sábado, 19 de abril de 2014

El Puerto de Cartagena se puede convertir en estratégico para abastecer buques movidos a gas


MADRID.- El Puerto de Cartagena es uno de los candidatos a acoger en España las primeras instalaciones de suministro a buques adaptados para usar el gas natural licuado (GNL) como combustible. La clave es que en la dársena del valle industrial de Escombreras la empresa Enagás tiene una planta regasificadora, requisito imprescindible para poner en marcha esa nueva actividad.

España cuenta con "todos los elementos" para despuntar en la "revolución" de la industria de la navegación hacia el uso del GNL como combustible, aunque necesita "ponerse en marcha", según el coordinador español del proyecto Costa, José Luis Almazán.
"Estamos ante una revolución parecida a cuando los buques pasaron del carbón al petróleo", explica Almazán, porque "ahora estamos a las puertas de un nuevo cambio tecnológico para pasar del petróleo líquido al gas", un combustible menos contaminante.
En este contexto, el proyecto Costa pretende impulsar una iniciativa europea que desarrolle las infraestructuras necesarias para la recarga de barcos que funcionen con gas en los puertos del Mediterráneo, en línea con lo que ya sucede en el norte del continente.
Con ese mismo objetivo, el Senado ha aprobado recientemente una ponencia por la que se fija una posición de Estado que "si el Gobierno y los gobiernos sucesivos siguen en esa línea permitirá mantener esa posición de cabeza tecnológica que ahora mismo tiene España".
Según Almazán, España cuenta con una "posición magnífica" de partida, gracias a su ubicación "geoestratégica única" y al desarrollo de la tecnología asociada al manejo, uso y distribución de GNL "que ningún otro país europeo tiene".
Sin embargo, "hay que trabajar, investigar, formar a la gente, ocuparse de la cosas, dedicar recursos, dedicar tiempo", porque "esa posición magnífica se pierde si no se hace nada".
Almazán aboga por comprometer a la industria, la administración y el sector educativo en un programa de inversión a largo plazo que desarrolle esta industria, donde las subvenciones se entiendan como "una ayuda para arrancar e iniciar acciones que sean de verdad rentables".
En el caso español, donde ya existen instalaciones gasistas, el reto es desarrollar las instalaciones portuarias, porque "hay un montón de cosas por hacer".
"No hay todavía ningún barco con bandera española navegando con gas", lamenta el profesor, "es el problema del huevo y la gallina: si no hay barcos en gas, ¿cómo se van a hacer gasolineras de gas en los puertos? Y los navieros dicen que si no tienen dónde repostar de gas, ¿cómo van a ir con gas?".
Aunque todavía no existen cálculos de inversión, Almazán estima que para un "estado muy inicial" serían necesarios tres o cuatro puertos con suministro de gas en España, más uno o dos en Portugal, con un coste de adaptación de cada instalación de unos 15 millones de euros.
Tampoco hay cifras de empleo potencial, pero este se desarrollaría tanto en los astilleros, donde hay que hacer transformaciones de motores, como "en los puertos, en las terminales, en las distribuidoras" de hidrocarburos, etc.
"Estamos hablando de la creación de muchísimos puestos de trabajo, pero además altamente preparados", advierte, ya que el GNL es un producto que se maneja a 164 grados bajo cero en su forma líquida, lo que requiere un elevado nivel de formación.
Los puertos candidatos a estas primeras instalaciones son los que cuentan con plantas regasificadoras, es decir, Barcelona, Valencia, Cartagena, Huelva, Ferrol, Bilbao y Gijón, aunque "el primer abastecimiento (de España) no se ha hecho en ninguno de estos puertos, se ha hecho en Algeciras" a través de una "gasolinera flotante".
Además, "la posición de la Península Ibérica en la navegación con el Atlántico es muy importante con las Islas Canarias, con Madeira y con Azores".
"El Atlántico es la autopista del mar que conecta Europa con América y Europa con África", añade, lo que unido al acceso al Mediterráneo, "que es la llave de paso con Suez" y, por tanto, con Asia, concede a la Península "una posición geoestratégica en el tráfico marítimo mundial excepcional".

El PSRM exige a Cerdá que "cierre, selle y regenere ambientalmente" el vertedero de Abanilla

MURCIA.- El secretario de Medio Ambiente del PSRM, Enrique Ayuso, reclama al nuevo responsable de esta materia en el Gobierno regional, Antonio Cerdá, que dé cumplimiento de la orden del Comisario de Medio Ambiente de la Unión Europea, Janez Potocnik, y proceda al "cierre, sellado y regeneración ambiental" del vertedero de Abanilla.

   Ayuso señaló que el comisario europeo ha exigido al Gobierno de España que clausure los vertederos ilegales, y específicamente el de Abanilla, por los graves riesgos para la salud y por el perjuicio económico y social que está causando, además de "por la más que probable" contaminación de los terrenos, acuíferos y productos hortofrutícolas de esa zona.
   "Pedimos al consejero Cerdá que dé explicaciones en la Asamblea Regional de cómo va a cumplir de forma inmediata con la orden de la Unión Europea y en qué plazo veremos cerrado el actual vertedero de Abanilla", según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
   Ayuso también ha exigido a Cerdá que "paralice de forma definitiva los trámites para la autorización ambiental de cualquier ampliación del vertedero", al tiempo que ha explicado que "sería un contrasentido que mientras que Bruselas ordena el cierre del vertedero, el Gobierno regional esté autorizando nuevos vasos en el mismo para depositar más basuras".
   Y es que, según recuerda, sobre el vertedero de Abanilla-La Murada hay denuncias de graves riesgos ambientales y para la salud por no tener impermeabilizados de forma conveniente la mayoría de los vasos de vertido, por ampliar las zonas de acumulación de basuras en terrenos no autorizados, así como por la falta de tratamiento de los lixiviados que están apareciendo en la zona.
   Por ello, el responsable de Medio Ambiente socialista recordó que el pasado 11 de abril, el eurodiputado socialista Andrés Perelló visitó el vertedero acompañado por la candidata por el PSRM al Parlamento europeo, Isabel Casalduero, y adquirieron el compromiso de reclamar en la Asamblea Regional, en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento Europeo el cierre definitivo del vertedero.

Los pasteleros murcianos cifran en un 20% el aumento de ventas por Semana Santa


MURCIA.- El presidente de la Asociación Regional de Empresarios de Pastelería de Murcia (AREPA), Juan Antonio Cano, ha asegurado que las ventas de las confiterías pueden llegar a aumentar un 20% con respecto al año pasado con motivo de la Semana Santa, "recuperando las ventas de 2009 y 2010".

   "Se nota la alegría, vuelven los encargos a las pastelerías, subiendo en cantidad y en número, pues si el año pasado los cofrades encargaban 30 monas, este año 40-70, a lo que se unen que los clientes te encargan para varias procesiones en lugar de una única, como en 2013".
Así como que la gente "vuelve a valorar las procesiones del centro de Murcia, lo que beneficia a las pastelerías de la zona". Además, "la gente está diferenciando la calidad artesana del resto de producto", ha destacado Cano.
   A su juicio, "la gente ha tenido tiempo de consumir los productos industriales y el engaño ya llega a pocos, a aquellos que no pueden permitírselo".
   Así, ha celebrado que "la gente vuelve a hacer los encargos y a comprar", especialmente pasteles de carne pequeños, monas con huevo y empanadillas, e incluso caramelos, así como las monas de chocolate, "tradición que traemos desde Cataluña y Valencia, que tiene que terminar de implantarse en Murcia" pues "el sector necesita vender más para mantenerse".
   A pesar de ello, ha lamentado que algunas pastelerías hayan bajado el precio de productos típicos de la Región, como el pastel de carne, a 1,50 euros.
   Según Cano, el pastel de carne "no se puede hacer a ese precio porque se elabora con carne de primera", por lo que "no sabemos que están utilizando" para poder llegar a esos precios.
   A lo que se une que las grandes superficies "no respetan al artesano murciano ni al producto que representa a la Región", como es este pastel de carne, "que utilizan como producto reclamo acompañado de cualquier marca de cerveza al precio de un euro", cuando lo que están haciendo, según el presidente de AREPA, "es desprestigiar el producto".
   Desde la organización "estamos peleando por la calidad en el producto" muy preocupados porque "no se pierda, se tire al suelo ni se exponga en las vitrinas un pastel a un euro con un bote de cerveza", pues ese producto "no es nuestro producto, hay que saber diferenciar, el nuestro es un manjar". 
"Es una copia barata como los billetes de 20 euros, sin valor", ha enfatizado.
   De hecho, "estamos realizando una investigación en la Universidad de Murcia para la mejora y la influencia en la calidad y la salud del pastel de carne, incorporando unas fibras para que alimenten al intestino grueso, bajado un 30-40 por ciento las grasas, poniendo grasas saludables e introduciendo Omega 3".
   Cano ha destacado, por otro lado, el día grande de los pasteles de carne, que se celebrará el miércoles, 23 de abril, "agotándose en todas las pastelerías de Murcia centro", y que este año cuenta como novedad con un concurso para elegir al Mejor Pastel 2014.
   Finalmente, el presidente de la Asociación Regional de Empresarios de Pastelería de Murcia ha declarado que el futuro de la pastelería artesana es "complicado" pero depende del "empeño" del artesano "y en seguir hacia delante", aunque, a su parecer, "el artesano va a pasar esta crisis y seguirá estando porque nos amoldamos a la situación".
   Desde su punto de vista, las distintas administraciones "deberían bajar la presión fiscal". A pesar de todo, "debemos mirar hacia arriba y animarnos nosotros mismos, y creer en los brotes verdes, pues si no nos convencemos nosotros mismos de que estamos subiendo, al final el país se nos va de las manos", ha resaltado.
   Tras lo que ha recordado que el gremio mantiene los precios, "muy ajustados para lo que es una pastelería artesana", por lo que "perdemos de nuestros beneficios, ganando lo mismo, aunque estamos vendiendo y trabajando más".

El SMS implantará el Plan de Actualización Energética de la Región

MURCIA.- El Servicio Murciano de Salud (SMS), dependiente de la Consejería de Sanidad y Política Social, trabaja para proceder a la implantación del Plan Director de Actualización Energética de los Hospitales de la Región de Murcia 2015-2018, lo que posibilitará, durante su ejecución, un ahorro energético año tras año de 28.254.806 kilowatios y de 3.539.955 euros anuales.

   El objetivo de esta iniciativa, que implica la modernización de los centros hospitalarios del SMS, es disminuir costes, mejorar la eficiencia energética de acuerdo con la normativa estatal y europea vigente, controlar el consumo energético, posibilitar la introducción de energías renovables y edificios sostenibles y contribuir a la difusión de una cultura responsable con el cuidado del medio ambiente.
   El trabajo para lograr estos resultados, que debe ejecutarse entre los años 2015 y 2018, implica una inversión de 14.642.383 euros en ocho centros hospitalarios del SMS que tienen más de 29 años de existencia, ya que algunos, como el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, son de la década de los 70.
   De este modo, está iniciativa completa y fortalece otras medidas iniciadas de forma parcial a lo largo de estos años, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   Para ello, el Plan Director comprende diversas actuaciones que afectarán a todos los centros hospitalarios menos al Hospital General Universitario Los Arcos del Mar Menor, el Hospital General Universitario Santa Lucía y el Hospital General Universitario Morales Meseguer.
   En la actualidad, todos los centros sobre los que se trabajará usan fuentes energéticas que, según un estudio hecho por el SMS entre el año 2010 y 2013, suponen un consumo anual de 61.675.864 kilowatios de electricidad, 20.428.506 kilowatios de gas natural, 14.907.694 kilowatios de gasóleo, 931.171 kilowatios de propano y 430.499 metros cúbicos de agua.
   El Servicio Murciano de Salud dispone de un presupuesto superior a los 14 millones de euros para dar luz verde al Plan Director de Actualización Energética de los Hospitales de la Región y la mayor parte de esta inversión, 9,4 millones de euros, serán para mejorar las instalaciones productoras y consumidoras con la finalidad de que sean más modernas, eficientes, sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.
   La primera fase comenzará el próximo año y contempla los estudios técnicos para evaluar la viabilidad de cada una de las medidas adoptadas y poner en marcha medidas enfocadas a generar un rápido retorno económico de la inversión realizada. La segunda fase, en 2016, será la implantación de medidas y el análisis de los datos de seguimiento-control.
   Finalmente, siguiendo la planificación del Plan Director, en la tercera fase, prevista para los años 2017 y 2018, deberán estar implantadas y a pleno rendimiento todas las propuestas diseñadas y recogidas en este documento.
   Entre los principios de actuación se incide, por ejemplo, en la adopción de tecnologías económicamente viables, en la implantación de mecanismos que regulen el consumo de energía de forma adecuada a las necesidades efectivas de la actividad, en la reducción e introducción de soluciones frente a posibles pérdidas energéticas de los edificios y en fomentar principios bioclimáticos que logren aprovechar el entorno natural como fuente de iluminación y calor.