miércoles, 21 de septiembre de 2011

El auditor (KPMG) de la CAM duda de su continuidad a falta de conocer sus planes de futuro

MADRID.- El auditor de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), la firma KPMG, duda de la continuidad de la entidad murciano-alicantina a falta de conocer sus planes de futuro, según el informe de revisión sobre los estados financieros intermedios remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

   KPMG considera que existe "incertidumbre sobre la capacidad del grupo CAM para continuar con sus operaciones, de forma que pueda realizar sus activos y liquidar sus pasivos".
   La firma especifica que la intervención del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que implica una capitalización por 2.800 millones de euros, y una linea de crédito de liquidez por 3.000 millones, ha permitido que la caja recupere "transitoriamente" la solvencia y la liquidez para seguir operando con normalidad.
   No obstante, "la evolución de su negocio y la continuidad de sus operaciones dependerán del éxito del plan de acción que los administradores provisionales están elaborando", así como de la continuidad del apoyo financiero o la participación en Banco CAM de entidades solventes que permitan el acceso a los recursos necesarios para garantizar su viabilidad futura.
   KPMG indica que el FROB está elaborando un plan de acción de la caja para que supere sus dificultades, entre las que se contemplan operaciones con otras entidades de reconocida solvencia, pero que no dispone de proyecciones financieras.
   La auditora resalta que ha realizado una revisión limitada de los estados financieros intermedios que consiste en la formulación de preguntas, principalmente al personal de los asuntos financieros y contables, y a la aplicación de procedimientos analíticos, y que su alcance es sustancialmente menor al de una auditoría.
   Por su parte, los administradores de la CAM, José Iturriaga Miñón, Benicio Herraz Hermoso y Tomás González Peña indican a la CNMV que asumen que la actividad del grupo continuará, por considerar que el apoyo comprometido a escala institucional compensa los factores de incertidumbre.
   En su nota explicativa de los estados financieros de la caja insisten en que la prioridad del FROB es facilitar la compra de la CAM por otra entidad "de reconocida solvencia y capacidad de gestión" y que su ratio de solvencia es del 11,84%, por encima de los mínimos exigidos.
   Como factores que mitigan la incertidumbre sobre la gestión de la entidad destacan que los 2.800 millones de euros en capital le permiten cumplir con los niveles requeridos, y la línea de crédito de liquidez de 3.000 millones de euros para afrontar los vencimientos de deuda comprometidos y las potenciales salidas de depósitos a corto plazo.
   La crisis económica profunda y sostenida, con su impacto en el negocio financiero, la severa caída de los mercados bursátiles, y los altos niveles de paro son los factores de incertidumbre sobre la gestión del grupo que se ven compensados, a su parecer, por el apoyo institucional.

Bruselas dirá el próximo 19 de octubre si el Corredor Mediterráneo será prioritario para la UE

BRUSELAS.- El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Transportes, Siim Kallas, anunciará el próximo 19 de octubre si el corredor ferroviario del Mediterráneo será uno de los ejes considerados prioritarios por la Unión Europea para la futura red transeuropea de transportes, según ha adelantado su portavoz, Helen Kearns.

   Los presidentes regionales de Murcia, Cataluña, Baleares y Comunitat Valenciana han viajado este miércoles a la capital europea para participar en una conferencia a favor de este proyecto, con el objetivo de intensificar la presión sobre el Ejecutivo comunitario.
   La portavoz de Kallas ha evitado en rueda de prensa revelar si el Corredor Mediterráneo estará entre los planes que Bruselas prevé incluir en su propuesta y ha recordado que desde hace dos años se mantienen contactos bilaterales con los Estados miembros para conocer los distintos proyectos. Dicha propuesta necesitará después el visto bueno de Consejo y Parlamento Europeo.
   "La evaluación es muy compleja, las negociaciones prosiguen. La propuesta se presentará el 19 de octubre, antes de eso todo es especular porque no hay decisiones tomadas", ha zanjado Kearns.
   El Ejecutivo comunitario prevé invertir en torno 32.000 millones de euros entre 2014 y 2020 en los ejes ferroviarios que se cataloguen como prioritarios para la red europea. El 19 de octubre, Bruselas publicará dos mapas con los objetivos a largo plazo (hasta 2030) y a medio plazo (2014-2020), en los que el corredor mediterráneo aspira a estar. También se dará a conocer el reparto de estos fondos entre los distintos proyectos seleccionados.
   En cualquier caso, fuentes comunitarias subrayan que los recursos financieros son escasos en periodo de crisis y que uno de los criterios que empleará para la criba será el de cómo "hacer más con menos".
   Los recursos deben destinarse a proyectos "clave" que "convenzan" a la Comisión de que "pueden concluirse en el plazo previsto", destacan las fuentes, que explican que quieren evitar casos en las que las infraestructuras reciben fondos europeos pero tardan décadas en ser terminados. Por ello, añaden, los elegidos deberán cumplir condiciones "muy estrictas" y sus responsables deberán comprometerse a concluir las obras en plazos concretos.

Impositores de la CAM reclamarán el valor de sus cuotas participativas al Banco de España

VALENCIA.- Un grupo de impositores de Caja Mediterráneo (CAM) ha acordado hoy en Valencia sindicar sus cuotas participativas para exigir al Banco de España, administrador de la caja alicantina, la recuperación del valor que tenían estas acciones antes de la intervención de la entidad.

Unos cincuenta clientes de CAM han celebrado una asamblea para decidir acciones conjuntas para hacer frente a la situación en que ha quedado la caja tras ser intervenida el pasado julio, según ha informado el presidente de la Asociación de Impositores Valencianos de CAM, Vicente Baeta.

La entidad investigará si algún inversor, haciendo uso de "información privilegiada", ha desencadenado la devaluación de las cuotas participativas de la caja con posterioridad a su intervención.

La devaluación de estas acciones sin derechos políticos de CAM, que se calcula que tiene unos 50.000 cuotapartícipes, se produjo después de que, el pasado agosto, los administradores provisionales nombrados por el Banco de España decidieran anular la propuesta de amortización de las cuotas participativas.

Quedaba así en suspenso el acuerdo adoptado por el Consejo de Administración de la caja el pasado 21 de julio para proceder a la amortización de la totalidad de las cuotas en circulación al precio de 4,7714 euros por título, correspondiente a la media de cotización del último trimestre.

Según han acordado, los impositores mantendrán por el momento su capital en la caja e iniciarán negociaciones con el Banco de España para "recuperar" su "dinero", con la advertencia de trasladar sus cuotas a otra entidad valenciana, como Caixa Ontinyent.

Baeta ha acusado al Banco de España de "ningunear" a los cuotapartícipes, que según ha dicho mantienen recursos en la caja por valor de 500 millones de euros.

Los impositores exigirán conocer qué "va a pasar con las cuotas de participación" y ha asegurado que intentarán "defenderse" si intentan "liquidarlos".

"La mayoría de cuotapartícipes no somos gente que compramos acciones para especular, sino simples impositores que confiamos en esta entidad para fortalecer una caja valenciana sin ánimo de lucro", ha destacado.

Baeta también sospecha que "alguien con informaciones privilegiadas ha hecho su negocio" y ha advertido de que serán "fieles" a CAM, pero "hasta cierto punto".

Por otro lado, ha asegurado que el Banco de España ha impedido una asamblea de impositores en dependencias de CAM en Alicante, prevista para el próximo día 30, y que se retrasará al 7 de octubre por esta razón.

Más de la mitad de la exposición al 'ladrillo' de CAM son créditos dudosos

MADRID.- Un total de 6.437 millones de euros de los 12.677 millones de euros de exposición de la CAM al sector inmobiliario a cierre del primer semestre del año son declarados como dudosos, según consta en un complemento de información financiera del primer semestre remitido por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

   Además, un total de 1.334 millones de euros de la cartera de exposición al 'ladrillo' de la entidad intervenida por el Banco de España son considerados créditos subestándar (con debilidades de pago).
   Los activos dudosos totales de CAM a 30 de junio ascienden a un total de 9.907 millontes de euros, una tasa de morosidad del 19%, para los cuales dispone de la cobertura de deterioro por 3.903 millones, una cobertura media del 39,4%.
   La entidad alicantina presenta un nivel de solvencia del 4,8%, aunque teniendo en cuenta la inyección de 2.800 millones de euros del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), ésta se eleva al 11,8%.
   Las pérdidas por deterioro de activos financieros suponen 1.147 millones de euros, y las correspondientes al deterioro de otros activos se traducen en una carga neta de 424 millones, de los que 85 millones proceden del deterioro de la cartera de participaciones, y el resto de los activos adjudicados.

Blanco asegura que la Comisión Europea incluirá el Corredor Mediterráneo "pasando por Alicante"

ALICANTE.- El ministro de Fomento, José Blanco, se ha mostrado "convencido" de que el próximo 19 de octubre, la Comisión Europea incluirá el Corredor Mediterráneo en la red básica de las redes transeuropeas de transportes, "en su integridad, desde la frontera francesa hasta Algeciras, pasando, por supuesto, por Alicante".

   Durante su visita este miércoles a las obras de plataforma de los accesos del AVE en Alicante, --en la que ha estado acompañado por la ministra de Sanidad, Leire Pajín, y por el presidente de Adif, Antonio González, así como de otras autoridades locales y provinciales--, el ministro ha asegurado que el Gobierno de España está impulsando el Corredor Mediterráneo "con determinación, tanto en España como en Europa".
  "Estoy convencido de que el próximo el 19 de octubre, la Comisión Europea, lo incluirá, a propuesta del Gobierno de España, en la red básica de las redes transeuropeas de transportes, ahora sí, en su integridad, desde la frontera francesa hasta Algeciras, pasando por supuesto por Alicante, y conectando además a esta ciudad y a Elche con la nueva terminal del Aeropuerto", ha detallado en su intervención.
    En cuanto al tren de alta velocidad, ha recordado que el Gobierno ha destinado más de 8.000 millones de euros a la ejecución de esta infraestructura en los últimos siete años, y en 2010 y 2011 ha ejecutado cerca de 2.000 millones al AVE en la Comunitat Valenciana.
   "Son pasos que ponen de manifiesto nuestro compromiso con esta comunidad, un compromiso firme para asentar las bases de una nueva comunidad más cohesionada, más sostenible, y con una economía más competitiva", ha destacado.
   El ministro además ha recordado que la llegada del AVE a Alicante se producirá en el segundo semestre de 2012, y a Elche llegará "puntual" el año 2014.
   Con ello, ha resaltado, el AVE "situará esta tierra como punto estratégico de comunicación dentro de la red ferroviaria de alta velocidad española".
   "El impulso que estamos dando hará algo más que acercar Madrid y Alicante, situará esta ciudad como un nuevo y potente centro de la España en red, y como un punto fundamental del Corredor Mediterráneo", ha añadido.
   Las obras de los accesos de alta velocidad a la ciudad de Alicante visitadas por José Blanco corresponden a un tramo cuya construcción conlleva una inversión de 55 millones de euros.
   Este tramo, que tiene una longitud de más de un kilómetro, y discurre por terrenos ferroviarios en la capital alicantina. Está delimitado en un extremo por la plataforma del tramo contiguo ya finalizado --accesos a Alicante, fase I--, y, en el otro extremo, por la estación de Alicante.
   Las obras del tramo Accesos Alicante, fase II, están financiadas por la Sociedad Alta Velocidad Alicante Nodo de Transportes (Avant), compuesta por el Ministerio de Fomento, a través de Adif y Renfe Operadora, Generalitat Valenciana y Ayuntamiento de Alicante.
   En la actualidad, se encuentran finalizadas las obras de plataforma entre Caudete (Albacete) y los accesos a Alicante, así como los trabajos de tendido de carril en ese tramo, según han recordado fuentes del Ministerio de Fomento.
   Además, también se han iniciado las tareas de nivelación de la vía, y continúan tanto las operaciones de instalación de la catenaria como la construcción de dos subestaciones y centros de autotransformación.
   Todo el trazado entre Madrid y Albacete se encuentra en explotación desde diciembre de 2010, mientras que las obras ejecutadas por Adif en el tramo comprendido entre la ciudad castellano-manchega y Alicante progresan conforme a las previsiones.
   De acuerdo con lo previsto por el Ministerio, en 2012 se habrá ejecutado también el 70 por ciento de la configuración final de los accesos, que serán subterráneos. Así, la estación de Alicante contará con 10 vías de estacionamiento, a través de un tramo soterrado de 1,8 km de longitud.
   El año que viene, todos los servicios ferroviarios se prestarán en tres nuevos andenes y seis vías situados al norte de la actual estación. Los andenes estarán en superficie y el acceso de viajeros se efectuará por un pasillo de conexión con el vestíbulo de la estación.
   Por otra parte, está prevista una actuación integral en el edificio de la estación y su entorno para adecuarlos a las necesidades generadas por la puesta en servicio de la alta velocidad.
    En cuanto al tramo que comprende los accesos a Alicante, fase II (sección norte), se construirán soterrados un total de 370 metros, que, junto a la que suman los tramos anteriores, representará el 70 por ciento de toda la actuación subterránea en la llegada a la estación de Alicante.
  El canal de acceso soterrado dará cabida a tres vías, dos de ancho internacional y una de ancho mixto, según las mismas fuentes, quienes han detallado que los siguientes 650 metros se ejecutarán en superficie.
   En esta otra zona en superficie se montarán las tres vías salientes del canal de acceso, que se ramifican en una playa de seis vías --cuatro de ancho internacional y dos de ancho ibérico--, y tres andenes, que se ubicarán en el lado norte de la estación actual. Las vías de ancho internacional (UIC) darán servicio a los trenes de alta velocidad y las vías de ancho ibérico a los de cercanías y media y larga distancia.

El Círculo de Empresarios propone reducir el número de ayuntamientos

MADRID.- El presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada, ha apostado por reducir el número de los actuales 8.114 ayuntamientos, así como repensar el papel de las diputaciones provinciales e instituciones insulares equivalentes.

   Durante la presentación del 'Libro Marrón' del organismo, bajo el título de 'Cómo reformar las Administraciones Territoriales', Boada consideró "excesiva" la cifra actual de ayuntamientos y añadió que en otros países europeos que han optado por la eliminación de algunos de ellos se han generado "virtuosas economías de escala".
   Además de estas propuestas, abogó por establecer un techo de gasto en las administraciones autonómicas, por avanzar en la suficiencia y responsabilidad fiscal de las mismas y por "replantear el mapa competencial" en lo relativo a las diputaciones y cabildos insulares.
   Boada indicó que el Círculo de Empresarios ha sentido una sensación "agridulce" con la reforma de la Constitución para incluir el principio de estabilidad presupuestaria, dado que por un lado lamentan que se haya tenido que recurrir a la Carta Magna para asegurar el equilibrio presupuestario ya incluido en otras leyes, pero por otro lado se alegran de que los dos grandes partidos políticos hayan sido capaces de ponerse de acuerdo en algo.
   Por su parte, el expresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y exalcalde de La Coruña, Francisco Vázquez, que ha prologado el 'Libro Marrón', destacó que la crisis económica ha puesto en evidencia "con absoluta crudeza" la imposibilidad de seguir manteniendo la actual estructura de un Estado donde las funciones y órganos se superponen "duplicándose o incluso triplicándose".
   "Donde las competencias se ejercen sin tener la titularidad, careciendo por tanto de los recursos presupuestarios, o donde, por ejemplo, el acceso a la carrera administrativa se ve sustituido por un arbitrario sistema de contratación directa, al servicio por desgracia muchas veces de un clientelismo partidario", subrayó.
   Para Vázquez, es una "falacia" que la crisis económica actual sea la única causante de la imposibilidad de seguir manteniendo el nivel de gasto en las administraciones, sino que más bien ha sido el "detonante".
"Las reformas son una necesidad perentoria y urgente y para llevarlas a cabo sólo falta decisión política", indicó.

Cataluña, Valencia, Murcia y Baleares defienden en Bruselas que el Corredor Mediterráneo es "vital"

BRUSELAS.- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y los de Valencia, Murcia y Baleares han viajado este miércoles a Bruselas para defender que el corredor ferroviario del Mediterráneo debe ser uno de los ejes prioritarios para la UE en la futura red transeuropea de transporte, porque es una ruta "clave" para unir estratégicamente el sur de Europa con el resto del continente y con nuevos mercados como el asiático.

   El Ejecutivo comunitario dará a conocer el 19 de octubre la lista de las infraestructuras prioritarias que recibirán parte de los casi 32.000 millones de euros que Europa prevé invertir en el desarrollo de su red de transporte entre 2014 y 2020.
   En un acto promovido por el lobby Ferrmed para defender este proyecto, los representantes de las regiones implicadas han destacado que su territorio suma cerca del 50% de la población de España y el 50% de la economía del país, reúne además en torno al 55% de la producción industrial, y por él pasa el 60% del transporte de mercancías, según los datos presentados por las regiones.
   Artur Mas ha pedido en su intervención en el seminario que las autoridades que "tengan poder de decisión, que lo ejerzan" para poner en valor este plan, y También ha destacado el consenso entre los distintos grupos políticos y regiones que apuestan por el eje mediterráneo, y ha señalado que son conscientes de que se están jugando el futuro.
   A menos de un mes para que la Comisión haga pública su propuesta con los candidatos a recibir los fondos, el presidente balear, José Ramón Bauzá, ha pedido el respaldo explícito de Madrid para dar un impulso a la baza del corredor Mediterráneo: "Somos optimistas, pero necesitamos sin ningún tipo de duda ni ambigüedad que el Gobierno central apoye este proyecto", ha dicho en declaraciones a la prensa.
   Anteriormente, en su intervención en la conferencia, Bauzá ha lamentado que en la actualidad sea más caro llevar un contenedor de Mallorca a Barcelona que a Hong Kong, y ha dicho que eso les reduce competitividad.
   También el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha mostrado su preocupación ante la prensa porque ha dicho no tener noticia de que el Gobierno central haya remitido a Bruselas ningún documento de apoyo al proyecto; un apoyo que las regiones han pedido insistentemente --ha dicho-- y del que no hay "constancia" pese a que las autoridades sí hayan mostrado su respaldo públicamente.
   Varcárcel, además, ha dejado claro que la iniciativa de la línea ferroviaria para el Mediterráneo "no es un capricho de nadie" ni un asunto para "enfrentar regiones", porque se trata de un proyecto "para vertebrar Europa".
"Pretendemos hacer fuerte a Europa y hacernos fuertes con Europa", ha remachado.
   El presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, ha incidido en que "Europa necesita las infraestructuras que sean más productivas" y ha opinado que, si sale adelante la línea del Mediterráneo, servirá para hacer más competitiva a la región porque será una columna que los hará más fuertes.
   Ha asistido en representación de Andalucía el director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), Sergio Moreno, que ha asegurado que el proyecto es enormemente necesario para el desarrollo de su comunidad y ha pedido que no sea utilizado como "herramienta de confrontación" entre ciudades y regiones.
   Según Ferrmed, el ahorro por el paso del tráfico por carretera al ferrocarril equivaldría en el período 2016-45 a 30.000 millones de euros y el ahorro en tiempo de transporte en el mismo periodo de tiempo significaría 36.500 millones.
   Además, el ahorro en emisiones de CO2 sería del orden del millón de toneladas anuales; todo ello, sin contar el impacto favorable para la economía de les regiones más directamente implicadas que rondaría el 1% del PIB durante los primeros 10 años, realizadas las inversiones, según los cálculos de Ferrmed.

'Mare Nostrum' sólo dispone ahora de un mes más para capitalizarse

MADRID.- El próximo 30 de septiembre finaliza el plazo para la recapitalización de las cajas de ahorros que aún no cumplen con las exigencias del Banco de España. Solo Liberbank y Banco Mare Nostrum (BMN) contarán con un mes más para incorporar en su capital a inversores privados que les permita superar los ratios de capital impuestos por el supervisor español (un 8% para las cotizadas y un 10% para el resto), según publica hoy 'Cinco Días'.

Pero todas las fuentes consultadas están convencidas de que en un breve periodo de tiempo las cajas y algunos bancos necesitarán nuevas inyecciones de capital, coincidiendo, además, con el resto de los bancos europeos, que también tendrán que acudir al mercado o a futuras entradas de fondos públicos nuevamente. La razón de los nuevos procesos de recapitalización no es la misma, aunque la solución en gran parte sí.
En el caso de la banca europea, como ha indicado ya la UE y el FMI, se debe a su elevada exposición a la deuda soberana de Grecia principalmente, pero también de Italia, Portugal o Irlanda, entre otros.
En el caso de España el problema es el desplome del negocio, la escalada de la morosidad por la crisis económica del país, con el consiguiente aumento de la provisiones con un beneficio en caída libre y la cada vez más agravante falta de liquidez.
Ante este panorama, y pese a los desmentidos de la vicepresidenta económica, Elena Salgado, todo apunta a una nueva recapitalización con más ayudas públicas y a una más estricta reestructuración.
Una solución que ya comienza a barajar el sector, y sobre todo las cajas de ahorros, vuelve a ser la fusión. Habrá una segunda oleada de integraciones en los próximos meses, explican fuentes de una de una caja de ahorros.
Hace algo más de un año y medio, cuando se inició la ronda de fusiones que ahora está a punto de concluir, el Banco de España ya hablaba de una segunda ola de uniones.
El objetivo era que solo operasen en el mercado menos de 10 cajas de ahorros de las 45 existentes en ese momento. Y todo apunta a que así será. La negativa coyuntura económica ayuda a ello. Las entidades, de hecho, admiten que esta no será la única reestructuración del sector en los próximos meses. De momento, en agosto ya se habló en algún medio local de unas conversaciones mantenidas entre el presidente de Liberbank, Manuel Menéndez, y el de Unicaja, Braulio Medel. El propósito: estudiar la posibilidad de crear una entidad más grande entre los dos grupos, incluidos Caja España y Duero.
Las conversaciones, totalmente informales, han sido desmentidas por las dos entidades financieras, pero varias fuentes del sector aseguran que los coqueteos existieron y reconocen que no sería disparatado que en unos meses se volviese a hablar de esta hipotética operación.
Ganar tamaño
Caja3, formada por Caja Badajoz, CAI y Círculo de Burgos, cuenta con un tamaño demasiado pequeño, y aunque su pretensión es mantenerse en sus territorios de origen, los expertos ven a este grupo una potencial presa para crecer por parte de otra caja de mayor tamaño.
Varias fuentes conocedoras de los planes de La Caixa aseguran que la firma que preside Isidro Fainé también está dispuesta a crecer con la incorporación de otra entidad al grupo. En una primera vuelta solo estuvo dispuesta a quedarse con Caixa Girona, una pequeña caja en problemas que necesitaba ser salvada, y Fainé aceptó que La Caixa actuase de hospital. Con esta operación consideraba que cumplía con las operaciones de salvamento. Ahora la caja catalana también aparece en las quinielas como uno de los posibles postores por la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), intervenida por el Banco de España el pasado 22 de julio.