MADRID.- La Policía Nacional ha puesto en funcionamiento un Plan de Identidad
Digital con el objetivo de mejorar la eficacia y la eficiencia de la
Administración Pública y la accesibilidad de los servicios públicos
digitales a la ciudadanía y a las empresas.
Los nuevos proyectos
permitirán dinamizar y extender el uso de la Identidad Digital. Entre
estas nuevas iniciativas destaca el conocido con el nombre «DNI
virtual», que va a suponer una transformación del modo de relacionarse
con la Administración Pública o con el sector privado, lo que requiere
ineludiblemente que no se vea comprometida la garantía de la identidad
segura que la legislación vigente atribuye al DNl-e.
Son diversas las actuaciones que se van a llevar a cabo dentro de
este ambicioso Plan. Una de ellas es la renovación de 351 Puestos de
Actualización de Documentación (PAD) instalados en las comisarías de la
Policía Nacional, que son los que permiten renovar los certificados del
DNI, cambio de contraseña para acceder a los certificados electrónicos y
llevar a cabo operaciones de consulta de datos y verificación del DNl
electrónico. Actualmente hay instalados un total de 577, y los nuevos
dispondrán de un diseño más ergonómico, funcional y operativo.
En estos momentos ya se han instalado 20 de estos nuevos PAD,
mientras que el resto estará listo a lo largo del presente año. Con el
objetivo de acercar la Administración a la ciudadanía, está prevista la
adquisición de 210 PAD para su despliegue en más municipios. La
instalación de los citados puestos se iniciará en el mes de junio.
Otra de las actuaciones que se encuentra ya plenamente operativa es
la posibilidad del pago de las tasas de expedición de documentos de
identidad y viaje (DNI y pasaporte) a través de terminales de punto de
venta (TPV) y la implementación de la pasarela de pago con la Agencia
Tributaria.
Hasta ahora solo se podía abonar la tasa online en el
momento de solicitar la cita, pero en el marco de este Plan de Identidad
Digital activado por la Policía Nacional, y con el objetivo de agilizar
y facilitar el proceso a la ciudadanía, se ha ampliado la posibilidad
del pago con tarjeta a través de los TPV instalados en las Unidades de
Documentación.
El contrato fue adjudicado a Banco Santander y Getnet, que forma
parte de PagoNxt, la plataforma global de pagos de Grupo Santander. Se
han instalado más de 1800 terminales de pago en las comisarías de todas
las regiones.
Las unidades móviles, que se desplazan en vehículos a los
pueblos para renovar el DNI o el pasaporte, también disponen de
terminales para aceptar el pago con tarjeta. Esto supone que todos los
puestos de expedición de documentos españoles se encuentran cubiertos
con dichos terminales y aceptan el pago con tarjeta o móvil.
Este sistema de pago es válido para las tarjetas más usadas por los
ciudadanos o dispositivo móvil con tecnología EMV contactless. Este
proyecto ayudará a reducir el manejo de efectivo, al tiempo que fomenta
la evolución hacia una experiencia digitalizada, simplificando procesos y
haciéndolos más eficientes y cómodos, tanto para los trabajadores como
para los ciudadanos.
El proyecto conocido con el nombre «miDNI» va a suponer una
transformación del modo de relacionarse con la Administración Pública o
con el sector privado, lo que requiere ineludiblemente que no se vea
comprometida la garantía de la identidad segura que la legislación
vigente atribuye al DNl-e.
En síntesis, la finalidad de este proyecto es que pueda acreditarse
la identidad española a través de medios telemáticos y que el interesado
acceda a sus datos almacenados en el fichero del DNI, acreditarse de la
misma forma a como la haría si mostrase el soporte físico del documento
y operar en un entorno digital, ya sea público o privado. Con todo
esto, la Policía Nacional podría facilitar a los ciudadanos el acceso
telemático a determinados servicios asociados al DNI.
En este proceso habrá una primera fase para dotar a los ciudadanos de
una representación virtual del DNI físico, que les permitiría
identificarse y acreditar su identidad mediante la exhibición de esa
imagen electrónica de su DNI físico. Esta imagen o representación física
mediante un QR estaría firmada electrónicamente por la Policía.
Se desarrollará un sistema centralizado que proporcionará un servicio
en línea para la obtención de la representación virtual del DNI y su
verificación, así como unas aplicaciones que permitan la descarga de la
representación física del DNI firmada por la Policía.
Al poder acreditar la identidad de igual forma que el DNI físico,
incluso garantizando que el documento no ha sido sustraído o extraviado y
que no existe una expedición posterior, podría utilizarse para
acreditar la identidad en cualquier proceso de registro público o
privado, como apertura de cuenta bancaria, registro en un hotel o
alquiler de un vehículo, entre otros.
En una segunda fase se dotará a los ciudadanos de unos certificados
de identificación y firma electrónica centralizada. Estos certificados
tendrán el mismo reconocimiento europeo que los del DNI.
Dentro de este Plan de Identidad Digital, también se están
desplegando los módulos de expedición múltiple (DNI exprés). Esta medida
posibilita la atención simultánea de dos personas, manteniendo la
privacidad de cada ciudadano, por un único expedidor en el tiempo
equivalente a una expedición de DNI-e estándar. El sistema se basa en la
sencillez del manejo tanto para el expedidor como para los ciudadanos.
Aspecto importante del proyecto es la obtención in situ de la
fotografía, incrementando con ello notablemente la seguridad de la
expedición y descartando cualquier duda sobre la imagen del titular
(prevención de la usurpación de la identidad).
También incluye la
captura de otros datos biométricos del titular del documento en el mismo
instante de su renovación, y está equipado con una pantalla que permite
al interesado personalizar la contraseña para el acceso a los
certificados electrónicos almacenados en el chip del documento.
Prioritariamente, se instalarán en las Unidades de Documentación con
mayor carga de trabajo. El proyecto contempla la adquisición de 127
unidades de DNI exprés. Ya se encuentran instalados DNI exprés con plena
operatividad en las Unidades de Documentación de Barcelona Trafalgar,
Bilbao, Córdoba, Madrid-Santa Engracia, Granada-Centro, Granada-Norte,
Madrid-Ciudad Lineal, Málaga, Toledo, Valencia-Hospital. En el resto de
las Unidades estarán instalados antes de que acabe el primer semestre de
este año.
Con este proyecto también se persigue la transformación de los
equipos móviles de expedición actuales, dotándoles de un vehículo
policial que permitirá la expedición en unidad de acto (tal y como
ocurre con la expedición en una dependencia policial) tanto del DNI
como, por primera vez, del pasaporte.
La conexión territorial, vertebración del Estado y sensibilidad con
la España más lejana se garantizaría con este nuevo servicio más cercano
al ciudadano, y que ahorraría en costes por su nuevo sistema de
expedición documental.
Este proyecto contempla continuar potenciando la documentación para
atender a la ciudadanía, teniendo en cuenta que, mejorando el
procedimiento actualmente existente, se conseguirá un servicio integral
de documentación. Se ha llevado a cabo la adquisición de 85 unidades
móviles de documentación.
Por último, se puede destacar los 155 nuevos Equipos Gestión de
Esperas, que, sincronizados con el sistema de cita previa, facilitan la
atención a las personas que acuden a cualquier Unidad de Documentación
para la realización de un trámite mediante la asignación del turno de
espera.