lunes, 15 de febrero de 2010

Sólo uno de cada diez parados en Murcia tiene posibilidades de salir del desempleo

MADRID.- Apenas uno de cada diez parados en la Región de Murcia tiene muchas posibilidades de salir del desempleo, la cifra más baja de España por autonomías, junto a Ceuta, Aragón y La Rioja, según el índice de ocupabilidad de los parados registrados que elabora el Ministerio de Trabajo.


En el conjunto de España, más de 1,6 millones de personas, el equivalente al 39,9 por ciento de los más de cuatro millones de desempleados que estaban registrados en el Inem a finales de enero, tenían pocas o muy pocas probabilidades estadísticas de encontrar un empleo, según el índice de ocupabilidad de los parados registrados que elabora el Ministerio de Trabajo.

Este índice refleja que el 13,5 por ciento de los desempleados inscritos en el Inem (549.241) tenían muy pocas posibilidades de encontrar un puesto de trabajo, mientras que para el 26,3 por ciento (1.067.136 parados) las probabilidades eran bajas.

En general, las posibilidades de salir del paro son menores para las mujeres, los inmigrantes, los trabajadores de mayor edad, los que tienen menor nivel de estudios, los demandantes de más antigüedad y los perceptores de prestaciones, especialmente los que cobran ayudas asistenciales, subsidios para mayores de 52 años y la Renta Activa de Inserción (RAI).

Cuanto más amplio es el ámbito territorial de búsqueda de empleo, más probabilidades hay de encontrar un puesto de trabajo. Así, el ámbito geográfico de búsqueda y la antigüedad de la demanda son factores fundamentales para determinar la ocupabilidad de los desempleados.

UGT Murcia dice "no estar dispuesto a vender" el futuro de los empleados públicos

MURCIA.- UGT Murcia asegura "no estar dispuesto a vender" el futuro de los empleados públicos, ya que la intención del Ejecutivo murciano es, a su juicio, "quitar a los representantes de los trabajadores la legitimidad de actuación en las mesas de negociaciones, perdiendo la credibilidad sindical ante los empleados públicos".

La sede de UGT Murcia acogió hoy una multitudinaria asamblea de delegados de las federaciones de Servicios Públicos de UGT Murcia (FSP-UGT Murcia) y de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) en la que refrendaron el calendario de movilizaciones por la actitud "intransigente" del Gobierno regional en la Mesa de Negociación.

Igualmente, en la asamblea se aseguró que "no son los empleados públicos los que deben asumir la culpabilidad de las siete plagas de Egipto, máxime cuando ellos no han provocado esta situación".

Finalmente, UGT Murcia recordó que el próximo jueves, a las 11.00 horas, tendrá lugar una concentración de delegados, convocada por CCOO, CEMSATSE, UGT y CSIF, a las puertas del Palacio de San Esteban, sede del Ejecutivo murciano.

Mendoza teoriza en la UCAM sobre las raíces de la crisis

MURCIA.- El presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, indicó hoy que hay una crisis profunda de base, que es la crisis que está causando esta situación, que es una crisis en valores éticos y morales, que repercuten profundamente en la familia y en toda la sociedad, con todas las consecuencias que conlleva de crisis social y económica y de todo tipo".


Al respecto, abogó por "reestructurar de nuevo la sociedad fundamentada en la familia y educada en valores y virtudes humanas y cristianas, a la luz del humanismo cristiano".

"Esta sociedad necesita una nueva regeneración no podemos olvidar las raices cristianas de Europa, que son el fundamento de esta sociedad, que hemos vivido en un momento esplendoroso".

Asimismo, apostó por que, a través de la universidad "también fomentemos la educación en valores y virtudes cristianas y humanas, como hace la UCAM a través de la formación, de la educación, de las clases de teología y de la cátedra que dirige el ex presidente del Gobierno, José María Aznar".

Valcárcel y Bascuñana deben explicar en qué gastan el dinero para inmigración, dice el PSRM

MURCIA.- La secretaria de Inmigración del PSRM-PSOE, Lola Hernández, exige al presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, y al consejero Joaquín Bascuñana, "que explique con claridad en qué se gasta el dinero que llega de la Administración central para la integración social de los nuevos ciudadanos, y que diga cuánto se gasta él por el mismo concepto, en políticas que son de su competencia".

Hernández reclamó menos demagogia desde las filas del PP y más responsabilidad a la hora de gobernar y de gestionar los recursos destinados a estos colectivos de ciudadanos, ya que el PP "tiene un discurso vacío orientado desde la sede de la calle Génova, en clave electoralista, cuando quieren pedir dinero crean problemas donde no los hay", según informaron fuentes socialistas en un comunicado.

De este modo, el Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional va a presentar una moción al Pleno de la Cámara pidiendo que se convoque el Foro Regional para la Inmigración. Este Consejo Asesor se creó en el año de 1998 y, según indicó la socialista, desde que llegó Joaquín Bascuñana y su equipo a la Consejería no se ha reunido.

"La falta de rigor de esta Consejería es practicada en todos los ámbitos, también en las políticas de integración dirigidas a las personas inmigrantes", precisó Lola Hernández.

Y es que, el Consejo Asesor está formado por los agentes sociales y las organizaciones de reconocido prestigio que han llevado y llevan a cabo tareas de integración de inmigrantes. Sus funciones son claramente participativas y de desarrollo democrático.

"Funciones que hurta el consejero Bascuñana, ya que no sólo no da explicaciones al respecto a los representantes de la ciudadanía en el reparto que han hecho durante estos años -y que suponen casi 50 millones de euros-, ni tampoco cumple con el Decreto de creación del Foro Regional para la inmigración", criticó Hernández, quien añadió que "la nota más característica de esta Consejería es oscurantismo en la gestión y prácticas poco democráticas".

La parlamentaria socialista recordó que en el Gobierno en el que estuvo el señor Mariano Rajoy, "la política de Inmigración estaba fundamentada en trabajo ilegal, economía sumergida, expulsiones con sedación hacia los inmigrantes, inexistente dotación económica para codesarrollo y la ausencia de relaciones diplomáticas con los países de origen".

Asimismo, Hernández insistió en que, desde que el PP perdió las elecciones generales de 2004, "intentó utilizar la inmigración como un instrumento de batalla electoral con el fin de confundir a la opinión pública. En períodos no electorales pone la mano para recibir dinero, para después volver a la estrategia irresponsable de crear alarma social en un tema tan sensible como es la inmigración, desde un punto de vista social y económico".

Finalmente, afirmó que el PP en Murcia "intenta desviar la atención de los ciudadanos respecto de las obligaciones que son de su competencia, y así continúa sin llevar a cabo políticas de Integración por las que han recibido dinero de la Administración central".

IU culpa al modelo económico del PP de las escasas posibilidades de ocupabilidad en la Región

MURCIA.- El responsable de Empleo de IU en la Región, Cayetano Jaime Moltó, responsabilizó hoy al modelo económico del PP, ligado a sectores productivos "de bajo nivel formativo y valor añadido", de que Murcia registre la cifra más baja en relación a las posibilidades de ocupabilidad, informaron fuentes del partido en comunicado de prensa.

Jaime Moltó, que hizo estas declaraciones tras conocer que apenas uno de cada 10 parados tiene posibilidades de salir del desempleo, según un informe del Ministerio de Trabajo, también achacó este bajo dato a la "escasez" de políticas activas de empleo que ha llevado a cabo el Gobierno regional.

A su juicio, el Ejecutivo central debe cofinanciar junto al autonómico este tipo de políticas, especialmente las orientadas a la formación de los trabajadores en subsectores con mayores posibilidades de actividad y desarrollo en la Región, entre los que ha destacado el de la industria y energías sostenibles.

Para ello, insistió en la necesidad de abordar un proceso de recualificación profesional orientado a los desempleados de sectores que tienen un bajo valor añadido, así como de activar un plan de desarrollo económico sectorial.

IU asegura que Gobierno regional "está atolondrado"

MURCIA.- El coordinador regional de IU en Murcia, José Antonio Pujante, aseguró hoy que el Ejecutivo murciano está "atolondrado" tras lo que instó hoy al Gobierno autonómico a que pongan en marcha medidas que aborden la situación actual de los ayuntamientos con el fin de paliar las dificultades económicas por las que atraviesan.

Pujante indicó en rueda de prensa que el Ejecutivo murciano ha reducido las partidas de transferencias a los consistorios en los presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2010 y no ha puesto en marcha un pacto local que mejore sus problemas financieros.

Por ello, hizo hincapié en la necesidad de que el Gobierno regional mantenga reuniones con la Federación de Municipios de Murcia que deriven en la puesta en marcha de estrategias para paliar las deficiencias financieras de los ayuntamientos.

Así mismo, propuso que estudie el cambio de contratos de las compañías eléctricas para buscar mejores ofertas que incluyan información detallada del gasto y analice otros servicios de carácter municipal que ayuden a abaratar los costes.

Señaló que las administraciones públicas deben regirse por la austeridad, "pero no como medida coyuntural de la crisis económica, sino como política permanente", tras preguntarse el ahorro real del Gobierno murciano por la reducción de altos cargos y asesores.

Pujante planteó la creación de un libro blanco de la economía sumergida en la Región de Murcia y exigió al Gobierno murciano que pida a las Cajas de Ahorros y bancos que no apliquen las llamadas cláusulas suelo, que impiden abaratar las hipotecas.

Además, criticó al Gobierno central por el recorte del gasto público ya que "sólo beneficia a las rentas más altas" y señaló que la reforma del sistema de pensiones, en concreto, el aumento de la edad legal de jubilación, es una medida muy "irresponsable".

Saura habla ahora de la Construcción como 'sector de futuro' para Murcia

MURCIA.- El secretario general del PSRM, Pedro Saura, presentó hoy en rueda de prensa, los nueve sectores de futuro "que serán los motores de la economía regional", representarán en torno al 50 por ciento del PIB regional y generarán, de manera directa e indirecta, 70.000 empleos de los 100.000 "que estamos convencidos que se pueden crear en esta comunidad con una política económica distinta".

En concreto, se trata de la biotecnología, en especial la relacionada con la alimentación y la salud, las energías renovables, las eco-industrias, las tecnologías de la información y la comunicación, la construcción, el turismo, los senior resorts, los servicios sociales y el transporte.

Y es que según Saura para conocer "la fotografía" de la economía regional en los próximos años hay que empezar haciéndose varias preguntas como ¿a qué se va a dedicar la economía murciana en los próximos años?, ¿qué sectores van a sustituir a los otros sectores que van a tener menos peso en la economía? o ¿cuántos empleos directos e indirectos van a generar los sectores motores de una nueva economía?.

A su juicio, la biotecnología y la ecología aparecen siempre entre las actividades con mayor potencial de futuro y el "cortoplacismo de gobernantes locales y regionales ha provocado que proyectos como el Parque Científico de Murcia sigan estancados". Asimismo, señaló, "es necesaria una verdadera industria de energías renovables que no se quede exclusivamente en la instalación de huertos solares, sino en potenciar la creación de empresas con la investigación y la innovación".

Según el socialista, "la necesidad que tiene Murcia de tener una autonomía en materia de agua debe ser una excelente oportunidad para generar una industria en torno al agua que incluya desalinización, reutilización, depuración o gestión de la demanda". Además, apostilló, "la gestión de residuos sólidos también es un yacimiento de empleos para el futuro inmediato".

"La construcción va a tener una influencia menor en el conjunto de la economía, pero seguirá siendo un sector motor de la actividad económica, especialmente en Murcia", por lo que para Pedro Saura "una parte del sector se deberá dedicar a la rehabilitación de viviendas más ecológicas y a adaptar viviendas a las necesidades de personas dependientes o enfermos crónicos".

Además, advirtió, "se debe producir una profunda reconversión de la oferta turística regional que apueste por la excelencia y la calidad de destinos irrepetibles", así como la importancia del sector de residentes mayores europeos. Se trata, afirmó, "de generar entornos residenciales, adaptados a las necesidades de un colectivo que es seguro que cada vez va a ser mayor y con mayor poder adquisitivo, no de construir residencias".

La aplicación, "de una manera ambiciosa", de la Ley de Dependencia, la mayor esperanza de vida, la escolarización de cero a tres año, "son una fuente de empleo directo y de calidad en esta Región", explicó Saura, quien indicó que "se debería apostar por un centro de investigación para la atención sociosanitaria de las personas dependientes o discapacitados, conectando de esta manera la política social, el empleo y la investigación".

Por último, destacó el secretario general de los socialistas murcianos, "hay que apostar por el ahorro energético y la reducción de efectos contaminantes". El desarrollo del transporte público, la mayor presencia de los trenes de cercanías, los movimientos de mercancías a través del transporte marítimo, más concretamente de la potenciación del Puerto de Cartagena, "son también fuentes importantes de riqueza, de valor y de empleo".

Saura, que insistió en que "necesitamos un Gobierno regional que lidere el cambio de modelo de crecimiento", sostiene que el esfuerzo y el liderazgo de la Administración regional se tienen que dirigir a los nueve sectores que, a su juicio, serán los motores de futuro que van a posibilitar el cambio de modelo de crecimiento en la Región de Murcia.

Esta alternativa es la propuesta del PSOE para crear 100.000 empleos en los próximos cinco años. El objetivo, reiteró Saura, "es que en 2015 la tasa de paro de la Región se sitúe en el 8,5 por ciento, lo que exige una apuesta por un cambio de modelo de crecimiento, es decir, por una nueva economía y por una economía sostenible centrada en estos nueve sectores".

Se necesita, concluyó, "un Gobierno regional que se ponga las pilas, vuelva del veraneo y que entienda que su papel en esta crisis es mucho más importante de lo que creen". Esta Región tiene un enorme futuro y es de "enorme interés trabajar decididamente desde la Administración regional".

Al hilo, Saura, aseguró que el PSOE presentará una batería de iniciativas en la Asamblea Regional "para buscar los acuerdos con el PP y el Gobierno regional en aras de cambiar el modelo de crecimiento y plantear la foto de la economía regional en el futuro".

IU constata el aislamiento político del alcalde de Totana

TOTANA.- Para IU en Totana, la ausencia de la Consejera de Presidencia María Pedro Reverte en el acto de inauguración de la sede de la Policía Local, que lleva funcionado algunos meses, "certifica el aislamiento político al que tiene sometido el Gobierno del Valcárcel el Municipio de Totana y el lastre que supone la presencia de Martínez Andreo en la Alcaldía".

La formación de izquierdas se pregunta en un comunicado si no podría haberse cambiado la fecha, para que la Consejera o el mismo Valcárcel estuviese presente en un acto de inauguración al que han aportado 300.000 euros, la Comunidad Autónoma, según han citado fuentes municipales.

La presencia de un cargo de cuarto nivel en el rango jerárquico en el acto de inauguración oficial, supone, a su juicio, una “bofetada política” para el alcalde, expulsado del PP y que entre sus logros, destaca el haber endeudado al municipio a razón de 1 millón de euros al año, según las cifras publicadas por la prensa regional y recogidas en los informes realizados por el Ministerio de Hacienda o la Universidad de Murcia.

Para el Grupo Municipal de IU + Los Verdes, el mismo edificio y su ubicación, deja bastante que desear para la función que ha de cumplir la Policía Local, cuando lo más adecuado hubiese sido una ubicación cercana y coordinada, en un local de nueva planta.

El secretario general de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, José Gabriel Ruiz; y el alcalde de Totana, José Martínez Andreo, inauguraron hoy el nuevo cuartel de la Policía Local del municipio.

En concreto, el nuevo cuartel, ubicado en la calle del Pilar, en el antiguo edificio de la Plaza de Abastos, cuenta con 600 metros cuadrados para acoger los diferentes servicios policiales.

Así, las obras para la puesta en servicio de las nuevas instalaciones han supuesto una inversión total de 600.000 euros, de los que la Comunidad aportó 300.000 con cargo al Programa de Coordinación de Policías Locales, según informó el Gobierno regional en otro comunicado.

Respecto a su distribución, en la planta baja se ubica el servicio de atención al público y los despachos principales, y en la planta superior están la zona administrativa, los vestuarios y aseos. Además, el nuevo cuartel cuenta con un espacio dedicado al museo de la Policía Local del municipio.

Al respecto, Ruiz subrayó la necesidad de esta actuación debido al incremento de número de agentes, que en este municipio han pasado de 24 a 56 efectivos en los últimos años, y a la mejora de equipamientos policiales en virtud de las diferentes subvenciones concedidas por la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas para la adquisición de dos vehículos, un alcoholímetro, pistolas, fundas y linternas, entre otros elementos propios de la labor policial.

Medio Ambiente planea una barrera que frene la salinización del delta del Ebro

TORTOSA.- Con la mar hinchada y con el menor caudal del Ebro, la cuña salina, la lengua del mar que sube por el Ebro y amenaza el ecosistema, avanza lenta pero casi imparable. La situación ha llevado a la Confederación Hidrográfica del Ebro del Ministerio de Medio Ambiente, a plantearse un sistema de diques subacuáticos que frenen la entrada de agua salada, según 'El País'.


"Esas barreras podrían ser una buena solución contra la cuña salina. Lo estamos estudiando", afirma el secretario de Estado de Agua, Josep Puxeu, que el viernes visitó el delta y conoció de primera mano el problema que vive el humedal.

Las barreras ya existen en el delta del Po, en Italia. El ingeniero responsable del proyecto, Lino Tosini, explica por teléfono su funcionamiento: "Las barreras antisal tienen entre seis y ocho metros de alto. Se colocan en el lecho del río cerca de la desembocadura. Encima quedan entre dos y dos metros y medio sin barrera para que puedan pasar barcos".

Cuando el río lleva mucho caudal, "el agua dulce abre las láminas y todo el caudal sale hacia el mar". Cuando el caudal es menor, se produce la entrada de la cuña salina en el delta. En ese momento, las barreras se cierran, y frenan la entrada de sal. Se colocan en el fondo porque el agua salada es más densa y ocupa la parte inferior del río. Tosini sostiene que en el Po no se han detectado "problemas ambientales" con los diques.

Tosini explica que ha estado en Zaragoza, en la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro, explicando el proyecto, que costaría entre dos y tres millones de euros para el caso español. En Italia hay dos barreras en el Po (colocadas en 1987 y 1990) y una en el río Adige (de 1990). Los técnicos las colocan en abril y las retiran en septiembre. El resto del año el río se basta para mantener a raya la entrada del mar.

Enric García, director del consorcio Deltamed, que agrupa a los principales deltas del Mediterráneo, apoya la construcción de las barreras: "A veces el río en Amposta [a más de 20 kilómetros de la desembocadura] parece que lleva mucha agua. Pero sólo es dulce la que hay arriba. A muy poca altura ya entra agua salada".

García trabaja en la comunidad de regantes de la margen derecha, que agrupa a unos 5.000 dueños de 15.000 hectáreas de arrozales que se riegan con el agua del Ebro: "En el río, muy cerca de Amposta, se pueden pescar un lenguado. ¿Usted cree que es normal que en vez de una carpa aparezca un pez de agua salada?".

Reverté tiene una visión parecida: "La gente viene aquí de visita y dice: 'Cuánta agua lleva el Ebro. ¿Por qué no quieren un trasvase? ¿Qué más les da?'. No saben que muchas veces es agua salada en su mayoría". El acequiero señala el color del río ya muy cerca del mar. Es de un azul indistinguible del del océano y apunta a unos restos blancos por el suelo: "Eso es sal que se mete por el delta".

La entrada de sal es una consecuencia de la regulación del río y de la reducción de caudales. Cuando el río lleva más de 300 metros cúbicos por segundo de caudal en la desembocadura, el mar no entra. "Pero no hay agua para mantener ese caudal. Por eso necesitaríamos las barreras para defendernos un poco de la marea. Con la sal muere todo, el arroz y las plantas", explica el presidente de los regantes de la margen derecha, Manuel Masiá.

La Plataforma en Defensa del Ebro, un influyente grupo ecologista, insiste en que es necesario que el plan de la cuenca del Ebro en elaboración fije un caudal ecológico suficiente para garantizar la supervivencia del delta.

Con las llamadas barreras antisal, el ministerio pretende combatir una regresión que parece imparable. El delta creció a partir del siglo XV con la deforestación aguas arriba. El Ebro comenzó a transportar una gran cantidad de sedimentos que se quedaban en la desembocadura.

En el siglo XX, con la construcción río arriba de los enormes embalses de Mequinenza, Flix y Ribarroja, la llegada de sedimentos se redujo drásticamente. Y el delta no ha hecho más que menguar y moverse. Costas ya ha diseñado un muro de dos metros de alto y 16 kilómetros para salvar el delta de la subida del nivel del mar. Las barreras antisal completarían, bajo el mismo río, ese sistema.

El Plan Integral de Protección del Delta del Ebro, de 2006, calcula que el delta se hunde unos tres milímetros al año. Eso, unido a la subida prevista del nivel del mar por el cambio climático, hace prever que el aumento relativo del nivel del mar en el delta del Ebro sea de 57 centímetros a final de este siglo. Puxeu destaca la inversión de 26 millones de euros en obras de depuración

El ministerio y los técnicos buscan todo tipo de soluciones. Primero analizaron si se podía remover el fondo de los embalses para que los limos llegasen al delta. Pero el embalse de Flix acumula en su lecho 700.000 toneladas de residuos tóxicos y no se debe remover.