watching

"La propuesta de reducir el volumen trasvasable de 38 a 27 hectómetros cúbicos cuando nos encontremos en nivel 2 ya supone un perjuicio mensual de 11 hectómetros para la cuenca del Segura, que tendrá consecuencias gravísimas en nuestros regantes y agricultores, pero también en toda la sociedad de la Región de Murcia, Andalucía y la Comunidad Valenciana", ha señalado.

"Volvemos a pedir al Gobierno de Castilla La Mancha que invierta en depuración en los municipios ribereños y de la ribera del eje principal del Tajo para que dejen de verter aguas residuales al Tajo, y que aclaren a que han destinado el dinero pagado por nuestros agricultores por el agua del Trasvase, ya que en vez de reducir los aportes al Segura, deberían preocuparse por el cuidado medioambiental de su cuenca", ha afirmado Luengo.

A su juicio, "toda España debe saber que está ocurriendo, y la incertidumbre y confrontación que origina la Ministra Ribera cada vez que habla de agua, el miedo que crea en el sector primario y en el mercado de frutas y hortalizas. Los ataques deben cesar de inmediato porque no vamos a tolerar que se juegue con el futuro de la Región de Murcia".

La Región de Murcia registra dos fallecidos en una jornada con 52 positivos

 MURCIA.- La Región de Murcia ha registrado dos fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas, en una jornada en la que la cifra de nuevos casos ha bajado hasta los 52. Los fallecidos son un hombre y una mujer de 63 y 83 años de las Áreas de Salud II (Cartagena) y VIII (Mar Menor).

Así, la cifra de decesos registrados por esta enfermedad se sitúa en 1.556 y el número total de afectados por Covid-19 en la Región de Murcia desde el comienzo de la pandemia en 107.907, según informaron fuentes de la Consejería de Salud en un comunicado.

De los 52 nuevos casos, 16 corresponden al municipio de Murcia, seis a Cartagena, seis a Torre Pacheco, cinco a Fuente Álamo, cuatro a Cieza y tres a Lorca. El resto están repartidos en diversas localidades.

Thank you for watching

El número de casos activos se sitúa en 763 en la Región de Murcia (25 menos que en la jornada anterior), de los que 110 están ingresados en centros hospitalarios (siete menos). De ellos, 43 se encuentran en cuidados intensivos (tres menos).

El resto, 653, permanecen en aislamiento domiciliario (18 menos) y hay 105.888 personas curadas, 75 en el último día. Además, el número de pruebas realizadas sigue creciendo, en concreto ya se han realizado 960.723 PCR y antígenos y 104.208 de anticuerpos.

Los cuatro concejales de C's viajaron a la sede central en Madrid para reiterar su compromiso con la moción de censura en Murcia

 MADRID.- Los populares murcianos confiaban hasta ayer mismo que pudiera haber algún cambio de posición entre dos de los ediles naranjas en el Ayuntamiento de Murcia, Pedro García Rex o Juan Fernando Hernández Piernas, toda vez que daban por hecho que Paqui Pérez iba a cerrar filas seguro con Mario Gómez, el portavoz local de Ciudadanos, promotor de la moción y bestia negra de los populares en el consistorio, según adelantaba anoche El Confidencial.

El partido naranja ha tratado de blindar a sus ediles de las presiones de estos días, con la sociedad murciana pendiente de un cambio que puede apartar a los conservadores del ayuntamiento después de 26 años ininterrumpidos de hegemonía. 

El guion marcado por PSOE y Cs dictaba que este jueves 25 de marzo sería investido alcalde el socialista José Antonio Serrano con los nueve votos de su partido, los cuatro naranjas y dos de Podemos, que respaldar la moción, pero se quedará fuera del Gobierno municipal, según habían anunciado los morados. Será una mayoría absoluta justa de 15 ediles.

El escaso margen de maniobra es lo que tenía en vilo a una ciudad de casi medio millón de habitantes, que concentra a una tercera parte de la población de la región y cuyo consistorio podía convertirse en un importante contrapeso para López Miras en los dos años que quedan de legislatura.

Los cuatro ediles liderados por Mario Gómez viajaron este lunes repartidos en dos coches a Madrid para reunirse con la dirección de Arrimadas, confirmar su compromiso y salir de la olla a presión en que se ha convertido la política murciana, donde estos días han llovido los dosieres y los nervios están a flor de piel. 

"Los hemos sacado de Murcia para que respiren aprovechando que iba allí para que todo esté bien ordenado", explicaba a El Confidencial un portavoz naranja. La intención era pasar todo el día en la capital de España e, incluso, hacer noche en un hotel, ante de regresar a Murcia el martes, como así fue.

En paralelo, el PSOE murciano y Ciudadanos habían comenzado a trabajar sobre su hoja de ruta de gobierno local. El secretario general de los socialistas, Diego Conesa, y la lideresa naranja, Ana Martínez Vidal, se reunieron el lunes en la sede la segunda para trazar esas líneas básicas con 24 medidas entre las que figura la "elaboración de auditoría integral a todos los servicios externalizados del Ayuntamiento para conocer su situación exacta", en línea con las denuncias de irregularidades lanzadas por Mario Gómez, que los populares niegan y que escudriñan en la UDEF de la Policía Nacional sin que hayan interpuesto ninguna denuncia hasta la fecha. 

Conesa y Martínez también remarcaron la apuesta por los servicios sociales, con un plan estratégico para el mantenimiento de subvenciones, convenios y contratos de las entidades sociales que siguen prestando los servicios sociales generales y específicos a cada sector de población".

Por su parte, los populares aseguran vivir la situación "tranquilidad". El alcalde José Ballesta, que ha insinuado su retirada de la política si prospera la moción, habría ofrecido una vía de diálogo a sus promotores y a la vez retirar la querella que el PP regional interpuso contra el edil Gómez por revelación de secretos y que sustenta en un video en el que el concejal naranja aparece en la calle hablando con una periodista, algo que el edil cree que forma parte de un seguimiento ordenado por sus rivales políticos. 

El ofrecimiento del alcalde popular ha sido ignorado. Llegaba tarde, dicen desde PSOE y Ciudadanos.

Los dos partidos políticos insinúan que levantarán las alfombras cuando ocupen la alcaldía, con especial incidencia en las políticas de contratación de empresas públicas o mixtas como Aguas de Murcia, compartida con Suez, donde, según señalan hay muchas personas en nómina solamente por sus vínculos con el PP. 

Lo mismo afirman sobre empresas concesionarias de servicios con contratos con el Ayuntamiento. "Hay una fuerte red clientelar que hay que desmontar, en especial en las pedanías, donde alcaldes pedáneos o de las juntas municipales trabajan para estas concesionarias", insiste.

Precisamente los alcaldes pedáneos habrían fomentando la movilización en la caravana de coches que habría recorrido durante la tarde de este miércoles las calles de la capital bajo el lema 'Murcia no se vende'. 

Según publica 'La Opinión de Murcia', estos representantes del PP en las pedanías pidieron incluso la colaboración de las empresas concesionarias del consistorio para que prestaran parte de su flota de vehículos con el fin de calentar la protesta.

El médico socialista José Antonio Serrano, nuevo alcalde de Murcia, tras la reprobación del sospechoso Ballesta


MURCIA.- El médico socialista y vecino de Puente Tocinos, José Antonio Serrano, es desde hoy el nuevo alcalde de Murcia, tras la reprobación mediante moción de censura del sospechoso profesor José Ballesta denunciado ante la Fiscalía y la UDEF de la Policía Nacional desde el partido Ciudadanos por presunta corrupcíón en el ejercicio de su cargo durante los últimos seis años.

Los concejales de PSOE, Ciudadanos (Cs) y Podemos se han unido para desalojar a Ballesta (PP) y conseguir así la Alcaldía para el socialista José Antonio Serrano.

De los 29 concejales que forman el Pleno del Consistorio de Murcia, 15 (los 9 del PSOE, 4 de C's y 2 de Podemos) se han unido para decantar del lado de PSOE y Cs la primera de las mociones que desataron hace dos semanas. Por otra parte, los 14 votos (11 del PP y 3 de Vox) no han sido suficientes para que Ballesta mantuviera el bastón de mando.

Hasta la fecha, PP y Cs compartían poder en la capital murciana, pero las tensiones fueron aflorando casi desde el principio de la legislatura. El primer teniente de alcalde, Mario Gómez (Cs), ha sido el punto de fricción entre ambos grupos, que a partir de hoy separan sus caminos en el ayuntamiento de la capital regional. C's seguirá en el Gobierno, pero ahora tendrá como socio al PSOE y como alcalde al socialista Serrano.

Durante la sesión, que apenas ha tenido momentos de tensión, han intervenido los distintos portavoces de los grupos. A tenor de sus discursos, esta mañana en el salón de plenos del Ayuntamiento de Murcia no parecía demasiado probable un vuelco de última hora. Serrano ha jalonado su discurso de críticas a la gestión de los populares. «Hay que limpiar para demostrar que gobernar es sinónimo de transparencia», ha subrayado.

Los reproches más duros, sin embargo, quedaron reservados para los 'segundos espadas' de PP y PSOE. Rebeca Pérez, por parte del PP, ha calificado la moción como una «indecencia política» y «una operación vergonzosa». Por su parte, Enrique López, portavoz del PSOE, ha llegado a decir que Murcia era «un laboratorio de la corrupción» bajo el mandato popular.

El discurso más esperado era el de Mario Gómez, el portavoz de Cs, hasta ahora socio de gobierno del PP por ser epicentro de varias polémicas que tensaron la relación entre ambas formaciones. Gómez insistió en sus acusaciones de corrupción contra los populares. «Hemos elegido no formar parte de la corrupción», subrayó el político antes de que Serrano jurara el cargo ante el Pleno y asumiera el bastón de mando. 

El portavoz municipal de Cs y ex socio de gobierno del PP, Mario Gómez, ha centrado gran parte de su discurso a denunciar el "acoso" que ha sufrido por parte de los concejales populares, que han presentado una querella contra él y denuncias "falsas". "Usted rompió el pacto de gobierno hace mucho tiempo", le ha espetado a Ballesta.

Tanto Gómez como el portavoz socialista, Enrique López, han tenido un enfrentamiento dialéctico con el presidente del pleno extraordinario y ex concejal de Deportes y Sanidad, Felipe Coello (PP), que dimitió el día antes de presentarse la moción de censura por haberse vacunado contra el covid fuera del protocolo, cuando han mencionado este caso como el "impune robo" de las dosis.

El portavoz municipal de Podemos, Ginés Ruiz Maciá, ha justificado la moción de censura para acabar con un gobierno convertido en una "máquina de generar desigualdades", al tiempo que ha recordado que su grupo no dará "un cheque en blanco" al PSOE y C's en lo que resta de legislatura.

El pleno ha estado marcado por un gran despliegue de la Policía Local de Murcia para evitar incidentes entre las decenas de personas que se han concentrado a las puertas del ayuntamiento para mostrar su apoyo o rechazo a esta iniciativa. 

El científico murciano Sánchez-Vizcaino pide por carta al Gobierno que actualice sus medidas contra el Covid-19


MADRID.- Ya se ha hecho pública una carta abierta a la Presidencia del Gobierno de España, gobiernos autonómicos y otros cargos públicos con responsabilidades en materia sanitaria, en la que un centenar de reconocidos científicos de todos los ámbitos proponían ocho medidas para contener la pandemia de coronavirus aprovechando todo lo conocido después de un año sobre la inhalación por aerosoles, según revela www.animalshealth.es.

Esta carta está suscrita por reputados investigadores veterinarios españoles. Así, entre algunos de los firmantes se encuentran el murciano  José Manuel Sánchez-Vizcaíno, catedrático de Sanidad Animal de la Universidad Complutense de Madrid; Joaquim Segalés, catedrático de Sanidad y Anatomía Animal de la Universidad Autónoma de Barcelona; y Christian Gortázar, catedrático de Sanidad Animal de la Universidad de Castilla la Mancha.

Entre los importantes investigadores veterinarios incluidos están además Esperanza Gómez-Lucía, catedrática de Sanidad Animal de la Universidad Complutense de Madrid; Juan Anselmo Perea, catedrático Emérito de Sanidad Animal y Epidemiología de la Universidad de Córdoba; o Víctor Briones, catedrático de Sanidad Animal de la Universidad Complutense de Madrid.

A todos estos nombres se suman otras rostros conocidos como el de Juan José Badiola, director del Centro de Enfermedades Transmisibles Emergentes de la Universidad de Zaragoza, o Ignacio de Blas, profesor titular de Patología Animal de la Universidad de Zaragoza.

Estos veterinarios, junto a sus compañeros de otros ámbitos, recuerdan que se ha cumplido ya un año de “esta situación de emergencia, de terribles consecuencias”, y que su “solución va a exigir todavía grandes esfuerzos y la implicación de todos”.

“Por eso, en primer lugar y en calidad de científicos y expertos en diversas disciplinas, queremos ofrecer nuestra colaboración desinteresada en cualquier cometido que pueda contribuir a alcanzar dicha solución como objetivo común”, apuntan.

Por ello, han elaborado el documento en el que, “partiendo de un análisis detallado de los últimos resultados científicos”, plantean una serie de propuestas de actuación. Y es que ven necesario replantear las recomendaciones de prevención teniendo en cuenta los consensos cientíticos conseguidos a lo largo de este año.

“En particular, existe ya un amplio acuerdo en reducir el énfasis y ahorrar recursos en algunas medidas (como limpieza de superficies) y conceder prioridad máxima a la reducción del riesgo de contagio por inhalación del virus. También la OMS ha publicado recomendaciones muy claras para asegurar una ventilación suficiente en espacios interiores, como medida muy eficaz para reducir el contagio”, indican.

En este sentido, afirman que las medidas deben de tomarse con urgencia, independientemente de que se cuente con el éxito de la vacunación, ya que incluso aunque los planes vayan según lo previsto, “no será fácil lograr una inmunización generalizada al acabar el verano, a lo que se suma la incertidumbre asociada a nuevas variantes más transmisibles del virus”.

En total, se proponen ocho líneas de actuación que consideran prioritarias, relativas a las mascarillas, las actividades al aire libre, la necesidad de ventilación adecuada, el control del CO2 en el aire, las tecnologías de limpieza de ambientes, los centros educativos, el desarrollo claro de normativas y la divulgación.