lunes, 8 de agosto de 2011

La Red de Lucha contra la pobreza alerta que la situación en la Región no mejora

MURCIA.- El presidente de la Red de Lucha contra la pobreza y la exclusión social de la Región de Murcia (EAPN), Jesús Salmerón, ha llamado la atención sobre el hecho de que el porcentaje del umbral de la pobreza no se reduzca, según datos de 2008 y 2009.

   Salmerón, que ha hecho estas declaraciones al término de una reunión que ha mantenido con el consejero de Presidencia, Manuel Campos, ha advertido que la situación es "crítica", ya que, ha subrayado, "las cifras que se ven no son demasiado optimistas".
   A ello se une el hecho de que los presupuestos "no están demasiado bien y conforme se avanza en la medida en que no mejora ni se modifican los presupuestos, la situación de muchas personas se dificulta".
   Por ello, Salmerón no ha dudado en afirmar que "se asiste a un capítulo muy difícil para algunas personas que deberían estar percibiendo la renta básica, que es el único ingreso que algunos pueden tener y una necesidad básica de primer orden".

BMN, en dificultades para encontrar inversores, puede correr la suerte de la CAM

MADRID.- La entidad comercial Banco Mare Nostrum (BMN) no encuentra inversores que se hagan cargo de su deuda, por lo que ya corren rumores acerca de su intervención por parte del Banco de España. 

De momento, las propuestas recibidas del sector privado están lejos de satisfacer las pretensiones del BMN. Esto hace que, en estos momentos, las necesidades de recapitalización de la entidad crediticia todavía  disten de ser cumplidas, según www.noticiasbancarias.com
En el proceso de recapitalización, BMN está siendo asesorado por el banco japonés Nomura, que le comunicó a BMN la lista de posibles inversores. Entre ellos están TPG, Apax y Carlyle.
BMN y Nomura piden unos 500 millones de euros a cambio de la participación en la entidad levantina. Al parecer, las ofertas de los grupos de inversión señalados ni siquiera alcanzan la mitad, los 250 millones de euros.
Los inversores temen que, finalmente, BMN vaya a correr la misma suerte que la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), recientemente intervenida por el Banco de España.
Por todo ello, BMN está barajando la alternativa consistente en la salida a Bolsa, operación que implica la autorización del Banco de España.
Hay que recordar que el Banco Mare Nostrum es la filial comercial del Sistema Institucional de Protección (SIP) integrado por Caja Murcia, Caja Granada, Sa Nostra y Caixa Penedés.

BMN dice que recibe ofertas vinculantes de tres supuestos fondos de capital riesgo

MADRID.- BMN, el grupo financiero que aglutina a CajaMurcia, Caixa Penedès, CajaGranada y Sa Nostra, dice haber recibido al menos tres ofertas vinculantes de grandes fondos de capital riesgo internacionales en el marco de su estrategia de colocar como mínimo el 20% de su capital entre inversores privados, según han confirmado fuentes del mercado, que no descartan que puedan recibirse más ofertas en los próximos días.

   La entidad tiene un mes de plazo para estudiar y acordar la entrada de estos supuestos inversores privados, aunque trabaja paralelamente para presentar esta misma semana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su folleto de salida a Bolsa, tal como acordó su consejo de administración la pasada semana.
   A menos de dos meses para que expire el plazo dado por el Banco de España para concluir el proceso de recapitalización del sector financiero, la entidad ultima los detalles de los procesos para captar capital que planteó al organismo supervisor la pasada primavera.
   La entidad tiene una necesidad de capital de 637 millones de euros, según los datos del Banco de España publicados el pasado mes de marzo, en los que ya se contemplaba que el banco debería colocar el 20% del capital social.
   Tras la salida a Bolsa de Bankia y Banca Cívica queda ahora por definirse el calendario de BMN y Effibank, entidad nacida de la integración de Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura.
   Estas dos entidades podrían enfrentarse a la necesidad de recurrir a la ampliación de los calendarios que permite la regulación, según indicaron fuentes del sector, como consecuencia de la situación de "extrema tensión de los mercados internacionales y del anticipo de las elecciones generales en España".
   Como consecuencia del proceso de concentración del sector de cajas de ahorro en España, el número de entidades ha pasado de 45 a 18. En total, se han culminado 12 integraciones que están llevando a cabo una fuerte reestructuración con intensos ajustes en oficinas y plantillas, y en paralelo, en muchos de ellos, de recapitalización.
   De los 12 nuevos grupos constituidos precisan de mayor recapitilización ocho, a los que hay que añadir la CAM, intervenida por el Banco de España el pasado 22 de julio y cuyo futuro aún no se ha definido.
   Asimismo, CAM, Catalunyacaixa, Unnim y Novacaixagalicia anunciaron desde el comienzo que su primera opción para conseguir capital sería en Frob, al ser difícil la captación por otra vía debido a la elevada proporción de capital que se precisaba.
   El Frob inyectará capital por unos 7.700 millones de euros en estas entidades para que puedan alcanzar el 10% de coeficiente de solvencia que exige la regulación. A este grupo podría unirse la fusión de Caja España y Caja Duero si finalmente no se integra con Unicaja.
   El grupo de entidades que han dado prioridad a la salida a Bolsa, Bankia, Banca Cívica, BMN y Effibank, por el contrario no necesitarán el 10% de capital, sino el 8%, siempre que el peso de los inversores privados supere el 20% de las acciones, tal como figura en la normativa de capitalización del sector que el Gobierno aprobó en febrero.

Armagedón financiero o la teoría de la conspiración / Francisco Parra *

Ya adelanto que no creo en el Armagedón financiero y no creo que la reciente rebaja de la calificación de la deuda norteamericana nos vaya a conducir a éste. En general, no soy muy seguidor de las teorías conspirativas, pero en este momento me da la impresión de que “el dinero” está jugando a algo y no acierto a adivinar a qué.

Cuando digo “el dinero”, me refiero a esos enormes mayoristas de dinero que son los grandes fondos de inversión y las grandes gestoras de fondos norteamericanos. Como comenté en un artículo anterior, dichos mayoristas de la inversión financiera están muy ligados con las tristemente famosas agencias de calificación y a nadie que siga un poco el devenir financiero se le escapa que, o bien tienen el “don de la oportunidad” o bien, actúan teledirigidos. 

A lo largo de estos años de “marejada” financiera, hemos asistido a un gran número de decisiones de dichas agencias muy cuestionables, no ya por la decisión en sí, sino por el momento en que se comunicaban. El poder financiero mundial juega muy fuerte, o se defiende, como otros prefieren verlo, pero al final son los grandes consorcios financieros norteamericanos los que salen normalmente beneficiados de las decisiones que toman la agencias de calificación y es el pequeño operador o el pequeño ahorrador de cualquier punto del mundo, el que sale perjudicado, con el agravante de los gravísimos daños colaterales que para la economía mundial están teniendo los movimientos altamente especulativos que están llevando a cabo.

Si estamos de acuerdo en que desde el poder financiero se está jugando a algo…., ¿podemos alcanzar a imaginar a qué?. Yo personalmente tengo varias hipótesis…. .


Puede ser simplemente que, como dicen algunos, “los mercados” se defienden. Ante un clima de inestabilidad, intentan minimizar sus pérdidas y sus riesgos. Lo siento, pero no me lo creo. Si eso fuese así, invertirían en valores seguros, pese a su escasa rentabilidad y se acabó. Pero no. No van por ahí “los tiros”. Muy frecuentemente han jugado a la descalificación de algún valor o país para obtener una mayor rentabilidad. ¿No es España un país de altísimo riesgo según las “las publicaciones salmón” de
  EEUU y Reino Unido?. ¿Entonces, porqué terminan agotándose las emisiones de bonos cuando con la ayuda de las agencias de calificación, sube la rentabilidad de nuestra deuda?. No seremos tan peligrosos, cuando una subida de 1,5 o 2 puntos hace que se venda nuestra deuda.

Otra posibilidad que podría estar detrás de ciertas actuaciones y actitudes sería el “acoso y derribo” del Euro. Se sabe que al Gobierno norteamericano nunca le gustó la idea de una Europa unida. Eso supone un debilitamiento de su influencia en el Mundo y supone además, que exista una moneda que le hace la competencia al Dólar. Durante el gobierno Bush hubo asesores presidenciales que aconsejaban tomar medidas para debilitar la Unión Europea y sobre todo, impedir el acercamiento entre Rusia y Europa.

De hecho, varias fueron las provocaciones que la Administración Bush llevó a cabo para limar la creciente buena relación entre la Unión Europea y Rusia, (instalación de misiles en Chequia y Polonia, reconocimiento de Kosovo, ayuda económica y militar a Georgia, …). Es evidente que una Unión Europea realmente unida y a su vez, ligada a Rusia, sería un serio competidor dentro del escenario de la geoestrategia mundial. Pues bien, ¿no será todo este lío financiero una forma de intentar debilitar al Euro para que el dólar siga manteniendo su hegemonía?. Podría ser, pero sinceramente, no veo que la Administración Obama vaya por esos derroteros…, además, la última decisión de S&P no beneficia en nada al Dólar. . Además, estas ideas y actitudes son más bien cosa del ala más conservadora de la política norteamericana, pero quién sabe… .

La gran guerra, la verdadera madre de todas las batallas, la limitación al creciente poder chino. Esta idea me parece de lo más plausible. La expansión de la economía china por todo el mundo ha sido espectacular. Su creciente peso en el mundo financiero y político es patente y su influencia geopolítica avanza a gran velocidad.

Además, tras la hecatombe financiera norteamericana en febrero de 2008, China se convierte en el tenedor más importante del mundo de Deuda Pública norteamericana y en el país con mayores reservas en dólares. Hace tiempo que se libra esta batalla en silencio. Norteamérica presiona para que se aprecie en Yuan, con objeto de que las exportaciones chinas se moderen. Se quiere imponer a China todo tipo de limitaciones de tipo medioambiental, de calidad, etc. , pero no hay forma. El gigante asiático continúa su progresión.

La última decisión de S&P sobre la deuda norteamericana hace que se remuevan los cimientos de la economía china, dado el enorme volumen de su inversión, no solo en deuda norteamericana, sino también en valores privados de dicho país. Se trataría de hundirme yo para arrastrar al otro. Después modifico las reglas del juego a mi favor y reconstruimos. Es una jugada arriesgada, pero posible.

Por último, me gustaría apuntar otra posibilidad interesante… . El acoso y derribo a Obama. Las políticas “socialistas”, al modo de ver de los más conservadores y en especial de los miembros del Tea Party, han generado una fuerte corriente de oposición. Los ultraconservadores norteamericanos han declarado la guerra a Obama.

¿Cómo es posible que quiera aumentar la regulación en el mercado financiero de EEUU?. ¿Qué es eso de aumentar las prestaciones de la sanidad pública o de aumentar el gasto social?. ¿A costa de reducir nuestra presencia en el Mundo, retirando nuestras tropas en Irak?. ¿Reduciendo el gasto armamentístico?. ¿Aumentando los impuestos a los ricos?. ¿Permitiendo que se cree un Estado Palestino?. ¿Permitiendo que rusos y chinos ganen cuotas de poder e influencia en el Mundo?. No perdonan. Se lo quieren quitar de en medio. Me da la impresión de que el gran lobby financiero, unido a la ultraderecha norteamericana quiere “machacar” a Obama.

A mi modo de ver, esta última hipótesis es la más plausible, sin que las demás dejen de tener también su influencia… . Obama ha “metido el dedo en el ojo” a los lobbys más poderosos de la Tierra y están dispuestos a todo, entre otras cosas a hundir el sistema para volverlo a construir. Y mientras “ellos” se entretienen con sus batallitas y sus juegos de poder, el ciudadano de a pié sigue estando cada vez más “jodido” y perdonen por la expresión, pero es la más gráfica que se me ocurre.

(*) Economista