martes, 3 de julio de 2012

La llegada del verano contiene el desempleo en la Región de Murcia

MURCIA.- El número de desempleados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) en la Región de Murcia al término del mes de junio se situó en 145.223, lo que supone una bajada de 2.650 personas respecto a mayo, según datos difundidos este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

   En términos relativos, la disminución del paro en el mes de junio en la Región fue del 1,79 por ciento respecto al mes de mayo. El desempleo se incrementó en términos interanuales, de forma que en los últimos 12 meses creció en Murcia en 15.196, un 11,69 por ciento más.
   El paro disminuyó en todas las autonomías. La disminución del número de desempleados en junio en la Región de Murcia respecto a mayo fue la octava menos elevada por comunidades autónomas en términos relativos.
   En lo que respecta al paro masculino, éste se situó en 72.913 personas, mientras que el femenino alcanzó un total de 72.310 personas.
   Por sectores, el paro subió en Agricultura en 220 personas. Por contra, bajó en Servicios, con 1.637; en Construcción, en 650 personas; en el colectivo Sin Empleo Anterior, en 357; y en Industria en 226.
   En cuanto al paro registrado en los extranjeros en la Región de Murcia durante junio se situó en 21.999 personas, lo que supone un descenso de 413 personas respecto a mayo (-1,84 por ciento).
   Respecto al año anterior, el paro entre los extranjeros bajó en 315 personas (-1,41 por ciento). Del total de desempleados extranjeros, 18.059 son extracomunitarios y 3.940 pertenecen a países de la Unión Europea.
   El sector con más extranjeros en paro en la Región de Murcia fue Servicios (10.347), Agricultura (4.029), seguido de Construcción (3.718), el colectivo Sin Empleo Anterior (2.292) e Industria (1.613).

Sube la afiliación a la SS

La afiliación media a la Seguridad Social en la Región de Murcia se situó en junio en 507.390 personas, que supone en términos absolutos un aumento de 1.221 personas con respecto al mes anterior (0,24 por ciento), según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
   En términos medios, la afiliación se redujo en 13.933 personas en los últimos 12 meses (-2,67 por ciento).
   De las 507.390 personas afiliadas a la Seguridad Social en la Región, 412.442 pertenecen al Régimen General, 90.233 al Régimen de Autónomos, 3.696 al Régimen del Hogar (en extinción), 1.018 a Trabajadores del Mar, ninguno a Minería y Carbón.
   En el caso concreto del Régimen General, está integrado por el sistema especial agrario, con 71.241 trabajadores; el régimen de Empleadas del Hogar, con 6.342; y el general, con 334.858.

IU solicita la comparecencia de Sevilla por las "dificultades" en la apertura del nuevo aeropuerto

CARTAGENA.- IU-Verdes ha solicitado este martes la comparecencia urgente en la Asamblea Regional del consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, para que informe sobre "las dificultades que están apareciendo en la apertura del aeropuerto de Corvera".

   La formación de izquierdas ha presentado esta solicitud "ante el riesgo de que se ejecute el aval firmado por la Comunidad a favor de la empresa concesionaria del aeropuerto como resultado de la pésima gestión del Gobierno regional, para el que todo vale, sin ningún límite", como explica el responsable de Infraestructuras de IU-Verdes, José Manuel López
   Considera que "la decisión de Sacyr de abandonar el proyecto huele a humo y puede estar basada en información preferente que advierta de la inviabilidad del aeropuerto".
   López ha expresado su deseo de conocer el informe de las condiciones de vuelo del ministerio de Defensa y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), ya que, en su opinión, "no son las condiciones de la pista las que determinan la salida y entrada de los posibles vuelos".
   "Todo está justificado porque AENA sigue apostando por el aeropuerto de San Javier ya que se saben las condiciones aeronáuticas de entrada y salida de aviones", ha concluido.

José García Gómez y Soledad Díaz, nuevos vicepresidentes de la CROEM

MURCIA.- La Junta Directiva de CROEM ha aprobado por unanimidad el nombramiento de José García Gómez y Soledad Díaz como nuevos vicepresidentes de la institución. 

   La Asamblea General de la confederación autorizó en la sesión celebrada en mayo la ampliación de cuatro a seis vicepresidentes en la entidad y ha sido ahora, en acuerdo de Directiva, cuando se ha puesto nombre y apellidos a los nuevos cargos.
   José García Gómez y Soledad Díaz serán desde hoy vicepresidentes en representación de dos sectores de relieve en la economía regional, la industria conservera y el turismo y la hostelería, respectivamente.
   Por otra parte, la Junta Directiva aprobó también por unanimidad la incorporación de cinco miembros a la misma a propuesta del presidente, que son Carlos Egea (Banco Mare Nostrum), Bartolomé Viudes (Cajamar), José Manuel Candela (Sabadell-CAM), Juan Toledo y Fulgencio Belando.
   El orden del día incluyó asimismo la aprobación del otro órgano directivo de la confederación, la Comisión Ejecutiva, que recibió el visto bueno de los miembros de la Junta para contar con el presidente y los seis vicepresidentes, a quienes acompañarán José Dasí (Grandes Superficies Comerciales); Antonio González (Comercio); Pedro Díez (Transporte); Manuel García Esquiva (Sector TIC); Francisco Lax (Madera y Mueble) y Andrés Romero (Jóvenes Empresarios).
   Así como Santiago Martínez (Cooperativas Agrarias); Manuela Marín (Mujeres Empresarias); Antonio Castillo (Polígono Industrial Oeste); Salvador Huertas (Metal); Fulgencio Belando (Construcción); Antonio Abril (Hefame); Tomás Fuertes (Grupo Fuertes); y los tres presidentes de las Cámaras de Comercio de la Región de Murcia, Pedro García-Balibrea (Murcia), Miguel Martínez (Cartagena) y Eusebio Abellán (Lorca).

Los geólogos alertan de los peligros de erosión y desertización en las zonas quemadas en Murcia

MADRID.- Las zonas quemadas en los incendios de la Comunidad Valenciana y Murcia pueden generar un proceso de erosión y desertización, por lo que las tierras serán menos fértiles y aumentará el riesgo de riadas, que provocarán un efecto dominó sobre otras actividades y recursos humanos, según ha alertado el Ilustre Colegio de Geólogos (ICOG).

   Así, los geólogos consideran que es necesario hablar de daños medioambientales además de los económicos y sociales y apuestan por aumentar las labores de prevención y planificación mediante un voluntariado invernal que prepare los bosques para el verano.
   Además, el colegio profesional califica de "catástrofe medioambiental" los incendios que han acabado con casi 50.000 hectáreas de la Comunidad Valenciana y cuyos efectos "se sufrirán durante años".
   Al mismo tiempo, alerta de que la pérdida de masa forestal impedirá la atracción de humedad hacia la zona de Levante y disminuirán las precipitaciones. Asimismo, otro de los peligros es que la desertización hará menos fértiles las tierras, mientras que la erosión provocará mayor riesgo de riadas y daños graves con las tormentas.
   El Colegio de Geólogos añade a estas nefastas consecuencias que la deforestación supone la pérdida de sumideros de CO2, lo que agravará las "fatales consecuencias" del calentamiento global en el área mediterránea.
   En este contexto, el Colegio considera que es necesario empezar a hablar de daños medioambientales, no solo económicos y sociales, porque las secuelas sobre el medioambiente producen un "efecto dominó" sobre otras actividades y recursos humanos".
   De este modo, propone la creación de un voluntariado invernal en el que se procure una mayor participación ciudadana que contribuya a realizar tareas de prevención y preparación de los bosques de cara al verano.
   Finalmente, el Colegio de Geólogos reitera él su compromiso con la investigación, la prevención y la planificación mediante "herramientas tempranas" que actúen en la raíz del problema antes de esperar a que se desencadene la catástrofe. "Invertir en medioambiente siempre es un negocio rentable a largo plazo", señala e insiste en que es "indispensable establecer una estrategia común frente a los riesgos naturales y ante el cambio climático por parte de todas las instituciones públicas".

La murciana Milagros Candela, esposa del comisario, en el centro de las diferencias entre Almunia y el PP

MADRID.- Joaquín Almunia no va a ser quien pague los platos rotos por el enfrentamiento que libra con el Gobierno de Mariano Rajoy. Su destitución por el Ejecutivo no es posible, como ha recordado el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Duräo Barroso. Por ello, quien va a pagar el pato es la mujer del comisario, la murciana Milagros Candela, destinada desde hace cinco años en Bruselas como representante permanente de España ante la Unión Europea para el área de investigación, cargo por el que percibe un sueldo mensual superior a 10.000 euros, según publica 'Vox Populi'.

Orgánicamente, Candela depende del Ministerio de Economía que dirige Luis de Guindos, quien asumió en diciembre las competencias sobre investigación a través de la secretaría de Estado que pilota Carmen Vela, una mujer que en su día avaló a José Luis Rodríguez Zapatero dentro del denominado ‘clan de la ceja’ y que se enfrentó a una dura polémica por su continuidad como alto cargo en el Gobierno de Mariano Rajoy.
Fuentes solventes aseguran que De Guindos está recibiendo fuertes presiones para que comunique a Milagros Candela su cese en Bruselas, un paso que se interpreta como un claro ajuste de cuentas del Gobierno con el comisario de Competencia por ir a contracorriente de muchas de las decisiones que se toman en Madrid.
Los últimos enfrentamientos más sonados han tenido que ver con la reforma del sistema financiero y con las condiciones impuestas por Bruselas al Ejecutivo español para acceder al rescate bancario y a la relajación de los objetivos de déficit. En el Gobierno, escoció que Almunia anticipara la liquidación de algunas de las entidades financieras que han sido intervenidas y, posteriormente, su advertencia de que la subida del IVA era vinculante para España, pues formaba parte de las recomendaciones hechas por la Comisión Europea para respetar la senda de la consolidación fiscal.
Desde el PP se llegó a pedir, incluso, la dimisión de Almunia como comisario europeo, en ocasiones con palabras gruesas. El diputado Rafael Hernando le recordó al comisario que si quería ejercer de jefe de la oposición frustrado, su sitio no estaba en Bruselas, sino en Madrid. El duelo se resolvió parcialmente en la entrevista que mantuvieron a mediados de mes en La Moncloa el propio Almunia y Mariano Rajoy, en la que el primero negó que el presidente le hubiera pedido la dimisión.
De todas las declaraciones que ha hecho el comisario en los últimos meses y que el Gobierno ha interpretado que iban en contra de su política, una de las que más molestó en Moncloa fue la que advertía de la obligatoriedad de subir el IVA impuesta desde la Comisión Europea, en un momento en el que el Ejecutivo intenta transmitir el mensaje de que el guión de su política económica se maneja desde Madrid y no desde Bruselas o desde el FMI.
El mandato de Almunia vence el 31 de octubre de 2014 y el comisario, muy apreciado en Bruselas, no tiene intención alguna de dejar el cargo. Pero quien sí va a tener que conformarse con abandonar su actual destino, en el que lleva cinco años, es su mujer, pues De Guindos va a tener poco margen para resistir las presiones que exigen su cese.

Generosa oferta a 'Sacyr' / Fernando Urruticoechea

Vista la noticia publicada el sábado en 'La Opinión' de que Sacyr pone en venta sus acciones en la concesionaria del aeropuerto de Corvera, un grupo de amigos que encabezo nos hemos propuesto salvar el delicado momento del aeropuerto, ofertando a Sacyr 9 euros por sus acciones, aportados entre todos.

Generosa oferta, conociendo que el Sabadell se quedo con la CAM por 1 euro, dadas las nulas posibilidades de que Corvera se abra al tráfico aéreo, atendiendo, entre otras cuestiones,  las declaraciones de nuestro presidente Rajoy de que “no es tiempo de aeropuertos”.

Oferta bastante más segura que la que puedan ofrecer los amigos saudíes, rusos o argentinos de Samper, por Corvera o por la Paramount, cuyas supuestas ofertas están por ver y conocer, así como el interés de las mismas, salvo el tocomocho de seguir sacando avales públicos, que luego pagamos todos, como el de los 200 millones del Gobierno murciano, que asegura a Sacyr, Aeromur y Corvera.

Nuestro interés, bien transparente, es el de reconvertir Corvera en un monumento a la estupidez humana, para que las próximas generaciones no vuelvan a adorar al becerro de oro del crecimiento en forma de “boom” inmobiliario y de megaproyectos de obras públicas, cuando salgamos del período de vacas flacas en que nos ha metido una clase política megalómana y corrupta.

Fernando Urruticoechea Basozabal

También lo firman mis socios en la propuesta:

Miguel Poveda
Andrés Pedreño
Isabel Arnaldos
Juanjo Presa
Lola García
Eulalia Clemente
Joaquín García
Mar Torralva

El Gobierno prepara la nacionalización de BMN, donde se integra Caja Murcia, para septiembre

Los requerimientos y la caída del beneficio complican su supervivencia

MADRID.- Fuentes cercanas al Banco de España sostienen que BMN, nacido de la unión de Caja Murcia, Caixa Penedés, Sa Nostra y Caja Granada, tendrá muy complicado cumplir con los objetivos prefijados en las dos reformas impulsadas por el Ministerio de Economía, por lo que el Gobierno ya está preparando su nacionalización, que se podría producir a partir del mes de septiembre, según revela 'El Economista'.

El sábado terminó el plazo para que las entidades presentaran sus proyectos de fusión al Banco de España, con el objetivo de poder hacer frente a los requerimientos de saneamiento exigidos.
La entidad, que necesita 1.062 millones de euros para cubrir los dos decretos según sus cálculos, se ha quedado descolgada tras la fusión de Ibercaja con Liberbank y tras la cancelación de la subasta de Banco de Valencia. El rescate europeo a la banca y el no haber conseguido encontrar socio, eleva el nivel de dificultad del grupo para poder sobrevivir en solitario.
Ya en el primer plan de saneamiento, el presentado al Banco de España para cumplir con los requerimientos del primer decreto de De Guindos, la entidad obtuvo un aprobado raspado. Según aseguran fuentes próximas al grupo financiero, el supervisor dio luz verde al plan, pero impuso a la entidad que antes del 30 de septiembre debía aclarar algunos de los aspectos en el que basaba el cumplimiento de los saneamientos y capital requerido y, en el caso de que se observaran desviaciones, el Banco de España advertía que le podría imponer la toma de medidas adicionales.
Los últimos movimientos en el sector complicaron su futuro. El grupo formado por las cajas de Murcia, Penedés, Granada y Sa Nostra ha intentado cerrar un acuerdo de integración con Unicaja y con el Popular, pero han mostrado cautela ante los acontecimientos, con la valoración de las consultoras al conjunto del sistema, los cambios de regulación y el rescate europeo.
El plan presentado el pasado 11 de junio al supervisor contenía medidas para afrontar en solitario los requerimientos, como la optimización de los activos en riesgo, la generación interna de capital o la emisión de títulos para mejorar la solvencia, apostando por una continuidad en solitario como principal opción. Según explicó en un comunicado a la CNMV, tras el impacto de la segunda reforma financiera su ratio de capital se situaría a 0,54 por ciento del exigido por la ley, que es del 8 por ciento.
En el proyecto también se contempla una mejora de los ingresos recurrentes para hacer frente a las provisiones contra pérdidas. Sin embargo, las previsiones realizadas en el primer plan de saneamiento, y aprobado con condiciones por el Banco de España a mediados de abril, no concuerdan con los datos que el grupo BMN está cosechando en el arranque del año.
En el escrito presentado al supervisor el banco preveía que el margen de intereses iba a crecer en un 20 por ciento durante 2012. El margen de explotación, por su parte, alcanzaría al final de ejercicio un cifra próxima a los 110 millones de euros, mientras el beneficio antes de impuestos se situaría en 80 millones de euros.
Según comunicó la entidad a la CNMV, en el primer trimestre del año el margen de intereses mejoró, pero sólo en un 6,38%, muy alejado de su previsión. Además, en este trimestre las entidades contabilizan en este margen el beneficio obtenido por el carry trade (compra de deuda pública con los recursos obtenidos en la subasta extraordinaria del BCE), unos ingresos que no son recurrentes.
Además, la entidad reconoce que el margen de explotación arroja un resultado negativo de 22,2 millones de euros, un resultado que atribuye a unas mayores provisiones y a las pérdidas por deterioro de activos. Sólo los resultados extraordinarios, y no su actividad bancaria, le libran de las pérdidas. "Gracias a los resultados extraordinarios obtenidos por el grupo por el periodo el resultado antes de impuestos se sitúa en 16,8 millones".
En definitiva, para cumplir con sus propias previsiones y cumplir con los cálculos transmitidos al Banco de España en lo que resta del año, el margen de intereses debería crecer por encima del 20%, mientras que su margen de explotación conseguir 133 millones de euros, unos 14 millones más de lo obtenido en 2011.
Estas desviaciones hacen temer al Banco de España, según las fuentes consultadas, que BMN correrá la misma suerte que otras entidades donde el FROB acabó desembarcando con un control mayoritario en su capital.
Tan sólo la aparición de un comprador podría desviar a BMN de la nacionalización. Ahora bien, la puesta en marcha del rescate europeo en los próximos meses resta posibilidades a esta opción.

UPyD reclama un estudio de aeropuertos 'fantasma' para adaptar los inviables a otros usos civiles o militares

MADRID.- Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha registrado una proposición no de ley en el Congreso con la que pretende que el Gobierno realice un estudio de los aeropuertos infrautilizados o 'fantasma' existentes en España para cerrar los inviables económicamente y adaptarlos, en su caso, a otros usos civiles o militares.

   En su iniciativa, la formación magenta subraya que en la actualidad España cuenta con 46 aeropuertos para una población de 47 millones de habitantes, lo que contrasta con, por ejemplo, Alemania, donde hay 24 aeropuertos para 82 millones de habitantes.
   Y es que, según reseña el partido de Rosa Díez, en nuestro país se  han realizado inversiones millonarias en diferentes aeropuertos españoles, algunos de nueva creación y otros recién estrenados que se encuentran infrautilizados o en desuso por la escasez de viajeros y la inviabilidad económica para las compañías de mantener las rutas aéreas.
   De ellos sólo han resultado operativos los que están ubicados en zonas turísticas, como Bilbao, Alicante, Murcia-San Javier, Palma de Mallorca, Málaga y Tenerife. A ellos se añaden aeropuertos que si bien tienen resultados operativos negativos, son los más importantes en cuanto a rutas. Éste es el caso de Madrid-Barajas, Barcelona, Valencia, Sevilla o Santiago de Compostela.
   El resto de aeropuertos que gestiona AENA tienen resultados operativos "negativos" y muchos de ellos han sido construidos y no tienen apenas pasajeros siendo los aeródromos de Castellón, Albacete o Ciudad Real los casos más paradigmáticos, pues su construcción responde, según UPyD, a criterios exclusivamente políticos.
   Todos estos datos ponen de relieve, destaca la formación magenta, el "despilfarro" que en los últimos años se ha producido en nuestro país, donde se ha invertido "injustificadamente" en la construcción de infraestructuras aeroportuarias "fantasmas", contribuyendo así al fenómeno denominado "aeropuertos sin pasajeros".
   "No es de recibo mantener activos aeropuertos que apenas se utilizan y que cuestan al erario público millones de euros", ha resumido UPyD, antes de insistir en la necesidad de realizar un "riguroso" estudio que analice el número de aeropuertos y helipuertos infrautilizados, y si procede cerrarlos o adaptándolos a otros usos, ya bien sean civiles o militares.
   A su vez, la formación magenta busca que cualquier proyecto de creación de nuevos aeropuertos cuente con un programa nacional y europeo de evaluación de la viabilidad con arreglo a criterios coste-beneficio, de rentabilidad social y sostenibilidad energética y medioambiental.