lunes, 17 de noviembre de 2014

Más de un millar de fieles asisten en la Catedral a la misa exequial en sufragio del obispo Javier Azagra


MURCIA.- Más de un millar de personas asistieron esta tarde en la Santa Iglesia Catedral de Murcia a la misa exequial en sufragio del recién fallecido obispo emérito de Cartagena, Javier Azagra Labiano, concelebrada por más de dos centenares y medio de sacerdotes de la Diócesis junto al obispo, José Manuel Lorca Planes, dos arzobispos, Granada y Zaragoza, Francisco Javier Martínez y Manuel Ureña, y otros tres obispos: el de Alcalá, monseñor Juan Antonio Reig Plá; el de Vitoria, Miguel Asurmendi y el de Guadix-Baza, Ginés García.

Esos cientos de fieles llegados de toda la Diócesis han querido dar este lunes de noviembre el último adiós a su obispo durante 20 años, que falleció ayer domingo a los 91 tras unos meses de fuerte deterioro físico y psíquico. 
Sobre el féretro, situado encima de un túmulo funerario en el crucero, se ha colocado la casulla, la estola y el leccionario, símbolos del ministerio sacerdotal, así como la mitra y el báculo de obispo. 
Poco antes, las campanas del templo tañían en forma de duelo desde que el féretro cruzó en comitiva diocesana su puerta principal de la fachada, enfrentada al Palacio Episcopal y su capilla de Santiago, ocasionalmente ardiente, camino del altar mayor.
   Ante una Catedral de Murcia casi abarrotada, el obispo Lorca Planes, ex secretario personal del fallecido, ha ensalzado a continuación  la figura de Azagra, "el obispo del pueblo, de la calle, el obispo de Dios para todos, un pastor querido y respetado por todos", según sus palabras.
Lorca Planes dió las gracias a Azagra por entregarse todos los días "con sus ojos y sus brazos a todos los que llamaban a su puerta". 
"Fue un gran pastor que pasará a la historia de la Iglesia por su entrega a los demás", destacó en su homilía Lorca Planes, que definió a Azagra como un hombre "sencillo, alegre y que se entregó sin reservas a los demás".
El obispo recordó emocionado cómo Azagra vivió sus últimos años "reconciliado con la vejez" y "siempre con una sonrisa en los labios".
Aseguró que fue un "hombre que quería a Murcia", que tenía en los jóvenes su gran pasión y que "atendió con los ojos abiertos las necesidades de quienes a él acudían".
No quiso Lorca Planes perder la oportunidad de manifestar aquellas cosas por las que Azagra destacó: «alegre, confiado, entrañable, siempre con los brazos abiertos y la sonrisa en su rostro».
Don Javier pasa a la memoria histórica de nuestra Iglesia Diocesana como un gran pastor”. Así lo ha definido monseñor Lorca Planes durante la homilía eucarística, “porque no tenía ojos nada más que para la gente, predicar a Jesús, hablarles del amor de Dios, invitar a todos a oír una palabra de consuelo y de vida, una palabra que les confirmara en la fe”. Ha dicho también de él que fue un gran comunicador, sencillo, “el obispo de la gente” por su popularidad, pero sobre todo “un obispo de Dios para todos”.
“El Papa Francisco utiliza la imagen del pastor y nos ha pedido “oler a oveja”, aunque en el caso de don Javier, son las ovejas las que huelen a él, precisamente por estar cercano y atento para poder ofrecerles el alimento oportuno, el de la Palabra y el del Cuerpo y Sangre de Cristo”,
ha explicado el obispo, remarcando la profunda cercanía de monseñor Azagra, sobre todo con las personas más necesitadas, por los que más sufren.
“Tenemos el corazón roto pero lleno de esperanza porque creemos en la resurrección de los muertos, en la vida eterna”.
Así despedía Lorca Planes los restos mortales de Javier Azagra, que se trasladaron luego en procesión hasta la capilla del Sagrado Corazón de Jesús, donde se les ha dado cristiana sepultura.

La Coral Discantus interpretó durante la Eucaristía más de una docena de piezas hasta emocionar a muchos de los presentes, entre ellos dos de los hermanos del difunto llegados desde Pamplona junto a sobrinos y sobrinos-nietos (hay dos seminaristas), que se entremezclaban con autoridades como los miembros del Gobierno autónomo y Asamblea Regional, el delegado del Gobierno de España, alcaldes de Murcia, Cartagena, Bullas y otras poblaciones de la Región, y el presidente de la Fundación San Antonio, propietaria de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) erigida en su día como obra pontificia por don Javier Azagra.
Durante la celebración, por el canciller y secretario general de la Diócesis, Tomás Cascales, se leyeron sendos telegramas llegados desde el Vaticano, en el que el Nuncio apostólico en Madrid transmitió a sacerdotes diocesanos, familiares y fieles el pésame personal del Papa Francisco así como del secretario de Estado de la Santa Sede, monseñor Pietro Parolin, por quien llegó a ordenar presbíteros  en su larga vida a 147 sacerdotes y 15 religiosos. 
Antes de finalizar el solemne acto, que ha durado dos horas, los restos mortales de Azagra fueron inhumados en una fosa mortuaria de la parte inferior izquierda de la capilla catedralicia del Sagrado Corazón de Jesús entre un fuerte aplauso de todos los asistentes y rodeada su tumba por decenas de coronas de flores enviadas hoy mismo por diversos sectores católicos murcianos al Palacio Episcopal. 
Dos funerales están previstos el 1 y 2 de diciembre próximos en Murcia y Cartagena respectivamente. El primero en la Catedral de Santa María a las 19,30 horas y el segundo en la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia de la ciudad departamental a la misma hora, según se anunció al finalizar la ceremonia. 

 

La Guardia Civil registra la desalinizadora de Escombreras por orden de la Fiscalía tras denuncia de Diego de Ramón

MURCIA.-La Guardia Civil ha registrado hoy la desalinizadora de Escombreras por orden de la Fiscalía Especial para los Delitos contra el Medio Ambiente y el Urbanismo tras una denuncia del abogado regeneracionista murciano Diego de Ramón en relación a Novo Carthago, el proyecto estrella de 'Hansa Urbana' junto al Mar Menor.

Agentes de la Policía Judicial, adscritos a la Comandancia de la Guardia Civil de Murcia, en el barrio de Vista Alegre, se presentaron en las oficinas de las instalaciones para requerir la entrega de diversa documentación y tratar así de esclarecer si existía o no un concierto para abastecer a Novo Carthago a partir de compromisos políticos preexistentes de muy dudosa base legal.

Los agentes buscaron actas, contratos o acuerdos privados para incautar y conocer así conocer la génesis del proyecto, las vinculaciones entre mercantiles, los posibles compromisos existentes, el destino que iba a darse al agua desalinizada y los precios a los que se iban a distribuir sus volúmenes.
También si la planta desalinizadora se proyectó y desarrolló con el fin de garantizar el suministro a las 10.000 viviendas previstas de la urbanización Novo Carthago, a instancias de Hansa Urbana, junto al Mar Menor, tras recalificar terrenos protegidos por la legislación 'ad hoc' de la Unión Europea.
Por ello se encuentran ya imputados los tres ex consejeros (Antonio Cerdá, Francisco Marqués y Joaquín Bascuñana como la muy cuestionada alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro) que intervinieron en su tramitación, no se sabe todavía si con el concurso político activo, o no, del entonces presidente regional, Ramón Luis Valcárcel.
Las investigaciones vienen ya de la pasada primavera cuando el abogado Diego de Ramón presentó una denuncia al respecto en la Fiscalía Superior para entregar al fiscal José Luis Díaz Manzanera.

El TSJ confirma la sentencia contra un guardia civil que dio información a narcos

MURCIA.- La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia ha desestimado el recurso de apelación interpuesto, en representación del sargento del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA) de la Guardia Civil, J.A.C., contra la sentencia dictada por el Tribunal del Jurado, en abril de 2014 que le condenaba por cohecho, al considerar probado que se benefició de su condición de guardia civil para sacar documentación de una operación antidroga que filtró a dos 'narcos' a cambio de 120.000 euros.

Dicha resolución, ahora confirmada íntegramente, condenaba al recurrente, en la fecha de los hechos sargento de la Guardia Civil con destino en Melilla, como autor responsable criminalmente de un delito de cohecho -con la atenuante analógica de dilaciones indebidas- a la pena de un año y seis meses de prisión.
Además, fue condenado a siete años de inhabilitación especial para cualquier tipo de empleo y cargo público, especialmente en las fuerzas y cuerpos de seguridad; y multa de 15.000 euros, según la sentencia.
El TSJ desestima igualmente el recurso de la defensa de prescripción del delito de cohecho por el que se condena al acusado, ya que no se le acusa formalmente de dicho delito hasta el 17 de febrero de 2011, momento en que el Ministerio Fiscal interesa la incoación de un procedimiento ante el tribunal del Jurado por presunto delito de cohecho; así como el motivo de dilaciones indebidas.
Por todo ello, el TSJ desestima íntegramente el recurso de apelación, y en consecuencia, a la confirmación de la sentencia recurrida y a la imposición de costas por parte del recurrente. Frente a esta resolución cabe recurso de casación por infracción de ley y por quebrantamiento de forma.
Durante siete años no podrá ejercer cualquier tipo de empleo y cargo público, y especialmente las que afectarían a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, de las Comunidades Autónomas y de las Entidades Locales. La multa impuesta es de 15.000 euros, con dos meses de responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago y al pago de una tercera parte de las costas.
Se considera probado que el procesado se aprovechó de su condición de sargento-jefe del EDOA de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Melilla, y del acceso que tenía a toda la documentación que se volcaba en una base de datos policial.
Así, fue progresivamente sacando documentos de la operación, conociendo que dos de las personas a las que se investigaba en las diligencias judiciales, bajo el secreto sumarial, eran los dos narcos.
Debido a que este guardia civil estaba atravesando serias dificultades económicas, contactó telefónicamente con los narcos y les dijo que podía sacarlos de ese "lío" y de la causa judicial abierta a cambio de 120.000 euros, de los que se tiene constancia que recibió 9.000 euros.

El comisario Ignacio del Olmo Fernández asume el cargo de Jefe de la Comisaría de la Policía Nacional de Cartagena

MURCIA.- El comisario Ignacio del Olmo Fernández asume el cargo de Jefe de la Comisaría Local de Cartagena y el comisario Alfonso Navarro López el de Jefe de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Policía de Murcia.

   La Comisaría Local de Cartagena comienza ahora un nuevo periplo bajo la dirección del comisario Ignacio del Olmo, que se incorpora al puesto después de siete años al frente de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Murcia, informan fuentes policiales en comunicado.
   El comisario Alfonso Navarro, que durante cuatro años y hasta la fecha dirigía la Comisaría de Cartagena, pasa a ser el nuevo responsable de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, cuya dirección había quedado desierta y a la espera de un nuevo mando.

Los podólogos y odontólogos no quieren que la UCAM implante sus títulos

MURCIA.- El Colegio de Podólogos de la Región de Murcia se opone a que la Universidad Católica ponga en marcha la titulación de Podología anunciada la semana pasada por el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, durante el acto de apertura de curso. 

Javier Serrano, presidente del Colegio, asegura que «con las once escuelas que hay en España ya es más que suficiente y los profesionales del sector tienen paro». Además, apunta que una de estas escuelas está en Elche, cuya cercanía a Murcia hace, en su opinión, innecesario que esta titulación se implante en la Región.
Actualmente son en torno a 180 los titulados colegiados, de los que solo 144 están ejerciendo. Serrano indica que piensa escribir al presidente Alberto Garre, para mostrar todas sus inquietudes ya que, llegado el día, será la Comunidad Autónoma la que deba aprobar el título.
José Luis Mendoza anunció que también tiene intención de implantar Odontología. El Colegio de Odontólogos también ha hecho público este fin de semana sus argumentos para rechazar la propuesta del presidente de la UCAM.

Los empresarios siempre corrompen / Joaquín Abad *

Y es que está en su naturaleza. Los empresario, los grandes empresarios que se encargan de dar servicio de limpieza, por ejemplo, a grandes ayuntamientos, deben corromper a los políticos que les conceden millonarios contratos. Si, mil millonarios contratos. ¿Cuanto calcula que le cuesta al ayuntamiento de la capital, por ejemplo, el servicio de recogida de basura, limpieza y mantenimiento de jardines, etc...? Pues miles de millones. Y claro, por eso vemos a la alcaldesa Ana Botella y su marido, el nada menos que ex-presidente del gobierno de España, invitados en el palco de honor del estadio Santiago Bernabeu. Por supuesto invitados por Florentino. Claro.

Porque una vez conseguido el contrato mil millonario es muy fácil, muy sencillo, hacer trampas en el calendario y en vez de utilizar quinientos camiones del contrato utilizar algo más de trescientos. Y en lugar de que sean camiones propulsados por gas, como especifica el contrato, pues de gasoil, porque es muy caro mantener surtidores de gas... Y si una zona de la ciudad no se limpia adecuadamente, o los jardines se limpian cada mes en vez de cada semana, pues ningún funcionario tiene la osadía de levantar acta. Porque deja de recibir, entre otros regalos, esa fabulosa cesta de navidad, con jamón pata negra "JJJ". Y los políticos y concejales, pues no te digo nada. Como ha confesado ese empresario canario de la seguridad. Que presta sus vehículos de alta gama, con chófer a políticos de todos los partidos. Faltaría mas...

Conocí personalmente en una ciudad andaluza al encargado de la concesión del famoso sistema ORA. Los parquímetros se instalaron por toda la ciudad. Aparte, su empresa también facilitaba a ayuntamientos el servicio de agua... Y siempre que el ayuntamiento necesitaba un favor, un gran favor, los de la concesión acudían encantados. Que había que contratar al mismo Julio Iglesias para que diera un concierto, pues no hay problema. Que todo corre a cargo de la empresa responsable.

Se decía, y me lo creo porque conocí al personaje, que Marcos Eguizábal, el constructor de Azca, acudía al ayuntamiento madrileño cada vez que tenía un problema mostrando un llavero de un flamante Mercedes. Se lo regalaba al funcionario, o al político, que le desbloqueara el expediente. ¿O por qué se creen que el gobierno de Felipe González le regaló las bodegas Franco Españolas fruto de la expropiación de Rumasa?

Por lo que se, por lo que he visto, por lo que he comprobado, a los políticos les encanta entenderse con empresarios como Márcos Eguizábal, con empresarios como Florentino, que de concejal del Ayuntamiento madrileño es hoy uno de los más ricos de España. Ahora, gracias a internet, todas estas cosas se saben porque aunque los periódicos de papel lo silencien, al final nos enteramos. Y no me extraña que el respetable esté muy cabreado y deje de votar a pepé y pesoe, porque son lo mismo. Oiga, un asco.
 
 
(*) Periodista y editor de www.muyconfidencial.com