miércoles, 25 de agosto de 2021

El trasvase Tajo-Segura, el origen de la catástrofe del Mar Menor, según un informe de Greenpeace


MADRID.- ‘El Mar Menor, una víctima del trasvase Tajo-Segura’. Así de contundente es el título de un informe que publica este miércoles Greenpeace con las conclusiones de un análisis en el que han tratado de buscar las causas de la muerte del Mar Menor. Greenpeace asegura que los "continuos trasvases han alimentado el descontrol de la agricultura intensiva, contaminado y provocado la muerte de la mayor laguna salada de Europa". 

Según este informe, "los datos demuestran que el trasvase ha sido letal para la cuenca cedente y para la receptora", añadiendo que "no habrá vertido cero al Mar Menor sin trasvase cero a la zona". En este contexto, reclaman, entre otros extremos, el trasvase cero y la reducción de regadíos industriales en Murcia. 

Además, argumentan que la situación podría empeorar más, por lo que reclama a los Gobierno central y de Murcia que "dejen de pasarse la pelota y tomen medidas".

Este informe, bajo el nombre 'El Mar Menor, una víctima del trasvase Tajo-Segura', "revela cómo el aporte de agua procedente del trasvase Tajo-Segura para regar el Campo de Cartagena ha sido el origen de la muerte de la laguna".

Desde hace una semana no dejan de verse imágenes y noticias del desastre de la laguna murciana, la mayor laguna de agua salada de Europa, en la que están muriendo toneladas de peces. Sin embargo, según Greenpeace hay que remontarse varios años para llegar al origen de la catástrofe: concretamente, a los años 80, cuando comenzó el trasvase Tajo-Segura. 

“El exceso de agua y de riego han provocado el arrastre de nitratos y fosfatos al Mar Menor”, concluye la ONG ambientalista en su informe. Este exceso de agua, señalan, “trajo consigo un desarrollo exponencial de la agricultura de regadío intensiva e industrial, basada en agrotóxicos, y su consiguiente contaminación de las aguas”. 

Según cálculos de Greenpeace, al Mar Menor entran cada año unos 100 hm3 de aguas que van cargadas de contaminantes, con al menos 1.000 toneladas de nitratos y 240 toneladas de fosfatos.

Sólo en la última semana se han recogido más de 5 toneladas de peces y crustáceos muertos en las orillas del Mar Menor, lo que suma dos toneladas más que las recogidas en el episodio de 2019. 

La ONG critica que las administraciones “sigan discutiendo entre ellas y evitando tomar medidas”, y apunta directamente a la Región de Murcia por su “permisividad”, que es “la que ha llevado al Mar Menor al borde del colapso, con su connivencia con las grandes empresas agrarias, las responsables de poner una solución definitiva al problema”.

Greenpeace defiende que la solución ambiental para la laguna pasa por un “trasvase cero”; esto es, reducir el volumen de agua aplicada al sistema y extraer la que ya hay en el acuífero para que el flujo subterráneo a la laguna sea prácticamente nulo.  

Las conclusiones del estudio apuntan a que el exceso de agua, generado principalmente por el aporte de agua a través del trasvase Tajo-Segura, "trajo consigo un desarrollo exponencial de la agricultura de regadío intensiva e industrial, basada en agrotóxicos, y su consiguiente contaminación de las aguas, que ha provocado la muerte de la mayor laguna salada de Europa".

"La ciencia ha hablado y dictaminado: el Mar Menor se muere por culpa del exceso de agua del modelo agrícola intensivo e industrial de la zona. Es inadmisible que tras varios años viendo mortandades masivas de peces, la última esta misma semana, y una degradación evidente de la laguna, las administraciones implicadas en la conservación del Mar Menor sigan discutiendo entre ellas y evitando tomar medidas", ha declarado el doctor en Hidrogeología y responsable de la campaña de agua de Greenpeace, Julio Barea. 

Algunos datos esgrimidos por la asociación ecologista "exponen con claridad la magnitud del problema". Recuerdan que en los años 70 "ya había un regadío incipiente en el entorno del Mar Menor, pero utilizaba solo el agua subterránea propia de la zona", y al no existir aportaciones externas procedentes del trasvase Tajo-Segura, "el agua del Mar Menor era cristalina y sus ecosistemas asociados estaban vivos".

Al inicio de los 80, con el comienzo del trasvase, ganó peso la superficie de regadío sobre el total hasta pasar de un 27% a más del 50%, con casi la totalidad repartidos entre herbáceos y cítricos. "Entre 1988 y 2009 el regadío pasó de unas 25.150 hectáreas a unas 60.700 hectáreas, lo que supone un aumento de casi un 60%", asevera Barea.

En virtud de este informe, asegura que al Mar Menor entran todos los años unos 100 hectómetros cúbicos al año procedentes de distintas vías (subterráneas y superficiales), y estas escorrentías "llevan consigo no menos de 1.000 toneladas de nitratos y 240 toneladas de fosfatos". 

Ante este contexto, Greenpeace reclama el trasvase cero desde el río Tajo, eliminar las hectáreas de regadíos sin derecho a agua; como es la cota 120 que no es zona regable, y reducir drásticamente los regadíos intensivos e industriales; y controlar pozos y desalobradoras en manos de los pequeños agricultores cuando esté construido y operativo el sistema de depuración de agua para que los puedan usar en sustitución del trasvase.

Igualmente, reclaman no usar dinero público para construir 100 nuevos pozos para extraer agua del acuífero; emplear los más de 500 pozos existentes en manos de los pequeños agricultores para conectarlos a una completa red con desnitrificación y desalobración; y reducir fertilizantes y fitosanitarios en la agricultura.

Añaden a estas peticiones incentivar la agricultura ecológica y los cultivos de bajo consumo de agua; mejorar la estanqueidad de las balsas de purines y su depuración; y reducir los aportes de metales a las ramblas de la Sierra Minera que van al Mar Menor.

La Comunidad Autónoma de Murcia prohíbe el uso de fertilizantes nitrogenados en la zona 1 del Mar Menor


MURCIA.- El Gobierno regional de Murcia prohibirá el uso de fertilizantes nitrogenados inorgánicos en la zona 1 del Mar Menor ante la situación crítica por la que atraviesa el ecosistema, y con el objetivo de evitar el riesgo de contaminación por nutrientes de origen agrario provocados por las escorrentías que pudieran generarse en episodios de lluvia extrema y por su cercanía al Mar Menor.

Con ello se pretende adelantar la consecución de los fines previstos en el artículo 3 de la Ley 3/2020 del Mar Menor, informaron fuentes de la Comunidad Autónoma en una nota de prensa.

Esta iniciativa se incluirá en el nuevo Decreto Ley que anunció el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, el pasado viernes, y busca aplicar nuevas medidas que aumenten la protección del Mar Menor y contribuyan a su recuperación. Así, se sumará a la prohibición de vertidos por ramblas.

Además, el Ejecutivo murciano plantea incluir otras medidas encaminadas a reducir a la mitad todos los plazos administrativos dentro de la tramitación de expedientes sancionadores en el ámbito del Mar Menor, al objeto de dotar de mayor agilidad los procesos contra infractores.

“El Gobierno regional siempre ha defendido la aplicación de la agricultura sostenible de precisión que, con su aplicación, garantiza la no afección de los fertilizantes al acuífero, pero dado el estado actual del ecosistema y ante el riesgo de sufrir nuevos episodios climatológicos extremos en los próximos meses, se estima la necesidad de adoptar estas nuevas medidas que refuerzan el trabajo desarrollado por la Comunidad en los últimos año, con el objetivo de evitar la entrada de nutrientes de forma superficial al Mar Menor”, ha agregado el Gobierno regional.

Torres señala la desvergüenza de la alcaldesa Arroyo por no exigir responsabilidades a López Miras por el ecocidio del Mar Menor


CARTAGENA.- El secretario general del PSOE de Cartagena, Manuel Torres, ha señalado la desvergüenza de la alcaldesa, Noelia Arroyo, por no exigir responsabilidades a López Miras por el ecocidio del Mar Menor.

Manuel Torres ha denunciado la parálisis total del equipo de gobierno local, que ha tardado nueve días en reunir al comité de crisis para responder a la catástrofe del Mar Menor.

"Arroyo no ha hecho absolutamente nada en esta crisis, vive completamente escondida", ha declarado Torres, quien ha añadido que "la alcaldesa del PP, que tanto dice preocuparse por el Mar Menor, ha tardado nueve días en reaccionar y solo para reunir a sus concejales".

El secretario general de los socialistas de Cartagena ha remarcado que "Arroyo quiso escurrir el bulto con sus propias competencias y llegó tarde a la limpieza de las playas del municipio durante todo el año intentando culpar a los demás. Ahora sigue sin hacer absolutamente nada para reclamar a su partido el cese de los vertidos en origen. La contaminación del Mar Menor, culpa de la incompetencia del PP, ha tenido como consecuencia miles de peces muertos y las playas cerradas".

Manuel Torres ha exigido a Arroyo que se aleje de las posiciones negacionistas de la extrema derecha sobre la regeneración del Mar Menor, "a las que ahora se ha apuntado el PP", y que "deje de dar la peor imagen de Cartagena".

El líder de los socialistas de Cartagena ha denunciado que la dirigente del PP local vive "escondida en la alcaldía de manera permanente, sin exigir responsabilidades al Gobierno regional de López Miras y los tránsfugas, apoyados en la extrema derecha".

Del mismo modo, ha añadido que "Noelia Arroyo sigue los pasos del PP regional, callada sin defender a Cartagena y en una completa sumisión política al gobierno de López Miras".

Arroyo lamenta que el Ministerio deseche el Plan Vertido Cero 

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha lamentado esta mañana que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, haya decidido no cumplir los planes que había diseñado su propio ministerio para cortar la entrada de nitratos en el Mar Menor y se esté replanteando toda la estrategia para el Mar Menor en plena crisis. Para Arroyo, el Mar Menor vuelve a quedarse sin planes y no se ha concretado ninguna acción inmediata para cortar la entrada de agua dulce con nitratos.

Noelia Arroyo ha sido convocada junto a otros alcaldes de la comarca del Campo de Cartagena a una reunión con motivo de la visita que ha girado este miércoles la ministra Teresa Ribera, y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, tras el nuevo episodio de anoxia que viene sufriendo la laguna y que ha supuesto la mortandad de hasta cinco toneladas de peces y crustáceos en las playas cartageneras del Mar Menor, que aún no ha finalizado.

“En la reunión se nos ha dicho que se va a cambiar toda la estrategia en plena crisis y no entendemos que añada más retrasos cuando la situación del Mar Menor es tan grave. Tenemos a un paciente crítico sobre la mesa de operaciones y nos estamos entreteniendo en debates sobre causas y culpables. El Mar Menor necesita actuar urgentemente y se puede hacer ya si se sigue el proyecto del propio ministerio, como hemos pedido con insistencia tanto desde el Gobierno municipal y como el Pleno del Ayuntamiento”.

La alcaldesa ha recordado que según los propios planes y documentos del MITECO, aunque se interrumpiera de forma abrupta la actividad agrícola en el entorno del Mar Menor “aún seguirían llegando nutrientes a la laguna hasta más allá de 2039”, por eso, asegura, “es urgente cortar ya el flujo del acuífero al Mar Menor siguiendo el plan que ya lleva dos años diseñado”.

La primera edil ha afirmado que “hay que actuar sobre la contaminación del acuífero, hay que hacer una gestión rigurosa de la agricultura y hacer cumplir la ley, pero también y con mayor urgencia en el paso de esa contaminación al Mar Menor, que es la razón de la muerte de peces y la proliferación de algas”.

La alcaldesa ha lamentado, igualmente, que el Ministerio haya retirado del proyecto del Borde Litoral una actuación que consideró prioritaria hace dos años, como es la retirada de secos y fangos, que ahora achaca a competencias municipales.

Arroyo ha asegurado que “la obligación de los servidores públicos es dar soluciones a una catástrofe ambiental como la que sufre el Mar Menor, y no enredarnos en buscar culpables porque cada día que pasa el Mar Menor está peor” y ha vuelto a demandar la figura del Alto Comisionado para coordinar las actuaciones que deben realizarse por parte de las distintas administraciones.

La alcaldesa ha informado, igualmente, que al final de esta mañana ha conocido los últimos análisis realizados por los laboratorios de la dirección general de Salud sobre la calidad sanitaria del agua. Según esos análisis en las playas afectadas son aptas para el baño desde el punto de vista sanitario; sin embargo, el ayuntamiento va a valorar otros parámetros para decidir su recomendación de baño. Técnicos municipales inspeccionarán los arenales y las áreas de baño para valorar si la presencia de peces, los olores o la turbidez requieren que el baño sea desaconsejado o prohibido.

Vecinos de la zona norte de La Manga reclaman soluciones


SAN JAVIER.- Marcha ciudadana hoy para reclamar a las autoridades soluciones inmediatas para el deficiente estado en que se encuentra el entorno de La Manga del Mar Menor zona norte, perteneciente al término municipal de San Javier.

Los vecinos reivindican mejoras urgentes en las infraestructuras públicas de competencia municipal : 

ACERAS, PASEO MARÍTIMO, LIMPIEZA DE SOLARES ABANDONADOS, LIMPIEZA EFICIENTE DE LAS ZONAS DUNARES, COLOCACIÓN DE MÁS Y MEJORES CONTENEDORES DE BASURA, una mejor GESTIÓN en la retirada de POSIDONIA MUERTA sobre las playas en el período estival.

Desde la asociación vecinal se quiere visibilizar el conflicto peatonal que año tras año deja a los viandantes sin zonas para pasear ni aceras accesibles, ni paseos marítimos que comuniquen las urbanizaciones, mientras sólo existe carril bici que los vecinos no pueden ocupar a pie por miedo a posibles accidentes.

Pedro Sánchez, Presidente de la Asociación de Vecinos, ha manifestado la necesidad de empezar a cumplir las promesas y que los residentes y turistas de esta zona norte de La Manga, un paraíso medio ambiental, también sea una zona donde poder disponer de los necesarios SERVICIOS PÚBLICOS de calidad: “Reclamamos mejora en el CONSULTORIO DE EL ESTACIO que evite el desplazamiento al Centro de Salud COSTA CÁLIDA , ya de por sí sobresaturado.

Y necesitamos  servicio médico 24horas con ambulancia medicalizada de apoyo.

Y un servicio de POLICIA LOCAL y GUARDIA CIVIL con más medios y patrullas permanentes que garanticen la seguridad de nuestros vecinos”.

Los vecinos reclaman también que los actuales terrenos del CAMPO DE GOLF, convertido en un auténtico basurero maloliente y nido de roedores, pase a ser un espacio de uso público donde se pueda disfrutar de un lugar de esparcimiento imprescindible.

Por otro lado los vecinos reclaman que se dote a la zona de los necesarios servicios de TRANSPORTE URBANO E INTERURBANO PÚBLICO mediante bus que permita los 365 dias del año una correcta comunicación con La Manga (T.M. Cartagena), con la ciudad de Cartagena y el Hospital de Santa Lucía.

Son cada vez más los mayores dependientes y jóvenes residentes en La Manga- Norte que en este momento no disponen de la necesaria movilidad.

Pedimos al Ayto de San Javier que subvencione BONOS TRANSPORTE para las líneas URBANAS E INTERURBANAS que parten de La Manga Veneziola y que faciliten el uso del servicio público.

En palabras del representante vecinal, Pedro Sánchez García, “ No puede ser que seamos tratados como ciudadanos de primera cuando pagamos los IBI más altos de toda España, y recibamos los servicios públicos de un pueblo de la España vaciada.

De los más de 24 millones/EUROS que cada año recauda el consistorio de San Javier en su pedanía de La Manga, ¿Cuántos se revierten en esta misma zona?.

La respuesta es muy evidente para nuestros vecinos: casi nada.” 

“Por último los vecinos piden a todas las administraciones que se tomen las medidas necesarias y urgentes que garanticen la recuperación del Mar Menor, algo prioritario para nuestros convecinos porque de ello depende también el mantenimiento de sus puestos de trabajo y el futuro de sus familias.”

Los precios industriales se disparan un 23,1% en la Región en julio


MURCIA.- El Índice de Precios Industriales (IPRI) en la Región de Murcia ha aumentado un 23,1 por ciento en julio en relación al mismo mes del año anterior, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cuanto a la variación mensual, los precios industriales han crecido un 2,3 por ciento, mientras que en lo que va de año han subido un 19,3 por ciento.

El Ayuntamiento de Cartagena detecta 432 deficiencias urbanísticas de edificios en los últimos dos años


CARTAGENA.- La Concejalía de Urbanismo, que dirige la vicealcaldesa Ana Belén Castejón, ha detectado y notificado un total de 432 deficiencias urbanísticas en el término municipal de Cartagena, entre los años 2020 y 2021.

Cabe destacar, que en 2021 una de cada cinco de estas inspecciones se han producido en el centro histórico, como parte fundamental del Plan de Rehabilitación del casco antiguo que el Gobierno local está llevando a cabo.

“Desde la Concejalía de Urbanismo hemos dado un impulso a las tareas de inspección de edificios, de esta forma, las inspecciones urbanísticas han aumentado y, en la misma medida, lo han hecho las deficiencias detectadas” ha afirmado la vicealcaldesa Ana Belén Castejón.

Concretamente, en 2020 el Ayuntamiento abrió 260 expedientes SERU, a razón de 21,66 al mes; mientras que en lo que va de año se han tramitado 172 expedientes, con un incremento del 13,43% ya que cada mes se ha abierto una media de 24,57. “El objetivo principal que nos hemos marcado al aumentar las inspecciones no es otro que el de garantizar la seguridad de las edificaciones”, ha recordado Castejón

Se trata de un procedimiento de protección de legalidad urbanística que tiene por objeto obligar al titular de la vivienda o local a restaurar la legalidad urbanística o bien a subsanar las deficiencias detectadas para garantizar la seguridad en las edificaciones, informar de las actuaciones a realizar, así como del plazo del que se dispone para ello.

En caso de no cumplir lo indicado, continuará la tramitación del procedimiento administrativo, dando lugar, según se trate de obras o actividades, a la ejecución subsidiaria por parte del Ayuntamiento, bien reparando la deficiencia, procediendo a la demolición de lo indebidamente construido o al cese y clausura de la actividad.

La mayor parte de las deficiencias detectadas se deben a problemas de estabilidad en fachadas, riesgo de desprendimiento de cascotes en tejados, balcones y cornisas o viviendas en estado de ruina.

Plataforma 'SOS Mar Menor' reclama la creación de una comisión para coordinar el trabajo de Gobierno central y Comunidad


CARTAGENA.- La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha iniciado hoy su visita a la Región de Murcia y Mar Menor con un encuentro con asociaciones ciudadanas que le han reclamado la creación de un comisionado que sirva de enlace entre el Estado y la Comunidad de Murcia. 

Así lo ha explicado el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos y Comarca, Leandro Sánchez, quien ha solicitado que haya un control y “se inspeccione el uso de la normativa”.

Además, ha insistido en que la solución pasa por que todas las Administraciones cumplan con su responsabilidad. “Que el Ministerio trabaje, que la Comunidad trabaje y haya una comisión o interlocutor válido para coordinar el trabajo entre ambas administraciones”.

En este sentido, Ramón Pagán, de la Plataforma en Defensa del Mar Menor, ha dejado claro que “no hay un único responsable” de lo ocurrido en la laguna, pero “sí un responsable mayoritario que tiene más del 80 por ciento de las competencias y es la Comunidad”.

Y es que, ha criticado Pagán, “no se puede permitir que el Mar Menor, que es patrimonio de todos, sirva como un juego electoral”. Por ello, considera que es el Ejecutivo murciano el que tiene “una mayor responsabilidad, tiene que proteger la laguna y cumplir la legislación”.

Por todo ello, Pagán, de la Plataforma en Defensa del Mar Menor, ha manifestado que se trata de “un desastre ecológico y medioambiental de magnitudes internacionales con repercusiones económicas” que afectarán al turismo, la restauración, hostelería y “miles de puestos de trabajo que se pueden perder”.

Desde Ecologistas, Ángel Monedero también ha reclamado que el Mar Menor se incluya en el Catálogo de Hábitat en Peligro de Desaparición.  

Pedro García, de ANSE, ha confirmado que este martes aún seguían apareciendo animales muertos y las labores de retirada continúan. “Se observó incluso que varias especies de peces intentaban salir fuera y respirar para sobrevivir”.

Igualmente, ha advertido que se comprobó que “hay zonas ya a cinco metros de profundidad donde no entra la luz”, por lo que, alerta, “se puede producir una mortandad masiva de la vegetación del fondo”.

Ribera estuvo acompañada por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán y ha mantenido reuniones con miembros de la Plataforma “SOS Mar Menor”.

Luego mantuvo un encuentro con los alcaldes de los municipios de Los Alcázares, La Unión, San Javier, Torre Pacheco, Murcia, Cartagena, San Pedro del Pinatar, Fuente Álamo, Alhama de Murcia y Mazarrón.

Águilas es desde hoy el primer municipio costero de la Región con su PGMO aprobado


ÁGUILAS.- Después de más de 15 años, esta mañana el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, ha anunciado la aprobación del Plan General Municipal de Ordenación; y lo ha hecho en Águilas, donde ha sido recibido, junto al secretario general de Fomento, Enrique Ujaldón, por la alcaldesa de la localidad, Mari Carmen Moreno.

Se trata de un documento de suma importancia para la localidad, ya que dará la seguridad jurídica necesaria para cualquier inversión en Águilas. Este PGMO supondrá un incremento muy importante del suelo industrial tan necesario para la ciudad costera, además del incremento del suelo hotelero. Se quintuplica el suelo industrial y se consolida el terreno hotelero compatible con el terreno residencial.

"Es un día importantísimo para el municipio de Águilas, y para toda la Región de Murcia, porque da seguridad jurídica para poder convertir este municipio en ese gran centro de atracción de turismo de calidad que todos deseamos. Sirve, además para proteger más del 66% de todo el territorio municipal; o sea, que se certifica que el municipio de Águilas es un municipio que está integrado con el medio ambiente", ha señalado el consejero, quien ha destacado "la gran colaboración entre instituciones, la lealtad Institucional, la unanimidad por parte del Ayuntamiento de Águilas. Sin ese trabajo conjunto esto no habría sido posible".

Águilas se convierte en el primer municipio costero de la Región que tiene completamente aprobado su planeamiento. Sin duda ha sido un camino demasiado largo y complicado, pero que la alcaldesa de Águilas tenía en su hoja de ruta como prioritario. 

"Hace seis años cuando llegué a la Alcaldía, manifesté mi intención de seguir adelante con el documento que me encontré, por responsabilidad política, un documento al que le hemos realizado pequeñas modificaciones con el objetivo de que la aprobación definitiva se produjera lo antes posible", ha comentado la alcaldesa de Águilas, quien ha manifestado sentirse muy contenta de este logro.

Según la primera edil, "este PGMO será un antes y un después para la localidad, ya que una ciudad debe tener un instrumento jurídico y de ordenación que regule qué se puede y qué no se puede hacer".

La alcaldesa ha querido finalizar su intervención agradeciendo su trabajo a todos los que lo han hecho posible. 

"Quiero agradecer el apoyo unánime de toda la Corporación Municipal a este documento y a la Consejería de Fomento e Infraestructuras por aprobar definitivamente el PGMO, que no sólo será positivo para nuestra ciudad, sino para toda la Región de Murcia, ya que probablemente será el único PGMO de municipios costeros que se apruebe durante esta legislatura. Quiero especialmente agradecer la implicación del secretario general de la Consejería, Enrique Ujaldón, que tuvo claro que necesitábamos este documento y ha trabajado muchísimo para que hoy sea una realidad. También quiero hacer llegar mi agradecimiento a las organizaciones empresariales, tanto de Águilas, como de fuera, por tendernos la mano en todo momento. 

Y por supuesto, agradecer enormemente el trabajo de todos los técnicos municipales del Ayuntamiento de Águilas que han participado en su elaboración y muy especialmente a la Jefa de Planeamiento y al Arquitecto del Ayuntamiento de Águilas", ha declarado la primera edil, quien ha defendido que "esta aprobación y esta visita pone de manifiesto que cuando las administraciones dejan de lado otras cosas y ponen por delante los intereses de los ciudadanos se pueden sacar adelante documentos como éste que va a ser beneficioso no solo para Águilas, sino para toda la Región".

Ribera estudiará las medidas de Murcia para el Mar Menor tras una reunión "cordial" en San Esteban


MURCIA.- "Ha sido una reunión cordial aunque no ha traído ni una propuesta concreta. Pero, al menos, se ha comprometido a estudiar todas las que le hemos planteado". Fuentes oficiales del Gobierno de Murcia valoran la reunión de más de una hora con la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en el Palacio de San Esteban, y aseguran que permanecerán "vigilantes" para ver cómo el Ejecutivo central "se implica" en la solución al desastre del Mar Menor, según relata Voz Pópuli.

Antes del encuentro, Ribera había apostado en su visita al Mar Menor por "centrarse en donde están esas cargas que el ecosistema no puede absorber" y ha rechazado el Plan de Vertido Cero que pedía el PP al considerarlo "desfasado".

En cambio, y ante la prensa, proponía un cinturón verde en el entorno del conjunto del Mar Menor; un programa, ha explicado, "de filtros verdes en esa franja de 1.500 metros para poder desarrollar un espacio que haga de filtro verde que acelere ese proceso de recuperación de carga contaminante que pueda quedar".

Sin embargo, y según las fuentes regionales, en la reunión "no ha presentado ninguna medida concreta" aunque se ha comprometido a valorar las que ha llevado el presidente regional. López Miras ha propuesto dragar la gola de Marchamalo, que es el paso natural entre el Mar Menor y el Mediterráneo, y ha pedido que la Confederación Hidrográfica del Segura sea más activa en la detección de pozos ilegales que vierten luego a la laguna.

López Miras ha insistido ante la ministra en la necesidad de revisar los vertidos del colector norte (30 millones de litros diarios por la rambla del Albujón) para que sean reenviados al Mediterráneo y no directamente al Mar Menor. "No ha dicho que no ha nada", aseguran desde el Gobierno murciano.

Por su parte, el Ejecutivo de López Miras se ha comprometido, dentro de sus competencias, a intentar aprobar este mismo jueves un decreto -"si no es posible esta misma semana, lo llevaremos al Consejo de Gobierno próximo", insisten fuentes oficiales- para prohibir el uso de fertilizantes nitrogenados en los cultivos cercanos a la laguna.

Discrepancias sobre las sanciones

Entre los temas que mayor roce habían provocado antes de la reunión estaba la acusación del Gobierno central de que había "800 expedientes" contra agricultores por infracciones que el Ejecutivo regional no había tramitado. Tanto en la reunión de este miércoles como en la rueda de prensa posterior se ha reconocido que solo hay "113 expedientes que están siendo tramitados".

Ribera, antes del encuentro, aplaudió la medida anticipada por el Ejecutivo murciano que, "aunque lleva "algo más de un año de retraso, se adoptan normas limitando el uso de fertilizantes nitrogenados y ampliando el espacio hasta 1.500 metros con respecto a la ribera del Mar Menor para poder controlar lo que llega y darle un respiro a este ecosistema".

"Es un movimiento interesante, así como que haya anunciado su decisión de acortar plazos en esa última fase en procedimientos sancionadores que lleva demasiado tiempo pendiente de resolución, con más de 400 expedientes sancionadores, de los que 200 están en sede judicial y más de 200 también pendientes de resolución", ha dicho. Unas cifras que se contradicen con lo expuesto en la reunión.

Urbina: "Podemos es el único partido que siempre ha defendido la prohibición de nitratos"


CARTAGENA.- El secretario de Economía, Energía y Medio Ambiente de Podemos, Antonio Urbina, se ha felicitado hoy de que el Gobierno regional "por fin adopte una medida que Podemos lleva años reclamando y que es la única que puede salvar el Mar Menor, como es la prohibición del uso de nitratos en el entorno de la laguna, que debería extenderse hasta los 2.000 metros". 

Urbina ha lamentado sin embargo la tardanza para tomar medidas contundentes y ha reprochado a López Miras que haya sido necesario que ocurra otro episodio de anoxia para que tome alguna medida". El secretario de Medio Ambiente de Podemos ha considerado que queda demostrado que la muerte de miles de peces y crustáceos se podría haber evitado".

Desde Podemos recuerdan que esta fue de una de sus principales enmiendas a la mal llamada Ley de Protección del Mar Menor, pactada por PP, PSOE y CS y aprobada por la Asamblea Regional en junio de 2020. Urbina ha asegurado que, frente a la evidencia científica y las propuestas de Podemos, "PP y PSOE firmaron el vergonzoso pacto del nitrato para seguir arrojando hasta 170 kilos por hectárea de nitratos en el entorno del Mar Menor". 

El dirigente morado ha recordado que "frente a aquella imagen lamentable de peces escapando de un mar envenenado", que forma ya parte de la historia negra de la Región de Murcia, "Podemos fue el único partido que siempre defendió la prohibición de nitratos".

Urbina, profesor de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y redactor de la Ley para crear el Parque Regional del Mar Menor que Podemos ha registrado en la Asamblea Regional, advierte de que la medida "llega muy tarde" y se pregunta "por qué el resto de partidos ha negado durante tanto tiempo la evidencia y a qué poderosos intereses han estado sirviendo, en vez de defender el patrimonio natural de nuestra gente". 

Por ultimo ha "reclamado medidas aún más valientes", como la eliminación de los regadíos ilegales y la creación del Parque Regional. "Estamos viendo como el Mar Menor se muere a cámara lenta y ya no hay tiempo para parches" ha concluido Urbina.

Ecologistas exigen a gobiernos regional y central que trabajen juntos en favor del Mar Menor

 

MURCIA.- Ecologistas en Acción Ecologistas en Acción ha instado este miércoles a los gobiernos regional y central a «abandonar definitivamente la lucha por quién tiene las competencias» sobre el Mar Menor y a trabajar conjuntamente para «solucionar de raíz la eutrofización» de la laguna, informaron fuentes de la organización en un comunicado.

«Todos los gobiernos deben demostrar que están a la altura de las circunstancias y son capaces de trabajar conjuntamente y de manera coordinada en la solución de un problema ambiental, social y económico como es la degradación eutrófica del Mar Menor», ha declarado Pedro Luengo, portavoz de Ecologistas en Acción.

La confederación ecologista ha indicado que, a pesar de que son varias las actividades humanas y económicas que impactan en la laguna, desde el ámbito científico «no cabe duda que el principal impacto actual es la entrada de fertilizantes de origen agroindustrial del Campo de Cartagena».

Por eso, ha insistido en aplicar «ahí» las primeras medidas urgentes y ha advertido de que «si no se pone el foco en el origen se corre el riesgo de perder para siempre este valioso espacio natural que cuenta con numerosas figuras de protección, nacionales e internacionales».

Así, ha propuesto la ejecución de medidas urgentes que atajen «rápidamente» el flujo de nutrientes, entre las que se encuentran el desmantelamiento inmediato y la eliminación definitiva de todas las superficies de regadío ilegal del Campo de Cartagena, que cifra en 10.000 hectáreas. En una siguiente fase, plantea la puesta en marcha de un plan para la reconversión del modelo actual a otros más sostenibles, tanto de regadío como de secano.

El deslinde, amojonamiento y recuperación inmediata del Dominio Público Hidráulico (DPH), eliminando cualquier actividad que se desarrolle dentro y la renaturalización urgente de este DPH para que contribuya de manera eficaz a la retención de sedimentos y nutrientes, y evitar así que una parte siga llegando a la laguna, son otras de las medidas de Ecologistas en Acción.

A estas se suman la creación de una barrera vegetal perimetral en la primera línea de costa del Mar Menor, recuperando humedales y creando nuevas superficies, para que sirva también de sistema de retención de sedimentos y nutrientes, evitando que sigan provocando eutrofización del ecosistema.

Igualmente, ha defendido la limitación urgente del uso de fertilizantes, controlando no solo lo que se usa, sino también «todo lo que se escapa de cada parcela». Para evitar dichas pérdidas, «se deben imponer medidas de retención de nutrientes y sedimentos en las parcelas, como los abancalamientos, las barreras vegetales o los filtros verdes», ha añadido la organización ecologista.

Ribera y López Miras escenifican un acercamiento, pero persisten las diferencias sobre cómo salvar el mar Menor


LOS ALCÁZARES.- La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el presidente de Murcia, Fernando López Miras, han enterrado el hacha de la guerra de competencias que se había desatado entre ambos ejecutivos debido a la última crisis del mar Menor, en la que se han recogido ya 4,5 toneladas de peces muertos. Lejos queda la amenaza de llevar a la ministra ante la Fiscalía, que lanzó López Miras el martes 17 de agosto, cuando comenzaron a aparecer los cadáveres de los peces. 

Incluso han llegado al acuerdo de crear una comisión bilateral en la que ambos analizarán el proceso de regeneración de la laguna de forma periódica. La ministra ha visitado este miércoles la zona y, tras entrevistarse con López Miras, ha sostenido que es necesario “sumar esfuerzos” y “buscar fórmulas de entendimiento”, eso sí, cada uno en el “ámbito de sus competencias”. Considera la situación como una “emergencia nacional”. 

Ambos mandatarios están de acuerdo en el objetivo primordial, lograr la protección integral del mar Menor, “aunque con alguna visión diferente”, ha matizado la ministra, según El País.

Entre estas diferencias se encuentran cuestiones como la apertura del canal de Marchamalo, uno de los que conectan la laguna con el mar Mediterráneo. Para el Ejecutivo de López Miras está claro que sería una solución para aliviar la actual situación de falta de oxígeno en la cubeta sur de la laguna. Ribera pide un poco de prudencia, porque hay que ver la “eficacia” de una medida que algunos científicos ponen en duda.

 López Miras ha advertido de que la bolsa de agua sin oxígeno, que ha causado la mortandad de peces, continúa a merced de los vientos. Tampoco existe una visión conjunta de cómo bajar el nivel del acuífero contaminado con nitratos que descarga agua en el mar Menor. 

Antes de la reunión con la ministra, Fernando López Miras ya había iniciado el acercamiento al ministerio esta mañana con el anuncio de que van a prohibir el uso de fertilizantes nitrogenados inorgánicos en toda la zona más cercana al mar Menor y que acelerará la resolución de los expedientes sancionadores.

 Los fertilizantes inorgánicos con nitrógeno ya no podrán usarse en toda la zona 1 del mar Menor, la más próxima al litoral, según ha informado la Consejería de Agricultura. La Ley 3/2020 del mar Menor ya vetaba este tipo de fertilizantes en la franja de 500 metros desde la orilla del mar, pero en la siguiente franja —de 500 a 1.500 metros— se permitían algunas excepciones; ahora se aplicará la prohibición de los nitrogenados a toda la zona 1, que alcanza los 1.500 metros e incluye los términos municipales de San Pedro, San Javier, Los Alcázares y La Unión.

Así, se unifican las normas para toda la zona 1, donde solo se podrán usar fertilizantes orgánicos que, según el Gobierno regional, “captan el nitrógeno del suelo”. Se busca así evitar el riesgo de contaminación por nutrientes de origen agrario provocados por las escorrentías (agua de lluvia que circula sobre la superficie de un terreno) durante las tormentas y temporales. Son estos nutrientes los que hacen que aparezca el fitoplancton (células microscópicas) que impide que entre la luz y desencadena un proceso en el que se consume el oxígeno que necesitan los peces para vivir.

La ministra le había reprochado a López Miras —antes de la reunión— que la medida llega con un año de retraso, y que el Gobierno de Murcia no haya cerrado todavía las explotaciones ilegales del área. “Hay que empezar luchando contra aquello que es ilegal porque es muy frustrante trabajar y que no se note”, ha apuntado. “No es posible que por miedo a aplicar la ley” unos pocos contaminen el mar Menor y “no caben disculpas. Ya está bien de mirar a otro lado”, ha añadido.

A pesar de no conocer todavía todos los detalles, Ribera ha considerado que el plan regional es positivo, pero más importante aún es “acelerar los expedientes sancionadores a las explotaciones agrarias que están realizando actividades ilegales”, bien porque no tienen títulos de riego o bien porque emplean un volumen de agua muy superior al permitido, “que representan una superficie de 8.000 hectáreas”. “Hay que actuar en el origen del problema”, ha resumido la ministra.

La titular de Transición Ecológica ha apuntado que es fundamental poner en marcha un “cinturón verde” junto a la laguna, una especie de humedal natural con plantas que serviría de filtro natural y ayudaría a que el agua de la agricultura llegara más limpia. Esta es una de las medidas propuestas por las organizaciones ecologistas con las que se ha reunido este miércoles. Ribera se ha abierto a la posibilidad de que el ministerio intervenga con compras de fincas o pague para que otras den servicios ambientales, dado que, con las nuevas limitaciones, algunos propietarios de agricultura intensiva se pueden plantear cambiar de uso sus tierras.

La socialista ha lamentado no haberse podido reunir con las organizaciones agrarias de la zona, pero ha anunciado que lo hará más adelante, probablemente la próxima semana. Además, ha señalado que el ministerio ha hecho un refuerzo en la aplicación de las normas, ha declarado el acuífero en riesgo químico y ha realizado importantes inversiones en la rambla del Albujón.

En cuanto a las críticas del Gobierno murciano exigiendo que se aplique el Plan de Vertidos 0 de Mariano Rajoy, la ministra ha señalado que se trata de un plan ya desfasado. “Lo que hay que hacer es frenar el origen del problema y seguimiento de las actuaciones con una vigilancia constante”, ha dicho. “Es importante que cada cual ejerzamos nuestras competencias. No existe ese debate [por las competencias]. Quien lo intente utilizar juega en falso, como hemos visto esta mañana”, en referencia al anuncio de prohibir el uso de fertilizantes inorgánicos en la zona más próxima a la laguna y agilizar el cierre de regadíos ilegales que ha hecho López Miras.

La visita se ha producido cuando se cumplen 10 días de la aparición de los primeros peces muertos en las playas de la laguna salada, y con el ambiente caldeado entre organizaciones ecologistas, vecinos, oposición política, Gobierno autonómico, agricultores y pescadores. La ministra ha visitado las zonas donde aparecieron peces y se ha detenido en la rambla del Albujón, que según datos del Ejecutivo murciano vierte cada día 30 millones de litros de agua dulce y cinco toneladas de nutrientes al mar Menor. Las explotaciones agrarias del Campo de Cartagena están conectadas a este canal, por donde drena toda la cuenca.

Contaminación por nitratos

Ramón Pagán, químico y miembro de la plataforma Pacto por el mar Menor, ha señalado que la prohibición anunciada por el Gobierno murciano no solucionará los problemas de la laguna. “Mientras se sigan utilizando abonos continuará la contaminación. Da igual si los abonos son orgánicos o inorgánicos, porque todos antes o después se diluyen y llegan al mar Menor. La solución es dejar de abonar en una amplia franja”, ha explicado.

Las organizaciones WWF y ANSE, miembros de la plataforma SOS Mar Menor, han solicitado a Ribera que declare como obras de emergencia la paralización del vertido de aguas de drenaje en el mar Menor así como la creación del filtro verde que frene la contaminación superficial de la laguna salada. Las dos entidades le han expresado a la ministra su rechazo a las propuestas del Gobierno de Murcia porque consideran que son “inútiles” para resolver la situación y que pueden “agravar los impactos ambientales que ya sufre el espacio”. 

Además, le han manifestado su oposición a la cesión de competencias en materia de costas a la comunidad. Mientras, el defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, se ha dirigido tanto al ministerio como a la Consejería de Medio Ambiente murciana para conocer las actuaciones que están llevando a cabo para la restauración del mar Menor y las que prevén realizar en un futuro.

Teresa Ribera señala que la solución al mar Menor pasa por "respetar la ley" y defender a los agricultores que la cumplen


MURCIA.- "Ha venido a echarse la foto. ¿O es que vamos a decir otra cosa?". En la lonja de pescado de San Pedro del Pinatar, quienes salen a diario a faenar en el Mar Menor no esperaban gran cosa de la visita de Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y vicepresidenta tercera del Gobierno. Quienes están viendo con sus propios ojos cómo la mayor laguna salada de Europa se está convirtiendo en una cloaca -y de especies invasoras como el cangrejo azul ya si eso hablamos otro día- están hartos de la inacción de las administraciones y deseosos de cambiar la pregunta ¿quién tiene la culpa? por ¿cómo solucionamos el problema?

Ribera llegaba con unos minutos de retraso sobre el horario previsto al Ayuntamiento de Los Alcázares, donde un ciudadano con una camiseta-denuncia sobre la situación de la albufera murciana la recibió al grito de 'Sin Mar Menor no hay región' y 'Mar Menor vivo, vertidos cero'. La ministra se acercó a dialogar con él y confesó "entender la frustración" y "la angustia" de la ciudadanía. "Por favor, pónganse todos a trabajar", le conminó el activista a Ribera antes de que ésta entrara en el consistorio. Antes tuvo tiempo de recibir una postal de la localidad de manos de otra ciudadana, según la crónica de El Mundo.

Ribera había comenzado su jornada a primera hora de la mañana reuniéndose con representantes de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y después mantuvo un encuentro con miembros de la Plataforma SOS Mar Menor. Posteriormente fue recibida por el alcalde de Los Alcázares y los primeros ediles de La Unión, San Javier, Torre Pacheco, Murcia, Cartagena, San Pedro del Pinatar, Fuente Álamo, Alhama de Murcia y Mazarrón.

Teresa Ribera señaló que lo importante en el problema que sufre el mar Menor es "trabajar correctamente respetando la ley" y ha anunciado que estarán vigilantes para que se cumpla y dialogantes con las instituciones y la sociedad civil.

Ribera se alegró además de que el Gobierno regional haya anunciado que pondrá límites al uso de fertilizantes nitrogenados en esa zona en una franja de 1.500 metros y acorte el plazo de los procedimientos sancionadores a los regadíos ilegales que alcanzan más de ocho mil hectáreas.

Asimismo, ha advertido de que no es una cuestión contra la agricultura, sino al contrario, es una defensa hacia la mayoría de los agricultores, porque son unos pocos los que han incumplido la ley.

También ha anunciado que la próxima semana mantendrá un encuentro con organizaciones agrarias para ver qué pueden aportar para solucionar el problema generado en la laguna salada.

Leandro Sánchez, presidente de la asociación de vecinos de Cartagena y comarca, se expresaba en estos términos sobre la visita de Ribera en declaraciones a la 'Cadena Ser'. "Esto es una cuestión de Estado y ya no vale mirar para otro lado. Como ocurrió con el 'Prestige', debe ponerse toda la carne en el asador para que de una vez se pueda revertir esta situación"

"Ya no hay tiempo que perder", añadía Sánchez con urgencia. "Los ciudadanos queremos que quienes nos representan se dejen de guerras partidistas y se pongan a trabajar. Llegará el día en que alguien pedirá responsabilidades penales para quienes han permitido esta atrocidad" .

Teresa Ribera, en la 'zona cero' del Mar Menor: "Vamos con retraso"


CARTAGENA.- La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha visitado el Mar Menor para abordar de primera mano soluciones para la crisis anóxica que se está llevando por delante a miles de especies marinas en la laguna salada. 

Durante la mañana, la ministra se ha reunido con miembros de la Plataforma SOS Mar Menor en el Canal del Estacio, que comunica el Mar Menor con el Mediterráneo, y el entorno del Puerto Mayor. También ha mantenido conversaciones con los alcaldes de los diferentes municipios que comparten costa con la albufera, según la crónica de el.diario.es

"Los principales perjudicados por este problema son los habitantes del Campo de Cartagena, los agricultores que cumplen con todas sus normas y empresarios de esta tierra y los vecinos de los pueblos limítrofes", ha dicho Teresa Ribera tras reunirse con los alcaldes ribereños del Mar Menor. Ribera ha subrayado que la comunidad científica habla de "la aportación permanente de fertilizantes más allá de lo que es capaz de soportar el ecosistema", al tiempo que ha recordado que "vamos con mucho retraso". "No se le puede dar cobertura a unos pocos que no permiten a los demás vivir de su tierra, de sus campos y de su pesca. No se puede mirar para otro lado", ha dicho la ministra.  

"El Gobierno de la Región de Murcia ha anunciado con un año de retraso la adopción de normas para limitar fertilizantes nitrogenados y aumentar a 1.500 metros esa franja de control para dar un respiro al Mar Menor". Ribera ha instado al Gobierno regional a acortar los plazos para llevar a cabo los procedimientos sancionadores a los regadíos ilegales "que llevan mucho retraso". La ministra ha insistido en que hay una superficie de 8.500 hectáreas "sin título adecuado para riego".

"Es posible que sea necesario comprar fincas en la franja de 1.500 metros que rodea al Mar Menor para evitar que lleguen los nitratos", ha asegurado la vicepresidenta tercera. 

Ribera ha recordado su visita durante la primera anoxia de la laguna en octubre de 2019 tras la DANA que arrasó la Región. "Entonces reforzamos nuestro compromiso con el Mar Menor: en la declaración del acuífero, con las inversiones en la Rambla del Albujón, en la desaladora y las ayudas en las zonas inundables, pero tenemos que trabajar en el origen del problema". "Hemos asistido a polémicas desgraciadas y es muy importante tener información transparente de estas realidades tan complejas", ha añadido.

"Es muy frustrante trabajar intensamente y que el resultado no sea visible porque no se culmina la ultima etapa. Confío en que Gobierno regional cambie su actitud", ha apuntado Ribera, quien manifestó su intención de reunirse con asociaciones agrarias y los empresarios la próxima semana y pidió disculpas "públicamente" por no haberse encontrado con ellos en esta ocasión.  

La ministra también ha hecho referencia a las declaraciones "contradictorias" realizadas sobre la crisis de la laguna por parte del presidente murciano: "López Miras ha pedido más competencias cuando tiene más que suficientes, al tiempo que ha estado buscando un nivel de competencias para nosotros que tampoco nos corresponde. Cada cual tiene que actuar con la máxima diligencia y compromiso", ha sentenciado la vicepresidenta tercera.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, por su parte, ha señalado que afronta este encuentro con "voluntad de colaboración, trabajo conjunto y mano tendida" con el objetivo de resolver "una cuestión de Estado, como en su día lo fue la del Prestige, que logró recursos por parte del Gobierno central para paliar sus consecuencias". El Gobierno de la Región de Murcia pedirá al Ministerio, entre otras cosas, que rebaje el nivel del acuífero cuaternario que vierte al Mar Menor, una medida "urgente" que está recogida en el Proyecto Vertido Cero aprobado hace tres años.

Control sobre los "regadíos ilegales" y "figura política" de enlace

Sobre las diez de la mañana, Ribera ha intercambiado unas palabras con Antonio Manzanera, fedatario en apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para que el Mar Menor tenga personalidad jurídica, quien ha pedido a la dirigente que "salven" la albufera. "Llevamos tres años haciendo seguimiento para localizar dónde podían estar produciéndose ilegalidades y viendo cómo intervenir para poder descargar la presión sobre el Mar Menor" ha señalado Ribera, que también ha criticado que el Gobierno regional no terminara de llevar a cabo la sanciones pertinentes a las entidades que contaminan el Mar Menor.

La ministra ha agradecido a los vecinos que hayan pedido con más vehemencia soluciones para la crisis que está viviendo la albufera: "Evidentemente, eso hace que las instituciones sean sensibles, aunque durante mucho tiempo les haya dado 'pereza'". Ribera ha admitido que la situación va "para largo". 

"Es mucha angustia, ver esto así da mucho coraje", ha expresado la ministra.  

El director de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), Pedro García, ha subrayado que ésta es la segunda ocasión que la ministra ha acompañado a los ecologistas en la albufera para conocer el problema "de primera mano". Desde ANSE consideran que el nivel de eutrofización en la laguna es "muy alto" y que las expectativas "de cara al futuro no son nada buenas".

Los ecologistas también han reclamado a la ministra que estudie la propuesta de arbitrar una comisión de seguimiento del estado del Mar Menor con representantes de todas las administraciones, científicos y plataformas ecologistas, así como una "figura política" de enlace que pueda ser un interlocutor válido entre las diferentes administraciones.

"El Ministerio está trabajando en medidas concretas, aunque la mayoría de competencias son de la administración regional. Es ineludible implicar el sector agrario del campo de Cartagena", ha dicho Julia Martínez, coordinadora de Ecologistas en Acción que también ha participado en la reunión con Ribera. "Es necesaria una labor permanente de control para obligar a la desaparición de los regadíos ilegales", ha añadido.  

De acuerdo con Julia Martínez, las asociaciones han solicitado "una alternativa" incluida en la Ley de Patrimonio Medioambiental de 2007. La norma "contempla un catálogo español de hábitat en peligro de extinción y, si entrara el Mar Menor en esa categoría, habría muchos más protocolos para el control", afirmó la científica. "La laguna necesita una figura de protección medioambiental como la de parque natural o medioambiental ya que así se obligaría al Gobierno autonómico a hacer un plan de ordenación de recursos ambientales en un plazo breve de seis meses".

Cruce de acusaciones

Este martes se produjo un intercambio de acusaciones con respecto a la situación en la laguna entre el Gobierno central y el regional. La portavoz del Gobierno de Pedro Sánchez, Isabel Rodríguez, dijo en rueda de prensa que la situación de la albufera "no es fruto de un fin de semana", sino que se trata de "muchos años de inacción y permisividad" del Gobierno de Murcia.

El Gobierno murciano, por su parte, negó que hubiera 800 expedientes sin tramitar en relación a la protección del Mar Menor: "Es rotundamente falso que exista una dejación del ejercicio de las competencias de la Comunidad en esta materia, tal y como ha dicho hoy la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, tras la celebración del Consejo de Ministros". Desde el Gobierno regional dijeron que "tienen abiertos 113 expedientes de restitución de regadío ilegal, sobre una superficie total de 2.130 hectáreas. Se trata del total de los expedientes recibidos de la Confederación Hidrográfica del Segura, por lo que no existe ninguna orden sin tramitar".


La bolsa anóxica deja temblando la población de caballito de mar en el Mar Menor


BARCELONA.- La trágica situación que sufre el Mar Menor desde hace diez días puede haberse convertido en la puntilla para la desaparición de una de las especies más emblemáticas de la laguna salada: el caballito de mar. Desde Ecologistas en Acción y ANSE coinciden en su preocupación por la especie: «Pensamos que la población de caballito tiene que estar tocadísima por la influencia de las bolsas anóxicas», han dicho a El Periódico.

El número de estos peces ha ido reduciéndose drásticamente desde 2015 con cada uno de los capítulos negros que ha registrado el Mar Menor. La eutrofización de 2016 afectó al 80% de la cobertura vegetal de la laguna, según datos del Instituto Español de Oceanografía (IEO), y con ella la población de caballito de mar se vio «muy dañada», indica Miguel Vivas, técnico del IEO y miembro de la Asociación Hippocampus. «Lo de 2019 fue como un remate final», lamenta.

La aparición del cangrejo azul, depredador del caballito, ha reducido también sus filas. «Calculamos que la población se redujo un 95% con respecto a las cifras de 2015», valora Vivas, quien asegura que el número de caballitos de mar antes del episodio anóxico de los últimos días era de menos de 2.000 ejemplares, una cifra simbólica que contrasta con los veinte millones que se calcula que existían en la laguna en la década de los 80.

«El escenario para esta especie es realmente catastrófico», subraya. Desde Hippocampus están convencidos de que la situación vivida durante los últimos días habrá pasado factura a la población que aún resiste en la laguna. «La mortalidad que hemos visto en peces no es ajena a los caballitos, que tienen una capacidad de natación muy pobre», explica Vivas.

Esta característica de la especie supone un obstáculo para escapar de la influencia de las bolsas de agua anóxica. «El caballito tiene menos defensa que cualquier otro pez por su carácter más sedentario», detallan desde la asociación.

Antes de que la anoxia volviera a perturbar el ya maltrecho estado del Mar Menor, la asociación Hippocampus se encontraba realizando un estudio sobre la población de caballitos de mar y los datos eran esperanzadores. «Parecía que este era un buen año de reclutamiento, que había bastantes juveniles, lo que es una buena noticia». Sin embargo, el efecto de las últimas jornadas prevén que sea «trágico». «Habrá que empezar de nuevo el estudio y si ya nos costaba encontrar ejemplares antes de que pasara eso, ahora ya...», lamentan.

No es la única especie en riesgo

Si bien es cierto que el caballito de mar está en claro peligro de desaparecer en el Mar Menor, ecologistas apuntan que no es la única especie en riesgo.

La actividad de la materia orgánica, que consume el oxígeno, eleva la turbidez y no permite que llegue la luz al fondo, es junto a la proliferación de tóxicos como los nitritos una combinación letal para cualquier forma de vida en la laguna. Los fondos también se están viendo afectados, aunque aún se desconozca la magnitud de las pérdidas.

El portavoz de Ecologistas en Acción, Pedro Luengo, señala que «la turbidez impide ver los fondos, por lo que cuando pase el episodio y se recupere la visibilidad, veremos cómo ha afectado a las nacras». Se trata de otra de las especies en grave riesgo en el Mar Menor. «Estos organismos no se pueden mover y si están el tiempo suficiente en una capa de agua anóxica se mueren. Lo que ocurre es que no salen a la superficie, por lo general se quedan muertos en el suelo», explica Luengo.

La nacra ya se encuentra en peligro de extinción en el Mediterráneo debido a una enfermedad que en 2016 arrasó con prácticamente la totalidad de la especie. «Fue una hecatombe», sentencia Luengo. Solo sobrevivieron aquellas colonias que vivían en zonas frías o con una salinidad diferente a la del Mediterráneo. Es por ello que «el Mar Menor se convirtió en un reservorio de nacras y la concentración de sal la protege del patógeno que las amenaza», explican desde Ecologistas en Acción.

Tras los episodios de 2016 y 2019 su supervivencia quedó en duda. Con el de los últimos días aún queda más en entredicho, pero la última amenaza es la apertura de las golas, a la que ecologistas y comunidad científica se niegan, entre otros, porque acabaría por «igualar la salinidad del Mar Menor con el Mediterráneo, el patógeno entraría y terminaría por hacer desaparecer las pocas que hayan quedado».

Juan Manuel Ruiz (IEO): “Si se hubieran empezado a regular los vertidos agrícolas de verdad, igual no habríamos visto este desastre”


 SAN PEDRO DEL PINATAR.- Juan Manuel Ruiz, profesor de investigación del Instituto Español de Oceanografía-CSIC, conoce bien las entrañas del mar Menor, que estudia desde hace años. En su centro de trabajo en San Pedro del Pinatar, en Murcia, este madrileño de 54 años aboga por actuar en el origen del problema: la entrada de nutrientes que llegan durante todo el año desde los campos agrícolas y, de forma puntual, el rebosamiento de las depuradoras que están infradimensionadas para soportar las lluvias torrenciales y la presión de miles de veraneantes. Revela, también, que aunque parezca que la laguna salada está muy estudiada, falta todavía mucho por investigar. Lo entrevista El País.

Pregunta. ¿Qué le está pasando al mar Menor?

Respuesta. Le pasa una única cosa y es la de siempre, que está experimentando un proceso de eutrofización bastante severo, desencadenado por la entrada masiva y casi constante de nutrientes [nitrógeno y el fósforo] en el ecosistema debido a la actividad del hombre.

P. ¿Y eso mata a los peces y la vida en la laguna?

R. La falta de oxígeno y la aparición de fitotóxicos es letal. Los nutrientes estimulan la producción de fitoplancton, células microscópicas. Si el aporte es moderado, las plantas y algas captan los nutrientes y el agua sigue transparente. Pero en grandes cantidades no pueden y aparece el fitoplancton, que impide que la luz llegue al fondo. Si eso dura, la vida vegetal puede desaparecer como ocurrió en 2016, la primera vez que el mar Menor dijo basta y se convirtió en la conocida como sopa verde por el color. Además, el fitoplancton se deposita en el fondo cuando muere y lo descomponen microorganismos que consumen oxígeno, y así llega lo que ha ocurrido ahora, la hipoxia [bajo nivel de oxígeno] o la anoxia [si el agotamiento de oxígeno es casi total], que ha matado a los peces. También pueden aparecer sustancias como el amonio, sulfhídrico y metano, que tienen efectos tóxicos e incluso letales sobre las plantas y los animales.

P. ¿Qué soluciones hay?

R. Actuar en el origen, saber exactamente qué cantidad de nitratos se está echando al mar Menor por metro cuadrado y controlarlo. A nivel agrícola, habría que regular la cantidad de cultivo y eliminar las hectáreas ilegales. En cuanto al urbanismo, se deberían dimensionar las depuradoras para que no rebosen cuando llegan lluvias, que aquí son torrenciales, o en verano con una población que se multiplica.

P. ¿Qué le parece la propuesta que sopesa el Gobierno regional de eliminar sedimentos del canal de Marchamalo, una de las conexiones del mar Menor con el Mediterráneo, para que haya más intercambio de agua entre ambos mares?

R. A lo del canal ni lo llamamos solución, es un paliativo cortoplacista, que no tiene mayor pretensión que aliviar el episodio de ahora, para que en vez de que se estén muriendo los peces durante 10 días, se estén muriendo durante ocho. No actúan en el origen del problema. Estamos hablando de toda la masa sur y centro de la laguna, que es enorme, y pensar que un pinchacito en el canal de Marchamalo va a solucionarlo es ridículo. Si se hubieran empezado a regular los vertidos agrícolas de verdad, igual no habríamos visto este desastre.

P. Hoy han aparecido menos peces muertos. ¿Ha remitido ya la crisis?

R. Me parece precipitado asegurarlo. Realmente no sabemos cuándo va a pasar este episodio, nosotros nos basamos en la experiencia, en los datos. Es como los meteorólogos, que tienen herramientas para saber qué tiempo va a hacer el fin de semana y aun así no aciertan siempre. La ecología es igual o más complicada que la meteorología, tienes todas las variables del clima más todas las especies, aderezado con la actividad humana.

P. ¿Cuándo se empezaron a dar cuenta del problema de la laguna?

R. En 2016, cuando la laguna colapsó, nos pilló desprevenidos a todos. Entonces no existía una monitorización continuada de la masa de agua como ahora. Se están haciendo bastantes esfuerzos, pero el sistema tampoco es el más adecuado, como se ha demostrado estos días. Nosotros tenemos nuestro propio método de monitorización y el Gobierno regional otro, pero aquí la duplicidad no es mala, siempre ven más cuatro ojos que dos. Sin embargo, el sistema está desfasado, no está a la altura del problema, faltan métodos en tiempo real, además de que sería necesaria una coordinación. Hemos pedido financiación, porque son sistemas costosos, que permitirían al público en general tener acceso a esos datos y que no haya margen para la demagogia de qué es lo que está pasando.

P. ¿Ha tenido algo que ver el incremento de temperatura del agua en este episodio, como avanzó el Ejecutivo murciano en un primer momento?

R. La temperatura juega un papel, pero un incremento puntual de la temperatura debido a la ola de calor, por sí solo, no es determinante. En la última década, la temperatura del agua del mar Menor ha aumentado casi un grado de media. Es muchísimo. Para ver si eso puede haber afectado a los peces no puedes coger lo último que te ha dado el termómetro, tienes que estudiar una serie temporal y aplicar unas metodologías. Ese análisis nos dice que este es uno de los años en los que el agua del mar Menor ha estado menos caliente de las últimas décadas.

P. ¿Existe alguna diferencia entre la mortandad de peces ocurrida en 2019 y la actual?

R. En 2019, al mal estado de la laguna se unió una gota fría que hizo que entrara de forma masiva agua dulce cargada de nutrientes y materia orgánica, que vinieron de tierra, sobre todo de los campos agrícolas. Todas esas partículas se fueron al fondo y formaron una capa profunda aislada de la capa superior de agua. Durante semanas no se mezclaron, lo que provocó que las bacterias descompusieran toda la materia orgánica en la capa de abajo, un proceso que consumió todo el oxígeno. Los peces escaparon, pero cuando llegó viento, empujó esa capa sin oxígeno y ya no tuvieron escapatoria, solo les quedó asfixiarse en la orilla de la playa. Lo ocurrido esta semana está propiciado por un aumento muy espectacular de clorofila debido a una explosión de fitoplancton en el mes de julio, lo que ha consumido el oxígeno del fondo, pero en este caso no ha habido ninguna gota fría.

Las claves de la semana más negra del Mar Menor: 4,5 toneladas de peces muertos


MADRID.- Se cumplieron los peores pronósticos para el Mar Menor, la laguna salada de la región de Murcia. El mayor registro de peces y crustáceos muertos hasta la fecha llega tras nueve días consecutivos de agonía. En total, 4,5 toneladas de fauna ahogada por falta de oxígeno en sus orillas, un 50% más que las tres toneladas perdidas en el desastre 2019, recuerda hoy El Mundo.

El Mar Menor es una laguna costera de 135 km2 separada del Mediterráneo por un brazo de arena de 21 kilómetros. Su profundidad es reducida (apenas alcanza entre cuatro y siete metros) por lo que es muy salado y tiene un difícil equilibrio de aguas con su vecino "Mar Mayor". Este se produce por cinco canales, sus famosas golas. Las especies que lo habitan están adaptadas a estas condiciones, por lo que son muy distintas a las de otros ecosistemas.

La mayor amenaza viene desde un acuífero contaminado de 1.240 kilómetros cuadrados y 50 metros de espesor que lo rodean por debajo. De ahí llegan nitratos y fosfatos acumulados por el uso de fertilizantes agrícolas durante décadas. Son 30.000 litros de agua dulce y 5.700 kilos de nutrientes diarios los que les llegan por las ramblas, algo inasumible para la flora y la fauna, lo que conlleva la proliferación de organismos que consumen el oxígeno hasta niveles letales.

Estas condiciones desencadenan un fenómeno llamado eutrofización. Se produce por la anoxia de sus aguas y conlleva la muerte de la fauna. Ha ocurrido tres veces. En 2016 lo llamaron "sopa verde" por el color que adquirió el Mar Menor. En 2019, una gota fría (DANA) propició que se formara una capa de agua dulce sobre otra más profunda con déficit de oxígeno, una trampa mortal para los peces. Y, este año, científicos y ecologistas ya alertaron en junio de las malas condiciones de Mar Menor y de que se avecinaba otra catástrofe.

El gobierno regional propone rebajar el calado de una de las golas, la de Marchamalo, para que pase agua del Mediterráneo a Mar Menor. Sin embargo, un informe científico del Instituto Español de Oceanografía (IEO) descarta que la medida sea eficaz. Según este documento, que analiza las causas de la mortalidad de la fauna en octubre de 2019, el dragado de las golas sería contraproducente y la recuperación del calado no solucionaría la falta de oxígeno del agua.

"Un área amplia de las aguas del fondo en el centro y en el sur tienen un déficit de oxígeno que se acerca a la anoxia. Esta es la situación de Mar Menor desde hace una semana. La mortalidad se produce por este déficit de oxígeno", explica a este medio Juan Manuel Ruiz, investigador del IEO y coautor del informe.

Aunque en un principio el gobierno regional achacó la muerte de los animales a la ola de calor que vivió todo el país, ahora admite la anoxia con un vídeo en el que se observa la "salida de agua turbia" hacia el Mediterráneo, "algo que ocurre en todas las golas continuamente", destaca Ruiz. Para este experto, rebajar el calado no tendría el efecto deseado dadas las proporciones del problema. "¿Un pequeño orificio en un canal por la parte sur de Mar Menor soluciona algo?", se pregunta.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico también rechaza el calado de las golas. Mientras, la comunidad autónoma solicita la declaración de zona catastrófica, a pesar del factor humano como origen principal de su estado. Una urbanización desmedida,el turismo de masas, minería, ganadería y puertos contribuyen en distinta proporción al deterioro de Mar Menor. La agricultura, motor económico de la región, no es la única causa pero sí la más importante.

De las 60.000 hectáreas de regadío del Campo de Cartagena (cuatro por hectárea de Mar Menor según Miguel Ángel Esteve, Catedrático de Ecología de la Universidad de Murcia) 7.500 son ilegales. La Región de Murcia confirma la orden de restitución de 940 hectáreas, identificadas en 123 expedientes de la Confederación Hidrográfica del Segura. 77 tramitados y 50 de ellos concluidos. 

Aquí se centran las discrepancias entre la región y el Miteco, científicos y ecologistas. No solo discuten por la abundancia de pozos sin licencia sino por abordar de una vez un modelo que explota el terreno a costa de un ecosistema único en Europa.