jueves, 1 de noviembre de 2007

Credit Suisse reduce en un 31% su beneficio en el tercer trimestre, tras la crisis 'suprime'

GINEBRA.- Credit Suisse alcanzó un beneficio neto de 777,26 millones de euros en el tercer trimestre del año (1.300 millones de francos suizos), lo que supone una reducción del 31% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, tras la crisis 'suprime' de Estados Unidos, informó hoy la entidad.

El beneficio por operaciones continuadas descendió en un 11%, hasta situarse también en los 777 millones de euros (1.300 millones de francos), cifra que refleja los resultados inferiores de Investment Banking y Asset Management.

En concreto, Investment Banking obtuvo un beneficio por operaciones de 3,5 millones de euros (6 millones de francos) frente a los 453 millones de euros (758 millones de francos) del mismo periodo del ejercicio anterior, como consecuencia de la inestabilidad de los mercados de productos estructurados y de crédito, que han causado un "fuerte retroceso" en los negocios de renta fija.

Asset Management logró un beneficio de 26,8 millones de euros (45 millones de francos) frente a los 94,4 millones de euros del tercer trimestre de 2006 (158 millones de francos), principalmente por las reducciones por valor razonable sobre títulos y al retroceso de las ganancias de private equity y de otras relacionadas con inversiones.

Por el contrario, Private Banking "se mantuvo fuerte", según destaca la entidad, con un crecimiento del 26% en el tercer trimestre en el beneficio de operaciones continuadas, hasta los 770 millones de euros (1.289 millones de francos).

El beneficio neto del grupo en los nueve primeros meses del año se elevó hasta los 4.315 millones de euros (7.220 millones de francos), con un crecimiento del 9%.- (Agencias)

Italia autoriza expulsar a inmigrantes europeos 'peligrosos para la sociedad'

ROMA.- El Gobierno de centro izquierda de Italia, acusado a menudo por la oposición del país de ser tibio respecto a la inmigración, ha endurecido su postura con un decreto que permitirá a la policía expulsar a ciudadanos de la Unión Europea a los que se catalogue de "peligrosos para la sociedad". Aquellos que regresen ilegalmente podrían ser encarcelados durante hasta tres años.

El decreto del primer ministro Romano Prodi se puso en práctica este jueves, después de una serie de crímenes violentos en Italia, muchos adjudicados a inmigrantes provenientes de Rumanía, país que se unió a la UE este año.

"En los primeros siete meses del año, los rumanos conformaron el 75% de los arrestos de aquellos que violaron, robaron, mataron. Claramente, tenemos un problema específico", señaló el alcalde de Roma, Walter Veltroni, citando estadísticas criminales de la capital.

Prodi, ex titular de la Comisión Europea, destacó que los crímenes de rumanos no son "sólo un problema que involucra a Italia" y sugirió que podría discutir el tema con otros estados.

Combatir la ola de inmigrantes ilegales ha sido durante mucho tiempo una reclamación del centro derecha opositora de Italia, que el año pasado perdió en las elecciones ante la coalición de izquierda liderada por Prodi.

Pero esta semana, el gabinete de Prodi envió al Parlamento un paquete de legislación en materia de seguridad, incluyendo la citada medida de expulsión de inmigrantes.

Prodi le dio fuerza a la medida aplicándola por decreto, en una reunión de gabinete de emergencia, después de que la policía arrestara a un hombre rumano por el ataque y violación de Giovana Reggiani, la esposa de un oficial naval italiano, un caso que ha captado la atención de la prensa y de los italianos en general.

Los ciudadanos de la UE tienen permitido viajar libremente a través de las fronteras, pero las autoridades italianas argumentan que los nuevos poderes de expulsión están permitidos bajo las reglas de la UE.- (Reuters)

El tren gana al agua en el debate electoral / Juan Redondo


Tras muchos años de cenicienta, las infraestucutras ferroriavias se han convertido en el tema estrella del debate electoral en la Región, superando en el ranking al histórico “agua para todos”. Al menos ese paso es el que están marcando los populares.

La intervención de Ramón Luis Valcárcel en Madrid tuvo como protagonista el AVE, debate que aparentemente quedó cerrado en 2001 en la cumbre de presidentes autonómicos en San Esteban con el ministro Álvarez Cascos al frente.

El déficit hídrico es recurrente, pero del Ebro se habla menos, y hasta los populares han omitido su histórica enmienda de consignar una partida para el anhelado acueducto. Dicen que se introdujo por error, tras el cabreo de los populares aragoneses, y que por medio estuvo un malentendido de Martínez Pujante. Del diputado del PP por Valencia y autopostulante al Congreso por Murcia se puede esperar cualquier cosa. Apuntan que en amplios sectores populares de la Región, su futura presencia en las listas no sería precisamente una noticia bien recibida.

Además hay que despolitizar el agua, según reconoce Ramón Luis Valcárcel, algo que llevan mucho tiempo pidiendo los dirigentes agrarios murcianos, con la COAG al frente, y que ha sido en los últimos años la gran bandera política del Gobierno regional, con Ruíz Vivo y Antonio Cerdá de estiletes.

Sin renunciar al agua, número al que juegan en la Lotería de Navidad, los populares dicen que “no quieren dejar pasar este tren”, y han volcado sus esfuerzos como otro buque insignia de campaña en la lucha por el séptimo diputado. Lo hacen además en un momento débil del gobierno de Zapatero en Fomento, con la ministra muy cuestionada, como en el tema del agua, los populares murcianos estratégicamente son muy hábiles a la hora de ganar las espaldas a los socialistas de Pedro Saura.

De momento Álvarez Cascos forma parte de la historia y ahora de la no solución al secular déficit en infraestruturas ferroviarias de la Región se culpa de los socialistas, que han pasado de “carteristas hídricos a carteristas ferroviarios”.

La conferencia de Valcárcel en el Club Siglo XXI también sirvió para reconocer otro déficit, el retraso en I+D+i en la Región, algo que las estadísticas recogen periódicamente. Tras doce años de gobierno ha llegado el momento de la innovación como motor de riqueza. Los dos grandes objetivos para este último mandado son precisamente el I+D+i y el trabajo estable y de calidad.

Y hablando de déficit, en la conferencia del presidente de la Comunidad se notó una escasa presencia de la prensa nacional. “No hubo primeros espadas de los medios nacionales”, comentaba con cierto desencanto un dirigente del PP. “O pesamos poco o en Madrid no interesan mucho los problemas de Murcia”.

La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, ha entrado con fuerza en las quinielas para el Senado de cara a las próximas elecciones generales de marzo. Al menos eso se comenta en fuentes populares. Barreiro compaginaría la alcaldía con la Cámara Alta, como lo ha hecho en esta legislatura el ex alcalde de San Pedro del Pinatar, Pedro José Pérez.

El melón de las candidaturas populares está aún muy verde y Valcárcel, que tiene mucho que decir, está hermético en este tema, según los más próximos. Cómo está en el posible “ajuste fino” del Gobierno regional coincidiendo con los comicios.

De momento no ha realizado ningún comentario ni a sus más allegados, aunque las decisiones de Valcárcel en estos temas son imprevisibles y de última hora.

www.elfarodemurcia.info

Alertan de que al menos un 15% de mamíferos mediterráneos están en peligro

MÁLAGA.- Entre un 15 y un 25% de las especies de mamíferos del ámbito mediterráneo sufren algún grado de amenaza de extinción, según los datos manejados en un encuentro organizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

En este encuentro han participado una veintena de expertos internacionales de Europa y el Norte de África que han analizado las principales amenazas para estas especies, según ha informado hoy en rueda de prensa Annabelle Cuttelod, coordinadora de la Lista Roja Mediterránea de la UICN.

Esta Lista Roja clasifica mediante criterios científicos las especies en nueve categorías, según su grado de amenaza, desde las que no tienen riesgo de extinción hasta las que ya están extinguidas.

En el encuentro celebrado en Málaga se han evaluado 323 especies y se han tratado amenazas como la pérdida de hábitats a causa de la agricultura, el urbanismo o la construcción de infraestructuras como los embalses, además de la tala de árboles.

En el caso de España, algunos ejemplos de especies gravemente amenazadas son el lince ibérico o la foca monje, según Cuttelod, que ha destacado que al aplicar medidas de protección se aprecia una "mejora rápida de la situación".

En este sentido, citó el caso de la cabra montés, que se encontraba "casi extinta" en los años 90, y cuya situación ha mejorado en los últimos años.- (EFE)

La Región de Murcia rompe la tendencia con una subida de las hipotecas del 10,6%

MADRID.- El sector inmobiliario cambia de registro, frena y, en algunas zonas de España, se abarata como consecuencia del repunte del Euríbor y de los altos precios de las casas. Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) dejan una cosa clara: se vende menos y, en ocasiones, hasta mucho más barato.

Sin embargo, pese a que esa suele ser la tendencia predominante, también existen algunas comunidades, como la murciana, en las que se ha presentado un encarecimiento notable de las hipotecas.

La Región de Murcia ha sufrido en el transcurso de este año un incremento del 10,6% en el coste de las hipotecas. Junto a Murcia, destacan otras comunidades como Asturias, con un 14,15%, Baleares, con un 17,2% o La Rioja, con un incremento del 48,69%.

En el otro lado de la moneda, aparecen provincias como Canarias , cuyas hipotecas sólo han subido un 3,54%; Castilla-León, con un 2,58% o el País Vasco, con un 4,57%.- (Agencias)

Narbona se apresta a recuperar la costa mediterránea para todos los españoles

MADRID.- La Estrategia para la Sostenibilidad de la Costa es el resultado de dos años de trabajo de auditores externos encargados por el Ministerio de Medio Ambiente y este miércoles fue presentado ante el Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA), el órgano consultivo que agrupa a administraciones, expertos, ecologistas y agentes sociales.

Su objetivo es tan ambicioso como complicado, un cambio de modelo en la gestión de la franja costera, el fin de los desmanes urbanísticos y restañar los daños ocasionados con construcciones ilegales e infraestructuras contra natura.

Propone demoliciones, compra pública de terrenos y un franja de exclusión de 500 metros desde la línea del oleaje. Eso sí, dejó claro que «han de ser las comunidades autónomas y los ayuntamientos afectados quienes ejecuten voluntariamente el plan porque la mayoría de las competencias son suyas».

El Gobierno estará detrás, apoyando con fondos y expertos, matizó la ministra.

«Nos jugamos mucho en términos ambientales y económicos», recordó la ministra de Medio Ambiente, que presidió la décima sesión del CAMA en esta legislatura. No le falta razón. Años de turismo playero masivo, la fiebre de las segundas residencias, la proliferación de puertos deportivos, espigones, etc, han acercado el cemento al borde mismo de la arena y más allá.

Además, existe la amenaza de la subida del nivel del mar por el cambio climático, perceptible ya, pero que en España podría llegar a los quince metros de media para el año 2050, según los estudios más rigurosos. En las próximas décadas, los casi 900 kilómetros de fachadas marítimas urbanas en el Mediterráneo, Andalucía occidental y los archipiélagos «están expuestos a sufrir daños significativos y crecientes por la acción del mar», subraya la Estrategia presentada.

Ése es el panorama y lo que se pretende es frenar la degradación natural e inducida, evitar el éxodo de turistas a países más vírgenes -la patronal del sector turístico costero ha advertido del riesgo- y, a la vez, devolver para el uso público la franja costera más próxima al agua.

España tiene 8.000 kilómetros de litoral y, de ellos, 600 han sido «transformados por obras artificiales», detalla la estrategia. El estudio se centra en el arco mediterráneo, el litoral atlántico andaluz y los dos archipiélagos, las zonas más degradadas. Para una segunda fase queda el retrato de la cornisa cantábrica y Galicia.

Los puertos, diques, espigones y muros de contención que pueblan la costa suponen «interrupciones y discontinuidades graves» en el litoral. La excesiva acción humana, modificando la funcionalidad física y natural de la línea de costa genera «cuantiosas pérdidas económicas y aumenta el riesgo de inundación».

El Ministerio considera que, dado que no es posible actuar sobre la actividad portuaria comercial, que genera un importante movimiento económico, es necesario «racionalizar la implantación y ampliación» de puertos deportivos.

En algunas autonomías mediterráneas, más del 75% de los terrenos colindantes al mar son urbanos o urbanizables y casi el 25% del litoral es costa artificial. Según el informe, un tercio de la costa del Mediterráneo requiere «restauración y/o mejora ambiental», y la mitad de los 1.000 kilómetros de playas y casi el 70% de los sistemas de dunas «necesita algún arreglo». Pese a todo, en la estrategia no se han anunciado medidas concretas que adoptar desde ya.

Narbona insistió en que corresponde actuar a comunidades autónomas y ayuntamientos. El Ministerio de Medio Ambiente «colaborará para defender el litoral hasta donde haya acuerdos» y consenso, plasmado en convenios bilaterales con cada comunidad.

Además, la ministra recordó que los 500 metros de exclusión para nuevas construcciones desde la línea del oleaje es «una recomendación» que ya aplican algunas regiones, como Murcia, Cantabria, Asturias, o Cataluña y que «debería generalizarse».

Los planes del Ministerio de frenar el crecimiento urbanístico del litoral y la proliferación de puertos deportivos choca con algunos de los proyectos más importantes previstos en Murcia, como Puerto Mayor y Marina de Cope.

Las propuestas de Medio Ambiente para recuperar la costa murciana han causado cuando menos sorpresa en determinados círculos de la Región. A los planes de demolición de las construcciones situadas en la zona de dominio público se suma aquí la paralización del gran complejo turístico que proyecta la Comunidad Autónoma en Marina de Cope, además de la "eliminación del puerto de San Pedro del Pinatar"; el traslado del de Águilas; y la paralización del proyecto de dársena comercial en la cala de El Gorguel, entre Cartagena y La Unión.

El plan encargado por el Departamento de Cristina Narbona a una consultora para impedir el avance del ladrillo y despejar la costa contempla además la compra de una franja costera de 500 metros en varios municipios del litoral murciano.

Narbona defendió la moratoria urbanística en el litoral y advirtió de que, en los casos en los que no se llegue a un consenso con las comunidades autónomas, aplicará la Ley de Costas "para recuperar espacios que hemos perdido en el pasado".

El informe encargado a una consultora recoge medidas como "la eliminación del puerto de San Pedro del Pinatar", para restablecer el suministro de arena a la playa de La Llana, mientras para La Manga se plantea el rescate de la concesión de Puerto Mayor, cuyo futuro está pendiente de la decisión de los tribunales.

En Marina de Cope, donde el Gobierno regional pretende construir un gran complejo urbanístico que sirva como referencia turística de la Región, la alternativa propuesta es comprar los primeros 500 metros de la franja costera para impedir que se urbanicen.

Para La Manga del Mar Menor se pide una moratoria en la construcción que frene la presión urbanística y demográfica.

Puerto Mayor: El TSJRM de Murcia suspendió cautelarmente en 2005 las obras de este ambicioso proyecto que pretende habilitar 950 puntos de amarre para embarcaciones deportivas en La Manga, junto al actual puerto de Tomás Maestre.

Marina de Cope: El proyecto incluye más de veinte hoteles, 9.000 viviendas, campos de golf, instalaciones deportivas y una marina para 2.000 puntos de amarre en la zona de Cabo Cope. Los ecologistas y el Ministerio se oponen.

Compra de terrenos: El Ministerio ha comprado ya 300 hectáreas de terreno en el litoral al Ministerio de Defensa para asegurar su preservación. Corresponden a baterías de costa en la zona de Cartagena.

El Ministerio ha recuperado 26 kilómetros de costa de la Región para el dominio público mediante distintas actuaciones administrativas sobre zonas ocupadas y urbanizadas «indebidamente».- (Agencias)