jueves, 20 de septiembre de 2018

'Ecologistas en Acción' presenta alegaciones al “Plan de vertido cero” al Mar Menor elaborado desde Madrid


MURCIA.- Ecologistas en Acción de la Región Murciana ha presentado esta semana sus alegaciones al documento de “Análisis de soluciones para el objetivo del vertido cero al Mar Menor proveniente del Campo de Cartagena”, que tramita la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica.

La organización valora positivamente algunas de las medidas planteadas en el proyecto de Vertido Cero, por suponer un claro avance respecto a la situación actual. 
Estas medidas incluyen la gestión pública conjunta de la extracción de agua subterránea y las actividades de desalobración, frente a la actual dispersión de iniciativas privadas, o medidas que van en la buena dirección para cambiar el modelo productivo, como fomentar la agricultura ecológica y el circuito cerrado de agua y nutrientes en los invernaderos, aplicar un programa de actuación para las aguas subterráneas con el fin de mejorar su estado químico, la clausura de pozos mal construidos que provocan la contaminación cruzada entre acuíferos, la descontaminación de Lo Poyo y la recuperación de humedales.
Sin embargo, Ecologistas en Acción considera que hay aspectos del proyecto que hay que descartar, e introducir otros nuevos. Así, en sus alegaciones demandan descartar la actividad centralizada de desnitrificación en El Mojón y en Arco Sur con vertido al Mediterráneo, por los elevados riesgos de contaminación que ello supone, las incertidumbres del funcionamiento de este sistema a medio y largo plazo, y las dudas jurídicas sobre los derechos concesionales de estos nuevos recursos hídricos, especialmente en el caso de que se destinen a perímetros irregulares, como algunos de los existentes en la zona de Arco Sur.
En su lugar, la asociación propone la reducción en origen, fijando límites máximos de obligado cumplimiento para la lixiviación o vertido de nutrientes y pesticidas en todas las explotaciones agrarias. Esta desnitrificación o prevención de la contaminación a escala de parcela debe contar con la corresponsabilidad del sector agrario a la hora de cubrir sus costes, en aplicación del principio quien contamina paga.
Además, Ecologistas en Acción pide al Ministerio la aplicación generalizada en toda la cuenca de las soluciones basadas en la naturaleza, que han demostrado ser muy eficaces y de bajo coste para retener y eliminar la contaminación agraria, porque actúan como trampas de retención y eliminación de nutrientes. 
Estas medidas, que deberían considerarse también obligatorias, incluyen la creación de setos verdes en todos los linderos, caminos y espacios no productivos como taludes de balsas de riego, la revegetación de todas las ramblas y red de drenaje, la creación de pequeños cuerpos de agua en el conjunto de la cuenca y la recuperación y creación activa de nuevas superficies de humedal natural en todo el perímetro litoral del Mar Menor. 
Además, los humedales naturales son los únicos capaces de eliminar nutrientes en las situaciones de lluvias torrenciales y avenidas, una de las principales vías de entrada de la contaminación agraria acumulada en el Campo de Cartagena.

Urralburu: "El PP ha puesto la Región al servicio de la Patronal"

MURCIA.- El secretario general y portavoz parlamentario de Podemos, Óscar Urralburu, ha señalado que el presidente López Miras "no tiene ni idea de cómo piensa cuadrar las cuentas para que salgamos de la última posición en todos los indicadores de igualdad, salarios, inversión en renovables, en desaladoras o en investigación y tecnología".

Óscar Urralburu ha asegurado que en el Partido Popular "no hay nadie al volante" y se ve claramente en la "injusta bajada de impuestos que quieren aplicar. Sólo va a ahorrarle 30 euros al año al que gana menos de 1.000 euros al mes pero que ahorrará 450 euros al que cobra más de 5.000 euros".
Estamos de acuerdo, ha dicho Urralburu, en que "las familias pagan muchos impuestos, por culpa del gobierno del PP que se cebó con ellas a través de subidas de impuestos injustos como el IVA. El dinero debe estar en el bolsillo de los ciudadanos, pero eso es imposible si siguen bajando los salarios. Tenemos el salario medio más bajo de España y siguen bajando, 256 euros en los dos últimos años".
Por eso, ha subrayado el portavoz parlamentario de Podemos, que "un Presidente decente exigiría ante la patronal que es urgente que suban los salarios en la Región donde más han bajado. Si bien, poco esperamos de un gobierno con liberales de pacotilla, dirigentes que no conocen un trabajo fuera de las instituciones durante toda una vida y luego buscan la salida en una puerta giratoria de la mano de la patronal gracias a los servicios prestados".

López Miras no aclara a C's como tiene previsto frenar la sangría económica de la desaladora de Escombreras

CARTAGENA.- Miguel Sánchez, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Regional, ha preguntado al presidente de la Región, Fernando López Miras, si tiene previsto iniciar algún tipo de medida para frenar la sangría económica que suponen los contratos relativos a la construcción y gestión de la desalinizadora de Escombreras. López Miras ha desviado la atención y ha hilvanado una respuesta que no tenía nada que ver con la pregunta.

Sánchez ha denunciado que los contratos relativos a la construcción y a la gestión de la desalinizadora de Escombreras van a generar una deuda de 600 millones de euros para las arcas regionales, “una cantidad astronómica fruto de la nefasta gestión del Partido Popular y que va a tener que salir del bolsillo de los murcianos”.
En este sentido, el portavoz de la formación naranja ha recordado que las conclusiones de la Comisión de Investigación de la desaladora de Escombreras recogen que se trató de una trama urbanística sorteando la legalidad vigente con el fin de recalificar unos 180 millones de metros cuadrados para construir unas 800.000 viviendas con el fin de cambiar el modelo socioeconómico de la Región de Murcia.
“El Partido Popular fiel a sus principios de negar la evidencia nos acusó de tener las conclusiones escritas antes de iniciar la Comisión y de inventarnos la posible existencia de un entramado, pero la verdad cae por su propio peso y ahora son la Fiscalía y la UDEF, las que asumen nuestras conclusiones y aseguran que existió esa trama y que la misma fue ideada por el Gobierno regional, en connivencia con ACS”, ha indicado el portavoz de Cs.
A este respecto, Sánchez ha señalado que el resultado de estos desmanes es que una desalinizadora que tuvo un coste real de 114 millones de euros, nos va a costar a los murcianos cerca de 600 millones, y el Gobierno regional que anda desnortado no sabe que va a hacer para evitar esta sangría.
“La falta de argumentos de López Miras para responder a la cuestión que le hemos planteado, es el enésimo ejemplo de un Gobierno que no sabe o no quiere defender los intereses de los murcianos”, ha finalizado Sánchez.

El PP exige al Gobierno que explique sus planes sobre el trazado del Corredor Mediterráneo a su paso por Totana


MADRID.- El PP saca adelante una iniciativa defendida este jueves por la diputada del PP por Murcia en la Comisión de Fomento en el Congreso, Ascensión Carreño, e impulsada por los diputados del PP de la Región de Murcia, con la abstención de Podemos, en la que ha exigido al Gobierno de España que "aclare cuáles son sus planes sobre el trazado del Corredor Mediterráneo en el tramo Sangonera-Lorca a su paso por Totana.

La parlamentaria proponente de la iniciativa ha instado también al Ejecutivo a que diga "cuáles son las modificaciones aprobadas sobre el trazado expuesto al público, y si va a cumplir los compromisos de plazos licitando de inmediato y salvaguardando los intereses de los vecinos afectados del municipio de Totana".
Durante la intervención, Carreño ha explicado que "el Gobierno del Partido Popular asumió el compromiso de que el Corredor Mediterráneo estaría completamente operativo entre Almería y la frontera francesa en 2023". Para ello, ha continuado "estableció un plazo parcial de licitación del tramo Sangonera-Lorca antes de verano de 2018, que el nuevo gobierno que ha ocupado la Moncloa no ha cumplido".
"Si este Gobierno no cumple los plazos marcados para las licitaciones, se incumplirán los compromisos adquiridos con la Unión Europea para que se pueda fomentar la movilidad de los pasajeros y las mercancías en el sureste español que tanto adolece de ellas, y para dotar de la necesaria competitividad a las ciudades de Lorca y Almería", ha subrayado la diputada nacional del PP.
Ascensión Carreño ha defendido, durante la exposición de la Proposición no de Ley, el cambio de trazado planteado por el anterior Gobierno del PP que afectaba a este proyecto. Así, ha explicado que "fue adecuadamente comunicado por Adif, en tiempo y forma, a los ayuntamientos gobernados por el partido socialista de Totana y Alhama de Murcia", y ha criticado que "hayan sido los responsables de los consistorios los que no informaron adecuadamente a los afectados, obviando sus obligaciones y provocando la protesta de un nutrido número de vecinos, que desembocó en el encierro de varios de ellos en el Ayuntamiento de Totana este verano".
En clave regional, la diputada del PP por Murcia, ha indicado que "el Delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Diego Conesa, ha afirmado que Adif dará en breve el visto bueno definitivo al proyecto del Corredor Mediterráneo entre Sangonera y Lorca, sacando del proyecto definitivo el tramo del término municipal de Totana para redactar una nueva propuesta que se ajuste lo máximo al trazado que ya fue aprobado en el año 2011". 
Un anuncio que, según ha dicho Carreño, "lo ha hecho a la vez que el Ministerio de Fomento anunciaba en Murcia la licitación de este tramo antes de fin de año, algo totalmente incompatible por los plazos de tramitación". 
En este punto, ha explicado que "una modificación sustancial del trazado daría lugar a una nueva exposición pública de bienes y derechos afectados".
El Partido Popular, ha dicho, "es muy consciente de que el Corredor Mediterráneo en el tramo Sangonera-Lorca es fundamental para garantizar la llegada de la Alta velocidad en Lorca y la incorporación efectiva de Almería a esta infraestructura, imprescindible para la vertebración social y territorial del sureste español, y para no obstaculizar el desarrollo socioeconómico de esta parte del territorio nacional".
Del mismo modo ha lamentado que "el Levante español esté sufriendo deliberadamente retrasos de infraestructuras que garantizan el futuro de los ciudadanos, retrasos por culpa de las decisiones del nuevo Gobierno socialista de Pedro Sánchez". 
En este punto, ha puesto el acento, de nuevo en la Región, con el retraso en la llegada del AVE, la paralización de las obras de regeneración de la Bahía de Portmán, la negativa a reformar el sistema de Financiación Autonómica y o a firmar ya un Pacto Nacional del Agua que asegure las cosechas de nuestros agricultores".
El Gobierno de Pedro Sánchez está perjudicando mucho a la Región de Murcia", ha dicho Carreño quien ha resaltado la decisión del PSOE de sustituir seis trenes AVE por tan solo un ferrocarril híbrido, antiguo y lento, lo que nos obligará a perder unos 7.000 puestos de trabajo".
Igualmente, ha pedido explicaciones en la Comisión de Fomento sobre los últimos tramos que quedan por licitar que afectan a Almería, unos 70 km, "y que debían haberse licitado en junio".
Pero, según ha explicado "el nuevo Ministro de Fomento ha decidido unilateralmente parar la licitación de los tramos y suspender el inicio de las obras de la zona del Puche cuyo inicio también estaba previsto".
"Es por lo que exigimos al Gobierno de la Nación el inicio de forma inmediata, de la obra para el soterramiento del paso a nivel de Puche, tal y como estaba previsto, cumpliendo el calendario de fases de soterramiento del tren en la ciudad de Almería, según lo aprobado en la última reunión del Consejo de Administración de la Sociedad Almería Alta Velocidad, así como los planes previstos para que el AVE llegue a Almería en 2023", ha concluido.

Unidos Podemos pide una moratoria para nuevos AVE y auditar el "despilfarro"

MADRID.- Unidos Podemos propone una moratoria para nuevas líneas de AVE, aumentar la inversión en Cercanías y Media Distancia y realizar de forma inmediata una auditoría pública e independiente de todas las líneas de alta velocidad para "depurar la legitimidad de toda la deuda, sobrecostes y despilfarros".

El Grupo Confederal ha registrado además la solicitud de comparecencia del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para que explique en Comisión las políticas de movilidad del nuevo Ejecutivo.
La formación, que ha presentado una batería de proposiciones no de ley para el sector ferroviario, ha afirmado que el AVE no garantiza el derecho a la movilidad, rompe la cohesión territorial y ha ocasionado la pérdida de paradas "en cientos de pueblos".
Además, ha indicado que la inversión en alta velocidad supone un 70 % del presupuesto ferroviario a pesar de que 23.000 usuarios la utilizan diariamente, frente a los 2 millones de personas que usan cada día Cercanías y Media Distancia.
En este sentido, ha agregado que aunque España es el segundo país del mundo con más km de AVE solo por detrás de China, la Asociación de Geógrafos Españoles apuntó recientemente que hasta un 57 % del "despilfarro" de la Administración Central se debe a la inversión en líneas de Alta Velocidad ferroviaria.
Unidos Podemos entiende que la alternativa radica en reorientar la inversión en alta velocidad hacia la modernización de las líneas convencionales y convertir el ferrocarril en una alternativa competitiva en tiempo y coste frente al transporte en carretera.
Por ello, ha propuesto un plan de actuación con el objetivo de atender la máxima demanda de transporte en tren para todos los municipios con más de 20.000 habitantes para el año 2030.
Según ha señalado el portavoz de Unidos Podemos - En Comú Podem - En Marea en la Comisión de Fomento del Congreso, Félix Alonso, hay que repensar el modelo ferroviario y asumir que la alta velocidad "ha supuesto unos sobrecostes y un despilfarro que no se justifica en cuanto a rentabilidad social".
Unidos Podemos reclama impulsar el desarrollo de diferentes ejes transversales ferroviarios: eje atlántico, eje Cantábrico-Mediterráneo, eje mediterráneo, eje andaluz y eje de la plata y "revertir el olvido del que son víctimas muchos territorios".
Entre las iniciativas registradas también se apuesta por la licitación y adjudicación "con carácter urgente" de los estudios informativos que permitan la repaertura de líneas cerradas durante los últimos años y propone licitar los estudios previos para un servicio de trenes de cercanías para el Poniente Almeriense, así como para la línea Palencia-Valladolid-Medina del Campo.
Igualmente, las iniciativas registradas reclaman poner en marcha en un plazo inferior a seis meses la "ecovía" del histórico trazado del tren de Arganda e impulsar la intermodalidad de la bicicleta y el tren.

El 98% de las empresas del polígono de 'Los Camachos' carecen de fibra óptica


CARTAGENA.- Casi la totalidad de las empresas del polígono industrial de Los Camachos no disponen de fibra óptica. Sólo la compañía de informática Depau y la fábrica y distribuidora de bebidas alcohólicas Licor 43 disponen de este servicio esencial de internet necesario para una normal actividad comercial. Por lo tanto, más del 98% de las sociedades ubicadas en esta área empresarial carecen de la banda ancha, según datos aportados por el Partido Cantonal (PCAN).

La Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) vende las parcelas de Los Camachos sin canalizaciones de fibra óptica. Una más de las trabas que reciben los emprendedores cuando muestran su interés por el polígono industrial más grande de Cartagena. 
La segunda fase salió a la venta hace una década y todavía queda casi la mitad del terreno libre a disposición de los empresarios. 
La Asociación de Empresarios de Los Camachos solicita a través de su presidente, Antonio Betancor, más alicientes que haga atractiva esta plataforma de negocios y, por tanto, de creación de empleo.
 "Nuestro primer contacto con el nuevo secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Pedro Saura, ha sido muy positivo. Creemos en el cumplimiento de los compromisos adquiridos", asegura con optimismo Betancor.
La mayor esperanza del tejido empresarial de Los Camachos reside en la futura implantación de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) ligada al movimiento de mercancías del puerto de Cartagena. 
El propio Betancor confía en la firma definitiva de esta gran infraestructura empresarial antes de final de año según las promesas de las diferentes administraciones implicadas. 
El Partido Cantonal sin embargo cree que este nodo logístico nace pequeño ya que la Región sólo presenta oferta para una sola ZAL y la ciudad de Murcia ya tiene mucho más avanzada la suya con unas proporciones similares a la de Cartagena. 
El candidato a la Alcaldía y secretario general del PCAN, Celestino García Alfaro, asegura que "por definición, una ZAL es una instalación diseñada y pensada para proporcionar recursos logísticos a los puertos, por lo que resulta totalmente ineficiente construir una segunda en el interior a cincuenta kilómetros de distancia".

Isabel Borrego: "El Gobierno del PSOE paraliza el Arco Norte y el tercer carril de la A7, hasta el límite de la Región"

MADRID.- La diputada del PP por Murcia en el Congreso, Isabel Borrego ha denunciado este jueves "la paralización del Gobierno socialista de Pedro Sánchez del Arco Norte y el tercer carril de la A7 con una clara intención de perjudicar al millón y medio de murcianos".

Y, es que, ha lamentado que "el número dos del Ejecutivo central, el ministro Ábalos solo apruebe la ejecución de las obras en su tierra, la Comunidad Valenciana, deteniendo por ejemplo, el AVE en Elche y la licitación del tercer carril de la A7, entre Crevillente y Orihuela, un tramo que beneficia a su comunidad". 
"Mientras condenan a la Región de Murcia a tener las peores comunicaciones viarias y por ferrocarril porque gobierna el PP".
Así, Isabel Borrego ha preguntado qué criterios han llevado al titular de Fomento a tomar esta decisión porque a juicio de la diputada popular "no se debe ni a motivos técnicos ni poblacionales ni turísticos pues la Región de Murcia es la séptima ciudad de España a la que vuelve a dar una bofetada solo por la apuesta de política sectaria a la que ya nos tiene acostumbrados el PSOE".
Se trata, ha incidido, "de un nuevo maltrato del Gobierno de España a los murcianos" para añadir que "nos quitan el Arco Norte y la ampliación del tercer carril de la A-7 en el tramo Orihuela-Alhama de Murcia, que contaba con una inversión de 580 millones".
En este punto ha exigido a Pedro Sánchez que" cumpla todos y cada uno de los proyectos que definió el presidente Mariano Rajoy, que suponía una inversión de 3.000 millones en infraestructuras, una cifra nunca vista en la Región".
Para Isabel Borrego "el Gobierno de Pedro Sánchez y Pedro Saura pone n zancadillas a la Región y nos impide crear más desarrollo, crecimiento económico y empleo y ser más competitivos en España", y además ha lamentado "nos humillen dejando a la Región de Murcia con las peores comunicaciones de la autovía que conecta todo el Mediterráneo, frente al beneficio que aportan a provincias vecinas".

C's carga contra Podemos y PSOE por su "hipócrita y nauseabunda actitud" frente a la ocupación ilegal en Cartagena

CARTAGENA.- Ciudadanos ha cargado hoy con virulencia contra el Gobierno local de Cartagena por su intención de activar un plan contra los pisos ocupados de forma ilegal en la barriada Virgen de la Caridad, e impulsar una estrategia para su desalojo, "llevamos años denunciando esta situación que no sólo afecta a los vecinos de Las Seiscientas sinos a otras muchas poblaciones cartageneras, hemos alertado al Ejecutivo local de todas las maneras posibles, y hemos llevado al Pleno un plan contra la ocupación ilegal y violenta que PSOE y Podemos rechazaron con el asombroso argumento de que este fenómeno no existía en Cartagena, sólo en las grandes urbes".

Además, el portavoz de Ciudadanos en Cartagena confiesa haber sentido "repugnancia y vergüenza" cuando pudo leer que la portavoz de CTSSP-Podemos, Pilar Marcos, tras rechazar en el Pleno el plan de Cs y tras negar la existencia de este fenómeno, reclamó en una reunión con los vecinos de Las Seiscientas un plan de seguridad y denuncio que el Gobierno municipal no estaba haciendo nata para atajar el problema, "la política farisea de los populistas es nauseabunda, sobre todo cuando llegan al extremo de mentir en la cara de nuestros colectivos vecinales" 
"La hipocresía política de la autoproclamada 'izquierda progresista' no conoce límites", sostiene Manuel Padín que señala, "cuando están en el Pleno niegan la ocupación, y rechazan trazar un plan para combatirla con garantías sociales para las víctimas de las mafias, y cuando están frente a los vecinos, dicen todo lo contrario".
La formación naranja asegura que ahora, "por la puerta de atrás, bajo la presión social, se anuncia un plan puntual para tranquilizar los ánimos de un barrio que estaba advirtiendo que organizaría patrullas vecinales; nos parece una decisión insuficiente, cobarde y forzada", sostiene Manuel Padín, que ha también ha informado que sus reiterados intentos por abrir con MC y PP vías de diálogo para reactivar su plan no han dado resultado "estas formaciones se abstuvieron en el Pleno y teníamos la esperanza de poder iniciar una negociación con ellos para llegar a un texto de consenso, pero sólo nos han dado largas". "Tampoco nos extraña esta actitud, tanto MC como PP llevan tiempo trabajando en clave electoral y son incapaces de apoyar algo positivo si viene de otro partido".
Manuel Padín advierte que en la primera oportunidad que tenga para condicionar un acuerdo político futuro, impondrá la ejecución de su plan contra la ocupación.

Plan contra la ocupación
La formación naranja exigió en el Pleno de marzo la puesta en marcha de un Plan de Protección de la Convivencia y Seguridad Vecinal contra la ocupación ilegal que incluyera, la creación de una Oficina de Defensa de los Derechos de los Vecinos afectados por la Ocupación Ilegal, como órgano encargado de velar por la seguridad y la convivencia vecinal. 
Esta oficina contaría con una unidad de seguimiento contra las ocupaciones ilegales para coordinar las acciones de vigilancia e instruir los expedientes administrativos que acrediten los hechos contrarios a las ordenanzas en materia de convivencia y de protección ciudadana. Este punto centralizado asesoraría y protegería la identidad de los vecinos que se sienten amenazados para que pudieran denunciar sin miedo a represalias y se consolidarían las pruebas para los procesos judiciales pertinentes. 
 La propuesta de Cs incluía un plan de refuerzo policial a través de la vigilancia de los puntos negros conflictivo y el patrullaje preventivo en las zonas afectadas por el problema de la ocupación. Por último, en el plazo máximo de tres meses tendrían que iniciarse los trabajos para la elaboración de un censo de viviendas ocupadas cuantitativo y cualitativo, donde se indique el tipo de ocupación, diferenciando claramente las ocupaciones mafiosas de las personas que las realizan por razones de necesidad, para ello Cs pidió la coordinación con la Mesa Local de Vivienda. 
Todo ello respetando la normativa sobre protección de datos.
"Nuestro compromiso contra la ocupación ilegal y violenta es absoluto, y lo hemos demostrado en la única junta vecinal que presidimos, la de Isla Plana y La Azohía, allí el problema de la ocupación violenta en Mojon Hills fue resuelto por la colaboración vecinal, la coordinación de Policía Local y Guardia Civil y tras nuestra denuncia y presión pública", asegura Padín.

El PSOE propone en el Pleno del Ayuntamiento de Lorca un plan de medidas para sacar al Ramonete del abandono


LORCA.- El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Diego José Mateos ha anunciado que su grupo ha presentado una moción, que se debatirá en el pleno de mañana viernes, 21 de septiembre, con la que solicitarán un plan de medidas con el objetivo de sacar del abandono a la pedanía de Ramonete, una de las más alejadas del centro de la ciudad.

Mateos asegura que sigue siendo una asignatura pendiente por parte del Partido Popular un mejor trato hacia las pedanías, especialmente aquellas que están más alejadas de la ciudad. "Las pedanías también son Lorca, aunque se le olvide a este alcalde y al Partido Popular". "Los vecinos de Ramonete se sienten discriminados por el Ayuntamiento de Lorca", advierte.
Entre las medidas que solicitarán en el pleno en beneficio de la pedanía de Ramonete destaca la adaptación del Plan General de acuerdo a las demandas y necesidades reales de la población de las pedanías, con el fin de facilitar la reparación y/o construcción de nuevas viviendas que sirva para fomentar el asentamiento de la población así como de nuevas empresas e instalaciones agropecuarias. 
Debido a las actuales dificultades, Mateos advierte que son muchos los emprendedores, trabajadores y familias que se ven obligados a buscar mejores condiciones en municipios cercanos, como el de Mazarrón.
Además, el PSOE volverá a solicitar un plan de acondicionamiento de caminos rurales en la pedanía. Ramonete presenta una amplia red de caminos que merecen ser acondicionados, pues debido a su actual estado, son muchas las viviendas que quedan incomunicadas cuando llueve. 
El arreglo de caminos como el del Morrón, el del Jarama, del Molino o el de Calnegre serán solicitados en este Pleno, para su arreglo de manera progresiva. En el caso del camino del Morrón, que discurre por la rambla del mismo nombre, será solicitado también a Confederación Hidrográfica del Segura, titular de éste.
En materia de mejora de los servicios públicos, el PSOE llevará hasta el pleno del Ayuntamiento la necesidad de recuperar para este curso las dos líneas de transporte escolar con la que contaban los alumnos del CEIP de Ramonete hasta este curso. En contra de las necesidades de esta población, el Gobierno regional ha decidido suprimir una de las dos líneas así como una de las paradas. 
 De igual modo, los vecinos solicitan la ampliación del horario de consulta del servicio de pediatría en el centro de salud de Ramonete, y que ésta no se vuelva a interrumpir durante los meses de verano.
Junto a estas medidas, el PSOE reclamará al Ayuntamiento de Lorca el desarrollo de un plan de mantenimiento y mejora de las infraestructuras municipales en Ramonete, así como la creación de nuevas instalaciones deportivas o la instalación de aparatos de gerontogimnasia para los mayores de la pedanía.

"La precariedad, la privatización y la falta de inversión lastran la educación murciana", afirma IU-Verdes

MURCIA.- La Dirección Regional de IU-Verdes ha exigido, a través de su Responsable de Educación, Esther Herguedas, cambios radicales en la política educativa que mantiene el gobierno regional para no hipotecar el futuro de la región, a la luz de los resultados, hechos públicos ayer, del informe sobre "Diferencias Educativas regionales 2000-2016".

Herguedas ha expresado que "dicho informe refleja claramente otra tremenda consecuencia del modelo productivo murciano que genera pobreza, precariedad y exclusión social, al poner el foco en las condiciones de entorno y recursos poco favorables que afectan al sistema educativo. La precariedad en las condiciones de vida de buena parte de la sociedad murciana y la falta de escuelas infantiles, junto a la falta de inversión en educación de este gobierno, explican la baja tasa de matriculación en edades de los 0 a las 2 años, edades clave para favorecer un desarrollo infantil clave en el desarrollo educativo posterior.
Desde IU-Verdes exigimos al gobierno regional la revisión de los conciertos educativos innecesarios por la existencia suficiente de plazas educativas públicas, teniendo en cuenta que el presupuesto destinado a privatización de la enseñanza a través de los conciertos suma ya un 23% (233 millones) de los 1.030 millones del presupuesto de la Dirección General de Centros que es el núcleo central del gasto del sistema educativo murciano. 
De los datos del estudio se desprende claramente la necesidad de aumento de recursos e inversión en los grupos y sectores educativos más desfavorecidos en los que se suprimen aulas, apoyos, y recursos, y no precisamente en sectores de clase media alta urbanos y privados como prioriza el gobierno de López Miras al concertar innecesariamente el bachillerato y FP en este tipo de centros".
Para la formación de izquierdas es urgente aumentar la inversión en educación: infraestructuras educativas sobre todo en escuelas infantiles, disminuir las ratios, revertir el aumento de carga lectiva al profesorado, invertir en programas de formación y reciclaje del profesorado, revertir los recortes en gastos de funcionamiento de los centros y sobre todo impulsar campañas de promoción de la cultura y actividades culturales en localidades, barrios y pedanías facilitando ayudas económicas a los ayuntamientos para estos fines, que fueron suprimidas con la crisis económicas y nunca recuperadas.

Isabel García (MC) desvela las artimañanas socialistas para comprar voluntades y evitar la convocatoria de empleo público en Cartagena

CARTAGENA.- La viceportavoz del Grupo municipal MC Cartagena, Isabel García, tras las noticias que confirman la intención de Ana Belén Castejón de sacrificar parte de las inversiones comprometidas en el presupuesto municipal para pagar a los empleados públicos las horas extra que les adeuda, ha explicado una serie de conceptos y consecuencias devenidas de esta decisión política. 

"Queda al descubierto el juego PP/PSOE con el dinero público, con el beneplácito del siempre complaciente comodín de C's".
La postura de la formación cartagenerista es la de respaldar el pago a los funcionarios de las cantidades que les adeudan, lo que no es óbice para censurar una situación que no debería haberse producido de haber actuado con rigor, responsabilidad y plasmando un trabajo planificado.
Cabe aclarar que las horas RED, 'Red de Especial Dedicación', son una especie de bolsa de horas extras que se van cobrando mes a mes, independientemente de si las trabajan o no. Al final de año se liquidan o ajustan.
García ha aclarado que "no estamos en contra del pago de horas RED a los funcionarios. Nos oponemos al hecho objetivo de que no se contraten nuevos empleados públicos mientras se pagan horas extraordinarias. Y argumentamos razones de eficacia y optimización. Resulta una decisión más cara e incluso empeora las condiciones de trabajo de algunos cuerpos, obligados a trabajar casi todos los días festivos. Destinar ese dinero a pagar horas es el resultado de una inexistente planificación. Y eso nos cuesta dinero y empeora la calidad de los servicios".
"Existen motivaciones de índole económico que avalan nuestra intención de apostar por la generación de empleo. Por ejemplo, el gasto en seguros sociales de un funcionario es menor que en el caso del personal laboral.
Centrémonos en un ejemplo práctico. Supongamos a 180 policías cobrando una media de 500 euros al mes en concepto de horas RED. Con ese dinero, un millón de euros, podríamos contratar 20 policías, lo que mejoraría considerablemente el servicio, rejuveneciendo la plantilla al mismo tiempo.
La verdad de este cuento es que MC consiguió el dinero y aprobó la oferta de empleo. El PSOE, por su parte, en vez de convocar elecciones, decide pagar horas extras.
Conviene precisar que al llegar MC a la Alcaldía en 2015, el gasto del Ayuntamiento en estas horas estaba presupuestado en dos millones de euros. Mediante modificaciones presupuestarias hubo de elevarse un 25% aproximadamente, hasta los 2.450.169 euros.
Un año después, lo presupuestado se mantuvo en esos dos millones. También se produjo un incremento de similares características (2.405.142 euros).
Basándonos en los ejercicios pasados, en 2017 se decidió aumentar el presupuesto inicial para horas RED hasta los 2,5 millones".
Esta decisión fue advertida al concejal de personal, Francisco Aznar, del PSOE, haciéndole entender (o al menos esa fue nuestra intención) que todos los años no sería viable gastar todo el presupuesto asignado en horas RED y luego pedir más, máxime cuando esta previsión se había ajustado a lo realmente gastado el año anterior.
Sorprendentemente, en el último trimestre del año, nos encontramos con la necesidad de aumentar la cantidad destinada a horas RED en más de un millón, alcanzando los 3.692.000 euros, lo que supone un incremento de casi un 50% sobre lo presupuestado.
Los números hablan por sí solos. Es la variable más contundente con la que poder argumentar. Por ello criticamos el clientelismo y la falta de proyecto del PSOE. Parte de nuestras enmiendas tenían por objeto dejas las partidas de horas RED en las mismas cantidades presupuestadas para 2017, esperando, en vano, que el Gobierno del PSOE en minoría intentase optimizarlas. Obviamente fuimos demasiado optimistas".
Es cierto que hubo un baile de números al hacer la enmienda para el Mantenimiento del Mobiliario Urbano, detrayéndose erróneamente 250.000 € con cargo al programa de 'extinción de incendios' cuando debió ser al correspondiente a 'Policía Local', y así se comunicó por escrito al Ayuntamiento.
¿Serán los barrios y diputaciones los perjudicados perdiendo inversiones?
La viceportavoz de MC ha precisado que "intentaremos impedirlo. Trataremos de evitar la cacicada de Castejón para dejar a algunos barrios, o al centro de Cartagena, sin inversiones ni obras, por la simple razón de fobias personales o porque piensa que no les votarán.

Medidas propuestas por MC
Para solventar la caótica situación impuesta por el PSOE en la 'gestión' de los recursos municipales, Isabel García formula medidas concretas.
"Ejecutar ofertas de empleo público".
"Trabajar en una racionalización y organización de los recursos con una nueva y eficiente RPT".
"Optimizar el gasto en personal generando más empleo. Esto permitiría mejorar los servicios y evitar el reparto de fondos para 'comprar' la paz social".
"Cambiar el modelo impuesto PP y PSOE por uno que realmente se dedique a velar por el bien de los ciudadanos".
"Por todo ello hemos pedido el apoyo del Pleno para que el Gobierno convoque una reunión urgente con la empresa encargada del contrato para redactar la nueva RPT municipal", ha concluido.

C's lamenta que el equipo de Gobierno del PP en San Pedro sea incapaz de sacar del “pozo económico” las cuentas


SAN PEDRO DEL PINATAR.- Ciudadanos ha criticado la situación económica que ha presentado el gobierno municipal en la Cuenta General de 2017, que se ha aprobado en el Pleno extraordinario de esta mañana: “Según los datos de la Cuenta hemos tenido un superávit de 1,7 millones cuando a mitad de 2017 el Ministerio de Hacienda aplazó el pago de 2,4 millones de deuda municipa. Sin esta moratoria el Ayuntamiento de San Pedro habría presentado un déficit de 700.000 euros que habría obligado a eliminar casi todas las inversiones o habría producido una segunda intervención de las cuentas públicas”.

Además, el portavoz naranja José Luis Ros, ha lamentado que “nos encontramos por el otro un gasto excesivo en partidas -como protocolo, representación o telefonía- que realmente no repercuten en una mejora de las condiciones para los vecinos”, ha destacado Ros.
 El portavoz ha destacado que el equipo de Gobierno del PP “es incapaz de enmendar las cuentas locales, y eso a pesar de que han contado con una moratoria para pagar 2,4 millones de euros de deuda. Ni siquiera con ese ‘megacomodín’ han sido capaces de traer unas cuentas decentes que mostrasen atisbos de recuperación económica”.
En este sentido, Ciudadanos ha sido especialmente crítico con el aumento del gasto en gratificaciones, que ha pasado de 99.000 euros a 165.000, que se suman a 42.000 euros en gastos protocolarios y de representación innecesarios y prescindibles, “cuando la previsión inicial era de apenas 4.700. Lo que vemos es que no tienen problema en aumentar estos gastos, pero en lo que repercute en los vecinos y los servicios, van al recorte y la baja sin ningún pudor”, ha añadido Ros.
Finalmente, el portavoz naranja ha criticado duramente tanto el retraso en el abono de las raquíticas subvenciones a colectivos como la Peña del Caldero o las asociaciones deportivas y sociosanitarias como una política de subcontrataciones: “Han destinado 563.000 euros a una contrata de cuidado de jardines cuando tenemos los jardines peor cuidados de la historia de San Pedro. Han subcontratado servicios por 5 millones de euros en 2017 y la verdad es que tenemos que poner en duda su capacidad para firmar contratos y elegir opciones ventajosas, porque esa cantidad ingente de dinero no está repercutiendo en la situación de los pinatarenses”, ha lamentado José Luis Ros.

IU-Verdes insiste en que el Ayuntamiento de Lorca reciba contraprestaciones por la explotación de las canteras

LORCA.- La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha reiterado la exigencia de su formación política de que el Ayuntamiento de Lorca recupere la contraprestación económica que le corresponde por la extracción de piedra en suelo municipal.

La edil de IU-Verdes denunció el pasado mes de marzo que desde 2012 el Consistorio no está cobrando el canon por el aprovechamiento de las canteras ubicadas en el monte de Santa Cruz, la tala de Benito, el estrecho de Almirez y el barranco de Las Loberas, todas en la diputación de Zarcilla de Ramos. 
Dicho canon de aprovechamiento anual está fijado en una media de 21,18 euros por metro cúbico extraído. El 15% de lo ingresado por este concepto ha de ser reinvertido en el mantenimiento de los montes públicos y el restante 85% debe ser ingresado en las arcas municipales.
Martín ha pedido al Gobierno municipal del PP que recupere "lo que nos corresponde" y reinvierta esos cientos de miles de euros en la lucha contra la despoblación de las Tierras Altas.
 "Nos parece justo que se utilice en la reactivación social y económica de los pueblos del norte de Lorca, lo que seguro contribuirá a fijar la población al territorio", aseguró. 
Al respecto, la concejala de IU-Verdes pidió que las actuaciones se realicen tras un proceso democrático y participativo de consulta, de manera que sean los propios vecinos quienes establezcan las prioridades de inversión.
Por último, Martín también ha vuelto a exigir la convocatoria de la comisión municipal de control sobre esta actividad, que se ha reunido una única vez -con motivo de su constitución- sin que nunca hayan llegado a hacerse públicos el censo de canteras, los datos sobre cantidades extraídas, su impacto sobre el medio ambiente o la riqueza que genera para el municipio. 
"Lorca ni siquiera cuenta con una báscula municipal que certifique la cantidad de mineral extraído", explicó Martín, quien recordó que esta es una vieja reivindicación de IU-Verdes "porque queremos que se calcule con exactitud la compensación que debe percibir el Ayuntamiento por el aprovechamiento de sus recursos geológicos".
Para Martín es "imprescindible" la reactivación de dicha comisión para evitar el deterioro desbocado de los montes públicos y para controlar que las empresas acometan los planes de reforestación y de recuperación ambiental a los que están obligadas por ley, entre otras cuestiones. 
En ese sentido, la concejala de IU-Verdes también abogó porque se suscriban nuevos convenios con las empresas explotadoras la mayoría foráneas que incorporen cláusulas de responsabilidad social por la cual éstas contribuyan al desarrollo económico y social en las zonas donde desarrollan su actividad. 
"No podemos permitir que esquilmen alegremente el patrimonio paisajístico y natural de nuestro municipio sin que los lorquinos seamos compensados por ello", concluyó.

La CARM destina 45.000 euros para financiar el plan director de la iglesia de Santa María La Mayor, de Cartagena


MURCIA.- La Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Turismo y Cultura, financiará con 45.000 euros el plan director de la iglesia Santa María La Mayor,de Cartagena, declarada Bien de Interés Cultural. La consejera Miriam Guardiola y la titular de Transparencia, Participación y Portavoz, Noelia Arroyo, mantuvieron este jueves una reunión con el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, para abordar esta nueva actuación.

El Gobierno regional destina esta cantidad para financiar el plan director y mantiene así la colaboración con el Obispado, propietario de la iglesia Santa María La Mayor, para la recuperación de este bien emblemático para Cartagena y para la Región de Murcia.
Este bien estaba incluido en el plan director del Teatro Romano, pero por su idiosincrasia e importancia se ha creído conveniente realizar un proyecto específico, y dar así respuesta a una demanda de la sociedad cartagenera.
A finales de 2015, el Obispado realizó obras de conservación para garantizar la seguridad de los vestigios de la iglesia, y en 2017 desde la Comunidad se concedió una ayuda de 40.000 euros para la restauración de la Capilla del Socorro, mejorándose así sus parámetros externos y solucionando los problemas de humedades.
El plan director es una metodología de planificación estratégica que comienza por establecer un diagnóstico real de la situación, y a partir del mismo se definen los objetivos a alcanzar, las medidas a adoptar e intervenciones a desarrollar, así como los plazos tentativos a tener en cuenta. 
Generalmente se elaboran con la participación de equipos multidisciplinares revisándose y reajustándose con el tiempo en caso de necesidad. Los planes directores permiten desarrollar programas de inversiones públicas por etapas.
Tanto la restauración de la capilla como la subvención para elaborar el plan director son actuaciones que se enmarcan en la línea de trabajo para la recuperación, mantenimiento y puesta en valor del patrimonio histórico y cultural de la Región, una de las prioridades del Gobierno regional, para lo que actúa en coordinación con otras administraciones, organismos e instituciones, como en el caso del Teatro Romano de Cartagena, que es el museo más visitado de la Región y uno de sus principales atractivos turísticos y culturales.
Esta actuación se suma a la aprobada ayer por el Consejo de Gobierno, una subvención por valor de 300.000 euros al Obispado de Cartagena para la ejecución de las obras de restauración de las fachadas principal y lateral de la iglesia de Santa María de Gracia, de Cartagena.
Según ha explicado la portavoz del Gobierno regional, la fachada principal de Santa María, en la calle del Aire, será la primera a restaurar, para que en la Semana Santa de 2019 ya hayan finalizado las obras. 
Se han explicado algunos cambios que sufrirá la fachada, entre los que están el espacio actual en el que se encuentran las campanas, que será sustituido por una torre; además, se construirá una segunda torre en la otra esquina, que se recupera del proyecto inicial; también se recupera el tímpano y se va a colocar una cruz en lo alto. 
“Sabemos que hay hornacinas que están ocultas –ha explicado el aparejador Luis de la Hoz–, vamos a intentar sacarlas a la luz y si tienen iconografía intentar volver a colocarla”. El tratamiento que se le dé a la fachada dependerá de los estudios que se realicen al comenzar la restauración, pues pretenden que sea lo más fiel posible a su construcción inicial. 
Tras las obras de la fachada principal, se acometerán las de la fachada lateral, en la calle San Miguel.
Mons. Lorca Planes ha destacado la importancia de la restauración del exterior de este templo, pues se trata de “un lugar que tiene una visibilidad extraordinaria, no solo para la gente de la ciudad, sino de todo el mundo, pues las procesiones de Semana Santa arrancan desde allí”.


Datos históricos

Tradicionalmente, la iglesia de Santa María La Mayor, de Cartagena, se considera una fundación del apóstol Santiago hacia mitad del siglo I d. C., aunque en realidad se desconoce la fecha de su construcción. Sí se sabe que fue reconstruida en el siglo XIII tras las reconquista de la ciudad por el entonces príncipe Alfonso (Alfonso X el Sabio) y que estaría incluida en el recinto defensivo del Monte de la Concepción.
La fachada exterior, tal como la conocemos hoy, data de principios del siglo XX y es obra de Víctor Beltrí, realizada en estilo neorrománico. La reforma que hizo en el interior es de tono goticista con ángeles modernistas en los capiteles y las columnas. Más que de una reconstrucción, cabe hablar de una nueva construcción en la que se englobaron algunas capillas barrocas y la torre.

Medio Ambiente iniciará en octubre un estudio sobre la contaminación de la balsa 'Jenny'

CARTAGENA.- La Dirección General de Medio Ambiente está ultimando los trámites para contratar un estudio sobre el actual emplazamiento y la situación de contaminación de la balsa Jenny, ubicada en el Llano del Beal. Así lo ha asegurado el consejero de Medio Ambiente, Javier Celdrán, durante un pleno de control al Consejo de Gobierno en la Asamblea Regional.

Según Celdrán, el estudio, cuya ejecución está prevista que se inicie en octubre, tendrá un plazo de 60 días, por lo que antes de fin de año se podrán conocer los resultados.
Los trabajos que se contemplan en dicho estudio son el emplazamiento de la balsa minera. En ese punto se determinará, ha dicho, la idoneidad de las actuaciones llevadas a cabo para la mejora de la calidad del suelo y del entorno, la caracterización físico-química del emplazamiento, con las concentraciones de metales pesados y el análisis y diseño de las actuaciones para evitar afecciones en áreas próximas.
Además, en dicho estudio se incluirá un plan de seguimiento y control del emplazamiento de la balsa.
Celdrán ha recalcado que durante años están realizando un programa de vigilancia ambiental que cuenta con actas e informes técnicos de seguimiento para restablecer la legalidad ambiental.
El programa comenzó en el año 2013 y una de sus actuaciones fue instar al titular de los terrenos, Portmán Golf, a que realizara las medidas que recogía la declaración de impacto ambiental.
«La empresa no llegó a ejecutar parte de las actuaciones que venían en ese informe, por esa razón se le han ido imponiendo multas coercitivas durante las diferentes actuaciones del proceso de sellado del depósito minero», ha añadido el consejero.
Por otro lado, el Pleno también ha tratado otros asuntos como la implantación del proyecto de recarga pública de vehículos eléctricos. En este caso, el consejero Javier Celdrán ha manifestado que «no hay que solapar esfuerzos presupuestarios» en este sentido, por lo que la Comunidad «complementa actuaciones del ámbito estatal con actuaciones del ámbito regional que no estén cubiertas».
En la Región, ha dicho que el Gobierno regional «no puede» ser gestor de carga de este tipo de vehículos. «Existen planes para el despliegue de puntos de recarga en todo el país en el ámbito urbano, lo que permitirá la colaboración público-privada para disponer de una amplia red de puntos de recarga, como anunció Iberdrola», ha matizado.

El consejero de Hacienda, Fernando de la Cierva, respondía también a una pregunta sobre si ha recibido respuesta para que cuando se reúna el Consejo de Política Fiscal y Financiera se aborde el tema de la reforma de financiación autonómica.
En palabras de De la Cierva, hace tres meses remitió una carta a la ministra pidiéndolo, algo que también hicieron otros consejeros de otras comunidades, «pero mi sorpresa fue que no se incluyó en el orden del día». A lo que se ha dirigido a los socialistas para que «exijan que se incluya».

Asimismo, el Pleno ha abordado otras cuestiones como los seguros agrarios de los que el consejero de Agricultura, Miguel Ángel del Amor ha recordado que la Comunidad trabaja para «incorporar al mayor número de profesionales al campo del seguro y asumir el gasto y coste de producción que asegure la viabilidad», ha dicho recordando que este año las heladas de febrero dejaron daños por valor de 28 millones en cultivos de secano y de regadío, también hubo perjuicios con las granizadas del mes de abril y pérdidas por más de 7 millones con las tormentas del mes de agosto.

El consejero de Presidencia, por su parte, ha respondido a una pregunta sobre el plan de acción 2018-2030 respecto a los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 en la que ha afirmado que la Región pretende elaborar una estrategia «participativa» sobre el desarrollo sostenible.

'Endesa' arranca en Totana las obras de su mayor parque solar en España

MADRID.- Endesa, a través de su división de energías renovables Enel Green Power España, ha iniciado la construcción de una planta solar fotovoltaica en Totana de 84,7 MW, lo que supone la mayor planta solar de la compañía en España.

En concreto, la inversión global en la construcción de la planta, que constará de un total de 248.000 módulos fotovoltaicos, asciende a unos 59 millones de euros, informó la energética.
Está previsto que la planta entre en funcionamiento en el tercer trimestre de 2019. Una vez que esté totalmente operativa, la planta fotovoltaica tendrá capacidad para generar aproximadamente 150 gigavatios hora (GWh) por año, evitando la emisión anual de aproximadamente 105.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.
Totana es el primero de siete proyectos solares, con una capacidad total de 339 MW, que fueron adjudicados a Enel Green Power España durante la tercera licitación de energías renovables convocada por el Gobierno en julio de 2017.
Antonio Cammisecra, jefe de Enel Green Power, la línea de negocio global para las Energías Renovables del Grupo Enel, grupo en el que se integra Endesa, destacó que con este proyecto el grupo confirma «su compromiso para continuar reforzando el 'mix' de generación de España, acercando así al país a cumplir sus objetivos en lo que respecta a las energías renovables».
«Nuestras operaciones en España nos han permitido lograr una significativa presencia en este importante y competitivo mercado, donde continuaremos desplegando nuestro liderazgo sostenible», subrayó.
En concreto, Totana será el primer sitio de Enel Green Power en usar sistemas de automatización colaborativa y robótica para apoyar los equipos de la empresa en la construcción de algunas secciones del parque, con beneficios en términos de seguridad y calidad de las obras, como mayor precisión y velocidad en la realización de actividades en el sitio.
De los siete proyectos adjudicados a la filial 'verde' de Endesa en la licitación del pasado año, la planta de Totana es la única que se localiza en la Región de Murcia, mientras que los seis proyectos restantes se ubicarán en Extremadura (tres en la provincia de Cáceres, en el municipio de Logrosán, y otros tres en la provincia de Badajoz, en los municipios de Talarrubias y Casas de Don Pedro).
Enel Green Power España está construyendo instalaciones solares con una potencia de 339 MW e instalaciones eólicas con una potencia de 540 MW que fueron adjudicadas a la empresa en las dos últimas licitaciones de España, lo que supondrá una inversión total de más de 800 millones de euros hasta 2020.
Una vez terminados los proyectos solares y eólicos, con una potencia global de 879 MW, la potencia de la actual cartera de EGPE aumentará en un 52,4%.

La Comunidad Autónoma confirma al menos 24 menores a bordo en las últimas pateras

MURCIA.- La Comunidad Autónoma acoge actualmente con recursos propios a 138 menores extranjeros no acompañados en sus centros, a los que habría que sumar los 24 que han llegado en la última oleada de pateras este miércoles y jueves a las costas de la Región. A otros cuatro les están haciendo las pruebas para comprobar su minoría de edad, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería de Familia.

El Gobierno regional atendió el pasado año, con recursos y fondos propios, a un total de 412 menores que llegaron a sus costas sin acompañamiento de adultos, una cifra superior a la suma de atendidos en los dos años anteriores, ya que en 2015 llegaron 106 y en 2016 fueron 179. El 84,5 por ciento de estos menores procede de Argelia.
Las llegadas se concentraron en el último trimestre del año 2017, con un total de 250 menores acogidos, lo que dio lugar a una situación de alarma social que tuvo que solucionarse con la creación urgente de un centro específico de atención, al carecer el sistema público de protección de plazas suficientes para atenderlos.
Algunos de los menores que llegan a la Región se marchan con sus familias, porque para ellos la Región es una zona de paso a otras comunidades o países europeos donde están establecidos. Pero los que vienen sin su familia son tutelados por la Comunidad, ya que cuando llegan menores extranjeros es su competencia darles protección.
Por ello, el Gobierno regional reclama al Estado recursos para la acogida y el alojamiento de estos menores extranjeros no acompañados en los Centros de Protección de Menores, gestionados por la Comunidad. No obstante, asegura la Consejería que Murcia «está preparada para atender a estos menores de edad que suben a una patera y ponen en riesgo sus vidas para buscar un futuro mejor».
Entre la atención que presta la Comunidad destaca la integración escolar y asistencia médica, en centros escolares y centros de salud en zonas donde se ubican los centros de primera acogida o media-larga estancia. Además, se solicita para todos ellos el derecho de prestación sanitaria en el INSS como menor tutelado, su tarjeta sanitaria para la prestación efectiva en el Servicio Murciano de Salud y permisos de residencia.
Cuando se detecta que una patera ha llegado a las costas murcianas, se inicia un protocolo de atención humanitaria y social. En relación a los menores extranjeros no acompañados, cuya atención compete a la entidad pública de Protección de Menores en cada Comunidad, se inicia un protocolo de atención regulado.
En primer lugar se les procura la atención sanitaria que requieran y se determina su minoría de edad. Cuando los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad localicen a un extranjero o extranjera no acompañado, cuya minoría de edad sea indubitada por razón de su documentación o de su apariencia física, serán puestos a disposición de los servicios de protección de menores competentes, poniéndose tal hecho en conocimiento el Ministerio Fiscal.
En el caso de que la minoría de edad de un extranjero indocumentado no pueda ser establecida con seguridad, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en cuanto tengan conocimiento de esa circunstancia o localicen al supuesto menor en España, informarán a los servicios autonómicos de protección de menores para que, en su caso, le presten la atención inmediata que precise, de acuerdo con lo establecido en la legislación de protección jurídica del menor.
Con carácter inmediato, se pondrá el hecho en conocimiento del Ministerio Fiscal, que dispondrá, en el plazo más breve posible, la determinación de su edad, para lo que deberán colaborar las instituciones sanitarias oportunas que, con carácter prioritario y urgente, realizarán las pruebas necesarias.
En el Decreto del Ministerio Fiscal que fije la edad del menor extranjero, se decidirá su puesta a disposición de los servicios competentes de protección de menores.
Además, son registrados por las Fuerzas y cuerpos de seguridad del estado por en el Registro de Menas del Ministerio del Interior. Los datos de identificación del menor, serán inscritos en el Registro de Menores Extranjeros no Acompañados.
Con carácter inmediato, son trasladados por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad al centro de acogida habilitado por la Comunidad Autónoma de Murcia para la atención de los menores, donde se le presta la atención necesaria.

El otoño será más cálido de lo normal en la Región de Murcia


MURCIA.- El próximo domingo 23 de septiembre comienza oficialmente el otoño tras un verano que, con una media de 25,1 grados, y una precipitación media de 52 l/m2, fue el sexto más cálido y el cuarto más húmedo del siglo XXI, según informó el secretario General de la Delegación del Gobierno, Francisco Jiménez, durante la presentación del balance climático del trimestre comprendido entre junio y agosto y que el delegado territorial de Aemet, Juan Esteban Palenzuela, definió como cálido, con una anomalía de +0,4 grados.

Según las predicciones de la Aemet, y tras un estío caluroso, los meses de octubre a diciembre se prevén también más cálidos de lo habitual para esa época, mientras que las precipitaciones entrarán dentro de lo normal. 
Así, el mes de junio, con una temperatura media de 22,4 grados resultó normal; julio, con 26,4 grados, fue cálido; y agosto, con 26,5 grados, entre cálido y muy cálido, con anomalías respectivas de -0,2, +0,7 y + 0,8 grados.
El día con la temperatura media más alta fue el 6 de agosto, y el 2 de junio registró la más baja. Las temperaturas máximas más altas se registraron el día 28 de julio, con más de 40 grados en varias zonas de la Región y la máxima absoluta del trimestre de 42,1 grados registrados ese día en Los Valientes, en Molina de Segura. Las máximas más bajas se registraron el día 2 de junio, con tan solo 15,4 grados de máxima en Inazares, en Moratalla.
Las mínimas más altas se registraron el 6 de agosto, con 28 grados en la estación meteorológica de San Pedro del Pinatar. Las mínimas más bajas en promedio se registraron el 7 de junio, aunque la temperatura más baja del trimestre fue de 7,1 grados en Inazares, el 2 de junio. 
En el observatorio de Murcia (1984-2018), es la segunda vez en la que en los meses de julio y agosto todas las noches fueron tropicales, ya que la temperatura no ha bajado de los 20 grados, un hecho que ocurrió en 2015.

Precipitaciones

La precipitación total media en la Región de Murcia entre junio y agosto de 2018 fue de 52 litros por metro cuadrado. Este valor supone el 188 % del valor de la mediana para el mismo periodo, con lo que el carácter pluviométrico fue húmedo. El mes de junio, 29,3 litros, fue húmedo; julio, 0,1 litros, muy seco; y agosto, 22,4 litros, muy húmedo.
Durante este trimestre se acumularon cantidades por encima de los 100 litros por metro cuadrado en puntos de la comarca del Noroeste y Sierra Espuña, registrándose la precipitación máxima en Benizar, en Moratalla, con 227 litros. En contraste, donde menos llovió fue en puntos del sur de la Región, con precipitaciones por debajo de los 10 litros.
Los episodios de precipitación más importantes estuvieron acompañados de actividad tormentosa, que, localmente, fueron en forma de granizo, alcanzaron intensidades fuertes y muy fuertes.
El 2 de junio se superaron los 40 litros por metro cuadrado en varias zonas de la Región, con el máximo acumulado de 121 litros en Benizar. Esta precipitación es la máxima diaria del trimestre. Ese día se superaron las efemérides de intensidad máxima de precipitación para el mes de junio en varias estaciones, como en la de Abanilla, con 23 litros en tan solo diez minutos.
En los días 15 y 16 de agosto, se registraron 106 litros por metro cuadrado en Huerta Espuña, de los cuales, 105 se acumularon el día 16 en menos de una hora. En este episodio, se recogieron aproximadamente en promedio sobre la Región 12 litros, de los 22 caídos en el mes de agosto.
También fueron destacables las precipitaciones muy fuertes registradas el día 29 de agosto en Benizar, Moratalla, donde se midieron 25 litros por metro cuadrado en tan solo diez minutos, la máxima intensidad en 10 minutos del trimestre, acumulándose un total de 58 litros.

Descargas eléctricas

En los meses de junio, julio y agosto se registraron 27 días de tormentas, 6 en junio, 1 en julio y 20 en agosto, siendo el valor medio del periodo 2000-2017 de 19 días. El número de rayos registrados fue de 4.297, 1.257 en junio, 2 en julio y 3.038 en agosto, superando el doble del valor medio para este periodo (1.844 rayos).
Se han registrado siete días con lluvia de barro; cuatro días en junio, 2 en julio y 1 en agosto.

Año hidrológico

Desde el 1 de octubre de 2017 hasta el 18 de septiembre de 2018, la precipitación media acumulada fue de 258 litros por metro cuadrado, lo que representa el 83% del valor medio del año hidrológico. Si no lloviera más en lo que resta de septiembre, el carácter sería seco. Haría falta que lloviese en la Región, en promedio, 6 litros por metro cuadrado más en lo que queda de mes para que el carácter pasara a normal. Los meses de octubre, noviembre, diciembre y julio fueros muy secos; febrero fue seco; los meses de marzo, abril y mayo fueron normales; junio, húmedo; y los meses de enero, agosto y septiembre muy húmedos.

Viento

Durante el trimestre, se registraron tres días de vientos fuertes: el día 1 de julio en la estación de Tentegorra, Cartagena; el día 16 de agosto en Zarcilla de Ramos (Lorca) y Mazarrón; y el día 23 de agosto en Los Valientes (Molina de Segura), asociados a tormentas. La racha máxima trimestral se registró en la estación meteorológica de Mazarrón, el día 16, con 88 kilómetros por hora de dirección NW.

Avance de septiembre

El mes de septiembre comenzó con tiempo estable, pero, en los primeros días, la llegada de aire frío en niveles altos inestabilizó la atmósfera, dando lugar a chubascos débiles en la Región. Los días 8 y 9, la presencia de una DANA al suroeste de la península unido al flujo de aire cálido y húmedo procedente del Mediterráneo dio lugar a chubascos y tormentas fuertes y persistentes, con el consiguiente descenso de las temperaturas. 
La inestabilidad se mantuvo hasta la aparición de una nueva DANA al norte de Marruecos, los días 14 y 15, que volvió a dar precipitaciones intensas y tormentas. La inestabilidad siguió hasta este jueves.
El mes comenzó con temperaturas máximas por encima de los valores normales para la época, pero a partir del día 8 descendieron, dando lugar a anomalías negativas hasta el día 17. En cambio, las temperaturas mínimas estuvieron prácticamente todo el periodo por encima de los valores medios.
En lo que llevamos de mes de septiembre se acumuló en la Región una precipitación media de 46 litros por metro cuadrado. Si no lloviera más durante lo que resta de septiembre, el mes terminaría con carácter muy húmedo, el quinto más húmedo del siglo XXI. 
Donde más precipitación se acumuló fue en puntos de la comarca del Noroeste y Vega del Segura, superándose los 100 litros en las Fuentes del Marqués, Caravaca y Archena. En cambio, en puntos del litoral sur no se superó los 20 litros. Las precipitaciones más importantes se dieron los días 8 y 15 con precipitaciones generalizadas en toda la Región.
El día 8 la precipitación máxima se registró en la estación de Archena, donde se alcanzaron intensidades fuertes. Se acumularon 30 litros por metro cuadrado en una hora, de un total de 36,6 litros.
El día 15 se produjeron las precipitaciones más importantes de estas dos primeras decenas, acumulándose cantidades elevadas en el Campo de Cartagena y valles del Segura y del Guadalentín. Se alcanzaron intensidades muy fuertes en las estaciones de Torre Pacheco, Archena y Mazarrón, superándose los 40 litros por metro cuadrado en estas estaciones.
También debemos destacar la precipitación de carácter fuerte registrada en Fuentes del Marqués, el día 10, acumulándose 50,3 litros por metro cuadrado y las precipitaciones muy fuertes registradas en Archena el día 18, acumulándose 43 litros, de los cuales 40 fueron en tan solo una hora.
En los primeros 18 días del mes de septiembre hemos tenido tres días con vientos fuertes de dirección noreste en estaciones meteorológicas del litoral de la Región. El día 15, en la estación de Mazarrón, dándose ese día la racha máxima en lo que transcurrió de mes, con 65 kilómetros por hora y los días 10 y 11 en el observatorio de San Javier.

Podemos invita al consejero Celdrán a visitar la Sierra Minera para ver «campar a sus anchas» los residuos tóxicos

CARTAGENA.- El diputado regional de Podemos, Andrés Pedreño, ha invitado este jueves al consejero de Medio Ambiente, Javier Celdrán, que para tener «una ligera idea» de lo que están pasando los vecinos «bien podría poner un pie en alguna de las localidades de la Sierra Minera y comprobar in situ cómo las aguas rojas, llenas de partículas tóxicas y contaminantes, campan a sus anchas y llegan a escuelas, casas y parques».

Residuos, ha acentuado, «que invaden los acuíferos que luego los regantes usan para sus cultivos o su más que comprobada llegada al Mar Menor».
Pedreño ha resaltado durante su intervención en el Pleno de la Asamblea Regional que «a pesar de que la restauración, descontaminación y la impermeabilización de la balsa minera Jenny, lleva 14 años dando vueltas y seis millones de euros de inversión, hay que empezar desde cero porque el PP ha hecho una auténtica chapuza. Nos dieron gato por liebre«.
A su parecer, «es surrealista y representa el modus operandi del PP», ha dicho el diputado de Podemos, «que el gobierno encargase estos trabajos a Portmán Golf, la empresa culpable de esta situación«. 
Ahora, ha añadido el diputado, »nos topamos con la misma historia de siempre. El PP ha puesto al zorro a cuidar de las gallinas y nos encontramos con que los mismos depredadores de dinero público y de nuestro medio ambiente son los responsables de restaurar la zona. Un disparate«.
Por eso, Andrés Pedreño ha invitado a Celdrán a ver cómo cuando llueve, las aguas rojas cargadas con metales pesados «bajan por estos pueblos sin ningún control. Y todo, porque el gobierno el PP se toma a broma lo que está pasando con la gente de estos pueblos«.
Pedreño ha incidido en que «Jenny sigue existiendo y además se ha dispersado hasta en tres ubicaciones. A pesar de los 6 millones de euros invertidos no se descontaminó el subsuelo. Solamente se le echó una capa de tierra encima en vez de haber sido sellados e impermeabilizados. Lo único a lo que se ha procedido es a plantar unos cuantos árboles, que además la mayor parte se han secado«.
Por último, el diputado de Podemos ha destacado que cuando la corta de Los Bancos I se colmató, todavía «quedaban estériles y residuos de Jenny sin trasladar. Portman Golf, se los llevó ilegalmente a otra corta minera, a la cantera Emilia, aprovechando un vertedero de residuos inertes de la construcción. Este nuevo emplazamiento irregular de Jenny dista a tan sólo 800 m del núcleo urbano del Llano del Beal«

'Ecologistas en Acción' aplaude que el juez no divida en varias la causa del Mar Menor

MURCIA.- Ecologistas en Acción (EA) calificó de positivo que el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Murcia, Ángel Garrote, haya estimado su recurso de reforma y mantenga toda la investigación de la contaminación del Mar Menor en una pieza única. 

La organización planteó un recurso contra el auto de diligencias previas de la jueza Miriam Marín en la causa que investiga las responsabilidades en el proceso de contaminación y degradación de la laguna por atentar contra los recursos naturales y el medio ambiente.
Para EA, que actúa como acusación particular en la causa, que se mantenga toda la investigación en una única pieza supone una «mayor garantía para el esclarecimiento e imputación de responsabilidades».
Y celebra que se mantenga «el injustificado retraso de casi tres lustros en la aprobación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Mar Menor», lo que «influyó en la magnitud de los impactos de la actividad humana en la laguna».
En este punto se dirige la responsabilidad hacia la Consejería de Agricultura.

Una nueva patera eleva a 162 los inmigrantes rescatados desde ayer

MURCIA.- La Delegación del Gobierno ha informado de que la embarcación Mimosa de Salvamento Marítimo ha interceptado una patera esta tarde, en torno a las 16.00 horas, que se encontraba a cinco millas náuticas al sur de Cabo de Palos y en la que viajaban 10 inmigrantes. Todos ellos son varones, de supuesta nacionalidad argelina y en aparente buen estado de salud. Esta decena de inmigrantes se suma a los 152 que han sido rescatados desde la tarde del miércoles.

El delegado del Gobierno en la Región, Diego Conesa, ha confirmado que Capitanía Marítima y la Guardia Civil, a través de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), están haciendo este mediodía un vuelo para comprobar 'in situ' si hay barcos nodriza que puedan hacer pensar que pueden haber más desembarcos de pateras en las próximas horas y días en la costa murciana.
"Se desconoce si en los próximos días puede volver a repetirse un episodio similar debido al buen tiempo y, precisamente por eso, se está haciendo el vuelo de reconocimiento", según ha explicado Conesa en una rueda de prensa y al ser preguntado por la oleada de pateras que han llegado al litoral de la Región en las últimas 24 horas.
Conesa ha confirmado que se trata "de la oleada más importante" de pateras que la Región ha registrado este año 2018, que en líneas generales ha sido "tranquilo". En total, en lo que va de 2018 han sido interceptadas 398 personas a bordo de pateras en las costas de la Región, cuando esta cifra se elevó a casi 2.100 personas en 2017.
En este sentido, Conesa ha remarcado que han llegado 162 personas en total a la costa de la Región en poco más de 24 horas, 33 de ellas este miércoles, 119 restantes esta madrugada y diez esta tarde. Cinco de las personas llegadas esta madrugada, cuatro mujeres y un enfermo, fueron desembarcadas y atendidas "de inmediato".
Este jueves por la mañana han desembarcado 114 personas, entre los que hay 21 menores, que han pasado automáticamente los controles en colaboración con los 40 voluntarios de Cruz Roja que se han instalado en el Puerto de Cartagena. Acto seguido han pasado a disposición de la Policía Nacional, tal y como ha confirmado el delegado.
Conesa ha atribuido este desembarco a una cuestión meteorológica "fundamental", debido al "buen tiempo" de los últimos dos o tres días, y también al hecho de que este jueves es día festivo en Argelia. 
"Son aspectos que Capitanía Marítima valora como decisivos a la hora de desencadenar esta llegada", según el delegado.
Al ser preguntado por si hay capacidad de alojamiento en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), Conesa ha confirmado que, en principio, los inmigrantes estarán en estas primeras 72 horas a disposición de Policía Nacional y no se va a producir un ingreso inmediato en el CIE.
En concreto, se van a emplear las dependencias de cuatro comisarías de la Región --en Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura--, así como dos dependencias de la provincia de Alicante, donde se desplazarán algunos de ellos.
En principio, ha indicado que entre los inmigrantes hay algunos "pocos" subsaharianos que van a ser atendidos desde Lorca. El resto son de nacionalidad argelina y, en principio, la intención es que "estén en los CIEs". "Se están estudiando las posibilidades de ingresos también en los CIEs de Alicante", ha concluido.
Además, de los 21 menores confirmados, hay otros cuatro a los que se les están haciendo las pruebas para comprobar su minoría de edad, según han confirmado fuentes de la Consejería de Familia.
El Gobierno regional atendió el pasado año, con recursos y fondos propios, a un total de 412 menores que llegaron a sus costas sin acompañamiento de adultos, una cifra superior a la suma de atendidos en los dos años anteriores, ya que en 2015 llegaron 106 y en 2016 fueron 179. El 84,5 por ciento de estos menores procede de Argelia.

Los murcianos, los que más cerveza beben de toda España

MURCIA.- El 76 por ciento de los habitantes de Murcia confirman que la cerveza es su bebida favorita en los momentos de ocio, siendo los que más cerveza beben de toda España, en comparación con otras bebidas. En esta línea también se encuentran andaluces y extremeños, con el 54 y 51 por ciento de los votos, respectivamente, según una encuesta realizada por la agencia de viajes online Rumbo.es.

En las regiones más vitivinícolas, como Castilla La Mancha o Castilla y León, la cerveza sigue ganando al vino, salvo en La Rioja, donde sus caldos de la D.O. son elegidos en primer lugar (29%). En Asturias la cerveza también vence, aunque en este caso, la sidra ocupa la segunda posición con el 18 por ciento de los votos, la región con más "sidralovers".
Por otro lado, los riojanos son los que más sano comen cuando están fuera de casa (85%), mientras que los extremeños son los que menos se cuidan, según afirman en la encuesta (54%).

Con motivo del Oktoberfest, que cada año congrega a más de 6 millones de asistentes, Rumbo.es ha querido preguntarse sobre cuáles son las preferencias en torno a esta bebida. Según los resultados de la encuesta de dicha agencia, que ha entrevistado a 10.000 europeos, los españoles han resultado los más cerveceros de Europa (48%), muy por encima de la media europea, que se sitúa en el 35 por ciento.
En la misma línea se encuentran los italianos, con el 45 por ciento de las respuestas a favor de esta bebida. Sin embargo, los alemanes, a pesar de celebrar una de las fiestas más conocidas a nivel mundial en torno a la cerveza, el Oktoberfest, la prefieren casi de la misma forma que las copas (un 30% cada producto), mientras que el 23 por ciento de los encuestados se quedan con el vino.
Esta tendencia se muestra también en el sector hotelero, donde cada vez surgen más hoteles para los amantes de la cerveza. Spas de cerveza o grifos en los que siempre sale este derivado del trigo o la cebada son el sueño de muchos y, por eso, cada vez hay más alojamientos que se apuntan a esta tendencia siendo Alemania y la República Checa uno de los paraísos para el turismo cervecero.
Además de estos, también existen alojamientos especializados para celebrar el Oktoberfest. Uno de los más famosos es el Hotel Oktoberfest All Inclusive Camping, donde ofrecen barra libre por una tarifa plana.Y para celebrar dicho festival, Rumbo.es también ha lanzado vuelos a Múnich desde 19 euros.
El turismo cervecero está inspirándose en el turismo enológico, donde Francia es una referencia con una amplia selección de hoteles exclusivos entre vinos y viñedos y catas de vino. Por eso, si hay una nacionalidad que opta por el vino esa es la francesa. El 32 % de los encuestados elige esta bebida por encima de la cerveza o los cócteles.

Educación achaca a falta de suelo municipal la existencia de aulas prefabricadas

CARTAGENA.- La consejera de Educación, Adela Martínez-Cachá, ha asegurado hoy que los responsables de su departamento se ven "obligados" a instalar aulas prefabricadas, de las que hay 41 en el inicio del curso, porque los ayuntamientos no les facilitan suelo que cumpla "las condiciones adecuadas" para construir o ampliar centros.

En su comparecencia ante el pleno de la Asamblea Regional, Martínez-Cachá también ha afirmado que ha habido "muchas veces" en que "las propias familias las que han demandado" este tipo de aulas antes de ser trasladados sus hijos a otro centro mientras se decide el proyecto de ampliación o construcción de un nuevo edificio.
La consejera ha recordado que la Región cuenta con 10.378 aulas, de las que sólo el 0,05% son prefabricadas, afectando a un millar de los 265.000 escolares matriculados y a 22 de los 638 centros de la red pública, y ha comparado estas cifras con las de Baleares, que tiene 100 instalaciones de este tipo, o Comunidad Valenciana, con más de 4.000 alumnos en estas clases.
Tras afirmar que estas instalaciones "cumplen con todas las condiciones para dar clase con todas garantías", ha detallado que el Plan de Retirada de Aulas Prefabricadas contempla la eliminación de ocho de ellas en los colegios Juan de la Cierva de Casillas (Murcia); Juan Navarro de La Hoya (Lorca); Bienvenido Conejero Requiel (Los Alcázares); y Sagrado Corazón (Librilla).
Uno de los momentos más tensos de la sesión de control al Gobierno ha sido cuando, en esta respuesta al diputado de Podemos Miguel García sobre las aulas prefabricadas, quien le ha preguntado cuántas de estas instalaciones hay en centros concertados, Martínez-Cachá le ha contestado que, tras el verano, ha constatado que el parlamentario sigue con sus "obsesiones" contra esta enseñanza, lo que "significa que no se las ha tratado".
Por ello, García ha solicitado que la consejera retirara esa referencia a su estado de salud, algo a lo que se ha negado Martínez-Cachá recalcando que el parlamentario de Podemos siempre alude a la enseñanza concertada en todas sus intervenciones.
Por otra parte, la titular de Educación, Juventud y Deportes ha indicado que, junto a las comisiones municipales de absentismo, su departamento ha conseguido resolver todos los casos de absentismo escolar en el último año, excepto 59 casos que fueron notificados a Fiscalía.

En la sesión de control también intervino el consejero de Empleo, Universidad, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, quien ha anunciado que el próximo mes de octubre comenzará el estudio de análisis de los suelos de la balsa Jenny, que almacenan residuos mineros de las sierras de Cartagena y La Unión, además de asegurar que los técnicos de su departamento están "encima" de la propietaria, Portmán Golf, para que cumpla la ley.
En otra respuesta en el hemiciclo, Celdrán ha cifrado en 86 los puntos de recarga de vehículos eléctricos en la Región, abogando por la colaboración público-privada en la expansión de esta red, puesto que, en su opinión, "no es más eficiente" subvencionar íntegramente estas instalaciones.

Finalmente, el consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, ha revelado que la Dirección General de Carreteras está a la espera de recibir la autorización de la Demarcación de Carreteras del Estado para sacar a licitación las obras de reforma de la rotonda de acceso desde Pozo Aledo (San Javier) a la autopista AP-7.

La Región de Murcia se queda sin Ley de Muerte Digna

CARTAGENA.- PP y Ciudadanos han rechazado la proposición de ley de Derechos y Garantías de las personas en el proceso de Morir, formulada por el PSOE al apostar por la regulación estatal que unifique el proceso de muerte digna en todas las comunidades autónomas.

En este sentido, ambos grupos parlamentarios han apoyado la enmienda a la totalidad de Ciudadanos de no ha lugar de deliberar. Los argumentos esgrimidos tanto por Juan José Molina, de Ciudadanos, como por Domingo Coronado, del PP, es que se debe poner "fin" a la situación de desigualdad y diferencias normativas entre comunidades, planteando como solución una ley de carácter estatal que regule los derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida.
El 'popular' Domingo Coronado ha recordado durante el debate parlamentario que existen ya tres leyes registradas en el Congreso de los Diputados para regular esta materia por lo que ha insistido en que "no tiene sentido en legislar a nivel autonómico sin una base a nivel nacional". Además, ha insistido que la situación de los pacientes terminales "está perfectamente abordada en los hospitales de España y de la Región".
Por su parte, Alfonso Martínez, del PSOE, ha incidido en que nueve comunidades autónomas ya han regulado este derecho. "Llevamos dos años esperando a que se tramite esta ley", ha advertido el socialista dudando que se vaya a aprobar en el Congreso una legislación básica en este sentido.
Desde Podemos, Mari Ángeles García ha criticado a PP y Ciudadanos por "poner por delante sus creencias religiosas y valores morales e ideológicos y se ha olvidado de todos esos murcianos que sufren la enfermedad y que no tienen ningún tipo de esperanza".