domingo, 3 de octubre de 2021

ADIF comienza el desmontado de la vía en el tramo Nonduermas-Sangonera de la línea con Lorca y Águilas


MURCIA.- Adif ha comenzado a desmontar la vía del tren en el tramo que discurre entre las pedanías de Nonduermas y Sangonera la Seca, un tramo adjudicado a la UTE formada por la Costructora SANDO y ALDESA, según han informado fuentes de la Plataforma Pro Soterramiento.

La línea que se está desmontando es la línea ferroviaria que va en dirección Lorca. La línea en dirección a Madrid no se va cortar y tendrá servicio de momento en el tramo Murcia-Cartagena y hasta Chinchilla, según informan.

De este modo, cuando comiencen las otras del tramo entre Barriomar y Nonduermas seguirá en servicio desde Murcia hasta Chinchilla. Solo se cortará el tramo Barriomar-Nonduermas cuando comiencen las obras de este tramo en febrero de 2022.

Mata (PSPV) sobre la Convención del PP: "No se puede construir el futuro con un partido de 'zombies'"


VALENCIA.- El síndic del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes, Manolo Mata, ha considerado que los dirigentes del PP, "excepto los que están en la cárcel", han desfilado por la plaza de toros para "recordar un pasado al que nadie quiere volver", y ha defendido que "no se puede construir el futuro con un partido de 'zombies'".

Mata ha criticado que este "pasado" ha dejado un "insoportable olor a naftalina de ideas antiguas y desfasadas que no deben volver a estar en las instituciones valencianas", según recoge la formación en un comunicado.

Mata ha denunciado que las propuestas del PP "son las mismas que hace 20 años", como "bajar impuestos a los ricos y recortar los servicios públicos". 

"Han sacado del armario las prendas más vintage, ha sido como cerrar los ojos y volver al pasado", ha manifestado.

"Hasta 2015 los valencianos estábamos hartos de que se nos robara y que todas las ofrendas se hicieran a España sin que nadie pensara en nosotros. Hoy se han dedicado a agitar el fantasma identitario y hablar de cosas de las que a nadie en la calle le preocupan" ha denunciado", ha aseverado Mata.

Asimismo, ha censurado que "no han traído ni una sola propuesta de futuro" y que "no se puede construir el futuro con un partido de zombies", una formación, ha dicho Mata, que "tiene una añoranza por una pasado que solo ellos recuerdan como positivo".

Un PP con la vista en las elecciones exhibe músculo en Valencia y llena la Plaza de Toros seis años después


VALENCIA.- El PP ha vuelto a llenar la Plaza de Toros de Valencia en el cierre de la Convención Nacional, con la presencia de todos los dirigentes de la formación, que han arropado a Pablo Casado, Carlos Mazón y María José Catalá en sus caminos a la Moncloa, el Palau de la Generalitat y el Ayuntamiento.

"Esta es la respuesta a todos los que decían que no éramos capaces de llenar la plaza de toros, los que pensaban que no teníamos fuerza", ha aseverado Mazón ante una plaza llena de militantes, en la que se han quedado fuera unas 3.000 personas, según datos del PP.

Casado, Mazón, Catalá y el presidente provincial de Valencia, Vicente Mompó, se han referido a los militantes que se han quedado fuera. Su número ha crecido tal como avanzaba la mañana, ya que poco antes de que comenzara el acto, se ha tenido que desalojar el anillo superior de la Plaza por seguridad.

El líder del PP ha llegado al filo de las 11:00 al coso valenciano, acompañado de su mujer, Isabel Torres, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, y el presidente del PP en la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón. 'Oa, oa, oa, Casado a la Moncloa", han gritado a su llegada entre aplausos.

A su llegada, ha dado la vuelta al ruedo junto a Catalá, Mazón y el secretario general, Teodoro García Egea, mientras saludaban a los asistentes y se hacían fotos con ellos.

El jefe de la oposición ha presumido de haber "desbordado" las previsiones de aforo y ha señalado que es la muestra de que España "necesita un cambio". Por su parte, el secretario general del PP ha saludado ver a todos apoyando a Casado porque es "la única solución para el futuro de España y nuestros hijos". "Gracias por venir y ser soporte del futuro presidente del Gobierno de España", ha aseverado.

Es la primera vez en una década que el PP vuelve a llenar la plaza de toros de Valencia, icono de los grandes mítines del PP con mayoría absoluta en la época de José María Aznar y Mariano Rajoy, Rita Barberá y Francisco Camps, quien ha reaparecido en este acto del partido después de 10 años.

El acto ha sido amenizado por DJ 'El Pulpo' como ha ocurrido en el pasado en numerosas campañas electorales del partido. En el graderío del coso valenciano se han colgado diferentes mensajes de apoyo al presidente de los 'populares' y el lema 'Creemos' elegido para este cónclave.

Mazón, que ha ejercido de anfitrión, ha asegurado que esta convención será "el trampolín para ganar en España y darle la vuelta al cambio". Mientras, Catalá ha aseverado: "Llegaremos con vosotros dónde nos llevéis, a gobernar España, la Comunitat Valenciana y Valencia".

Los 'populares' valencianos están afrontando esta convención con sondeos que apuntan a que podrían superar al Botànic si pactan con Vox. Encuestas internas del PPCV sitúan al bloque de la derecha cercano al "empate técnico" con la izquierda ante las próximas elecciones autonómicas.

Los datos que barajan los 'populares' prevén un escenario en que PP y PSPV obtendrían entre 27 y 30 escaños cada uno. Los socialistas, así, se mantendrían o subirían hasta tres escaños, mientras que los 'populares' esperan obtener entre ocho y 11 diputados más.

Cs desaparecería, Compromís perdería dos o tres escaños y Vox crecería 10 u 11. Así, las encuestas que manejan los 'populares' prevén una horquilla de entre 47 y 51 escaños para el bloque de la derecha, y de entre 48 y 52 para la izquierda.

Compromís da la "bienvenida" al PP con un vídeo frente a la Plaza de Toros de Valencia: "No os vayáis sin pagar (otra vez)"



VALENCIA.- Compromís ha dado la "bienvenida" a la Convención Nacional PP con una proyección en un edificio en frente a la Plaza de Toros de València en el que se podía leer: "Casado, por favor, no os vayáis sin pagar (otra vez)", en referencia al Congreso del PP de 2008 en Feria Valencia.

La coalición ha proyectado un vídeo en un edificio frente al coso que comenzaba con los papeles de Bárcenas pasados por una trituradora de papel en el que se podía leer: "Bienvenidos a València, la ciudad donde ya no se roba".

Compromís ha emitido el vídeo con motivo de la Convención Nacional del PP en València, y a raíz de las declaraciones de su secretario general, García Egea, que reclamaba que "València tiene que volver a ser lo que era".

Más de 1.000 afiliados y simpatizantes del Partido Popular de la Región de Murcia arropan a Casado en Valencia


VALENCIA.- Más de 1.000 afiliados y simpatizantes del Partido Popular de la Región de Murcia, encabezados por el presidente del PPRM, Fernando López Miras, han acudido hoy a Valencia para arropar a Pablo Casado en la gran cita final de la convención nacional del PP, quien ha reivindicado un Pacto Nacional del Agua. 

Hasta la capital valenciana han llegado cerca de una veintena de autobuses, que han partido desde distintos puntos de la Región, para darse encuentro en la Plaza de Toros, en la que el presidente del PP, Pablo Casado, con el respaldo de sus barones autonómicos, ha clausurado la convención. 

La Región de Murcia dispone de 25.021 animales censados de los 140.391 de España, lo que supone el 17,8% del total


CARAVACA DE LA CRUZ.- El director general de Ganadería, Pesca y Acuicultura, Francisco José Espejo, mostró el apoyo del Gobierno regional a la ganadería tradicional y sostenible, durante la inauguración de la V edición de la Feria del Cordero Segureño, que se celebra en la pedanía caravaqueña de Archivel.

Espejo destacó "la calidad de esta raza autóctona, reconocida con la Indicación Geográfica Protegida, que, además de tener un elevado valor culinario, su cría contribuye al mantenimiento de la población rural, a la sostenibilidad medioambiental y a la economía circular".

La Región de Murcia dispone de 25.021 animales censados, de los 140.391 existentes en España, lo que supone el 17,8 por ciento del total. La V Feria del Cordero Segureño, que se viene celebrando durante el primer fin de semana de octubre, incluye en su programa actividades gastronómicas, divulgativas, culturales e infantiles.

 

 

El PSOE instará en la Asamblea Regional a que se paralice la urbanización de la zona de El Vivero, en La Manga


CARTAGENA.- La diputada regional del PSOE Carmina Fernández, ha anunciado que presentará una moción en la Asamblea Regional para exigir al Gobierno regional que se paralice cualquier intento de edificar en el Vivero, junto al Mar Menor y en concreto exigirá la paralización del proyecto contemplado en el citado Plan Parcial. 

"El Gobierno regional y en concreto el consejero Díez de Revenga tiene instrumentos urbanísticos legales para que se paralice de inmediato cualquier intento de construir en El Vivero", afirmó la diputada regional Carmina Fernández.

Fernández denunció que López Miras no puede seguir poniéndose de perfil en cuestiones que son también competencia de la administración regional. Es imprescindible que utilice todos los medios legales a su alcance para evitar seguir inundando el Mar Menor de ladrillos y aumentando la presión urbanística sobre la laguna con 630 nuevas viviendas.

 "Es una vergüenza que el Gobierno regional trate de quitarse de en medio en la consulta que le realiza el Ayuntamiento de Cartagena y que entre ambas administraciones estén pasándose la pelota de una cuestión que los dos deben resolver", advirtió la diputada regional.

El Gobierno regional tiene también otra responsabilidad añadida, continuó Carmina Fernández, ya que no ha hecho nada para exigir a los responsables, la descontaminación de esos suelos sobre los que ahora se pretende construir y que están afectados por tener vertidos mineros.

En ese sentido, anunció la diputada socialista, que pedirá en la moción, que el Gobierno inicie todos los trámites necesarios para exigir a los responsables la descontaminación de ese suelo y en cualquier caso que actúe de manera subsidiaria para descontaminarlos, pidiendo el correspondiente reintegro de los gastos a los responsables legales.

El PP y López Miras se pasan el día en sus teatros y agitando eslóganes contra el Gobierno de España con el Mar Menor, pero la realidad es que no ejercen ni una sola de sus competencias para evitar la actual situación y en este caso concreto para impedir que se siga sembrando de ladrillos toda la costa. 

"Basta ya de teatro", afirmó Carmina Fernández, "que actúen en sus responsabilidades y en sus competencias. Impedir que se pueda seguir construyendo es una de las más claras".

La diputada socialista incluirá igualmente en la moción que presentará en la Asamblea Regional, la petición de que se paralice de inmediato el proyecto de construcción de un centro social en el Monteblanco y que ha generado un unánime rechazo social. 

"En su afán depredador del medio ambiente quieren arrasar con los pocos espacios naturales que quedan en La Manga. Los vecinos le están mostrando estos días que existen muchísimas alternativas para evitar este atentado medioambiental, aunque la escasa sensibilidad del Consejero Díez de Revenga ya ha quedado más que demostrada con sus desafortunadas declaraciones sobre lo que le importa este espacio natural", afirmó Fernández.

"Con la moción que se aprobó en el Pleno municipal, Arroyo como siempre hace, se convierte en la defensora de los intereses de su Partido por encima de los intereses de los cartageneros. No se entiende que el Gobierno municipal pidiera hace escasamente dos años que administración regional comprara los terrenos de El Vivero y ahora nos vengan a decir que tiene que ser el Gobierno de España quien lo haga y todo ello para sacar del compromiso al PP, a López Miras y a la propia Arroyo que sigue estando más interesada en su promoción política personal en su Partido más que en defender y trabajar por Cartagena. Ni tiene interés ni le importa lo que le pase al Mar Menor. Solo le interesa polemizar y hacer política partidista para ganarse la posición en el PP", finalizó la diputada socialista.

La Agencia Estatal Tributaria y la Agencia Municipal de Murcia colaborán en la lucha contra el fraude fiscal


MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia se ha adherido al convenio suscrito entre la Agencia Estatal de Administración Tributaria y la Federación Española de Municipios y Provincias en materia de intercambio de información tributaria y colaboración en la gestión recaudatoria con las entidades locales, que fue publicado en el BOE de 3 de abril de 2021.

Este convenio permitirá la adaptación a la normativa dando soporte legal al intercambio de información y colaboración en la gestión y recaudación tributaria entre la AEAT y el Ayuntamiento de Murcia. El plazo de vigencia del nuevo convenio será de cuatro años.

Además se incluye expresamente una declaración responsable del Alcalde manifestando que el Ayuntamiento de Murcia dispone de una política de seguridad de la información que se rige por la normativa actual de protección de datos

Además, y gracias a la incorporación de mejoras en relación a los avances tecnológicos producidos en los últimos años, se establece un intercambio de información ampliada respecto al actualmente vigente y resulta especialmente interesante en materia de inspección y recaudación ejecutiva.

A modo de resumen, la AEAT deberá suministrar al Ayuntamiento información tributaria como datos identificativos, censo de obligados tributarios, impuesto sobre Actividades Económicas, depósitos bancarios y Fondos de Inversión, información del modelo 159 (Declaración anual de consumo de energía eléctrica) e información sobre nivel de renta

Por su parte, el Ayuntamiento amplía la información suministrada a la AEAT con datos sobre medios de pago del IBI, IVTM, sanciones tráfico o de otro tipo (municipales), otros tributos, tasas y contribuciones especiales.

Ello se suma a la información que ya se aportaba como datos identificativos contenidos en el Padrón municipal, altas, bajas y modificaciones en el Impuesto sobre Actividades Económicas, liquidaciones del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, liquidaciones del Impuesto sobre Incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, cambios en la clasificación del suelo, información de naturaleza urbanística (sólo para EELL sin ICIO) e información de naturaleza turística.

El nuevo Convenio mantiene vigente el procedimiento para la traba de las devoluciones tributarias de la AEAT.

Por otro lado, se acuerda el establecimiento de un nuevo procedimiento que permita el embargo por la AEAT de aquellos pagos que deban realizarse por las entidades locales respecto de obligados al pago de deudas gestionadas por la AEAT. En tanto no esté operativo el punto neutro de embargo, los intercambios de información necesarios para la práctica de tales embargos se efectuarán a través de los mecanismos de intercambio que se publiquen en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria.

El actual acuerdo viene a ampliar el anterior convenio en el que el Ayuntamiento se obligaba a facilitar a la AEAT diversos datos relacionados con las obligaciones tributarias de los residentes en el municipio, y por su parte, la AEAT se obligaba a facilitar a la Administración Municipal información sobre el cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de los mismos.

Asimismo, se contemplaba la posibilidad de establecer un procedimiento ágil para la traba de aquellas devoluciones tributarias solicitadas por los contribuyentes que fueran deudores en fase de embargo por las Entidades Locales, lo cual suponía un instrumento muy eficaz en la recaudación ejecutiva.

Este convenio supone la puesta en marcha de un sistema estable de colaboración mutua en los ámbitos de la gestión y de la recaudación de los tributos de las entidades locales, y ha venido funcionando satisfactoriamente para ambas partes desde la fecha de su formalización.

La CARM refuerza la conexión directa en autobús para evitar que los pasajeros se queden sin una alternativa de movilidad tras el cierre de trenes


MURCIA.- La Comunidad Autónoma refuerza la conexión directa en autobús que cubre el itinerario entre Murcia, Lorca y Águilas "para evitar que los ciudadanos de los municipios afectados por el cierre de los trenes por parte del Gobierno de España se queden tirados y sin una alternativa de movilidad que cubra sus necesidades", afirmó la directora general de Movilidad y Litoral, Marina Munuera.

La directora general explicó que "los nuevos servicios ofrecidos por el Gobierno regional garantizan a los ciudadanos que puedan llegar a sus puestos de trabajo y a estudiar en las universidades de la Región de una forma más cómoda y ágil".

Munuera señaló que esta medida del Gobierno regional es "extraordinaria y necesaria" ante el "desastroso e insuficiente" servicio de transporte planteado por el Ministerio tras la súbita interrupción de los trenes en la Región.

El Ejecutivo regional empezará mañana por la tarde a prestar estos servicios, que serán más directos y económicos y, además, se realizarán en menos tiempo.

Los nuevos autobuses se pondrán en horas punta de la mañana, mediodía y última hora de la tarde con servicios más directos. Asimismo, cuentan con facilidades como bonos para estudiantes y trabajadores, donde el billete cuesta menos de 5 euros.

Además, se han incorporado expediciones que conecten de forma directa con el campus de Espinardo de la Universidad de Murcia para facilitar la llegada de los estudiantes y profesores.

José María Conesa Duelo: «Pocos recuerdan que en Cartagena se creó en 1900 el primer banco privado»


CARTAGENA.- La Universidad de Mayores de la UPCT inicia un nuevo curso, mañana lunes, con la conferencia inaugural de uno de sus alumnos, José María Conesa Duelo, quien hablará en el salón de actos del CIM, a las cinco de la tarde, de su libro 'El Banco de Cartagena'. El ponente es un apasionado investigador de la historia local y ya escribió previamente los libros 'Las monedas de Cartagena' y 'La aduana de Cartagena'. Lo entrevista La Verdad.

–¿Cómo es que tan pocos cartageneros recuerdan el Banco de Cartagena?

–Es un gran desconocido, pese a la gran importancia que tuvo en su época. Pocos recuerdan que fue el primer banco privado que se creó en la Región, en el año 1900. Y era entonces uno de los cinco bancos españoles que cotizaban en la Bolsa de Madrid. Su crecimiento fue muy rápido y tenía ya 23 oficinas en 1916, cuando llegó a ser el banco español con más sucursales. Contaba con agentes comerciales en grandes plazas financieras: Nueva York, Londres, París, Colonia, Pekín, Shanghái y El Cairo.

–¿Y qué le ocurrió?

–Murió de éxito. Logró superar la primera guerra mundial, la mal llamada gripe española, las guerras en Marruecos, y nunca dejó de dar beneficios. Incluso el presidente de su Consejo de Administración, el conde de Romanones, llegó a ser presidente del Consejo de Ministros de la Nación. Pero los siguientes administradores decidieron aliarse con grandes bancos extranjeros para crear el Banco Internacional de Industria y Comercio, que fue absorbido por el Banco Central tras la Guerra Civil

–¿Dónde estaba la sede del Banco de Cartagena?

–En la plaza de San Francisco. En un edificio modernista diseñado por Tomás Rico Valarino, reconvertido por el Banco Central, y que lleva cerrado varias décadas.

–¿Por qué ha investigado sobre este tema?

Porque mi bisabuelo era accionista del banco y heredé mucha documentación.

Las exportaciones de chatarra por el puerto de Cartagena se duplican hasta agosto


CARTAGENA.- El tráfico de chatarra se afianza en el Puerto de Cartagena. En los primeros ocho meses de este año, casi se han duplicado las exportaciones de residuos metálicos con respecto al año pasado: 147.725 toneladas de chatarra movidas, de las cuelas, 86.000 toneladas han sido exportada por la empresa cartagenera Hermanos Ingles.

Así lo indicó la presidenta del organismo portuario, Yolanda Muñoz, una visita a las instalaciones de esa firma en Alhama de Murcia, uno de los siete centros de reciclaje de residuos que tiene la empresa dentro de la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana.

«Grupo Inglés es un aliado para el Puerto. Es un cliente potencial que está permitiendo consolidar el tráfico de chatarra como una línea de negocio clave, además, de contribuir a nuestra estrategia para convertirnos en un puerto [con la declaración ambiental] EMAS y en el más sostenible del Mediterráneo, reduciendo las emisiones de CO2 y apostando por el reciclaje como elemento fundamental para un futuro sostenible», según Muñoz.

Por su parte, el consejero delegado del grupo empresarial, Francisco Inglés, destacó que «una de las ventajas de utilizar el puerto de Cartagena es la cercanía que existe con los centros de la empresa de reciclajee, lo que acorta las distancias y contribuye a la reducción de emisiones de CO2».

La CNMC multa a ACS y otras 7 firmas por repartirse varios contratos del AVE


MADRID.- La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado con 127,8 millones de euros a 8 empresas dedicadas a la seguridad, señalización y comunicaciones de la red ferroviaria española por repartirse de forma fraudulenta hasta 82 licitaciones del Ministerio de Fomento y de Adif entre 2002 y 2017. 

Las empresas con mayores sanciones son Cobra, una división de ACS, que ha recibido una sanción de 30 millones de euros; la alemana Siemens, con 28,9 millones; la finlandesa Nokia, cuya multa asciende a 24 millones de euros, y Alstom, compañía francesa que ha sido sancionada con 22 millones de euros.

Aunque solo estas tres compañías ya concentran el 82% de la multa, otras tres empresas tendrán que afrontar el pago de 17 millones de euros en el caso de Thales, de 3,7 millones en el caso de Bombardier, y de 1,7 millones en el caso de CAF Signalling.

Asimismo, 10 directivos han sido sancionados con 483.000 euros por su responsabilidad en los hechos. No obstante, a uno de ellos se le aplicará una reducción del 50% en la multa por la información aportada durante el proceso de investigación. 

Además, también se le ha aplicado a Siemens el programa de clemencia. La firma alemana, que ha recibido una sanción en su matriz y otra en su división Rail Automation, minorará ambas multas al 50%, quedándose el importe total en 14,4 millones de euros. 

La CNMC explica en su resolución que estas empresas crearon un cártel que se repartió de forma fraudulenta al menos 82 licitaciones del Ministerio de Fomento, del Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) y, posteriormente, de Adif, entre 2002 y 2017 para la construcción, ejecución de obras, suministro, instalación, puesta en servicio y mantenimiento de las instalaciones de seguridad y comunicaciones de la red ferroviaria del AVE y de la convencional.

Competencia asegura que las prácticas de este cártel han sido especialmente dañinas ya que, en algunos casos, los efectos del fraude se prolongan hasta 2040 por el periodo de vigencia de algunas de las licitaciones repartidas y adjudicadas a las compañías cartelizadas.

Origen

El cártel surgió en 2002 por iniciativa de las dos principales empresas del sector en ese mercado, Alcaltel (a partir de 2007 Thales) y Dimetronic (a partir de 2013 Siemens Rail), con el objetivo de no competir y repartirse las licitaciones mediante la constitución de una Unión Temporal de Empresas (UTE).

Ambas empresas se repartieron los importes adjudicados (en los acuerdos iniciales se fijó en un 50-50%, que después se ajustó al 55-45%), y también la tecnología de señalización empleada en los proyectos.

De esta forma, pudieron introducir sus sistemas tecnológicos en los concursos ganados al 50%, y se garantizaron también los contratos de mantenimiento (y sus correspondientes renovaciones). A partir de 2003, se sumaron otras empresas al cartel: Siemens, en 2003; NSN (actual Nokia), en 2007; y Cobra, en 2008.

La entrada de nuevas empresas en el mercado y el hecho de que Adif introdujera cambios en 2011 en la evaluación del componente económico de las licitaciones favoreció la presentación de ofertas con precios más competitivos.

Sin embargo, en lugar de mantener la tensión competitiva iniciada en 2011, en la práctica, la CNMC explica que las empresas previamente competidoras acordaron establecer cuotas de reparto sobre las licitaciones y se incorporaron al cártel. En el caso de Alstom y Bombardier, a partir de 2014, y en el de CAF Signalling, a partir de 2015.

Para cumplir los acuerdos adoptados, las empresas del cártel decidían qué UTE (Unión Temporal de Empresas) -participada por las empresas del cártel- optaba a ganar cada licitación, presentando otras UTE o, en su caso, empresas del cártel de forma individualizada, ofertas de acompañamiento.

Este tipo de acuerdos y prácticas concertadas revelan el uso de la UTE "como instrumento habitual del cártel, sin que existiera una verdadera necesidad de utilizar dicha opción ni eficiencias que fueran trasladadas al órgano licitante", según señala el regulador.

Efectos del cártel

La CNMC asegura que se trata de un cártel "muy dañino", que ha tenido el efecto real de eliminar o al menos restringir significativamente la competencia en 82 licitaciones. Durante sus 15 años de duración, las empresas se adjudicaron licitaciones por un importe total de 4.142 millones de euros.

En algunos casos, la ejecución de los contratos adjudicados se mantiene hasta los años 2035, 2037, 2038 y 2040, por lo que sus efectos van más allá de la duración de propio cártel. Asimismo, al tratarse de licitaciones convocadas por Adif (y previamente por el Ministerio de Fomento y el GIF), ha supuesto una merma económica para la Administración Pública, con el consiguiente perjuicio para los consumidores y para contribuyentes.

Antecedentes

En el año 2019, la CNMC sancionó con 118 millones de euros a 15 empresas por formar varios cárteles que se repartieron los concursos públicos para la electrificación de la red del AVE y la red convencional española y sus equipos electromecánicos.

La información recabada durante la instrucción de ese expediente, especialmente durante las inspecciones domiciliarias a algunas empresas, alertó a la CNMC sobre la posible existencia de prácticas anticompetitivas que afectarían a licitaciones convocadas para las instalaciones de seguridad, señalización y comunicaciones de la red de alta velocidad y convencional.

En consecuencia, la CNMC activó nuevas investigaciones e inspeccionó la sede de Thales en mayo de 2017. Posteriormente, tras la solicitud de clemencia presentada por Siemens en junio 2017, ordenó inspecciones domiciliarias en las sedes de Bombardier y CAF en diciembre de ese mismo año.

España empieza a sufrir escasez de trabajadores pese a tener 3 millones de parados


MADRID.- En España, con una tasa de paro del 16%, no debería producirse escasez de mano de obra. Sin embargo, lo que están mostrando las estadísticas son tensiones crecientes en el mercado laboral. Según los datos de la encuesta trimestral de coste laboral del INE, las vacantes crecieron hasta 120.000 con el final del estado de alarma. Se trata del mayor número registrado en una década, que es un 60% superior al de hace un año, tal como recoge Cotizalia

Durante esas semanas de reapertura, las empresas del sector de la hostelería y de la agricultura advirtieron de los problemas que estaban teniendo en algunas partes del territorio para encontrar trabajadores. En los servicios, los puestos de trabajo sin cubrir en el segundo trimestre del año fueron un 63% superiores a los del mismo periodo del año anterior.

En ningún caso esta estadística muestra una situación dramática en el mercado laboral, pero sí indica un aumento de las tensiones desde el final del estado de alarma. Hay dos motivos que explican que la situación no sea tan preocupante como en otros países europeos. El primero es que la tasa de desempleo es mucho más alta que la de las principales economías desarrolladas (por ejemplo, es el triple que la de Reino Unido). El segundo es que el país está en una fase temprana de la recuperación porque la contracción de la actividad fue mucho más profunda.

A medida que el crecimiento se consolide se generarán desequilibrios entre oferta y demanda de trabajo, anticipan los expertos. “Muchas empresas empiezan a tener problemas para cubrir las vacantes. El temor es que, si esto está pasando con una recuperación que está retrasada, qué va a pasar el día que avance el crecimiento y lleguen los fondos europeos”, advierte Rafael Domenech, responsable de análisis económico de BBVA Research

Uno de los factores que explica el aumento de las vacantes es que la pandemia ha frenado la inmigración de trabajadores. El porcentaje de los extranjeros en la población activa española creció sin pausa durante todo el último ciclo expansivo (2013-2019), mientras que la población activa española fue reduciéndose paulatinamente a medida que aceleraban las jubilaciones. En 2019, por ejemplo, la población activa extranjera aumentó en 183.200 personas, mientras que la española se redujo en casi 21.000 personas.

Esta reposición de mano de obra extranjera se frenó con la pandemia y, por primera vez desde la última crisis financiera, el peso de los extranjeros en la fuerza de trabajo se ha reducido. La situación sanitaria está lejos de normalizarse en muchos países emisores de emigrantes hacia España, por lo que es previsible que la reposición de mano de obra se mantenga en niveles bajos durante algunos meses más. Esto afectará a los sectores de menor valor añadido: hostelería, transportes, ocio, limpieza, cuidados personales, etc.

En cuanto a la población nacional, en estos meses de pandemia se ha producido una recolocación de trabajadores desde algunos de los sectores más golpeados por la crisis hacia otros más estables, lo que explicaría la ausencia de trabajadores. La hostelería es el claro perdedor. 

Primero, porque es la actividad que está más lejos de volver a los niveles precrisis. Y, segundo, porque las condiciones laborales son duras (salarios bajos, largas jornadas de trabajo, empleo los fines de semana, etc.). Los trabajadores de ese sector que han encontrado un empleo en otra actividad difícilmente volverán en el futuro.

“Hay que analizar por qué no se producen las condiciones para que estos trabajadores vuelvan a sus sectores de origen”, explica Marcel Jansen, investigador y profesor de economía en la Universidad Autónoma de Madrid, “es posible que tengan horarios mejores, o mayor retribución. En este sentido, considero que, parafraseando a Joe Biden, ‘págales más”. 

En paralelo, la demanda de mano de obra en estos sectores está creciendo rápidamente a medida que se recupera la normalidad turística. Es previsible que este desajuste se prolongue durante varios meses. La negociación colectiva tiene un papel clave para que empresas y trabajadores busquen fórmulas para volver a atraer trabajadores a estas actividades, ya sea con mayor remuneración o con mejores condiciones de horario, carga de trabajo, días libres, etc.

Lo que está por venir

La escasez coyuntural de trabajadores sin cualificación se resolverá cuando se recuperen los flujos migratorios. Sin embargo, existe un problema estructural que está en su fase inicial, pero que se agravará en los próximos meses: el desajuste entre la formación de los trabajadores y la demanda de mano de obra de las empresas. 

A partir del cuarto trimestre de este año, toda Europa, al igual que EEUU, va a comenzar un intenso proceso de transformación con dos pilares fundamentales: la transición ecológica y la digitalización, para los que España no tiene una fuerza laboral preparada. 

“Se está produciendo un desajuste entre los perfiles que demandan las empresas y las cualificaciones que tienen los trabajadores”, explica Jansen, "llega hasta el punto de que trabajadores despedidos ni siquiera tienen la cualificación requerida para ocupar un puesto vacante en su mismo sector".

En su opinión, “los problemas en la hostelería o el comercio minorista se irán resolviendo en los próximos meses, lo que preocupa es el desajuste que pueda producirse con la transformación digital”, remarca Jansen. “El tensionamiento en el mercado de trabajo va a crecer cuando llegue la ‘lluvia de millones’ y salgan las convocatorias”, señala Domenech, "esto ya no es solo conocimientos en nuevas tecnologías, necesitaremos también profesionales de la construcción con formación".

En el sector del suministro de energía y agua apenas había 4.200 desempleados en el segundo trimestre del año, según los datos de la EPA. Esto es, en este sector había prácticamente pleno empleo ya antes del verano y de la llegada de los fondos europeos. En la construcción, el número de desempleados era de 119.000 personas, el dato más bajo desde que existen registros. Ni siquiera en el año 2008, en pleno pico de la burbuja, había tan pocos parados en la construcción. 

Se están produciendo dos fenómenos en paralelo: crecen las vacantes y también el paro de larga duración. En el segundo trimestre había casi 940.000 desempleados que llevan más de dos años buscando un empleo, esto es, que estaban sin trabajo desde antes de la pandemia. También está creciendo el número de parados que llevan más de un año y menos de dos buscando un empleo, son ya 800.000 personas.

 Estos son trabajadores que fueron despedidos al inicio de la pandemia y que todavía no han vuelto a encontrar un empleo pese a la reactivación económica. Se muestran así las primeras señales del desajuste en el mercado laboral que previsiblemente se agravarán en los próximos meses. Sencillamente, esos trabajadores no son aptos para ocupar los nuevos empleos que se están creando.

Se va a producir, por lo tanto, una situación inédita de alto desempleo y crecimiento de las vacantes por el desajuste entre oferta y demanda en el mercado laboral. La relación entre paro y vacantes se mide en la curva de Beveridge. En los últimos trimestres, la curva ha escalado en vertical. Esto significa que, sin apenas variaciones en la tasa de paro, están creciendo rápidamente las vacantes. 

Si se compara con el año 2019, el último previo a la pandemia (pintado en amarillo), la curva se está desplazando hacia arriba y a la izquierda, lo que indica que están aumentando las vacantes y también el desempleo. Está por ver cómo encaja la demanda de mano de obra con los trabajadores en paro, pero todo indica que será necesaria una recualificación de trabajadores para que puedan cubrir los puestos de trabajo que van a crecer rápidamente en los próximos meses. De lo contrario, las empresas tendrán que posponer proyectos, o cancelarlos directamente, por falta de trabajadores que los lleven a cabo.

España lleva décadas arrastrando los pies ante este problema que ya es inminente, y eso a pesar de las continuas advertencias de los organismos internacionales, como la Comisión Europea o el FMI. El mundo académico vive de espaldas a las necesidades del mercado laboral y, en los últimos meses, con el agravante de la escasez de plazas de Formación Profesional para los jóvenes. 

Además, las políticas activas de empleo son la gran asignatura pendiente del país, ya que los servicios de empleo no tienen un buen perfilado de los parados para cubrir las vacantes que reciben. Tampoco ofrecen una correcta orientación a los desempleados sobre sus posibilidades y oportunidades en el mercado laboral. En consecuencia, no realizan la necesaria intermediación entre empresas y desempleados, lo que supone una condena a perpetuar la situación actual.

Por qué llegará a España la crisis de camioneros del Reino Unido posbrexit


MADRID.- "Va a ser un fracaso absoluto. Para tres meses, ¿quién se va a desplazar? ¿Dónde está el atractivo?". Los camioneros españoles lo tienen claro: el plan urgente del premier británico, Boris Johnson, para atajar la crisis de los transportistas en Reino Unido no va a funcionar. El desabastecimiento, aseguran, no sólo es por el Brexit. Toda Europa sufre una escasez de conductores que puede complicarse en los próximos años. Y en España, también, según recoge Vozpópuli.

Los británicos están sufriendo en las últimas semanas varios problemas de desabastecimiento. Primero se viralizaron imágenes y vídeos de estantes vacíos en los supermercados. Desde hace unos días, las protagonistas son las largas colas de coches en las gasolineras por la falta de suministro

No es que exista un problema en las terminales petroleras, sino que faltan camioneros que transporten el combustible a las gasolineras. Pese a que esta realidad afecta a toda Europa, en el Reino Unido ha empeorado por culpa del Brexit. Las restricciones migratorias impuestas tras su salida de la Unión Europea están provocando una escasez de trabajadores en sectores clave.

Para atajar el desabastecimiento, el Gobierno de Johnson emitirá 10.500 visados temporales de trabajo a extranjeros para salvar la temporada navideña. 5.000 de ellos se darán a conductores de camión y los otros 5.500 a la industria avícola. Una medida que se queda corta porque en Reino Unido faltan unos 90.000 conductores para cubrir el sector del transporte. El Ejecutivo conservador también recurrirá a 150 conductores del ejército y ha prorrogado una norma que permite a los camioneros alargar sus horas en carretera.

"Reino Unido ha dejado de ser atractivo para los trabajadores extranjeros", dice Juan José Gil, secretario general de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENASISMER). Gil enumera una larga lista de motivos para argumentar que las medidas de Boris Johnson no arreglarán nada. 

El cierre de fronteras —explica— impide a las compañías británicas contratar conductores extranjeros y alarga los trámites para entrar y salir de las islas. También prohíbe las cargas de retorno, es decir, que el camionero que transporta una mercancía a Reino Unido pueda volver a cargar su camión en suelo británico con nuevo género para traerlo de vuelta.

Para Ramón Valdivia, director general de la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), la crisis del sector en Reino Unido tiene una moraleja "buena". "Esta experiencia británica es dolorosa. Tiene una parte buena: pone en evidencia que esto es una cosa que nos va a pasar a todos por igual. La demanda de movilidad de mercancías y de personas es creciente. La sociedad demanda cada vez más que le lleven las cosas a más sitios, con mayor puntualidad y eficiencia, y cada vez hay menos personas capaces de hacerlo", concluye.

España necesita 5.000 camioneros

Las cifras que maneja el sector sobre el déficit de camioneros evidencia que el problema no se reduce, ni mucho menos, a Reino Unido. La asociación europea de transportistas UETR estima en 400.000 el número de conductores que faltan para cubrir las necesidades de las empresas transportistas en toda Europa. En España, según Valdivia, se necesitan unos 5.000 conductores de transportes pesados.

Tanto Gil como Valdivia advierten de que en los próximos años habrá muchos menos conductores de camiones. ¿La razón principal? El transporte es un sector con una mano de obra envejecida y en el que apenas entran jóvenes. "El 72% de conductores profesionales superan los 50 años de edad. 

Sólo uno de cada cuatro es menor de 50 años. En 10 años [el sector] se va a quedar con menos de un tercio de los trabajadores. Va a desaparecer por pura jubilación si no viene nadie joven, como ya ocurre. Tendremos un problema como sociedad", alerta el director general de ASTIC.

"Una profesión dura"

Que no se logre rejuvenecer al sector, según Gil, de FENASISMER, tiene una explicación: "Es una profesión que no es atractiva, es dura". Lo es por varios motivos. "Los conductores pasan fuera muchos días. Es una profesión que se desarrolla en tres metros cúbicos y en solitario", razona. 

El secretario general de la federación también denuncia que "desafortunadamente" los conductores se ven obligados a cargar y descargas las mercancías, "una actividad que no es propia de un conductor", y que en los últimos años se están sufriendo robos "más violentos". Por ello, pide al Gobierno que invierta más en aparcamientos seguros para transportistas.

Los salarios de un camionero en España varían por provincias y por tipo de actividad. Por ejemplo, el conductor que transporte mercancías dentro de la Península puede ganar entre 1.500 y 2.000 euros al mes de media, según Gil. El camionero que haga rutas internacionales cobra entre 2.000 y 2.500. La normativa prohíbe a los transportistas conducir más de 90 horas en 14 días. Es decir, un máximo de nueve horas al día, salvo dos jornadas a la semana en las que pueden viajar hasta 10 horas.

Otra "barrera" para los jóvenes, según Gil, son los costes de los permisos de conducción. En España, quien quiera ser transportista debe conseguir el permiso C de conducción, un certificado de aptitud profesional que exige la UE. En total, entre exámenes y cursos, un aspirante a camionero puede acabar pagando "unos 3.000 euros".

En esta misma línea, la asociación europea de transportistas por carretera (UETR) reclama más ayudas para formar a conductores y ayudarles así a obtener la licencia de conducción. Pide, además, una amplia red de áreas de estacionamiento "protegidas" y que se garantice la "calidad de las condiciones de trabajo".

La significativa denuncia de una exempleada de Pfizer sobre la tasa (4,34% por cada 1.000 personas/año) de infección de su vacuna


NUEVA YORK.- Una ex empleada de Pfizer, que ahora trabaja como analista de la industria, ha proporcionado documentación sobre la farmacéutica gigante cuyos genes basados vacuna COVID-19 ha sido ahora según los informes inyectado casi 225 millones de veces en los brazos de los estadounidenses-sabe estas vacunas hacer que los destinatarios se vuelvan más susceptibles a contraer COVID-19.  

El sábado, Karen Kingston, ex empleada de Pfizer, experta en marketing farmacéutico y analista de biotecnología, apareció junto al  abogado de derechos de libertad médica  Thomas Renz   en una reunión pública. El abogado con sede en Ohio ha estado  involucrado en varios casos importantes entablados contra agencias federales relacionados con fraude y violaciones de los derechos de libertad médica durante los últimos 19 meses.

Después de presentar a Kingston, Renz presentó los documentos que había proporcionado.

Es de destacar un ” Documento informativo ” utilizado en una reunión del comité asesor de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) el 17 de septiembre de 2021. Titulado “Solicitud de autorización de una dosis de refuerzo para COMIRNATY (vacuna COVID-19, mRNA)”, incluye un informe sobre un estudio realizado por Pfizer que prueba la longevidad de la inmunidad proporcionada por su producto a lo largo del tiempo. 

Con el concurso de más de 36.000 participantes, el estudio principal reveló que el grupo inyectado con el régimen antes tenía más probabilidades de infectarse con el virus que los inyectados más tarde, lo que indica una posible “disminución de la inmunidad” para las inyecciones. El grupo inyectado antes tenía un 7% de probabilidad de infección en el período de tiempo, y los inyectados más tarde, solo una tasa de 5,16%, lo que equivale a que el primer grupo tiene un 36% más de probabilidad de infección que el segundo. 

Además, dado que ambos grupos se midieron durante el mismo período de tiempo, el último con un período de placebo significativo antes de la inyección (5,1 meses en promedio), el grupo de placebo estuvo inusualmente intacto. Como dijo Kingston en una entrevista telefónica con LifeSiteNews.

 “Debería haber más personas infectadas en el grupo de placebo porque estaban pasando más tiempo sin ninguna protección”. Por lo tanto, sugirió que esto parecería indicar que los inyectados tienen una probabilidad aún mayor de estar infectados con COVID-19 que la diferencia del 36% indicada por esta parte del estudio.  

Extendiendo esta conclusión un paso más allá, el documento informa: “Un análisis adicional parece indicar que la incidencia de COVID-19 generalmente aumentó en cada grupo de participantes del estudio con el aumento del tiempo posterior a la Dosis 2”.  

En otras palabras, dijo Kingston, “si toma dos dosis de Pfizer, su tasa de infección [con COVID-19] aumenta con el tiempo “.  

Llevando a un descubrimiento que el analista de biotecnología llamó “súper alarmante”, el informe analizó exclusivamente el grupo de placebo, comparando su tasa de infección en los primeros cuatro meses, cuando no tenían protección, con los cuatro meses posteriores a sus inyecciones con el producto Pfizer. .  

El Gobierno de México desesperado con Chiapas porque muchas poblaciones indígenas son reacias a la vacuna


MÉXICO.- El Gobierno de México lanzó un plan para fomentar la rezagada vacunación contra la covid-19 en el suroriental estado de Chiapas que incluye una oferta de 3×2 en vacunas, por la cual se inocula a cada joven que logre convencer a dos adultos mayores.

“No tiene que ver con el hecho de que la gente no quiera (vacunarse), es que no se hizo el trabajo requerido de organización, de logística, de abasto de difusión”, explicó esta semana el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sobre el rezago en Chiapas.

El mandatario ordenó la semana pasada al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, viajar al estado para reorganizar el plan de vacunación, que solo lleva un avance del 19 % de la población cuando la media nacional es del 40 %.

Por ello, el IMSS lanzó el fin de semana la Estrategia Dos Más Uno, que invita a los mayores de 18 años a llevar a dos adultos mayores al punto de vacunación a cambio de ser inoculados los tres.

“Es muy importante lo que se está haciendo en Chiapas, la responsabilidad que tiene Zoé Robledo para que aumente el número de vacunados en Chiapas, que se fue rezagando por una serie de razones”, aplaudió este martes López Obrador.

Aunque Chiapas es un estado con muchas poblaciones indígenas reacias a la vacuna, el presidente responsabilizó a las autoridades de no haber hecho “el trabajo adecuado de organización” y criticó que “no se solicitaron las vacunas” suficientes.

Precisamente, el gobernador de Chiapas es Rutilio Escandón, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de López Obrador.

El presidente explicó que gracias a la reestructuración del plan ahora “hay centros de vacunación que no había” y se ha ordenado vacunar de una vez a todos los mayores de 18 años en las poblaciones más apartadas para completar la inmunización con una sola visita al municipio.

En la misma rueda de prensa en Palacio Nacional, el estratega del Gobierno contra el coronavirus, Hugo López-Gatell, reveló que el objetivo es haber vacunado, aún con una dosis, al 40 % de la población de Chiapas durante este mes.

Para ello se necesitarán 400.000 dosis que ya están siendo enviadas a la región, donde se ampliaron los puntos de vacunación hasta las 41 sedes.

“Habíamos tenido una baja cobertura que se debía a distintos retos operativos. Chiapas es un estado de gran complejidad orográfica y social”, dijo el epidemiólogo, quien aseguró que ya se reorganizó “de manera muy efectiva”.

Con 126 millones de habitantes, México ha aplicado 50,8 millones de dosis de distintos laboratorios y 20,8 millones de personas han completado el esquema de vacunación.

El programa de vacunación contempla por ahora a los mayores de 30 años, mujeres embarazadas, personal médico y educativo, así como plan población mayor de 18 años de los municipios fronterizos con Estados Unidos.

La pastilla anti Covid-19 de Merck desarma a las farmacéuticas de las vacunas en la Bolsa


MADRID.- Las acciones de los principales fabricantes de vacunas contra el coronavirus recibieron un golpe final para rematar una mala semana. La pastilla que desarrolló Merck contra el Covid-19 tiene una eficacia del 50 por ciento para prevenir muertes y hospitalizaciones.

La propia Merck cotizó la noticia con alzas del 12 por ciento el viernes en Wall Street, prácticamente el mismo porcentaje que se desplomaban los títulos de Moderna.

Tampoco fue una buena tarde para Biontech, el socio alemán de Pfizer, cuyos títulos se hundieron el 10 por ciento. Algo mejor les fue a Pfizer y a Astrazeneca, que perdían algo menos del 2 por ciento.

Entre los fabricantes que están desarrollando una vacuna pero aún no ha llegado al mercado, las cosas tampoco fueron mucho mejor: Novavax y Curevac cotizaron con caídas del 5 por ciento.

Solo Moderna y Biontech se dejan en la semana 84.000 millones de dólares en capitalización, después de que sus títulos se hayan colocado en mínimos de julio.

La cuestión es que Merck irrumpió con fuerza en el mercado para comerse una buena parte del pastel bursátil en la lucha contra el coronavirus.

Su medicamente, llamado molnupiravir, redujo el riesgo de hospitalización o muerte en un 50 por ciento en los ensayos, lo que genera preocupaciones sobre los ingresos a largo plazo de las empresas que ofrecen las vacunas.

“Son noticias de que un nuevo jugador llega al mercado con un tratamiento mucho menos riguroso”, dijo Jared Holz, director gerente del sector salud en el bróker Oppenheimer.

A juicio de este experto, “las cifras de ingresos por vacunas durante los próximo años tendrán que moverse a la baja”, según www.finanzas.com

Según calcularon los analistas de Wall Street, Moderna ingresará este año alrededor de 20.000 millones de dólares por sus vacunas. Sin embargo, este ritmo es insostenible y los ingresos caerán hasta los 6.000 millones en 2025.

Pero la brecha en las cuentas de las farmacéuticas podría ser aún mayor en cuanto la pastilla de Merck llegue al mercado. De hecho, la compañía ya ha solicitado la aprobación de urgencia a la FDA del molnupiravir, y hará lo mismo con los reguladores de otros países.

Hasta ahora, las vacunas han sido la principal arma para luchar contra el coronavirus. El problema es que no llegan a todos los países. Y en donde sobran, tampoco se alcanzan porcentajes de vacunación óptimos por la resistencia de muchos ciudadanos a vacunarse.

Por eso, el medicamento de Merck puede ser lo que los analistas llaman en el argot un “game changer”, el elemento disruptivo que lo cambie todo. Muchísimas más personas podrían ser tratadas de manera sencilla sin tener que ir al hospital.

Suiza plantea un incentivo de 50 euros a quienes convenzan a sus allegados para vacunarse


BERNA.- Cualquier ciudadano suizo que consiga convencer a amigos, colegas o familiares de que se vacunen contra el coronavirus podrían ser recompensados con hasta 50 euros, según ha planteado este fín de semana el ministro de Salud, Alain Berset. 

La persona vacunada solo tiene que mencionar a quien consiguió convencerla para recibir la inyección para poner este esquema en marcha, que se desarrollaría mediante un sistema de vales canjeables en cines o restaurantes.

Ahora la decisión queda en manos de los cantones suizos, que tienen hasta mediados de este mes para pronunciarse.

 Solo el 58,46% de los suizos están completamente vacunados, según datos de salud pública; una proporción es demasiado baja para que el gobierno levante medidas de protección como el requisito de que las personas usen máscaras en el transporte público.